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Curso de Estrategias de detección e intervención del TDAH

125 Horas, 5 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

El TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, que es un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia y que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad o impulsividad. En España, es una patología psiquiátrica que padece entre un 2 y un 5% de la población infantil y constituye uno de los trastornos más importantes dentro de la psiquiatría infanto-juvenil.

De hecho, las consultas que se atienden al mes por sospecha de TDAH no dejan de crecer, con un aumento de casi el 30% en los últimos años, y los avances alcanzados en su conocimiento suponen un reto para todos los profesionales implicados en su evaluación y tratamiento. Una situación que justifica la necesidad de formación por parte de estos profesionales.

Precisamente, este programa formativo contiene material teórico y práctico que aborda el TDAH desde diferentes perspectivas. De esta forma, el alumno aprenderá los pasos que hay que seguir para detectar los casos de TDAH, cómo ayudar a una familia con TDAH y las pautas para establecer un programa de intervención que consiga el éxito.

200€ 70€

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Actualización de contenidos.

Contamos con una base de más de 1200 ISBN activos que actualizamos constanstemente.
Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

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En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 14 Preguntas A/B/C.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de la evaluación planteada en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de Estrategias de detección e intervención del TDAH

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.
  • Diplomados/as o graduados/as en Logopedia.

Objetivos

  • Analizar los pasos a seguir para conseguir detectar los casos de TDAH.
  • Conocer quién debe hacer el diagnóstico del TDAH.
  • Aprender a hacer el diagnóstico del TDAH.
  • Aprender a sospechar y/o detectar el TDAH en el aula.
  • Conocer cómo ayudar a una familia con TDAH.
  • Conocer las pautas para establecer un programa de intervención que consiga el éxito en los casos de TDAH. 

Ediciones

Primera Edición

En estos momentos se está celabrando la primera edición, las inscripciones están abiertas, pero deberá tener en cuenta que si necesita unas fechas de edición concretas le recomendamos contacte con nosotros para recibir más información.

Plan de estudios del Curso de Estrategias de detección e intervención del TDAH

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Curso de Estrategias de detección e intervención del TDAH, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Tema I. Estrategias y herramientas de detección del TDAH realmente útiles

  • Introducción.
  • El “gold standard” en el diagnóstico del TDAH.
  • El DSM.
  • La CIE.
  • Las diferencias entre el DSM y la CIE en la clasificación del TDAH.
  • Así ha cambiado el TDAH en el DSM desde su creación.
  • ¿Quién debe hacer el diagnóstico del TDAH?
  • ¿Dónde debe realizarse el diagnóstico de TDAH?
  • ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en la evaluación del TDAH?
    • ¿Qué significa que los síntomas sean generalizados?
    • ¿Qué son los síntomas evolutivamente inapropiados?
    • ¿A qué nos referimos con síntomas asociados a grados significativos de deterioro?
    • Evaluación de los puntos fuertes y puntos débiles del paciente.
    • Así hay que orientar el diagnóstico diferencial en el TDAH.
    • La valoración de las comorbilidades.
  • ¿Cómo se hace el diagnóstico del TDAH?
    • La entrevista clínica.
      • Los antecedentes familiares juegan un papel fundamental.
      • Los antecedentes personales incluyendo los estacionales y neonatales son imprescindibles.
      • La situación del grupo familiar nos permitirá tener una idea clara del entorno directo.
      • La edad de inicio y la evolución de la sintomatología nos permiten predecir aspectos pronósticos y de respuesta al tratamiento.
      • Hay que recoger información de diferentes fuentes para que sea realmente fiable.
    • Las escalas de valoración clínica para el TDAH. ¿Cuál es su papel real en el diagnóstico?
      • El listado de comprobación de criterios diagnósticos es necesario sí o sí… pero hay que saber interpretarlo.
    • La importancia de la exploración física en el TDAH. Te encuentras muchas sorpresas.
    • El papel de la valoración neuropsicología en el TDAH, ¿principio, fin o herramienta?
    • A tener en cuenta para el desarrollo de la evaluación.
    • El papel de los estudios genéticos en el TDAH.
    • El papel de los estudios de imagen cerebral estructural y funcional en el TDAH.
    • El papel de los estudios neurofisiológicos en la evaluación del TDAH.
    • El papel del análisis de neurotransmisores en la evaluación del TDAH.
    • Nuevos procedimientos de evaluación del TDAH basados en parámetros fisiológicos.
    • El papel de la realidad virtual y la tecnología 3D en la evaluación del TDAH.
      • El test Aula para la evaluación del TDAH.
    • Evaluación de síntomas y consecuencias.
  • ¿Cómo sospechar y/o detectar el TDAH en el aula o en casa?
    • Estrategias de detección en el ámbito educativo.
    • Estrategias de detección en el ámbito familiar.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Tema II. El proceso más sencillo y eficiente para solucionar el TDAH

  • Introducción.
  • Esto es lo primero que tienes que plantearte para conseguir ayudar de verdad a una familia con TDAH.
  • Aquí tienes las 4 herramientas del artesano que tienes para poner en marcha la intervención terapéutica en el TDAH.
    • No te pierdas en los conceptos, multidisciplinar no es todo ni todo a la vez.
  • Estas son las sencillas, pero imprescindibles pautas que tienes que conocer para establecer un programa de intervención que consiga el éxito en los casos de TDAH.
    • Actuación inicial en todos los casos, la psicoformación.
    • ¿Cómo debe plantearse el tratamiento farmacológico de un chico con TDAH?
      • Criterios para la valoración de la intervención farmacológica antes de los 6 años y ante síntomas leves.
      • Criterios para la valoración de la intervención farmacológica ante síntomas moderados o severos independientemente de la edad.
      • Estos son los aspectos básicos a tener en cuenta para el inicio del tratamiento farmacológico.
  • Aspectos fundamentales de los medicamentos estimulantes para el tratamiento del TDAH.
    • El metilfenidato, el más conocido y usado psicoestimulante para el TDAH.
      • Aquí tienes algunos tips sobre la utilidad clínica de la LDX en el tratamiento del TDAH.
      • Ahora rompamos con los mitos de las principales preocupaciones de los padres sobre los efectos secundarios de los medicamentos estimulantes ¿qué hay de verdad?
    • Lis-dexanfetamina (LDX).
  • Ahora es el turno de los medicamentos no estimulantes para el TDAH.
    • Atomoxetina.
      • En relación a los aspectos positivos tenemos algunos datos relevantes a tener en cuenta.
      • Algunos efectos adversos frecuentes que hay que saber manejar están relacionados con el sueño y la alimentación.
    • Guanfacina.
      • Utilidad de la guanfacina.
  • Pautas fundamentales para hacer una buena elección del medicamento.
    • Principales aspectos a tener en cuenta para elegir un fármaco para el TDAH.
  • El papel de las intervenciones neuropsicológica y psicopedagógica en el TDAH y cómo planificarla.
    • Debemos dedicar un papel especial a la regulación de las emociones.
  • Otros aspectos relevantes en el plan terapéutico de un paciente con TDAH.
    • El papel de la alimentación en el tratamiento del TDAH.
    • El papel del ejercicio físico en la intervención para el TDAH.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
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Autores
  • Manuel Antonio Fernández. Licenciado en Medicina con especialidad en Pediatría y formación en Neurología Pediátrica acreditado por la SENEP. Experto y Máster en Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad, Máster en Trastornos del Espectro Autista y Experto en Psicofarmacología del Niño y del Adolescente. Ha tenido funciones de asesoramiento en neurociencias e innovación para la Comisión Europea en múltiples proyectos.
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El curso estrategias de detección e intervención del TDAH es espléndido

Vicente Carpio 12/05/2021
Plataforma Curso de Estrategias de detección e intervención del TDAH online Plataforma Curso de Estrategias de detección e intervención del TDAH a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), WhatsApp (686 32 21 59) o a través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Inmaculada González Funes

Inmaculada González Funes

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

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