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Trastornos de la movilidad y movilización de pacientes

250 Horas, 10 Créditos ECTS

Datos generales

Desgraciadamente, en nuestra sociedad actual las diferentes formaciones académicas relacionadas con el cuidado y manejo de personas enfermas cada vez centran más la preparación de los profesionales en aspectos técnicos del tratamiento de los pacientes olvidando, o dejando en un segundo plano irrelevante, materias básicas esenciales a las que debería darse una importancia mucho mayor. Un buen ejemplo de esto es la movilización.

La movilización es la base sobre la que se sustenta cualquier cuidado que se ejerza en un paciente inmovilizado. Es imposible, por ejemplo, realizar una prevención correcta de las complicaciones asociadas al inmovilismo si no se sabe movilizar adecuadamente al enfermo. Vestir al paciente, realizar cambios posturales, lavarle, alimentarle, ayudarle en la deposición, o cualquier otra actividad cotidiana es mucho más sencilla para el cuidador, a la vez de resultar más agradable y menos traumática para el enfermo, si el profesional tiene una formación adecuada en esta materia.

190 € 136 €

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Horas
Créditos ECTS
Online
Formato
Distancia
Modalidad
Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes

El valor de la certificación

El Curso de Trastornos de la movilidad y movilización de pacientes está certificado con 250 Horas, 10 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Actualmente los cursos, masters y expertos acreditados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes son válidos en bolsas y oposiciones a excepción de Murcia, consulta la convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Plan de estudios del Curso de Trastornos de la movilidad y movilización de pacientes

Módulo I. Aspectos previos relacionados con la movilidad

Sobre la movilidad y sus trastornos
Los números de la discapacidad en españa
El envejecimiento saludable
Envejecimiento y fragilidad física
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo II. La importancia de la actividad física

Introducción
Consecuencias de la inactividad física
Efectos positivos del ejercicio físico
Ejercicio físico
Riesgos del ejercicio
Limitaciones del ejercicio físico en los ancianos.
Máster en actividad física para las personas mayores.
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo III. Trastornos del movimiento

Introducción
Principales síndromes discinéticos
Principales síndromes acinético-rígidos
Trastornos del movimiento provocados por lesiones focales de los ganglios basales.
Alteraciones motoras por degeneración córticobasal.
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo IV. Trastornos del equilibrio

Introducción
Mecanismos corporales de control del equilibrio.
Pérdida de control del equilibrio y postural.
Trastornos que pueden provocar vértigo.
Pruebas para evaluar los trastornos del equilibrio.
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo V. Trastornos de la marcha

La marcha fisiológica
Fases de la marcha fisiológica
Subfases de la marcha fisiológica.
Principales trastornos de la marcha.
Alteraciones de la marcha en el anciano.
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VI. Las caídas I: Epidemiología. Factores de riesgo

Introducción
Epidemiología de las caídas en la tercera edad.
Caedor tipo y factores de riesgo
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VII. Las caídas II: Prevención. Valoración médica. Consecuencias

Prevención de caidas y accidentes en el hogar
Consecuencias de las caídas
Valoración médica del anciano que ha sufrido una caída.
Medidas para prevenir caídas
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VIII. Problemas provocados por la inmovilidad I: Consecuencias de la inmovilidad. Etapas de la movilización

Introducción
Etapas de la movilización de un paciente
Consecuencias de la inmovilidad.
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo IX. Problemas provocados por la inmovilidad II: Úlceras por Presión

Introducción
Factores que favorecen su formación
Predictores diagnósticos. escalas de valoración.
Prevención de las úlceras por presión
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo X. Problemas provocados por la inmovilidad III: Neumonía

Introducción
Medidas preventivas de las neumonías
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XI. Problemas provocados por la inmovilidad IV: Trombosis. Hipomovilidad. Anquilosis

Trombosis
Hipomovilidad y anquilosis
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XII. Enfermedades que provocan inmovilidad I: Artrosis. Osteoporosis

La artrosis
Osteoporosis
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XIII. Enfermedades que provocan inmovilidad II: Demencias. Enfermedades oncológicas

Demencias
Enfermedad oncológica
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XIV. Enfermedades que provocan inmovilidad III: Accidentes cerebrovasculares

Introducción
Consecuencias y factores de riesgo de un accidente cerebrovascular (ACV)
Medidas preventivas
Principios básicos para actuar con el paciente hemipléjico.
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XV. La adaptación del entorno

Introducción
Ejemplos de adaptaciones en el entorno
Resumen
Autoevaluación

Módulo XVI. Ayudas técnicas para facilitar la moviliz

Introducción
Ayudas para la deambulación y desplazamientos
Ayudas para las transferencias y para mantener la postura del enfermo
Resumen
Autoevaluación

Módulo XVII. Principios básicos para movilizar pacientes

Introducción
Principios básicos
Resumen
Autoevaluación

Módulo XVIII. La importancia del cuidador informal

Introducción
Educación sanitaria
Apoyo al cuiadador
Señales de agotamiento y medidas para que el cuidador se cuide a si mismo
Resumen
Autoevaluación

Módulo XIX. Cómo moverse más fácilmente

Introducción
Factores de fragilidad del anciano
Compensar mediante la movilización la pérdida de capacidad funcional
Resumen
Autoevaluación

Módulo XX. Las movilizaciones más frecuentes

Introducción
Ventajas de la movilización en el sitio
Principales movilizaciones en la cama
Resumen
Autoevaluación

Módulo XXI. Las trasferencias más frecuentes

Introducción
Las tres transferencias básicas y la adaptación del entorno
Pasar de una superficie a otra desde la posición de sentado
Pasar de la posición de sentado a la bipedestación
Pasar de la bipedestación a la posición de sentado
Incorporar al enfermo que se ha caído al suelo
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

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Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 75 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de Trastornos de la movilidad y movilización de pacientes

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Celadores.
  • Técnico en cuidados auxiliares de enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia.
  • TES / TTS.
  • Gerocultores.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Las manos son el principal instrumento de los cuidadores para la movilización. El contacto de estas con el cuerpo del enfermo permite transmitir información sobre el movimiento, seguridad, cercanía, afecto y humanidad. El contacto es el medio que posibilita la interacción entre la persona que mueve y aquella a quien se está movilizando. Mediante este contacto el paciente sabe lo que se pretende hacer con él y es capaz de participar activamente, en mayor o menor grado, en la movilización.

  • En este programa formativo se fusionan dos materias íntimamente relacionadas entre sí, pero que muy pocas veces se tratan de forma simultánea: por una parte, los diferentes trastornos que afectan a la movilidad; y por otra parte, la forma de movilizar a las personas que sufren estos trastornos.

Objetivos específicos:
  • El envejecimiento de la población está provocando un aumento progresivo e imparable del número de personas que tienen alguna dificultad para moverse, lo cual hace que este problema adquiera una importancia cada vez mayor. Sin embargo, envejecer no significa necesariamente perder la movilidad o la autonomía. Todos nosotros podemos apostar por un envejecimiento saludable cuidando especialmente tres aspectos durante la juventud y la edad madura: realizar ejercicio físico con regularidad, o al menos mantenerse físicamente activo con actividades que se adecuen a los condicionantes de cada persona; mantener un peso adecuado, evitando la obesidad; y finalmente, no adquirir hábitos nocivos para la salud como el tabaquismo o el alcoholismo.

  • También se estudia la forma de realizar las movilizaciones más frecuentes. La adaptación adecuada del entorno es la condición previa imprescindible para que sea posible hacer una movilización correcta. Un medio mal adaptado únicamente se puede compensar mediante el uso de una fuerza física mayor, lo cual implica, además del esfuerzo físico del cuidador, un riesgo importante de lesión de este, y dañar o lastimar al paciente.

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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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