Cargando...Cargando...

Curso de Pedagogía social. Marco metodológico y profesional del educador

200 Horas, 8 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

Es evidente que los cambios experimentados en la cultura y sociedad del bienestar no solo han afectado a la educación escolar, sino que también han tenido una especial repercusión en el ámbito de la educación social, donde la pedagogía social ha tenido un papel preponderante en la proyección de la formación, facilitando los procesos educativos.

Lo cierto es que la pedagogía social, como disciplina científica, tiene en la actualidad una importancia notable y, aunque constituye una cierta novedad, se trata de una realidad profesional y de un espacio académico universitario, con más de un siglo de historia y con una dilatada presencia en los países que han asumido los principios del estado del bienestar.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico que tiene el objetivo de que el alumno profundice en la socialización, la educación social y la pedagogía social, pero también de que adquiera los conocimientos necesarios para mejorar su intervención socioeducativa y su atención sociopedagógica en la infancia y adolescencia.

109€ 63.95€

🔥 Hoy BLACK SEPTEMBER

El descuento se encuentra aplicado en toda la web mientras queden plazas o tiempo.

Tiempo restante promoción:

Comprar ya Ediciones Ir a la plataforma
5,0/5 en 1 Votos. 1 opiniones
Horas
Créditos ECTS
Online
Formato
Distancia
Modalidad

Valores añadidos

Además al comprar este programa formativo dispondrás de la oportunidad de...

Actualización de contenidos.

Contamos con una base de más de 1200 ISBN activos que actualizamos constanstemente.
Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

Visita nuestra editorial

Publicación de tu tesina con ISBN como libro completo.

En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 100 Preguntas A/B/C.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% en cada actividad que deben realizar.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de Pedagogía social. Marco metodológico y profesional del educador

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en ciencias de la educación.

Objetivos

  • Entender el marco conceptual e histórico de la pedagogía social como ciencia.
  • Estudiar la socialización y educación social.
  • Profundizar en la educación social: concepto, estructura y modelos.
  • Aprender los antecedentes, ámbitos y perfiles profesionales del educador social.
  • Obtener conocimientos específicos sobre el educador social: Campos de trabajo, niveles de formación, métodos de investigación y acción.
  • Mejorar los conceptos sobre la intervención socieducativa. Características contextuales y metodológicas.
  • Exponer la educación social en las distintas etapas de la vida.
  • Comprender la atención sociopedagógica a la infancia y la adolescencia.

Ediciones

Primera Edición

En estos momentos se está celebrando la primera edición, las inscripciones están abiertas, pero deberá tener en cuenta que si necesita unas fechas de edición concretas le recomendamos contacte con nosotros para recibir más información.

Plan de estudios del Curso de Pedagogía social. Marco metodológico y profesional del educador

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Curso de Pedagogía social. Marco metodológico y profesional del educador, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Tema I. Marco conceptual e histórico de la pedagogía social como ciencia

  • Introducción.
  • Antecedentes históricos de la pedagogía social.
  • La pedagogía sociológica: Diversas corrientes.
    • Sociología de la educación en Francia. Representante Emilio Durkheim.
    • Sociología educativa americana. Fundador John Dewey.
    • Pedagogía Social Alemana. Figura clave: Pablo Natorp.
      • La Pedagogía Social como concepción sociologista de la Pedagogía.
      • La Pedagogía Social como teoría de la acción educativa en los problemas humano-sociales.
      • La enseñanza y profesionalización de la Pedagogía Social.
    • La Pedagogía Social en España como ciencia pedagógica y disciplina académica.
  • Concepto de la pedagogía social.
    • Dificultades derivadas de la polisemia de los términos.
    • Diversidad de acepciones. Definición y objetivos de la Pedagogía Social.
  • Identidad científica de la pedagogía social.
    • Carácter teórico-práctico de la Pedagogía Social.
    • Carácter normativo de la Pedagogía Social.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema II. Socialización y educación social

  • Introducción.
  • La persona como ser social en desarrollo. Fundamentos antropológicos y sociales de la educación social.
  • Historia y concepto de la socialización.
    • Historia del concepto socialización.
    • Concepto de socialización.
  • Agentes socializadores y clasificación de la socialización.
  • Principales teorías sobre la socialización.
  • Socialización y educación.
    • La socialización es parte del proceso educativo.
    • Educación y valores sociales.
    • Modalidades educativas y socialización.
  • El nexo entre la educación social y la educación moral.
    • Relectura de las llamadas virtudes Griegas.
    • Convergencia entre el correcto desarrollo moral de la persona y la correcta organización social.
  • Educación social. Educación para la convivencia.
    • Objetivos de la educación para la convivencia.
      • Educación para la democracia y la comprensión internacional.
      • La paz, objetivo de la educación para la convivencia.
      • Actitudes sociopolíticas de los jóvenes españoles.
    • El marco legal de la educación para la convivencia en España.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema III. La educación social: concepto, estructura y modelos

  • Introducción.
  • Breve historia de la educación social.
  • Concepto de educación social.
    • Acepciones de la socialidad o educación social.
    • Hacia una definición de educación social.
      • La educación social como profesión. Elementos de la definición.
  • Estructura, ámbitos y fases de la educación social.
    • Componentes de la educación social.
    • Ámbitos y objetivos generales de la educación social.
    • Fases de la educación social.
  • Modelos de la educación social.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema IV. Antecedentes, ámbitos y perfiles profesionales del educador social

  • Introducción.
  • La conceptualización del educador social.
    • La vía histórica: Los antecedentes del educador social.
    • La vía conceptual: Los ámbitos profesionales.
    • La vía empírica: Los perfiles profesionales.
  • Comparación entre antecedentes, ámbitos y perfiles.
  • Una propuesta de clasificación: Los perfiles profesionales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema V. El educador social. Campos de trabajo

  • Introducción.
  • Educación social a nivel interpersonal.
    • La comunidad familiar, agente de la educación social.
      • La familia actual: Diversas formas de interacción social.
      • Actividades que favorecen la formación social en la comunidad familiar: El lenguaje familiar y los rituales familiares.
    • La comunidad escolar, agente de la educación social.
  • Educación social a nivel ciudadano.
    • Justificación de la intervención sociocultural como acción educativa.
    • Educación social, servicios sociales y trabajo social.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema VI. El educador social: Niveles de formación y métodos de investigación y acción

  • Introducción.
  • Niveles de formación de los educadores sociales.
  • Titulación en educación social.
    • Características generales de la titulación en educación social.
    • Diseño curricular de la titulación en educación social.
    • Plan de estudios de la titulación de educación social en la UNED.
  • Reflexiones en torno a los métodos de investigación en pedagogía social.
    • Aclaración conceptual sobre métodos de investigación.
    • Modelos de métodos de investigación.
      • Investigación filosófica.
      • Investigación empírica.
      • Investigación histórica.
      • Investigación comparatista.
    • Modelos de métodos activos.
      • Investigación-acción.
      • Investigación participativa.
    • Dimensión personal en toda investigación activa.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema VII. La intervención socieducativa. Características contextuales y metodológicas

  • Introducción.
  • Marco de referencia y principios de actuación de la educación social.
  • Funciones y elementos de la intervención socioeducativa.
  • Ámbitos y modelos de la política socioeducativa.
  • Un marco institucional y jurídico común para el desarrollo de la práctica profesional.
  • El trabajo en red y en comunidad del educador social.
  • El modelo de intervención de la educación social.
  • Metodología de intervención de la educación social.
    • Estrategias o herramientas socioeducativas.
      • Pedagogía de la tarea.
      • Pedagogía de la relación.
      • Pedagogía del grupo.
    • Técnicas grupales.
  • El código deontológico de los profesionales de la educación social.
    • Aspectos generales.
    • Un esbozo de Código Deontológico para el educador social.
  • Consideraciones finales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema VIII. Educación social en la infancia

  • Introducción.
  • Etapas evolutivas humanas y educación social.
  • La relación afectiva del niño con la madre.
  • El egocentrismo infantil y su superación.
  • La adaptación a las normas sociales.
  • La agresividad y el modo de corregirla.
  • La socialización primaria del niño.
    • La socialización familiar.
    • La socialización por los grupos de iguales.
    • El grupo infantil.
    • La función pedagógica del grupo infantil.
    • Resultado de la socialización primaria.
  • La socialización secundaria del niño.
    • La escuela como factor de socialización.
    • La escuela como incubadora de ideas y actitudes políticas.
  • Algunos medios de educación social.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema IX. La educación social en la adolescencia

  • Introducción.
  • Principales características de la adolescencia.
  • Las relaciones del adolescente con los adultos.
  • Las relaciones del adolescente con sus iguales.
  • El grupo de adolescentes.
  • Los adolescentes inadaptados sociales.
  • La educación social de los adolescentes: Los ideales.
  • La educación social de los adolescentes: Los métodos.
  • La educación intercultural.
    • Interculturalismo como educación social.
    • La prevención de las actitudes antirracistas.
  • Educación ecológica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema X. Atención sociopedagógica a la infancia y la adolescencia

  • Introducción.
  • Evolución y configuración del concepto de infancia.
    • El niño como sujeto de atención mundial.
  • Los niños en situaciones negativas.
    • Tipología de los niños en dificultades.
    • La situación socio-familiar y su incidencia en el comportamiento infantil.
  • Principios y proceso de la intervención socioeducativa en la infancia.
  • Competencias de los servicios socioeducativos para la infancia y la adolescencia.
  • Funciones y niveles del trabajo socioeducativo con niños y adolescentes.
  • Servicios sociales en favor de niños y adolescentes.
  • Recursos o medidas de actuación socioeducativa para atender a la infancia.
    • Instituciones.
    • Alternativas a las instituciones para la infancia y la adolescencia.
    • El servicio de apoyo a domicilio.
    • Los programas de educación de calle.
    • Los centros de tiempo libre para la infancia.
    • Las ludotecas.
  • Los programas de intervención socioeducativa para adolescentes.
    • Una política para evitar la marginación de los menores.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema XI. La educación social en la juventud

  • Introducción.
  • La inserción juvenil en la sociedad y en la vida de trabajo.
  • La integración del joven en una unidad familiar.
  • La integración en la vida cívica.
    • La educación cívica y la educación.
      • Educación Cívica.
      • Tolerancia.
      • Prejuicios de género.
      • Convivencia.
      • Educación para la paz.
    • La educación cívica en la juventud.
  • La integración en la solidaridad social.
  • La animación de la juventud.
    • Iniciativas de los servicios de animación juvenil.
  • Las políticas de juventud. El papel de las organizaciones, asociaciones y movimientos juveniles.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tema XII. La educación social en las personas mayores

  • Introducción.
  • Las personas mayores: Un reto a la sociedad actual.
  • Planes gerontológicos y administraciones públicas.
  • Ejes de las políticas dirigidas a las personas mayores y espacios profesionales del educador social.
    • Salud y autocuidado.
    • Envejecer en casa: Servicio de ayuda a domicilio.
    • Jubilación: Necesidad de una preparación.
  • La educación permanente en las personas mayores.
    • La necesidad de educación permanente.
    • El carácter social de la formación de los mayores.
    • Objetivos de la formación de mayores.
  • Aportaciones de la animación sociocultural en la formación de las personas mayores.
    • Técnicas de animación sociocultural apropiadas.
    • Dinamización del tiempo libre.
  • Proyecto de estudios universitarios para personas mayores.
    • Universidades de la llamada tercera edad.
      • Breve reseña histórica.
      • Algunos modelos europeos.
    • Formación para mayores en España.
      • Aulas de la tercera edad.
      • Programas universitarios para mayores.
    • Reflexiones y propuestas finales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita
Autores
  • Cristina Centeno Soriano. Psicóloga sanitaria homologada. Doctoranda en Educación. Experta en psicología positiva y coaching. Máster en e-learning. Especialista en diseño instruccional y formación específica en intervención familiar sistémica.
Comprar ya Solicitar info

¿Qué opinan nuestros alumnos?

Formación Alcalá Ekomi
Formación Alcalá Facebook
Formación Alcalá Google
Formación Alcalá Emagister
Formación Alcalá Educaweb
Formación Alcalá

Es espléndido. Muy productivo y útil, gracias por todo.

Marina Mendizábal 25/06/2021
Plataforma Curso de Pedagogía social. Marco metodológico y profesional del educador online Plataforma Curso de Pedagogía social. Marco metodológico y profesional del educador a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), WhatsApp (686 32 21 59) o a través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
Comprar ya Solicitar info

Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Gloria Bravo Gracía

Gloria Bravo Gracía

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería con varios años de formación.
Foto María Jamileth Nieto Arguello

María Jamileth Nieto Arguello

tutorias@formacionalcala.es
Técnico superior en enfermería integral comunitaria con varios años de formación.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Jessica Rosales Cano

Jessica Rosales Cano

tutorias@formacionalcala.es
Documentación y administración sanitaria y auxiliar en enfermería.

Solicitar información

¿No encuentras lo que buscas o tienes alguna duda? Contacta con nosotros
Precio de Curso de Pedagogía social. Marco metodológico y profesional del educador