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Tele-emergencias: técnicas, gestión y comunicación

100 Horas

Datos generales

El presente programa formativo tiene como cometido el planteamiento de algunos conceptos básicos que debe dominar un operador de emergencias para una correcta y completa gestión de las diversas situaciones en cada una de sus diferentes fases. Está especialmente dirigido al área sanitaria pero también es válido para los servicios de extinción de incendios, protección civil e incluso para los servicios de seguridad, tanto pública como privada. Los conocimientos adquiridos podrán ser puestos en práctica desde los grandes centros coordinadores multiescalón hasta las pequeñas empresas o agrupaciones de voluntarios locales.


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El valor de la certificación

El Tele-emergencias: técnicas, gestión y comunicación está certificado con 100 Horas por la prestigiosa Universidad San Jorge.

Es una universidad privada. Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas para personal universitario y únicamente en horas para personal no universitario.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Plan de estudios del Tele-emergencias: técnicas, gestión y comunicación

Módulo I. Servicios de emergencia

Concepto de urgencia y emergencia sanitarias
Importancia de las urgencias extrahospitalarias
Función de los sistemas de emergencia extrahospitalarios
Historia de los servicios de emergencia
Tipos de centros de coordinación sanitaria
Historia de los servicios de bomberos

Módulo II. La comunicación telefónica

La telefonía fija
La telefonía móvil
La atención telefónica vs atención personal
Procedimiento de atención a las llamadas telefónicas
Atención de una llamada de emergencia
Uso del teléfono móvil
Resumen
Autoevaluación

Módulo III. Conceptos generales de radiocomunicaciones

Introducción
Carga eléctrica
Campo eléctrico
Ondas de electromagnéticas
Antenas
El sistema Trunking
Resumen
Autoevaluación

Módulo IV. Equipos radiotelefónicos

Introducción
Equipos transceptores
Elementos del radioteléfono
Tipos de equipos
Mantenimiento de los equipos
Sistemas especiales
Resumen
Autoevaluación

Módulo V. El lenguaje radiotelefónico

Conceptos
Uso de los equipos
Cómo realizar una conversación simple
Cómo realizar una conversación doble
Establecimiento de la comunicación
Tratamiento en las comunicaciones
Códigos utilizados en radiocomunicaciones
Resumen
Autoevaluación

Módulo VI. La comunicación

Introducción
Comunicación efectiva
Conceptos generales sobre la comunicación
Habilidades de escucha activa
Errores frecuentes sobre la escucha
Habilidades de respuesta
Resumen
Autoevaluación

Módulo VII. Habilidades verbales

El estrés
Habilidades verbales asertivas
Habilidades vocales o paralingüisticas
Problemas con la llamada
Pautas para manejar quejas por teléfono
Detección verbal del engaño y el estilo lingüistico del mentiroso
Resumen
Autoevaluación

Módulo VIII. Manejo telefónico de las diferentes situaciones

Manejo telefónico de la crisis de ansiedad
Manejo telefónico de la crisis suicida
Manejo telefónico de la crisis psicótica y depresiva
Manejo telefónico en urgencias obstétricas y ginecológicas
Manejo telefónico del ingreso psiquiátrico involuntario
Manejo telefónico del dolor torácico y del accidente de tráfico
Manejo del accidente de mercancías peligrosas
Resumen
Autoevaluación

Módulo IX. Gestión de las diferentes tipificaciones

Tipificación de los diferentes incidentes
El preaviso hospitalario
Manejo de los recursos móviles
Accidentes con múltiples víctimas
Gestión de incidentes NRBQ
Resumen
Autoevaluación

Módulo X. Responsabilidad civil y penal

Introducción
Responsabilidad civil
Responsabilidad penal
Código penal
Imprudencia profesional sanitaria
Ley orgánica 15/1.999 de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal
Resumen
Autoevaluación

Módulo XI. La electricidad. medidas preventivas

Introducción
Riesgo eléctrico
Incendios
Los cuadros eléctricos y los principios básicos
Protección de las personas y de los circuitos
Efectos de la electricidad sobre el organismo humano
Seguridad eléctrica básica
Reposición de la tensión y normas para trabajar con instalaciones eléctricas
Resumen
Autoevaluación

Módulo XII. Equipos electrógenos

Introducción
Repostaje/cambio de aceite del motor y repostaje de combustible
Cebado/purga del sistema de alimentación
Pruebas preliminares de funcionamiento
Uso del motor a bajas temperaturas, uso esporádico del motor y protección temporal para almacenamiento
Instrucciones para la nueva puesta en marcha
Revisiones a realizar en el equipo electrógeno
Resumen
Autoevaluación

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o enviarnos un mail a practicas@formacionalcala.es.
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Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación se realiza online y estará compuesta:

  • 110 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Tele-emergencias: técnicas, gestión y comunicación

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido al personal de TES/TTS.

 

Objetivos


Objetivos generales:
  • El objetivo general del curso es adquirir los conocimientos sobre los sistemas de emergencia y la actuación en casos de emergencia con riesgo vital o inmediato individual o colectivo.
  • Participación en las situaciones de desastres.
  • Conseguir una comunicación efectiva, es decir que el receptor perciba lo que le queremos decir y no otras interpretaciones.
  • Conocer y familiarizarse con las técnicas y los procedimientos de salvamento y rescate en entornos hostiles y especiales.
  • Identificar y establecer el tratamiento inicial de las situaciones que, sin riesgo vital, requiere una actuación rápida según procedimientos y estándares actualizados.
  • Apoyo psicológico a las víctimas en las emergencias.
  • Dejar claro a todas las unidades intervinientes el límite de la zona de exclusión.

Competencias

Competencias profesionales
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Capacidad de comunicarse con expertos de otros campos.
  • Compromiso ético.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Organizarse y planificar su actividad.
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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