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Técnico de acompañamiento terapéutico

400 Horas, 16 Créditos ECTS

Datos generales

Este programa forma agentes de salud con vocación asistencial con orientación clínica, quirúrgica, psiquiátrica, adicciones, educación y gerontológica, que facilitan la recuperación y la reinserción a su medio de pacientes afectados por diferentes patologías actuando de acuerdo con las estrategias y los instrumentos de intervención definidos por el equipo social y/o de salud.

La intervención de un acompañante terapéutico titulado posibilita sostener la continuidad de un tratamiento entre las distintas instancias del mismo (retorno al medio familiar tras una hospitalización, traspaso al hospital de día, reinserción en actividades laborales, educativas o recreativas, etc.) que son todas consideradas de alto riesgo para la recaída de la persona cuando no es debidamente acompañada. También es reconocida su intervención en la asistencia de niños y adolescentes con padecimientos psíquicos severos, una práctica cada vez más incluida en el campo de la educación especial.

El acompañamiento terapéutico es una alternativa interdisciplinaria fuertemente incorporada al trabajo con personas con enfermedades orgánicas o psicológicas, crónicas, agudas o incurables. El acompañante terapéutico es un técnico cuya tarea primordial reside en llevar adelante la resocialización del paciente a cargo, por su carácter de participante activo en la inserción al medio habitual del paciente, de su familia y/o marco de actuación. Es un profesional que acompaña, orienta y acompaña a personas con algún tipo de patología psíquica, psiquiátrica, física o discapacidades momentáneas, crónicas y/o terminales.

El trabajo del acompañante es siempre interdisciplinario y está supervisado por un profesional responsable del paciente. En su acción, el acompañante, ejecuta estrategias diseñadas en equipo con el profesional a cargo del paciente y acordadas con la institución o la familia en la que se desarrolla el acompañamiento. Sostiene la continuidad de tratamientos ambulatorios, en casos de dificultad del paciente o sus familiares y en caso de que los profesionales socio-sanitarios evalúen la necesidad.

220 €

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Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes

El valor de la certificación

El Técnico de acompañamiento terapéutico está certificado con 400 Horas, 16 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Es una universidad privada fundada en 2002 en Valladolid. Su "Sistema de Garantía interno de Calidad" ha sido reconocido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Técnico de acompañamiento terapéutico

Módulo I. Enfoque multidisciplinar sobre el discapacitado

Tema I. Una perspectiva desde las teorías sociales.
Tema II. Desde el marco de la psicología.
Tema III. Un ejemplo de animación sociocultural.
Tema IV. Desde la medicina.
Tema V. La fisioterapia en la discapacidad.
Tema VI. Documentación y legislación: ley de dependencia.
Tema VII. Caso práctico comentado del área de psicología.

Módulo II. Protección a las personas en situación de dependencia

Tema I. Elección de un modelo de protección social de la dependencia: Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
Tema II. Configuración del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
Tema III. Dependencia, valoración y sujetos titulares de derechos.
Tema IV. Servicios y prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
Tema V. Financiación del sistema para la autonomía y atención a la dependencia.
Tema VI. Calidad y eficacia del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
Tema VII. Infracciones y sanciones.
Tema VIII. Propuestas para mejorar la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Módulo III. Actualización en drogodependencias

Tema I. Conceptos básicos.
Tema II. Clasificaciones de drogas.
Tema III. Alcohol.
Tema IV. Tabaco.
Tema V. Barbitúricos.
Tema VI. Tranquilizantes.
Tema VII. Heroína.
Tema VIII. Cocaína.
Tema IX. Opiáceos.
Tema X. Drogas alucinógenas.
Tema XI. Cannabis.
Tema XII. Disolventes volátiles.
Tema XIII. Drogas de nuevo diseño.
Tema XIV. Éxtasis.
Tema XV. Fase de acogida.
Tema XVI. Fase de desintoxicación.
Tema XVII. Fase de deshabituación.
Tema XVIII. Comunidades terapéuticas.
Tema XIX. Fase de incorporación social.
Tema XX. Prevención de drogodependientes.
Tema XXI. Marco legal.
Tema XXII. Centros provinciales de drogodependencias.
Tema XXIII. Programa Ciudades sin Drogas.
Tema XXIV. Cruz Roja.
Tema XXV. Programa de Cruz Roja para drogodependencias.
Tema XXVI. Voluntariado social de Cruz Roja.
Tema XXVII. Drogodependientes en instituciones penitenciarias.
Tema XXVIII. Vocabulario del argot de la droga.

Módulo IV. Trastornos de personalidad

Introducción.
Tema I. Evaluación de los trastornos de personalidad.
Tema II. Tratamiento de los trastornos de la personalidad.

Módulo V. Las habilidades sociales

Tema I. Concepto y perspectiva general de las habilidades sociales.
Tema II. Componentes y términos afines a las habilidades sociales.
Tema III. Pilares cognitivos de nuestro comportamiento social (I).
Tema IV. Pilares cognitivos de nuestro comportamiento social (II).
Tema V. Pilares fisiológicos, emocionales y motivacionales de nuestro comportamiento social.
Tema VI. Comunicación y comportamiento social.
Tema VII. Manifestaciones y estilos de comunicación y comportamiento.
Tema VIII. Enseñanza–aprendizaje de las habilidades sociales.
Tema IX. Los pilares metodológicos de un programa de entrenamiento en habilidades sociales.
Tema X. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (I).
Tema XI. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (II).
Tema XII. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (III).
Tema XIII. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (IV).
Tema XIV. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (V).
Tema XV. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (VI).
Tema XVI. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (VII).

Autores
  • Ana Pastor Fayos. Trabajadora Social.
  • Djamil Tony Carrillo. Licenciado en Derecho.
  • Maria del Carmen Ruiz Osuna. Trabajadora Social.
  • Cristina Centeno Soriano. Psicóloga.
  • Flor Escribano Ruiz. Psicóloga.
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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de un 1 mes para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 120 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% tanto de los test planteados en el mismo que se realizarán a través de la plataforma virtual online.

Destinatarios

A quién está dirigido el Técnico de acompañamiento terapéutico

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Ampliar las posibilidades laborales del alumno de este curso.
  • Mejorar la resocialización del paciente a su medio habitual.
  • Acompañar y orientar a las personas con patología psíquica y psiquiátrica o discapacidad en las actividades de la vida diaria.
  • Elaborar estrategias laborales eficientes consensuadas con la familia y la institución socio-sanitaria que continúe los tratamientos profesionales prescritos.
  • Observar e informar al equipo tratante sobre el funcionamiento del paciente en su ámbito familiar y social.
  • Hacer cumplir las pautas establecidas para el logro de una terapéutica adecuada.

Salidas profesionales

Las salidas laborales del Técnico de acompañamiento terapéutico son amplias y estará capacitado para desempeñar funciones en:

  • Instituciones de internación psiquiátrica, cuyo objetivo sea disminuir los períodos de internamiento, con miras a acompañar al enfermo en su futura vuelta al medio habitual externo.
  • Apoyar y facilitar la ejecución de los objetivos terapéuticos planteados en el tratamiento, según las problemáticas particulares del paciente en situación de internación o cuidados ambulatorios.
  • Formar parte de un dispositivo terapéutico en la educación y contención del paciente y su familia en acciones tendientes a la promoción, prevención, crisis y emergencias.
  • Observar e informar al equipo tratante sobre el funcionamiento del paciente en su ámbito familiar y social.
  • Hacer cumplir las pautas establecidas para el logro de una terapéutica adecuada.
  • Auxiliar en el trabajo de la adherencia al tratamiento y la alianza terapéutica.
  • Instrumentar actividades adaptativas funcionales y habilidades de la vida diaria.
  • Intervenir en la mejora de pacientes de todas las edades evolutivas y en las diferentes fases: preventiva, asistencial, rehabilitación y reinserción.
  • Trabajar con las familias de los pacientes, para facilitar la incorporación de los tratamientos a la vida cotidiana.
  • Participar en tratamientos domiciliarios en estimulación cognitiva, en pacientes con diagnóstico de demencia.
  • Generar un vínculo reparador-constructivo que le permita a los pacientes la realización de sus máximas capacidades.
  • Acompañar desde las indicaciones médicas a enfermos crónicos, agudos o incurables en el marco de un equipo interdisciplinario y bajo la supervisión del profesional a cargo, realizando acciones específicas para el restablecimiento de un mejor estar de la persona.
  • Llevar adelante acciones de prevención secundaria y terciaria para la rehabilitación del paciente.
  • Podrá desarrollar tu función en instituciones públicas, privadas o particulares, insertándote en escuelas, hospitales, residencias, clínicas de rehabilitación o granjas terapéuticas, siempre supervisado por un profesional responsable del paciente.
  • Estará habilitado para ejercer tu función específica en equipos interdisciplinarios que atiendan la salud, en instituciones de salud pública y privada.
Plataforma Técnico de acompañamiento terapéutico online Plataforma Técnico de acompañamiento terapéutico a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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