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Técnico especialista en protección civil y emergencias

400 Horas, 16 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

La protección civil es un servicio público destinado a los ciudadanos que tiene como objetivo mantener su seguridad y protección ante las situaciones de emergencia, accidentes o catástrofes que se produzcan, tanto por causas naturales, como incendios forestales, como industriales o tecnológicas.

Se trata de un servicio con funciones principalmente preventivas y de coordinación y que se encuentra regulado por la Ley 17/2015 de 9 julio del Sistema Nacional de Protección Civil, la cual está complementada por numerosas disposiciones reglamentarias. Entre las diferentes funciones que desarrollan, se encuentra el rescate y salvamento, así como la asistencia psicosocial y asistencia sanitaria. Por ello, es importante que los profesionales conozcan técnicas de seguridad, de primeros auxilios y, por supuesto, conocimiento del riesgo que tienen situaciones peligrosas como riesgos naturales, donde los que más predominan son los incendios. En esas situaciones, por ejemplo, los profesionales tienen que tener conocimiento sobre el manejo de extintores.    

Este programa formativo ofrece un amplio material teórico-práctico sobre protección civil y emergencias para que el alumno adquiera las competencias profesionales necesarias para la evaluación y análisis de riesgos, la gestión de situaciones de emergencia y la actuación de planes de atención y socorro en situaciones diversas. Incluye también procedimientos y normas para una adecuada planificación y gestión de situaciones de emergencia y catástrofes con la colaboración de otros grupos profesionales (bomberos, cuerpos de seguridad del estado y profesionales sanitarios).

265€ 82€

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Actualización de contenidos.

Contamos con una base de más de 1200 ISBN activos que actualizamos constanstemente.
Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

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En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de un 1 mes para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 110 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% tanto de los test planteados en el mismo que se realizarán a través de la plataforma virtual online.

Destinatarios

A quién está dirigido el Técnico especialista en protección civil y emergencias

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Fuerzas y Cuerpos de seguridad.
  • TES / TTS.

Objetivos

  • Obtener una cualificación profesional que le capacite para realizar la planificación en materia de protección civil.
  • Adquirir las competencias profesionales requeridas para gestionar situaciones de emergencia.
  • Planificar situaciones de emergencia y catástrofes que permitan colaborar con bomberos, personal sanitario y cuerpos de seguridad.

Salidas profesionales

La Protección Civil en España está regulada por la Ley 2/85 de 21 de enero (BOE 25.01.85) y en ella se exige que:

  • Todos los municipios y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.
  • Todos los municipios que tengan la consideración de “turísticos”.
  • Todos aquellos que tengan un especial riesgo (nieva, centrales nucleares, grandes presas, etc.), tengan una estructura de Protección Civil, al mando de especialistas. De hecho la mayoría de los ayuntamientos españoles cuentan en la actualidad con un especialista-coordinador en emergencias.

Este curso está especialmente indicado para:

  • Alcaldes y concejales responsables de Seguridad Ciudadana y Protección Civil en Ayuntamientos.
  • Personal técnico de los Servicios de Protección Civil en las diferentes Administraciones Públicas.
  • Personal técnico de los Servicios de Emergencia (Urgencias Médicas, Salvamento, Bomberos y Fuerzas de Seguridad).
  • Responsables de los Servicios de Policía Local y Servicios Técnicos Municipales.
  • Jefes de Seguridad en centros y establecimientos públicos y privados.

Ediciones

Este programa dispone de matrícula permanentemente abierta por tanto los días 25 de cada mes se cierra una edición.

Si desea conocer la fecha de edición concreta de este programa envíe un mail a info@formacionalcala.es o si lo desea uno de nuestros agentes puede llamarle.

Tenga en cuenta que para entrar en una edición deberá haber finalizado todas las evaluaciones y estar corregidas por nuestros tutores antes del día 25 del mes perteneciente a la edición en la que quiera ser incluid@.

Recuerde que debe cumplir los plazos mínimos de cada programa, si lo desea puede consultar estos plazos en nuestra sección de preguntas frecuentes

Plan de estudios del Técnico especialista en protección civil y emergencias

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Técnico especialista en protección civil y emergencias, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. ¿Qué hacer en caso de...?

Introducción:

  • Introducción.
  • Cadena de supervivencia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema I. Funciones vitales. Reconocimiento y valoración. Toma de constantes (conocer e identificar signos vitales):

  • Conceptos.
  • Valoración primaria.
  • Valoración secundaria.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Asfixia por cuerpo extraño:

  • Asfixia por cuerpo extraño.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Parada cardiorrespiratoria:

  • Recomendaciones para la resucitación cardiopulmonar básica.
  • Lactante.
  • Adulto.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Soporte vital básico instrumental:

  • Introducción.
  • Apertura de la vía aérea.
  • Ventilación.
  • Oxigenación.
  • Parada cardíaca.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Lesiones en los ojos:

  • Introducción.
  • Cuerpo extraño en el ojo.
  • Traumatismos oculares.
  • Heridas en los ojos.
  • Quemaduras oculares.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Convulsiones:

  • Introducción.
  • Características del episodio convulsivo.
  • Actuación ante una crisis convulsiva.
  • Consejos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Intoxicaciones:

  • Introducción.
  • ¿Qué hacer en caso de intoxicación?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Picaduras y mordeduras de animales:

  • Introducción.
  • Picaduras.
  • Mordeduras.
  • Lesiones por contacto.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. Quemaduras:

  • Introducción.
  • Clasificación de las quemaduras.
  • Agentes causantes de las quemaduras.
  • Extensión y gravedad de las quemaduras.
  • Actuación general ante una quemadura.
  • Actuación específica para cada tipo de agente lesionante.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema X. Hemorragias:

  • Introducción.
  • Hemorragias internas.
  • Hemorragia interna exteriorizada.
  • H. externas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XI. Heridas:

  • Introducción.
  • Actuación ante una herida.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XII. Traumatismo:

  • Introducción.
  • Edades pediátricas.
  • Traumatismo craneoencefálico (TCE).
  • Traumatismo medular.
  • Traumatismo torácico.
  • Traumatismo abdominal.
  • Consideraciones ante pacientes pediátricos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIII. Movilizaciones en el medio extrahospitalario:

  • Nuestra seguridad.
  • Espacios de actuación.
  • Técnicas de movilización.
  • Posturas terapéuticas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIV. Traumatismos en las extremidades:

  • Introducción.
  • Valoración.
  • Clasificación.
  • Inmovilización de las extremidades.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XV. Vendajes:

  • Vendajes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVI. Técnicas de inmovilización y movilización con o sin material:

  • Técnicas de inmovilización y movilización con material.
  • Técnicas de inmovilización y movilización sin material.
  • Conclusiones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVII. Atención a múltiples víctimas:

  • Introducción.
  • Alarma.
  • Aproximación.
  • Los primeros intervinientes.
  • Control del escenario.
  • La comunicación.
  • Valoración de riesgos y control de ambulancias.
  • El mando en las catástrofes.
  • Sectorización.
  • Clasificación o triaje.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVIII. Dispositivos de riesgos previsibles:

  • Introducción.
  • Definición.
  • Metodología.
  • Memoria organizativa.
  • Protocolos de acciones sanitarias inmediatas en situaciones de crisis colectivas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIX. Negligencia y malos tratos:

  • Introducción.
  • Tipos de malos tratos.
  • Señales de sospecha de malos tratos.
  • Qué hacer ante el maltrato infantil.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Módulo II. Reanimación cardiopulmonar básica para bomberos, policía y cuerpos de seguridad

Introducción.
Tema I. Cadena de supervivencia.
Tema II. Soporte vital básico en adultos.
Tema III. Control de la vía aérea.
Tema IV. Situaciones especiales en Reanimación cardiopulmonar.
Tema V. Cuidados post-reanimación.
Tema VI. Soporte vital en pediatría. Reanimación cardiopulmonar.
Tema VII. Cuestiones médico-legales.
Resumen.

Actualización gratuita

Módulo III. Puesta al día y práctica en catástrofes sanitarias

Tema I. Catástrofes: Definición, epidemiología, clasificación y principios de tratamiento.
Tema II. Fases de la respuesta a las catástrofes.
Tema III. Cuidados médicos en las catástrofes.
Tema IV. Servicios de información.
Tema V. Equipos médicos y administrativos para situaciones de catástrofes.
Tema VI. Organización de la ayuda internacional: Coordinación y voluntariado.
Tema VII. Salud y socorro.
Tema VIII. Técnicas de comunicación por radio y teléfono en urgencias y emergencias.
Tema IX. Conflictos armados, prevención y salud pública.
Tema X. Refuerzo de la coordinación de la ayuda humanitaria y de los socorros en caso de catástrofe suministrados por la Organización de las Naciones Unidas.
Tema XI. Estrategia de la asistencia médica en las situaciones de catástrofe.
Tema XII. Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en conflictos armados.
Tema XIII. De la prevención a la rehabilitación: Antes, durante y después de la urgencia.
Tema XIV. Causas y consecuencias de las catástrofes.
Tema XV. Emergencias sanitarias en grandes poblaciones.
Tema XVI. Asistencia Humanitaria: Hacia el derecho de tener acceso a las víctimas de desastres naturales.
Tema XVII. Derecho o deber de injerencia, derecho de asistencia.
Tema XVIII. Protección de la salud en los conflictos armados.
Anexos.

Actualización gratuita

Módulo IV. Psicología y hospitalización. Atención en urgencias

Tema I. Psicología de la salud:

  • Introducción.
  • El nacimiento de la psicología de la salud como disciplina.
  • Fundamentos. Bases teóricas y empíricas de la psicología de la salud y del bienestar.
  • El perfil del psicólogo de la salud.
    • Definición y formación del psicólogo clínico y de la salud.
    • Acreditación.
    • Funciones del psicólogo de la salud.
      • Evaluación.
      • Diagnóstico.
      • Tratamiento e intervención.
      • Consejo, asesoría, consulta y enlace.
      • Promoción, mantenimiento de la salud y prevención de la enfermedad.
      • Promoción de la salud.
      • Prevención de la enfermedad.
      • Investigación.
      • Enseñanza y supervisión.
      • Dirección, administración y gestión.
  • Ámbitos de actuación de la psicología de la salud.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Actuaciones posibles en salud mental:

  • Introducción.
  • Aproximación histórica.
  • Epidemiología y aspectos sociales de las enfermedades mentales (Parte I).
  • Epidemiología y aspectos sociales de las enfermedades mentales (Parte II).
  • Epidemiología y aspectos sociales de las enfermedades mentales (Parte III).
  • Epidemiología y aspectos sociales de las enfermedades mentales (Parte IV).
  • Medidas preventivas en salud mental.
  • Prevención y promoción de los trastornos de salud mental en atención primaria.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Estrés ante la hospitalización y ansiedad prequirúrgica en pacientes adultos:

  • Introducción.
  • Definición.
  • Fases del estrés.
  • Tipos de estrés.
  • Componentes de la respuesta estrés.
  • Fuentes de estrés en la hospitalización.
  • El marco hospitalario.
  • El hospital como estresor.
  • Características personales: Factores de vulnerabilidad.
  • Impacto y consecuencias estresantes de la hospitalización.
  • El papel de las ansiedades en el acto quirúrgico.
  • Técnicas para el control de la ansiedad quirúrgica.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Estrés en la hospitalización infantil. Un modelo de validación de programas de preparación a la intervención quirúrgica:

  • El hospital como elemento estresor en el niño.
  • Necesidad de una preparación psicológica a la hospitalización e intervención quirúrgica.
  • El aula lúdica, técnica de reducción de la ansiedad prequirúrgica.
  • Importancia de validar la adecuación de procedimientos sanitarios.
  • Propuesta de validación de los programas de preparación a la intervención quirúrgica en niños.
    • Fases del diseño.
      • I Fase. Evaluación pretratamiento.
      • II Fase. Evaluación postratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Trastornos de la conducta alimentaria:

  • Introducción.
  • Epidemiología.
  • Etiopatogenia.
  • Clínica.
  • Diagnóstico.
    • Criterios DSM-IV para la anorexia nerviosa.
    • Criterios CIE-10 para la anorexia nerviosa.
    • Criterios DSM-IV para bulimia nerviosa.
    • Criterios CIE-10 para la bulimia nerviosa.
  • Pronóstico.
  • Tratamiento psicológico de la anorexia nerviosa.
    • Introducción.
    • Generalidades del tratamiento cognitivo conductual.
    • Principios de tratamiento.
    • Hospital de día.
    • Tratamiento en equipo.
    • Terapias grupales.
    • Trabajo con grupos de padres.
    • Terapia de familia en la anorexia.
      • Escuela estructuralista.
      • Escuela de Milán.
  • Tratamiento psicológico de la bulimia nerviosa.
    • Hospitalización.
    • Hospital de día.
    • Ambulatorio.
  • Comportamientos bulímicos.
    • Primera fase.
    • Segunda fase.
    • Tercera fase.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Enfermedades psicosomáticas:

  • Introducción.
  • Orientación neurofisiológica, antropológica y conductual.
  • Orientación psicodinámica.
    • Escuela norteamericana (Dunbar, Alexander, Deutsch, French, Weiss y English).
    • Escuela argentina (Chiozza).
    • Escuela Psicosomática de París (Marty, M’Uzan, David, Fain).
  • Historia clínica en medicina psicosomática.
  • Cefaleas.
  • Diabetes mellitus.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal.
    • Epidemiología y patogenia.
    • Anatomía patológica, clínica y complicaciones.
    • Laboratorio y endoscopia.
    • Radiología y ecografía.
    • Tomografía axial computarizada y resonancia magnética.
    • Tratamiento médico-quirúrgico.
    • Psicopatología asociada.
    • Tratamiento psicoterapéutico.
  • Úlcera gastroduodenal.
    • Epidemiología, etiopatogenia y clínica.
    • Complicaciones, diagnóstico y tratamiento médico.
    • Tratamiento quirúrgico, psicopatología asociada y orientación.
  • Síndrome del intestino irritable.
    • Criterios diagnósticos y tratamiento.
    • Orientación cognitivo-conductual y psicodinámica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. El paciente agresivo:

  • Introducción.
  • Prevalencia y etiopatogenia.
  • Anamnesis y exploración.
  • Exploraciones complementarias.
  • Diagnóstico diferencial.
  • Patologías que más frecuentemente se relacionan con la agresividad.
  • Tratamiento psicofarmacológico del paciente agresivo.
    • Contención verbal o psíquica.
    • Contención física.
    • Tratamiento crónico del paciente agresivo.
    • Tratamiento en poblaciones especiales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Contra la violencia hacia las mujeres:

  • Concepto.
  • Epidemiología.
  • Tipos de violencia.
  • Perfil del maltratador y la víctima.
  • Los profesionales sanitarios.
  • Pautas de actuación en cada una de las instancias.
  • Aspectos legales.
  • Ideas erróneas sobre la violencia contra las mujeres.
    • Situación en España.
    • Situación en Andalucía.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Maltrato infantil:

  • Introducción.
  • Concepto y magnitud del problema.
  • Factores de riesgo.
  • Detección-diagnóstico.
  • Indicadores de maltrato infantil.
  • Indicadores en los padres y/o cuidadores.
  • Recomendaciones para la entrevista.
  • Consecuencias en los niños del maltrato y el abandono infantil.
  • Actuación.
  • Prevención.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Tratamiento psicológico del drogodependiente:

  • Introducción.
  • Definiciones.
  • Vías de administración.
    • Tipos de drogas.
    • Tratamiento.
  • El modelo cognitivo conductual en el paciente drogodependiente.
  • Tratamiento farmacológico y psicológico de las adicciones.
  • Tratamiento psicológico del alcoholismo.
    • Introducción.
    • Definición.
    • Epidemiología.
    • Fisiopatología.
    • Diagnóstico, signos y síntomas.
    • Tratamiento.
    • Modelo cognitivo-conductual en el paciente alcohólico.
  • Reinserción social en las drogodependencias.
  • Pisos de reinserción.
  • Tratamiento de la comorbilidad de las drogodependencias.
    • Asociación con trastornos depresivos.
    • Asociación con ansiedad.
    • Asociación con trastornos psicóticos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. El dolor:

  • Introducción.
  • Concepto y aspectos sociológicos.
  • Epidemiología.
  • Neurofisiología.
  • Aspectos psicológicos.
  • Etiología y tipos de dolor.
  • Valoración del dolor.
    • Fases en la evaluación del dolor.
    • Métodos subjetivos en la valoración del dolor.
    • Métodos objetivos en la valoración del dolor.
  • Tratamiento.
    • Otras técnicas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Intervenciones psicológicas en crisis:

  • Introducción.
  • Criterios del DSM-V para el diagnóstico del trastorno por estrés postraumático (TEP). American psychiatric association.
  • Criterios del CIE-10 para el diagnóstico de trastorno de estrés postraumático. Organización mundial de la salud.
    • Pautas para el diagnóstico.
  • Técnica de focalización antagónica.
  • El papel del psicólogo en los desastres.
  • Ámbitos de la intervención psicosocial en catástrofes.
  • El perfil del psicólogo en la intervención psicológica inmediata.
    • Intervención psicológica con afectados/familiares.
    • Intervención con intervinientes.
    • Requisitos del psicólogo que asiste a catástrofes y conclusiones.
    • Reacciones dentro de la normalidad.
  • Aprendiendo de la experiencia.
    • Desastre de Armero 1985 y terremoto de la ciudad de México de 1985.
    • Terremoto de El Salvador en enero 2001 y el deslave en Casitas, como efecto del huracán Mitch en Nicaragua.
    • El retorno de la alegría UNICEF Colombia, la experiencia de las fuerzas armadas norteamericanas y la guerra de Guatemala.
    • Manifestaciones psicosociales más frecuentes en los desastres naturales y conflictos sociales.
    • Mitos y realidades en desastres masivos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Abordaje psicológico del paciente con infección VIH/SIDA:

  • Introducción.
  • Epidemiología.
  • Infección por el VIH-1.
    • Cuadro clínico de la infección por HIV-1 y del SIDA.
      • Manifestaciones clínicas atribuibles al propio HIV-1.
      • Infecciones oportunistas en los pacientes con SIDA.
    • Diagnóstico de la infección por HIV.
  • Manifestaciones psicológicas en el SIDA.
    • Síndromes psiquiátricos.
      • Demencia.
      • Delirium y trastornos de ansiedad.
      • Trastornos adaptativos.
      • Trastornos depresivos.
      • Manía y psicosis.
      • Abuso de sustancias, suicidio y preocupaciones («Worried well»).
  • Tratamiento.
    • Tratamiento de los niños.
    • Implicación de otras personas importantes para el paciente.
    • Intervenciones psicológicas.
    • Counselling.
      • «Counselling» sobre la realización de la prueba diagnóstica para el VIH.
      • «Counselling» sobre la reducción de riesgos.
      • «Counselling» sobre el desarrollo de afectación cognitiva.
    • Terapia de resolución de problemas.
      • Organización de las sesiones de terapia de resolución de problemas.
      • Fases de la terapia de resolución de problemas.
  • Técnicas de afrontamiento.
    • Técnicas para hacer frente a situaciones estresantes.
    • Intervenciones psicológicas en el paciente terminal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. El paciente ante el cáncer:

  • Introducción.
  • Las malas noticias.
  • Consecuencias de una mala noticia.
  • Afrontamiento del paciente y la familia ante la enfermedad.
  • Reacciones de duelo del paciente y la familia.
  • La valoración del paciente oncológico de la información recibida sobre su diagnóstico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Manejo de la muerte. Información y comunicación en medicina:

  • Introducción.
  • La revelación del diagnóstico, ¿por qué decir la verdad?.
  • La conspiración del silencio.
  • Importancia de la comunicación en el cuidado del paciente en fase terminal.
    • La comunicación no verbal.
    • Comunicación verbal.
    • La Regla de Oro de la Comunicación.
  • Recomendaciones ante la entrevista con el paciente.
  • Recomendaciones para dar malas noticias.
  • Fases en un enfermo terminal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Detección de intento suicida en urgencias:

  • Introducción.
  • Conceptos.
  • Factores de riesgo de las conductas suicidas.
    • Factores sociodemográficos.
      • Sexo.
      • Edad.
      • Estado civil.
      • Religión y situación laboral.
    • Factores sociales y nivel educativo.
    • Factores familiares.
  • Modelos explicativos.
  • Valoración de la conducta suicida.
  • Las habilidades sociales como técnica de valoración del riesgo suicida.
    • Definición de habilidades sociales.
    • Componentes verbales y no verbales.
    • Barreras y facilitadores de la comunicación.
    • La escucha activa.
    • Empatía.
    • Asertividad.
    • La utilización de las preguntas en la interacción con el presunto suicida.
  • Importancia de programas para la prevención del suicidio.
  • Protocolo de valoración del riesgo suicida.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVII. Burnout:

  • Introducción y definición.
  • Definiciones actuales.
    • Datos epidemiológicos según estudios publicados.
  • Síntomas y efectos sobre la salud.
  • Consecuencias a nivel individual y organizacional.
  • Etiología.
    • Factores que desencadenan el síndrome en los profesionales de la salud.
    • Analizando algunos de estos factores.
  • Etapas de la aparición del burnout.
  • Estrategias individuales.
  • Instrumento de medida.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita
Autores

Módulo I. ¿Qué hacer en caso de...?

  • Pilar Pérez Salvador. Médico de Emergencias UME. Talavera de la Reina. SESCAM-112.
  • José Antonio Campuzano Fernández-Colina. Médico de Emergencias UME. Talavera de la Reina. SESCAM-112.
  • Mónica Gómez Crespo. Médico de Emergencias UME. Talavera de la Reina. SESCAM-112.
  • Carlos Blanco Martín. Médico de Emergencias UME. Talavera de la Reina. SESCAM-112.
  • Iván Ortega Deballón. Licenciado en Derecho. Especialista en responsabilidad sanitaria. DUE en emergencias. SUMA 112. Comunidad de Madrid.
  • Luis Carlos Redondo Castán. Diplomado en Enfermería. Enfermero asistencial en el Servicio de Urgencias y Emergencias 112 Aragón. Profesor colaborador de la EU Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge (Zaragoza). Posgrado de Enfermería en Anestesia y Reanimación. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el European Resuscitation Council (E.R.C.). Instructor en Soporte Vital Básico y Avanzado por el American Heart Assosciation (A.H.A.). Experto Universitario en Urgencias y Emergencias.
  • Francisco Javier Serrano Pallarés. Graduado Universitario en Enfermería. Asturias.
  • Mikel Díaz Zabala. Facultativo especialista en Pediatría. Asturias.
  • Alicia Ortega García. Diplomada en Enfermería. Granada.

Módulo II. Reanimación cardiopulmonar básica para bomberos, policía y cuerpos de seguridad

  • Luis Carlos Redondo Castán. Diplomado en Enfermería. Enfermero asistencial en el Servicio de Urgencias y Emergencias 112 Aragón. Profesor colaborador de la EU Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge (Zaragoza). Posgrado de Enfermería en Anestesia y Reanimación. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el European Resuscitation Council (E.R.C.). Instructor en Soporte Vital Básico y Avanzado por el American Heart Assosciation (A.H.A.). Experto Universitario en Urgencias y Emergencias.

Módulo III. Puesta al día y práctica en catástrofes sanitarias

  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Inmaculada González Funes. Graduada en enfermería. Técnica de Anatomía Patológica y Citología. Universidad de Sevilla.
  • Esther López Palomino. Diplomada Universitaria en Enfermería. Universidad de Jaén.
  • Raúl Martos García. Doctor en Enfermería. Enfermero de Familia y Salud Comunitaria. Centro de Salud Priego (Córdoba). Profesor asociado Centro Universitario de Enfermería de la Cruz Roja. Universidad de Sevilla.
  • Andrea Melanie Milena Lucena. Diplomada Universitaria en Enfermería.
  • Lucía Mª Lozano Vico. Licenciada en Derecho. Alcalá la Real (Jaén).
  • Mª del Carmen Linero Almagro. DUE. Universidad de Sevilla.
  • Rocío García Fernández. Diplomada Universitaria de Enfermería. Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Universidad de Granada.
  • Mª Isabel Menéndez Sotillos. Diplomada Universitaria de Enfermería. Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de las Nieves. Universidad de Granada.
  • Álvar Barrios Martínez. Graduado en enfermería. Enfermero de Vuelo y de Buceo. Experto en Emergencias. Obtuvo el Real Despacho como Oficial del Cuerpo Militar de Sanidad en 2.009. Como enfermero militar ha sido destinado a la Brigada de Caballería II (Zaragoza), la Academia General Básica de Suboficiales (Talarn, Lérida), el Servicio de Búsqueda y Rescate 801 (Palma de Mallorca) y el Regimiento de Ingenieros 11 (Salamanca); y ha participado en las misiones de Líbano y Afganistán
  • Félix Plaza Moreno. Médico Emergencias Extrahospitalarias. Coordinador de procesos clínicos en línea IAVANTE-Fundación Proreso y Salud. Universidad de Málaga. Ex-Director Provincial 061. EPES. Málaga
  • Alfonso Lacámara Sánchez. Médico de Familia. Dispositivo de Apoyo y Cuidados Críticos. Osuna (Sevilla).
  • Joaquín Rosa Jiménez. Médico Emergencias Extrahospitalarias. EPES. Granada.
  • Carmen Martín Castro. Médico de Emergencias Extrahospitalarias. Profesora asociada. Departamento de Medicina. Universidad de Granada.
  • Félix Calcerrada Tendero. FEA en Alergología. Granada.
  • José Alberto Raya Moles. FEA en Cirugía, Ortopedia y Traumatología. Hospital Cristo Rey. Jaén.
  • Alba Soriano Ariño. Graduada en Enfermería. Universidad San Jorge.

Módulo IV. Psicología y hospitalización. Atención en urgencias

  • Mª Dolores Castillo Sánchez. Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Médico de la Delegación de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (Granada). Experta en Nutrición.
  • Mª Teresa León-Espinosa De Los Monteros. Doctora en Medicina. FEA en Medicina Familiar y Comunitaria. FEA en Medicina Preventiva y Salud Pública. H.U. Virgen de las Nieves. Granada.
  • Isabel Beltrán Velasco. FEA en Psiquiatría. Hospital Universitario “Virgen de las Nieves”. Granada.
  • Bárbara Valera Bestard. FEA en Medicina Familiar y Comunitaria. FEA en Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.
  • Ester Idini. Facultativo Especialista en Psiquiatría. Hospital Universitario “Virgen de las Nieves”. Granada.
  • José Pablo Muñoz López. Facultativo Especialista en Psiquiatría. Hospital de Día de Salud Mental de Motril.
  • Francisco Rincón Cenera. Facultativo Especialista en Psiquiatría. Madrid.
  • Manuel Ángel Soria Dorado. Facultativo Especialista en Psiquiatría. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Manuel León Espinosa de los Monteros. Licenciado en Psicología. Experto en Recursos Humanos. Técnico Auxiliar en Calidad Total.
  • Mª Trinidad Rueda Domingo. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Especialista Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Clínico San Cecilio. Granada.
  • Ana Mª Benito Duarte. FEA de Psiquiatría. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Rosa Carabaño Moral. Especialista en Medicina familiar y Comunitaria. Coordinadora Asistencial del Distrito Axarquía. Málaga. Máster en Salud Pública.
  • Pilar Gutiérrez Pastor. Psicooncóloga Servicio de Oncología Médica. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Claudio Martínez Ballesteros. Especialista en Oncología Radioterapica. Servicio de Oncología Radioterápica. Hospital universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Rocío Mateos Monge. Licenciada en Psicología. Granada.
  • Gema Mateos Monge. Licenciada en Psicología. Diplomatura Universitaria de Enfermería. Unidad de Cuidados Intensivos de Cirugía Cardiovascular. Hospital Gregorio Marañón. Madrid.
  • Escarlata López Ramírez. Especialista en Oncología Radioterapica. Servicio de Oncología Radioterápica H.U. Virgen de las Nieves. Granada.
  • Mª Elena Mulero Martínez. Licenciada en Psicología. Máster en Psicología. Experto en Psicología General y Aplicada.
  • Ana Mª Ortiz Viana. FEA de Psiquiatría. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Ana Pérez Aragón. FEA de Pediatría. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Ana Prados Medina. Licenciada en Psicología. Málaga.
  • Mª Teresa Puertas Ramírez. FEA de Psiquiatría. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • José Reina Sotomayor. Licenciado en Psicología. Doctorando en Gerontología por la Universidad de Granada.

 

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Me ha parecido sublime. Gracias.

Andrés Santos 21/07/2019

Excelente

Pedro Luis Camacho Fernández 26/04/2020

***

José Pérez Galindo 19/06/2020

"buen contenido y amplio.

Antonio Hernández Vivancos 19/06/2020

Mi experiencia personal es muy satisfactoria, un servicio rápido, buen desarrollo de temario y fácil acceso. He hecho varios cursos y aún me quedan otros más por hacer, sin duda de la mejor formación complementaria que puedas encontrar online esta aquí. Y a un precio verdaderamente económico

Pedro Asensio cabrera 23/06/2020

Formacion amena y muy completa.

Victor Manuel Sanchez 24/06/2020

Me caducó la fecha del curso pero tuvieron en cuenta la situación por la que no lo pude acabar y me ampliaron el plazo

Antonio Pérez de la Cruz 25/06/2020

myu bien

constantino carazo del barrio 26/06/2020

Muy buena.

Rubén Joaquín Jiménez Sánchez 02/07/2020

Los mejores

Pedro Luis Avecilla Montero 02/07/2020

Formación muy completa y contenidos muy actualizados.

Dario Segade Maneiro 08/07/2020

"Para mi opinión personal,añadiria poner mas esquemas,ya que para aprender son una buena base,por todo lo demás,simplemente geniál!!!!

Joaquin Pujol Mauri 16/07/2020

Muy atentos

Francisco Jurado Montalbán 20/07/2020

"Las facilidades para realizar estudios y cursos son muy buenas y la plataforma es muy entendible y manejable.

José Ignacio Hernández Martin 20/07/2020

Muchas gracias por vuestra ayuda un saludo

SANTIAGO GALLEGO ROBLES 25/07/2020

Muy completo.

JORGE CASCALES MUÑOZ 09/02/2021

Útil para el crecimiento profesional

Ignacio Mancebo Martin 09/02/2021

Curso correcto buen temario

JOSE Cabrera López 18/02/2021

Buena formación

Paula Rodríguez Jordán 24/02/2021

Me ha encantado la didáctica, el desarrollo, e incluso las pruebas del curso.

Alberto Martín Garbero 26/02/2021

BASTANTE CONFORME

MIGUEL MOLINA MARTÍNEZ 01/03/2021

Excelente curso

Jacqueline Silva Pardo 03/03/2021

Son Vds. muy competitivos. Acorde a los tiempos que nos está tocando vivir.

Gerardo Carlos González Trápaga 07/03/2021

Buena planificación y contenidos.

César José García González 10/03/2021

Un curso muy completo

FERNANDO SANCHEZ LLORCA 07/03/2021

Los diplomas podrían hacerlos llegas con más tiempo

Oscar Alfredo Benejam Suarez 31/03/2021

Estoy empezando el curso y de momento lo que he visto es buen material, muy completo. La plataforma muy fácil de manejar e intuitiva.

Rafael Carbonell sampol 25/04/2021

Contenido perfecto y superior la atención ofrecida y rapidez en la gestión

RAFAEL GARRIDO PLAZAS 15/05/2021

muy buen curso y recomendable

francisco javier alarcón rodriguez martinez 13/06/2021
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), WhatsApp (686 32 21 59) o a través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
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Rafael Ceballos Atienza

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Inmaculada González Funes

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