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Curso de Metodología de la formación de personas adultas

150 Horas, 6 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

La educación de personas adultas se caracteriza por abarcar un amplio espectro de prácticas, por lo que la definición que cuenta con una mayor aceptación institucional, es la ofrecida por la Unesco. Se trata de una definición que implica diferentes modalidades (formal o no formal), a la vez que se dirige a diferentes dimensiones de la persona (conocimiento, actitudes…) y de la realidad socio-comunitaria (desarrollo socioeconómico y cultural).

Este programa formativo contiene material teórico y práctico que tiene el objetivo de proporcionar una perspectiva lo más amplia posible de la formación de personas adultas, de manera que se incorporan aspectos como una breve aproximación teórica, histórica y conceptual, junto con cuestiones más operativas como la comunicación docente, la organización de los espacios de formación o la evaluación de los procesos formativos.

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En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 75 Preguntas A/B/C.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% en cada actividad que deben realizar.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de Metodología de la formación de personas adultas

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en ciencias de la educación.

Objetivos

  • Obtener conocimientos específicos sobre la educación de adultos.
  • Conocer la enseñanza y el aprendizaje.
  • Mejorar los conceptos sobre formación on-line.
  • Exponer la evaluación de la formación.

Ediciones

Primera Edición

En estos momentos se está celabrando la primera edición, las inscripciones están abiertas, pero deberá tener en cuenta que si necesita unas fechas de edición concretas le recomendamos contacte con nosotros para recibir más información.

Plan de estudios del Curso de Metodología de la formación de personas adultas

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Curso de Metodología de la formación de personas adultas, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Temario

Tema I. Introducción a la educación de adultos:

  • Aproximación conceptual:
    • Dimensiones de la educación:
      • Educación formal.
      • Educación informal.
      • Educación permanente o a lo largo de toda la vida.
    • Conceptos relacionados:
      • Socialización:
        • Momentos de la socialización:
          • Socialización primaria o enculturación.
          • Socialización secundaria o aculturación.
          • Socialización terciaria o resocialización.
      • Formación:
        • Competencias:
          • Características del enfoque por competencias.
      • Didáctica.
      • Educación de Personas Adultas (EPA):
        • Conceptos relacionados.
        • Actuaciones en Educación de Personas Adultas.
  • Breve aproximación histórica a la educación:
    • La antigüedad clásica: Grecia y Roma.
      • Grecia:
        • Atenas:
          • Sócrates (470 a.C.-id., 399 a.C).
          • Platón (427-347 a.C.).
          • Aristóteles (384-322 a.C.).
          • Los sofistas.
        • Esparta.
      • Roma:
        • Principales autores romanos:
          • Lucio Anneo Séneca (4 a.C.-65 d.C.).
          • Marco Tulio Cicerón (106 a. C.-43 a. C.).
          • Marco Fabio Quintiliano.
    • La Edad Media y el Renacimiento:
      • La Edad Media.
      • El Renacimiento:
        • Principales pensadores de la época.
    • La Ilustración y la Revolución Burguesa:
      • Autores:
        • Nicolás de Condorcet (1741-1794).
        • Nicolás Federico Severino Grundtvig (1783-1872).
    • Los siglos XIX y XX:
      • El siglo XIX.
      • El siglo XX.
  • Breve contextualización teórica de la educación de adultos:
    • Marcos teóricos en educación de personas adultas:
      • Breve aproximación a las teorías del aprendizaje:
        • Sistema de Luis Not.
        • Sistema de Juan Houssaye.
        • Sistema clasificatorio de Margueritte Altet.
      • Modelos de enseñanza-aprendizaje:
        • Modelo tradicional-escolar.
        • Modelo andragógico:
          • Principios de la andragogía.
          • Características.
        • Modelo de la educación permanente:
          • Paradigma de compensación.
          • Paradigma de adaptación.
        • Modelo social.
        • Teoría constructivista:
          • El constructivismo social.
        • Teoría conductista.
        • Teoría construccionista.
  • Escenarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la formación profesional de personas adultas.
    • Escenarios presenciales.
    • Escenarios no presenciales o autónomos.

Tema II. La enseñanza:

  • El docente:
    • Perfil y funciones del formador:
      • Perfil.
      • Funciones del docente:
        • Funciones según diferentes paradigmas.
        • Funciones operativas.
    • Habilidades y competencias:
      • Habilidades:
        • Para la sensibilización.
        • Para la estimulación.
        • Para la integración de conocimientos.
        • Para la secuencialización de los contenidos.
        • Para el control de la comprensión.
      • Competencias docentes.
    • La tutorización:
      • La tutoría:
        • Tipología de la tutoría.
        • El tutor.
        • Cualidades del/a tutor/a.
        • Roles del/a tutor/a.
      • Otras modalidades de tutorización:
        • Coaching.
        • Mentoring.
        • Counseling.
  • Programación formativa:
    • Características del diseño de acciones formativas.
    • Elementos del diseño de acciones formativas.
      • Los objetivos:
        • Clasificación de los objetivos didácticos:
          • Según el grado de especificidad.
          • Según el nivel en que se expresa la conducta.
      • Los contenidos formativos:
        • Determinación de contenidos formativos.
        • Enunciado de contenidos formativos.
        • La secuenciación de contenidos.
      • Metodología.
      • Las actividades.
      • Temporalización formativa:
        • La temporalización diaria:
          • Características.
      • Los recursos didácticos.
      • La evaluación formativa.
  • Bases metodológicas en la formación profesional para el empleo:
    • Estrategias metodológicas:
      • Estrategias metodológicas.
        • Estrategias preinstruccionales.
        • Estrategias coinstruccionales.
        • Estrategias postinstruccionales.
      • Estilos didácticos:
        • Estilo técnico.
        • Estilo práctico.
        • Estilo crítico.
      • Métodos de enseñanza:
        • Método expositivo:
          • Tipología de la metodología expositiva:
            • El método expositivo-magistral.
            • El método expositivo-comunicativo.
          • Técnicas didácticas de la metodología expositiva:
            • La explicación oral.
            • Mesa redonda.
        • Estilo demostrativo:
          • Técnicas didácticas de la metodología demostrativa:
            • La simulación.
            • Formación en el puesto de trabajo.
            • Visitas de estudio.
        • Métodos de aprendizaje del descubrimiento:
          • Técnicas didácticas de la metodología del descubrimiento:
            • Resolución de problemas.
            • El caso.
            • Investigación de laboratorio.
            • Investigación social.
            • El proyecto.
        • Métodos basados en el trabajo en equipo:
          • Técnicas didácticas de la metodología del descubrimiento:
            • El debate dirigido.
            • Philips 66.
            • Comisión.
            • Role playing, dramatización o juego de rol.
            • El foro.
            • Lluvia de ideas o brainstorming.
    • La sesión formativa:
      • Una situación especial; el primer contacto:
        • Presentación por parte del representante de la entidad gestora:
          • Presentación del formador por parte del representante de la entidad gestora.
        • Presentación por parte del/la docente:
          • Obtención de información sobre el grupo.
        • Presentación del alumnado.
      • Preparación de una sesión formativa:
        • Fases:
          • Preparación de una intervención:
            • Conocer suficientemente el tema a tratar.
            • Tener suficiente tiempo para prepararlo.
            • Disponer del adecuado soporte audiovisual.
            • El tema debe estar adaptado para los oyentes.
      • El tema debe estar adaptado para los oyentes:
        • Introducción o presentación.
        • Desarrollo del tema.
        • Conclusión.
    • La comunicación didáctica:
      • Los elementos de la comunicación didáctica:
        • Los elementos tradicionales de la comunicación:
          • El emisor.
          • El receptor.
          • El código.
          • El mensaje:
            • Construir el mensaje.
            • Recursos para incrementar la eficacia del mensaje.
          • El canal o el medio:
            • Tipos de canales.
          • Ruido.
          • Feed-back o retroalimentación:
            • Modalidades de retroalimentación.
          • El contexto.
          • Referente.
        • La comunicación didáctica:
          • Tipología de la comunicación didáctica:
            • Comunicación verbal oral:
              • Características de la comunicación oral didáctica.
              • Reglas para construir la comunicación oral didáctica.
              • Los factores de influencia en la comunicación oral didáctica.
            • Comunicación no verbal:
              • Proxémia o proximidad espacial.
              • Kinesia, cinesia o lenguaje corporal.
              • Paralenguaje.
              • Cronemia.
            • Comunicación verbal escrita:
              • Estilos y formatos en la comunicación escrita.
              • Desarrollo de la comunicación escrita.
      • Barreras a la comunicación:
        • Principales barreras comunicativas.
        • Superar las barreras comunicativas.
      • La escucha activa.
  • Recursos didácticos:
    • Diseño y elaboración de material didáctico impreso:
      • Finalidad didáctica y criterios de selección de los materiales impresos:
        • Requisitos de los materiales impresos autoconfeccionados.
      • Características del diseño gráfico de los materiales didácticos impresos:
        • Tipografía:
          • Anatomía de una letra.
          • Familias tipográficas.
          • Párrafo.
          • Página.
        • El guión didáctico:
          • Elementos del guión didáctico:
            • Elementos generales.
            • Elementos específicos.
    • Recursos multimedia:
      • El proyector multimedia:
        • Recomendaciones de uso:
          • Precauciones con el proyector.
          • Ubicación en el espacio.
          • Malas prácticas en el uso de proyector multimedia.
      • Presentación multimedia:
        • Elementos de una presentación:
          • Texto.
          • Imágenes y gráficos.
          • Sonidos.
          • Vídeos.
          • Hipervínculos.
          • Animaciones.
        • Estructuración de la presentación.
        • Diseño de las diapositivas.
          • Pautas para la realización de una presentación.
      • La Pizarra Digital Interactiva (PDI):
        • Tipos de pizarras digitales.

Tema III. El aprendizaje:

  • El adulto:
    • La edad adulta.
  • El proceso de aprendizaje en las personas adultas:
    • Principios del aprendizaje en personas adultas.
    • Principios metodológicos en el aprendizaje de personas adultas:
      • Estrategias de aprendizaje.
    • Los estilos de aprendizaje:
      • Los tipos de aprendizaje:
        • El aprendizaje memorístico.
        • El aprendizaje asociativo.
        • El aprendizaje por observación.
        • El aprendizaje significativo:
          • El aprendizaje basado en problemas.
          • El aprendizaje orientado a proyectos.
        • El aprendizaje cooperativo.
        • El contrato de aprendizaje.
      • Los estilos de aprendizaje:
        • Estilos de aprendizaje, según el modelo de Kolb:
          • Alumnos activos.
          • Alumnos reflexivos.
          • Alumnos pragmáticos.
          • Alumnos teóricos.
      • Los activadores del aprendizaje:
        • Percepción:
          • Componentes de la percepción:
            • Las sensaciones.
            • Los inputs internos.
          • El proceso de la percepción:
            • La selección.
            • La organización.
            • La interpretación.
        • La atención:
          • Recursos para mantener y/o modificar la atención.
        • La memoria:
          • Tipos de memoria:
            • Tipos de memoria, en función de su alcance temporal.
          • El olvido.
        • La motivación:
          • Modelos motivacionales:
            • La jerarquía de las necesidades humanas de Abraham Maslow.
            • Teoría de los dos factores de Frederick Herzberg.
            • Teoría “X” y teoría “Y” de Douglas McGregor.
          • Proceso de la conducta motivacional.
          • Aplicación de estrategias para motivar al alumnado.
    • El grupo de formación:
      • Los grupos:
        • Tipología de los grupos.
        • Elementos de los grupos:
          • Los roles:
            • Conflictos del rol.
          • La posición.
          • Estatus.
          • Las redes de comunicación.
          • El liderazgo.
          • La toma de decisiones:
            • El proceso de toma de decisiones.
            • La indecisión.
            • El estilo de toma de decisiones.
      • El aprendizaje en grupo:
        • Dinamización del aprendizaje.
      • Resolución de conflictos en el grupo:
        • Las objeciones.
        • El conflicto:
          • Aproximación al conflicto.
          • La resolución del conflicto.
    • El espacio de formación:
      • Condiciones del aula:
        • Gestión medioambiental del aula.
      • Disposición del aula:
        • Disposición según el estilo auditorio:
          • Disposición en forma de aula.
          • Disposición en teatro.
        • Disposición según el estilo seminario:
          • Disposición en herradura o en “U”.
        • Disposición en pequeños grupos o estilo agrupado.
        • Disposición según el estilo cara a cara.

Tema IV. La formación on-line:

  • Delimitación conceptual y rasgos de la formación no presencial:
    • Delimitación conceptual:
      • La educación a distancia:
        • Evolución de la educación a distancia:
          • El modelo de correspondencia.
          • El modelo multimedia.
          • El modelo de tele-aprendizaje.
          • El modelo de aprendizaje flexible.
          • El modelo de aprendizaje flexible inteligente.
      • La formación on-line, e-learning o electronic learning.
      • El mobile-learning o m-learning:
        • Características del mobile-learning.
        • Los contenidos didácticos en el mobile-learning.
  • La formación on-line o e-learning:
    • Modalidades de formación on-line:
      • La formación mixta o blended-learning o B-learning.
      • El e-learning de apoyo.
      • El microlearning y el instant learning:
        • Características del contenido microlearning.
    • Características del e-learning.
  • El proceso de enseñanza-aprendizaje on-line:
    • El aprendizaje en la formación on-line:
      • El aprendizaje independiente.
    • La comunicación on-line:
      • La comunicación sincrónica:
        • Soportes para la comunicación sincrónica.
      • La comunicación asincrónica:
        • Soportes para la comunicación asincrónica.
    • El entorno virtual de aprendizaje (EVA):
      • La plataforma/aula virtual:
        • Tipología de los entornos virtuales de aprendizaje.
      • Características de una web de aprendizaje.
      • La “guía del curso o guía didáctica”.
  • La enseñanza on-line:
    • El tutor:
      • Funciones y competencias del tutor on-line.
        • Las competencias docentes.
        • Seguimiento del aprendizaje on-line.

Tema V. Evaluación de la formación:

  • Evaluación en los procesos formativos:
    • La evaluación del proceso formativo:
      • Conceptualización.
      • El diseño de la evaluación de la formación:
        • Etapas del diseño del proceso de evaluación:
          • Planeamiento de la evaluación.
          • Selección de los elementos a observar.
          • Selección del diseño de evaluación.
          • Recogida de datos.
          • Análisis de los datos.
          • Confección del informe de evaluación.
      • Modalidades de evaluación:
        • Según el momento.
        • Según el agente evaluador.
        • Según el contenido.
      • Instrumentos de evaluación.
  • La evaluación del aprendizaje:
    • Los niveles de conocimiento: La taxonomía de Bloom:
      • La taxonomía cognitiva.
    • Técnicas e instrumentos de evaluación del aprendizaje.
Actualización gratuita
Autores
  • José Daniel García Fraga. Licenciado en Sociología y doctorando en Antropología Sociocultural. Perito del Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, profesionalmente desarrolla su actividad como investigador, desarrollando trabajos para el Ministerio de Trabajo, las Consejerías de Empleo, Bienestar Social y Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el sindicato UGT y la Universidad de Castilla-La Mancha. Es docente de acciones de formación para el empleo, además de ser profesor asociado, en el Departamento de Educación de la Facultad de Lenguas y Educación, de la Universidad de Nebrija, profesor asociado en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha y profesor-colaborador en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, impartiendo las asignaturas de Antropología Económica y Antropología Cognitiva y Simbólica.
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Formación Alcalá Ekomi
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Es ideal. Muy ameno.

Juan Jose Juan 10/06/2021
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), WhatsApp (686 32 21 59) o a través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
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Graduada en Enfermería con varios años de formación.
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Técnico superior en enfermería integral comunitaria con varios años de formación.
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Rafael Ceballos Atienza

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Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
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Documentación y administración sanitaria y auxiliar en enfermería.

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