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Actualización en la interpretación y recogida de muestras en enfermedades infecciosas

55 Horas, 8.7 Créditos
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Datos generales

El diagnóstico de las enfermedades infecciosas se basa en el estudio de los síntomas y signos clínicos, así como en la demostración de la presencia de su agente productor o de los signos que ha dejado en su contacto con el sistema inmune del individuo. No obstante, el diagnóstico clínico debe ser confirmado por un diagnóstico de laboratorio.

Hay casos en los que la única confirmación de un diagnóstico clínico es el diagnóstico etiológico que se realiza en el laboratorio de Microbiología Clínica y toda la información que este puede proporcionar depende de la calidad de la muestra recibida. Así, una muestra mal tomada, recogida o transportada, determinará un posible fallo puede inducir a errores diagnósticos o a un tratamiento inadecuado.

Por tanto, es esencial que los profesionales que trabajan en el laboratorio estén en continua formación y conozcan todos los aspectos necesarios para realizar su labor eficazmente. Precisamente, este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno conocerá las novedades sobre bacteriología y los últimos avances metodológicos y microbiológicos.

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El descuento se encuentra aplicado en toda la web mientras queden plazas o tiempo.

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Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

Se realizará por riguroso orden en la fecha de inscripción hasta completar plazas.

El alumno deberá completar su matrícula que consta de:

  • Indicación de la titulación exigida con el perfil académico y profesional.
  • Hoja de inscripción rellena con sus datos personales y postales
  • Ingreso bancario por el coste de la actividad.
  • Fotocopia del DNI o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en esta actividad mixta permanecerá abierta hasta final de edición.

Evaluación

  • 60 Preguntas tipo test.
  • 3 Supuestos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Actualización en la interpretación y recogida de muestras en enfermedades infecciosas

Este programa formativo online está dirigido a todo aquel personal de:

  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.
  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Biólogos en ciencias de la salud.
  • Técnicos Superior en Laboratorio de diagnóstico clínico y biomédico.
  • Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Objetivos


Objetivos generales:

El alumno adquirirá las habilidades, destrezas y conocimientos suficientes para:

  • Mejorar las competencias profesionales ante el paciente con patología infecciosa producida por las bacterias con mayor prevalencia epidemiológica actual aportando una base de conocimientos suficientemente amplia, actualizada y sobre todo útil.
Objetivos específicos:
  • Aplicar las novedades diagnósticas que tienen repercusión en la aplicabilidad práctica con los enfermos, para el incremento de la detección precoz de las diferentes patologías infecciosas.
  • Conocer las actualizaciones sobre bacteriología referente a los principales agentes emergentes de enfermedades infecciosas y de resistencias terapéuticas abordando aspectos epidemiológicos, fisiopatológicos y de interpretación clínica.
  • Presentar las novedades terapéuticas referentes a la bacteriología derivada desde la recogida de muestras e incrementar la prevención y calidad de vida del paciente.

Ediciones

  Fecha inicio Fecha fin
1 10/08/2021 25/09/2021
2 10/10/2021 13/12/2021
3 28/01/2022 24/03/2022
4 28/03/2022 24/05/2022

Plan de estudios del Actualización en la interpretación y recogida de muestras en enfermedades infecciosas

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Actualización en la interpretación y recogida de muestras en enfermedades infecciosas, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Tema I. Actualización en la interpretación y recogida de muestras en enfermedades infecciosas

  • Tema I. Introducción y Objetivos. Normas básicas generales en la recogida de muestras.
  • Tema II. Interpretación y de recogida de muestras en Hemocultivo.
  • Tema III. Interpretación y de recogida de muestras en Urocultivo.
  • Tema IV. Interpretación y de recogida de muestras en Tracto Gastrointestinal.
  • Tema V. Interpretación y de recogida de muestras en Tracto Respiratorio.
Actualización gratuita
Autores
  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Inmaculada González Funes. Graduada en enfermería. Técnica de Anatomía Patológica y Citología. Universidad de Sevilla.
  • Esther López Palomino. Diplomada Universitaria en Enfermería. Universidad de Jaén.
  • Raúl Martos García. Doctor en Enfermería. Enfermero de Familia y Salud Comunitaria. Centro de Salud Priego (Córdoba). Profesor asociado Centro Universitario de Enfermería de la Cruz Roja. Universidad de Sevilla.
  • Fernando Cobo Martínez. Facultativo Especialista en Microbiología y Parasitología Clínicas. P.T.S. Granada.
  • Luis Aliaga Martínez. FEA en Medicina Interna. Sección de Enfermedades Infecciosas. H.U. Virgen de las Nieves. Granada. Profesor titular. Departamento de Medicina. Universidad de Granada.
  • Mª Dolores Castillo Sánchez. Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Médico de la Delegación de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (Granada). Experta en Nutrición.
  • Mª Teresa León-Espinosa De Los Monteros. Doctora en Medicina. FEA en Medicina Familiar y Comunitaria. FEA en Medicina Preventiva y Salud Pública. H.U. Virgen de las Nieves. Granada.
  • Leopoldo Muñoz Medina. Especialista en Medicina Interna. Sección de Enfermedades Infecciosas. Hospital Clínico Universitario San Cecilio. Granada.
  • Fabiola Muñoz Parra. FEA en Medicina Familiar y Comunitaria. FEA en Radiología. Hospital de Alta Resolución de Guadix y Loja. Granada.
  • Gertrudis Orellana Mendoza. FEA en Microbiología Clínica. H.U. Virgen de las Nieves. Granada.
  • Jorge Parra Ruíz. Especialista en Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario San Cecilio. Granada.
  • Mª Dolores Enciso Rivilla. Diplomada en Enfermería. Técnico Especialista Sanitario. Técnico Auxiliar Sanitario Clínico. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • Francisco Antequera Corral. Médico. Centro de Salud Alcalá Norte. Alcalá la Real (Jaén).
  • Andrea Melanie Milena Lucena. Diplomada Universitaria en Enfermería.    
  • Inmaculada Espigares Remacho. Graduada en enfermería. Granada.
  • José Luis Callejas Rubio. FEA en Medicina Interna. Unidad de Enfermedades autoinmunes sistémicas. PTS. Granada.
  • María Mercedes Cano Gutiérrez. Facultativo Especialista en Pediatría. C.S. Alcalá la Real (Jaén).
  • Jesús Canora Lebrato. FEA en Medicina Interna. FEA en Medicina Interna en Hospital Universitario de Fuenlabrada. Profesor Asociado del Departamento de Medicina Interna, área de inmunología clínica. Universidad Rey Juan Carlos.
  • Manuel María Casado Mateos. Facultativo Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Distrito Sanitario de Alcalá-Martos (Jaén).
  • José Castillo Arcos. Licenciado en Farmacia. Farmacéutico Especialista en Análisis Clínicos. Escuela de Especialidad de Análisis Clínicos de Granada.
  • Elisabeth Castillo Díaz. FEA en Medicina Interna. PTS. Granada.
  • Antonio Díaz Chamorro. FEA en Medina Interna. PTS. Granada.
  • Antonio Fernández Moyano. FEA en Medicina Interna. Jefe del servicio de Medicina. Hospital San Juan de Dios. Sevilla.
  • Rocío García Fernández. Diplomada Universitaria de Enfermería. Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Universidad de Granada.
  • Mª Concepción Girón Fernández. FEA de Reumatología. PTS. Granada.
  • Francisco Javier Gómez Jiménez. FEA en Medicina Interna. Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.
  • Mª Ángeles Hidalgo Rico. FEA en Neumología. PTS. Granada.
  • Javier Gámir Ruiz. FEA en Medicina Interna. Hospital Poniente. El Ejido (Almería).
  • Francisco Javier Jiménez Olmo. FEA en Cirugía General y Aparato Digestivo. Hospital Poniente. El Ejido (Almería).
  • Isabel Maldonado Escudero. Diplomada Universitaria de Enfermería. Enfermera Escolar. Colegio Virgen de Lourdes. Majadahonda (Madrid).
  • Mª Isabel Menéndez Sotillos. Diplomada Universitaria de Enfermería. Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de las Nieves. Universidad de Granada.
  • Manuel J. Menduiña Guillén. FEA en Medicina Interna. PTS. Granada.
  • José Antonio Naranjo Rodríguez. Doctor en Biología. Profesor titular. Departamento de Didáctico de ciencias Experimentales. Universidad de Granada.
  • Clara Mª Torres Ortega. Diplomada Universitaria en Enfermería. Distrito Sanitario de Jaén.
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia con un material didáctico incrustado en una plataforma E-learning. El material estará en formato SCORM, los cuales están realizados con HTML5, CSS3, Bootstrap, jQuery… estas tecnologías permiten la compatibilidad con cualquier dispositivo… Estos materiales estarán disponibles durante todo el periodo formativo del discente. Durante el desarrollo de la actividad se plantearán dudas y supuestos, que el alumno tendrá que resolver, este contará en todo momento con el apoyo del equipo tutorial teniendo en cuenta que siempre será un máximo 7 discentes por tutor asignado. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Gloria Bravo Gracía

Gloria Bravo Gracía

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería con varios años de formación.
Foto María Jamileth Nieto Arguello

María Jamileth Nieto Arguello

tutorias@formacionalcala.es
Técnico superior en enfermería integral comunitaria con varios años de formación.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

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Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Jessica Rosales Cano

Jessica Rosales Cano

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Documentación y administración sanitaria y auxiliar en enfermería.

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