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Escuela de padres. Atención en salud

400 Horas, 16 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

Cada vez hay más padres y profesores preocupados con las situaciones de salud más frecuentes en la infancia. Es por ello que, en los últimos años, se observa un continuo aumento y auge de las medidas que toman los centros educativos sobre intervenciones en temas de salud, para cubrir estas necesidades formativas de los padres.

El objetivo principal es adoptar estilos de vida saludables, prevenir las posibles enfermedades e intervenir en aquellas situaciones susceptibles que se pudiesen desarrollar entorno al niño. No obstante, para conseguir estos objetivos, es necesario que tanto los padres como los profesionales estén formados en el ámbito de la salud del niño.

Por eso, este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno conocerá los conceptos básicos sobre las afecciones más frecuentes en niños y recién nacidos, así como las causas que las provocan y las actuaciones y tratamiento a seguir.

265€ 82€

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Créditos ECTS
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Además al comprar este programa formativo dispondrás de la oportunidad de...

Actualización de contenidos.

Contamos con una base de más de 1200 ISBN activos que actualizamos constanstemente.
Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

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Publicación de tu tesina con ISBN como libro completo.

En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 2 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 115 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Escuela de padres. Atención en salud

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.

Objetivos

  • Facilitar los conocimientos necesarios para que padres y profesionales conozcan conceptos básicos sobre las afecciones más frecuentes de niños y recién nacidos entendiendo las causas que los provocan y conociendo las actuaciones y el tratamiento a seguir.

Salidas profesionales

  • Centros docentes infantiles.
  • Ayuntamientos.
  • AMPAS.
  • Asociaciones que lo deseen.
  • Las propias familias, padres, madres y educadores en general.

Plan de estudios del Escuela de padres. Atención en salud

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Escuela de padres. Atención en salud, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Embarazo, parto y puerperio

Tema I. El embarazo.
Tema II. El parto.
Tema III. El puerperio.
Anexos.
Bibliografía.

Actualización gratuita

Módulo II. Gastroenteritis aguda en niños

Tema I. Introducción. Concepto.
Tema II. Etiología.
Tema III. Transmisión de la GEA ¿Cómo prevenir la GEA?.
Tema IV. Clínica y síntomas de presentación.
Tema V. Diagnóstico de GEA. Diagnóstico diferencial.
Tema VI. Prevención de GEA. Vacunas frente rotavirus.
Tema VII. Tratamiento de la GEA.
Tema VIII. Nociones básicas sobre deshidratación.
Tema IX. Preguntas frecuentes vs respuestas breves.
Tema X. Otros procesos diarreicos frecuentes en niños.
Tema XI. Bibliografía. Lectura recomendada.

Actualización gratuita

Módulo III. Lactancia artificial. Las fórmulas adaptadas

Tema I. Concepto y composición de la fórmulas adaptadas.
Tema II. Contraindicaciones de la lactancia materna.
Tema III. Inconvenientes de la lactancia artificial.
Tema IV. Fórmulas especiales.
Tema V. Preparación de biberones.
Tema VI. Esterilización de biberones.
Bibliografía.

Actualización gratuita

Módulo IV. La fiebre en el niño ¿Qué debo hacer?

Tema I. La fiebre. Conceptos.
Tema II. Cómo se produce la fiebre.
Tema III. Cómo medir la temperatura.
Tema IV. Enfermedades y situaciones que pueden dar fiebre.
Tema V. Manejo de la fiebre.
Tema VI. Cuándo acudir al médico.

Actualización gratuita

Módulo V. Lactancia materna. Si lo que quieres es dar lo mejor

Tema I. Introducción. Lactancia materna.
Tema II. El pecho. Qué va a ocurrir en el cuerpo de mamá.
Tema III. Iniciando la lactancia.
Tema IV. Posición correcta y posturas para lactar.
Tema V. Extracción y almacenamiento de mi leche.
Bibliografía.

Actualización gratuita

Módulo VI. Odontología infantil. Todo lo que los padres deben saber

Tema I. El diente. Generalidades.
Tema II. Desrrollo psicológico del niño.
Tema III. Deesarrollo y erupción dentaria.
Tema IV. Caries dental infantil.
Tema V. Malformaciones craneofaciales. Atención primaria.
Tema VI. Traumatismos dentoalveolares.
Tema VII. Pérdidas dentarias prematuras.
Tema VIII. Cirugía oral en odontopediatría.
Tema IX. Patología oral y periodontal en el paciente infantil y adolescente.
Tema X. Ortodoncia en el niño.
Tema XI. Anestesia y sedación en el paciente infantil.
Tema XII. Pacientes con necesidades especiales.
Tema XIII. Urgencias en odontopediatría.
Tema XIV. Odontología infantil en la sanidad pública.
Tema XV. Recomendaciones generales.
Bibliografía.

Actualización gratuita

Módulo VII. Asma ¿Por qué el niño no respira bien?

Tema I. ¿Qué le pasa a mi hijo? ¿Qué es el asma?
Tema II. ¿Cuáles son los síntomas del asma?
Tema III. Factores desencadenantes del asma
Tema IV. ¿Cómo podemos evitar los factores desencadenantes para que no afecten a nuestro pequeño?
Tema V. ¿Qué pruebas le van a hacer a mi hijo?
Tema VI. Medicamentos que va a tomar mi hijo.
Tema VII. La crisis asmática ¿Qué hacemos?
Tema VIII. Asma y ejercicio. ¿Mi hijo va a poder hacer deporte y jugar como los niños de su edad?
Tema IX. La importancia de un buen control.

Actualización gratuita

Módulo VIII. Intolerancia al gluten

Tema I. ¿Qué es la enfermedad celíaca o celiaquía?
Tema II. ¿Pero qué es el gluten, dónde se encuentra?
Tema III. ¿Qué síntomas tendrá nuestro hijo?
Tema IV. ¿Por qué nuestro hijo?
Tema V. ¿Lo van a hospitalizar?
Tema VI. ¿Qué pruebas van a realizarse a nuestro hijo?
Tema VII. Os han confirmado que vuestro hijo es celíaco, ¿y ahora qué?
Tema VIII. ¿Qué hacemos en el súper?
Tema IX. ¿Y en casa?
Tema X. ¿Y fuera de casa?
Tema XI. ¿Quién nos va a ayudar?

Actualización gratuita

Módulo IX. Nuestro hijo es alérgico al huevo

Tema I. Definición y conceptos.
Tema II. Diferencia entre intolerancia y alergia.
Tema III. Las causas.
Tema IV. Los síntomas.
Tema V. El diagnóstico.
Tema VI. El tratamiento.
Tema VII. Pronóstico.
Tema VIII. Prevención.
Tema IX. Recetas.
Tema X. Unidades de alergia pediátrica en España.
Bibliografía.

Actualización gratuita

Módulo X. Nuestro hijo tiene intolerancia a las proteínas de leche de vaca

Tema I. Definición y conceptos.
Tema II. Diferencia entre intolerancia y alergia.
Tema III. Causas.
Tema IV. Síntomas.
Tema V. Diagnóstico.
Tema VI. Tratamiento.
Tema VII. Unidades de alergia pediátrica en España.
Bibliografía.

Actualización gratuita

Módulo XI. Nuestro hijo tiene intolerancia a la lactosa

Tema I. Definición y conceptos.
Tema II. Diferencia entre intolerancia y alergia.
Tema III. Tipos de intolerancia.
Tema IV. Causas.
Tema V. Síntomas.
Tema VI. Diagnóstico.
Tema VII. Tratamiento.
Tema VIII. Los alimentos. La compra.
Bibliografía.

Actualización gratuita

Módulo XII. Las vacunas de nuestro hijo

Tema I. ¿Por qué?
Tema II. ¿Cómo?
Tema III. ¿Cuándo?
Bibliografía.

Actualización gratuita

Módulo XIII. El llanto del niño

Tema I. Introducción.
Tema II. Mi bebé no deja de llorar.
Tema III. ¿Existe algún medicamento para el cólico del lactante?

Actualización gratuita

Módulo XIV. Atención temprana

Tema I. Áreas de estimulación.
Tema II. Reflejos primarios.
Tema III. Características genreales del niño en su primer año de vida.
Tema IV. Consideraciones para llevar a cabo las actividades.
Tema V. Actividades y objetivos de 0 a 6 meses de vida.
Tema VI. Actividades y objetivos de 6 a 12 meses de vida.
Tema VII. Los centros de Atención Temprana.
Tema VIII. Bibliografía/Lectura recomendada.

Actualización gratuita

Módulo XV. ¿Toma mi hijo drogas?

Tema I. Definición clasificación y conceptos.
Tema II. Las drogas según su potencial de adicción.
Tema III. ¿Qué induce a las personas a consumir droga?
Tema IV. Detección del problema ¿Mi hijo tomará drogas?
Tema V. ¿Qué hacer?
Asociaciones.
Bibliografía.

Actualización gratuita

Módulo XVI. Discapacidad infantil

Tema I. Conceptos generales.
Tema II. Tipos de discapacidad.
Tema III. Discapacidad sensorial y de la comunicación.
Tema IV. Discapacidad mental.
Tema V. Organismos públicos.
Tema VI. Asociaciones y organismos relacionados con la discapacidad.
Bibliografía.

Actualización gratuita

Módulo XVII. Trastornos del sueño

Introducción.
Tema I. Familiaricémonos con el sueño.
Tema II. Cuántas horas debe dormir mi hijo.
Tema III. Cómo podemos prevenir los problemas del sueño infantil.
Tema IV. Causas de los problemas de sueño infantil.
Tema V. Cómo saber si existe un problema del sueño.
Tema VI. Los trastornos del sueño en el niño.
Tema VII. Los trastornos del sueño más frecuentes. Qué los causa. Qué pueden hacer los padres.
Tema VIII. Qué deben tener en cuenta los padres cuando acudan al centro de salud.
Tema IX. ¿Dónde puedo aprender más sobre los problemas del sueño?
Asociación de pacientes y familiares.
Recursos de Internet.
Bibliografía.

Actualización gratuita

Módulo XVIII. Urgencias pediátricas útiles para padres

Introducción.
Tema I. Reanimación cardio-pulmonar.
Tema II. Gastroenteritis aguda.
Tema III. Intoxicaciones.
Tema IV. Picaduras y mordeduras.
Tema V. Quemaduras.
Tema VI. Bronquiolitis.
Tema VII. Traumatismos craneoencefálicos.

Actualización gratuita

Módulo XIX. Urgencias quirúrgicas

Tema I. La cirugía.
Tema II. Antes de la operación: El preoperatorio.
Tema III. Y llegó el día.
Tema IV. Tras la operación: postoperatorio.
Tema V. El alta hospitalaria.
Tema VI. Intervenciones quirúrgicas más frecuentes.
Tema VII. La importancia de la información: Prepararse para la cirugía.
Tema VIII. Asociaciones de interés.
Tema IX. Lecturas recomendadas para padres y niños.
Bibliografía.

Actualización gratuita

Módulo XX. Obesidad infantil

Tema I. Definiicón y clasificación.
Tema II. Factores predisponentes.
Tema III. Complicaciones.
Tema IV. Tratamiento.
Tema V. Prevención.
Anexo I.
Anexo II.
Anexo III.
Bibliografía.

Actualización gratuita

Módulo XXI. Dermatitis atópica

Tema I. Definición.
Tema II. Causas.
Tema III. Síntomas.
Tema IV. Cuestionarios complementarios.
Tema V. Diagnóstico.
Tema VI. Tratamiento.
Tema VII. Factores desencadenantes.
Tema VIII. Complicaciones.
Tema IX. Pronóstico.
Tema X. Medidas preventivas.
Direcciones de interés.
Bibliografía.

Actualización gratuita

Módulo XXII. Alimentación del niño durante el primer año

Tema I. Desarrollo del niño de 0 a 12 meses.
Tema II. Alimentación del niño de 0 a 4 meses.
Tema III. Alimentación del niño de 4 a 5 meses.
Tema IV. Alimentación del niño de 6 a 9 meses.
Tema V. Alimentación del niño de 10 a 12 meses.

Actualización gratuita

Módulo XXIII. Mi hijo se hace pis en la cama

Tema I. Enuresis. Definición y conceptos.
Tema II. Historia de la enuresis.
Tema III. Cómo se produce la enuresis.
Tema IV. Cómo prevenir la enuresis.
Tema V. Cómo afecta la enuresis al niño y a su entorno familiar.
Tema VI. ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?

Actualización gratuita
Autores

Módulo I. Embarazo, parto y puerperio

  • Elena Otero Romero. Graduada en Máster en Salud. Atención Primaria como matrona. Málaga.
  • Julia Tamayo Molina. Diplomada en Enfermería. Área de Obstetricia. Hospital Costa del Sol (Marbella). Málaga.

Módulo II. Gastroenteritis aguda en niños

  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Marta Zamora Pasadas. Doctora en Enfermería. Hospital Regional Universitario Carlos Hayo. Málaga. Enfermera especialista en pediatría. Instructora de RCP neonatal.
  • Asela Sánchez Aneas. Psicóloga y Logopeda. Suficiencia investigadora en el programa de Psicología Clínica y de la Salud del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada. Posee una amplia trayectoria en la intervención clínica.
  • Isabel Lanza Suárez. Enfermera. Área Pediátrica-Neonatal. Costa del Sol en Marbella.

Módulo III. Lactancia artificial. Las fórmulas adaptadas

  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Marta Zamora Pasadas. Doctora en Enfermería. Hospital Regional Universitario Carlos Hayo. Málaga. Enfermera especialista en pediatría. Instructora de RCP neonatal.
  • Asela Sánchez Aneas. Psicóloga y Logopeda. Suficiencia investigadora en el programa de Psicología Clínica y de la Salud del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada. Posee una amplia trayectoria en la intervención clínica.

Módulo IV. La fiebre en el niño ¿Qué debo hacer?

  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Marta Zamora Pasadas. Doctora en Enfermería. Hospital Regional Universitario Carlos Hayo. Málaga. Enfermera especialista en pediatría. Instructora de RCP neonatal.
  • Asela Sánchez Aneas. Psicóloga y Logopeda. Suficiencia investigadora en el programa de Psicología Clínica y de la Salud del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada. Posee una amplia trayectoria en la intervención clínica.

Módulo V. Lactancia materna. Si lo que quieres es dar lo mejor

  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Marta Zamora Pasadas. Doctora en Enfermería. Hospital Regional Universitario Carlos Hayo. Málaga. Enfermera especialista en pediatría. Instructora de RCP neonatal.
  • Irene Cañamero Pascual. Enfermera de Pediatría/Neonatología. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).
  • Asela Sánchez Aneas. Psicóloga y Logopeda. Suficiencia investigadora en el programa de Psicología Clínica y de la Salud del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada. Posee una amplia trayectoria en la intervención clínica.

Módulo VI. Odontología infantil. Todo lo que los padres deben saber

  • Sebastián Valdivia Castro. Odontología en la Universidad de Granada. Clínicas privadas de distintos municipios de la provincia malagueña. Participación en continuas actividades de tipo formativo en diversos campos de la odontología: estética, oclusión, endodoncia, entre otros.

Módulo VII. Asma ¿Por qué el niño no respira bien?

  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Marta Zamora Pasadas. Doctora en Enfermería. Hospital Regional Universitario Carlos Hayo. Málaga. Enfermera especialista en pediatría. Instructora de RCP neonatal.
  • Asela Sánchez Aneas. Psicóloga y Logopeda. Suficiencia investigadora en el programa de Psicología Clínica y de la Salud del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada. Posee una amplia trayectoria en la intervención clínica.

Módulo VIII. Intolerancia al gluten

  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Marta Zamora Pasadas. Doctora en Enfermería. Hospital Regional Universitario Carlos Hayo. Málaga. Enfermera especialista en pediatría. Instructora de RCP neonatal.
  • Asela Sánchez Aneas. Psicóloga y Logopeda. Suficiencia investigadora en el programa de Psicología Clínica y de la Salud del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada. Posee una amplia trayectoria en la intervención clínica.

Módulo IX. Nuestro hijo es alérgico al huevo

  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Marta Zamora Pasadas. Doctora en Enfermería. Hospital Regional Universitario Carlos Hayo. Málaga. Enfermera especialista en pediatría. Instructora de RCP neonatal.
  • Asela Sánchez Aneas. Psicóloga y Logopeda. Suficiencia investigadora en el programa de Psicología Clínica y de la Salud del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada. Posee una amplia trayectoria en la intervención clínica.

Módulo X. Nuestro hijo tiene intolerancia a las proteínas de leche de vaca

  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Marta Zamora Pasadas. Doctora en Enfermería. Hospital Regional Universitario Carlos Hayo. Málaga. Enfermera especialista en pediatría. Instructora de RCP neonatal.
  • Asela Sánchez Aneas. Psicóloga y Logopeda. Suficiencia investigadora en el programa de Psicología Clínica y de la Salud del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada. Posee una amplia trayectoria en la intervención clínica.

Módulo XI. Nuestro hijo tiene intolerancia a la lactosa

  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Marta Zamora Pasadas. Doctora en Enfermería. Hospital Regional Universitario Carlos Hayo. Málaga. Enfermera especialista en pediatría. Instructora de RCP neonatal.
  • Asela Sánchez Aneas. Psicóloga y Logopeda. Suficiencia investigadora en el programa de Psicología Clínica y de la Salud del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada. Posee una amplia trayectoria en la intervención clínica.

Módulo XII. Las vacunas de nuestro hijo

  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Marta Zamora Pasadas. Doctora en Enfermería. Hospital Regional Universitario Carlos Hayo. Málaga. Enfermera especialista en pediatría. Instructora de RCP neonatal.
  • Asela Sánchez Aneas. Psicóloga y Logopeda. Suficiencia investigadora en el programa de Psicología Clínica y de la Salud del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada. Posee una amplia trayectoria en la intervención clínica.

Módulo XIII. El llanto del niño

  • María Luisa Pérez Conde. Diplomada universitaria de Unidad de Neonatología y Pediatría. Unidad de Pediatría/Neonatología. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).
  • Inés García Longoria. Diplomada Universitaria de Enfermería (DUE). SESPA. Dos ciclos formativos superiores en Laboratorio de Análisis Clínicos (Gijón, 2008) y en imagen para el diagnóstico (Oviedo, 2006). Formación complementaria en bloque de cursos de geriatría (2012), y valoración del tratamiento de úlceras y heridas (2012) entre otros, Máster en Alimentación y Nutrición Perinatal (2016) y Máster en urgencias médico-quirúrgicas (2018). Experiencia laboral en residencia de ancianos (Mieres, 2013), en SACYL (2014), en residencia disminuidos psíquicos (Oviedo, 2016).

Módulo XIV. Atención temprana

  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Marta Zamora Pasadas. Doctora en Enfermería. Hospital Regional Universitario Carlos Hayo. Málaga. Enfermera especialista en pediatría. Instructora de RCP neonatal.
  • Almudena Rosas Ramos. Enfermera. Unidad de Neonatología Hospital Costa del Sol. Marbella.
  • Asela Sánchez Aneas. Psicóloga y Logopeda. Suficiencia investigadora en el programa de Psicología Clínica y de la Salud del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada. Posee una amplia trayectoria en la intervención clínica.

Módulo XV. ¿Toma mi hijo drogas?

  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Marta Zamora Pasadas. Doctora en Enfermería. Hospital Regional Universitario Carlos Hayo. Málaga. Enfermera especialista en pediatría. Instructora de RCP neonatal.
  • Daniel Blanco Fernández. Enfermero. Atención Primaria Distrito Sanitario Axarquía. Málaga.
  • Asela Sánchez Aneas. Psicóloga y Logopeda. Suficiencia investigadora en el programa de Psicología Clínica y de la Salud del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada. Posee una amplia trayectoria en la intervención clínica.

Módulo XVI. Discapacidad infantil

  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Marta Zamora Pasadas. Doctora en Enfermería. Hospital Regional Universitario Carlos Hayo. Málaga. Enfermera especialista en pediatría. Instructora de RCP neonatal.
  • Remedios Rebollo García. Enfermera. Unidad de Pediatría Hospital Costa del Sol. Marbella.
  • Asela Sánchez Aneas. Psicóloga y Logopeda. Suficiencia investigadora en el programa de Psicología Clínica y de la Salud del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada. Posee una amplia trayectoria en la intervención clínica.

Módulo XVII. Trastornos del sueño

  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Marta Zamora Pasadas. Doctora en Enfermería. Hospital Regional Universitario Carlos Hayo. Málaga. Enfermera especialista en pediatría. Instructora de RCP neonatal.
  • Asela Sánchez Aneas. Psicóloga y Logopeda. Suficiencia investigadora en el programa de Psicología Clínica y de la Salud del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada. Posee una amplia trayectoria en la intervención clínica.
  • Miriam García Tejero. Diplomada en Enfermería. Servicios de Pediatría y Neonatología. Hospital Costa del Sol de Marbella.

Módulo XVIII. Urgencias pediátricas útiles para padres

  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Marta Zamora Pasadas. Doctora en Enfermería. Hospital Regional Universitario Carlos Hayo. Málaga. Enfermera especialista en pediatría. Instructora de RCP neonatal.
  • Asela Sánchez Aneas. Psicóloga y Logopeda. Suficiencia investigadora en el programa de Psicología Clínica y de la Salud del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada. Posee una amplia trayectoria en la intervención clínica.
  • Juan Carlos Miranda Domínguez. Enfermero. Área de cuidados críticos y urgencias del Hospital Costa del Sol de Marbella.

Módulo XIX. Urgencias quirúrgicas

  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Beatriz Martín López. Graduado en enfermería.
  • Marta Zamora Pasadas. Doctora en Enfermería. Hospital Regional Universitario Carlos Hayo. Málaga. Enfermera especialista en pediatría. Instructora de RCP neonatal.
  • Asela Sánchez Aneas. Psicóloga y Logopeda. Suficiencia investigadora en el programa de Psicología Clínica y de la Salud del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada. Posee una amplia trayectoria en la intervención clínica
  • Rosana González Fernández. Diplomada Universitaria de Enfermería. Área de Urgéncias y Atención Primaria en el Servicio Canario de Salud.
  • José Luis Castilla Cubero. Estudios en Medicina y Cirugía. Facultativo Especialista de Área de la Unidad de Traumatología y Cirugía del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla.

Módulo XX. Obesidad infantil

  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Marta Zamora Pasadas. Doctora en Enfermería. Hospital Regional Universitario Carlos Hayo. Málaga. Enfermera especialista en pediatría. Instructora de RCP neonatal.
  • Sandra Antolín Atencia. Enfermera. Especialista en pediatría. Unidad de Pediatría Hospital Costa del Sol. Marbella.
  • Asela Sánchez Aneas. Psicóloga y Logopeda. Suficiencia investigadora en el programa de Psicología Clínica y de la Salud del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada. Posee una amplia trayectoria en la intervención clínica.

Módulo XXI. Dermatitis atópica

  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Marta Zamora Pasadas. Doctora en Enfermería. Hospital Regional Universitario Carlos Hayo. Málaga. Enfermera especialista en pediatría. Instructora de RCP neonatal.
  • Begoña Arjones Fernández. Enfermera. Unidad de Pediatría Hospital Regional Universitario. Málaga.
  • Asela Sánchez Aneas. Psicóloga y Logopeda. Suficiencia investigadora en el programa de Psicología Clínica y de la Salud del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada. Posee una amplia trayectoria en la intervención clínica.

Módulo XXII. Alimentación del niño durante el primer año

  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Marta Zamora Pasadas. Doctora en Enfermería. Hospital Regional Universitario Carlos Hayo. Málaga. Enfermera especialista en pediatría. Instructora de RCP neonatal.
  • Asela Sánchez Aneas. Psicóloga y Logopeda. Suficiencia investigadora en el programa de Psicología Clínica y de la Salud del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada. Posee una amplia trayectoria en la intervención clínica.
  • María Luisa Pérez Conde. Diplomada universitaria de Unidad de Neonatología y Pediatría. Unidad de Pediatría/Neonatología. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).

Módulo XXIII. Mi hijo se hace pis en la cama

  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Marta Zamora Pasadas. Doctora en Enfermería. Hospital Regional Universitario Carlos Hayo. Málaga. Enfermera especialista en pediatría. Instructora de RCP neonatal.
  • Asela Sánchez Aneas. Psicóloga y Logopeda. Suficiencia investigadora en el programa de Psicología Clínica y de la Salud del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada. Posee una amplia trayectoria en la intervención clínica.
  • Laura Sánchez Guerrero. Enfermera. Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) en la Unidad de Pediatría y Neonatología.
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Mónica Moll 30/10/2019
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El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
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