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Técnico especialista en integración social

300 Horas, 12 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

La integración social es un proceso que responde a la satisfacción de demandas, necesidades e intereses de personas que se encuentran en un sistema marginal, para que, de esta forma, puedan tener el nivel mínimo de bienestar social.

En este sentido, la integración social es necesaria en un gran número de situaciones. El apoyo creciente de la sociedad para conseguir la participación y ocupación de las personas con discapacidad, el aumento de la población de mayores dependientes, los problemas sociales de los inmigrantes, el paro, la pobreza y los colectivos desfavorecidos abren un amplio abanico de espacios en los que tiene que actuar el integrador social.

Precisamente, estos nuevos ámbitos requieren, cada vez más, de profesionales altamente cualificados.

Este programa formativo ofrece material teórico-práctico para que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para especializarse en esta área de inserción social y residencial.

245€ 75€

📚 En promoción durante 48 horas 📚 consulta las bases de la promoción.


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Actualización de contenidos.

Contamos con una base de más de 1200 ISBN activos que actualizamos constanstemente.
Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

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Publicación de tu tesina con ISBN como libro completo.

En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de un 1 mes para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 85 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% tanto de los test planteados en el mismo que se realizarán a través de la plataforma virtual online.

Destinatarios

A quién está dirigido el Técnico especialista en integración social

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.

Objetivos

  • Obtener una titulación que se adapta a los nuevos ámbitos de la integración social y que requiere profesionales cualificados.
  • Mejorar el curriculum profesional y especializarse en un área de gran interés en inserción social y residencial diverso.
  • Conseguir la participación y ocupación de las personas con discapacidad y mejorar la situación de las personas dependientes e inmigrantes.

Salidas profesionales

  • Técnico de programas de prevención e inserción social.
  • Educador o educadora de equipamientos residenciales de diverso tipo.
  • Educador o educadora de personas con discapacidad.
  • Trabajador o trabajadora familiar.
  • Educador o educadora de educación familiar.
  • Auxiliar de tutela.
  • Monitor o monitora de centros abiertos.
  • Técnico de integración social.
  • Especialista de apoyo educativo.
  • Educador o educadora de educación especial.
  • Técnico/a educador/a.
  • Técnico Especialista I (Integrador social).
  • Técnico Especialista II (Educativo).
  • Monitor o monitora de personas con discapacidad.
  • Técnico de movilidad básica.
  • Técnico de inserción ocupacional.
  • Mediador ocupacional y/o laboral.
  • Dinamizador ocupacional y/o laboral.
  • Educador de base.
  • Mediador o mediadora comunitaria.
  • Mediador o mediadora intercultural.
  • Mediador o mediadora vecinal y comunitario.
  • Preparador laboral.
  • Técnico en empleo con apoyo.
  • Técnico de acompañamiento laboral.
  • Monitor/a de rehabilitación psicosocial...

Plan de estudios del Técnico especialista en integración social

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Técnico especialista en integración social, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Intervención psicosocial

Tema I. La aplicación en Psicología social:

  • Evolución histórica en el estudio de los problemas sociales.
  • Psicología social y problemas sociales.
  • Psicología social básica vs. Psicología social aplicada.
  • Concepto de Psicología social aplicada.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. El ciclo de intervención social:

  • Cambio social planificado.
  • Concepto de intervención social.
  • Concepto de programa.
  • Fases del ciclo de intervención social.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. La Psicología social al servicio del bienestar:

  • Necesidades sociales.
  • El concepto de bienestar.
  • Políticas de bienestar social.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Historia de la Evaluación de programas:

  • Antecedentes al nacimiento de la Evaluación.
  • Nacimiento y expansión de la Evaluación de programas.
  • Periodo de profesionalización.
  • Periodo de consolidación.
  • La crisis en evaluación de programas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Concepto y práctica de la Evaluación de programas:

  • Definiciones de evaluación.
  • Objetivos y funciones de la evaluación.
  • Tipos de evaluación.
  • Actividades evaluativas.
  • Los roles del evaluador.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Guía práctica para la Evaluación de programas de Salud:

  • Presentación de la guía.
  • La evaluación de programas a lo largo del ciclo de intervención social.
  • Fases de la evaluación de programas de salud.
    • Planteamiento de la evaluación.
    • Fase de planificación.
    • Fase de diseño del programa.
    • Evaluación de la implantación del programa: La evaluación de proceso.
    • Evaluación de los resultados del programa: Evaluación sumativa.
    • Elaboración del informe final de evaluación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Módulo II. Mediación familiar

Tema I. La familia:

  • Introducción.
  • Historia de la familia.
  • Concepto de familia en la actualidad.
  • Percepción de la mujer y del hombre en la actualidad.
  • Ser madre–ser padre.
  • Familias más extensas y condensas.
  • Integrantes de la familia.
  • Funciones de la familia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. La pareja:

  • Introducción.
  • Elementos básicos para convivir en pareja.
  • Gustar y amar.
  • Problemas en las relaciones amorosas.
  • La quiebra de las parejas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Comunicación en la familia:

  • ¿Qué es la comunicación?
  • Obstáculos y dificultades en la comunicación.
  • Factores y habilidades que facilitan la comunicación.
  • Conflictos en la familia.
  • Influencia de los medios de comunicación en la vida familiar.
  • Comunicación: Estrategias de prevención en las drogas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. El ciclo vital de la familia:

  • Introducción.
  • Concepto del ciclo vital de la familia y teorías que lo tratan.
  • Etapas del ciclo familiar.
  • Desarrollo del ciclo vital en distintas circunstancias familiares.
  • Impresiones finales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. La mediación:

  • Concepto de mediación.
  • Historia y raíces.
  • Fundamentos.
  • Sugerencias y supuestos básicos.
  • Modelos de mediación.
  • Factores claves para seleccionar el proceso de mediación.
  • Límites de la mediación.
  • Otros métodos alternativos de resolución de conflictos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Mediación familiar:

  • Introducción.
  • Acercándonos a la mediación familiar.
  • La mediación familiar como prevención de conflictos.
  • Proceso de mediación familiar.
  • Personas favorecidas tras el uso de la mediación familiar.
  • La mediación familiar es adecuada ¿cuándo?, en separación y divorcio.
  • Actuación con familias que coexisten con la disolución del matrimonio.
  • Límites de la mediación familiar.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. El mediador familiar:

  • Neutralidad, imparcialidad, confidencialidad.
  • Credibilidad.
  • El proceso y su responsabilidad.
  • Construcción de un espacio cooperativo.
  • El mediador como facilitador.
  • Instrucción y capacitación de mediadores.
  • Habilidades y técnicas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. El conflicto:

  • ¿Qué es un conflicto? Identificación, tipos y actitudes frente al conflicto.
    • Tipos de conflicto.
    • Fases del conflicto.
    • Actitudes frente el conflicto.
  • Gestión del conflicto. Herramientas para afrontar situaciones conflictivas.
    • Herramientas para la transformación dinámica del conflicto.
    • Prevención del conflicto.
    • El poder o la influencia.
    • Negociación en el conflicto.
    • La mediación para la transformación del conflicto.
  • El conflicto en la familia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. Técnicas de mediación:

  • Introducción.
  • Técnicas.
  • Sobre qué componentes se utilizan las técnicas.
  • Genograma.

Tema X. El matrimonio:

  • Introducción.
  • La separación y el divorcio, según la regulación de la ley de 1981.
  • Nulidad.
  • Nueva ley de divorcio.
  • Derecho a contraer matrimonio.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XI. Instituciones defensoras del menor:

  • Introducción.
  • Procedimiento para declarar la situación de desamparo del menor.
  • Tutela ex lege.
  • Guarda asistencial de la administración.
  • El acogimiento.
  • Adopción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XII. Servicios a la familia:

  • Introducción.
  • Sanidad.
  • Servicios sociales.
  • Instituciones próximas a la familia que defienden al menor.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIII. La educación:

  • Introducción.
  • Enseñanzas de régimen general.
  • Enseñanzas de régimen especial.
  • Educación de adultos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIV. Otras maneras de convivir:

  • Introducción.
  • Parejas de hecho.
    • Modo contencioso.
  • Familias monoparentales.
  • Inseminación artificial.
  • Hogares sin hijos y hogares unipersonales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Anexos:

  • Anexo I. Convención sobre los derechos del niño.
    • Preámbulo.
    • Parte I.
    • Parte II.
    • Parte III.
  • Anexo II. Normas defensoras del menor.
    • Legislación de menores.
  • Anexo III. Ley 18/2001, de 19 de diciembre, de parejas estables.
    • Islas Baleares.
    • Cataluña.
    • Ley de mediación familiar de valencia ley 24/2018 de 5 de diciembre.
    • Ley de la comunidad autónoma de canarias 15/2003, de 8 de abril, de la mediación familiar.
    • Ley de mediación familiar de Galicia.
    • Ley foral 6/2000, de 3 de julio, para la igualdad jurídica de las parejas estables.
Actualización gratuita

Módulo III. Habilidades sociales

Tema I. Concepto y perspectiva general de las habilidades sociales:

  • Introducción.
  • Seres humanos y seres sociales. Algunas implicaciones básicas.
    • Algunas notas de neurología para justificar nuestra esencia relacional y social: La existencia de un cerebro social.
  • Marco general de la psicología social y sus constructos de estudio.
  • Una radiografía de la inteligencia personal y las habilidades sociales. ¿Cómo podemos acotar términos como la inteligencia personal y las habilidades sociales?
  • La manifestación directa de la inteligencia interpersonal. Competencias y habilidades sociales.
    • Conceptualización y elementos definitorios.
    • Habilidades sociales y competencias sociales, ¿sinónimos o constructos independientes?
    • ¿Con qué definición de habilidades sociales nos quedamos?
  • ¿Para qué sirven las habilidades sociales? Sentido, funciones e importancia.
  • ¿Qué tipos de habilidades sociales entran en juego en nuestras interacciones? ¿Cómo se pueden clasificar?
  • ¿Qué componentes o dimensiones integran todas las habilidades sociales señaladas?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Componentes y términos afines a las habilidades sociales:

  • Introducción.
  • Asertividad. Una parte esencial de las habilidades sociales.
    • Concepto de asertividad.
    • Importancia y usos de la asertividad.
  • Habilidades sociales, asertividad y situación interpersonal.
    • Objetivos y propósitos personales.
    • Reglas y roles sociales.
  • Asertividad y adecuación social.
  • La autoestima: Ingrediente y constructo vinculado a las habilidades sociales.
    • ¿Qué entendemos por autoestima?
    • La importancia de la autoestima ¿Por qué es importante la autoestima?
    • Actitudes contrarias a la autoestima.
    • ¿Cómo podríamos mejorar la autoestima?
    • Habilidades sociales, asertividad y autoestima incondicional: El peligro de necesitar la aprobación de los demás.
  • Inteligencia emocional. Ingrediente y constructo vinculado a las habilidades sociales.
    • Concepto de inteligencia emocional.
    • Inteligencia emocional intrapersonal.
    • Inteligencia emocional interpersonal.
  • Empatía. Ingrediente y constructo vinculado a las habilidades sociales.
    • ¿Qué entendemos por empatía?
    • Implicaciones y derivaciones de la empatía.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Pilares cognitivos de nuestro comportamiento social (I):

  • Introducción.
  • Aclarando algunos conceptos previos.
    • Pensamiento, cognición y proceso mental.
    • ¿Qué es una creencia?
    • ¿Qué son los paradigmas o los mapas mentales?
    • ¿Qué son las actitudes?
  • El importante papel de nuestros pensamientos.
    • Nuestro cerebro como procesador de la información… Un desafío a la racionalidad humana.
    • Más ejemplos y derivaciones aplicadas del importante papel de nuestros pensamientos.
  • Creencias y pensamientos que dificultan la asertividad y las habilidades sociales.
    • Las creencias irracionales básicas.
      • Las exigencias… “Deberías”.
      • El catastrofismo… “Es terrible”.
      • La racionalización….
    • Las distorsiones cognitivas.
    • Errores de atribución.
    • Otras creencias problemáticas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Pilares cognitivos de nuestro comportamiento social (II):

  • Introducción.
  • Creencias que facilitan las habilidades sociales.
    • Preferencias: aceptar lo irremediable y luchar por lo posible.
    • El principio de elección.
    • Nuestros deseos, posibilidades y limitaciones. El modelo zona de preocupación vs. zona de influencia.
    • Preferencias con respecto a uno mismo, los demás y la vida.
    • Valores y metas sanos.
    • Los derechos asertivos.
      • A modo de síntesis.
  • Detectar y cambiar pensamientos.
    • Detectar y cambiar creencias irracionales.
      • La técnica ABC de Ellis - Reestructuración cognitiva.
    • Hacer autorregistros de pensamientos ABCDE.
    • Las autoinstrucciones.
    • El reencuadre.
    • Poner a prueba la validez de tus creencias y actuar en contra de tus ideas irracionales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Pilares fisiológicos, emocionales y motivacionales de nuestro comportamiento social:

  • Introducción.
  • Pilares y correlatos fisiológicos de las habilidades sociales.
    • Habilidades sociales y funcionamiento cerebral.
    • Las neuronas espejo en la base de la empatía primordial y las habilidades sociales.
    • Cambios físico-químicos corporales implicados en las relaciones interpersonales.
  • Pilares y correlatos emocionales de las habilidades sociales.
    • ¿Qué son las emociones?
    • ¿Cómo se relacionan, entonces, cogniciones, emociones y conductas? Emociones apropiadas vs. emociones inapropiadas.
    • El papel de la ansiedad y la ira.
      • Formas concretas de manejar las emociones de ansiedad e ira.
    • Modelo de inteligencia emocional de Goleman.
      • La importancia de la inteligencia emocional. Orígenes y evolución del constructo.
      • Componentes de la inteligencia emocional.
  • Pilares y correlatos motivacionales de las habilidades sociales.
    • El elemento de motivación en la competencia social.
    • Las competencias de motivación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Comunicación y comportamiento social:

  • Introducción.
  • ¿Qué es la comunicación interpersonal?
    • El estudio de la comunicación. Algunas claves previas.
    • Nuestro concepto de comunicación interpersonal.
    • Etapas y elementos de la comunicación interpersonal.
  • Componentes de la comunicación.
    • Características de la comunicación no verbal.
    • Importancia de la comunicación no verbal.
    • Componentes del lenguaje no verbal.
      • La mirada.
      • Dilatación y contracción de las pupilas.
      • Expresión faciales.
      • La sonrisa.
      • Movimientos de cabeza.
      • Posición y orientación corporal.
      • Gestos con las manos.
      • Movimientos de piernas y pies.
      • Proximidad o distancia interpersonal.
      • El contacto físico.
      • Apariencia personal y atractivo físico.
      • Componentes paralingüísticos del habla.
      • La sintonización gestual.
  • Dificultades de la comunicación interpersonal.
  • ¿Es posible la comunicación eficaz?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Manifestaciones y estilos de comunicación y comportamiento:

  • Introducción.
  • El estilo asertivo de comportamiento y comunicación.
    • Características de las personas asertivas.
    • Consecuencias positivas de la asertividad e importancia de la misma.
  • Conductas o estilos no-asertivos: Inhibición y agresividad.
    • La inhibición: Un estilo de huida propio de los ratones.
      • Las consecuencias negativas de la inhibición.
      • La inhibición interna y externa.
    • La agresividad: Un estilo de lucha propio de los monstruos.
      • Problemas derivados de la agresividad.
    • Inhibición y agresividad al afrontar conflictos.
    • Una radiografía genérica de los tres estilos de comportamiento y comunicación.
  • Cómo aprendemos las conductas no asertivas.
    • La adaptación excesiva a lo que los demás esperan de nosotros.
    • Los premios y los castigos.
    • La observación del comportamiento de otras personas.
    • Las normas culturales y las creencias irracionales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Enseñanza-aprendizaje de las habilidades sociales:

  • Introducción.
  • ¿Qué ocurre cuando tenemos un problema o un déficit de habilidades sociales?
  • Asentando las bases para la enseñanza y el aprendizaje de las habilidades sociales.
    • Premisas que subyacen al entrenamiento en habilidades sociales.
    • Claves, objetivos y líneas de intervención de los programas de entrenamiento en habilidades sociales.
    • Estructuración del programa de entrenamiento en habilidades sociales.
  • Evaluación diagnóstica y funcional de la situación de la competencia del sujeto y las habilidades correspondientes.
    • ¿Qué y para qué evaluar la importancia de la evaluación?
      • ¿Qué debemos evaluar?
      • ¿Para qué evaluar?
    • Métodos, técnicas e instrumentos para la evaluación de las habilidades sociales.
      • Características de los métodos de evaluación de las habilidades sociales.
      • Cuestionarios, escalas e intervalos.
      • La entrevista.
      • La observación conductual.
      • Autoinformes.
      • Informes de personas significativas.
      • Algunas claves para la selección de la herramienta de diagnóstico y evaluación.
  • Diseñando un programa de entrenamiento en habilidades sociales.
    • Determinación de los objetivos capacitadores y compromiso.
    • Diseño del plan de pre-entrenamiento y entrenamiento.
    • Desarrollo del plan de pre-entrenamiento y evaluación de los resultados de esta fase.
    • Desarrollo o ejecución del programa de entrenamiento.
    • Evaluación y seguimiento de los resultados del programa de entrenamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Los pilares metodológicos de un programa de entrenamiento en habilidades sociales:

  • Introducción.
  • Elementos clave del proceso de enseñanza–aprendizaje de las habilidades sociales.
  • Etapas para lograr el cambio en nuestra competencia social.
  • El modelo de enseñanza–aprendizaje que cimienta nuestro programa de entrenamiento en habilidades sociales.
    • El modelo de zona de comodidad, zona de aprendizaje.
    • ¿Cómo ampliar nuestra zona de comodidad? ¿Cómo podemos crecer o aprender?
  • Componentes y procesos que soportarán el desarrollo de un programa de entrenamiento en habilidades sociales.
    • Modelado o modelamiento.
    • Ensayo de conducta o representación de papeles (role playing).
    • Instrucciones o coaching.
    • Tareas para casa.
    • Técnicas cognitivas.
    • Generalización y transferencia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (I):

  • Introducción.
  • Conversaciones y comunicación.
    • Actitudes no asertivas al iniciar, mantener o cerrar conversaciones.
  • Iniciar conversaciones con naturalidad, interés y empatía.
    • Cómo introducirse en una conversación ya iniciada.
  • Mantener conversaciones.
  • Finalizar conversaciones. Directos al grano.
    • Problemas para cerrar conversaciones.
    • Formas asertivas de finalizar conversaciones.
    • ¿Qué podemos hacer si nuestro interlocutor se resiste a finalizar la conversación?
  • Conversaciones y comunicación eficaz.
    • Hacer preguntas adecuadas.
    • Utilizar la información que nos brindan los demás.
    • Darnos a conocer (autorevelaciones).
    • Manejo adecuado de los diferentes niveles de comunicación.
    • Escuchar atentamente (escucha activa y reformulación).
      • Escucha activa: Pilar de la comunicación y las relaciones.
      • Parafrasear.
      • Resumir y reformular.
    • Hacer y recibir elogios - El elogio como premio.
      • Hacer elogios sinceros. La importancia del refuerzo positivo.
      • Aceptar elogios en forma asertiva.
      • Pensamientos acerca de hacer o recibir elogios.
    • Mostrarse de acuerdo en lo posible (no discutir ni llevar la contraria).
    • Utilizar mensajes que faciliten la comunicación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (II):

  • Introducción.
  • Hacer peticiones.
    • Formas no asertivas de hacer peticiones: inhibición y agresividad.
    • Cómo hacer peticiones de forma asertiva.
    • Qué hacer cuando los demás no acceden a nuestras peticiones.
    • Cómo ser persuasivos.
      • Ser persistentes.
      • Ser flexibles.
      • Predisponer a los demás a nuestro favor.
  • Rechazar peticiones: Aprender a decir “no” de forma asertiva.
    • Inhibición, agresividad y asertividad al rechazar peticiones.
    • Pensamientos que dificultan la asertividad al rechazar peticiones.
    • Cómo rechazar peticiones en forma asertiva.
      • Antes de responder, debemos analizar la situación.
      • Expresar la negativa de forma clara, breve y amable.
      • Usar la técnica del sándwich.
    • Qué hacer si, a pesar de expresar claramente tu negativa, el otro sigue insistiendo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (III):

  • Introducción.
  • Los conflictos interpersonales en nuestra vida diaria.
    • Tipos de conflictos.
  • Actitudes no asertivas ante los conflictos.
  • Actitudes y comportamientos asertivos en la gestión de los conflictos interpersonales.
    • Evitar o reducir ciertos conflictos.
    • Dialogar.
    • Buscar soluciones gano–ganas.
    • Diferenciar entre posición e interés.
    • Negociar.
  • Solución de problemas.
    • Reconocer el problema lo antes posible y mantener una actitud adecuada ante él (Paso 1).
    • Formular el problema en forma clara, teniendo en cuenta cómo lo ve el otro (Paso 2).
    • Buscar alternativas para solucionar el conflicto (Paso 3).
    • Evaluar las alternativas y elegir la mejor (Paso 4).
    • Ejecución o puesta en práctica y evaluación de resultados (Paso 5).
    • A modo de cierre, ¿cómo podemos concretar y operativizar este proceso de solución de problemas?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (IV):

  • Introducción.
  • Peticiones de cambio de conducta.
    • Pensamientos irracionales que nos impiden ser asertivos al pedir cambios de conducta.
    • Por qué conviene pedir cambios de conducta. Razones.
  • Pedir cambios de conducta como alternativa a las críticas.
    • Funciones positivas de algunas críticas.
    • Inconvenientes de las críticas.
    • La alternativa asertiva a las críticas.
  • Cómo pedir cambios de conducta.
    • Preparación: Detectar el problema, evaluar si pides el cambio y cuidar los pensamientos.
    • Exponerle que tienes un problema señalando cuál es el comportamiento suyo que lo causa (Paso 1).
    • Explicarle las consecuencias negativas de su comportamiento, si las hay (Paso 2).
    • Describir cómo te sientes, sin atacarle (Paso 3).
    • Haz una pausa para escuchar el punto de vista del otro (Paso 4).
    • Pedir la conducta alternativa deseada (Paso 5).
    • Resolución.
  • Cómo facilitar que el otro acceda al cambio.
    • Cuidar la forma en que se lleva a cabo la petición.
    • Utilizar técnicas operantes de modificación de conducta.
      • Rescatando el valor de lo positivo….
    • Usar la técnica del sándwich para facilitar que el otro acceda al cambio.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (V):

  • Introducción.
  • Las críticas.
    • Las críticas son inevitables y forman parte de nuestra vida.
    • Tendemos a reaccionar negativamente a las críticas.
  • Agresividad, inhibición y asertividad ante las críticas.
    • Pensamientos, emociones y conductas implicadas en nuestra respuesta a las críticas.
    • Distinguiendo los tres estilos de respuesta a una crítica.
    • ¿Con qué estilo de respuesta a las críticas nos quedamos?
  • Cómo responder asertivamente a las críticas.
    • Pensar de forma asertiva para afrontar la crítica.
    • Escuchar activamente y pedir detalles para comprender el punto de vista del otro.
    • Facilita una respuesta pertinente a la crítica que has recibido.
      • En caso de estar totalmente de acuerdo con el contenido de la crítica… Reconócelo.
      • En caso de no estar totalmente de acuerdo con el contenido de la crítica recibida….
      • En caso de no estar de acuerdo en nada de lo que te han dicho….
    • Valoración posterior a nuestra respuesta.
    • Técnicas complementarias para responder asertivamente a las críticas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (VI):

  • Introducción.
  • Las personas difíciles.
    • Algunos tipos de personas difíciles.
  • Respuestas posibles al comportamiento irracional de otras personas.
    • Respuesta agresiva.
    • Respuesta inhibida.
    • Respuesta asertiva.
  • El papel de los pensamientos.
    • Creencias que favorecen la asertividad al afrontar comportamientos irracionales.
  • Revisando nuestro mapa del mundo y nuestro modelo de interacción con las personas difíciles.
  • Técnicas cognitivas para afrontar comportamientos irracionales.
  • Técnicas conductuales para manejar comportamientos irracionales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (VII):

  • Introducción.
  • La ira.
    • ¿Por qué algunas personas se enfadan más que otras?
    • ¿Estás demasiado enfadado? La importancia de la toma de conciencia y la búsqueda de recursos de apoyo.
  • Pensamientos y creencias que favorecen la ira.
    • Las exigencias y sus derivados.
      • Exigencias y condena.
      • Exigencias y autoestima.
      • Exigencias e injusticias.
      • Exigencias y tolerancia a la frustración.
    • Otras ideas irracionales que favorecen la ira.
  • Procesos (conscientes e inconscientes) más habituales para gestionar las sensaciones de ira.
  • Técnicas cognitivas para manejar la ira.
  • Técnicas conductuales para manejar la ira.
  • A modo de cierre.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Módulo IV. Orientación sociolaboral

Unidad didáctica I. Teoría de la orientación laboral:

Tema I. Introducción a la orientación laboral:

  • Necesidad y justificación del orientador/a laboral.
  • Definición y conceptos relacionados.
  • Desarrollo histórico.
  • Acceso a la profesión.
  • Ética del orientador/a laboral.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Tendencias actuales del mercado laboral:

  • Tendencias actuales del mercado laboral.
    • Datos estadísticos.
      • Evolución del paro registrado 2015-2019.
      • Paro registrado según sector de actividad económica y porcentaje de variación mensual.
      • Paro registrado según sexo y edad.
      • Paro registrado. Variación mensual según sector de actividad económica por CC.AA y provincias.
      • Contratos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Orientación laboral hoy:

  • Proyectos actuales que se están llevando a cabo en la orientación para el empleo.
    • Garantía juvenil.
    • REINCORPORA-T: Plan trienal para prevenir y reducir el paro de larga duración.
    • Plan de choque por el empleo joven 2019-2021.
    • EURES.
      • Servicios EURES a demandantes de empleo.
      • Servicios EURES a empleadores.
    • Centros especiales de empleo.
    • Proyecto Andalucía orienta.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

Unidad didáctica II. Práctica de la orientación sociolaboral:

Introducción:

  • Introducción.

Tema I. Elegir el perfil profesional:

  • Introducción.
  • Elegir un perfil: Mis objetivos profesionales.
    • Ejercicio.
  • Información sobre las opciones posibles que tienen como objetivo el empleo.
  • Elegir una ocupación (listado de actividades relevantes).
  • Yacimientos de empleo en la actualidad.
    • Puestos de trabajo que serán más demandados.
    • Tendencias del mercado laboral.
    • Cualidades que buscarán las empresas en los candidatos.
  • Profesiones con mucho futuro.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Opción: Seguir formándonos:

  • Orientación formativa.
    • Sistema educativo.
      • Educación infantil.
      • Educación primaria.
      • Educación Secundaria Obligatoria.
      • Educación Superior.
    • Formación Profesional para el Empleo.
      • Certificado de profesionalidad.
    • Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios y Unidades de Promoción y Desarrollo.
      • Escuelas Taller.
      • Casas de Oficios.
      • Unidades de Promoción y Desarrollo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Opción: Búsqueda activa de empleo:

  • Circuito de selección.
    • Análisis de necesidades del futuro trabajador/a.
    • Análisis del puesto de trabajo (APT).
    • Reclutamiento.
      • Lanzamiento de la oferta de empleo en los métodos de búsqueda.
      • Red de contactos.
      • Oficina de empleo (INEM).
      • Bolsas de trabajo (instituciones públicas y entidades privadas).
      • ETT´S (Empresas de Trabajo Temporal).
      • Oposiciones.
      • Anuncios de ofertas de empleo (medios de comunicación, tablones de anuncios, boletines).
      • Autoanuncios.
      • Autocandidatura (ir a la empresa, llamar o escribir).
      • COIE (Centros de Orientación e Información de Empleo).
      • Colegios Profesionales.
      • Centros especiales de empleo (ONCE, Asociaciones de jóvenes con minusvalía...).
      • Internet (portales de empleo, buscadores de empleo y apps de empleo).
    • Recepción de las candidaturas y preselección.
      • Curriculum vitae.
      • Cartas.
    • Proceso de pruebas.
      • Entrevistas.
      • Pruebas.
    • Elección del candidato y contratación.
    • Incorporación y seguimiento.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

Tema IV. Opción: Crear una empresa:

  • ¿Qué es el autoempleo?
  • Características del empresario/a.
    • Sobre el curriculum vitae.
    • Características como empresario/a.
  • Tipos de empresas.
    • Personas físicas.
    • Personas jurídicas.
    • Sociedades Limitadas (S.L.) y Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.).
    • Sociedades Anónimas Laborales (S.A.L.) o Sociedad Limitada Laboral (S.L.L.).
    • Sociedades Cooperativas (S. Coop).
  • Estudio de viabilidad.
  • Tipos de financiación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Aspectos legales en la orientación laboral:

  • Contratos laborales.
    • Contratos indefinidos.
    • Contrato temporal.
    • Contrato para la formación y aprendizaje.
    • Contrato en prácticas.
  • Ley de conciliación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Anexos:

Anexo I. Documentación administrativa para la creación de empresas:

  • Solicitud de alta, baja, o variación de datos del trabajador por cuenta ajena o asimilado.
  • Solicitud de: Afiliación a la seguridad social, asignación de número de seguridad social y variación de datos.
  • Solicitud de inscripción en el sistema de seguridad social.
  • Solicitud simplificada de: alta, baja o variación de datos en el régimen especial de autónomos.

Anexo II. Copias de contratos laborales existentes:

  • Contrato de trabajo indefinido.
    • Cláusulas específicas de personas con discapacidad.
    • Cláusulas específicas de personas con discapacidad en centros especiales de empleo.
    • Cláusulas específicas de personas procedentes de enclaves laborales.
    • Cláusulas específicas de personas desempleadas de larga duración.
    • Cláusulas específicas de trabajadores en situación de exclusión social, víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo o víctimas de trata de seres humanos.
    • Cláusulas específicas de trabajadores en situación de exclusión social en empresas de inserción.
    • Con cláusula de familiar del trabajador autónomo (1).
    • Cláusulas específicas de mayores de 52 años beneficiarias de subsidios por desempleo.
    • Cláusulas específicas de trabajadores procedentes de un contrato de formación de ETT.
    • Cláusulas específicas de trabajadores procedentes de un contrato en prácticas de ETT.
    • Cláusulas específicas de trabajadores del servicio del hogar familiar.
    • Otras situaciones.
    • Cláusulas específicas de la conversión de contrato temporal en contrato indefinido.
    • Cláusulas adicionales.
  • Contrato de trabajo temporal.
    • Cláusulas específicas de obra o servicio determinado.
    • Cláusulas específicas de eventual por circunstancias de la producción.
    • Cláusulas específicas de interinidad.
    • Cláusulas específicas para trabajadores en situación de exclusión social, víctimas de violencia de género, doméstica, víctimas del terrorismo y víctimas de trata de seres humanos.
    • Cláusulas específicas de trabajadores en situación de exclusión social en empresas de inserción.
    • Cláusulas específicas de trabajadores mayores de 52 años beneficiados de subsidios por desempleo.
    • Cláusulas específicas de situación de jubilación parcial.
    • Cláusulas específicas de relevo.
    • Cláusulas específicas de trabajos de interés social/fomento de empleo agrario.
    • Cláusulas específicas de trabajadores del servicio del hogar familiar.
    • Cláusulas específicas de personas con discapacidad.
    • Cláusulas específicas de personas con discapacidad en centros especiales de empleo.
    • Cláusulas específicas de investigadores.
    • Cláusulas específicas de trabajadores/as penados en instituciones penitenciarias.
  • Contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje.
    • Cláusulas específicas para la formación y el aprendizaje.
    • Cláusulas específicas para la formación y el aprendizaje de trabajadores en situaciones de exclusión social, víctimas de violencia de género, doméstica, víctimas de terrorismo, víctimas de trata de seres humanos.
    • Cláusulas específicas para la formación y el aprendizaje de trabajadores en situación de exclusión social en empresas de inserción.
    • Cláusulas específicas para la formación y el aprendizaje de personas con discapacidad en centros especiales de empleo.
    • Cláusulas específicas para la formación y el aprendizaje de trabajadores en programas de interés general y social o programas de fomento de empleo agrario.
    • Cláusulas adicionales.
    • Acuerdo para la actividad formativa del contrato para la formación y el aprendizaje.
    • Cláusulas específicas de menores y jóvenes, en centros de menores sometidos a medidas de internamiento.
    • Otras situaciones.
    • Cláusulas adicionales.
  • Contrato de trabajo en prácticas.
    • Cláusulas específicas para trabajo en prácticas.
    • Cláusulas específicas para trabajo en prácticas de trabajo en situación de exclusión social, víctimas de violencia de género doméstica, víctimas del terrorismo y víctimas de trata de seres humanos.
    • Cláusulas específicas de trabajadores en situación de exclusión social en empresas de inserción.
    • Cláusulas específicas para trabajo en prácticas de mayores de 52 años beneficiarios de subsidios por desempleo.
    • Cláusulas específicas para trabajo en prácticas de personas con discapacidad en centros especiales de empleo.
    • Cláusulas específicas para trabajo en prácticas de trabajos de interés social/fomento de empleo agrario.
    • Cláusulas adicionales.

Anexo III. Direcciones de interés:

  • Direcciones de interés.

Anexo IV. Acrónimos empleados:

  • Acrónimos empleados.
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Autores
  • Enrique Alonso Morillejo. Universidad de Almería. Área de Psicología Social.
  • Carmen Pozo Muñoz. Universidad de Almería. Área de Psicología Social.
  • Mª José Martos Jiménez. Universidad de Almería. Área de Psicología Social.
  • Cristina Centeno Soriano. Psicóloga sanitaria homologada. Doctoranda en Educación. Experta en psicología positiva y coaching. Máster en e-learning. Especialista en diseño instruccional y formación específica en intervención familiar sistémica.
  • María Isabel Campos Pinar. Licenciada en Psicología. Coordinadora del programa de atención a la infancia. Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.
  • Alexia Rubio Peral. Facultativo Especialista en Análisis Clínicos. Complejo Hospitalario de Badajoz.
  • Pedro Jesús García Barrios. Licenciado en Derecho. Procurador. Priego de Córdoba.
  • Raúl Martos García. Doctor en Enfermería. Enfermero de Familia y Salud Comunitaria. Centro de Salud Priego (Córdoba). Profesor asociado Centro Universitario de Enfermería de la Cruz Roja. Universidad de Sevilla.
  • Fátima Gallardo Garranzo. Diplomada en Educación Social. Coslada (Madrid). Mediadora y terapeuta familiar creando diálogos. Ha trabajado en el tema de la orientación laboral 4 años con diferentes colectivos: mujeres, drogodependientes, desempleados.
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Está bien argumentado. Me ha resultado fácil.

Lucia Salgado 06/07/2019

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