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Máster universitario en gerontología psicosocial

60 Créditos ECTS

Datos generales

El Máster en Gerontología Psicosocial ofrece una gran oportunidad de desarrollar una profesión que se prevé muy demandada en el contexto social actual. Los profesionales en Gerontología Psicosocial juegan un papel muy importante ante una incipiente demanda social y laboral dirigida tanto a investigar como a atender el exponencial crecimiento del envejecimiento poblacional. La actuación de los diferentes profesionales gerontólogos se puede concretar en el logro de diferentes objetivos de gran calado e impacto social. Desde una perspectiva socio-sanitaria, su labor puede centrarse en la eliminación de los factores de riesgo de las patologías más frecuentes que aparecen en la edad avanzada; en participar en el análisis y diseño de la política estatal dirigida a este sector poblacional; en la puesta en marcha de programas alternativos de promoción de la salud, planificando los servicios integrales y la administración de los recursos sociales y sanitarios disponibles para la atención integral de las necesidades de esta población; finalmente, aplicando de manera directa sus conocimientos con los mayores que están padeciendo algún tipo de patología, trastorno o discapacidad para mejorar las condiciones y los procesos de atención y cuidado, mejorando, en suma, su calidad de vida.

Otro papel fundamental del gerontólogo puede enfocarse en la investigación del fenómeno del envejecimiento desde un modelo gerontológico clínico, biológico o psicosocial para, así, poder promover los cambios clínicos, físicos, mentales, psicosociales y funcionales de la persona mayor, incidiendo en el mantenimiento de la salud y la autonomía de las personas mayores.

Desde un punto de vista de la defensa de los derechos sociales de la población de personas mayores, una práctica profesional con un creciente interés y una gran demanda institucional sería la promoción y la defensa de los derechos de las personas mayores, buscando su participación social y fomentando el intercambio intergeneracional para aprovechar los recursos y la riqueza socio-cultural que pueden ofrecer las distintas etapas del ciclo vital.

En última instancia, el Máster en Gerontología Psicosocial ofrece una formación multidisciplinar para trabajar con otros profesionales en un contexto clínico o de investigación, desde la visión integradora e interdisciplinaria que ofrece la ciencia gerontológica. En definitiva, el Máster en Gerontología Psicosocial constituye una oferta académica que responde a nuevos retos sociales y profesionales.

Las enseñanzas correspondientes al Máster en Gerontología Psicosocial son oficiales y el plan de estudios está publicado en el BOE número 67 de 19 de marzo de 2014.

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

5220 € 4698 €
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Créditos ECTS
Online
Formato
Distancia
Modalidad
Universidad a Distancia de Madrid

El valor de la certificación

El Máster universitario en gerontología psicosocial está certificado con 60 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad a Distancia de Madrid.

La Universidad a Distancia de Madrid inicia la docencia el 14 de junio de 2006. Pertenece al mismo grupo que el Centro de Estudios Financieros (CEF), institución creada en 1977. El campus de la universidad se encuentra en la localidad madrileña de Collado Villalba. La UDIMA se convierte así en la tercera universidad a distancia de España, la primera de este tipo privada. Todos sus cursos, masters y expertos son válido a nivel nacional excepto en Cataluña. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Máster universitario en gerontología psicosocial

Distribución del plan de estudios para el máster en 12 meses

Puede consultar la estructura modular del plan de estudios directamente en la información publicada en el RUCT.

(*) Para el acceso a las Prácticas será necesario haber superado, al menos, el 40 % de los créditos del Máster.

(**) Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster será necesario haber superado, al menos, el 40 % de los créditos del Máster.

Distribución del plan de estudios para el máster en 18 meses

(*) Para el acceso a las Prácticas será necesario haber superado, al menos, el 40 % de los créditos del Máster.

(**) Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster será necesario haber superado, al menos, el 40 % de los créditos del Máster.

Autores
Profesor Titulación Dedicación
Elisa Sánchez Lozano Licenciada en Psicología Tiempo parcial
Esther Monterroso Casado Doctora Europea en Derecho Tiempo completo
Laura Alonso Recio Doctora en Psicología Tiempo completo
Laura Granizo González Doctora en Psicología Tiempo completo
Manuel Nevado Rey Doctor en Ciencias de la Salud Profesor invitado
María Frenzi Rabito Alcón Doctora en Psicología Tiempo completo
María José González Calderón Doctora en Psicología Tiempo completo
Miguel Ángel Acosta Benito Doctor en Medicina Tiempo parcial
Miguel Ángel Maroto Serrano Licenciado en Psicología Profesor invitado
Miguel Noblejas Castellanos Doctor en CC Biomédicas. Lcdo. en CC Biológicas Tiempo parcial
Vanesa Blanco Criado Licenciada en Psicología Profesor invitado
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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

Los requisitos de acceso a las enseñanzas oficiales de Máster de conformidad con los establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial (*) español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
  • El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

(*)Puede haber másteres con vías de acceso especificas, consultar página web de cada máster.

Los estudiantes extranjeros, podrán solicitar la admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Estos requisitos deben de ser acreditados por los estudiantes de nuevo ingreso a efectos de que su solicitud de admisión sea aprobada. Así como por los estudiantes que cursen estudios en la UDIMA y que deseen emprender otros distintos, simultaneándolos o no con los primeros.

La documentación exigida para acreditar estos requisitos es la siguiente:

  • Fotocopia compulsada de DNI/pasaporte/NIE.
  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o equivalente
  • En el caso de alumnos extranjeros, (además de los 2 documentos anteriores) deberán presentar un certificado en el que conste la oficialidad de su título y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster, además de el programa detallado del título realizado, a fin de poder comprobar el nivel de formación obtenido con los estudios.

Requisitos de los documentos para estudiantes extranjeros:

Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o por la apostilla de la Haya (excepto los estudios cursados en la UE). Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.

La traducción oficial podrá hacerse:

  • Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
  • Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
  • Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

Lugar de envío de la documentación requerida:

Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
Att. Registro 
Carretera de la Coruña, KM.38,500
Vía de Servicio, nº 15
28400 COLLADO VILLALBA 
MADRID

Plazo inscripción

Consultar calendario académico curso 2018-2019.

Duración

Calendario

Calendario académico curso 2018-19
Calendario Primer semestre Segundo semestre
Matriculación
    alumnos de nuevo ingreso
    alumnos que continúan sus estudios
Hasta el 25/09/2018
Ampliamos hasta el 04/10/2018
Hasta el 06/09/2018

Hasta el 18/02/2019
Hasta el 15/02/2019
Inicio del Máster 
    alumnos de nuevo ingreso
    alumnos que continúan sus estudios

27/09/2018
10/09/2018

22/02/2019
11/02/2019
Exámenes finales (*) 26/01/2019 - 27/01/2019
02/02/2019 - 03/02/2019
22/06/2019 - 23/06/2019
29/06/2019 - 30/06/2019
Exámenes convocatoria septiembre (**) 31/08/2019 - 01/09/2019

(*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
(**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.

Matriculación

  1. Verifica que cumples los requisitos de acceso.
  2. Formaliza tu solicitud de admisión a través del formulario de preinscripción que encontrarás en cada uno de nuestros Másteres. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
  3. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Máster que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
  4. Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
  5. Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
  6. La matriculación se realizara por semestre completo.
  7. Los plazos de matrícula finalizaran días antes del comienzo de los semestres (Septiembre y Febrero).

Evaluación

Plan de estudios

El Máster Universitario en Gerontología Psicosocial comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

Distribución del Plan del Estudios en créditos ECTS
Obligatorias (B) 48
Prácticas externas 6
Trabajo fin de Máster 6
TOTAL 60

La planificación didáctica

Cada asignatura dispone de una planificación didáctica propia que establece el profesor de acuerdo a las características del plan de estudios en cuestión y la metodología de la UDIMA.

Dicha planificación figura en los cronogramas de actividades didácticas de las Guías Docentes de las Asignaturas así como en el Calendario del Aula Virtual desde el comienzo del periodo académico. Una información práctica que permite al estudiante la planificación del estudio personal, el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la superación de las asignaturas con aprovechamiento.

Los contenidos formativos

Los manuales de materiales didácticos asociados al aprendizaje de las distintas asignaturas son elaborados por autores de reconocido prestigio en el ámbito académico.

Estos contenidos se complementan de manera significativa con la posibilidad de la consulta de bases de datos, bibliografías y los fondos de las bibliotecas digitales de las Aulas Virtuales.

Las actividades didácticas

Las asignaturas asociadas a los diferentes programas formativos contemplan un diseño instruccional basado en el Espacio Educativo Superior Europeo y el modelo metodológico propio de la Universidad.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA es continuo y se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas.

  • Actividades de aprendizaje; pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento.
  • Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-lineinteractivas.
  • Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes.
  • Examen final presencial semestral.

La evaluación continua proporciona al profesorado información que le permite actuar para mejorar y reorientar el proceso de aprendizaje facilitando considerablemente los resultados académicos de los estudiantes.

Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación basadas en la Sociedad de la Información y el Espacio Educativo Superior Europeo. Para el desarrollo de las mismas, se contempla la adquisición de competencias transversales como el trabajo en equipo, la generación colectiva del conocimiento, la habilidad para la expresión escrita y oral, y, la interacción con los contenidos formativos, el profesor y entre los propios estudiantes.

Cada asignatura tiene asociada la realización de pruebas de evaluación on-line tipo test que, a modo de cuestionarios de autocomprobación, permiten al estudiante constatar los conocimientos adquiridos previo estudio de las unidades didácticas correspondientes. Estas actividades didácticas son interactivas y posibilitan conocer los resultados obtenidos en tiempo real fomentando el autoaprendizaje y la adquisición de los conceptos clave.

Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación de tipo práctico. Se consideran Actividades de Evaluación Continua los supuestos prácticos, trabajos basados en la búsqueda de información, realización y presentación de informes.

Para su realización, los estudiantes disponen de numerosos recursos en las Aulas Virtuales. Dichas actividades, a criterio del profesor, podrán plantearse para su desarrollo a título individual y/o en grupo.

  • Actividades de Aprendizaje
  • Test de autoevaluación
  • Actividades de Evaluación Continua
  • Exámenes presenciales máster

    Los exámenes finales semestrales son presenciales y con carácter obligatorio. Este tipo de prueba de evaluación permite constatar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje previstos en cada asignatura. Los modelos de examen serán elaborados por los profesores respectivos y aprobados por los Decanos o Directores de los Centros Docentes.

    El examen presencial tendrá una duración estimada de una hora y 30 minutos.

    Para poder presentarse al examen final será requisito indispensable la realización de las actividades didácticas que se establezcan en la Guía docente de cada asignatura.

    Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final presencial, en las convocatorias ordinarias disponibles, podrá examinarse en la «convocatoria extraordinaria» que se llevará a cabo en el mes de septiembre –existiendo una única fecha por cada asignatura.

    Convocatorias por año académico

    El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
    La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

    Se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante. 
    Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

      Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre febrero septiembre
    Segundo Semestre julio septiembre

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster universitario en gerontología psicosocial

El Máster está dirigido preferentemente a licenciados, diplomados o graduados de las ramas de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales y Jurídicas y, en concreto, a los egresados en las siguientes titulaciones:

  • Trabajo Social.
  • Educación Social.
  • Psicología.
  • Medicina.
  • Enfermería.
  • Fisioterapia.
  • Derecho.
  • Pedagogía.
  • Psicopedagogía.
  • Sociología.
  • Logopedia.
  • Antropología.
  • Terapia Ocupacional.

Objetivos


Objetivos generales:

El objetivo de aprendizaje principal del Máster Universitario en Gerontología Psicosocial de la UDIMA es formar profesionales cualificados en el sector socio-sanitario de atención integral a las personas mayores, dotándoles de un perfil práctico y competitivo. Este programa formativo ha sido diseñado con el fin de que el estudiante domine todos los conocimientos necesarios que le capaciten para realizar adecuadamente y con garantía de éxito una labor de formación de profesionales, asesoramiento e intervención clínica psicogerontológica, de diseño, puesta en marcha y evaluación de programas y servicios dirigidos a este sector, siempre desde una perspectiva de trabajo en equipo y multidisciplinar, lo que facilita, a su vez, su integración en un mercado laboral único europeo.

A través del estudio de las unidades didácticas y de la realización de las actividades de evaluación y aprendizaje, el futuro profesional podrá adquirir las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo a través de la aplicación de sus conocimientos. Esta capacitación le permitirá desarrollar competencias esenciales en su vida profesional, como el trabajo en equipo, el análisis de problemas, búsqueda y comunicación de soluciones, negociación y toma de decisiones.

Objetivos específicos del Máster

Los objetivos específicos que se persiguen son los siguientes:

  • Ofrecer una formación de calidad de las distintas ciencias gerontológicas, para obtener una visión multidisciplinar e integral del conjunto de actividades profesionales dedicadas al envejecimiento y a las personas mayores.
  • Conocer los principales modelos explicativos y teorías sobre el proceso de envejecimiento para poder aplicarlos a situaciones concretas, siguiendo una perspectiva multidimensional.
  • Aprender a identificar las características asociadas al proceso de envejecimiento desde un punto de vista multidisciplinar.
  • Aprender a diseñar, planificar y valorar un proceso de evaluación e intervención psicogerontológico.
  • Adquirir habilidades y competencias que permitan una atención integral a las personas mayores, así como la optimización de sus recursos.
  • Propiciar las habilidades necesarias para la gestión y dirección de servicios comunitarios y de centros que ofrezcan programas de atención o promoción dirigidos a personas mayores.

Competencias


Competencias generales
  • Capacidad para conocer y gestionar las fuentes de información y conocimiento que sirven de apoyo y facilitan la búsqueda y obtención de información relevante en el entorno gerontológico.
  • Capacidad para comprender los procesos asociados a la vejez y el envejecimiento desde un enfoque multidisciplinar.
  • Capacidad para conocer y entender los diseños, la metodología y las técnicas de investigación y su importancia en el ámbito de la gerontología.
  • Capacidad para conocer y entender el marco europeo de políticas y servicios para mayores y su proyección en España.
  • Capacidad para comprender el derecho subjetivo de protección a la dependencia a través de la provisión de unas prestaciones y servicios de calidad.
  • Capacidad para conocer los principales trastornos psicogerontológicos y su tratamiento desde un enfoque multidimensional y multidisciplinar.
  • Capacidad para conocer y proteger los derechos de las personas mayores ante situaciones de vulnerabilidad y dependencia.
  • Capacidad para desarrollar los valores, actitudes y habilidades esenciales que debe poseer un gerontólogo psicosocial.
  • Capacidad para el manejo de herramientas y metodologías de trabajo colaborativo en un entorno multidisciplinar.
  • Capacidad para conocer los fundamentos de gestión de la calidad en contextos gerontológicos.
  • Capacidad para conocer los trastornos propios de las personas mayores.
Competencias profesionales

Competencias específicas

  • Capacidad para el manejo profesional de las técnicas informáticas en la obtención y gestión de la información especializada y relativa a cualquiera de los aspectos relacionados con la Gerontología Psicosocial.
  • Capacidad para entender y aplicar los modelos y teorías relacionadas con el proceso de envejecimiento y su relación con las distintas áreas de aplicación/intervención en Gerontología.
  • Capacidad para analizar e interpretar datos demográficos relacionados con el fenómeno del envejecimiento.
  • Capacidad para identificar los diferentes planes de atención a los mayores en función de sus necesidades y situaciones en el plano nacional e internacional.
  • Capacidad para entender y aplicar la ley de la dependencia y poder canalizar las distintas ayudas de la misma en función al grado de dependencia.
  • Capacidad para realizar planes de asesoramiento a los mayores y sus familias en el correcto desarrollo de las ayudas existentes en relación a la atención gerontológica.
  • Capacidad para seleccionar, planificar, aplicar y valorar el proceso de evaluación e intervención psicogerontológica en diferentes contextos.
  • Capacidad para seleccionar y aplicar los principales instrumentos y baterías de evaluación en la clínica psicogerontológica, diseñando instrumentos "ad hoc" para la recogida de información necesaria para el abordaje de un caso.
  • Capacidad para realizar una valoración e interpretación de los resultados de una evaluación multidimensional (bio-psico-social).
  • Capacidad para proponer, discutir y valorar interacciones y tratamientos gerontológicos desde un punto de vista multidisciplinar, formando parte de un equipo.
  • Capacidad para reconocer y diferenciar los distintos tratamientos farmacológicos y sus efectos en las personas mayores.
  • Capacidad de identificar y diferenciar conceptos clave como tutela, incapacitación, guardia y curatela.
  • Capacidad para comprender la legislación aplicable al maltrato al mayor y sus consecuencias.
  • Capacidad de identificar y aplicar los principios de la bioética en el trato de las personas mayores.
  • Capacidad para identificar y eliminar los focos determinantes del estrés y aplicar técnicas de autocontrol en un contexto gerontológico.
  • Capacidad para conocer, comprender y manejar los principios de calidad aplicables a la atención gerontológica.
  • Capacidad para realizar programas de Atención al Cliente y Calidad Percibida en el entorno de la Gerontología.
  • Capacidad para dominar las técnicas de evaluación destinadas a la valoración del estado cognitivo de las personas mayores.
  • Capacidad para comprender el manejo de las pruebas de evaluación neuropsicológicas.
  • Capacidad para realizar informes técnicos y especializados vinculados a situaciones reales en materia de gerontología psicosocial.
  • Capacidad para desarrollar un proyecto técnico profesional, integrando información multidisciplinar, ordenado, coherente, sensato y útil en el entorno de la gerontología psicosocial.
  • Capacidad para comunicar las conclusiones obtenidas en el campo de la tercera edad y las razones últimas que las sustentan, a un público especializado y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre casos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a situaciones novedosas.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Salidas profesionales

  • Centros públicos de salud, geriatría, servicios sociales y salud.
  • Empresas privadas: residencia, centros de día.
  • Centros de rehabilitación y unidades de memoria.
  • Empresas de ocio y tiempo libre.
  • Servicio de teleasistencia.

Prácticas

En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un primer contacto con el mercado laboral, suponiendo este periodo el complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante el plan de estudios.

Todos los alumnos del título tienen la posibilidad de realizar un periodo de prácticas extracurriculares, sin cargo a créditos, cuyo periodo máximo es de 6 meses. UDIMA tiene convenios y acuerdos de colaboración con diversas empresas nacionales e internacionales de todos los sectores. Relación de Empresas con Convenios de Colaboración Educativa.

Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.

Principales organizaciones colaboradoras para desarrollar prácticas en este título

Prácticas internacionales

La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona las prácticas dentro del Programa Erasmus+ y ofrece información a todos los alumnos UDIMA interesados. El objetivo de este Programa es promover la realización de prácticas formativas en empresas u organizaciones participantes en el Programa Erasmus+ de la Unión de Europea.

En este título, es posible la realización de prácticas internacionales curriculares, es decir, con cargo a crédito. Además aquellos estudiantes que lo deseen, podrán realizar prácticas extracurriculares en el extranjero, en las mismas condiciones que cualquier otro alumno de UDIMA.

Prácticas internacionales modalidad abierta o beca cero

La UDIMA ofrece la oportunidad a los estudiantes que encuentren una institución por sus propios medios o, que deseen realizar unas prácticas Erasmus+ sin financiación, poder solicitar una ayuda Erasmus+ Prácticas mediante la modalidad abierta o beca cero.

Datos de inserción laboral

Bolsa de Trabajo y Emprendedores está llevando a cabo estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora. Los estudios de inserción laboral se irán haciendo públicos a medida que se vayan cerrando.

Por otro lado, la UDIMA colabora así mismo con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios OEEU para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español.

Bolsa de trabajo y emprendedores

Bolsa de Trabajo y Emprendedores cuenta con una web propia de empleo y prácticas cuyo objetivo es poner a disposición de las entidades colaboradoras los profesionales mejor preparados, a la vez que facilita a los alumnos y antiguos alumnos las mejores oportunidades de acceso al mercado laboral.

Acceso a la web de empleo

Plataforma Máster universitario en gerontología psicosocial online Plataforma Máster universitario en gerontología psicosocial a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento. Las bases pedagógicas en las que se fundamenta nuestra Universidad son la formación a distancia de última generación oe-learning, la concepción de su oferta formativa adaptada a la realidad social y laboral, el aprendizaje basado en competencias y la motivación por aprender. El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”. El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como “guías y facilitadores”, la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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