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Curso de especialización en TDAH

250 Horas, 10 Créditos ECTS, 25 Créditos CrLRU
Producto en promoción

Datos generales

El Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH) es una patología de carácter neurobiológico que se origina en la infancia y que implica un patrón de hiperactividad y/o impulsividad y déficit de atención. Se estima que entre un 2 y un 5% de la población infantil padece este trastorno, que además es uno de los más importantes dentro de la Psiquiatría Infanto-Juvenil.

Los afectados por TDAH se merecen un mundo donde se sientan aceptados y, por eso, los profesionales deben ser capaces de ayudar a la persona y, de esta forma, normalizar las diferentes facetas de su vida. Así conseguirá un plan terapéutico que no siempre resulta sencillo.

Este programa formativo ofrece material teórico-práctico para que el alumno conozca los conceptos básicos y necesarios para aprender a prevenir los síntomas del propio TDAH, así como la repercusión que este puede tener en la edad escolar y el diagnostico que se le hacer según los diferentes casos.

225€ 78€

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Valores añadidos

Además al comprar este programa formativo dispondrás de la oportunidad de...

Actualización de contenidos.

Contamos con una base de más de 1200 ISBN activos que actualizamos constanstemente.
Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

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Publicación de tu tesina con ISBN como libro completo.

En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Prácticas en centros de salud

Podrás acceder a nuestro programa de prácticas no remuneradas, en el que actualmente disponemos de convenio con 533 centros en toda la península..

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Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 90 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de la evaluación planteada en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de especialización en TDAH

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Diplomados/as o graduados/as en logopedia.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.

Objetivos

  • Dar a conocer a los profesionales de la educación la existencia del TDAH.
  • Adquirir un conocimiento sólido y una experiencia práctica amplia que permita al docente crear su propio juicio crítico.
  • Prevenir los síntomas propios del TDAH detectándolo precozmente.
  • Desarrollar cuestionarios de análisis de conducta para facilitar la detección de los primeros signos de alerta.
  • Conocer la repercusión del TDAH en la edad escolar.
  • Conocer cómo pueden cambiar los síntomas del TDAH en función de múltiples factores.
  • Conocer qué es una comorbilidad.
  • Diferenciar entre los síntomas y las consecuencias del TDAH de una propia comorbilidad.
  • Analizar los pasos a seguir para conseguir detectar los casos de TDAH.
  • Conocer quién debe hacer el diagnóstico del TDAH.
  • Aprender a hacer el diagnóstico del TDAH.
  • Aprender a sospechar y/o detectar el TDAH en el aula. 

Plan de estudios del Curso de especialización en TDAH

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Curso de especialización en TDAH, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Los 3 motivos fundamentales por los que el TDAH es una prioridad sanitaria y educativa

Bienvenido al principio del camino en el apasionante mundo del TDAH y los trastornos del neurodesarrollo. Un viaje de las sombras a la luz
Ciencia vs creencia en Neuropediatría. ¿Dónde estamos y dónde queremos estar? Unas reflexiones sobre los argumentos de peso para pensar antes de hablar
El D.S.M. 5. El Manual de Diagnóstico de la Academia Americana de Psiquiatría. El principal faro para establecer los criterios diagnósticos del TDAH
¿Por qué es importante hablar del TDAH? Los 3 motivos principales por los que el TDAH debe ser uno de nuestros primeros intereses como profesionales del desarrollo neurológico infantil
Resumen
Autoevaluación

Actualización gratuita

Módulo II. El TDAH ¿realidad, mito o controversia?

Introducción
¿Dónde está el problema entonces? ¿Por qué hay tanto lío con esto del TDAH? ¿Nadie se pone de acuerdo?
Pero, ahora que hemos contado todo esto, realmente, ¿qué es el TDAH?
Esto del TDAH, ¿es una moda o ha existido siempre?
El TDAH está muy presente en nuestro día a día. Vamos a ver si sabes dónde
A pesar de todo esto aún tenemos que enfrentarnos cada día a los mitos y las controversias sobre el TDAH
Las consecuencias de estos mitos y controversias. El daño que hace a las familias
Resumen
Autoevaluación

Actualización gratuita

Módulo III. Las causas del TDAH. ¿Se nace o se hace?

Introducción
El papel de los factores genéticos en el desarrollo del TDAH y a quién mirar cuando detectamos un caso
El papel de los factores ambientales implicados en el TDAH. Un poco de luz para saber dónde andamos
Controversias sobre la implicación de determinados factores en la etiología del TDAH. Yo te doy los datos y luego sacas tus conclusiones
Conclusiones generales
Resumen
Autoevaluación

Actualización gratuita

Módulo IV. Etiopatogenia y fisiopatología del TDAH. El cómo y el dónde

Introducción
Alteraciones cerebrales estructurales presentes en el TDAH. ¿Dónde y cómo está alterado?
Alteraciones cerebrales funcionales presentes en el TDAH. ¿Qué mecanismos se afectan y de qué manera?
Las alteraciones de los circuitos cerebrales implicados en los mecanismos de autocontrol. Al final, estructura y función acaban siendo casi lo mismo en el cerebro
Alteraciones de los neurotransmisores cerebrales implicados en el TDAH. Pasamos a la neurobiología real y al mundo molecular
Esquema general de funcionamiento y autorregulación neurobiológica en el TDAH. Aquí unimos estructura, funciones y neurotrasmisores. ¿Se pondrán de acuerdo?
Estos son los principales factores que modulan la regulación de neurotrasmisores en este proceso. Ninguna parte de nuestro organismo es independiente del resto
Perfil de alteraciones neuropsicológicas presentes en el TDAH. Al final, estas son las consecuencias de las disfunciones cerebrales
Principales alteraciones clínicas presentes en el TDAH. Estas disfunciones son el origen de los síntomas clínicos de los pacientes. Todo esto era necesario para entenderlos
El concepto del TDAH primario vs TDAH secundario ¿qué significa?
Las opciones de prevención y tratamiento en el TDAH deben partir de la intervención en cada uno de los pasos anteriores
Resumen
Autoevaluación

Actualización gratuita

Módulo V. Los síntomas del TDAH y sus consecuencias

Introducción
Estos son los síntomas nucleares del TDAH y sus principales características. Avanzamos un poco más
Repasemos las principales consecuencias de los síntomas nucleares del TDAH
Análisis de la intensidad de los síntomas nucleares del TDAH y sus consecuencias
Para ponerlo un poco más difícil, estos síntomas nucleares del TDAH pueden cambiar ampliamente en función de múltiples factores
Las consecuencias de los síntomas del TDAH y sus cambios con la edad
Resumen
Autoevaluación

Actualización gratuita

Módulo VI. Los riesgos de no hacer nada frente al TDAH

Introducción
Las repercusiones económicas del TDAH y sus comorbilidades
Las repercusiones globales del TDAH y sus comorbilidades a nivel de calidad de vida
Las repercusiones del TDAH y sus comorbilidades en la edad preescolar
Las repercusiones del TDAH y sus comorbilidades en la edad escolar
Las repercusiones del TDAH y sus comorbilidades en la edad de la adolescencia
Las repercusiones del TDAH y sus comorbilidades en la edad adulta
Resumen
Autoevaluación

Actualización gratuita

Módulo VII. Las comorbilidades, mentirosas y malvadas enemigas

Introducción
¿Qué son las comorbilidades? ¿Qué pintan en el TDAH?
¿Cómo se puede diferenciar entre los síntomas y las consecuencias del TDAH de una propia comorbilidad?
¿Por qué ocurren las comorbilidades del TDAH?
¿Cuáles son las comorbilidades más frecuentes en el TDAH y qué consecuencias tienen?
Resumen
Autoevaluación

Actualización gratuita

Módulo VIII. Estrategias y herramientas de detección del TDAH realmente útiles

Introducción
El “gold standard” en el diagnóstico del TDAH
El DSM
La CIE
Las diferencias entre el DSM y la CIE en la clasificación del TDAH
Así ha cambiado el TDAH en el DSM desde su creación
¿Quién debe hacer el diagnóstico del TDAH?
¿Dónde debe realizarse el diagnóstico de TDAH?
¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en la evaluación del TDAH?
¿Cómo se hace el diagnóstico del TDAH?
Resumen
Autoevaluación

Actualización gratuita

Módulo IX. El proceso más sencillo y eficiente para solucionar el TDAH

Introducción
Esto es lo primero que tienes que plantearte para conseguir ayudar de verdad a una familia con TDAH
Aquí tienes las 4 herramientas del artesano que tienes para poner en marcha la intervención terapéutica en el TDAH
Estas son las sencillas pero imprescindibles pautas que tienes que conocer para establecer un programa de intervención que consiga el éxito en los casos de TDAH
Aspectos fundamentales de los medicamentos estimulantes para el tratamiento del TDAH
Ahora es el turno de los medicamentos no estimulantes para el TDAH
Pautas fundamentales para hacer una buena elección del medicamento
El papel de las intervenciones neuropsicológica y psicopedagógica en el TDAH y cómo planificarla
Otros aspectos relevantes en el plan terapéutico de un paciente con TDAH
Resumen
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Actualmente Formación Alcalá tiene convenio con 533 centros en toda la península.
Las prácticas son optativas y ajenas a la formación avalada por la Universidad Pontificia de Comillas e impartida por Formación Alcalá.
La Universidad Pontificia de Comillas no se hace responsable de las practicas ofertadas por Formación Alcalá.
Si estás interesad@ en realizar prácticas laborales tuteladas/no remuneradas no dudes en contactar con nosotros
o enviarnos un mail a practicas@formacionalcala.es.
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¿Qué opinan nuestros alumnos?

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Bien, me ha parecido interesante y que engloba todas las áreas que hay que trabajar con un paciente TDAH

Largo Rojas, Cristina 26/04/2019

4´5, me ha parecido interesante

Largo Rojas, Cristina 26/06/2019
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

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Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

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Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

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Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

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