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Pack X-RAY

595 Horas

Datos generales

El Pack X-RAY está formado por 4 programas:

  • Radiodiagnóstico en patología mamaria certificado con 150 Horas, 6 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Resonancia magnética y TAC certificado con 100 Horas, 4 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Gestión y organización de riesgos laborales para el sector sociosanitario certificado con 200 Horas, 8 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Bloque radiología pediátrica acreditado por la prestigiosa Comisión de formación continuada.

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Logo Universidad de San Jorge Comisión de formación continuada

El valor de la certificación

El Pack X-RAY está formado por 4 programas

  • Radiodiagnóstico en patología mamaria certificado con 150 Horas, 6 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Resonancia magnética y TAC certificado con 100 Horas, 4 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Gestión y organización de riesgos laborales para el sector sociosanitario certificado con 200 Horas, 8 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.
  • Bloque radiología pediátrica acreditado por la prestigiosa Comisión de formación continuada.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Pack X-RAY

Radiodiagnóstico en patología mamaria, 150 Horas, 6 Créditos ECTS
  • Módulo I. Historia y evolución de la técnica mamográfica
  • Introducción.
    Tema I. Xeromamografía.

  • Módulo II. Anatomía de la mama
  • Introducción.
    Tema I. Distribución de la mama.
    Tema II. Irrigación, drenaje e inervación de la mama.
    Tema III. División de la mama.
    Tema IV. Mama masculina.
    Tema V. Desarrollo y cambios en la mama.

  • Módulo III. Bases de la mamografía
  • Tema I. Fundamentos técnicos de la mamografía
    Tema II. Bases de la mamografía.
    Tema III. Características del foco en mamografía.
    Tema IV. Contraste.
    Tema V. Nitidez.
    Tema VI. Radiación dispersa.
    Tema VII. Parrillas antidifusoras.
    Tema VIII. Compresión.
    Tema IX. Magnificada.
    Tema X. Control automático de exposición.
    Tema XI. Receptores de imagen.
    Tema XII. Películas con pantallas.

  • Módulo IV. Proyecciones de mama en un estudio rutinario
  • Tema I. Consideraciones geométricas.
    Tema II. Manejo de la paciente.
    Tema III. Proyección cráneo-caudal de mama.
    Tema IV. Proyección oblicua medio-lateral.
    Tema V. Importancia de los rótulos.

  • Módulo V. Proyecciones adicionales
  • Tema I. Proyección del valle.
    Tema II. Proyección latero-medial.
    Tema III. Proyección medio-lateral.
    Tema IV. Proyección para la visualización de la cola axilar.
    Tema V. Principales consejos a la hora de efectuar una proyección mamográfica.

  • Módulo VI. Proyecciones de localización
  • Introducción.
    Tema I. Magnificación.
    Tema II. Material.
    Tema III. Técnica.
    Tema IV. Indicaciones.
    Tema V. Localización.
    Tema VI. Material.
    Tema VII. Proyección rodando.
    Tema VIII. Proyección de paralelaje.
    Tema IX. Proyecciones frente a lesiones cutáneas.

  • Módulo VII. Screening mamográfico
  • Tema I. ¿Qué es el Screening mamográfico?
    Tema II. Importancia del Screening mamográfico.
    Tema III. ¿A quién va dirigido?.
    Tema IV. Características de un programa de Screening.
    Tema V. ¿Qué procedimiento sigue un programa de Screening?
    Tema VI. Evaluación.
    Tema VII. En el programa de detección precoz de cáncer de mama a través de Screening, debe garantizarse...
    Tema VIII. Control de calidad en los estudios mamográficos.
    Tema IX. Factores de riesgo.
    Tema X. Protocolo de diagnóstico precoz en el cáncer de mama.
    Tema XI. Sospechas patológicas.
    Tema XII. Informe.
    Tema XIII.Tratamiento en caso positivo.

  • Módulo VIII. Alteraciones mamográficas asociadas a un cáncer de mama
  • Introducción.
    Tema I. Nódulo sospechoso.
    Tema II. Microcalcificaciones.
    Tema III. Distorsión arquitectural.
    Tema IV. Otros signos menos frecuentes de cáncer.
    Tema V. Pasos después de encontrar una patología.
    Tema VI. Pruebas que se realiza la paciente según su edad.

  • Módulo IX. Lesiones malignas y benignas en la mama
  • Introducción.
    Tema I. Tipos de carcinoma.
    Tema II. Clasificación y distribución.
    Tema III. Factores de riesgo.
    Tema IV. Clasificación de carcinomas.
    Tema V. Cáncer ductal.
    Tema VI. Cáncer lobulillar.
    Tema VII. Cáncer invasivo o infiltrante. Cáncer lobulillar infiltrante.
    Tema VIII. Enfermedad de Paget.
    Tema IX. Comedocarcinoma infiltrante.
    Tema X. Carcinoma papilar infiltrante.
    Tema XI. Carcinoma coloide.
    Tema XII. Carcinoma medular.
    Tema XIII.Estadios del cáncer de mama.
    Tema XIV. Vías de diseminación del cáncer de mama.
    Tema XV. Evolución clínica del cáncer de mama.
    Tema XVI. Factores que influyen en el pronóstico del cáncer de mama.
    Tema XVII. Tratamiento del cáncer mamario.
    Tema XVIII. Alteraciones en la piel visibles en la mamografía.
    Tema XIX. Lesiones benignas en la mama.
    Tema XX. Anomalías congénitas. Mamas o pezones supernumerarios.
    Tema XXI. Tejido axilar accesorio.
    Tema XXII. Inversión de los pezones.
    Tema XXIII. Inflamaciones.
    Tema XXIV. Mastitis aguda.
    Tema XXV. Ectasia ductal.
    Tema XXVI. Galactocele.
    Tema XXVII. Alteraciones fibroquísticas.
    Tema XXVIII. Incidencia de la mastopatía.
    Tema XXIX. Quistes.
    Tema XXX. Hiperplasia epiletial.
    Tema XXXI. Adenosis esclerosante.
    Tema XXXII. Fibroadenomas.

  • Módulo X. Localización de lesiones no palpables en la mama
  • Introducción.
    Tema I. Lesiones.
    Tema II. Elección de aguja.
    Tema III. Importancia del técnico en la realización de esta prueba.
    Tema IV. Material.
    Tema V. Preparación de la paciente.
    Tema VI. Contraindicaciones.
    Tema VII. Vías de abordaje.
    Tema VIII. Perpendicular a la pared torácica.
    Tema IX. Paralelo a la pared torácica.
    Tema X. Mediciones manuales con mamografía.
    Tema XI. Marcajes usando placas de compresión.
    Tema XII. Esterotaxia.
    Tema XIII.Ventajas.
    Tema XIV. Inconvenientes.
    Tema XV. Mantenimiento.

  • Módulo XI. Ecografía mamaria
  • Introducción.
    Tema I. Indicaciones.
    Tema II. Equipamiento.
    Tema III. Técnica.
    Tema IV. Representación de las imágenes.
    Tema V. Anatomía normal en al imagen ecográfica.
    Tema VI. Piel.
    Tema VII. Pezón.
    Tema VIII. Parénquima mamario.
    Tema IX. Múculos.
    Tema X. Costillas.
    Tema XI. Vasos.
    Tema XII. Ganglios linfáticos.
    Tema XIII.Lesiones ecográficas de la mama.
    Tema XIV. Quistes.
    Tema XV. Galactocele.
    Tema XVI. Absceso.
    Tema XVII. Fibroadenomas.
    Tema XVIII. Lesiones malignas en ecografía de la mama.
    Tema XIX. Masas malignas.
    Tema XX. Carcinoma ductal.
    Tema XXI. Carcinoma lobuliar infiltrante.
    Tema XXII. Carcinoma medular.
    Tema XXIII. Ventajas de la ecografía frente a la mamografía.
    Tema XXIV. La ecografía como técnica intervencionista.
    Tema XXV. Realización de punción.
    Tema XXVI. Nódulo sólido.
    Tema XXVII. Realización de Paaf con aguja fina.
    Tema XXVIII. Nódulo quístico.
    Tema XXIX. Complicaciones que podemos encontrarnos en una biopsia o PAAF de mama.
    Tema XXX. Localización prequirúrgica de Arpón-guía por medio de la ecografía.

  • Módulo XII. Resonancia magnética de mama
  • Introducción.
    Tema I. Aspectos técnicos de la resonancia magnética de mama.
    Tema II. Indicaciones de la resonancia magnética de mama.
    Tema III. Criterios diagnósticos en la resonancia magnética de mama.
    Tema IV. Futuro de la resonancia magnética de mama.

  • Módulo XIII. Anexo
  • Anexo I. Cuidados a la mujer mastectomizada.

Resonancia magnética y TAC, 100 Horas, 4 Créditos ECTS
  • Módulo I. Historia de la resonancia magnética
  • Tema I. Breve referencia histórica.
    Tema II. Definición y aplicación.
    Tema III. Bases físicas.
    Tema IV. Diagnóstico por imagen.

  • Módulo II. Realizar una prueba correcta: Componentes y medios
  • Tema I. Componentes.
    Tema II. Calidad de imagen.

  • Módulo III. Los artefactos
  • Tema I. Definición y tipos.

  • Módulo IV. La sala de realización de la prueba
  • Tema I. La sala de imán.
    Tema II. Sala de control.
    Tema III. Sala técnica.

  • Módulo V. Resonancia magnética: realizar la prueba con seguridad
  • Tema I. Medidas básicas de seguridad.
    Tema II. Riesgos.
    Tema III. Contraindicaciones.
    Tema IV. Situaciones especiales.

  • Módulo VI. Preparación y realización de la resonancia magnética
  • Tema I. Preparación.
    Tema II. Medidas generales.
    Tema III. Protocolo.

  • Módulo VII. Estudios de las distintas partes del cuerpo (I)
  • Tema I. Sistema neurológico.
    Tema II. Sistema musculoesquelético.

  • Módulo VIII. Estudio de las distintas partes del cuerpo (II)
  • Tema I. Estudios de resonancia mediante angiografía.
    Tema II. Otras aplicaciones.

  • Módulo IX. Ergonomía y resonancia magnética
  • Tema I. Ergonomía: definición.
    Tema II. La ergonomía y el técnico.
    Tema III. Riesgos laborales.

  • Módulo X. Tomografía axial computerizada
  • Tema I. Elementos básicos y funcionamiento.
    Tema II. Terminología
    Tema III. Ventajas del T.C. con respecto a la RM.
    Tema IV. Preparación del estudio.
    Tema V. Distintos estudios.

  • Módulo XI. Anexo
  • Anexo. Terminología.

Gestión y organización de riesgos laborales para el sector sociosanitario, 200 Horas, 8 Créditos ECTS
  • Módulo I. Gestión y organización de riesgos laborales para el sector sociosanitario
  • Tema I. Salud y trabajo.
    Tema II. Legislación en materia de prevención de riesgos laborales.
    Tema III. Responsabilidades y sanciones por incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales.
    Tema IV. Organización y gestión de la prevención de riesgos laborales.
    Tema V. Riesgos laborales. Evaluación de riesgos laborales.
    Tema VI. Seguridad en el trabajo.
    Tema VII. Higiene industrial.
    Tema VIII. Ergonomía.
    Tema IX. Psicosociología del trabajo.
    Tema X. Vigilancia de la salud.
    Tema XI. Organismos e instituciones en materia de prevención de riesgos laborales.
    Tema XII. Aspectos generales de los factores de riesgo de origen físico en el sector sanitario.
    Tema XIII. Riesgos químicos en el sector sanitario.
    Tema XIV. Riesgos biológicos en el personal sanitario.
    Tema XV. Carga física.
    Tema XVI. La carga mental.
    Tema XVII. Estrés laboral.
    Tema XVIII. Acoso moral en el trabajo o mobbing.
    Tema XIX. Síndrome de Burnout.
    Tema XX. Síndrome del edificio enfermo.
    Tema XXI. Planes de emergencias.

Bloque radiología pediátrica
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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Plazo inscripción

Radiodiagnóstico en patología mamaria
La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.


Resonancia magnética y TAC
La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.
Gestión y organización de riesgos laborales para el sector sociosanitario
La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.
Bloque radiología pediátrica
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.

Duración

Radiodiagnóstico en patología mamaria

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.


Resonancia magnética y TAC

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.


Gestión y organización de riesgos laborales para el sector sociosanitario

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.


Bloque radiología pediátrica

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.


Evaluación

Radiodiagnóstico en patología mamaria

La evaluación estará compuesta:

  • 100 Preguntas tipo test.
  • 7 Supuestos.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% de los test planteados en el mismo.


Resonancia magnética y TAC

La evaluación estará compuesta:

  • 10 Supuestos.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% de los test planteados en el mismo.


Gestión y organización de riesgos laborales para el sector sociosanitario

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% de los test planteados en el mismo.


Objetivos


Objetivos generales:
Radiodiagnóstico en patología mamaria
  • Conocer las patologías mamarias más frecuentes, así como detectar de forma temprana el cáncer de mama reduciendo así la mortalidad que esta patología representa.
  • Mejorar la técnica diagnóstica mamaria a través de la presentación de imágenes patológicas y normales.
  • Realizar eficientemente un diagnóstico diferencial de imágenes mamográficas.
  • Aumentar la calidad técnica en la atención a las mujeres con patología mamaria y conseguir mamografías con la menor dosis posible.
  • Capacitar al personal sanitario para gestionar de forma eficiente y equitativa todos los recursos disponibles y así poder brindar una excelente calidad asistencial.
Resonancia magnética y TAC
  • Dotar al alumno de todos los conocimientos específicos de la tomografía por resonancia
    magnética y los diversos protocolos de trabajo para una mejor calidad del estudio y buena labor profesional.
  • Dotar al alumno de los conocimientos necesarios para la preparación del paciente y los
    materiales necesarios para la realización de la resonancia.
  • Aprender técnicas adecuadas para la exploración radiológica mediante la tomografía axial
    computerizada.
  • Aprender cómo se realizan las técnicas adecuadas para la exploración radiológica mediante
    resonancia magnética a nivel musculoesquelético.
  • Saber cuales son los diferentes tipos de ecografía que se pueden realizar para el diagnóstico de alteraciones musculoesqueleticas.
  • Saber cómo se utiliza la tomografía axial computerizada. (TAC).
  • Saber para que sirve la tomografía axial computerizada. (TAC).
Gestión y organización de riesgos laborales para el sector sociosanitario
  • Optimizar la tarea de protección y seguridad que ejerce el personal subalterno con los pacientes del centro sanitario.
  • Perfeccionar los conocimientos en evaluación de riesgos laborales del personal subalterno con
    el fin de calcular los riesgos de los posibles accidentes laborales no previsibles.
  • Renovar los procedimientos a los que recurre el personal subalterno sanitario para promover la seguridad en el ámbito sanitario, tanto la suya propia como la de los pacientes.
  • Promocionar las estrategias de promoción de la salud y prevención de riesgos laborales que utiliza el personal subalterno sanitario en su trabajo interdisciplinar con el personal sanitario para  minimizar en la medida de los posibles los riesgos a los que están expuestos tanto personal sanitario como los pacientes hospitalarios.
  • Identificar los riesgos específicos que aparecen en el medio hospitalario para proceder a su valoración e identificación de causas.
  • Minimizar los riesgos físicos, químicos y biológicos para ofrecer una mejor y más eficaz atención sanitaria a los usuarios.
Objetivos específicos:
Gestión y organización de riesgos laborales para el sector sociosanitario
  • Mejorar los conocimientos en el personal subalterno sanitario para valorar y actuar en
    fenómenos de acoso moral o moobing en el medio sanitario.
  • Ejercer de mediador en el diagnóstico y tratamiento del síndrome enfermo en centros hospitalarios, con el propósito de disminuir sobre la patología y proteger a los pacientes.
  • Actualizar los conocimientos en materia de prevención de riesgos laborales de tipo psicosocial, con el fin de mejorar su actuación en la minimización de estos riesgos tanto para el personal sanitario como para los pacientes hospitalizados.

Competencias

Competencias profesionales
Radiodiagnóstico en patología mamaria
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora.
  • Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  • Trabajo en equipo.

Resonancia magnética y TAC
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario
    desde una perspectiva globalizadora.
  • Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  • Trabajo en equipo.

Gestión y organización de riesgos laborales para el sector sociosanitario
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario
    desde una perspectiva globalizadora.
  • Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  • Trabajo en equipo.

Plataforma Pack X-RAY online Plataforma Pack X-RAY a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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