Cargando...

Máster en gerontología social

1000 Horas, 40 Créditos ECTS

Datos generales

El envejecimiento de la población es un proceso progresivo que, según los diversos análisis, tenderá a incrementarse en los próximos veinte años, al menos. Así, las personas mayores de 65 años representarán alrededor del 20% de la población europea en el año 2020 y alrededor de un 15% en Latinoamérica. La inquietud por esta formación ha generado la creación de este programa especializado, que abarca fundamentalmente la perspectiva psicosocial de los mayores y de quienes se encargan de su atención.

El cuidado familiar de las personas de edad avanzada ha emergido durante los últimos años como un importante problema social. El envejecimiento de la población ha generado un incremento de la carga y de las responsabilidades de las familias, quienes contribuyen con una importante cantidad de ayuda a la asistencia de personas mayores con algún nivel de dependencia (física o psicológica). Esta prestación de ayuda se mantiene habitualmente durante un largo periodo de tiempo, no existiendo precedentes en la historia de esta nueva condición que se impone a las responsabilidades familiares.

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

1795 €

¡Nos hemos adelantado! Tic, tac, tic, tac... aplícate un 53% dto. usando el cupón: BLACKFRIDAY


Inscribirme Ver Dossier Ir a la plataforma
Horas
Créditos ECTS
Pdf
Formato
Distancia
Modalidad
Logo Universidad de San Jorge

El valor de la certificación

El Máster en gerontología social está certificado con 1000 Horas, 40 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

Es una universidad privada. Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas para personal universitario y únicamente en horas para personal no universitario.

Inscribirme Solicitar info

Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Máster en gerontología social

Módulo I. El trabajador social en el ámbito gerontológico

Tema I. Conceptos básicos sobre la vejez.
Tema II. Contexto social de la vejez.
Tema III. Legislación y Política Social en Gerontología.
Tema IV. Los Recursos Sociales para Personas de Edad Avanzada.
Tema V. El/La Trabajador/a Social.

Módulo II. Animación Sociocultural práctica en el anciano

Introducción.
Tema I. Nociones generales sobre envejecimiento y vejez.
Tema II. Las personas mayores en España. Indicadores.
Tema III. El proceso del envejecimiento.
Tema IV. Aspectos psicosociales de la vejez.
Tema V. Política social para los mayores y marco legislativo.
Tema VI. Animación sociocultural en las personas mayores.
Tema VII. Programas dirigidos a los mayores.
Tema VIII. Actividades de animación sociocultural.
Tema IX. Planificación, programación y organización de actividades turísticas.

Módulo III. Cuidados socio-sanitarios en el paciente geriátrico hospitalizado

Unidad didáctica I.

  • Tema I. Aspectos generales de la geriatría.
  • Tema II. Funciones y protocolos de enfermería.
  • Tema III. Higiene y aseo del paciente geriátrico.
  • Tema IV. Constantes vitales.
  • Tema V. Movilización del enfermo geriátrico.
  • Tema VI. Cuidados generales de úlceras y vendajes.
  • Tema VII. Dietas.
  • Tema VIII. Alimentación enteral y parenteral.
  • Tema IX. Características generales del paciente geriátrico.

Unidad didáctica II.

  • Tema X. Alteraciones neurológicas en el paciente geriátrico.
  • Tema XI. Paciente nefrourológico.
  • Tema XII. Paciente quirúrgico.
  • Tema XIII. Medicina paliativa en fase terminal.
  • Tema XIV. Paciente respiratorio.
  • Tema XV. Paciente cardiológico.
  • Tema XVI. Diabetes.
  • Tema XVII. Paciente traumatológico.
  • Tema XVIII. Paciente con problemas digestivos: valoración y cuidados.
  • Tema XIX. Anciano psiquiátrico.
  • Tema XX. Atención domiciliaria.

Unidad didáctica III.

  • Tema XXI. Niveles asistenciales en geriatría.
  • Tema XXII. Consideraciones sanitarias en el uso farmacológico.
  • Tema XXIII. Primeros auxilios.
  • Tema XXIV. Paciente moribundo. Actitud ante el entorno del paciente. Exitus.
  • Tema XXV. Bioética y legislación.
  • Tema XXVI. Guía de uso y ordenación de la historia clínica.
Módulo IV. Actuación rehabilitadora al paciente geriátrico

Tema I. Nociones generales sobre rehabilitación geriátrica.
Tema II. Valoración integral del anciano.
Tema III. Clasificación de los ancianos.
Tema IV. Niveles asistenciales en geriatría.
Tema V. Características generales de la enfermedad en el anciano y su presentación atípica.
Tema VI. Aparato locomotor en el anciano: Afectaciones reumatológicas.
Tema VII. Higiene postural de la columna vertebral.
Tema VIII. Trastornos del movimiento y de la marcha.
Tema IX. El temblor en el paciente geriátrico.
Tema X. Inmovilismo en el anciano.
Tema XI. Úlceras por presión: Prevención y cuidado.
Tema XII. Caídas en el anciano.
Tema XIII. Incontinencia urinaria del anciano.
Tema XIV. Tratamiento rehabilitador en la enfermedad de Alzheimer.
Tema XV. Deporte en la tercera edad.
Tema XVI. Psicología en la tercera edad.

Módulo V. Cuidar a los que cuidan

Tema I. El envejecimiento y sus implicaciones para el cuidado.
Tema II. Trastornos de la vejez. La enfermedad de alzheimer.
Tema III. Sobre los cuidadores.
Tema IV. Preparándose para el cuidado.
Tema V. Consecuencias del cuidado en la vida del cuidador.
Tema VI. El cuidado del cuidador: Cómo cuidarse mejor (I).
Tema VII. El cuidado del cuidador: Cómo cuidarse mejor (II).
Tema VIII. Cómo ayudar a los cuidadores. La importancia del apoyo psicológico formal.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final del máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Raquel Orantes Fernández. Diplomada en Trabajo Social.
  • Rafael Ceballos Atienza. Coordinador Médico Asistencial.
  • Agustín Mata ramos. Auxiliar de Enfermería.
  • Patricia Acal Gutiérrez. Médico Especialista en Rehabilitación.
  • Alicia Carreres Rodríguez. Médico Especialista en Neurología.
  • Mª Carmen Cervera Díaz. Médico Especialista en Geriatría.
  • José A. Contreras Valverde. Fisioterapeuta.
  • Juan Carlos Durán Alonso. Médico Especialista en Geriatría.
  • Mª del Carmen Fernández Moreno. Médico de Familia.
  • Inés Gárate Larrea. Diplomada Universitaria en Enfermería.
  • Águeda López Rodríguez. Fisioterapeuta.
  • Amaya López Sierra. Médico Especialista en Geriatría.
  • Encarnación Martín Pérez. Médico Especialista en Geriatría.
  • Jesús Sáiz García. Médico Especialista en Geriatría.
  • María Jesús Viñolo Gil. Fisioterapeuta.
  • Carmen Gálvez Mantes. Auxiliar de enfermería.
  • Rosario Encarnación Manzano Martínez. Auxiliar de enfermería.
  • Mª Isabel Alijo del Moral. Auxiliar de enfermería.
  • Pacual Bieba de Rio. DUE.
  • Carmela de Pablo Hernández. Dama de Sanidad Militar.
  • Mercedes Durán Molina. DUE.
  • Mª Dolores Enciso Rivilla. DUE.
  • Inmaculada Espigares Remacho. DUE.
  • Juan Ramón Jiménez Martínez. DUE.
  • Antonia Maldonado Martín. Médico.
  • Josefina Maldonado Martín. Auxiliar de enfermería.
  • Encarnación Mesa Atienza. Auxiliar de enfermería.
  • Manuela Morales Martín. Auxiliar de enfermería.
  • Aurora Moreno Salas. Auxiliar de enfermería.
  • Mª Isabel Ocete Alcalde. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
  • Carlos Alberto Pazos Amodeo. DUE.
  • Mª Rafaela Pérez Ropero. Médico.
  • Mª Carmen Ruiz Rodríguez. Auxiliar de enfermería.
  • Cristina Centeno Soriano. Licenciada en Psicología.
  • Ana Pastor Fayos. Trabajadora Social.
Inscribirme Solicitar info

Información relevante

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 6 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 360 Preguntas tipo test.
  • 55 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en gerontología social

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.
  • Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Aprender a proporcionar cuidados a las personas mayores con múltiples y complejas patologías, ya que presentan necesidades sanitarias, sociales y funcionales diferentes a las personas jóvenes.
  • Mejorar el proceso sanitario y los resultados en las intervenciones sociales en pacientes ancianos.
  • Planificar un abordaje interdisciplinar centrado en la intervención social en el paciente geriátrico para disminuir la prevalencia de enfermedades y reducir la severidad de los síntomas en pacientes mayores hospitalizados.
  • Mejorar el sistema sanitario y la educación al cuidador. La atención interdisciplinar mejora la
    comunicación entre los diferentes profesionales, con el paciente y el cuidador, disminuye la utilización de servicios y con ello el coste sociosanitario. En ancianos frágiles hospitalizados se ha visto que tiene un efecto positivo y persistente sobre el cuidador, disminuyendo la carga y mejorando la calidad de vida.
  • Promover la formación del personal sociosanitario para la práctica interdisciplinar para atención al paciente geriátrico.
  • Saber utilizar los recursos existentes, humanos y materiales, disponibles para el personal sociosanitario en las intervenciones en la salud geriátrica en todos sus niveles (prevención primaria, secundaria y terciaria).
  • Actualizar los conceptos relativos a la salud geriátrica en el entorno sociosanitario y asistencial, de forma que sea posible su comprensión teniendo en cuenta tanto los aspectos personales como sociales (económico, político, cultural, etc.).
Objetivos específicos:
  • Adquirir los oportunos conocimientos sobre gerontología social y mantenerlos actualizados para ayudar a fomentar nuevos proyectos de investigación en esta disciplina.
  • Mejorar la calidad de atención al paciente, identificando, analizando e intentando resolver los problemas que surgen en la práctica asistencial sociosanitaria promoviendo siempre la adherencia terapéutica y el bienestar del paciente.
  • Lograr el bienestar y la calidad de vida del paciente, así como el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad y procurar que la distribución de los recursos sociosanitarios se haga con criterios objetivos y públicos.

Competencias


Competencias generales
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Capacidad de comunicarse con expertos de otros campos.
  • Compromiso ético.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
Competencias profesionales
  • Comunicar objetivos claros y realistas respecto a los aspectos sociales del paciente geriátrico y su salud, facilitando su cumplimiento.
  • Identificar áreas de conflicto real o potencial en pacientes geriátricos, prevenirlas y conocer las estrategias necesarias para afrontarlas.
  • Organizar reuniones planificadas del equipo multidisciplinar que atiende al paciente
    geriátrico, fomentando la comunicación y participación de todos los miembros del equipo, facilitando un clima de discusión adecuado y operativo
  • Favorecer la comunicación de los componentes del equipo interdisciplinar con el paciente geriátrico y su familia, informando de los objetivos y del plan de cuidados establecidos, para que participen en el mismo.
  • Saber realizar una valoración geriátrica social con el fin de pautar los objetivos y
    requerimientos del paciente en el ámbito psicosocial.
  • Mantener y restaurar la capacidad funcional y conseguir la mayor independencia del paciente geriátrico en las AVD, potenciando el autocuidado y el retorno al domicilio en caso de ancianos institucionalizados.
  • Identificar y comprender los continuos avances y retos en la investigación, analizando
    fenómenos relacionados con la gerontología social con perspectiva científica, interviniendo sobre el estado psicosocial del sujeto.
  • Formar en habilidades de gestión y dirección de Servicios Comunitarios y de Centros de programas y servicios dirigidos a personas mayores.

Salidas profesionales

  • Residencias de gente mayor.
  • Profesionales que deseen especializarse en temas de adultos mayores.
  • Profesionales que actúen como asesores o consultores en temas de gestión económica, arquitectónicos o legales de centros de la Tercera Edad.
  • Personal de servicios sociales comunitarios.
  • Evaluador clínico de los procesos de envejecimiento.
  • Trabajadores en Centros Residenciales a diferentes niveles.
  • Colaboradores de Asociaciones de mayores (Alzheimer, etc.)
  • Docente de Aulas de Tercera Edad.

Ediciones

Edición: 70ª. TÍTULO PROPIO.

Plataforma Máster en gerontología social online Plataforma Máster en gerontología social a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
Inscribirme Solicitar info

Solicitar información

Quiero recibir un catálogo.
He leído y acepto las políticas de privacidad y condiciones de uso.
¿No encuentras lo que buscas o tienes alguna duda? Contacta con nosotros