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Máster en educación y promoción para la salud y educación comunitaria

1500 Horas, 60 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

La educación para la salud es imprescindible para el buen desarrollo de todas las capacidades humanas, de la potenciación de la persona para la gestión de su salud y, al mismo tiempo, para promover los cambios ambientales adecuados y el desarrollo de comportamientos que lleven hacia formas de vida saludables.

En este sentido, es necesaria la intervención no solo de los sanitarios, sino de quienes participen en la educación y formación del individuo en cualquier etapa de su vida yen cualquier medio, es decir, padres, profesores, educadores, tutores…

Este programa formativo contiene material teórico-práctico para que el alumno conozca, entre otras cosas, las ventajas y limitaciones de los problemas susceptibles de investigación y del estudio epidemiológico.

Valor añadido de este postgrado

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

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Contamos con una base de más de 1200 ISBN activos que actualizamos constanstemente.
Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

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En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Prácticas en centros de salud

Podrás acceder a nuestro programa de prácticas no remuneradas, en el que actualmente disponemos de convenio con 533 centros en toda la península..

Más información.

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 6 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.

No se podrán tramitar dos diplomas de máster en el mismo mes.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 330 Preguntas tipo test.
  • 22 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en educación y promoción para la salud y educación comunitaria

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en nutrición.
  • Matronas.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.
  • Licenciados/as o graduados/as en odontología.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia.
  • Diplomados/as o graduados/as en óptica y optometría.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.
  • Diplomados/as o graduados/as en logopedia.
  • Diplomados/as o graduados/as en podología.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Conocer las ventajas y las limitaciones de las metodologías cuantitativas y cualitativas de los problemas susceptibles de investigación.
  • Conocer las ventajas y las limitaciones de los diferentes tipos de estudio epidemiológico.
  • Valorar los aspectos clave del diseño de un ensayo clínico con medicamentos.
  • Reconocer las limitaciones para la aplicación a la práctica de la atención primaria de los resultados de los ensayos clínicos.
  • Diseñar un estudio cualitativo.
  • Diseñar la estrategia de análisis estadístico de un estudio de investigación.
  • Conocer las condiciones de aplicación de las pruebas estadísticas de uso más frecuentes.
Objetivos específicos:
  • Valorar la utilidad de las técnicas estadísticas multivariantes en el análisis de los datos de un estudio de investigación.
  • Conocer las utilidades y limitaciones de las revisiones sistemáticas en la síntesis de la literatura científica.
  • Rellenar una hoja de solicitud de ayuda para la realización de un estudio de investigación.

Competencias


Competencias generales
  • Organizar y liderar equipos multidisciplinares en la gestión del riesgo.
  • Reconocer la competencia y habilidades del aprendizaje a nivel individual y grupal.
  • Aplicar los conocimientos de gestión del riesgo a la práctica de la planificación territorial.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Habilidades interpersonales.
  • Compromiso ético.
  • Preocupación por la calidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Dinamizar grupos de aprendizaje.
  • Desarrollar un proyecto de investigación en educación sanitaria.
Competencias profesionales
  • Desarrollar la práctica profesional con criterios de calidad y mejora continua, en base a la evidencia científica y con responsabilidad social y ética.
  • Desarrollar las capacidades para informar, educar y supervisar a los pacientes con problemas de salud crónicos, a sus familias y cuidadores, para que las intervenciones que se realicen proporcionen atención y cuidados óptimos.
  • Conseguir un determinado nivel de competencia profesional basado en capacidad crítica y de autocrítica, reflexión, independencia, responsabilidad, rendición de cuentas y compromiso.
  • Adquirir la capacidad investigadora en el área de conocimiento, profundizando en las
    habilidades y destrezas para llevar a cabo tareas de investigación.
  • Trabajar de manera autónoma en el planteamiento y resolución de problemas y preguntas de investigación.
  • Realizar eficazmente búsquedas bibliográficas y valorar los resultados según la jerarquía de la evidencia científica.
  • Diseñar un estudio de búsqueda, tanto desde una perspectiva cualitativa como cuantitativa.
  • Valorar los aspectos éticos de la búsqueda clínica y epidemiológica con seres humanos.
  • Tratar los datos de un estudio con ordenador (leer bases de datos, aplicar algoritmos para crear variables, tratar seguimientos y reestructurar la matriz de datos) para prepararles para el análisis estadístico.
  • Diseñar, analizar y evaluar los posibles sesgos e interpretar ensayos clínicos y estudios:
    experimentales, de cohorte, de casos y controles, transversales, ecológicos, híbridos.
  • Diseñar, analizar y evaluar los posibles sesgos e interpretar ensayos clínicos y estudios:
    experimentales, de cohorte, de casos y controles, transversales, ecológicos, híbridos.
  • Identificar los factores de riesgo y analizar la necesidad de garantizar la seguridad de la
    persona en sus distintas modalidades.
  • Planificar, diseñar, implementar y evaluar programas integradores en diferentes niveles de intervención y contextos.
  • Trabajar en equipos interdisciplinarios y entender el trabajo interdisciplinario como un espacio para compartir y crear el conocimiento para dar respuestas más integrales a los problemas relacionados con la educación para la salud.
  • Identificar y evaluar los posibles efectos de las intervenciones sociales que puedan llevarse a cabo con pacientes con factores de riesgo sanitario.

Salidas profesionales

  • Este máster capacitará a sus alumnos para proseguir su formación en investigación cursando un doctorado o desarrollando tareas de evaluación e investigación en centros, servicios e instituciones públicos o privados relacionados con la prevención y la promoción de la salud, en servicios de atención sanitaria y sociosanitaria a personas enfermas o dependientes, o en el ámbito de la educación para la salud y la investigación en salud pública.

Ediciones

Este programa dispone de matrícula permanentemente abierta por tanto los días 25 de cada mes se cierra una edición.

Si desea conocer la fecha de edición concreta de este programa envíe un mail a info@formacionalcala.es o si lo desea uno de nuestros agentes puede llamarle.

Tenga en cuenta que para entrar en una edición deberá haber finalizado todas las evaluaciones y estar corregidas por nuestros tutores antes del día 25 del mes perteneciente a la edición en la que quiera ser incluid@.

Recuerde que debe cumplir los plazos mínimos de cada programa, si lo desea puede consultar estos plazos en nuestra sección de preguntas frecuentes

Plan de estudios del Máster en educación y promoción para la salud y educación comunitaria

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Máster en educación y promoción para la salud y educación comunitaria, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Fundamentos de la educación para la salud y la atención primaria

Introducción.
Tema I. Definiciones en EpS. Agentes de salud.
Tema II. Historia y antecedentes de la EpS.
Tema III. Metodología en EpS.
Tema IV. Búsqueda bibliográfica e investigación en EpS.
Tema V. La comunicación en las profesiones sanitarias.
Tema VI. EpS del niño sano.
Tema VII. EpS en el niño enfermo.
Tema VIII. Incontinencia urinaria en la infancia.
Tema IX. La adolescencia y la educación sexual.
Tema X. EpS en los trastornos de la conducta alimentaria.
Tema XI. Educación diabetológica 1.
Tema XII. Educación diabetológica 2.
Tema XIII. EpS en la HTA.
Tema XIV. EpS sobre lípidos.
Tema XV. EpS en problemas respiratorios.
Tema XVI. EpS en la detección precoz del Cáncer de Cérvix, Mama y Climaterio.
Tema XVII. EpS en la Planificación Familiar.
Tema XVIII. EpS en el Embarazo.
Tema XIX. La Educación Maternal y el Puerperio.
Tema XX. La EpS en la Tercera Edad I: Generalidades, caídas e incontinencia urinaria.
Tema XXI. La EpS en la Tercera Edad II: Inmovilidad, delirium y demencia.
Tema XXII. La formación y la Educación Sanitaria para cuidadores familiares.
Tema XXIII. EpS en las urgencias.
Tema XXIV. EpS en el enfermo terminal.
Tema XXV. Generalidades para el control de síntomas en el enfermo terminal: Tratamiento del dolor.
Tema XXVI. EpS en la infección por VIH.
Tema XXVII. EpS en la población inmigrante.
Tema XXVIII. Promoción y Educación para la Salud en el medio laboral.

Actualización gratuita

Módulo II. Intervención psicosocial y evaluación de programas en el ámbito de la salud

Tema I. La aplicación en Psicología social.
Tema II. El ciclo de intervención social.
Tema III. La Psicología social al servicio del bienestar.
Tema IV. Histor ia de la Evaluación de programas.
Tema V. Concepto y práctica de la Evaluación de programas.
Tema VI. Guía práctica para la Evaluación de programas de Salud.

Actualización gratuita

Módulo III. Educación sanitaria en alimentación y nutrición

Unidad didáctica I. Alimentación y nutrición:

  • Tema I. Conceptos sobre alimentación y nutrición.
  • Tema II. Digestión, absorción y metabolismo de los alimentos.
  • Tema III. Dieta equilibrada.
  • Tema IV. Tablas de composición de los alimentos.
  • Tema V. Macronutrientes: Principios inmediatos.
  • Tema VI. Micronutrientes: Vitaminas y minerales.

Unidad didáctica II. Grupos de alimentos:

  • Tema VII. Leche y derivados lácteos.
  • Tema VIII. Carnes, pescados y huevos.
  • Tema IX. Las grasas.
  • Tema X. Legumbres, cereales y tubérculos.
  • Tema XI. Frutas, verduras y hortalizas.
  • Tema XII. Dulces, bebidas y otros alimentos.

Unidad didáctica III. Alimentación en las distintas situaciones de la vida:

  • Tema XIII. Nutrición y embarazo.
  • Tema XIV. Nutrición y lactancia.
  • Tema XV. Alimentación en la infancia.
  • Tema XVI. Alimentación en la adolescencia.
  • Tema XVII. Alimentación en el anciano.
  • Tema XVIII. Nutrición y deporte.

Unidad didáctica IV. Alimentación y enfermedad:

  • Tema XIX. Consejos dietéticos en síntomas menores y algunas enfermedades frecuentes.
  • Tema XX. Enfermedades más frecuentes relacionadas con el exceso y déficit de alimentación.
  • Tema XXI. Dieta y enfermedades cardiovasculares.
  • Tema XXII. Dietas alimentarias. Peligros y errores.
  • Tema XXIII. Alimentación y trastornos psicológicos: anorexia, bulimia.

Unidad didáctica V. Higiene y manipulación de alimentos:

  • Tema XXIV. Higiene alimentaria.
  • Tema XXV. Conservación de los alimentos.
  • Tema XXVI. Aditivos y sustancias tóxicas.
  • Tema XXVII. Toxiinfecciones alimentarias.
  • Tema XXVIII. Manipulación de alimentos.
  • Tema XXIX. Importancia de la lectura de las etiquetas en los productos envasados.

Unidad didáctica VI. Tendencias actuales en la alimentación:

  • Tema XXX. Dieta mediterránea.
  • Tema XXXI. Mitos y errores sobre alimentación.
  • Tema XXXII. Importancia de la educación nutricional.
  • Tema XXXIII. Evolución del consumo de alimentos en España.
  • Tema XXXIV. Distribución de riqueza: Desajustes multifactoriales. El hambre en el mundo.

Unidad didáctica VII. Anexos:

  • Anexo I. Fibra dietética.
  • Anexo II. Trastornos por déficit de fibra.
  • Anexo III. Requerimientos energéticos.
  • Anexo IV. Alteraciones del patrón alimentario en adolescentes.
  • Anexo V. Vitaminas y oligoelementos en nutrición enteral.
  • Anexo VI. Aporte nitrogenado en nutrición enteral.
  • Anexo VII. Nutrición enteral en la enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Anexo VIII. Nutrición enteral en la encelopatía hepática.
Actualización gratuita

Módulo IV. Actualizaciones en pediatría y puericultura

Tema I. Epidemiología y demografía infantil.
Tema II. El profesional de enfermería en pediatría.
Tema III. El profesional de auxiliar de enfermería en pediatría.
Tema IV. Psicología y sociedad en la infancia.
Tema V. Preparación al parto o psicoprofilaxis obstétrica.
Tema VI. Enfermedades de declaración obligatoria y facultativa.
Tema VII. Exámenes de salud en la infancia.
Tema VIII. Recién nacido normal.
Tema IX. Identificación del recién nacido de alto riesgo.
Tema X. Alteraciones del desarrollo psicomotor.
Tema XI. Alimentación en el lactante.
Tema XII. Alimentación preescolar, escolar y adolescente.
Tema XIII. Factores de riesgo cardiovascular en la infancia.
Tema XIV. Vacunaciones.
Tema XV. Problemas de la adolescencia.
Tema XVI. Trastornos ortopédicos y traumatológicos frecuentes en la infancia.
Tema XVII. Luxación congénita de cadera.
Tema XVIII. El ojo enrojecido en la niñez.
Tema XIX. Trastornos otorrinolaringológicos en niños.
Tema XX. Patologías e infecciones en las vias urinarias.
Tema XXI. Gastroenterología pediátrica
Tema XXII. Cólico del lactante.
Tema XXIII. Diabetes mellitus infantil.
Tema XXIV. El dolor en pediatría.
Tema XXV. Tos como diagnóstico diferencial.
Tema XXVI. Llanto en el niño.
Tema XXVII. Síndrome febril.
Tema XXVIII. Control de la gripe.
Tema XXIX. Convulsiones febriles.
Tema XXX. Cefaleasy meningitis en la infancia.
Tema XXXI. Infecciones respiratorias.
Tema XXXII. Uso empírico de antibióticos en pediatría.
Tema XXXIII. Pediatría basada en la evidencia.
Tema XXXIV. Síndrome de la muerte súbita del lactante.
Tema XXXV. Intoxicaciones infantiles.
Tema XXXVI. Reanimación del recién nacido.
Tema XXXVII. Urgencias pediátricas.
Tema XXXVIII. Maltrato infantil.
Tema XXXIX. Legislación (I).
Tema XL. Legislación (II).

Actualización gratuita

Módulo V. Actualización en drogodependencias. Análisis histórico, social y sanitario

Tema I. Conceptos básicos.
Tema II. Clasificaciones de drogas.
Tema III. Alcohol.
Tema IV. Tabaco.
Tema V. Barbitúricos.
Tema VI. Tranquilizantes.
Tema VII. Heroína.
Tema VIII. Cocaína.
Tema IX. Opiáceos.
Tema X. Drogas alucinógenas.
Tema XI. Cannabis.
Tema XII. Disolventes volátiles.
Tema XIII. Drogas de nuevo diseño.
Tema XIV. Éxtasis.
Tema XV. Fase de acogida.
Tema XVI. Fase de desintoxicación.
Tema XVII. Fase de deshabituación.
Tema XVIII. Comunidades terapéuticas.
Tema XIX. Fase de incorporación social.
Tema XX. Prevención de drogodependientes.
Tema XXI. Marco legal.
Tema XXII. Centros provinciales de drogodependencias.
Tema XXIII. Programa Ciudades sin Drogas.
Tema XXIV. Cruz Roja.
Tema XXV. Programa de Cruz Roja para drogodependencias.
Tema XXVI. Voluntariado social de Cruz Roja.
Tema XXVII. Drogodependientes en instituciones penitenciarias.
Anexo.

Actualización gratuita

Módulo VI. Actualización en vacunas. Guía práctica

Unidad didáctica I. Generalidades:

  • Tema I. Historia de las vacunas.
  • Tema II. Bases inmunolólgicas de las vacunas.
  • Tema III. Clasificación de las vacunas.
  • Tema IV. Inmunización pasiva.
  • Tema V. conservación y manipulación de las vacunas.
  • Tema VI. normas generales de administración vacunal. Registros.
  • Tema VII. Precauciones y contraindicaciones de las vacunas. Reacciones adversas.

Unidad didáctica II. Las vacunas:

  • Tema VIII. BcG.
  • Tema IX. Carbunco.
  • Tema X. Cólera.
  • Tema XI. Difteria, tétanos, tos ferina.
  • Tema XII. Fiebre amarilla.
  • Tema XIII. Fiebre tifoidea.
  • Tema XIV. Gripe.
  • Tema XV. Haemophilus influenzae b.
  • Tema XVI. Hepatitis A.
  • Tema XVII. Hepatitis B.
  • Tema XVIII. Meningococo.
  • Tema XIX. neumococo.
  • Tema XX. Papilomavirus.
  • Tema XXI. Peste.
  • Tema XXII. Poliomielitis.
  • Tema XXIII. Rabia.
  • Tema XXIV. Rotavirus.
  • Tema XXV. Triple vírica: Sarampión, parotiditis, rubeola.
  • Tema XXVI. Viruela.
  • Tema XXVII. VRS.
  • Tema XXVIII. Otras vacunas: Encefalitis europea por garrapatas, encefalitis japonesa, enfermedad de Lyme.
  • Tema XXIX. Vacunas en investigación: cMV, Estreptococo del grupo B, Helicobacter pylori, HIV, paludismo.

Unidad didáctica III. Consideraciones especiales:

  • Tema XXX. Vacunación en situaciones especiales.
  • Tema XXXI. Urgencias en la práctica vacunal.
  • Tema XXXII. Las vacunas en la web.
  • Tema XXXIII. Anexos.
Actualización gratuita

Módulo VII. La inmigración

Introducción.
Tema I. El fenómeno migratorio y su realidad en España.
Tema II. Educación e interculturalidad.
Tema III. El valor del trabajo en la integración.
Tema IV. Salud e interculturalidad.
Tema V. Políticas españolas y europeas en materia de integración.
Anexo I.
Anexo II.

Actualización gratuita

Módulo VIII. Anexos

Abordaje de la demanda de visitas espontáneas de un equipo de atención primaria mediante una guía de intervenciones de enfermería.
Actividades preventivas.
Alcoholismo y otras drogodependencias.
Documento de consenso y recomendaciones sobre el uso de los péptidos natriuréticos en la práctica clínica.

Actualización gratuita

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final del máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Actualización gratuita
Autores

Módulo I. Fundamentos de la educación para la salud y la atención primaria

  • Raúl Martos García. Doctor en Enfermería. Enfermero de Familia y Salud Comunitaria. Centro de Salud Priego (Córdoba). Profesor asociado Centro Universitario de Enfermería de la Cruz Roja. Universidad de Sevilla.
  • Francisco José Vinuesa Acosta. Médico. Especialista en Geriatría. Centro de Salud Peligros. Granada.
  • Aurelia M. Navarro Cano. Médico especialista en Medicina del Trabajo. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Unidad de Prevención Riesgos Laborales del Hospital U. Virgen de las Nieves (Granada).
  • Helga M. Castillo Bueno. Médico especialista en MedicinaFamiliar y Comunitaria. Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de Granada.
  • Juan Luis Vilchez Melgarejo. Enfermero de Familia y Salud Comunitaria. Centro de Salud Zaidín Sur (Granada). Profesor asociado de la E.U. Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada Médico especialista en Geriatría.
  • Julián Linares Martín. Graduada en Enfermería. Enfermero Comunitario de Enlace. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Magdalena Martín Fernández. Graduada en Enfermería. Centro psicopedagógico Reina Sofía. Diputación de Granada.
  • Justo Enrique Cabrera Iboleón. Médico de Familia. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada). Director de la Unidad de Cuidados Paliativos de la AECC-SAS.
  • Eduardo García-Chicano Martínez. Médico especialista en Cirugía Pediátrica. Hospital Carlos Haya (Málaga).
  • Mª Cristina Gómez Álvarez. Enfermera. Unidad de Cuidados Paliativos de la AECC-SAS. Hospital U. San Cecilio.
  • J. Uberos Fernández. Profesor titular. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • Antonio Muñoz Hoyos. Catedrático de Pediatría. Servicio de Pediatría del P.T.S (Granada).
  • A. Molina Carballo. Profesor titular de Pediatría. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • Mª Isabel Menéndez Sotillos. Diplomada Universitaria de Enfermería. Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de las Nieves. Universidad de Granada.
  • Filomena Crespo Valero. Auxiliar de Enfermería. Hospital U. San Cecilio (Granada).
  • Mª Aurora Crespo Valero. Enfermera de Familia y Salud Domunitaria. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Sergio Espeleta Carmona. Enfermero. Voluntario de Cruz Roja Española (Córdoba).
  • Yolanda Martín Cara. Enfermera de Familia y Salud Comunitaria. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • María José Mochón Rodríguez. Enfermera de Familia y Salud Comunitaria. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Victoria Molina García. Médico de Familia. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Francisco Jesús Represas Carrera. Enfermero Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Servicio Gallego de Salud (SERGAS) – EOXI Vigo.
  • Carmen Rodríguez García. Auxiliar de Enfermería e Higienista Dental. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Mª Reyes Sánchez Tallón. Médico especialista en Pediatría. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Lufti Suleiman Mahmoud. Médico de Familia. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Juan Aguilera Bermúdez. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. Hospital U. San Cecilio. Granada.
  • María Aguilera Baréa. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. Hospital U. San Cecilio. Granada.
  • Manuel Alonso Ródenas. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Julio Álvarez Caballero. Enfermero de Familia y Salud Comunitaria. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Amparo Arrabal Martín. Enfermera de Familia y Salud Comunitaria. Consultorio local de Cacín. Z.B.S. Alhama de Granada (Granada).
  • Ascensión Cano Carrera. Médico de Familia. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Mª Trinidad Cendrero Melguizo. Trabajadora Social. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Nieves Crespo Anguita. Médico de Familia. Consultorio local de Cacín. Z.B.S. Alhama de Granada (Granada).
  • Manuel García Mérida. Médico especialista en Cirugía Pedíatrica. Hospital Carlos Haya (Málaga).
  • Moisés Gutiérrez Rodríguez. Técnico Superior en Documentación Sanitaria. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Mª Jesús Hernández Caballero. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. Hospital U. San Cecilio. Granada.
  • Gonzalo Herrera Ortiz. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. Hospital U. San Cecilio. Granada.
  • Mª Consuelo Jiménez Capilla. Auxiliar de Enfermería. Hospital U. San Cecilio (Granada).
  • Isabel López Ramón. Médico residente de la especialidad en Medicina del Trabajo. Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de Granada.
  • Mª José López Suárez. Enfermera de Familia y Salud Comunitaria. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Carlos Miguélez Lago. Médico especialista en Cirugía Pediátrica. Hospital Carlos Haya (Málaga).
  • Juan Simón Carrasco. Auxiliar de Enfermería. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Isabel Toral López. Enfermera Comunitaria de Enlace. Distrito Sanitario Granada.

Módulo II. Intervención psicosocial y evaluación de programas en el ámbito de la salud

  • Enrique Alonso Morillejo. Universidad de Almería. Área de Psicología Social.
  • Carmen Pozo Muñoz. Universidad de Almería. Área de Psicología Social.
  • Mª José Martos Jiménez. Universidad de Almería. Área de Psicología Social.

Módulo III. Educación sanitaria en alimentación y nutrición

  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Ramón Sánchez Manzanera. DUE. Servicio Murciano de Salud.
  • Raúl Martos García. Doctor en Enfermería. Enfermero de Familia y Salud Comunitaria. Centro de Salud Priego (Córdoba). Profesor asociado Centro Universitario de Enfermería de la Cruz Roja. Universidad de Sevilla.
  • Fernando Cobo Martínez. Facultativo Especialista en Microbiología y Parasitología Clínicas. P.T.S. Granada.
  • Mª Dolores Castillo Sánchez. Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Médico de la Delegación de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (Granada). Experta en Nutrición.
  • Mª Teresa León-Espinosa De Los Monteros. Doctora en Medicina. FEA en Medicina Familiar y Comunitaria. FEA en Medicina Preventiva y Salud Pública. H.U. Virgen de las Nieves. Granada.
  • Fabiola Muñoz Parra. FEA en Medicina Familiar y Comunitaria. FEA en Radiología. Hospital de Alta Resolución de Guadix y Loja. Granada.
  • Francisco Antequera Corral. Médico. Centro de Salud Alcalá Norte. Alcalá la Real (Jaén).
  • Carmen Gálvez Montes. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Granada.
  • Rosario Encarnación Manzano Martínez. Técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Granada.
  • Encarnación Mesa Atienza. TCAE. Ogíjares (Granada).
  • Manuela Morales Martín. TCAE. Órgiva. (Granada).
  • Carlos Alberto Pazos Amodeo. Graduado en enfermería. Sevilla.
  • Mª Carmen Ruíz Rodríguez. TCAE. Motril (Granada).
  • José Antonio Naranjo Rodríguez. Doctor en Biología. Profesor titular. Departamento de Didáctico de ciencias Experimentales. Universidad de Granada.
  • Clara Mª Torres Ortega. Diplomada Universitaria en Enfermería. Distrito Sanitario de Jaén.
  • Manuel León Espinosa de los Monteros. Licenciado en Psicología. Experto en Recursos Humanos. Técnico Auxiliar en Calidad Total.
  • Elena Pérez Martín. Diplomada Universitaria en Enfermería. Hospital Universitario Marqués de Valdealla. Cantabria.
  • M.ª Teresa Yudes Martín. Diplomada Universitaria en Enfermería. Granada.
  • Arminda Ferrer Berges. Médico Especialista en Cirugía Plástica Reparadora y Estética. Hospital Regional Universitario Carlos Haya. Málaga.
  • César P. Ramírez Plaza. Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Regional Universitario Carlos Haya. Málaga.
  • Agustín De la fuente Perucho. Jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva. Hospital Regional Universitario Carlos Haya. Málaga.
  • María José Acosta Robles. Psicóloga. Master en Psicología Clínica. Granada.
  • Ángel David Cortés Pendón. Psicólogo.
  • Inmaculada Espejo Barbudo. Especialista en Pediatría.
  • Miguel Jiménez Pérez. Auxiliar de Enfermería.
  • Rosa Marín Cruz. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Carlos Haya. Málaga.
  • Baldomera Martínez Alfaro. Especialista en Cirugía. Hospital Carlos Haya. Málaga.
  • Dolores María Martínez Nuño. Trabajadora Social.
  • Francisco Javier Pérez Lara. Especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo. Hospital Carlos Haya. Málaga.
  • Juan Pérez Olivares. Especialista en Cirugía Interna. Hospital Carlos Haya. Málaga.
  • Ana María Roca Ruiz. Médico Odontólogo.
  • María Angustias Rubio Luengo. Especialista en Pediatría. Doctora en Medicina y Cirugía.
  • Jose Manuel García Almeida. Especialista en Medicina Interna. Hospital Carlos Haya. Málaga.
  • Carmen García Martínez. Especialista en Pediatría. Hospital Carlos Haya. Málaga.

Módulo IV. Actualizaciones en pediatría y puericultura

  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Raquel Quiros Álvarez. Diplomada en Fisioterapia. Universidad de Oviedo.
  • Paula Cerdán Pérez. Graduada en Enfermería. Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza, Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales. Hospital Materno-Infantil Miguel Servet de Zaragoza, Unidad de Lactantes. Experto Universitario en Cuidados Paliativos Pediátricos por la Universidad de Alcalá.
  • María del Pilar García Álvarez. Diplomada en enfermería. Matrona.     
  • Patricia Acal Gutiérrez. Facultativo Especialista en Rehabilitación. Hospital Virgen de Altagracia. Manzanares (Ciudad Real).
  • Inmaculada González Funes. Graduada en enfermería. Técnica de Anatomía Patológica y Citología. Universidad de Sevilla.
  • Esther López Palomino. Diplomada Universitaria en Enfermería. Universidad de Jaén.
  • Félix Francisco Ranera Díaz. Graduado en Enfermería. Universidad Católica Santa Teresa de Jesús (Ávila). Con más de 1000 horas lectivas en cursos de formación continuada, 3 masters propios de la Universidad San Jorge y otro máster propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Experto de Urgencias y emergencias “Universidad Católica Santa Teresa de Jesús” (Ávila) en 2016. Curso HEMS (grupo Aula) en 2018 y PHTLS en enero de 2020. Experiencia laboral variada (hospital, residencias y transporte sanitario urgente).
  • Jennifer Cazorla Herrera. Diplomada en Enfermería. Hospital Doctor Negrín en la sección de donantes.Lanzarote.
  • Fernando Cobo Martínez. Facultativo Especialista en Microbiología y Parasitología Clínicas. P.T.S. Granada.
  • Mª Dolores Castillo Sánchez. Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Médico de la Delegación de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (Granada). Experta en Nutrición.
  • Mª Teresa León-Espinosa De Los Monteros. Doctora en Medicina. FEA en Medicina Familiar y Comunitaria. FEA en Medicina Preventiva y Salud Pública. H.U. Virgen de las Nieves. Granada.
  • Emiliano Antonio Nuevo Lara. Licenciado en Medicina y Cirugía. Subdirector Médico. Hospital Carlos Haya. Málaga. Médico Puericultor.
  • Antonio Muñoz Hoyos. Catedrático de Pediatría. Servicio de Pediatría del P.T.S (Granada).
  • Raquel Ávila Villegas. Médico Especialista en Pediatría. Hospital Clínico San Cecilio (Granada).
  • Rosario Encarnación Manzano Martínez. Técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Granada.
  • Mª Isabel Ocete Alcalde. Facultativo Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. D.S. Granada.
  • Celia María Alonso Fernández. Diplomada en Enfermería. Postgrado de Especialista Universitaria de Enfermería en Cuidados Intensivos impartido por la Universidad de Oviedo en el 2006 y Graduada en Enfermería por la Universidad de León en 2016. Principalmente ha desarrollado su carrera en el Servicio de Salud del Principado de Asturias, concretamente en el Área de Cuidados Intensivos.
  • Jaime Peláez Fernández. Graduado en Enfermería. Licenciado en Ciencias del Trabajo. Diplomado en Relaciones Laborales. Actualmente ejerce las funciones de Enfermero para el Servicio de Salud del Principado de Asturias. Master Universitario en Investigación en Ciencias Sociosanitarias por la Universidad de León.
  • Sonia Baeza García. Graduada en Psicología. Universidad de Granada.
  • Ana María Sánchez Prieto. Licenciada en Medicina y Cirugía General. Médico Especialista en Medicina Intensiva. Facultativo Especialista de Área en Cuidados Intensivos del Hospital de Cabueñes. (Gijón). Máster Universitario en Bioética por la Universidad de Murcia.
  • María Mercedes Cano Gutiérrez. Facultativo Especialista en Pediatría. C.S. Alcalá la Real (Jaén).
  • Manuel María Casado Mateos. Facultativo Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Distrito Sanitario de Alcalá-Martos (Jaén).
  • Javier Sánchez Conde. Diplomado Universitario en Enfermería. Matrón en el Servicio de Obstetricia y Paritorio del Hospital Clínico de Salamanca. Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrón). Operador de Rayos X con fines diagnósticos: ECS. Máster Universitario en Farmacoterapia para Enfermería. Experto en Indicación, Uso y Autorización de Medicamentos y Productos Sanitarios en Cuidados Generales de Enfermería y en TIC por la ECS. Experto Universitario en Salud Integral femenina. Diplomado en Reanimación Neonatal Completa.
  • Paula González Gómez. Graduada en enfermería. Oviedo. Experiencia laboral en el CS de Pumarín. Especialista en Enfermería en el área Quirúrgica, Anestesia y Esterilización. Máster en Atención en Urgencias y Emergencias.
  • Rebeca Antolín Rodríguez. Graduada en enfermería. Enfermera en el Servicio de Salud del Principado de Asturias. Máster en Obesidad: Nutrición, Ejercicio Físico y Salud. Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociosanitarias. Máster en Anestesia, Sedación, Quirófano, Reanimación y Terapia del Dolor.
  • Mª Carmen Augustín Morales. Médico Especialista en Pediatría. Hospital Clínico San Cecilio (Granada).
  • Rocío Benítez Zarzuela. Graduada en Enfermería. Granada.
  • Mireia Blanco González. Graduada en enfermería. Investigadora colaboradora en el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA). Máster en urgencias pediátricas. Máster en neonatología y pediatría. Máster en anestesia, sedación, quirófano, reanimación y terapia del dolor. Máster en cuidados de enfermería en diálisis, hemofiltración y trasplante renal. Congresista en el III Congreso Internacional de Intervención e Investigación en Salud. Congresista en el VI Congreso Internacional en contextos clínicos y de la salud.
  • Miguel Ángel Bueno Larosa. Médico. Técnico en Epidemiología y Programas. Jaén.
  • Mª Ángeles Bujaldón Martínez. Graduada en Enfermería. C.S. Alcalá la Real (Jaén).
  • María Purificación Cano García. Graduada en Psicología. CAP Alcalá Sur. Técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Técnico en educación infantil.
  • Juan Manuel Contreras Peso. Facultativo Especialista en Pediatría. Doctor en Medicina Alcalá la Real (Jaén).
  • Mª Angustias De Haro López. Facultativo Especialista en Pediatría. C.S. Priego de Córdoba (Córdoba).
  • Mª Soledad Fernández Gámez. Graduada en Enfermería. C.S. Alcalá la Real (Jaén).
  • Inmaculada García Cruz. Graduada en Enfermería. Graduada en Psicología.     
  • Yolanda García Fernández. Graduada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Profesionalmente, ejerzo mi labor asistencial como enfermera en distintos servicios del Hospital Universitario Central de Asturias, así como en diversos centros de Atención Primaria del área IV de Asturias. Máster en Accidentes de Tráfico de la Universidad de San Jorge.
  • María García Morillo. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Universitario Central de Asturias en diferentes áreas asistenciales. Especialista Universitario en Enfermería Quirúrgica, Anestesia y Esterilización. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
  • José Antonio Gómez Alanís. Servicio de Pediatría. Hospital de La Merced. Osuna (Sevilla).
  • Laura Granada Berridi. Diplomada en enfermería. Oviedo.
  • Félix J. Hoyo Rodríguez. Director Hospital Alcalá la Real (Jaén).
  • Rocío Jaén Izquierdo. Graduada en Enfermería. Hospital Virgen de la Arrixaca. INSALUD (Murcia).
  • María Jaume Gayá. Graduada en Farmacia. Universidad de Barcelona.
  • Itziar Larraya Insausti. Fisioterapeuta. Universidad de Cádiz.
  • Mª Angustias López Sánchez. Médico Puericultor. C.S. Villacarrillo (Jaén).
  • Patricia Madrigal Herrero. Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Castilla-La Mancha. Curso de cuidados de Enfermería en puestos específicos: Área de Urgencias Hospitalarias promovido por el Servicio de Salud de Castilla la Mancha. Ha ejercido en diferentes unidades del Servicio de Salud de Castilla La Mancha: SESCAM en las especialidades de Neurología, Neurocirugía, Otorrinolaringología, Atención Primaria y UCI. Ha participado en el ámbito de la investigación, publicando varios capítulos sobre Enfermería en Psiquiatría y Salud Mental.
  • Beatriz Martínez Pardo. Graduada en Enfermería. Trabaja en el ámbito privado a tiempo parcial y prepara diferentes proyectos de investigación para posteriores publicaciones. Especialista en Diálisis por la Universidad de Oviedo. Técnico en Anatomía Patológica y Citología.
  • Laura Míguez Martín. Licenciada en Medicina y Cirugía. Universidad de Oviedo.
  • Manuela Molina Castillo. Graduada en Enfermería. Hospital Virgen de la Arrixaca. INSALUD (Murcia).
  • Nerea Morante Ramírez. Graduada en Psicología. Universidad de Granada.
  • Carla Pérez Morán. Enfermera Especialista en Quirófano, Anestesia y Esterilización. Máster en Pediatría y Neonatología.
  • Francisco Prados Puerta. Médico Puericultor. C.S. Castillo de Locubín (Jaén).
  • Mª del Mar Pulido Peñalver. Graduada en Enfermería. C.S. de Alcalá la Real (Jaén).
  • Silvia Ramírez Guardia. Graduada en Enfermería. Alcalá la Real (Jaén).
  • Sandra Rodríguez Aranda. Diplomada en Fisioterapia. Universidad de Oviedo.
  • Laura Rodríguez Vizcaino. Graduada en Enfermería. Universidad de Alicante.
  • Julia Romero Rodríguez. Médico de Servicios de Emergencias Extrahospitalarias. Jaén.
  • Mª del Mar Rosales Chamorro. Graduada en Enfermería. Especialista en enfermería Obstétrico-Ginecológica. Andújar (Jaén).
  • Francisco J. Ruiz Peregrina. Doctor en Medicina. Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Hospital Alto Guadalquivir. Andújar (Jaén).
  • Mª Trinidad Sabalete Moya. Médico Puericultor. C.S. Martos (Jaén).
  • Jennifer Sánchez López. Enfermería y Técnico en Higiene Bucodental. Actualmente profesionalmente ejerce las funciones de Enfermero para el Servicio de Salud del Principado de Asturias y País Vasco, además de colaborar con La Fundación Ayúdate dirigida a personas ostomizados. Experto Universitario en Cuidados avanzados en Enfermería por la Universidad de León.
  • Mª Socorro Sánchez Muñoz. Médico Puericultor. Alcalá la Real (Jaén).
  • María Dolores Serrano Pardo. Médico de familia. Granada.
  • Mari Paz Tello Ochoa. Facultativo especialista en Pediatría. Andújar (Jaén).

Módulo V. Actualización en drogodependencias. Análisis histórico, social y sanitario

  • María del Carmen Ruiz Osuna. Trabajadora Social. Úbeda (Jaén).
  • Ismael Ruiz Osuna. Trabajador Social. Auxiliar de Enfermería. Navas de San Juan (Jaén).
  • África Beas Jiménez. Diplomada Universitaria en Enfermería. Rota (Cádiz).
  • Mª Antonia Berlanga Antón. Trabajadora Social. Úbeda (Jaén).
  • Mª José Calvo Povedano. Trabajadora Social. Zamoranos (Córdoba).
  • Silverio Campos Ruiz. Trabajador Social. Algeciras (Cádiz).
  • Mª Piedad Castillo Martínez. Trabajadora Social. Baza (Granada).
  • Almudena Ceballos Ruano. Diplomada Universitaria en Enfermería. Hospital Poniente. El Ejido (Almería).
  • Hidely de Haro Sánchez. Trabajadora Social. Auxiliar de Enfermería. La Herradura (Granada).
  • Mª Luisa Doncel Berlanga. Trabajadora Social. Úbeda (Jaén).
  • Ángel Estrada Lozano. Trabajador Social. Antequera (Málaga).
  • Mª Ignacia Fernández Siles. Trabajadora Social. Villanueva del Arzobispo (Jaén).
  • Isabel Gallego Tardío. Diplomada Universitaria en Enfermería. Jerez de la Frontera (Cádiz).
  • Lucía Martínez López. Trabajadora Social. Villanueva del Arzobispo (Jaén).
  • Belinda Martínez Ortega. Trabajadora Social. Galera (Granada).
  • Carolina Molina Galindo. Trabajadora Social. Cruz Roja. Jaén.
  • Gema Polo Espinosa. Trabajadora Social. Alhedín (Granada).
  • Rafael Rodríguez Macías. Psicólogo. Jefe del Departamento de Orientación. Junta de Andalucía. Rota (Cádiz).
  • Enrique Sánchez Castro. Voluntario. Cruz Roja. Alcalá la Real (Jaén).
  • Mercedes Serrano López. Trabajadora Social. Priego de Córdoba (Córdoba).
  • Inmaculada Torrent Sánchez. Trabajadora Social. Granada.
  • Luis Carlos Valero Balboa. Diplomado Universitario en Enfermería. Linares (Jaén).
  • Francisco José Vela Núñez. Trabajador Social. Estación Linares-Baeza (Jaén). Máster en Investigación Social.

Módulo VI. Actualización en vacunas. Guía práctica

  • Marta Zamora Pasadas. Doctora en Enfermería. Hospital Regional Universitario Carlos Hayo. Málaga. Enfermera especialista en pediatría. Instructora de RCP neonatal.
  • Sandra Antolín Atencia. Enfermera. Especialista en pediatría. Unidad de Pediatría Hospital Costa del Sol. Marbella.
  • Begoña Arjones Fernández. Enfermera. Unidad de Pediatría Hospital Regional Universitario. Málaga.
  • Daniel Blanco Fernández. Enfermero. Atención Primaria Distrito Sanitario Axarquía. Málaga.
  • Lidia Cassini Hernández. Enfermera. Unidad de Neonatología Hospital Costa del Sol. Marbella.
  • Irene Cañamero Pascual. Enfermera de Pediatría/Neonatología. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).
  • Isabel Carnero Barba. Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología Hospital Costa del Sol. Marbella.
  • Rocío Espejo Ruiz. Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología Hospital Costa del Sol. Marbella.
  • Soledad De Dios Calderón. Enfermera. Unidad de Pediatría Hospital Costa del Sol. Marbella.
  • Dori Gutiérrez Cortés. Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología Hospital Costa del Sol. Marbella.
  • Marina Guarnido Peters. Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología Hospital Costa del Sol. Marbella.
  • Rocío Guzmán Figueroa. Enfermera. Unidad de Neonatología Hospital Costa del Sol. Marbella.
  • Inmaculada Lara Moreno. Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología Hospital Costa del Sol. Marbella.
  • Javier de la Morena Domínguez. Enfermero. Servicio de Urgencias Hospital Costa del Sol. Marbella.
  • Eva Muñoz García-Bermejo. Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología Hospital Costa del Sol. Marbella.
  • Carmen Ojeda Barranca. Enfermera. Servicio de Urgencias Hospital Costa del Sol. Marbella.
  • Cinzia Parisi Alonso. Enfermera. Servicio de Urgencias Hospital Costa del Sol. Marbella.
  • Remedios Rebollo García. Enfermera. Unidad de Pediatría Hospital Costa del Sol. Marbella.
  • Almudena Rosas Ramos. Enfermera. Unidad de Neonatología Hospital Costa del Sol. Marbella.
  • Nieves Ruiz Gabarrón. Enfermera. Unidad de Cirugía Ambulatoria Hospital Costa del Sol. Marbella.
  • Gema Santaella Moreno. Enfermera. Unidad de Pediatría Hospital Axarquía. Marbella.
  • Julia Tamallo Molina. Enfermera. Unidad de Obstetricia Hospital Costa del Sol. Marbella.
  • Ana Belén Torres Zafra. Enfermera. Servicio de Urgencias Hospital Costa del Sol. Marbella.
  • Cristina Uzquiano Gordillo. Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología Hospital Costa del Sol. Marbella.
  • María Josefa Zambrana Salido. Enfermera. Unidad de Neonatología Hospital Costa del Sol. Marbella.

Módulo VII. La inmigración

  • Carlos Alejandro Ortega Pérez. Psicólogo. Formador Freelance para y en colaboración de Centros de Formación de primer orden, Instituciones Educativas y Sociosanitarias, la Administración Pública y Consultorías de reconocido prestigio. Máster Europeo en Formación de Formadores, escritor, conferenciante y emprendedor.
  • Mina Ahmed Mohamed. Técnico Auxiliar de Enfermería. Zaragoza.
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Villamediana Navas, César 16/04/2019
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