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Máster en gerontología social

1500 Horas, 60 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

El envejecimiento de la población es un proceso progresivo que, según los diversos análisis, tenderá a incrementarse en los próximos veinte años, al menos. En este sentido, las personas mayores de 65 años representarán alrededor del 20% de la población europea en los próximos años.

El cuidado familiar de las personas de edad avanzada ha emergido durante los últimos años como un importante problema social. El envejecimiento de la población ha generado un incremento de la carga y de las responsabilidades de las familias, quienes contribuyen con una importante cantidad de ayuda a la asistencia de personas mayores con algún nivel de dependencia. Esta prestación de ayuda se mantiene habitualmente durante un largo periodo de tiempo y no existen precedentes en la historia de esta nueva condición, que se impone a las responsabilidades familiares.

La inquietud por esta formación ha generado la creación de este programa especializado, que abarca fundamentalmente la perspectiva psicosocial de los mayores para quienes se encargan de su atención.

Este programa formativo contiene un amplio material teórico-práctico y actualizado, a través del cual el alumno aprenderá a proporcionar cuidados a las personas con múltiples y complejas patologías y utilizar los recursos existentes, tanto humanos como materiales, disponibles para el personal sociosanitario en las intervenciones en la salud geriátrica.

Valor añadido de este postgrado

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

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Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

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En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Prácticas en centros de salud

Podrás acceder a nuestro programa de prácticas no remuneradas, en el que actualmente disponemos de convenio con 533 centros en toda la península..

Más información.

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 6 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.

No se podrán tramitar dos diplomas de máster en el mismo mes.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 380 Preguntas tipo test.
  • 57 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en gerontología social

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.
  • Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Aprender a proporcionar cuidados a las personas mayores con múltiples y complejas patologías, ya que presentan necesidades sanitarias, sociales y funcionales diferentes a las personas jóvenes.
  • Mejorar el proceso sanitario y los resultados en las intervenciones sociales en pacientes ancianos.
  • Planificar un abordaje interdisciplinar centrado en la intervención social en el paciente geriátrico para disminuir la prevalencia de enfermedades y reducir la severidad de los síntomas en pacientes mayores hospitalizados.
  • Mejorar el sistema sanitario y la educación al cuidador. La atención interdisciplinar mejora la
    comunicación entre los diferentes profesionales, con el paciente y el cuidador, disminuye la utilización de servicios y con ello el coste sociosanitario. En ancianos frágiles hospitalizados se ha visto que tiene un efecto positivo y persistente sobre el cuidador, disminuyendo la carga y mejorando la calidad de vida.
  • Promover la formación del personal sociosanitario para la práctica interdisciplinar para atención al paciente geriátrico.
  • Saber utilizar los recursos existentes, humanos y materiales, disponibles para el personal sociosanitario en las intervenciones en la salud geriátrica en todos sus niveles (prevención primaria, secundaria y terciaria).
  • Actualizar los conceptos relativos a la salud geriátrica en el entorno sociosanitario y asistencial, de forma que sea posible su comprensión teniendo en cuenta tanto los aspectos personales como sociales (económico, político, cultural, etc.).
Objetivos específicos:
  • Adquirir los oportunos conocimientos sobre gerontología social y mantenerlos actualizados para ayudar a fomentar nuevos proyectos de investigación en esta disciplina.
  • Mejorar la calidad de atención al paciente, identificando, analizando e intentando resolver los problemas que surgen en la práctica asistencial sociosanitaria promoviendo siempre la adherencia terapéutica y el bienestar del paciente.
  • Lograr el bienestar y la calidad de vida del paciente, así como el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad y procurar que la distribución de los recursos sociosanitarios se haga con criterios objetivos y públicos.

Competencias


Competencias generales
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Capacidad de comunicarse con expertos de otros campos.
  • Compromiso ético.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
Competencias profesionales
  • Comunicar objetivos claros y realistas respecto a los aspectos sociales del paciente geriátrico y su salud, facilitando su cumplimiento.
  • Identificar áreas de conflicto real o potencial en pacientes geriátricos, prevenirlas y conocer las estrategias necesarias para afrontarlas.
  • Organizar reuniones planificadas del equipo multidisciplinar que atiende al paciente
    geriátrico, fomentando la comunicación y participación de todos los miembros del equipo, facilitando un clima de discusión adecuado y operativo
  • Favorecer la comunicación de los componentes del equipo interdisciplinar con el paciente geriátrico y su familia, informando de los objetivos y del plan de cuidados establecidos, para que participen en el mismo.
  • Saber realizar una valoración geriátrica social con el fin de pautar los objetivos y
    requerimientos del paciente en el ámbito psicosocial.
  • Mantener y restaurar la capacidad funcional y conseguir la mayor independencia del paciente geriátrico en las AVD, potenciando el autocuidado y el retorno al domicilio en caso de ancianos institucionalizados.
  • Identificar y comprender los continuos avances y retos en la investigación, analizando
    fenómenos relacionados con la gerontología social con perspectiva científica, interviniendo sobre el estado psicosocial del sujeto.
  • Formar en habilidades de gestión y dirección de Servicios Comunitarios y de Centros de programas y servicios dirigidos a personas mayores.

Salidas profesionales

  • Residencias de gente mayor.
  • Profesionales que deseen especializarse en temas de adultos mayores.
  • Profesionales que actúen como asesores o consultores en temas de gestión económica, arquitectónicos o legales de centros de la Tercera Edad.
  • Personal de servicios sociales comunitarios.
  • Evaluador clínico de los procesos de envejecimiento.
  • Trabajadores en Centros Residenciales a diferentes niveles.
  • Colaboradores de Asociaciones de mayores (Alzheimer, etc.)
  • Docente de Aulas de Tercera Edad.

Ediciones

Edición: 1ª. TÍTULO PROPIO.

Plan de estudios del Máster en gerontología social

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Máster en gerontología social, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. El trabajador social en el ámbito gerontológico

Tema I. Conceptos básicos sobre la vejez.
Tema II. Contexto social de la vejez.
Tema III. Legislación y Política Social en Gerontología.
Tema IV. Los Recursos Sociales para Personas de Edad Avanzada.
Tema V. El/La Trabajador/a Social.

Actualización gratuita

Módulo II. Animación Sociocultural práctica en el anciano

Introducción.
Tema I. Nociones generales sobre envejecimiento y vejez.
Tema II. Las personas mayores en España. Indicadores.
Tema III. El proceso del envejecimiento.
Tema IV. Aspectos psicosociales de la vejez.
Tema V. Política social para los mayores y marco legislativo.
Tema VI. Animación sociocultural en las personas mayores.
Tema VII. Programas dirigidos a los mayores.
Tema VIII. Actividades de animación sociocultural.
Tema IX. Planificación, programación y organización de actividades turísticas.

Actualización gratuita

Módulo III. Cuidados socio-sanitarios en el paciente geriátrico hospitalizado

Unidad didáctica I.

  • Tema I. Aspectos generales de la geriatría.
  • Tema II. Funciones y protocolos de enfermería.
  • Tema III. Higiene y aseo del paciente geriátrico.
  • Tema IV. Constantes vitales.
  • Tema V. Movilización del enfermo geriátrico.
  • Tema VI. Cuidados generales de úlceras y vendajes.
  • Tema VII. Dietas.
  • Tema VIII. Alimentación enteral y parenteral.
  • Tema IX. Características generales del paciente geriátrico.

Unidad didáctica II.

  • Tema X. Alteraciones neurológicas en el paciente geriátrico.
  • Tema XI. Paciente nefrourológico.
  • Tema XII. Paciente quirúrgico.
  • Tema XIII. Medicina paliativa en fase terminal.
  • Tema XIV. Paciente respiratorio.
  • Tema XV. Paciente cardiológico.
  • Tema XVI. Diabetes.
  • Tema XVII. Paciente traumatológico.
  • Tema XVIII. Paciente con problemas digestivos: valoración y cuidados.
  • Tema XIX. Anciano psiquiátrico.
  • Tema XX. Atención domiciliaria.

Unidad didáctica III.

  • Tema XXI. Niveles asistenciales en geriatría.
  • Tema XXII. Consideraciones sanitarias en el uso farmacológico.
  • Tema XXIII. Primeros auxilios.
  • Tema XXIV. Paciente moribundo. Actitud ante el entorno del paciente. Exitus.
  • Tema XXV. Bioética y legislación.
  • Tema XXVI. Guía de uso y ordenación de la historia clínica.
Actualización gratuita

Módulo IV. Actuación rehabilitadora al paciente geriátrico

Tema I. Nociones generales sobre rehabilitación geriátrica.
Tema II. Valoración integral del anciano.
Tema III. Clasificación de los ancianos.
Tema IV. Niveles asistenciales en geriatría.
Tema V. Características generales de la enfermedad en el anciano y su presentación atípica.
Tema VI. Aparato locomotor en el anciano: Afectaciones reumatológicas.
Tema VII. Higiene postural de la columna vertebral.
Tema VIII. Trastornos del movimiento y de la marcha.
Tema IX. El temblor en el paciente geriátrico.
Tema X. Inmovilismo en el anciano.
Tema XI. Úlceras por presión: Prevención y cuidado.
Tema XII. Caídas en el anciano.
Tema XIII. Incontinencia urinaria del anciano.
Tema XIV. Tratamiento rehabilitador en la enfermedad de Alzheimer.
Tema XV. Deporte en la tercera edad.
Tema XVI. Psicología en la tercera edad.

Actualización gratuita

Módulo V. Cuidar a los que cuidan

Tema I. El envejecimiento y sus implicaciones para el cuidado:

  • Introducción.
  • Definición y ámbito de la tercera edad.
  • El envejecimiento en el mundo y en España. Algunos datos sociodemográficos y epidemiológicos.
    • El caso español.
  • Bases teóricas del envejecimiento.
    • Teorías del envejecimiento.
      • Teorías del reloj biológico.
      • Teorías del agotamiento del material genético.
      • Teorías de los radicales libres.
      • Teorías de la programación.
      • Teorías del error.
      • Teorías históricas.
      • Teorías psicológicas.
      • Teorías sociales.
  • Aspectos médicos del envejecimiento.
  • Necesidades sociales y humanas en el envejecimiento.
    • Necesidad de comunicarse.
    • Necesidad de elegir según los valores y las creencias.
    • Necesidad de autorrealización.
    • Necesidad de aprender.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
  • Bibliografía.

Tema II. Trastornos de la vejez. La enfermedad de Alzheimer:

  • ¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?
    • Etiopatogenia.
    • Factores de riesgo.
    • Anatomía patológica.
  • Características diagnósticas de la EA.
    • Nuevos criterios.
  • Subtipos o formas típicas de la EA.
  • Síntomas y trastornos asociados.
    • Aspectos cognitivos.
    • Aspectos conductuales.
    • Otras manifestaciones clínicas.
  • Epidemiología de la enfermedad de Alzheimer.
  • Evolución de la enfermedad del Alzheimer.
    • Estadio I de la EA (leve).
    • Estadio II de la EA (moderado).
    • Estadio III de la EA (severo).
  • Diagnóstico diferencial.
    • Procedimientos y marcadores del diagnóstico diferencial.
  • Pruebas de evaluación de la enfermedad de Alzheimer.
    • Evaluaciones neuropsicológicas.
  • Tratamiento de la enfermedad.
    • El tratamiento con medicamentos.
    • El tratamiento no farmacológico de la EA.
    • Teoría de la neuroplasticidad.
    • Beneficios de las terapias no farmacológicas.
    • Una aproximación integral al tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
  • Bibliografía.

Tema III. Sobre los cuidadores:

  • Introducción.
  • Aclarando Conceptos.
  • Perfil del cuidador.
    • Los cuidados informales de salud y el cuidador primario.
    • ¿Quién puede ser un cuidador informal?
  • En qué consiste cuidar. Actividades más frecuentes del cuidado.
  • La diversidad de las situaciones de cuidado.
    • Parentesco con la persona a la que se cuida.
      • El esposo o la esposa como cuidador.
      • Las hijas y los hijos como cuidadores.
    • Motivos por los que se cuida a una persona mayor.
    • Relación entre el cuidador y la persona cuidada.
    • Otras fuentes de diferencias.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
  • Bibliografía.

Tema IV. Preparándose para el cuidado:

  • Introducción.
  • Etapas de una carrera en prestación de cuidados.
  • ¿Cuándo se convierte una persona en cuidador/a?
  • Las fases de adaptación a la situación de cuidado.
    • Fase primera: Negación o falta de conciencia del problema.
    • Fase segunda: Búsqueda de información y surgimiento de sentimientos difíciles.
    • Fase tercera: Reorganización.
    • Fase Cuarta: Resolución.
  • El entrenamiento del cuidador.
    • Planificación del cuidado.
      • División de responsabilidades.
      • La pareja y los hijos del cuidador.
      • Las relaciones sociales.
      • Las necesidades personales: Evitar la pérdida de sí mismo.
      • El lugar donde se cuida.
      • La situación laboral.
      • La economía.
      • La relación con los profesionales de salud.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
  • Bibliografía.

Tema V. Consecuencias del cuidado en la vida del cuidador:

  • Introducción.
  • La satisfacción de cuidar.
  • Cambios en las relaciones familiares y de pareja.
  • Cambios en el trabajo y en su situación económica.
  • Cambios en el tiempo libre del cuidador.
  • Cambios en su salud.
    • Trastornos físicos.
    • Problemas psicológicos en los cuidadores.
  • Cambios en su estado de ánimo.
  • Burnout o el síndrome del cuidador.
    • Factores que provocan mayor sobrecarga.
    • Detección e intervención del síndrome del cuidador.
  • Consecuencias del cuidado: Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
  • Bibliografía.

Tema VI. El cuidado del cuidador: Cómo cuidarse mejor (I):

  • Introducción.
  • Darse cuenta de que es necesario cambiar.
    • Pararse a pensar si debería cuidarse más.
    • Darse cuenta.
  • Pedir ayuda.
    • Pedir ayuda a familiares y amigos.
      • Cuando resulta difícil encontrar ayuda.
    • Pedir ayuda a servicios, instituciones y asociaciones.
      • ¿Cómo pedir ayuda profesional?
      • ¿Qué servicio elegir?
  • Poner límites al cuidado.
  • Pensando en el futuro.
  • Cuidar de la propia salud.
  • Afirmarse y Comunicarse mejor (la promoción de habilidades de asertividad).
    • ¿Existen dificultades para afirmarse?
    • Como pedir ayuda: pedir un favor, pedir algo prestado....
    • Cómo decir no.
    • Cómo hacer y recibir críticas o reproches.
    • Cómo expresar sentimientos positivos, agradecimiento, cumplidos, afecto, etc.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
  • Bibliografía.

Tema VII. El cuidado del cuidador: Cómo cuidarse mejor (II):

  • Introducción.
  • ¿Cómo puede el cuidador a sentirse mejor?
  • Punto de partida: Reconociendo los propios sentimientos y emociones.
  • Aprendiendo a controlar los sentimientos negativos.
    • Cómo puede el cuidador afrontar la tristeza.
    • Cómo enfrentarse a los sentimientos de culpa.
    • Combatiendo las preocupaciones.
      • Pasos para enfrentarse a las preocupaciones.
    • Cómo manejar el enfado y resentimiento.
    • Cómo superar la autocompasión.
    • Organizando mejor el tiempo.
    • Cómo manejar los conflictos familiares.
  • Conocer y hacer uso de sus derechos.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Cómo ayudar a los cuidadores. La importancia del apoyo psicológico formal:

  • Introducción.
  • Orientaciones generales sobre cómo ayudar a los cuidadores.
  • Orientaciones específicas para los profesionales.
  • Entre cuidadores: Consejos de unos cuidadores a otros.
  • Recomendaciones para el desarrollo de un programa institucional para cuidar al cuidador.
  • Medidas o recursos de apoyo terapéutico a los cuidadores.
    • Las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer y la CEAFA.
    • La terapia de atención psicológica individualizada.
    • La terapia familiar.
    • La terapia grupal y los grupos de ayuda mutua (GAM).
      • Grupos de ayuda mutua (GAM).
    • Elementos de un programa terapéutico para los cuidadores.
    • Los programas a domicilio de orientación psicológica, sanitaria y social.
    • Intervención y apoyo profesional al cuidador informal.
    • Intervención psicoterapéutica individual y familiar.
    • Programa de intervención psicoeducativo, apoyo telefónico y programa de respiro.
    • Aplicaciones móviles para cuidadores.
    • Atención en fase terminal y proceso de duelo.
    • Prestaciones económicas.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Módulo VI. Anexos

Consenso español sobre los riesgos y detección de la hiperprolactinemia iatrogénica por antipsicóticos.
Directrices prácticas para programas de apoyo entre personas con enfermedad mental.
Epilepsia.
Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Enfermedad de Parkinson.
Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Depresión en el Adulto.
Guía de Práctica Clínica sobre las Intervenciones Terapéuticas en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
Guía de Práctica Clínica tratamiento y conducta suicida.

Actualización gratuita

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final del máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Actualización gratuita
Autores
  • Raquel Orantes Fernández. Diplomada en Trabajo Social.
  • Rafael Ceballos Atienza. Coordinador Médico Asistencial.
  • Agustín Mata ramos. Auxiliar de Enfermería.
  • Patricia Acal Gutiérrez. Médico Especialista en Rehabilitación.
  • Alicia Carreres Rodríguez. Médico Especialista en Neurología.
  • Mª Carmen Cervera Díaz. Médico Especialista en Geriatría.
  • José A. Contreras Valverde. Fisioterapeuta.
  • Juan Carlos Durán Alonso. Médico Especialista en Geriatría.
  • Mª del Carmen Fernández Moreno. Médico de Familia.
  • Inés Gárate Larrea. Diplomada Universitaria en Enfermería.
  • Águeda López Rodríguez. Fisioterapeuta.
  • Amaya López Sierra. Médico Especialista en Geriatría.
  • Encarnación Martín Pérez. Médico Especialista en Geriatría.
  • Jesús Sáiz García. Médico Especialista en Geriatría.
  • María Jesús Viñolo Gil. Fisioterapeuta.
  • Carmen Gálvez Mantes. Auxiliar de enfermería.
  • Rosario Encarnación Manzano Martínez. Auxiliar de enfermería.
  • Mª Isabel Alijo del Moral. Auxiliar de enfermería.
  • Pacual Bieba de Rio. DUE.
  • Carmela de Pablo Hernández. Dama de Sanidad Militar.
  • Mercedes Durán Molina. DUE.
  • Mª Dolores Enciso Rivilla. DUE.
  • Inmaculada Espigares Remacho. DUE.
  • Juan Ramón Jiménez Martínez. DUE.
  • Antonia Maldonado Martín. Médico.
  • Josefina Maldonado Martín. Auxiliar de enfermería.
  • Encarnación Mesa Atienza. Auxiliar de enfermería.
  • Manuela Morales Martín. Auxiliar de enfermería.
  • Aurora Moreno Salas. Auxiliar de enfermería.
  • Mª Isabel Ocete Alcalde. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
  • Carlos Alberto Pazos Amodeo. DUE.
  • Mª Rafaela Pérez Ropero. Médico.
  • Mª Carmen Ruiz Rodríguez. Auxiliar de enfermería.
  • Cristina Centeno Soriano. Licenciada en Psicología.
  • Ana Pastor Fayos. Trabajadora Social.
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Actualmente Formación Alcalá tiene convenio con 533 centros en toda la península.
Las prácticas son optativas y ajenas a la formación avalada por la Universidad San Jorge e impartida por Formación Alcalá.
La Universidad San Jorge no se hace responsable de las practicas ofertadas por Formación Alcalá.
Si estás interesad@ en realizar prácticas laborales tuteladas/no remuneradas no dudes en contactar con nosotros
o enviarnos un mail a practicas@formacionalcala.es.
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El máster en gerontología social es ideal. Me ha parecido un posgrado con un material muy completo

Daniel Barbero 14/06/2019
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

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Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

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