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Experto universitario al paciente con discapacidad

750 Horas, 30 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

Actualmente, en España existen más de 3,8 millones de personas con discapacidad según datos extraídos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD), realizada por el Instituto Nacional de Estadística, lo que representa el 8,5% de la población española.

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.


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Horas
Créditos ECTS
Pdf
Formato
Distancia
Modalidad
Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes

El valor de la certificación

El Experto universitario al paciente con discapacidad está certificado con 750 Horas, 30 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Actualmente los cursos, masters y expertos acreditados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes son válidos en bolsas y oposiciones a excepción de Murcia, consulta la convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Plan de estudios del Experto universitario al paciente con discapacidad

Módulo I. Discapacidad

Unidad didáctica I. Conceptos generales.

Unidad didáctica II. Tipos de discapacidad:

  • Discapacidades físicas.
  • Discapacidades sensoriales y de la comunicación. 
  • Discapacidades mentales.

Unidad didáctica III. Discapacidad sensorial y de la comunicación:

  • Discapacidad visual. 
  • Discapacidad auditiva. 
  • Trastornos del lenguaje. 

Unidad didáctica IV. Discapacidad mental:

  • Discapacidad intelectual o retraso mental. 
  • Síndromes de discapacidad mental. 
  • Discapacidad psíquica. 
  • Reacciones tras el diagnóstico de la discapacidad. 
  • Consejos para afrontar la condición distinta de un hijo. 
  • La escolarización de los niños con discapacidad.
  • Ley de dependencia. 

Unidad didáctica V. Organismo públicos.

Unidad didáctica VI. Asociaciones y organismos relacionados con la discapacidad:

  • CERMI. Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.
  • ONCE. Organización Nacional de Ciegos (Consejo General).
  • COCEMFE. Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica.
  • FEAPS. Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual. 
  • CNSE. Confederación Estatal de Sordos de España. 
  • FIAPAS. Confederación Española de Familias de Personas Sordas.

Módulo II. Lesión medular

Tema I. ¿Qué es la lesión medular?
Tema II. Terapia ocupacional y lesión medular. Marcos de referencia y modelos aplicados a la disfunción física.
Tema III. Valoración de terapia ocupacional en lesión medular. Capacidades funcionales según el nivel de lesión.
Tema IV. Intervención de terapia ocupacional en las diferentes fases de la lesión medular.
Tema V. Elección, adaptación y manejo de la silla de ruedas.
Tema VI. Férulas y ayudas técnicas.
Anexos.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Mª Remedios Rebollo García. Nació en Málaga en 1973. Obtuvo el Título de Diplomado Universitario de Enfermería por la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de Málaga, en el año 1994.
  • Fátima Cano Bravo. Terapeuta Ocupacional en Hospital Universitario Virgen del Rocío. Servicio Andaluz de Salud. Sevilla.
  • Ana Cristina Martín Pérez. Terapeuta Ocupacional en Hospital Universitario Virgen del Rocío. Servicio Andaluz de Salud. Sevilla.
  • Dolores Moreno Antequera. Terapeuta Ocupacional y Fisioterapeuta. Residencia de personas mayores Viña del Rey. La Carolina, Jaén.
  • Carlos Luque Moreno. Experto Universitario en Fisioterapia Neurológica, profesor en la Universidad de Sevilla.
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¿Quieres realizar prácticas profesionales en centros de salud?

Actualmente Formación Alcalá tiene convenio con 528 centros en toda la península.
Las prácticas son optativas y ajenas a la formación avalada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes e impartida por Formación Alcalá.
La Universidad Europea Miguel de Cervantes no se hace responsable de las practicas ofertadas por Formación Alcalá.
Si estás interesad@ en realizar prácticas laborales tuteladas/no remuneradas no dudes en contactar con nosotros
o enviarnos un mail a practicas@formacionalcala.es.
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Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 117 Preguntas tipo test.
  • 19 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Experto universitario al paciente con discapacidad

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia.

 

Objetivos


Objetivos generales:
  • Preparar a diferentes profesionales en el conocimiento, las habilidades y las actitudes necesarias para trabajar con personas con discapacidad, en la innovación y mejora de la calidad en los servicios que atienden a estas poblaciones y en el desarrollo de tareas directivas y de coordinación de equipos interdisciplinares.
  • Disponer de los conocimientos más importantes respecto a la discapacidad, para saber identificar y diferenciar las necesidades específicas de cada persona, conocer las directrices de actuación en distintos tipos de servicios y con distintos tipos de deficiencias, y saber encauzar en cada momento el proceso rehabilitador de una persona.
  • Actualizar la investigación en el campo de la discapacidad y puedan planificar, implementar y evaluar los procesos rehabilitadores necesarios para cada persona con discapacidad, desde una perspectiva interdisciplinar de colaboración sinérgica.
  • Mejorar las habilidades de gestión y dirección de centros, programas y servicios dirigidos a la población con discapacidad.
  • Favorecer actitudes positivas hacia las personas con discapacidad, de manera que asuman un compromiso personal y profesional de defensa y mejora de la situación de esta población, asumiendo un papel de liderazgo como agentes comunitarios.
  • Capacitar para la intervención profesional y/o la investigación en el campo de la discapacidad, desarrollando en los estudiantes capacidades, competencias, estrategias y actitudes especializadas que le permitan evaluar, asesorar y proporcionar apoyos en el ámbito educativo, social y cultural a las personas con todo tipo de discapacidad en cualquier ámbito de la comunidad.

Salidas profesionales

  • Fisioterapeuta especializado en la atención de personas mayores y con dependencia.
  • Fisioterapeuta especializado en la atención de personas con patología crónica.
  • Fisioterapeuta especializado en la atención de personas con discapacidad o situaciones especiales.
  • Centros asistenciales del ámbito público o privado que desarrollen o quieran poner en marcha programas de rehabilitación basados en la práctica de actividad física terapéutica.
  • Centros de salud y gimnasios que integran enfermos crónicos en sus programas de entrenamiento.
  • Entrenador personal para personas con enfermedad crónica, discapacidad o envejecimiento.
  • Directores de centros especializados en actividad física terapéutica.
  • Empresarios en la búsqueda de modelos empresariales basados en la actividad física terapéutica para personas con necesidades especiales.
  • Investigadores en ciencias de la salud con interés en actividad física terapéutica.
Plataforma Experto universitario al paciente con discapacidad online Plataforma Experto universitario al paciente con discapacidad a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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