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Protección a las personas en situación de dependencia

150 Horas, 6 Créditos ECTS

Datos generales

La atención a las personas en situación de dependencia es uno de los principales retos sociales de las economías desarrolladas. El reto no es otro que atender a las personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos con el fin de poder ejercer sus derechos, acceder a los bienes sociales y desarrollar las actividades más esenciales de la vida diaria. Así lo vienen poniendo de relieve todos los informes, documentos y decisiones de organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, el Consejo de Europa y la Unión Europea.

La dependencia recorre toda la estructura de edades de una población. Todos somos dependientes, pero hay colectivos que necesitan más ayudas que otros; es decir, todas las personas podemos ser autónomas, capaces de elaborar nuestro propio proyecto de vida, cuando no somos autosuficientes necesitamos siempre la intervención de otras personas para satisfacer nuestras necesidades. Las malformaciones congénitas; los accidentes laborales, de tráfico y domésticos; las nuevas enfermedades invalidantes, como el caso del SIDA; y, el propio concurso de la edad, bajo determinadas circunstancias físicas y personales, son factores que contribuyen a hacer de la dependencia un problema social de primera magnitud. Como se sabe, el problema no es nuevo, de hecho, por ejemplo, el desarrollo de las políticas protectoras sobre la discapacidad ha sido muy intenso en la mayoría de los países de la Unión Europea.

Sin embargo, el problema del envejecimiento está dando una dimensión nueva al problema, tanto cuantitativa como cualitativamente, al coincidir un intenso proceso de envejecimiento y aumento de la esperanza de vida con cambios en la estructura social de la familia y la población cuidadora. La conciencia creciente de que existe una clara laguna en la protección de la población mayor en situación de dependencia ha llevado a enfatizar, quizás en exceso, en la dependencia de la gente mayor a pesar de las evidentes lagunas protectoras existentes en las personas gravemente afectadas comprendidas entre los 15 y los 64 años de edad.

170 € 62 €

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El valor de la certificación

El Curso de Protección a las personas en situación de dependencia está certificado con 150 Horas, 6 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Actualmente los cursos, masters y expertos acreditados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes son válidos en bolsas y oposiciones a excepción de Murcia, consulta la convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Plan de estudios del Curso de Protección a las personas en situación de dependencia

Módulo I. Elección de un modelo de protección social de la dependencia: Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

Gestación política de la Ley de Dependencia
Encaje constitucional de la dependencia
Rechazo de la dependencia como prestación de Seguridad Social
Preguntas de autocomprobación
Resumen
Autoevaluación

Módulo II. Configuración del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

Introducción
Principios inspiradores
Niveles de protección
Régimen de distribución de competencias en materia de
Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia
Convenios de cooperación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas
Órganos consultivos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia
Red de Servicios
Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia
Preguntas de autocomprobación
Resumen
Autoevaluación

Módulo III. Dependencia, valoración y sujetos titulares de derechos

Concepto de dependencia
Titulares de derechos a la cobertura de la dependencia
Derechos y obligaciones de las personas en situación de dependencia
Valoración de la situación de dependencia
Procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia
Preguntas de autocomprobación
Resumen
Autoevaluación

Módulo IV. Servicios y prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

Introducción
Servicios de atención a la dependencia
Prestaciones económicas
Cuantía de las prestaciones económicas
Traslado del beneficiario entre Comunidades Autónomas
Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situación de dependencia
Preguntas de autocomprobación
Resumen
Autoevaluación

Módulo V. Financiación del sistema para la autonomía y atención a la dependencia

Introducción
Financiación pública
Participación de los usuarios
Generación de empleo
Preguntas de autocomprobación
Resumen
Autoevaluación

Módulo VI. Calidad y eficacia del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

Aspectos generales
Medidas para garantizar la calidad
Formación en materia de dependencia
Sistema de Información
Actuación contra el fraude
Preguntas de autocomprobación
Resumen
Autoevaluación

Módulo VII. Infracciones y sanciones

Introducción
Responsables
Infracciones
Sanciones y medidas cautelares
Prescripción
Competencias
Preguntas de autocomprobación
Resumen
Autoevaluación

Módulo VIII. Propuestas para mejorar la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia

Introducción
Configuración
Dependencia, valoración y sujetos titulares de derechos
Prestaciones
Financiación
Calidad y eficacia
Resumen
Autoevaluación

Anexo

Sentencias citadas del Tribunal Constitucional

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Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 20 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de Protección a las personas en situación de dependencia

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.

Objetivos


Objetivos generales:

Analizar los instrumentos que atienden las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos con el fin de desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía.

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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia con el material que recibirá en su domicilio. El alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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