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Curso de Importancia de la comunicación en salud

400 Horas, 16 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

La comunicación sanitaria es un aspecto fundamental en la relación de cualquier profesional sanitario con los pacientes y con otros profesionales de la salud. Comunicar no solo es transmitir información, sino saber cómo hacerlo e identificar si el mensaje llega correctamente al receptor, para atender sus dudas y necesidades de la forma más adecuada y, de esta forma, aumentar la calidad de la consulta y la satisfacción del paciente. Por ello, se puede decir que comunicación y salud son dos términos que están íntegramente relacionados.

Este programa formativo de comunicación para profesionales sanitarios enseña cuáles son los pilares de la comunicación, así como un gran repertorio de habilidades comunicativas, sociales y de resolución de conflictos, orientadas a la salud pública, para lograr una comunicación sanitaria efectiva y, sobre todo, de calidad. Además, el alumno también adquirirá conocimientos sobre la escucha activa, formas de actuación en situaciones estresantes y herramientas para comunicar diagnósticos y malas noticias.

Diagnóstico, evaluación, análisis o seguimiento son algunas de las funciones esenciales de la salud pública. Y en todas ellas es muy importante que exista una buena comunicación entre el profesional sanitario y el paciente.

Este curso es, por tanto, una oportunidad para establecer una buena relación basada en la claridad, la comprensión y la confianza con los pacientes y los familiares, así como con los profesionales del ámbito sanitario, teniendo en cuenta su situación y características personales. Todo ello para aumentar la calidad en el proceso comunicativo y, también, en la salud pública.

255€ 125€
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Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 110 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de Importancia de la comunicación en salud

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Diplomados/as o graduados/as en Óptica y Optometría.
  • Celadores.
  • Técnico en cuidados auxiliares de enfermería.
  • Técnico en cuidados auxiliares de farmacía.
  • Mantenimiento / Lavandería.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.
  • Diplomados/as o graduados/as en nutrición.
  • Matronas.
  • Técnico Higienista Dental.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Técnicos superiores.
  • Licenciados/as o graduados/as en odontología.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia.
  • TES / TTS.
  • Gerocultores.
  • Personal de Cocina.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.
  • Diplomados/as o graduados/as en logopedia.
  • Diplomados/as o graduados/as en podología.
  • Licenciados/as o graduados/as en veterinaria.
  • Administrativo.
  • Fuerzas y Cuerpos de seguridad.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Interiorizar la importancia y repercusión de una adecuada comunicación y atención
    psicosocial, por parte del personal sanitario en situaciones críticas y urgentes, para incrementar la eficacia y calidad de la relación asistencial, y, por tanto, los resultados esperados de la misma.
  • Dotar a los alumnos de las competencias y habilidades de atención psicosocial, con el fin de
    aumentar la eficiencia de la actuación sanitaria, en situaciones en las que una rápida y adecuada intervención sanitaria puede ser clave.
  • Satisfacer las actuales demandas formativas consecuencia de las diferentes Planes de
    Formación Continua y Ocupacional, ante el vacío existente en publicaciones dirigidas al mundo de la formación y perfeccionamiento de los profesionales sanitarios, tanto de Administraciones Públicas como de Empresas Privadas.

Ediciones

Este programa dispone de matrícula permanentemente abierta por tanto los días 25 de cada mes se cierra una edición.

Si desea conocer la fecha de edición concreta de este programa envíe un mail a info@formacionalcala.es o si lo desea uno de nuestros agentes puede llamarle.

Tenga en cuenta que para entrar en una edición deberá haber finalizado todas las evaluaciones y estar corregidas por nuestros tutores antes del día 25 del mes perteneciente a la edición en la que quiera ser incluid@.

Recuerde que debe cumplir los plazos mínimos de cada programa, si lo desea puede consultar estos plazos en nuestra sección de preguntas frecuentes

Plan de estudios del Curso de Importancia de la comunicación en salud

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Curso de Importancia de la comunicación en salud, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. La Comunicación en contextos sanitarios

Tema I. Fundamentos de la comunicación.
Tema II. Niveles de comunicación.
Tema III. Mitos, errores y barreras en la comunicación.
Tema IV. Marcos psicosociales de comunicación en contextos sanitarios.
Tema V. Uso de preguntas.
Tema VI. Uso de silencios.
Tema VII. Empatía.
Tema VIII. Clarificación de mensajes.
Tema IX. Guía para la comunicación efectiva en crisis.

Actualización gratuita

Módulo II. Relación entre el profesional sanitario y el paciente

Tema I. Modelos teóricos de la relación entre el profesional y el paciente.
Tema II. La comunicación entre el personal sanitario y el paciente.
Tema III. Cumplimiento de las prescripciones terapéuticas ¿cómo ser eficaces profesionalmente?
Tema IV. La satisfacción terapéutica ¿cómo conseguir pacientes satisfechos?
Tema V. Inteligencia emocional en la práctica clínica.
Tema VI. Derechos y deberes de los pacientes.
Tema VII. Resumen.

Actualización gratuita

Módulo III. Uso de la comunicación no verbal

Tema I. Concepto de C.N.V. y clasificación.
Tema II. Importancia de la C.N.V en las relaciones personales.
Tema III. Condicionantes en la situación sanitaria.
Tema IV. Identificación de señales que indican actitudes.
Tema V. Posturas corporales.
Tema VI. Mímica facial.
Tema VII. Los gestos.
Tema VIII. Movimientos corporales.
Tema IX. Las distancias.
Tema X. El tacto/contacto con el paciente.
Tema XI. Señales no verbales que regulan la conversación.
Tema XII. Presencia o ausencia de otros.
Tema XIII. Elementos paralingüísticos.
Tema XIV. Los olores.
Tema XV. Características físicas de las personas.
Tema XVI. Características contextuales.
Tema XVII. Los objetivos y la apariencia.
Tema XVIII. Errores y usos inadecuados de la CNV.
Tema XIX. Detección de incoherencias.

Actualización gratuita

Módulo IV. La relación de ayuda en las situaciones sanitarias

Tema I. La relación de ayuda.
Tema II. La escucha.
Tema III. La actitud empática.
Tema IV. Condiciones para una buena relación de ayuda.
Tema V. El diálogo en la relación de ayuda.
Tema VI. La relación de ayuda como proceso.

Actualización gratuita

Módulo V. Habilidades sociales y resolución de conflictos

Tema I. Habilidades sociales en tareas asistenciales.
Tema II. Resolución de conflictos.
Tema III. Habilidades para una interacción satisfactoria con el paciente.

Actualización gratuita

Módulo VI. Obtención y transmisión de información entre implicados en una situación sanitaria

Tema I. Emplazamiento de la situación sanitaria. Variables diferenciales.
Tema II. Obtención de información.
Tema III. Transmisión de información en situaciones sanitarias urgentes.
Tema IV. Transmisión de información a los cuerpos de extinción de incendios y rescate y a las fuerzas de orden público.
Tema V. Transmisión de información a los medios de comunicación.
Tema VI. La información telefónica.
Tema VII. Relaciones de trabajo en el equipo sanitario.

Actualización gratuita

Módulo VII. El paciente durante el traslado/Espera de atención en el centro sanitario

Tema I. Medios de transporte sanitario.
Tema II. EL traslado sanitario.
Tema III. La espera de atención en el centro sanitario.

Actualización gratuita

Módulo VIII. Habilidades de comunicación con niños y adolescentes

Tema I. Apuntes de psicología evolutiva.
Tema II. Contactos con el sistema sanitario.
Tema III. Miedos infantiles.
Tema IV. Estrés y ansiedad en el niño hospitalizado.
Tema V. Enfermedad crónica en el niño.
Tema VI. Enfermedad terminal en el niño.

Actualización gratuita

Módulo IX. Habilidades de comunicación con personas mayores

Tema I. Características evolutivas diferenciales.
Tema II. Influencia de la edad.
Tema III. Situaciones especiales.
Tema IV. Ayudas y apoyos.
Tema V. Actuación del personal sanitario durante la atención.
Tema VI. Patologías importantes que influyen en la comunicación.
Tema VII. Estrategias de comunicación según la patología.

Actualización gratuita

Módulo X. El apoyo social

Tema I. Conceptos básicos.
Tema II. Requisitos para el apoyo social.
Tema III. Funciones del apoyo social.
Tema IV. Estrés psicosocial y enfermedad.
Tema V. Asunción del rol de enfermo y búsqueda de ayuda.
Tema VI. Afrontamiento de la enfermedad.
Tema VII. La enfermedad crónica.
Tema VIII. La enfermedad terminal.
Tema IX. Apoyo social ante la enfermedad.
Tema X. Grupos de apoyo y autoayuda.

Actualización gratuita

Módulo XI. El estrés del personal sanitario. El burnout

Tema I. Conceptos de estrés.
Tema II. Factores intervinientes en el estrés.
Tema III. Burnout.
Tema IV. Factores que influyen en el burnout en ambientes sanitarios.
Tema V. Prevención e intervención sobre burnout.

Actualización gratuita

Módulo XII. El mobbing dentro de las instituciones sanitarias

Tema I. Definición y tipos de acoso.
Tema II. Manifestaciones del mobbing en las organizaciones.
Tema III. Contextos en los que se produce el acoso.
Tema IV. Incidencia del mobbing.
Tema V. Signos y síntomas del síndrome de acoso psicológico.
Tema VI. Consecuencias del mobbing.
Tema VII. Identificación del mobbing.
Tema VIII. Desarrollo del mobbing.
Tema IX. Perfiles de los implicados en la situación de mobbing.
Tema X. Características del entorno laboral.
Tema XI. Intervención/actuación ante el mobbing.
Tema XII. Prevención del acoso.
Tema XIII. Estrategias personales para superar el Mobbing.
Tema XIV. La víctima de mobbing en la consulta.
Tema XV. Aspectos legales en el mobbing.
Tema XVI. Direcciones de Internet.
Tema XVII. Asociaciones y direcciones de interés.
Tema XVIII. Recursos audiovisuales.

Actualización gratuita

Módulo XIII. Anexo

Anexo I. Fabula del aguilucho.
Anexo II. Test de asertividad.

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Actualmente Formación Alcalá tiene convenio con 533 centros en toda la península.
Las prácticas son optativas y ajenas a la formación avalada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes e impartida por Formación Alcalá.
La Universidad Europea Miguel de Cervantes no se hace responsable de las practicas ofertadas por Formación Alcalá.
Si estás interesad@ en realizar prácticas laborales tuteladas/no remuneradas no dudes en contactar con nosotros
o enviarnos un mail a practicas@formacionalcala.es.
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Imagen opiniones

¿Qué opinan nuestros alumnos?

Parecía que era muy largo pero, lo he realizado de forma muy amena gracias a la plataforma.

Isabel. P 06/01/2019

Me gustaron los contenidos.

Maria Fernanda. O 14/01/2019

Es un curso muy interesante y ameno.

Arencibia Arencibia, Naira Lucía 16/04/2019

Bien

Gijón Noriega, Daniel 16/04/2019

Muy interesante y ameno.

Núñez Martín, Laura 17/04/2019

Muy interesante

Pacheco Sanz, Estela 18/04/2019

4

Zaragoza Casares, Sofia 30/05/2019

Es maravilloso. Perfecto para ampliar conocimientos y puntuar en la bolsa, muy recomendable.

Ivan Sala 21/08/2019
Plataforma Curso de Importancia de la comunicación en salud online Plataforma Curso de Importancia de la comunicación en salud a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

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