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Máster en investigación en ciencias de la salud. Evidencia científica

1500 Horas, 60 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

La investigación clínica se ha transformado en el eje central que otorga racionalidad a la adopción de estrategias diagnósticas y terapéuticas en salud. Aun con conocidas limitaciones, el paradigma actual para la validez de las conductas basadas en la evidencia, cuyo respaldo científico es el área terapéutica, son los ensayos clínicos controlados y aleatorizados.

Este paradigma se extiende hoy tanto a la práctica del médico asistencial como al ámbito de la salud pública, que pretende administrar sus recursos con la mayor racionalidad posible, invirtiendo en conductas de beneficio probado. De hecho, en los últimos años, la explosión de la investigación clínica ha desplazado el escenario clásico de las instituciones de alta complejidad universitarias en un amplio espectro de colaboración.

Así, este máster contiene un amplio material teórico y práctico con el que el alumno logrará aplicar la mayor evidencia científica disponible y, para ello, adquirirá competencias como la búsqueda bibliográfica, lectura crítica (tanto metodológica como estadística) de artículos científicos y razonamiento clínico para brindar al paciente el mejor cuidado de acuerdo con la evidencia encontrada.

Valor añadido de este postgrado

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

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Horas
Créditos ECTS
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Modalidad

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Actualización de contenidos.

Contamos con una base de más de 1200 ISBN activos que actualizamos constanstemente.
Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

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En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 5 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 10 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 286 Preguntas tipo test.
  • 6 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en investigación en ciencias de la salud. Evidencia científica

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.
  • Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia.
  • Diplomados/as o graduados/as en nutrición.

Objetivos

  • Desarrollar capacidades individuales y organizativas para usar evidencia científica que resuelva preguntas clínicas, de organizaciones y sistemas de salud.
  • Implementar los conocimientos de los profesionales sobre la salud basada en evidencias.
  • Promover el pensamiento crítico entre los profesionales sanitarios.
  • Analizar los diferentes niveles de evidencia científica y grados de recomendación.
  • Capacitar a los sanitarios en la lectura crítica de la divulgación científica.
  • Adquirir conocimientos, habilidades y actitudes con el fin de crear, depurar, gestionar, analizar e interpretados resultados procedentes de datos de investigación en salud pública.

Salidas profesionales

  • Desarrollo de proyectos en centros de investigación, hospitales y universidades
  • Project manager y data manager
  • Diseño de proyectos de investigación (I+D)
  • Monitor de ensayos clínicos
  • Consultoría
  • Industria farmacéutica y alimentaria
  • Enseñanza e investigación universitaria

Plan de estudios del Máster en investigación en ciencias de la salud. Evidencia científica

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Máster en investigación en ciencias de la salud. Evidencia científica, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Avances en la metodología de investigación biosanitaria

Tema I. Breve introducción.
Tema II. Inicio de la investigación, ideas y problemas:

El problema de investigación: formulación y características.
Preguntas PICO.
Tema III. Tipos de trabajos:
Revisión bibliográfica.
Diseño de proyecto o proyecto de investigación completo.
Tema IV. Elaboración de las partes principales de los trabajos:
Introducción y justificación.
Hipótesis.
Objetivos.
Variables.
El muestreo.
Recogida y tratamiento de los datos.
Presentación de los resultados.
Realización de la discusión.
Realización de las conclusiones.
Cronograma de Gantt.
Recursos.
Memoria económica.
Criterios de inclusión y exclusión.
Resumen/Abstract.
Otros: estilo de redacción.
Tema V. Introducción a los ensayos clínicos:
Tipos de EC más comunes.
Fases de los EC.
Figuras que intervienen en los EC.
Aleatorización y enmascaramiento.
El protocolo de un EC.
Estudios de no inferioridad.
Tema VI. Calidad y ética en investigación clínica:
Hoja de información al paciente y consentimiento informado.
Buenas prácticas clínicas.
Comité Ético de Investigación con Medicamentos (CEIm).
Tema VII. Fuentes de información y búsqueda:
Bases de datos.
Fuentes de información en investigación sanitaria.
Aplicaciones para Internet.
Medline.
Fuentes de información point of care.
Tema VIII. Citación bibliográfica:
Citación Vancouver.
Citación APA.
Tema IX. Cómo encriptar los documentos de la investigación:
Programa 7Zip.
Programa Cryptomator.
Tema X. Difusión y defensa de los resultados de la investigación.
Tema XI. Partes fundamentales de la memoria de prácticas.

Actualización gratuita

Módulo II. Avances en práctica clínica basada en pruebas

Tema I. Aproximación a la evidencia científica.
Tema II. Evidencia científica en medicina.
Tema III. Enfermería basada en la evidencia.
Tema IV. Introducción a la investigación.
Tema V. Búsqueda de la mejor evidencia disponible: acceso a la información de ciencias de la salud.
Tema VI. Cómo buscar en las principales fuentes de información: medline (pubmed) y cochrane library plus.
Tema VII. La revisión bibliográfica.
Tema VIII. La revisión sistemática.
Tema IX. Fases de realización de un proyecto de investigación.
Tema X. Escribir y publicar trabajos científicos.
Tema XI. Hablar en reuniones científicas.
Tema XII. Documentación y producción científica de la enfermería española.
Tema XIII. Documentación y producción científica de la medicina española.
Tema XIV. Administración y gestión de servicios sanitarios. Eficacia, efectividad y eficiencia, un enfoque práctico desde una dirección de enfermería de atención primaria.
Tema XV. Ámbitos de la investigación.
Tema XVI. Las nuevas tecnologías al servicio de la investigación, ejemplo de una herramienta.
Tema XVII. La medicina tradicional versus evidencia científica.
Tema XVIII. Epílogo. Glosario de términos.
Anexo. Direcciones web de interés.

Actualización gratuita

Módulo III. Avances en bioestadística aplicada a las ciencias de la salud

Tema I. Bioestadística aplicada a las ciencias de la salud.
Tema II. Estadística descriptiva.
Tema III. Estadística bivariante.
Tema IV. Índices clínicos.
Tema V. Introducción a la teoría de la probabilidad.
Tema VI. Modelos probabilísticos.
Tema VII. Inferencia estadística.
Tema VIII. Prácticas en SPSS.
Tema IX. Ejercicios con R GUI.
Apéndice: Tabla de estadísticas.

Actualización gratuita

Trabajo de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Times New Roman.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver y con citas en el texto.
Actualización gratuita
Autores

Módulo I. Avances en la metodología de investigación biosanitaria

  • Gina Lladó Jordan. Doctora en Biomedicina. Editora Científica Internacional en CPQ Nutrition Journal (Vancouver, Canadá) Personal Docente e Investigador en las universidades UOC, Ui1, UEMC.

Módulo II. Avances en práctica clínica basada en pruebas

  • Inmaculada González Funes. Graduada en enfermería. Técnica de Anatomía Patológica y Citología. Universidad de Sevilla.
  • Esther López Palomino. Diplomada Universitaria en Enfermería. Universidad de Jaén.
  • Andrea Melanie Milena Lucena. Diplomada Universitaria en Enfermería.
  • José Rodrigo Cerrillo Patiño. Diplomado en Enfermería. Asesor técnico docente en Formación Profesional en la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha.
  • José Rodrigo Cerrillo Patiño. Diplomado en Enfermería. Asesor técnico docente en Formación Profesional en la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha.
  • Patricia Murado Angulo. Diplomada en Enfermería. Centro de Salud El Casar, Área de Salud de Guadalajara. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
  • Pilar Ortega Fernández. Diplomada en Enfermería. Directora de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Cuenca. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
  • Coral Olmo Martínez. Diplomada en Enfermería. Responsable de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Cuenca. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
  • Marta Pulido Mestre. Doctora en Medicina. Editora Médica free-lance y responsable del Servicio de Edición Médica del Institut Municipal d’Investigació Mèdica (IMIM) de Barcelona.
  • Sara Ulla Díez. Doctora en Psicología. Responsable División de Evaluación y Gestión del Conocimiento. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
  • Pedro J. Beneit Medina. Fue licenciado en Psicología. Profesor Titular en la E.U. de Enfermería de Cuenca. Universidad de Castilla-La Mancha. (RIP †).
  • Alejandra Cano Arana. Diplomada en Enfermería y Licenciada en Antropología Social y Cultural. Doctora en Salud Pública. Unidad de Bioestadística Clínica Hospital Universitario Ramón y Cajal.
  • Blanca Egea Zerolo. Diplomada en Enfermería y Licenciada en Antropología Social y Cultural. Instituto de Salud Carlos III de Madrid. EUE y Fisioterapia San Juan de Dios. Universidad Pontífica de Comillas.
  • Raquel Hidalgo García. Licenciada en Ciencias y Técnicas Estadísticas. Instituto de Salud Carlos III.
  • Zaida Colomar Martínez. Licenciada en Medicina. FEA de Medicina de Familia y Comunitaria. Valencia.
  • Rafael Aleixandre Benavent. Doctor en Medicina. Instituto de Estudios de Historia de la Ciencia y Documentación López Piñero (Universitat de València-CSIC).
  • Ana Barderas Manchado. Licenciada en Documentación. Instituto de Salud Carlos III.
  • Concepción Campos Asensio. Licenciada en Farmacia. Hospital Universitario de Getafe. Máster en Biblioteconomía.
  • Blas Carrillo López. Licenciado en Medicina. FEA Ginecología y Obstetricia. Hospital Torrecárdenas de Almería. Servicio Andaluz de Salud.
  • Mª Carmen Carrión Ruiz de la Hermosa. Licenciada en Medicina. C.S. Pastrana. Guadalajara. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Magíster en Acupuntura y Moxibustión.
  • Gema Escobar Aguilar. Diplomada en Enfermería. Asesora de investigación en Fundación San Juan de Dios. Profesora en Centro Universitario San Rafael - Nebrija.
  • Antonio José Ibarra Fernández. Diplomado en Enfermería UCIP. Hospital Torrecárdenas de Almería. Servicio Andaluz de Salud.
  • Mª Teresa Icart Isern. Doctora en Medicina y Diplomada en Enfermería. Catedrática de Enfermería de Salud Pública y Comunitaria. Universidad de Barcelona.
  • Cristina Jones Mallada. Diplomada en Enfermería. Instituto de Salud Carlos III.
  • Jorge Lema Bartolomé. Licenciado en Medicina. Jefe de Estudios de la Unidad docente de Atención Familiar y Comunitaria de Cuenca. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
  • Manuel J. Lorente Acosta. Doctor en Medicina. Hospital Torrecárdenas de Almería. Servicio Andaluz de Salud.
  • Antoni Parada Martínez. Documentalista. Agencia de Evaluación de Tecnología Médica de Cataluña.
  • Mª de los Remedios Gil Hermoso. Diplomada en Enfermería. C.S. Alcazaba. Distrito de Almería. Servicio Andaluz de Salud.
  • Mireia Subirana Casacuberta. Diplomada en Enfermería. Directora de la Cátedra de Servicios Sociales. Universidad Vic.
  • Juan Carlos Valderrama Zurián. Doctor en Medicina. Profesor Titular del Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación en la Universidad de Valencia.
  • Eugenia Vidal Villacampa. Diplomada en Enfermería. Secretaría Científico Técnica Fabula Congress.

Módulo III. Avances en bioestadística aplicada a las ciencias de la salud

  • Richard Henry Chiara Miranda. Graduado de Médico Cirujano. Facultad de Ciencias de la Salud dependiente de la Universidad Técnica de Oruro. Bolivia. Posgrado de Magister en Preparación, Administración y Evaluación de Proyectos UAB - Bolivia, la Especialidad en Métodos Avanzados de Estadística Aplicada UNED - España, Diplomado en Investigación de la CEUB – Bolivia, Gerencia de Proyectos con USS – Chile, y otros relacionados con la salud pública y epidemiologia. Trabajó en Visión Mundial Bolivia como consultor y facilitador de salud por casi 10 años.

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Maravilloso. Muy completo el tema Avances en la metodología de investigación biosanitaria

Isabel Cózar 18/06/2020
Plataforma Máster en investigación en ciencias de la salud. Evidencia científica online Plataforma Máster en investigación en ciencias de la salud. Evidencia científica a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Inmaculada González Funes

Inmaculada González Funes

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

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