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4 cursos CFC de alzheimer para terapia ocupacional que suman un total de 230 horas y 30.5 créditos

Producto en promoción

Datos generales

Cada curso sale a 17,5€

El alumno recibirá un diploma con su correspondiente carga lectiva por cada actividad según se detalla en la siguiente lista y NO por el bloque completo.

El 4 cursos CFC de alzheimer para terapia ocupacional que suman un total de 230 horas y 30.5 créditos está formado por 4 programas:

  • Valoración, diagnóstico y cuidados en la enfermedad de Alzheimer acreditado con 65 Horas, 8.4 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer acreditado con 65 Horas, 9 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Actualización sobre demencia tipo Alzheimer acreditado con 50 Horas, 6.7 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Novedades terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer acreditado con 50 Horas, 6.4 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.

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Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

Valoración, diagnóstico y cuidados en la enfermedad de Alzheimer
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Actualización sobre demencia tipo Alzheimer
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Novedades terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

Valoración, diagnóstico y cuidados en la enfermedad de Alzheimer
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.


Avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Actualización sobre demencia tipo Alzheimer
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Novedades terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.

Evaluación

Valoración, diagnóstico y cuidados en la enfermedad de Alzheimer

La evaluación estará compuesta:

  • 117 Preguntas tipo test.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer

La evaluación estará compuesta:

  • 131 Preguntas tipo test.
  • 10 Supuestos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Actualización sobre demencia tipo Alzheimer

La evaluación estará compuesta:

  • 35 Preguntas tipo test.
  • 3 Supuestos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Novedades terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer

La evaluación estará compuesta:

  • 45 Preguntas tipo test.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Destinatarios

A quién está dirigido

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.

Objetivos


Objetivos generales:
Valoración, diagnóstico y cuidados en la enfermedad de Alzheimer
  • Aproximar y analizar las nuevas recomendaciones de mayor utilidad para el manejo clínico y diagnóstico precoz de la demencia tipo Alzheimer, basadas en el análisis crítico de la mejor evidencia científica disponible en la actualidad.
  • Implementar los actuales criterios de valoración personalizada de las distintas demencias respecto a la enfermedad de Alzheimer, sus factores de riesgo y de protección en función de las necesidades creadas por dicha enfermedad.
Avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer

El alumno adquirirá las habilidades, destrezas y conocimientos suficientes para:

  • Favorecer la aproximación de los servicios sanitarios públicos a los sectores sociales que los reciben, modulando la toma de decisiones clínicas a la percepción de las necesidades sentidas, y en este caso expresadas, por los familiares de los enfermos con demencias.
  • Actualizar conocimientos basados en la evidencia científica y desarrollar habilidades instrumentales y de comunicación, necesarias en el manejo de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores.
Actualización sobre demencia tipo Alzheimer

El alumno adquirirá las habilidades, destrezas y conocimientos suficientes para:

  • Ofrecer a los profesionales hacia los que va dirigido, elementos e instrumentos de formación e información orientados a actualizar sus competencias específicas en la solución de los problemas reales con los que se enfrentan en su labor diaria en contacto con pacientes con demencia tipo Alzheimer y su entorno, a mejorar sus habilidades y sus conocimientos, a conocer y aplicar las últimas novedades en etiología, epidemiología, clínica y calidad de vida.
  • Mejorar los conocimientos sanitarios en la demencia tipo Alzheimer para evaluar con el mayor nivel de evidencia al paciente de una forma exhaustiva y establecer el plan de cuidados más adecuado.
Novedades terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer

El alumno adquirirá las habilidades, destrezas y conocimientos suficientes para:

  • Presentar las novedades profesionales en la aplicación de tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, en las diferentes esferas de salud de las personas con demencia tipo Alzheimer.
  • Conocer las pautas necesarias para el análisis e intervención mediante fármacos y tratamientos integrales, para que la enfermedad no se desarrolle y afecte al resto de funciones cognitivas y vitales. 
Objetivos específicos:
Valoración, diagnóstico y cuidados en la enfermedad de Alzheimer
  • Identificar y enunciar el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y sus problemas de salud a partir de una valoración precisa, completa, sistemática, planificada y continua, utilizando el juicio clínico y un lenguaje sanitario estandarizado, que asegure la coherencia de las taxonomías.
  • Actualizar y desarrollar competencias diagnósticas profesionales específicas para el manejo de los trastornos del comportamiento, muy frecuentes en pacientes con enfermedad de Alzheimer.
  • Recoger la evidencia existente acerca de los cuidados eficientes y adecuados para el manejo de los síntomas conductuales y psicológicos en pacientes afectados por demencia tipo Alzheimer.
  • Analizar situaciones en las que es posible sospechar la aparición de la enfermedad e incidir en que el diagnóstico precoz es clave para la eficacia terapéutica del Alzheimer.
  • Conocer el estado funcional de los pacientes de Alzheimer y racionalizar la valoración inicial del paciente geriátrico, las herramientas útiles para establecer el diagnóstico precoz y los protocolos de derivación en los diferentes ámbitos profesionales.
  • Determinar y priorizar los resultados esperados, a partir de la identificación de los diagnósticos profesionales, de otros problemas e intervenciones independientes que favorezcan su consecución.  
Avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer
  • Conocer los contenidos y las bases metodológicas de los programas psicoeducativos y de los grupos de ayuda mutua que se realizan con los cuidadores de forma individualizada y aplicarlos en el enfermo de Alzheimer en función de cada circunstancia y familia.
  • Propiciar la colaboración eficaz con otros profesionales implicados (médicos, trabajadores sociales, personal de enfermería, fisioterapeutas, psicólogos, terapeutas ocupacionales...) y Asociaciones de Familiares, para ofrecer una atención actualizada e integral al enfermo y a la propia familia.
  • Mejorar el bienestar, la calidad de los recursos y los cuidados profesionales que reciben los residentes con enfermedad de Alzheimer y otras demencias en las Instituciones (Residencias, Centros de Día, Atención Primaria), aplicando las normas de buena práctica y evidencias científicas reconocidas en nuestro entorno laboral.
  • Conocer, comprender y saber aplicar los diferentes procedimientos de evaluación e intervención en las personas y familiares con deterioros neurodegenerativos desde los diferentes ámbitos profesionales que son necesarios para atender a estas personas, que les permitan integrarse con facilidad en un equipo interdisciplinario.
  • Analizar y desarrollar la situación más eficiente, eficaz y efectiva en cada caso particular con el enfermo de Alzheimer, en el entorno más adecuado para él, potenciando sus capacidades intelectuales, emocionales, relacionales y físicas de forma integral.
  • Identificar las necesidades y cuestiones éticas y legislativas del paciente, de su cuidador y de la familia, asesorar en los mismos y resolverlos.
Actualización sobre demencia tipo Alzheimer
  • Favorecer la ralentización del deterioro cognitivo y físico de los afectados de demencia a través de los servicios de estimulación, favoreciendo la preservación de las capacidades el máximo tiempo posible y potenciando su funcionalidad y autonomía.
  • Actualizar los fundamentos teóricos, principales técnicas de cuidado y diagnóstico diferencial y las fases del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
  • Mejorar la calidad de vida y bienestar del anciano con Alzheimer y, junto a ello, proporcionar apoyo y serenidad a quienes con él conviven.
  • Contribuir a reducir el aislamiento social de la persona afectada con demencia tipo Alzheimer, mejorar y amortiguar las alteraciones conductuales y anímicas que la enfermedad provoca, favoreciendo el sentimiento de utilidad, el refuerzo positivo y la promoción de actividades de ocio.
  • Identificar los procesos clínicos asociados al Alzheimer para optimizar el tratamiento de los mismos y mejorar, en la medida de lo posible, el estado general del paciente
  • Proporcionar las recientes actualizaciones para obtener un nivel óptimo de cuidados a los pacientes con enfermedad de Alzheimer y que requieren cuidados específicos.
Novedades terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer
  • Poner al día los diferentes tratamientos existentes para la enfermedad de Alzheimer especialmente la intervención no farmacológica focalizada en tareas de estimulación, técnicas de apoyo y relación con el paciente.
  • Describir los tratamientos actualmente aplicables a un paciente tipo Alzheimer institucionalizado para contribuir a frenar el deterioro cognitivo de Alzheimer.
  • Proporcionar las recientes estrategias terapéuticas en relación con los problemas más frecuentes del paciente con Alzheimer (incontinencia, estreñimiento, úlceras de presión, caídas, inmovilismo, etc.) siguiendo las guías y planes nacionales e internacionales.
  • Mejorar la atención clínica y psicosocial para los enfermos de Alzheimer y otros desórdenes relacionados mediante el tratamiento oportuno y acorde con sus particularidades específicas.
  • Mantener el nivel cognitivo (orientación témporo espacial, praxias, memoria), los síntomas psiquiátricos (depresión, delirio, alteraciones del sueño), las alteraciones del comportamiento (agitación, conductas disruptivas, deambulación), fomentar la autonomía y mejorar la calidad de vida del paciente y el cuidador del enfermo de Alzheimer.
  • Actualizar los fundamentos terapéuticos de las demencias y enfermedad de Alzheimer y en consecuencia mejorar el manejo de los mayores con demencia en el ámbito familiar e institucional. 

Ediciones

Valoración, diagnóstico y cuidados en la enfermedad de Alzheimer
# Fecha de inicio Fecha de fin
1 17/08/2021 02/10/2021
2 17/10/2021 02/12/2021

Avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer
  Fecha inicio Fecha fin
1 18/08/2021 03/10/2021
2 18/10/2021 03/12/2021

Actualización sobre demencia tipo Alzheimer
# Fecha de inicio Fecha de fin
1 19/08/2021 04/10/2021
2 19/10/2021 04/12/2021

Novedades terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer
  Fecha inicio Fecha fin
1 20/08/2021 05/10/2021
2 20/10/2021 05/12/2021

Plan de estudios del 4 cursos CFC de alzheimer para terapia ocupacional que suman un total de 230 horas y 30.5 créditos

Valoración, diagnóstico y cuidados en la enfermedad de Alzheimer

65 Horas, 8.4 Créditos
  • Módulo I. Valoración, diagnóstico y cuidados en la enfermedad de Alzheimer
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Valoración integral del anciano.
    Tema III. Valoración social y recursos sociales.
    Tema IV. Valoración cognitiva.
    Tema V. Diagnóstico de las demencias.
    Tema VI. Diagnóstico diferencial: Otras demencias en el anciano.
    Tema VII. Diagnóstico anatomopatológico de la enfermedad de Alzheimer.
    Tema VIII. Cuidados al paciente. Nutrición y alimentación: Nociones básicas.
    Tema IX. Cuidados de enfermería. Sondaje nasogástrico.

Avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer

65 Horas, 9 Créditos
  • Módulo I. Avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Ayuda y apoyo a los familiares. Guía para familiares. Asociaciones y grupos de ayuda.
    Tema III. Cuidados domiciliarios.
    Tema IV. Cuidados paliativos en el tratamiento integrado de las demencias.
    Tema V. Cuidados al cuidador.
    Tema VI. Preparándose para el cuidado.
    Tema VII. Consecuencias del cuidado en la vida del cuidador.
    Tema VIII. Internet y Alzheimer.
    Tema IX. Aspectos éticos y legales.
    Tema X. Eutanasia.
    Tema XI. Pronóstico y expectativas.
    Tema XII. Alzheimer: Avances recientes.
    Tema XIII. Documentación y legislación: Ley de Dependencia.
    Tema XIV. Directorio de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer.
    Tema XV. Casos clínicos comentados.

Actualización sobre demencia tipo Alzheimer

50 Horas, 6.7 Créditos
  • Módulo I. Actualización sobre demencia tipo Alzheimer
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Concepto de salud. Calidad de vida relacionada con la salud. Envejecimiento y bienestar.
    Tema III. Introducción histórica de la enfermedad de Alzheimer.
    Tema IV. Etiología.
    Tema V. Demografía del envejecimiento.
    Tema VI. Presentación clínica. Sintomatología clínica y cognitiva.

Novedades terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer

50 Horas, 6.4 Créditos
  • Módulo I. Novedades terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Tratamiento: medidas generales.
    Tema III. Tratamiento farmacológico de la enfermedad de Alzheimer.
    Tema IV. Tratamiento rehabilitador.
    Tema V. Tratamiento psicológico en el Alzheimer.
    Tema VI. Prevención de complicaciones y tratamiento.

Actualización de contenidos

Al matricularte en el 4 cursos CFC de alzheimer para terapia ocupacional que suman un total de 230 horas y 30.5 créditos, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Nuria García Enríquez

Nuria García Enríquez

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén. Máster en enfermería escolar. Máster en integración y resolución de problemas clínicos en enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Inmaculada González Funes

Inmaculada González Funes

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

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