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Máster en nuevas tendencias asistenciales en ciencias de la salud

1875 Horas, 75 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

En los últimos años, los sistemas de salud están sujetos a profundas transformaciones, como consecuencia de cambios socio demográficos, tecnológicos, económicos, políticos y sanitarios, que plantean retos permanentes, no solo a los gestores de las instituciones de salud sino también a los profesionales, públicos y privados. El método asistencial implica una comprensión profunda de las teorías en salud pública, innovar la respuesta social de esta área y dotar de poder a la práctica asistencial y de gestión sanitaria.

La necesidad de proveer atención de calidad para una ciudadanía cuyas expectativas, con relación a los servicios de salud, son cada día más altas, junto con la motivación de los profesionales y la utilización eficiente de unos recursos escasos, obliga a los profesionales a adquirir herramientas y habilidades innovadoras para gestionar de manera óptima sus instituciones, y a familiarizarse con aquellas tendencias de vanguardia que les permitan afrontar con éxito su labor diaria.

Este máster contiene un amplio material teórico y práctico que tiene un importante rol en el perfeccionamiento y superación de los recursos humanos sanitarios, que es la base del sistema de salud. La actualización y educación permanente de los profesionales garantiza sin dudas un óptimo desempeño en función de una mejor atención, docencia e investigación, encaminados a resolver los problemas de salud de la población.

Valor añadido de este postgrado

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

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Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

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En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Prácticas en centros de salud

Podrás acceder a nuestro programa de prácticas no remuneradas, en el que actualmente disponemos de convenio con 533 centros en toda la península..

Más información.

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 6 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 837 Preguntas tipo test.
  • 30 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en nuevas tendencias asistenciales en ciencias de la salud

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en nutrición.
  • Matronas.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.
  • Licenciados/as o graduados/as en odontología.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia.
  • Diplomados/as o graduados/as en óptica y optometría.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.
  • Diplomados/as o graduados/as en podología.
  • Licenciados/as o graduados/as en veterinaria.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Complementar los estudios de los titulados en Enfermería, Fisioterapia y Podología, o cualquier otra titulación de Ciencias de la Salud.
  • Avanzar en la formación de los profesionales de distintas titulaciones sanitarias y capacitarles para que puedan adaptarse a las exigencias, derivadas de los nuevos retos asistenciales que, en la actualidad, tiene planteado el sistema de provisión de cuidados de salud.
  • Promover la actualización de los procedimientos terapéuticos en Ciencias de la Salud.
  • Generar personal formado en investigación en Ciencias de la Salud.
Objetivos específicos:
  • Aplicar la metodología científica como medio para el desarrollo de procedimientos actualizados de atención sanitaria en respuesta a las nuevas tendencias asistenciales en Ciencias de la Salud.
  • Implementar distintas estrategias para atender los requerimientos derivados de las nuevas demandas en salud.
  • Analizar los aspectos éticos implicados en los procesos asistenciales y de investigación relacionados con la actividad clínica en los diferentes niveles sanitarios.
  • Analizar e implementar nuevos modelos de atención basados en determinantes psico-sociales implicados en los problemas de salud, fomentando el abordaje multidisciplinario y promoviendo la participación del usuario en su propio proceso asistencial.

Salidas profesionales

Este máster tiene una orientación específicamente metodológica y con un objetivo fundamental, la formación de investigadores en el ámbito de Ciencias de la Salud. En relación con las salidas profesionales relacionadas con la capacitación que aporta la realización del Máster destacamos:

  • Capacitación para el inicio de la carrera universitaria como profesor ayudante no doctor.
  • Técnicos de laboratorio.
  • Técnicos de investigación adscritos a las estructuras de apoyo a la investigación de las administraciones sanitarias.
  • Técnicos de investigación en unidades clínicas-asistenciales, unidades de gestión clínica, distritos sanitarios, institutos de investigación, fundaciones gestoras de la investigación.
  • Técnicos en evaluación de tecnología sanitaria.
  • Técnicos en evaluación de medicamentos y productos sanitarios, tanto a nivel autonómico (Escuela Andaluza de Salud Pública, CADIME), como Nacional (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).
  • Personal contratado con cargo a proyectos de investigación subvencionados con fondos públicos o a través de convenios Universidad-Empresa.
  • Personal adscrito a Unidades de I+D+I de Laboratorios Farmacéuticos.
  • Personal adscrito a Servicios de Marketing y post-venta de Laboratorios Farmacéuticos.
  • Monitores de Ensayos Clínicos (tanto en CROs. Laboratorios Farmacéuticos, Unidades de Gestión Clínica).
  • Capacitación para asistencia investigadora en Unidades de cría, mantenimiento y estabulación de animales de experimentación.

Ediciones

Edición: 13ª. TÍTULO PROPIO.

Plan de estudios del Máster en nuevas tendencias asistenciales en ciencias de la salud

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Máster en nuevas tendencias asistenciales en ciencias de la salud, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Introducción a los estudios clínicos y epidemiológicos

Tema I. Introducción a la epidemiología.
Tema II. Introducción a los diseños epidemiológicos. Cómo y por qué investiga la epidemiología.
Tema III. Tipos de estudios epidemiológicos. Clasificaciones.
Tema IV. Estudios descriptivos.
Tema V. Estudios analíticos.
Tema VI. Las variables del estudio.
Tema VII. Los elementos de la investigación.
Tema VIII. Estadística descriptiva e inferencial.
Tema IX. Las pruebas estadísticas.
Tema X. Sesgos. Precisión y validez de un estudio.
Tema XI. Los test estadísticos.
Tema XII. Búsqueda y selección de información.

Actualización gratuita

Módulo II. Salud y vida, oxígeno y radicales libres

Tema I. Bioquímica de las especies reactivas del oxígeno (EROS).
Tema II. Mecanismos de defensa celular antes los radicales libres.
Tema III. Dieta y radicales libres.
Tema IV. Enfermedades cardiovasculares y radicales libres.
Tema V. Oncología y radicales libres.
Tema VI. Neurociencias y radicales libres. Influencia en el carácter.
Tema VII. Radicales libres y la piel.
Tema VIII. Radicales libres en la mujer.
Tema IX. Genética, envejecimiento y radicales libres.

Actualización gratuita

Módulo III. Salud basada en la evidencia

Tema I. Aproximación a la evidencia científica.
Tema II. Evidencia científica en medicina.
Tema III. Enfermería basada en la evidencia.
Tema IV. Introducción a la investigación.
Tema V. Búsqueda de la mejor evidencia disponible: acceso a la información de ciencias de la salud.
Tema VI. Cómo buscar en las principales fuentes de información: medline (pubmed) y cochrane library plus.
Tema VII. La revisión bibliográfica.
Tema VIII. La revisión sistemática.
Tema IX. Fases de realización de un proyecto de investigación.
Tema X. Escribir y publicar trabajos científicos.
Tema XI. Hablar en reuniones científicas.
Tema XII. Documentación y producción científica de la enfermería española.
Tema XIII. Documentación y producción científica de la medicina española.
Tema XIV. Administración y gestión de servicios sanitarios. Eficacia, efectividad y eficiencia, un enfoque práctico desde una dirección de enfermería de atención primaria.
Tema XV. Ámbitos de la investigación.
Tema XVI. Las nuevas tecnologías al servicio de la investigación, ejemplo de una herramienta.
Tema XVII. La medicina tradicional versus evidencia científica.
Tema XVIII. Epílogo. Glosario de términos.
Anexo. Direcciones web de interés.

Actualización gratuita

Módulo IV. Fundamentos de educación para la salud

Tema I. Definiciones en EpS. Agentes de salud.
Tema II. Historia y antecedentes de la EpS.
Tema III. Metodología en EpS.
Tema IV. Búsqueda bibliográfica e investigación en EpS.
Tema V. La comunicación en las profesiones sanitarias.
Tema VI. EpS del niño sano.
Tema VII. EpS en el niño enfermo.
Tema VIII. Incontinencia urinaria en la infancia.
Tema IX. La adolescencia y la educación sexual.
Tema X. EpS en los trastornos de la conducta alimentaria.
Tema XI. Educación diabetológica 1.
Tema XII. Educación diabetológica 2.
Tema XIII. EpS en la HTA.
Tema XIV. EpS sobre lípidos.
Tema XV. EpS en problemas respiratorios.
Tema XVI. EpS en la detección precoz del Cáncer de Cérvix, Mama y Climaterio.
Tema XVII. EpS en la Planificación Familiar.
Tema XVIII. EpS en el Embarazo.
Tema XIX. La Educación Maternal y el Puerperio.
Tema XX. La EpS en la Tercera Edad I: Generalidades, caídas e incontinencia urinaria.
Tema XXI. La EpS en la Tercera Edad II: Inmovilidad, delirium y demencia.
Tema XXII. La formación y la Educación Sanitaria para cuidadores familiares.
Tema XXIII. EpS en las urgencias.
Tema XXIV. EpS en el enfermo terminal.
Tema XXV. Generalidades para el control de síntomas en el enfermo terminal: Tratamiento del dolor.
Tema XXVI. EpS en la infección por VIH.
Tema XXVII. EpS en la población inmigrante.
Tema XXVIII. Promoción y Educación para la Salud en el medio laboral.

Actualización gratuita

Módulo V. Competencias de enfermería y fisioterapia

Tema I. Autoestima.
Tema II. Automotivación.
Tema III. Autodisciplina.
Tema IV. Inteligencia emocional.
Tema V. Gestión del tiempo.
Tema VI. Solución de problemas.
Tema VII. Toma de decisiones.
Tema VIII. Liderazgo.
Tema IX. Trabajo en equipo.

Actualización gratuita

Módulo VI. Habilidades de comunicación I

Tema I. La comunicación en contextos sanitarios.
Tema II. Relación entre el profesional sanitario y el paciente.
Tema III. Uso de la comunicación no verbal.
Tema IV. La relación de ayuda en las situaciones sanitarias.
Tema V. Habilidades sociales y resolución de conflictos.
Tema VI. Obtención y transmisión de información entre implicados en una situación sanitaria.
Tema VII. El paciente durante el traslado/espera de atención en el centro sanitario.
Tema VIII. Habilidades de comunicación con niños y adolescentes.
Tema IX. Habilidades de comunicación con personas mayores.
Tema X. El apoyo social.
Tema XI. El estrés del personal sanitario. El Burnout.
Tema XII. El mobbing dentro de las instituciones sanitarias.
Glosario de términos.

Actualización gratuita

Módulo VII. Ejercicio funcional aplicado al deporte

Introducción.
Tema I. Entrenamiento funcional. Fortalecimiento absoluto.
Tema II. Fortalecimiento del core. Abdominales y lumbares a tono.
Tema III. Estiramientos globales basados en las cadenas musculares.

Actualización gratuita

Módulo VIII. Guía práctica de fisioterapia y rehabilitación cardiaca

Introducción.
Tema I. Recuerdo anatómico.
Tema II. Valoración del paciente cardiaco.
Tema III. Fisiología del impulso eléctrico cardiaco.
Tema IV. Adaptación al esfuerzo y rehabilitación cardiaca.
Tema V. Prácticas nutricionales.

Actualización gratuita

Módulo IX. Inmunonutrición en la prevención y tratamiento de la enfermedad grave

Tema I. Generalidades.
Tema II. Valoración del estado nutricional.
Tema III. Prebióticos.
Tema IV. Probióticos.
Tema V. Micronutrientes.
Tema VI. Antioxidantes.
Tema VII. Los lípidos.
Tema VIII. Ácidos grasos omega-3 y oleico.
Tema IX. Ácido oleico, sistema inmune y sepsis.
Tema X. Glutamina.
Tema XI. Arginina.
Tema XII. Nucleótidos.
Tema XIII. Polifenoles.
Tema XIV. Inmunonutrición en edades avanzadas.
Tema XV. Indicaciones para inmunonutrición.
Tema XVI. Inmunomodulación e inmunonutrición.
Tema XVII. Prebióticos, probióticos y simbióticos en UCI.
Tema XVIII. Inmunonutrición en el quemado.
Tema XIX. Obesidad e inmunonutrición.
Tema XX. Inmunonutrición y trauma.
Tema XXI. Deporte y sistema inmunológico.
Tema XXII. La dieta mediterránea.
Tema XXIII. Leche fermentada: Kéfir.
Tema XXIV. Leche materna e inmunonutrición.

Actualización gratuita

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Actualización gratuita
Autores

Módulo I. Introducción a los estudios clínicos y epidemiológicos

  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.

Módulo II. Salud y vida, oxígeno y radicales libres

  • Alberto Cabañas Vicente. Facultativo Especialista en Análisis Clínicos. Hospital Clínico San Carlos, Madrid.
  • Iván Javier Núñez Gil. Facultativo Especialista en Cardiología. Doctor en Medicina. Cardiología. Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Jefe Unidad Cardiovascular. Centro Médico Paris. Pozuelo, Madrid.
  • Gisela Feltes Guzmán. Facultativo Especialista en Cardiología. Hospital Virgen del Mar, Madrid.
  • Luis Monleón Llorente. Fisioterapeuta. Facultativo Especialista Medicina del Trabajo. MIR Medicina Física y Rehabilitación Hospital Clínico San Carlos, Madrid.
  • Carla Assaf Balut. Graduada y Master en Nutrición. Doctora en Diabetes Gestacional. Departamento de Endocrinología. Hospital Clínico San Carlos, Madrid.
  • Carlos Aguado de la Rosa. Facultativo Especialista en Oncología. Servicio de Oncología Médica. Hospital Clínico San Carlos, Madrid.
  • Javier Puente Vázquez. Facultativo Especialista en Oncología. Servicio de Oncología Médica. Hospital Clínico San Carlos, Madrid.
  • Mariana Suárez Bagnasco. Licenciada en Psicología y doctorada en Medicina. Neurociencias cognitivas. Departamento de Psicoinmunoneuroendocrinología. Universidad Católica del Uruguay.
  • Federico Feltes Guzmán. Facultativo Especialista en dermatología Hospital HM Sanchinarro. Clínica Biolaser La Moraleja, Madrid.
  • Natalia Gennaro Della Rossa. Facultativo Especialista en Ginecología. Médico Adjunto. Jefe de Medicina pélvica y cirugía reconstructiva. Servicio de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid.
  • Eduardo Anguita Mandy. Facultativo Especialista en Hematología. Profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid.

Módulo III. Salud basada en la evidencia

  • Inmaculada González Funes. Graduada en enfermería. Técnica de Anatomía Patológica y Citología. Universidad de Sevilla.
  • Esther López Palomino. Diplomada Universitaria en Enfermería. Universidad de Jaén.
  • Andrea Melanie Milena Lucena. Diplomada Universitaria en Enfermería.
  • José Rodrigo Cerrillo Patiño. Diplomado en Enfermería. Asesor técnico docente en Formación Profesional en la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha.
  • José Rodrigo Cerrillo Patiño. Diplomado en Enfermería. Asesor técnico docente en Formación Profesional en la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha.
  • Patricia Murado Angulo. Diplomada en Enfermería. Centro de Salud El Casar, Área de Salud de Guadalajara. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
  • Pilar Ortega Fernández. Diplomada en Enfermería. Directora de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Cuenca. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
  • Coral Olmo Martínez. Diplomada en Enfermería. Responsable de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Cuenca. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
  • Marta Pulido Mestre. Doctora en Medicina. Editora Médica free-lance y responsable del Servicio de Edición Médica del Institut Municipal d’Investigació Mèdica (IMIM) de Barcelona.
  • Sara Ulla Díez. Doctora en Psicología. Responsable División de Evaluación y Gestión del Conocimiento. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
  • Pedro J. Beneit Medina. Fue licenciado en Psicología. Profesor Titular en la E.U. de Enfermería de Cuenca. Universidad de Castilla-La Mancha. (RIP †).
  • Alejandra Cano Arana. Diplomada en Enfermería y Licenciada en Antropología Social y Cultural. Doctora en Salud Pública. Unidad de Bioestadística Clínica Hospital Universitario Ramón y Cajal.
  • Blanca Egea Zerolo. Diplomada en Enfermería y Licenciada en Antropología Social y Cultural. Instituto de Salud Carlos III de Madrid. EUE y Fisioterapia San Juan de Dios. Universidad Pontífica de Comillas.
  • Raquel Hidalgo García. Licenciada en Ciencias y Técnicas Estadísticas. Instituto de Salud Carlos III.
  • Zaida Colomar Martínez. Licenciada en Medicina. FEA de Medicina de Familia y Comunitaria. Valencia.
  • Rafael Aleixandre Benavent. Doctor en Medicina. Instituto de Estudios de Historia de la Ciencia y Documentación López Piñero (Universitat de València-CSIC).
  • Ana Barderas Manchado. Licenciada en Documentación. Instituto de Salud Carlos III.
  • Concepción Campos Asensio. Licenciada en Farmacia. Hospital Universitario de Getafe. Máster en Biblioteconomía.
  • Blas Carrillo López. Licenciado en Medicina. FEA Ginecología y Obstetricia. Hospital Torrecárdenas de Almería. Servicio Andaluz de Salud.
  • Mª Carmen Carrión Ruiz de la Hermosa. Licenciada en Medicina. C.S. Pastrana. Guadalajara. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Magíster en Acupuntura y Moxibustión.
  • Gema Escobar Aguilar. Diplomada en Enfermería. Asesora de investigación en Fundación San Juan de Dios. Profesora en Centro Universitario San Rafael - Nebrija.
  • Antonio José Ibarra Fernández. Diplomado en Enfermería UCIP. Hospital Torrecárdenas de Almería. Servicio Andaluz de Salud.
  • Mª Teresa Icart Isern. Doctora en Medicina y Diplomada en Enfermería. Catedrática de Enfermería de Salud Pública y Comunitaria. Universidad de Barcelona.
  • Cristina Jones Mallada. Diplomada en Enfermería. Instituto de Salud Carlos III.
  • Jorge Lema Bartolomé. Licenciado en Medicina. Jefe de Estudios de la Unidad docente de Atención Familiar y Comunitaria de Cuenca. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
  • Manuel J. Lorente Acosta. Doctor en Medicina. Hospital Torrecárdenas de Almería. Servicio Andaluz de Salud.
  • Antoni Parada Martínez. Documentalista. Agencia de Evaluación de Tecnología Médica de Cataluña.
  • Mª de los Remedios Gil Hermoso. Diplomada en Enfermería. C.S. Alcazaba. Distrito de Almería. Servicio Andaluz de Salud.
  • Mireia Subirana Casacuberta. Diplomada en Enfermería. Directora de la Cátedra de Servicios Sociales. Universidad Vic.
  • Juan Carlos Valderrama Zurián. Doctor en Medicina. Profesor Titular del Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación en la Universidad de Valencia.
  • Eugenia Vidal Villacampa. Diplomada en Enfermería. Secretaría Científico Técnica Fabula Congress.

Módulo IV. Fundamentos de educación para la salud

  • Raúl Martos García. Doctor en Enfermería. Enfermero de Familia y Salud Comunitaria. Centro de Salud Priego (Córdoba). Profesor asociado Centro Universitario de Enfermería de la Cruz Roja. Universidad de Sevilla.
  • Francisco José Vinuesa Acosta. Médico. Especialista en Geriatría. Centro de Salud Peligros. Granada.
  • Aurelia M. Navarro Cano. Médico especialista en Medicina del Trabajo. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Unidad de Prevención Riesgos Laborales del Hospital U. Virgen de las Nieves (Granada).
  • Helga M. Castillo Bueno. Médico especialista en MedicinaFamiliar y Comunitaria. Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de Granada.
  • Juan Luis Vilchez Melgarejo. Enfermero de Familia y Salud Comunitaria. Centro de Salud Zaidín Sur (Granada). Profesor asociado de la E.U. Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada Médico especialista en Geriatría.
  • Julián Linares Martín. Graduada en Enfermería. Enfermero Comunitario de Enlace. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Magdalena Martín Fernández. Graduada en Enfermería. Centro psicopedagógico Reina Sofía. Diputación de Granada.
  • Justo Enrique Cabrera Iboleón. Médico de Familia. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada). Director de la Unidad de Cuidados Paliativos de la AECC-SAS.
  • Eduardo García-Chicano Martínez. Médico especialista en Cirugía Pediátrica. Hospital Carlos Haya (Málaga).
  • Mª Cristina Gómez Álvarez. Enfermera. Unidad de Cuidados Paliativos de la AECC-SAS. Hospital U. San Cecilio.
  • J. Uberos Fernández. Profesor titular. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • Antonio Muñoz Hoyos. Catedrático de Pediatría. Servicio de Pediatría del P.T.S (Granada).
  • A. Molina Carballo. Profesor titular de Pediatría. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • Mª Isabel Menéndez Sotillos. Diplomada Universitaria de Enfermería. Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de las Nieves. Universidad de Granada.
  • Filomena Crespo Valero. Auxiliar de Enfermería. Hospital U. San Cecilio (Granada).
  • Mª Aurora Crespo Valero. Enfermera de Familia y Salud Domunitaria. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Sergio Espeleta Carmona. Enfermero. Voluntario de Cruz Roja Española (Córdoba).
  • Yolanda Martín Cara. Enfermera de Familia y Salud Comunitaria. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • María José Mochón Rodríguez. Enfermera de Familia y Salud Comunitaria. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Victoria Molina García. Médico de Familia. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Francisco Jesús Represas Carrera. Enfermero Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Servicio Gallego de Salud (SERGAS) – EOXI Vigo.
  • Carmen Rodríguez García. Auxiliar de Enfermería e Higienista Dental. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Mª Reyes Sánchez Tallón. Médico especialista en Pediatría. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Lufti Suleiman Mahmoud. Médico de Familia. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Juan Aguilera Bermúdez. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. Hospital U. San Cecilio. Granada.
  • María Aguilera Baréa. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. Hospital U. San Cecilio. Granada.
  • Manuel Alonso Ródenas. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Julio Álvarez Caballero. Enfermero de Familia y Salud Comunitaria. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Amparo Arrabal Martín. Enfermera de Familia y Salud Comunitaria. Consultorio local de Cacín. Z.B.S. Alhama de Granada (Granada).
  • Ascensión Cano Carrera. Médico de Familia. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Mª Trinidad Cendrero Melguizo. Trabajadora Social. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Nieves Crespo Anguita. Médico de Familia. Consultorio local de Cacín. Z.B.S. Alhama de Granada (Granada).
  • Manuel García Mérida. Médico especialista en Cirugía Pedíatrica. Hospital Carlos Haya (Málaga).
  • Moisés Gutiérrez Rodríguez. Técnico Superior en Documentación Sanitaria. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Mª Jesús Hernández Caballero. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. Hospital U. San Cecilio. Granada.
  • Gonzalo Herrera Ortiz. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. Hospital U. San Cecilio. Granada.
  • Mª Consuelo Jiménez Capilla. Auxiliar de Enfermería. Hospital U. San Cecilio (Granada).
  • Isabel López Ramón. Médico residente de la especialidad en Medicina del Trabajo. Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de Granada.
  • Mª José López Suárez. Enfermera de Familia y Salud Comunitaria. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Carlos Miguélez Lago. Médico especialista en Cirugía Pediátrica. Hospital Carlos Haya (Málaga).
  • Juan Simón Carrasco. Auxiliar de Enfermería. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Isabel Toral López. Enfermera Comunitaria de Enlace. Distrito Sanitario Granada.

Módulo V. Competencias de enfermería y fisioterapia

  • Beatriz Montes Berges. Doctora en psicología. Profesora en el departamento de Psicología. Universidad de Jaén.
  • Rosario Castillo Mayén. Doctora en Psicología. Profesora en el departamento de Psicología. Universidad de Jaén.
  • Noelia Rodríguez Espartal. Licenciada en Psicología. Profesora en el departamento de Psicología. Universidad de Jaén.
  • Esther López Zafra. Doctora en Psicología. Profesora en el departamento de Psicología. Universidad de Jaén.
  • José María Augusto Landa. Doctor en Psicología. Profesora en el departamento de Psicología. Universidad de Jaén.
  • Pilar Berrios Martos. Doctora en Psicología. Profesora en el departamento de Psicología. Universidad de Jaén.

Módulo VI. Habilidades de comunicación I

  • Mª Patricia Acinas Acinas. Licenciada en Psicología. Diplomada en Magisterio. Colaboradora del Teléfono de la Esperanza. Burgos. Especialista en Psicología de Urgencias, Emergencias y Catástrofes. Máster en Psicología Clínica y Máster en Psicooncología. Psicoterapia Experta en Duelo. Especialista en Estrés traumático. Monitora de Área Sanitaria y de Apoyo Psicológico. Cruz Roja.

Módulo VII. Ejercicio funcional aplicado al deporte

  • Francisco Javier Castillo Montes. Diplomado en Fisioterapia. Trabajador del Servicio Andaluz de Salud. Máster Universitario en Recuperación Funcional del deportista. Experto Universitario en Fisioterapia Acuática. Experto Universitario en Nutrición Deportiva. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

Módulo VIII. Guía práctica de fisioterapia y rehabilitación cardiaca

  • Francisco Javier Castillo Montes. Diplomado en Fisioterapia. Trabajador del Servicio Andaluz de Salud. Máster Universitario en Recuperación Funcional del deportista. Experto Universitario en Fisioterapia Acuática. Experto Universitario en Nutrición Deportiva. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

Módulo IX. Inmunonutrición en la prevención y tratamiento de la enfermedad grave

  • María Isabel Ostabal Artigas. FEA Medicina intensiva. Hospital Miguel Sernet. Zaragoza.

 

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Actualmente Formación Alcalá tiene convenio con 533 centros en toda la península.
Las prácticas son optativas y ajenas a la formación avalada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes e impartida por Formación Alcalá.
La Universidad Europea Miguel de Cervantes no se hace responsable de las practicas ofertadas por Formación Alcalá.
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Me pareció ideal. Un contenido muy bueno.

Sara Ayala 21/07/2019
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

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Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

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Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

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