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Máster en salud gerontológica

1500 Horas, 60 Créditos ECTS

Datos generales

Este máster ofrece una amplia formación para ayudar a la mejor comprensión y asimilación del envejecimiento, cómo tratar a las personas mayores, psicología del envejecimiento, programas de intervención en demencias, técnicas de intervención psicológica en el cuidador, etc.

Por otra parte, es muy importante la educación y promoción de la salud en el paciente geriátrico, siendo tarea de todos los profesionales sanitarios promover hábitos saludables de forma continua e individualizada entre la población anciana.

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

2395 €
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El valor de la certificación

El Máster en salud gerontológica está certificado con 1500 Horas, 60 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

Es una universidad privada. Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas para personal universitario y únicamente en horas para personal no universitario.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Máster en salud gerontológica

Módulo I. Actualización en Geriatría y Gerontología I

Tema I. Epidemiología.  Teorías  del  envejecimiento.
Tema II. Evaluación  funcional  del  anciano.
Tema III. Clasificación  de  los  ancianos.  El  anciano  frágil  y  el paciente  geriátrico.
Tema IV. Niveles  asistenciales  en  geriatría.
Tema V. Valoración  social  y  recursos  sociales.
Tema VI. Envejecimiento  saludable.
Tema VII. Características  generales  de  la  enfermedad  en  el  anciano.
Tema VIII. Presentaciones  atípicas.
Tema IX. Aspectos  generales  de  la  terapéutica  farmacológica.
Tema X. Reacciones  adversas  a  fármacos.
Tema XI. Problemas  cardiovasculares:  características  en  el  anciano.
Tema XII. Hipertensión  arterial  en  el  anciano.
Tema XIII. Enfermedad  cerebrovascular.
Tema XIV. Enfermedad  tromboembólica.
Tema XV. Patología  arterial  I.
Tema XVI. Patología  arterial  II.
Tema XVII. Enfermedades  pulmonares.
Tema XVIII. Estreñimiento.  Enfermedad  diverticular.  Cáncer  de  colon.
Tema XIX. Problemas  tiroideos  en  la  edad  avanzada.
Tema XX. Diabetes  mellitus  en  el  anciano.
Tema XXI. Trastornos  hidroelectrolíticos.
Tema XXII. Prostatismo.  Cáncer  de  próstata.
Tema XXIII. Infecciones  en  el  anciano.
Tema XXIV. Anemias  en  el  anciano.
Tema XXV. Mieloma  múltiple  y  otras  neoplasias  hematológicas.

Módulo II. Actualización en Geriatría y Gerontología II

Introducción
Tema I. Conectivopatías. Polimialgia reumática y arteritis de la temporal.
Tema II. Problemas reumatológicos y óseos.
Tema III. Trastornos del movimiento y de la marcha.
Tema IV. Enfermedad de Parkinson.
Tema V. Deterioro cognitivo. Síndromes confusionales .
Tema VI. Demencias .
Tema VII. Avances en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
Tema VIII. Depresión.
Tema IX. Suicidio.
Tema X. Insomnio.
Tema XI. Incontinencia urinaria y fecal.
Tema XII. Inmovilismo.
Tema XIII. Úlceras por presión.
Tema XIV. Caídas.
Tema XV. Nutrición en el anciano.
Tema XVI. Dolor crónico.
Tema XVII. Características de la anestesia en el paciente.
Tema XVIII. Revitalización en geriatría.
Tema XIX. Actividad física y deportiva en la tercera edad.
Tema XX. Actividades de la vida diaria y seguridad en el lugar del anciano.
Tema XXI. Patología ocular en el anciano.
Tema XXII. Patología otorrinolaringológica en el anciano.
Tema XXIII. Patología cutánea: infecciones y tumoral.
Tema XXIV. Patología cutánea inflamatoria.
Tema XXV. Los cuidados domiciliarios.
Tema XXVI. El anciano en el medio residencial.
Tema XXVII. Sexualidad en la vejez.
Tema XXVIII. El anciano terminal.
Tema XXIX. Derecho, protección y tutela al mayor.

Módulo III. Rehabilitación y fisioterapia en geriatría

Tema I. Envejecimiento satisfactorio.
Tema II. Rehabilitación y fisioterapia en atención geriátrica.
Tema III. Características generales de la rehabilitación y fisioterapia en atención geriátrica.
Tema IV. Teorías del envejecimiento. Nociones demográficas.
Tema V. Características generales de la enfermedad en el anciano y su presentación atípica.
Tema VI. Clasificación de los ancianos.
Tema VII. Valoración física y cognitiva del anciano.
Tema VIII. La marcha en el anciano. Prevención de caídas.
Tema IX. Inmovilismo en el anciano.
Tema X. Fisioterapia y rehabilitación en el dolor y ancianidad.
Tema XI. Aspectos rehabilitadores y fisioterapéuticos en el anciano reumático.
Tema XII. Fracturas patológicas en el anciano.
Tema XIII. Artroplastia de rodilla.
Tema XIV. Patologías cognitivas. Demencia senil y ACVA.
Tema XV. El anciano con parkinsonismo.
Tema XVI. Incontinencia urinaria en el anciano.
Tema XVII. Rehabilitación y fisioterapia en las enfermedades cardiovasculares.
Tema XVIII. Rehabilitación y fisioterapia en las enfermedades respiratorias.
Tema XIX. Actividad física y deportiva en la tercera edad.
Tema XX. Técnicas complementarias al tratamiento fisioterapéutico para la tercera edad. Deporte en el anciano.
Tema XXI. Revitalización geriátrica.
Tema XXII. Ayudas técnicas.
Tema XXIII. Prevención y promoción de la salud en el anciano.

Módulo IV. Enfermedad de Alzheimer y calidad de vida

Tema I. Concepto de salud. Calidad de vida relacionada con la salud. Envejecimiento y bienestar.
Tema II. Introducción histórica de la enfermedad de Alzheimer.
Tema III. Etiología.
Tema IV. Demografía del envejecimiento.
Tema V. Presentación clínica. Sintomatología clínica y cognitiva.
Tema VI. Valoración integral del anciano.
Tema VII. Valoración social y recursos sociales.
Tema VIII. Valoración cognitiva.
Tema IX. Diagnóstico de las demencias.
Tema X. Diagnóstico diferencial: Otras demencias en el anciano.
Tema XI. Diagnóstico anatomopatológico de la enfermedad de Alzheimer.
Tema XII. Cuidados al paciente. Nutrición y alimentación: Nociones básicas.
Tema XIII. Cuidados de enfermería. Sondaje nasogástrico.
Tema XIV. Tratamiento: medidas generales.
Tema XV. Tratamiento farmacológico de la enfermedad de Alzheimer.
Tema XVI. Tratamiento rehabilitador.
Tema XVII. Tratamiento psicológico en el Alzheimer.
Tema XVIII. Prevención de complicaciones y tratamiento.
Tema XIX. Ayuda y apoyo a los familiares. Guía para familiares. Asociaciones y grupos de ayuda.
Tema XX. Cuidados domiciliarios.
Tema XXI. Cuidados paliativos en el tratamiento integrado de las demencias.
Tema XXII. Cuidados al cuidador.
Tema XXIII. Preparándose para el cuidado.
Tema XXIV. Consecuencias del cuidado en la vida del cuidador.
Tema XXV. Internet y Alzheimer.
Tema XXVI. Aspectos éticos y legales.
Tema XXVII. Eutanasia.
Tema XXVIII. Pronóstico y expectativas.
Tema XXIX. Alzheimer: Avances recientes.
Tema XXX. Documentación y legislación: Ley de Dependencia.
Tema XXXI. Directorio de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer.
Tema XXXII. Casos clínicos comentados.

Módulo V. Salud mental en el anciano

Tema I. Aspectos sociales y psicológicos del envejecimiento. Valoración geriátrica.
Tema II. Cambios fisiológicos en el anciano.
Tema III. Enfermedad de Alzheimer.
Tema IV. Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer.
Tema V. Neuroimagen en la demencia tipo Alzheimer.
Tema VI. Otras demencias en el anciano.
Tema VII. Depresión y ancianidad.
Tema VIII. Tratamiento de la depresión.
Tema IX. Evaluación del riesgo de suicidio.
Tema X. Ansiedad e hipocondría en el anciano.
Tema XI. Estados paranoides y suspicacia en el anciano.
Tema XII. Abuso de alcohol en geriatría.
Tema XIII. Síndrome confusional agudo.
Tema XIV. Trastornos del sueño.
Tema XV. Tratamientos no farmacológicos y cuidados del profesional en Geriatría.

Módulo VI. Manual de urgencias geriátricas

Tema I. Patología del aparato respiratorio.
Tema II. Patología osteoarticular en el anciano.
Tema III. Patología cardiovascular.
Tema IV. Patologías digestivas I.
Tema V. Patologías digestivas II.
Tema VI. Alteraciones del sistema genitourinario.
Tema VII. Alteraciones del sistema nervioso.
Tema VIII. El dolor.
Tema IX. Trastornos hematológicos.
Tema X. Trastornos metabólicos del anciano.
Tema XI. Urgencias alergológicas.
Algunas direcciones de interés.

Módulo VII. Anexos

Consenso español sobre los riesgos y detección de la hiperprolactinemia iatrogénica por antipsicóticos.
Directrices prácticas para programas de apoyo entre personas con enfermedad mental.
Epilepsia.
Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Enfermedad de Parkinson.
Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Depresión en el Adulto.
Guía de Práctica Clínica sobre las Intervenciones Terapéuticas en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
Guía de Práctica Clínica tratamiento y conducta suicida.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final del máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Jose Francisco Guerrero Velázquez. Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Médico Interno Residente en Psiquiatría.
  • Francisca García Rodríguez. Doctora Especialista en Geriatría. Cantabria.
  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía. Alcalá la Real (Jaén).
  • María Antonia Delgado Ojeada. Fisioterapeuta Hospital General de Castellón.
  • Mª Carmen Cervera Díaz. Facultativo Especialista de Área en Geriatría. Hosp. Clínico Universitario. Valladolid.
  • Jesús Sáiz García. Especialista Medicina Interna. Médico Adjunto del Servicio de Medicina Interna. Hospital Divino Vallés. Burgos.
  • Carmela de Pablo Hernández. Dama de Sanidad Militar y Técnico de Prevención de Riesgos Laborales. Madrid.
  • Susana Cabrerizo Ballesteros. Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Alergología. Médico Adjunto de Urgencias en Hospital Provincial San Telmo en Palencia.
  • Tomás Maté Rodríguez. Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Médico del Centro Coordinador de Emergencias Sanitarias de SACYL (112).
  • Nuria Martínez Martín. MIR de Psiquiatría. Complejo Hospitalario. Jaén.
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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 6 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 120 Preguntas tipo test.
  • 25 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en salud gerontológica

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Aprender a proporcionar cuidados a las personas mayores con múltiples y complejas comorbilidades, ya que presentan necesidades sanitarias, sociales y funcionales diferentes a las personas jóvenes.
  • Mejorar el proceso sanitario y los resultados en los síndromes geriátricos. Dos ejemplos serian el S. confusional y las caídas, ambos con una importante co-morbilidad.
  • Planificar un abordaje interdisciplinar centrado en la funcionalidad, medicación, hidratación, sueño y orientación en el paciente geriátrico para disminuir la prevalencia de enfermedades mentales y reducir la severidad de los síntomas en pacientes mayores hospitalizados.
  • Elaborar estrategias de prevención de caídas y mejora de la movilidad mediante un abordaje
    interdisciplinar centrado en estrategias clínicas, rehabilitadoras, educacionales y educacionales

Competencias


Competencias generales
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Capacidad de comunicarse con expertos de otros campos.
  • Compromiso ético.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad para trabajar en un contexto profesional y ético y de códigos reguladores y legales
    reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria.
  • Capacidad para reconocer y llevar a cabo los diferentes roles, funciones y responsabilidades.
  • Capacidad de hacer valer los juicios clínicos para asegurar que se logran los estándares de
    calidad y práctica, y que la práctica está basada en la evidencia.
Competencias profesionales
  • Comunicar objetivos claros y realistas respecto al paciente geriátrico y su salud, facilitando su
    cumplimiento.
  • Identificar áreas de conflicto real o potencial en pacientes geriátricos, prevenirlas y conocer
    las estrategias necesarias para afrontarlas.
  • Organizar reuniones planificadas del equipo multidisciplinar que atiende al paciente geriátrico, fomentando la comunicación y  participación de todos los miembros del equipo, facilitando un clima de discusión adecuado y operativo.
  • Favorecer la comunicación de los componentes del equipo interdisciplinar con el paciente geriátrico y su familia, informando de los objetivos y del plan de cuidados establecidos, para que participen en el mismo.
  • Saber realizar una valoración geriátrica integral con el fin de pautar los objetivos y las técnicas de tratamiento que el paciente requiere en cada uno de los ámbitos de su vida.
  • Mantener y restaurar la capacidad funcional y conseguir la mayor independencia del paciente
    geriátrico en las AVD, potenciando el autocuidado y el retorno al domicilio en caso de ancianos
    institucionalizados.
  • Identificar y comprender los continuos avances y retos en la investigación, analizando
    fenómenos relacionados con la salud en geriatría con perspectiva científica, interviniendo sobre el estado físico y psicológico del sujeto.
  • Capacidad para poner en práctica principios de salud y seguridad, incluso la movilización y
    manejo del paciente, control de infecciones, primeros auxilios básicos y procedimientos de
    emergencia.

Salidas profesionales

El perfil del alumno se adecua perfectamente a las necesidades del mercado laboral ofreciendo un considerable número de salidas profesionales, entre ellas:

  • Residencias de mayores.
  • Hospitales geriátricos.
  • Centros integrales de servicios sociales.
  • Centros de día.
  • Centros sociosanitarios.
  • Unidades de geriatría de hospitales generales.
  • Programas de atención a la dependencia y a discapacitados.
  • Cuidados paliativos.
  • Centro de salud mental.
  • Equipos de atención domiciliaria (PADES).
  • Hospitales de día, geriátricos y para enfermos de Alzheimer.
  • Centros de atención primaria.

Ediciones

Edición: 1ª. TÍTULO PROPIO.

Plataforma Máster en salud gerontológica online Plataforma Máster en salud gerontológica a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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