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Golden Pack F - Geriatría

2750 Horas, 110 Créditos ECTS

Datos generales

El Golden Pack F - Geriatría está formado por 3 programas:

  • Experto universitario en demencia tipo alzheimer certificado con 500 Horas, 20 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Experto universitario en geriatría y gerontología certificado con 750 Horas, 30 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • Máster en salud gerontológica certificado con 1500 Horas, 60 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

Compralos ahora en forma de pack y consigue hasta 2750 Horas, 110 Créditos ECTS a un precio inferior que comprándolos por separado.

Una ventaja diferencial

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El valor de la certificación

El Golden Pack F - Geriatría está formado por 3 programas

  • Experto universitario en demencia tipo alzheimer certificado con 500 Horas, 20 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Experto universitario en geriatría y gerontología certificado con 750 Horas, 30 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • Máster en salud gerontológica certificado con 1500 Horas, 60 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Golden Pack F - Geriatría

Experto universitario en demencia tipo alzheimer, 500 Horas, 20 Créditos ECTS
  • Módulo I. Enfermedad de Alzheimer y calidad de vida
  • Tema I. Concepto de salud. Calidad de vida relacionada con la salud. Envejecimiento y bienestar.
    Tema II. Introducción histórica de la enfermedad de Alzheimer.
    Tema III. Etiología.
    Tema IV. Demografía del envejecimiento.
    Tema V. Presentación clínica. Sintomatología clínica y cognitiva.
    Tema VI. Valoración integral del anciano.
    Tema VII. Valoración social y recursos sociales.
    Tema VIII. Valoración cognitiva.
    Tema IX. Diagnóstico de las demencias.
    Tema X. Diagnóstico diferencial: Otras demencias en el anciano.
    Tema XI. Diagnóstico anatomopatológico de la enfermedad de Alzheimer.
    Tema XII. Cuidados al paciente. Nutrición y alimentación: Nociones básicas.
    Tema XIII. Cuidados de enfermería. Sondaje nasogástrico.
    Tema XIV. Tratamiento: medidas generales.
    Tema XV. Tratamiento farmacológico de la enfermedad de Alzheimer.
    Tema XVI. Tratamiento rehabilitador.
    Tema XVII. Tratamiento psicológico en el Alzheimer.
    Tema XVIII. Prevención de complicaciones y tratamiento.
    Tema XIX. Ayuda y apoyo a los familiares. Guía para familiares. Asociaciones y grupos de ayuda.
    Tema XX. Cuidados domiciliarios.
    Tema XXI. Cuidados paliativos en el tratamiento integrado de las demencias.
    Tema XXII. Cuidados al cuidador.
    Tema XXIII. Preparándose para el cuidado.
    Tema XXIV. Consecuencias del cuidado en la vida del cuidador.
    Tema XXV. Internet y Alzheimer.
    Tema XXVI. Aspectos éticos y legales.
    Tema XXVII. Eutanasia.
    Tema XXVIII. Pronóstico y expectativas.
    Tema XXIX. Alzheimer: Avances recientes.
    Tema XXX. Documentación y legislación: Ley de Dependencia.
    Tema XXXI. Directorio de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer.
    Tema XXXII. Casos clínicos comentados.
  • Módulo II. Estimulación cognitiva en la enfermedad de Alzheimer
  • Tema I. Influencia del envejecimiento en la memoria.
    Tema II. Introducción histórica a la enfermedad de alzheimer.
    Tema III. Etiopatogenia.
    Tema IV. Curso y sintomatología de la demencia tipo alzheimer (DTA).
    Tema V. Tratamiento en la enfermedad de alzheimer.
    Tema VI. Intervención cognitiva.
    Tema VII. Áreas cognitivas afectadas en la demencia tipo alzheimer: Pautas de estimulación.
  • Módulo III. Cuidar a los que cuidan. Qué y cómo hacerlo
  • Tema I. El envejecimiento y sus implicaciones para el cuidado.
    Tema II. Trastornos de la vejez. La enfermedad de alzheimer.
    Tema III. Sobre los cuidadores.
    Tema IV. Preparándose para el cuidado.
    Tema V. Consecuencias del cuidado en la vida del cuidador.
    Tema VI. El cuidado del cuidador: Cómo cuidarse mejor (I).
    Tema VII. El cuidado del cuidador: Cómo cuidarse mejor (II).
    Tema VIII. Cómo ayudar a los cuidadores. La importancia del apoyo psicológico formal.
    Glosario.
  • Tesina de investigación
  • El alumno debe de realizar un trabajo final del experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

    Para no publicarlo:

    • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
    • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
    • Debe estar citada en estilo vancouver

    Para la publicación:

    • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
    • Letra Time New Rome.
    • Tamaño 12.
    • Interlineado 1-1,15.
    • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
    • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Experto universitario en geriatría y gerontología, 750 Horas, 30 Créditos ECTS
  • Módulo I. Actualización en geriatría y gerontología I
  • Tema I. Epidemiología. Teorías del envejecimiento.
    Tema II. Evaluación funcional del anciano.
    Tema III. Clasificación de los ancianos. El anciano frágil y el paciente geriátrico.
    Tema IV. Niveles asistenciales en geriatría.
    Tema V. Valoración social y recursos sociales.
    Tema VI. Envejecimiento saludable.
    Tema VII. Características generales de la enfermedad en el anciano. Presentaciones atípicas.
    Tema VIII. Aspectos generales de la terapéutica farmacológica. Reacciones adversas a fármacos.
    Tema IX. Problemas cardiovasculares: características en el anciano.
    Tema X. Hipertensión arterial en el anciano.
    Tema XI. Enfermedad cerebrovascular.
    Tema XII. Enfermedad tromboembólica.
    Tema XIII. Patología arterial I.
    Tema XIV. Patología arterial II.
    Tema XV. Enfermedades pulmonares.
    Tema XVI. Estreñimiento. Enfermedad diverticular. Cáncer de colon.
    Tema XVII. Problemas tiroideos en la edad avanzada.
    Tema XVIII. Diabetes mellitus en el anciano.
    Tema XIX. Trastornos hidroelectrolíticos.
    Tema XX. Prostatismo. Cáncer de próstata.
    Tema XXI. Infecciones en el anciano.
    Tema XXII. Anemias en el anciano.
    Tema XXIII. Mieloma múltiple y otras neoplasias hematológicas.
    Tema XXIV. Acrónimos.

  • Módulo II. Actualización en geriatría y gerontología II
  • Tema I. Conectivopatías. Polimialgia reumática y arteritis de la temporal.
    Tema II. Problemas reumatológicos y óseos.
    Tema III. Trastornos del movimiento y de la marcha.
    Tema IV. Enfermedad de Parkinson.
    Tema V. Deteriorto cognitivo. Síndromes confusionales.
    Tema VI. Demencias.
    Tema VII. Avances en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
    Tema VIII. Depresión.
    Tema IX. Suicidio.
    Tema X. Insomnio.
    Tema XI. Incontinencia urinaria y fecal.
    Tema XII. Inmovilismo.
    Tema XIII. Úlceras por presión.
    Tema XIV. Caídas.
    Tema XV. Nutrición en el anciano.
    Tema XVI. Dolor crónico.
    Tema XVII. Características de la anestesia en el paciente anciano.
    Tema XVIII. Revitalización en geriatría.
    Tema XIX. Actividad física y deportiva en la tercera edad.
    Tema XX. Actividades de la vida diaria y seguridad en el lugar del anciano.
    Tema XXI. Patología ocular en el anciano.
    Tema XXII. Patología otorrinolaringológica en el anciano.
    Tema XXIII. Patología cutánea: Infecciones y tumoral.
    Tema XXIV. Patología cutánea inflamatoria.
    Tema XXV. Los cuidados domiciliarios.
    Tema XXVI. El anciano en el medio residencial.
    Tema XXVII. Sexualidad en la vejez.
    Tema XXVIII. El anciano terminal.
    Tema XXIX. Derecho, protección y tutela al mayor.

  • Tesina de investigación
  • El alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

    Para no publicarlo:

    • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
    • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
    • Debe estar citada en estilo vancouver

    Para la publicación:

    • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
    • Letra Time New Rome.
    • Tamaño 12.
    • Interlineado 1-1,15.
    • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
    • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Máster en salud gerontológica, 1500 Horas, 60 Créditos ECTS
  • Módulo I. Actualización en Geriatría y Gerontología I
  • Tema I. Epidemiología.  Teorías  del  envejecimiento.
    Tema II. Evaluación  funcional  del  anciano.
    Tema III. Clasificación  de  los  ancianos.  El  anciano  frágil  y  el paciente  geriátrico.
    Tema IV. Niveles  asistenciales  en  geriatría.
    Tema V. Valoración  social  y  recursos  sociales.
    Tema VI. Envejecimiento  saludable.
    Tema VII. Características  generales  de  la  enfermedad  en  el  anciano.
    Tema VIII. Presentaciones  atípicas.
    Tema IX. Aspectos  generales  de  la  terapéutica  farmacológica.
    Tema X. Reacciones  adversas  a  fármacos.
    Tema XI. Problemas  cardiovasculares:  características  en  el  anciano.
    Tema XII. Hipertensión  arterial  en  el  anciano.
    Tema XIII. Enfermedad  cerebrovascular.
    Tema XIV. Enfermedad  tromboembólica.
    Tema XV. Patología  arterial  I.
    Tema XVI. Patología  arterial  II.
    Tema XVII. Enfermedades  pulmonares.
    Tema XVIII. Estreñimiento.  Enfermedad  diverticular.  Cáncer  de  colon.
    Tema XIX. Problemas  tiroideos  en  la  edad  avanzada.
    Tema XX. Diabetes  mellitus  en  el  anciano.
    Tema XXI. Trastornos  hidroelectrolíticos.
    Tema XXII. Prostatismo.  Cáncer  de  próstata.
    Tema XXIII. Infecciones  en  el  anciano.
    Tema XXIV. Anemias  en  el  anciano.
    Tema XXV. Mieloma  múltiple  y  otras  neoplasias  hematológicas.

  • Módulo II. Actualización en Geriatría y Gerontología II
  • Introducción
    Tema I. Conectivopatías. Polimialgia reumática y arteritis de la temporal.
    Tema II. Problemas reumatológicos y óseos.
    Tema III. Trastornos del movimiento y de la marcha.
    Tema IV. Enfermedad de Parkinson.
    Tema V. Deterioro cognitivo. Síndromes confusionales .
    Tema VI. Demencias .
    Tema VII. Avances en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
    Tema VIII. Depresión.
    Tema IX. Suicidio.
    Tema X. Insomnio.
    Tema XI. Incontinencia urinaria y fecal.
    Tema XII. Inmovilismo.
    Tema XIII. Úlceras por presión.
    Tema XIV. Caídas.
    Tema XV. Nutrición en el anciano.
    Tema XVI. Dolor crónico.
    Tema XVII. Características de la anestesia en el paciente.
    Tema XVIII. Revitalización en geriatría.
    Tema XIX. Actividad física y deportiva en la tercera edad.
    Tema XX. Actividades de la vida diaria y seguridad en el lugar del anciano.
    Tema XXI. Patología ocular en el anciano.
    Tema XXII. Patología otorrinolaringológica en el anciano.
    Tema XXIII. Patología cutánea: infecciones y tumoral.
    Tema XXIV. Patología cutánea inflamatoria.
    Tema XXV. Los cuidados domiciliarios.
    Tema XXVI. El anciano en el medio residencial.
    Tema XXVII. Sexualidad en la vejez.
    Tema XXVIII. El anciano terminal.
    Tema XXIX. Derecho, protección y tutela al mayor.

  • Módulo III. Rehabilitación y fisioterapia en geriatría
  • Tema I. Envejecimiento satisfactorio.
    Tema II. Rehabilitación y fisioterapia en atención geriátrica.
    Tema III. Características generales de la rehabilitación y fisioterapia en atención geriátrica.
    Tema IV. Teorías del envejecimiento. Nociones demográficas.
    Tema V. Características generales de la enfermedad en el anciano y su presentación atípica.
    Tema VI. Clasificación de los ancianos.
    Tema VII. Valoración física y cognitiva del anciano.
    Tema VIII. La marcha en el anciano. Prevención de caídas.
    Tema IX. Inmovilismo en el anciano.
    Tema X. Fisioterapia y rehabilitación en el dolor y ancianidad.
    Tema XI. Aspectos rehabilitadores y fisioterapéuticos en el anciano reumático.
    Tema XII. Fracturas patológicas en el anciano.
    Tema XIII. Artroplastia de rodilla.
    Tema XIV. Patologías cognitivas. Demencia senil y ACVA.
    Tema XV. El anciano con parkinsonismo.
    Tema XVI. Incontinencia urinaria en el anciano.
    Tema XVII. Rehabilitación y fisioterapia en las enfermedades cardiovasculares.
    Tema XVIII. Rehabilitación y fisioterapia en las enfermedades respiratorias.
    Tema XIX. Actividad física y deportiva en la tercera edad.
    Tema XX. Técnicas complementarias al tratamiento fisioterapéutico para la tercera edad. Deporte en el anciano.
    Tema XXI. Revitalización geriátrica.
    Tema XXII. Ayudas técnicas.
    Tema XXIII. Prevención y promoción de la salud en el anciano.

  • Módulo IV. Enfermedad de Alzheimer y calidad de vida
  • Tema I. Concepto de salud. Calidad de vida relacionada con la salud. Envejecimiento y bienestar.
    Tema II. Introducción histórica de la enfermedad de Alzheimer.
    Tema III. Etiología.
    Tema IV. Demografía del envejecimiento.
    Tema V. Presentación clínica. Sintomatología clínica y cognitiva.
    Tema VI. Valoración integral del anciano.
    Tema VII. Valoración social y recursos sociales.
    Tema VIII. Valoración cognitiva.
    Tema IX. Diagnóstico de las demencias.
    Tema X. Diagnóstico diferencial: Otras demencias en el anciano.
    Tema XI. Diagnóstico anatomopatológico de la enfermedad de Alzheimer.
    Tema XII. Cuidados al paciente. Nutrición y alimentación: Nociones básicas.
    Tema XIII. Cuidados de enfermería. Sondaje nasogástrico.
    Tema XIV. Tratamiento: medidas generales.
    Tema XV. Tratamiento farmacológico de la enfermedad de Alzheimer.
    Tema XVI. Tratamiento rehabilitador.
    Tema XVII. Tratamiento psicológico en el Alzheimer.
    Tema XVIII. Prevención de complicaciones y tratamiento.
    Tema XIX. Ayuda y apoyo a los familiares. Guía para familiares. Asociaciones y grupos de ayuda.
    Tema XX. Cuidados domiciliarios.
    Tema XXI. Cuidados paliativos en el tratamiento integrado de las demencias.
    Tema XXII. Cuidados al cuidador.
    Tema XXIII. Preparándose para el cuidado.
    Tema XXIV. Consecuencias del cuidado en la vida del cuidador.
    Tema XXV. Internet y Alzheimer.
    Tema XXVI. Aspectos éticos y legales.
    Tema XXVII. Eutanasia.
    Tema XXVIII. Pronóstico y expectativas.
    Tema XXIX. Alzheimer: Avances recientes.
    Tema XXX. Documentación y legislación: Ley de Dependencia.
    Tema XXXI. Directorio de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer.
    Tema XXXII. Casos clínicos comentados.

  • Módulo V. Salud mental en el anciano
  • Tema I. Aspectos sociales y psicológicos del envejecimiento. Valoración geriátrica.
    Tema II. Cambios fisiológicos en el anciano.
    Tema III. Enfermedad de Alzheimer.
    Tema IV. Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer.
    Tema V. Neuroimagen en la demencia tipo Alzheimer.
    Tema VI. Otras demencias en el anciano.
    Tema VII. Depresión y ancianidad.
    Tema VIII. Tratamiento de la depresión.
    Tema IX. Evaluación del riesgo de suicidio.
    Tema X. Ansiedad e hipocondría en el anciano.
    Tema XI. Estados paranoides y suspicacia en el anciano.
    Tema XII. Abuso de alcohol en geriatría.
    Tema XIII. Síndrome confusional agudo.
    Tema XIV. Trastornos del sueño.
    Tema XV. Tratamientos no farmacológicos y cuidados del profesional en Geriatría.

  • Módulo VI. Manual de urgencias geriátricas
  • Tema I. Patología del aparato respiratorio.
    Tema II. Patología osteoarticular en el anciano.
    Tema III. Patología cardiovascular.
    Tema IV. Patologías digestivas I.
    Tema V. Patologías digestivas II.
    Tema VI. Alteraciones del sistema genitourinario.
    Tema VII. Alteraciones del sistema nervioso.
    Tema VIII. El dolor.
    Tema IX. Trastornos hematológicos.
    Tema X. Trastornos metabólicos del anciano.
    Tema XI. Urgencias alergológicas.
    Algunas direcciones de interés.

  • Módulo VII. Anexos
  • Consenso español sobre los riesgos y detección de la hiperprolactinemia iatrogénica por antipsicóticos.
    Directrices prácticas para programas de apoyo entre personas con enfermedad mental.
    Epilepsia.
    Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Enfermedad de Parkinson.
    Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Depresión en el Adulto.
    Guía de Práctica Clínica sobre las Intervenciones Terapéuticas en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
    Guía de Práctica Clínica tratamiento y conducta suicida.

  • Tesina de investigación
  • El alumno debe de realizar un trabajo final del máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

    Para no publicarlo:

    • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
    • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
    • Debe estar citada en estilo vancouver.

    Para la publicación:

    • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
    • Letra Time New Rome.
    • Tamaño 12.
    • Interlineado 1-1,15.
    • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
    • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
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Requisitos de acceso

Experto universitario en demencia tipo alzheimer
  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Experto universitario en geriatría y gerontología
  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Máster en salud gerontológica
  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

Experto universitario en demencia tipo alzheimer
La inscripción en este experto online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.


Experto universitario en geriatría y gerontología
La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.
Máster en salud gerontológica
La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

Experto universitario en demencia tipo alzheimer

El discente tendrá un tiempo mínimo de 3 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.


Experto universitario en geriatría y gerontología

El discente tendrá un tiempo mínimo de 2 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.


Máster en salud gerontológica

El discente tendrá un tiempo mínimo de 6 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.


Evaluación

Experto universitario en demencia tipo alzheimer

La evaluación estará compuesta:

  • 120 Preguntas tipo test.
  • 21 Supuestos.
  • Trabajo fin del experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Experto universitario en geriatría y gerontología

La evaluación estará compuesta:

  • 100 Preguntas tipo test.
  • 6 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Máster en salud gerontológica

La evaluación estará compuesta:

  • 120 Preguntas tipo test.
  • 25 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Objetivos


Objetivos generales:
Experto universitario en demencia tipo alzheimer
  • Aprender a proporcionar cuidados a las personas mayores con algún tipo de demencia, ya que presentan necesidades sanitarias, sociales y funcionales diferentes a las personas jóvenes.
  • Mejorar el proceso sanitario y los resultados en los síndromes demenciales geriátricos.
  • Planificar un abordaje interdisciplinar en el paciente geriátrico con demencia para disminuir la
    prevalencia de enfermedades mentales y reducir la severidad de los síntomas en pacientes mayores institucionalizados.
  • Mejorar el sistema sanitario y la educación al cuidador del anciano demente. La atención interdisciplinar mejora la comunicación entre los diferentes profesionales, con el paciente y el cuidador, disminuye la utilización de servicios y con ello el coste sanitario.
  • Promover la formación del personal sanitario para la práctica interdisciplinar para atención al paciente con demencias.
  • Saber utilizar los recursos existentes, humanos y materiales, disponibles para el personal sanitario en las intervenciones en pacientes geriátricos con demencias en todos sus niveles (prevención primaria, secundaria y terciaria).
  • Actualizar los conceptos relativos a las demencias en el entorno sanitario y asistencial, de forma que sea posible su comprensión teniendo en cuenta tanto los aspectos personales como sociales (económico, político, cultural, etc.).
  • Adquirir los oportunos conocimientos sobre demencias y mantenerlos actualizados para ayudar a fomentar nuevos proyectos de investigación en estas disciplinas.
  • Mejorar la calidad de atención al paciente, identificando, analizando e intentando resolver los problemas que surgen en la práctica asistencial sanitaria promoviendo siempre la adherencia terapéutica y el bienestar del paciente.
  • Lograr el bienestar y la calidad de vida del paciente, así como el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad y procurar que la distribución de los recursos sanitarios se haga con criterios objetivos y públicos.
Experto universitario en geriatría y gerontología
  • Adquirir fundamentos, herramientas y destrezas en técnicas, procedimientos, modelos de intervención y estrategias en la atención gerontológica a nivel individual, grupal y comunitaria.
  • Contribuir a la mejora de la calidad de los servicios prestados a personas mayores en el área de su competencia profesional.
  • Evaluar la calidad asistencial geriátrica y gerontológica y sus repercusiones sobre las personas objeto de intervención.
Máster en salud gerontológica
  • Aprender a proporcionar cuidados a las personas mayores con múltiples y complejas comorbilidades, ya que presentan necesidades sanitarias, sociales y funcionales diferentes a las personas jóvenes.
  • Mejorar el proceso sanitario y los resultados en los síndromes geriátricos. Dos ejemplos serian el S. confusional y las caídas, ambos con una importante co-morbilidad.
  • Planificar un abordaje interdisciplinar centrado en la funcionalidad, medicación, hidratación, sueño y orientación en el paciente geriátrico para disminuir la prevalencia de enfermedades mentales y reducir la severidad de los síntomas en pacientes mayores hospitalizados.
  • Elaborar estrategias de prevención de caídas y mejora de la movilidad mediante un abordaje
    interdisciplinar centrado en estrategias clínicas, rehabilitadoras, educacionales y educacionales
Objetivos específicos:
Experto universitario en geriatría y gerontología
  • Facilitar la incorporación de profesionales al campo de la investigación gerontológica, tanto en organismos públicos como en personales o empresas.
  • Formar profesionales para organizar, intervenir y supervisar todos los recursos humanos y materiales en los diferentes niveles gerontológicos y sociosanitarios.
  • Gestionar y evaluar la calidad de atención al mayor.
  • Ofrecer una visión integral de la política social, los servicios sociales y el bienestar social referida a las personas mayores.

Competencias


Competencias generales
Experto universitario en demencia tipo alzheimer
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Resolución de problemas.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  • Compromiso ético.
  • Conocimientos generales básicos.
  • Conocimientos básicos del campo de estudio.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Aprender las habilidades necesarias para coordinar el equipo que atiende al demenciado.

Máster en salud gerontológica
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Capacidad de comunicarse con expertos de otros campos.
  • Compromiso ético.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad para trabajar en un contexto profesional y ético y de códigos reguladores y legales
    reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria.
  • Capacidad para reconocer y llevar a cabo los diferentes roles, funciones y responsabilidades.
  • Capacidad de hacer valer los juicios clínicos para asegurar que se logran los estándares de
    calidad y práctica, y que la práctica está basada en la evidencia.

Competencias profesionales
Experto universitario en demencia tipo alzheimer
  • Comunicar objetivos claros y realistas respecto al paciente con algún tipo de demencia, facilitando su cumplimiento.
  • Identificar áreas de conflicto real o potencial en pacientes geriátricos con demencias,
    prevenirlas y conocer las estrategias necesarias para afrontarlas.
  • Organizar reuniones planificadas del equipo multidisciplinar que atiende al paciente con algún
    tipo de demencia, fomentando la comunicación y participación de todos los miembros del equipo, facilitando un clima de discusión adecuado y operativo.
  • Favorecer la comunicación de los componentes del equipo interdisciplinar con el paciente con demencias y su familia, informando de los objetivos y del plan de cuidados establecidos, para
    que participen en el mismo.
  • Saber realizar una valoración geriátrica adaptada al paciente con demencia con el fin de pautar los objetivos y las técnicas de tratamiento que el paciente requiere en cada uno de los ámbitos de su vida.
  • Mantener y restaurar la capacidad funcional y conseguir la mayor independencia del paciente con demencia en las AVD, potenciando el autocuidado y el retorno al domicilio en caso de ancianos institucionalizados.
  • Identificar y comprender los continuos avances y retos en la investigación, analizando
    fenómenos relacionados con las demencias con perspectiva científica, interviniendo sobre el
    estado físico y psicológico del sujeto.
  • Mejorar las técnicas de intervención y tratamiento farmacológico y no farmacológico.

Máster en salud gerontológica
  • Comunicar objetivos claros y realistas respecto al paciente geriátrico y su salud, facilitando su
    cumplimiento.
  • Identificar áreas de conflicto real o potencial en pacientes geriátricos, prevenirlas y conocer
    las estrategias necesarias para afrontarlas.
  • Organizar reuniones planificadas del equipo multidisciplinar que atiende al paciente geriátrico, fomentando la comunicación y  participación de todos los miembros del equipo, facilitando un clima de discusión adecuado y operativo.
  • Favorecer la comunicación de los componentes del equipo interdisciplinar con el paciente geriátrico y su familia, informando de los objetivos y del plan de cuidados establecidos, para que participen en el mismo.
  • Saber realizar una valoración geriátrica integral con el fin de pautar los objetivos y las técnicas de tratamiento que el paciente requiere en cada uno de los ámbitos de su vida.
  • Mantener y restaurar la capacidad funcional y conseguir la mayor independencia del paciente
    geriátrico en las AVD, potenciando el autocuidado y el retorno al domicilio en caso de ancianos
    institucionalizados.
  • Identificar y comprender los continuos avances y retos en la investigación, analizando
    fenómenos relacionados con la salud en geriatría con perspectiva científica, interviniendo sobre el estado físico y psicológico del sujeto.
  • Capacidad para poner en práctica principios de salud y seguridad, incluso la movilización y
    manejo del paciente, control de infecciones, primeros auxilios básicos y procedimientos de
    emergencia.

Salidas profesionales

Experto universitario en demencia tipo alzheimer
  • Residencias de gente mayor.
  • Hospitales geriátricos.
  • Centros sociosanitarios.
  • Unidades de geriatría de hospitales generales.
  • Centro de salud mental.
  • Equipos de atención domiciliaria (PADES).
  • Hospitales de día, geriátricos y para enfermos de Alzheimer.
  • Centros de atención primaria.

Experto universitario en geriatría y gerontología
  • Residencias de personas mayores.
  • Centros integrales de servicios sociales.
  • Centros de día.
  • Programas de atención a la dependencia y a discapacitados.
  • Cuidados paliativos.
  • Atención domiciliaria.
  • Docencia gerontológica.
  • Asociaciones geriátricas.
  • Centros de rehabilitación geriátrica.
  • Dispositivos asistenciales en geriatría.
  • Innovación y tecnología en gerontología.
  • Investigación en gerontología.
  • Hospitales geriátricos.

Máster en salud gerontológica

El perfil del alumno se adecua perfectamente a las necesidades del mercado laboral ofreciendo un considerable número de salidas profesionales, entre ellas:

  • Residencias de mayores.
  • Hospitales geriátricos.
  • Centros integrales de servicios sociales.
  • Centros de día.
  • Centros sociosanitarios.
  • Unidades de geriatría de hospitales generales.
  • Programas de atención a la dependencia y a discapacitados.
  • Cuidados paliativos.
  • Centro de salud mental.
  • Equipos de atención domiciliaria (PADES).
  • Hospitales de día, geriátricos y para enfermos de Alzheimer.
  • Centros de atención primaria.

Plataforma Golden Pack F - Geriatría online Plataforma Golden Pack F - Geriatría a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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