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Experto universitario en técnicas diagnóstica para el técnico superior en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear

750 Horas, 30 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

El conocimiento de las nuevas técnicas diagnósticas es imprescindible en ciencias de la salud, dado que son de gran utilidad en la práctica clínica diaria. En este sentido se pretende que todo profesional sanitario conozca en profundidad los avances metodológicos y tecnológicos, dado que este es un campo con progresos constantes. Las distintas técnicas diagnósticas como TAC, RMN, PET, endoscopia e incluso la radiografía han experimentado un avance técnico y desarrollo espectacular en los últimos años, con numerosas novedades con gran utilidad diagnóstica y terapéutica.

La imagen por resonancia magnética (IRM) se basa en la capacidad de algunos núcleos para absorber ondas de radiofrecuencia cuando son sometidos al efecto de un campo magnético; dicha capacidad genera una señal que es detectada por un receptor y tratada en un ordenador de manera similar a como lo hace la TAC para producir imágenes, cada vez es más frecuente el indicar al paciente este tipo de prueba por sus ventajas con respecto a técnicas tan conocidas como los rayos X, y la TAC.

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

1550 € 490 €

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El valor de la certificación

El Experto universitario en técnicas diagnóstica para el técnico superior en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear está certificado con 750 Horas, 30 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Actualmente los cursos, masters y expertos acreditados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes son válidos en bolsas y oposiciones a excepción de Murcia, consulta la convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Plan de estudios del Experto universitario en técnicas diagnóstica para el técnico superior en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear

Módulo I. Radiodiagnóstico en patología mamaria

Introducción.
Tema I. Historia y evolución de la técnica mamográfica.
Tema II. Anatomía de la mama.
Tema III. Bases de la mamografía.
Tema IV. Proyecciones de mama en un estudio rutinario.
Tema V. Proyecciones adicionales.
Tema VI. Proyecciones de localización.
Tema VII. Screening mamográficos.
Tema VIII. Alteraciones mamográficas asociadas a un cáncer de mama.
Tema IX. Lesiones malignas y benignas en la mama.
Tema X. Localizaciones de lesiones no palpables en la mama.
Tema XI. Ecografía mamaria.
Tema XII. Resonancia magnética de mama.
Tema XIII. Cáncer de mama.
Anexo I. Cuidados a la mujer mastectomizada.

Módulo II. Resonancia magnética y TAC

Tema I. Historia de la resonancia magnética nuclear (RMN).
Tema II. Realizar una prueba correcta. Componentes y medios.
Tema III. Los artefactos.
Tema IV. La sala de realización de la prueba.
Tema V. Resonancia magnética. Realizar la prueba con seguridad.
Tema VI. Preparación y realización de la resonancia magnética.
Tema VII. Estudios e indicaciones.
Tema VIII. Ergonomía y resonancia magnética.
Tema IX. Tomografía computarizada.
Tema X. Terminología.
Tema XI. PET TAC en Oncología Radioterápica.

Módulo III. Técnicas endoscópicas

Tema I. Anatomía del aparato digestivo.
Tema II. Endoscopia digestiva I.
Tema III. Endoscopia digestiva II.
Tema IV. Cápsula endoscópica.
Tema V. CPRE.
Tema VI. Balón intragástrico.
Tema VII. Limpieza y desingección.
Tema VIII. Riesgos laborales.
Tema IX. Localización y denominación de algunas enfermedades digestivas.

Módulo IV. Prevención de riesgos laborales para técnicos superior en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear

Unidad didáctica I. Riesgos básicos:

Introducción a la prevención de los riesgos laborales.
Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.
Los riesgos ligados al medio ambiente de trabajo.
La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual.
Nociones básicas de actuación en emergencias y evacuaciones.
Primeros auxilios.
El control de la salud de los trabajadores.
Organización del trabajo preventivo: Rutinas básicas.
Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.

Unidad didáctica II. Riesgos específicos:

Riesgos en los lugares y espacios de trabajo.
Riesgos de seguridad.
Riesgos higiénicos-fisicos-químicos-biológicos.
Riesgos ergonómicos.
Riesgos Psicosociales.
Riesgo y prevención de las enfermedades alimentarias (ETA`s).
Riesgos por manipulación de alimentos.
Normativa.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final del experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Yolanda Gónzalez Mullor. Técnico Especialista en Radiodiagnóstico. Servicio Radiodiagnóstico Clínica Santa Elena-Dr. Barbosa, S.L. Servicio Radiodiagnóstico Clínica Salvia. Madrid.
  • Carmela de Pablo Hernández. Dama de Sanidad Militar. Técnico de Prevención de Riesgos Laborales. Master en Gestión de Calidad. Master en Dirección de Recursos Humanos. Madrid.
  • Dr. Manuel Villapún Blanco. Especialista en Digestivo. Unidad de Endoscopia Digestiva. Hospital Central de la Defensa. Madrid.
  • Gregorio Casado Galisteo. Arjona (Jaén). En 1999 se traslada a Córdoba a cursar sus estudios de Técnico de Radiología decisión que tomó con doce años, ya que su entrenador de fútbol también era Técnico. Tras recorrer laboralmente gran parte de la geografía nacional -Mallorca, Madrid y Talavera de la Reina entre otros-, fue ampliando sus conocimientos profesionales, de modo que en 2007 vuelve a su localidad natal ejerciendo en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar. 
  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador- docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de investigación internacional y nacional. Tres Premios Científicos. 
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¿Quieres realizar prácticas profesionales en centros de salud?

Actualmente Formación Alcalá tiene convenio con 528 centros en toda la península.
Las prácticas son optativas y ajenas a la formación avalada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes e impartida por Formación Alcalá.
La Universidad Europea Miguel de Cervantes no se hace responsable de las practicas ofertadas por Formación Alcalá.
Si estás interesad@ en realizar prácticas laborales tuteladas/no remuneradas no dudes en contactar con nosotros
o enviarnos un mail a practicas@formacionalcala.es.
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Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 475 Preguntas tipo test.
  • 25 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Experto universitario en técnicas diagnóstica para el técnico superior en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Titulados de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Conocer en profundidad los principios generales, las indicaciones y los efectos secundarios de las técnicas diagnósticas, con el fin de proporcionar una asistencia sanitaria de calidad al paciente, resolviendo sus trámites con la mayor rapidez posible.
  • Realizar el análisis coste-beneficio de cada técnica diagnóstica, optimizando en cada caso el coste sanitario que se implica y siguiendo las políticas sanitarias implicadas en cada una de ellas.
  • Conocer en profundidad las técnicas diagnósticas sobre células y tejidos con finalidad terapéutica y pronóstica.
  • Mejorar el proceso sanitario y los resultados en las técnicas diagnósticas en los distintos grupos poblacionales que las reciben.
  • Planificar un abordaje interdisciplinar centrado en el diagnóstico precoz, certero y eficaz en el paciente, para disminuir el tiempo de espera y optimizar el gasto sanitario.
  • Promover la formación del personal sanitario para la práctica interdisciplinar en las técnicas diagnósticas utilizadas, conociendo sus correctas aplicaciones e interpretaciones.
  • Saber utilizar los recursos existentes, humanos y materiales, disponibles para el personal sanitario en las intervenciones mediante técnicas diagnósticas en todos sus niveles (prevención primaria, secundaria y terciaria).
  • Adquirir los oportunos conocimientos sobre técnicas diagnósticas en salud y mantenerlos actualizados para ayudar a fomentar nuevos proyectos de investigación en esta disciplina.
  • Lograr el bienestar y la calidad de vida del paciente, así como el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad y procurar que la distribución de los recursos sanitarios se haga con criterios objetivos y públicos.
Objetivos específicos:
  • Conocer las patologías mamarias más frecuentes, así como detectar de forma temprana el cáncer de mama reduciendo así la mortalidad que esta patología representa.
  • Mejorar la técnica diagnóstica mamaria a través de la presentación de imágenes patológicas y normales.
  • Realizar eficientemente un diagnóstico diferencial de imágenes mamográficas.
  • Aumentar la calidad técnica en la atención a las mujeres con patología mamaria y conseguir mamografías con la menor dosis posible.
  • Capacitar al personal sanitario para gestionar de forma eficiente y equitativa todos los recursos disponibles y así poder brindar una excelente calidad asistencial.
  • Dotar al alumno de todos los conocimientos específicos de la tomografía por resonancia magnética y los diversos protocolos de trabajo para una mejor calidad del estudio y buena labor profesional.
  • Dotar al alumno de los conocimientos necesarios para la preparación del paciente y los materiales necesarios para la realización de la resonancia.
  • Aprender técnicas adecuadas para la exploración radiológica mediante la tomografía axial computerizada.
  • Aprender cómo se realizan las técnicas adecuadas para la  exploración radiológica mediante resonancia magnética a nivel musculoesquelético.
  • Saber cuales son los diferentes tipos de ecografía que se pueden realizar para el diagnóstico de alteraciones musculoesqueleticas.
  • Saber cómo se utiliza la tomografía axial computerizada. (TAC).
  • Saber para que sirve la tomografía axial computerizada. (TAC).
  • Recordar la anatomía del tubo digestivo y presentar las técnicas endoscópicas más frecuentes y habituales.
  • Observar y diagnosticar los procesos que asientan en el tubo digestivo y las posibilidades terapéuticas que nos brinda. 
  • Analizar los aspectos básicos de la endoscopia y el nivel de conocimientos laparoscópicos de cada uno de los alumnos
  • Estudiar los mecanismos de funcionamiento del utillaje imprescindible en Endoscopia.
  • Conocer el mecanismo básico del estudio de la cavidad endometrial, a través de la histeroscopia.
  • Conocer los mecanismos de extensión de la endometriosis así como el tratamiento específico según la fase de la enfermedad.

Salidas profesionales

  • Unidades de radiodiagnóstico y de medicina nuclear.
  • Centros de investigación.
  • Institutos anatómico-forenses o de medicina legal.
  • Delegaciones comerciales de productos hospitalarios, farmacéuticos y técnicos de aplicaciones en electromedicina.
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
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