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Pack de cursos de 625 horas para educadores

Hasta 625 Horas
Producto en promoción

Datos generales

El Pack de cursos de 625 horas para educadores está formado por 3 programas:

  • La inteligencia emocional en el aula certificado con 250 Horas, 10 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • TDAH certificado con 250 Horas, 10 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • Prevención del acoso escolar. Promoción y mejora de la convivencia certificado con 125 Horas, 5 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Cómpralos ahora en forma de pack y consigue hasta 625 Horas a un precio inferior que comprándolos por separado.

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Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

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Requisitos de acceso

La inteligencia emocional en el aula
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
TDAH
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Prevención del acoso escolar. Promoción y mejora de la convivencia
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inteligencia emocional en el aula
La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.


TDAH
La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.
Prevención del acoso escolar. Promoción y mejora de la convivencia
La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

La inteligencia emocional en el aula

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.


TDAH

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.


Prevención del acoso escolar. Promoción y mejora de la convivencia

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.


Evaluación

La inteligencia emocional en el aula

La evaluación estará compuesta:

  • 210 Preguntas A/B/C.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de la evaluación planteada en el mismo.


TDAH

La evaluación estará compuesta:

  • 150 Preguntas A/B/C.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de la evaluación planteada en el mismo.


Prevención del acoso escolar. Promoción y mejora de la convivencia

La evaluación estará compuesta:

  • 73 Preguntas A/B/C.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% en cada actividad que deben realizar.


Objetivos


Objetivos generales:
La inteligencia emocional en el aula
  • Saber cuándo y cómo actuar y verbalizar lo que pensamos y sentimos de la forma más inteligente posible.
  • Realizar un proceso de aprendizaje que lleve a la autorregulación de las propias emociones, sin reprimirlas.
  • Promover la aceptación de los sentimientos que experimentamos como naturales y válidos.
  • Aprender a responsabilizarse de las emociones y sentimientos propios, y de las conductas consecuentes.
  • Ser capaces de realizar lo que nos proponemos mediante la autoconfianza.
  • Comprender los vínculos existentes entre los sentimientos, pensamientos, palabras y acciones.
  • Gestionar adecuadamente nuestras emociones y nuestros impulsos conflictivos.
  • Aprender y aplicar las estrategias necesarias para poder desarrollar y adquirir una vida emocional satisfactoria.
  • Aprender a resolver problemas desarrollando nuevas perspectivas de evaluación y comprensión de la conducta humana.
  • Usar de forma inteligente nuestras emociones para lograr el bienestar psicológico y físico.
  • Gestionar las emociones para orientar eficazmente el comportamiento en la vida cotidiana.
TDAH
  • Dar a conocer a los profesionales de la educación la existencia del TDAH.
  • Adquirir un conocimiento sólido y una experiencia práctica amplia que permita al docente crear su propio juicio crítico.
  • Prevenir los síntomas propios del TDAH detectándolo precozmente.
  • Desarrollar cuestionarios de análisis de conducta para facilitar la detección de los primeros signos de alerta.
  • Conocer la repercusión del TDAH en la edad escolar.
  • Conocer cómo pueden cambiar los síntomas del TDAH en función de múltiples factores.
  • Conocer qué es una comorbilidad.
  • Diferenciar entre los síntomas y las consecuencias del TDAH de una propia comorbilidad.
  • Analizar los pasos a seguir para conseguir detectar los casos de TDAH.
  • Conocer quién debe hacer el diagnóstico del TDAH.
  • Aprender a hacer el diagnóstico del TDAH.
  • Aprender a sospechar y/o detectar el TDAH en el aula. 
Prevención del acoso escolar. Promoción y mejora de la convivencia
  • Fomentar hábitos y conductas que promuevan la convivencia en la escuela.
  • Sensibilizar al alumnado sobre su papel activo e implicación en el reconocimiento, evitación y control de los conflictos de convivencia en los centros.
  • Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa y a los agentes sociales sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar.
Objetivos específicos:
Prevención del acoso escolar. Promoción y mejora de la convivencia
  • Reducir el comportamiento antisocial y agresivo en los niños y la violencia en los adolescentes.
  • Detectar y afrontar los problemas que llevan a la intolerancia y a la violencia.
  • Promover aspectos relacionados con la inteligencia emocional, con las habilidades sociales.

Ediciones

La inteligencia emocional en el aula

Primera Edición

En estos momentos se está celabrando la primera edición, las inscripciones están abiertas, pero deberá tener en cuenta que si necesita unas fechas de edición concretas le recomendamos contacte con nosotros para recibir más información.

TDAH

Primera Edición

En estos momentos se está celabrando la primera edición, las inscripciones están abiertas, pero deberá tener en cuenta que si necesita unas fechas de edición concretas le recomendamos contacte con nosotros para recibir más información.

Prevención del acoso escolar. Promoción y mejora de la convivencia

Primera Edición

En estos momentos se está celabrando la primera edición, las inscripciones están abiertas, pero deberá tener en cuenta que si necesita unas fechas de edición concretas le recomendamos contacte con nosotros para recibir más información.

Plan de estudios del Pack de cursos de 625 horas para educadores

La inteligencia emocional en el aula

250 Horas, 10 Créditos ECTS
  • Tema I. La inteligencia emocional
    • Introducción.
    • Qué es la inteligencia emocional.
    • Origen del término: Inteligencia emocional.
    • Identificar emociones.
    • Las dos inteligencias humanas: Cognición y Emoción.
    • Áreas de competencia emocional: Los componentes de la inteligencia emocional.
      • Autoconocimiento o autoconciencia emocional.
      • Autocontrol o autorregulación emocional.
      • Automotivación.
      • Reconocimiento de emociones ajenas.
      • Relaciones interpersonales.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema II. El lugar asignado a las emociones en el cerebro
    • Introducción.
    • El concepto de emoción.
    • Cómo se genera una emoción.
    • Componentes de la emoción.
    • Fisiología de la emoción.
    • Neuroanatomía cerebral de las emociones.
      • Evolución del cerebro humano. El cerebro racional y reflexivo en las emociones.
      • El sistema nervioso central y el desarrollo emocional.
        • Tálamo y amígdala.
        • Hipotálamo y médula espinal.
    • Cuando el cerebro borra recuerdos emocionales.
    • Desarrollo neuronal e inteligencia emocional.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema III. El valor de la inteligencia emocional
    • Introducción.
    • La importancia de la inteligencia emocional.
      • ¿Qué importancia puede tener para mi vida la inteligencia emocional que yo posea?
    • Cuando la amígdala nos impide ser razonables.
    • Inmadurez emocional.
    • Teorías explicativas sobre las emociones.
      • Teorías clásicas de las emociones.
        • Teorías biológicas.
        • Teorías cognitivas.
        • Teorías conductuales de la emoción.
      • Teorías cognitivas actuales de la emoción.
        • La teoría de la interpretación cognitiva de Mandler (1975).
        • Teoría de la evaluación primaria de Arnold (1960).
        • Teoría de la valoración cognitiva de Lazarus (1966, 1982).
        • La teoría de la atribución de Weiner (1986).
        • La teoría de Scherer (1979).
        • La teoría de LeDoux y su modelo explicativo (1986).
        • Modelo de Proceso de Regulación Emocional de Gross (2002).
    • Los protagonistas en la producción de emociones.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema IV. Emociones y sentimientos destructivos e hirientes
    • Introducción.
    • Las emociones y los sentimientos.
    • Tipos de emociones.
      • Emociones primarias.
      • Emociones secundarias.
    • Tipos de sentimientos.
    • Emociones morales.
      • Niveles en el desarrollo de la conciencia moral.
    • Emociones destructivas e hirientes.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema IX. La automotivación para lograr el éxito
    • Introducción.
    • La automotivación para lograr metas y objetivos.
    • La motivación intrínseca y la motivación extrínseca.
      • Motivación intrínseca.
      • Motivación extrínseca.
    • Cómo actúan los motivos sobre las personas.
    • El afrontamiento. Cómo afrontar, que no enfrentarse, a los obstáculos.
    • Iniciativa, búsqueda de oportunidades y constancia para alcanzar el éxito.
      • El afrontamiento en los estudiantes.
      • El afrontamiento en mujeres estudiantes embarazadas.
    • Cuando la mala suerte afecta a la motivación.
    • Cómo atraer la buena suerte.
    • La automotivación en los niños a través de la disciplina.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema V. El poder de la emoción frente a la razón
    • Introducción.
    • Emociones y pensamientos generadores de inteligencia emocional y de motivación para actuar.
    • ¿Cómo influye la emoción en la motivación?
    • Emociones, fisiología, razón y comportamiento.
    • La emoción y la razón.
    • El peligro de los impulsos emocionales.
    • Trastorno límite emocional o trastorno límite de la personalidad.
      • Diagnóstico.
      • Tratamiento.
        • Terapia comportamental dialéctica.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema VI. Desarrollo y evolución de las emociones
    • Introducción.
    • ¿Nacemos con inteligencia emocional o crece con nosotros?
      • Expresión, comprensión y regulación emocional.
    • La inteligencia emocional en los niños.
    • Desarrollo de la conducta afectivo-social en los niños.
    • La inteligencia emocional en adolescentes.
    • Desarrollo de la conducta afectivo-social en los adolescentes.
      • Cuando se llega a los 11 años de edad.
      • A los 12 años.
      • Los 13 y 14 años.
      • A los 15 años.
      • De los 16 a la posadolescencia.
    • Orientaciones para educar la madurez emocional en los adolescentes.
    • Errores o alteraciones afectivas que se producen en la adolescencia y vida adulta.
    • Objetivos para trabajar la educación emocional de los adolescentes.
    • La inteligencia emocional en adultos.
    • Inteligencia emocional en personas mayores.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema VII. Evaluación de la inteligencia emocional: Autoconocimiento emocional
    • Introducción.
    • Autoconocimiento emocional.
    • Autoconocimiento y autoconfianza.
    • Componentes del autoconocimiento.
    • La valoración de la inteligencia emocional.
      • Modelos de capacidad o habilidades.
      • Modelos mixtos.
      • Modelos de rasgo.
    • Características de la presencia de alta o baja inteligencia emocional.
      • Características de la presencia de una alta inteligencia emocional: Las personas de éxito.
      • Características de la presencia de una baja inteligencia emocional: Las personas que fracasan.
    • Herramientas para su evaluación. Entrevistas y cuestionarios.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema VIII. Las emociones en los conflictos: Técnicas de autocontrol emocional y de resolución de conflictos
    • Introducción.
    • Los conflictos como aprendizaje constructivo.
    • Modelos y técnicas de resolución de conflictos.
    • Autocontrol emocional en situaciones conflictivas.
      • Técnicas para el autocontrol emocional.
      • La relajación en la autorregulación emocional.
    • Actitudes que resuelven conflictos.
      • El estilo de conflicto.
      • Memoria de trabajo y motivación positiva.
    • Resolución de conflictos en niños y adultos. Fases en el proceso.
    • Técnicas de mediación para resolver conflictos.
      • La mediación y la violencia en los conflictos interpersonales.
      • Mediación en la resolución de conflictos.
    • Cómo comunicarse eficazmente para resolver problemas.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema X. Reconocimiento de las emociones ajenas
    • Introducción.
    • El reconocimiento de las emociones ajenas: La empatía.
    • La importancia de la empatía en la inteligencia emocional.
    • Neuroanatomía de la empatía.
    • Desarrollo evolutivo de la empatía en el ser humano.
    • Cómo fomentar el desarrollo de la empatía.
      • ¿Cómo pueden los padres y otros adultos desarrollar la empatía en los niños?
    • Qué nos impide ser empáticos.
    • Cómo expresar la empatía: La escucha empática.
      • La escucha empática.
      • Beneficios de la escucha empática.
    • La carencia del reconocimiento de las emociones en los otros.
      • El sociópata y el psicópata.
      • La fobia o ansiedad social.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema XI. Las habilidades sociales en las relaciones interpersonales
    • Introducción.
    • Concepto de habilidades sociales en las relaciones interpersonales.
    • Desarrollo evolutivo de las habilidades sociales. Ámbitos de socialización.
    • Las habilidades sociales en la infancia, adolescencia y vida adulta.
    • Estilos de comportamiento en las relaciones interpersonales: Asertivo, pasivo, agresivo.
      • Comportamiento pasivo o inhibido.
      • Comportamiento agresivo.
      • Comportamiento asertivo.
    • La conducta socialmente habilidosa.
    • Componentes de las habilidades sociales.
      • Componentes verbales de las habilidades sociales.
      • Componentes paralingüísticos.
      • Componentes no verbales de las habilidades sociales: El lenguaje corporal.
    • La importancia de qué decir y de cómo decirlo.
    • Programas para el desarrollo de las habilidades sociales.
      • Técnicas generales de entrenamiento de habilidades sociales.
      • Programas de desarrollo de habilidades sociales en la escuela.
        • Las habilidades incluidas en el PEHIS y del PAHS.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema XII. Cómo mejorar la inteligencia emocional. Aplicación práctica
    • Introducción.
    • Mi inteligencia emocional.
    • Reconocer la propia inteligencia emocional.
      • Las preocupaciones que obstaculizan mi desempeño.
    • La importancia de la inteligencia emocional en la salud mental y física.
    • Neuropsicoeducación.
    • Desarrollo de la inteligencia emocional.
      • Detectar pensamientos, cambios fisiológicos y comportamientos erróneos.
      • La reestructuración cognitiva en las respuestas emocionales.
        • Creencias racionales e irracionales.
      • Aprender a resolver problemas y técnicas de autocontrol emocional.
      • Estrategias para superar los problemas que se nos presentan en la vida.
    • Consejos para desarrollar la competencia emocional.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema XIII. Cómo intentar ser medianamente feliz. El don de la búsqueda de la felicidad
    • Introducción.
    • Emociones constructivas. Efectos que producen los estados anímicos positivos.
    • Los destructores de la felicidad.
    • El pensamiento emocional eficaz.
    • El don de la búsqueda de la felicidad: Qué es la felicidad, cómo encontrarla.
      • Afectividad positiva.
    • Relación entre inteligencia emocional y felicidad.
    • Terapia de la risa: Efectos beneficiosos.
      • Beneficios de la risa.
      • Risoterapia.
    • Terapia del optimismo: El buen humor.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema XIV. Áreas de aplicación de la inteligencia emocional
    • Introducción.
    • La inteligencia emocional en la familia. Cómo aplicarla para hacer que los hijos sean emocionalmente inteligentes.
      • Estilos educativos parentales.
        • Consecuencias educativas.
      • Estilo educativo óptimo para el desarrollo de la inteligencia emocional de nuestros hijos.
      • Métodos de disciplina familiares eficaces.
      • El desarrollo de las emociones morales en la familia.
      • El fomento de las emociones empáticas en la familia.
      • Cómo enseñar a resolver y superar los problemas de los hijos.
      • Cómo hacer que nuestros hijos sean emocionalmente inteligentes.
        • Optimismo.
    • La inteligencia emocional en la escuela. Cómo incrementarla en los alumnos.
      • Programas de desarrollo emocional.
    • La inteligencia emocional en el campo de la salud. Aplicaciones prácticas.
      • La ansiedad y la salud.
      • El estrés y la salud.
      • La ira y la salud.
      • Aplicaciones prácticas de la inteligencia emocional en la salud: Las emociones positivas.
    • La inteligencia emocional en el contexto empresarial. Aplicaciones prácticas: Coaching y programación neurolingüística.
      • La importancia de la inteligencia emocional en el rendimiento de los trabajadores.
      • El creciente interés de las empresas por la Inteligencia Emocional.
      • Qué es el coaching. Procedimiento de trabajo.
      • Qué es la Programación Neurolingüística.
        • Procedimiento de trabajo.
    • La inteligencia emocional en las relaciones de pareja. Cómo mejorar y favorecer las relaciones de pareja.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema XV. Nuevas perspectivas en el campo de la inteligencia emocional
    • Introducción.
    • La inteligencia emocional como prevención de la desadaptación física y psíquica.
    • Aportaciones del Dalái lama al área de la inteligencia emocional.
      • Ventajas a nivel emocional.
    • La meditación.
    • Líneas de trabajo actuales.
      • El cultivo del equilibrio emocional.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

TDAH

250 Horas, 10 Créditos ECTS
  • Tema I. Los 3 motivos fundamentales por los que el TDAH es una prioridad sanitaria y educativa
    • Bienvenido al principio del camino en el apasionante mundo del TDAH y los trastornos del neurodesarrollo. Un viaje de las sombras a la luz.
    • Ciencia vs. creencia en neuropediatría. ¿Dónde estamos y dónde queremos estar? Unas reflexiones sobre los argumentos de peso para pensar antes de hablar.
    • El D.S.M. 5. El Manual de Diagnóstico de la Academia Americana de Psiquiatría. El principal faro para establecer los criterios diagnósticos del TDAH.
    • ¿Por qué es importante hablar del TDAH? Los 3 motivos principales por los que el TDAH debe ser uno de nuestros primeros intereses como profesionales del desarrollo neurológico infantil.
      • La prevalencia del TDAH en cifras y estudios, no en opiniones.
        • La realidad del TDAH en cifras. ¿Cuántas personas con TDAH hay en tu región?
        • La demanda asistencial por TDAH también sigue creciendo exponencialmente.
      • El TDAH puede acarrear importantes repercusiones en la vida de los pacientes ¿las evitamos o las obviamos?
        • Las comorbilidades. El TDAH suele venir con algo más. No las puedes olvidar.
      • Existen buenas opciones de tratamiento para resolver el problema ¿por qué vamos a negárselas a los que las necesitan?
        • La realidad sobre el tratamiento del TDAH. Ya está bien de mentiras.
        • El tratamiento no farmacológico del TDAH y su papel en el proceso. A cada cual hay que darle lo suyo.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
  • Tema II. El TDAH ¿realidad, mito o controversia?
    • Introducción.
    • ¿Dónde está el problema entonces? ¿Por qué hay tanto lío con esto del TDAH? ¿Nadie se pone de acuerdo?
      • Las dificultades de los padres para detectar el TDAH en sus hijos.
      • Los profesionales de la educación tampoco lo tienen fácil.
      • Tampoco se quedan atrás los profesionales sanitarios.
    • Pero, ahora que hemos contado todo esto, realmente, ¿qué es el TDAH?
    • Esto del TDAH, ¿es una moda o ha existido siempre?
      • En la sociedad actual las cosas son muy diferentes ¿mejores o peores?
      • Vamos a empezar por el principio de la historia para no perdernos.
    • El TDAH está muy presente en nuestro día a día. Vamos a ver si sabes dónde.
      • Doraemon, el gato cósmico. ¿Sabías que Nobita tiene déficit de atención?
      • La famosa familia de Los Simpson. Aquí cada miembro juega un papel muy importante y relacionado con el TDAH.
    • A pesar de todo esto aún tenemos que enfrentarnos cada día a los mitos y las controversias sobre el TDAH.
      • ¿Existe el TDAH? Hay datos más que suficientes para demostrarlo.
      • ¿Cuál es la causa del TDAH? El TDAH no es culpa de los padres.
      • ¿Cómo se trata? El tratamiento del TDAH requiere en muchos casos el uso de medicamentos.
    • Las consecuencias de estos mitos y controversias. El daño que hace a las familias.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
  • Tema III. Las causas del TDAH. ¿Se nace o se hace?
    • Introducción.
    • El papel de los factores genéticos en el desarrollo del TDAH y a quién mirar cuando detectamos un caso.
    • El papel de los factores ambientales implicados en el TDAH. Un poco de luz para saber dónde andamos.
    • Controversias sobre la implicación de determinados factores en la etiología del TDAH. Yo te doy los datos y luego sacas tus conclusiones.
    • Conclusiones generales.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
  • Tema IV. Etiopatogenia y fisiopatología del TDAH. El cómo y el dónde
    • Introducción.
    • Alteraciones cerebrales estructurales presentes en el TDAH. ¿Dónde y cómo está alterado?
    • Alteraciones cerebrales funcionales presentes en el TDAH. ¿Qué mecanismos se afectan y de qué manera?
    • Las alteraciones de los circuitos cerebrales implicados en los mecanismos de autocontrol. Al final, estructura y función acaban siendo casi lo mismo en el cerebro.
      • Los circuitos frontoestriados y su papel en el TDAH.
      • El circuito mesolímbico y su papel en el TDAH.
    • Alteraciones de los neurotransmisores cerebrales implicados en el TDAH. Pasamos a la neurobiología real y al mundo molecular.
    • Esquema general de funcionamiento y autorregulación neurobiológica en el TDAH. Aquí unimos estructura, funciones y neurotransmisores. ¿Se pondrán de acuerdo?
    • Estos son los principales factores que modulan la regulación de neurotransmisores en este proceso. Ninguna parte de nuestro organismo es independiente del resto.
      • ¿Qué tiene que ver todo esto con el TDAH?
    • Perfil de alteraciones neuropsicológicas presentes en el TDAH. Al final, estas son las consecuencias de las disfunciones cerebrales.
    • Principales alteraciones clínicas presentes en el TDAH. Estas disfunciones son el origen de los síntomas clínicos de los pacientes. Todo esto era necesario para entenderlos.
    • El concepto del TDAH primario vs. TDAH secundario ¿qué significa?
    • Las opciones de prevención y tratamiento en el TDAH deben partir de la intervención en cada uno de los pasos anteriores.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
  • Tema V. Los síntomas del TDAH y sus consecuencias
    • Introducción.
    • Estos son los síntomas nucleares del TDAH y sus principales características. Avanzamos un poco más.
      • El concepto de déficit de atención o concentración.
      • El concepto de la hiperactividad cognitiva y/o conductual.
      • El concepto de la impulsividad y la intolerancia a la frustración.
    • Repasemos las principales consecuencias de los síntomas nucleares del TDAH.
    • Análisis de la intensidad de los síntomas nucleares del TDAH y sus consecuencias.
    • Para ponerlo un poco más difícil, estos síntomas nucleares del TDAH pueden cambiar ampliamente en función de múltiples factores.
      • Influencia del nivel cognitivo sobre los síntomas del TDAH y sus consecuencias.
      • Influencia del entorno familiar sobre los síntomas del TDAH y sus consecuencias.
      • Influencia del entorno escolar sobre los síntomas del TDAH y sus consecuencias.
      • Influencia del entorno social sobre los síntomas del TDAH y sus consecuencias.
      • Los síntomas del TDAH cambian con la edad. No se parece en nada un niño de 7 años a un adulto de 25 años.
        • Cuando predominan la hiperactividad o la impulsividad las cosas se ven pronto.
        • Cuando predomina el déficit de atención puede costar mucho trabajo detectarlo.
        • ¿Cómo se desarrolla este cambio evolutivo con la edad en el TDAH?
    • Las consecuencias de los síntomas del TDAH y sus cambios con la edad.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
  • Tema VI. Los riesgos de no hacer nada frente al TDAH
    • Introducción.
    • Las repercusiones económicas del TDAH y sus comorbilidades.
      • Aspectos económicos relevantes para la familia.
      • Aspectos relevantes para el sistema y la sociedad.
      • Aspectos relevantes para el afectado.
    • Las repercusiones globales del TDAH y sus comorbilidades a nivel de calidad de vida.
    • Las repercusiones del TDAH y sus comorbilidades en la edad preescolar.
    • Las repercusiones del TDAH y sus comorbilidades en la edad escolar.
    • Las repercusiones del TDAH y sus comorbilidades en la edad de la adolescencia.
    • Las repercusiones del TDAH y sus comorbilidades en la edad adulta.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
  • Tema VII. Las comorbilidades, mentirosas y malvadas enemigas
    • Introducción.
    • ¿Qué son las comorbilidades? ¿Qué pintan en el TDAH?
    • ¿Cómo se puede diferenciar entre los síntomas y las consecuencias del TDAH de una propia comorbilidad?
    • ¿Por qué ocurren las comorbilidades del TDAH?
    • ¿Cuáles son las comorbilidades más frecuentes en el TDAH y qué consecuencias tienen?
      • Los trastornos de conducta en el TDAH.
      • Los trastornos del ánimo en el TDAH.
      • Los trastornos del aprendizaje en el TDAH.
      • Los trastornos del sueño en el TDAH.
      • Los trastornos del control de esfínteres en el TDAH.
      • Los trastornos de la conducta alimentaria.
      • Los trastornos por tics y el síndrome de Gilles de la Tourette en el TDAH.
      • El trastorno por consumo de sustancias en el TDAH.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
  • Tema VIII. Estrategias y herramientas de detección del TDAH realmente útiles
    • Introducción.
    • El “gold standard” en el diagnóstico del TDAH.
    • El DSM.
    • La CIE.
    • Las diferencias entre el DSM y la CIE en la clasificación del TDAH.
    • Así ha cambiado el TDAH en el DSM desde su creación.
    • ¿Quién debe hacer el diagnóstico del TDAH?
    • ¿Dónde debe realizarse el diagnóstico de TDAH?
    • ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en la evaluación del TDAH?
      • ¿Qué significa que los síntomas sean generalizados?
      • ¿Qué son los síntomas evolutivamente inapropiados?
      • ¿A qué nos referimos con síntomas asociados a grados significativos de deterioro?
      • Evaluación de los puntos fuertes y puntos débiles del paciente.
      • Así hay que orientar el diagnóstico diferencial en el TDAH.
      • La valoración de las comorbilidades.
    • ¿Cómo se hace el diagnóstico del TDAH?
      • La entrevista clínica.
        • Los antecedentes familiares juegan un papel fundamental.
        • Los antecedentes personales incluyendo los estacionales y neonatales son imprescindibles.
        • La situación del grupo familiar nos permitirá tener una idea clara del entorno directo.
        • La edad de inicio y la evolución de la sintomatología nos permiten predecir aspectos pronósticos y de respuesta al tratamiento.
        • Hay que recoger información de diferentes fuentes para que sea realmente fiable.
      • Las escalas de valoración clínica para el TDAH. ¿Cuál es su papel real en el diagnóstico?
        • El listado de comprobación de criterios diagnósticos es necesario sí o sí… pero hay que saber interpretarlo.
      • La importancia de la exploración física en el TDAH. Te encuentras muchas sorpresas.
      • El papel de la valoración neuropsicología en el TDAH, ¿principio, fin o herramienta?
      • A tener en cuenta para el desarrollo de la evaluación.
      • El papel de los estudios genéticos en el TDAH.
      • El papel de los estudios de imagen cerebral estructural y funcional en el TDAH.
      • El papel de los estudios neurofisiológicos en la evaluación del TDAH.
      • El papel del análisis de neurotransmisores en la evaluación del TDAH.
      • Nuevos procedimientos de evaluación del TDAH basados en parámetros fisiológicos.
      • El papel de la realidad virtual y la tecnología 3D en la evaluación del TDAH.
        • El test Aula para la evaluación del TDAH.
      • Evaluación de síntomas y consecuencias.
    • ¿Cómo sospechar y/o detectar el TDAH en el aula o en casa?
      • Estrategias de detección en el ámbito educativo.
      • Estrategias de detección en el ámbito familiar.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
  • Tema IX. El proceso más sencillo y eficiente para solucionar el TDAH
    • Introducción.
    • Esto es lo primero que tienes que plantearte para conseguir ayudar de verdad a una familia con TDAH.
    • Aquí tienes las 4 herramientas del artesano que tienes para poner en marcha la intervención terapéutica en el TDAH.
      • No te pierdas en los conceptos, multidisciplinar no es todo ni todo a la vez.
    • Estas son las sencillas, pero imprescindibles pautas que tienes que conocer para establecer un programa de intervención que consiga el éxito en los casos de TDAH.
      • Actuación inicial en todos los casos, la psicoformación.
      • ¿Cómo debe plantearse el tratamiento farmacológico de un chico con TDAH?
        • Criterios para la valoración de la intervención farmacológica antes de los 6 años y ante síntomas leves.
        • Criterios para la valoración de la intervención farmacológica ante síntomas moderados o severos independientemente de la edad.
        • Estos son los aspectos básicos a tener en cuenta para el inicio del tratamiento farmacológico.
    • Aspectos fundamentales de los medicamentos estimulantes para el tratamiento del TDAH.
      • El metilfenidato, el más conocido y usado psicoestimulante para el TDAH.
        • Aquí tienes algunos tips sobre la utilidad clínica de la LDX en el tratamiento del TDAH.
        • Ahora rompamos con los mitos de las principales preocupaciones de los padres sobre los efectos secundarios de los medicamentos estimulantes ¿qué hay de verdad?
      • Lis-dexanfetamina (LDX).
    • Ahora es el turno de los medicamentos no estimulantes para el TDAH.
      • Atomoxetina.
        • En relación a los aspectos positivos tenemos algunos datos relevantes a tener en cuenta.
        • Algunos efectos adversos frecuentes que hay que saber manejar están relacionados con el sueño y la alimentación.
      • Guanfacina.
        • Utilidad de la guanfacina.
    • Pautas fundamentales para hacer una buena elección del medicamento.
      • Principales aspectos a tener en cuenta para elegir un fármaco para el TDAH.
    • El papel de las intervenciones neuropsicológica y psicopedagógica en el TDAH y cómo planificarla.
      • Debemos dedicar un papel especial a la regulación de las emociones.
    • Otros aspectos relevantes en el plan terapéutico de un paciente con TDAH.
      • El papel de la alimentación en el tratamiento del TDAH.
      • El papel del ejercicio físico en la intervención para el TDAH.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

Prevención del acoso escolar. Promoción y mejora de la convivencia

125 Horas, 5 Créditos ECTS
  • Tema I. Propuestas de prevención e intervención estatales y autonómicas en el ámbito educativo
    • Introducción.
    • Actuaciones del ministerio de educación y ciencia.
    • Actuaciones desde las comunidades autónomas.
      • Andalucía.
      • Aragón.
      • Asturias, Baleares y Cantabria.
      • Castilla y León.
      • Cataluña.
      • Galicia y Valencia.
    • Plan de actuación para la promoción y la mejora de la convivencia escolar.
      • Plan de actuación para la promoción y la mejora de la convivencia escolar (I).
      • Plan de actuación para la promoción y la mejora de la convivencia escolar (II).
      • Plan de actuación para la promoción y la mejora de la convivencia escolar (III).
    • Observatorio estatal de convivencia escolar.
    • Plan director de convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y su entorno.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema II. Plan para la promoción y mejora de la convivencia escolar
    • Introducción.
    • La mejora de la convivencia.
    • Plan de convivencia.
    • Comisión de convivencia.
    • Aula de convivencia.
    • Elaboración del plan de convivencia.
      • El Plan de Convivencia se integra dentro del Proyecto Educativo del Centro.
      • Objetivos y contenido del Plan de Convivencia.
    • Fases para la elaboración del plan de convivencia.
    • Proceso de elaboración del plan de convivencia.
      • Proceso de elaboración del plan de convivencia (I).
      • Proceso de elaboración del plan de convivencia (II).
      • Proceso de elaboración del plan de convivencia (III).
      • Proceso de elaboración del plan de convivencia (IV).
    • Anexo. Decreto 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la cultura de paz y la mejora de la convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos.
      • Título I. Principios y disposiciones generales.
      • Título II. Actuaciones en los centros educativos.
        • Capítulo I. Promoción de la convivencia en los centros educativos.
        • Capítulo II. Tutoría y orientación.
        • Capítulo III. Seguimiento y medidas de seguridad en los centros educativos.
      • Título III. Normas de convivencia.
        • Capítulo I. Disposiciones generales.
        • Capítulo II. Conductas contrarias a las normas de convivencia y su corrección.
        • Capítulo III. Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia y su corrección.
        • Capítulo IV. Procedimiento para la imposición de correcciones y medidas disciplinarias.
        • Capítulo V. Procedimiento para la imposición de la medida disciplinaria de cambio de centro.
      • Título IV. Recursos y apoyos para la mejora de la convivencia.
        • Capítulo I y II.
        • Capítulo III. Formación.
        • Capítulo IV. Proyectos integrales Escuela: Espacio de Paz.
        • Capítulo V. Campañas y materiales.
      • Título V. Coordinación, seguimiento y evaluación.
        • Capítulo I. Gabinetes provinciales de asesoramiento sobre la convivencia escolar.
        • Capítulo II y III.
      • Título VI. Observatorio para la convivencia escolar en Andalucía.
        • Capítulo I. Naturaleza, finalidad y atribuciones.
        • Capítulo II. Organización.
        • Disposiciones.
      • Guía para la elaboración del plan anual de convivencia.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema III. Promoción y mejora de la convivencia desde la escuela
    • Introducción.
    • La educación y su adaptación a los cambios sociales.
    • Prevención de la violencia en los centros escolares.
      • La enseñanza del rechazo de la violencia.
      • El Proyecto Educativo de Centro.
      • La educación transversal y el currículo.
      • Actuación desde el Plan de Acción Tutorial.
    • Cómo mejorar la convivencia en nuestras escuelas.
      • Las Normas de Convivencia en el centro escolar.
      • Elaboración de las Normas de Convivencia.
      • Compromisos de convivencia.
      • Procedimientos de disciplina.
    • Papel del profesor y tutor.
    • Papel del orientador.
  • Tema IV. Otras actuaciones para la prevención del acoso escolar
    • Introducción.
    • La prevención desde otros ámbitos.
    • Papel de la sociedad con respecto a la violencia.
    • La influencia de la televisión y de las nuevas tecnologías en la violencia.
    • Violencia y agresividad en los medios de comunicación.
      • La televisión, actuaciones para la prevención.
      • Internet y móviles, actuaciones para la prevención.
      • Videojuegos, actuaciones para la prevención.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

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Jose Zabala 19/05/2021
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Rafael Ceballos Atienza

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Documentación y administración sanitaria y auxiliar en enfermería.

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