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Datos generales

El Pack ASSISTANT está formado por 4 programas:

  • Importancia de la comunicación en salud certificado con 400 Horas, 16 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • Informática para personal de salud: funcionalidades y recursos de los sistemas operativos certificado con 400 Horas por la prestigiosa Universidad Rey Juan Carlos.
  • Prevención de riesgos laborales para el técnico auxiliar de enfermería certificado con 175 Horas por la prestigiosa Universidad Rey Juan Carlos.
  • ¿Qué hacer en caso de...? certificado con 100 Horas por la prestigiosa Universidad Rey Juan Carlos.

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Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Rey Juan Carlos

El valor de la certificación

El Pack ASSISTANT está formado por 4 programas

  • Importancia de la comunicación en salud certificado con 400 Horas, 16 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • Informática para personal de salud: funcionalidades y recursos de los sistemas operativos certificado con 400 Horas por la prestigiosa Universidad Rey Juan Carlos.
  • Prevención de riesgos laborales para el técnico auxiliar de enfermería certificado con 175 Horas por la prestigiosa Universidad Rey Juan Carlos.
  • ¿Qué hacer en caso de...? certificado con 100 Horas por la prestigiosa Universidad Rey Juan Carlos.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Pack ASSISTANT

Obsequios
Importancia de la comunicación en salud, 400 Horas, 16 Créditos ECTS
  • Módulo I. La Comunicación en contextos sanitarios
  • Tema I. Fundamentos de la comunicación.
    Tema II. Niveles de comunicación.
    Tema III. Mitos, errores y barreras en la comunicación.
    Tema IV. Marcos psicosociales de comunicación en contextos sanitarios.
    Tema V. Uso de preguntas.
    Tema VI. Uso de silencios.
    Tema VII. Empatía.
    Tema VIII. Clarificación de mensajes.
    Tema IX. Guía para la comunicación efectiva en crisis.

  • Módulo II. Relación entre el profesional sanitario y el paciente
  • Tema I. Modelos teóricos de la relación entre el profesional y el paciente.
    Tema II. La comunicación entre el personal sanitario y el paciente.
    Tema III. Cumplimiento de las prescripciones terapéuticas ¿cómo ser eficaces profesionalmente?
    Tema IV. La satisfacción terapéutica ¿cómo conseguir pacientes satisfechos?
    Tema V. Inteligencia emocional en la práctica clínica.
    Tema VI. Derechos y deberes de los pacientes.
    Tema VII. Resumen.

  • Módulo III. Uso de la comunicación no verbal
  • Tema I. Concepto de C.N.V. y clasificación.
    Tema II. Importancia de la C.N.V en las relaciones personales.
    Tema III. Condicionantes en la situación sanitaria.
    Tema IV. Identificación de señales que indican actitudes.
    Tema V. Posturas corporales.
    Tema VI. Mímica facial.
    Tema VII. Los gestos.
    Tema VIII. Movimientos corporales.
    Tema IX. Las distancias.
    Tema X. El tacto/contacto con el paciente.
    Tema XI. Señales no verbales que regulan la conversación.
    Tema XII. Presencia o ausencia de otros.
    Tema XIII. Elementos paralingüísticos.
    Tema XIV. Los olores.
    Tema XV. Características físicas de las personas.
    Tema XVI. Características contextuales.
    Tema XVII. Los objetivos y la apariencia.
    Tema XVIII. Errores y usos inadecuados de la CNV.
    Tema XIX. Detección de incoherencias.

  • Módulo IV. La relación de ayuda en las situaciones sanitarias
  • Tema I. La relación de ayuda.
    Tema II. La escucha.
    Tema III. La actitud empática.
    Tema IV. Condiciones para una buena relación de ayuda.
    Tema V. El diálogo en la relación de ayuda.
    Tema VI. La relación de ayuda como proceso.

  • Módulo V. Habilidades sociales y resolución de conflictos
  • Tema I. Habilidades sociales en tareas asistenciales.
    Tema II. Resolución de conflictos.
    Tema III. Habilidades para una interacción satisfactoria con el paciente.

  • Módulo VI. Obtención y transmisión de información entre implicados en una situación sanitaria
  • Tema I. Emplazamiento de la situación sanitaria. Variables diferenciales.
    Tema II. Obtención de información.
    Tema III. Transmisión de información en situaciones sanitarias urgentes.
    Tema IV. Transmisión de información a los cuerpos de extinción de incendios y rescate y a las fuerzas de orden público.
    Tema V. Transmisión de información a los medios de comunicación.
    Tema VI. La información telefónica.
    Tema VII. Relaciones de trabajo en el equipo sanitario.

  • Módulo VII. El paciente durante el traslado/Espera de atención en el centro sanitario
  • Tema I. Medios de transporte sanitario.
    Tema II. EL traslado sanitario.
    Tema III. La espera de atención en el centro sanitario.

  • Módulo VIII. Habilidades de comunicación con niños y adolescentes
  • Tema I. Apuntes de psicología evolutiva.
    Tema II. Contactos con el sistema sanitario.
    Tema III. Miedos infantiles.
    Tema IV. Estrés y ansiedad en el niño hospitalizado.
    Tema V. Enfermedad crónica en el niño.
    Tema VI. Enfermedad terminal en el niño.

  • Módulo IX. Habilidades de comunicación con personas mayores
  • Tema I. Características evolutivas diferenciales.
    Tema II. Influencia de la edad.
    Tema III. Situaciones especiales.
    Tema IV. Ayudas y apoyos.
    Tema V. Actuación del personal sanitario durante la atención.
    Tema VI. Patologías importantes que influyen en la comunicación.
    Tema VII. Estrategias de comunicación según la patología.

  • Módulo X. El apoyo social
  • Tema I. Conceptos básicos.
    Tema II. Requisitos para el apoyo social.
    Tema III. Funciones del apoyo social.
    Tema IV. Estrés psicosocial y enfermedad.
    Tema V. Asunción del rol de enfermo y búsqueda de ayuda.
    Tema VI. Afrontamiento de la enfermedad.
    Tema VII. La enfermedad crónica.
    Tema VIII. La enfermedad terminal.
    Tema IX. Apoyo social ante la enfermedad.
    Tema X. Grupos de apoyo y autoayuda.

  • Módulo XI. El estrés del personal sanitario. El burnout
  • Tema I. Conceptos de estrés.
    Tema II. Factores intervinientes en el estrés.
    Tema III. Burnout.
    Tema IV. Factores que influyen en el burnout en ambientes sanitarios.
    Tema V. Prevención e intervención sobre burnout.

  • Módulo XII. El mobbing dentro de las instituciones sanitarias
  • Tema I. Definición y tipos de acoso.
    Tema II. Manifestaciones del mobbing en las organizaciones.
    Tema III. Contextos en los que se produce el acoso.
    Tema IV. Incidencia del mobbing.
    Tema V. Signos y síntomas del síndrome de acoso psicológico.
    Tema VI. Consecuencias del mobbing.
    Tema VII. Identificación del mobbing.
    Tema VIII. Desarrollo del mobbing.
    Tema IX. Perfiles de los implicados en la situación de mobbing.
    Tema X. Características del entorno laboral.
    Tema XI. Intervención/actuación ante el mobbing.
    Tema XII. Prevención del acoso.
    Tema XIII. Estrategias personales para superar el Mobbing.
    Tema XIV. La víctima de mobbing en la consulta.
    Tema XV. Aspectos legales en el mobbing.
    Tema XVI. Direcciones de Internet.
    Tema XVII. Asociaciones y direcciones de interés.
    Tema XVIII. Recursos audiovisuales.

  • Módulo XIII. Anexo
  • Anexo I. Fabula del aguilucho.
    Anexo II. Test de asertividad.

Informática para personal de salud: funcionalidades y recursos de los sistemas operativos, 400 Horas
  • Módulo I. Informática para personal de salud: funcionalidades y recursos de los sistemas operativos
  • Tema I. Utilidades del sistema operativo.
    Tema II. Organización del disco y del sistema de archivos.
    Tema III. Configuración de la accesibilidad.
    Tema IV. Configuración del sistema operativo.
    Tema V. Herramientas del sistema.
    Tema VI. Gestión de procesos y de recursos.

Prevención de riesgos laborales para el técnico auxiliar de enfermería, 175 Horas
  • Módulo I. Riesgos básicos
  • Tema I: Introducción a la prevención de los riesgos laborales.
    Tema II: Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.
    Tema III: Riesgos generales y su prevención.
    Tema IV: Los riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
    Tema V: Los riesgos ligados al medio ambiente de trabajo.
    Tema VI: La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
    Tema VII: Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual.
    Tema VIII: Nociones básicas de actuación en emergencias y evacuación.
    Tema IX: Primeros auxilios.
    Tema X: El control de la salud de los trabajadores.
    Tema XI: Organización del trabajo preventivo: Rutinas básicas.
    Tema XII: Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.

  • Módulo II. Riesgos específicos
  • Tema I: Riesgos en los lugares y espacios de trabajo.
    Tema II: Riesgos de seguridad.
    Tema III: Riesgos higiénicos- físicos- químicos- biológicos.
    Tema IV: Riesgos ergonómicos. Movilización de enfermos, posturas y manipulación de cargas.
    Tema V: Riesgos psicosociales.
    Tema VI: El riesgo y la prevención de las enfermedades de transmisión alimentaria (ETAS).
    Tema VII: Riesgos por manipulación de alimentos.
    Tema VIII: Normativa.

¿Qué hacer en caso de...?, 100 Horas
  • Módulo I. ¿Qué hacer en caso de...?
  • Tema I. Introducción.
    Tema II. Funciones vitales: reconocimiento y valoración. Toma de constantes.
    Tema III. Asfixia por cuerpo extraño.
    Tema IV. Parada cardiorrespiratoria.
    Tema V. Soporte vital básico instrumental.
    Tema VI. Lesiones en los ojos.
    Tema VII. Convulsiones.
    Tema VIII. Intoxicaciones.
    Tema IX.Picaduras y mordeduras de animales.
    Tema X.Quemaduras.
    Tema XI.Hemorragias.
    Tema XII. Heridas.
    Tema XIII.Traumatismos.
    Tema XIV. Movilizaciones en el medio extrahospitalario.
    Tema XV. Traumatismo en las extremidades.
    Tema XVI. Vendajes.
    Tema XVII. Técnicas de inmovilización y movilización con/sin material.
    Tema XVIII. Atención a múltiples víctimas.
    Tema XIX. Dispositivos de riesgos previsibles.

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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Plazo inscripción

Importancia de la comunicación en salud
La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.


Informática para personal de salud: funcionalidades y recursos de los sistemas operativos
La inscripción en este curso a distancia permanecerá abierta durante todo el año.
Prevención de riesgos laborales para el técnico auxiliar de enfermería
La inscripción en este curso a distancia permanecerá abierta durante todo el año.
¿Qué hacer en caso de...?
La inscripción en este curso a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

Importancia de la comunicación en salud

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.


Informática para personal de salud: funcionalidades y recursos de los sistemas operativos

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.


Prevención de riesgos laborales para el técnico auxiliar de enfermería

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.


¿Qué hacer en caso de...?

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su finalización.


Evaluación

Importancia de la comunicación en salud

La evaluación estará compuesta:

  • 110 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% de los test planteados en el mismo.


Informática para personal de salud: funcionalidades y recursos de los sistemas operativos

La evaluación estará compuesta:

  • 50 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% de los test planteados en el mismo.


Prevención de riesgos laborales para el técnico auxiliar de enfermería

La evaluación estará compuesta:

  • 75 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% de los test planteados en el mismo.


¿Qué hacer en caso de...?

La evaluación estará compuesta:

  • 125 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% de los test planteados en el mismo.


Objetivos


Objetivos generales:
Importancia de la comunicación en salud
  • Interiorizar la importancia y repercusión de una adecuada comunicación y atención
    psicosocial, por parte del personal sanitario en situaciones críticas y urgentes, para incrementar la eficacia y calidad de la relación asistencial, y, por tanto, los resultados esperados de la misma.
  • Dotar a los alumnos de las competencias y habilidades de atención psicosocial, con el fin de
    aumentar la eficiencia de la actuación sanitaria, en situaciones en las que una rápida y adecuada intervención sanitaria puede ser clave.
  • Satisfacer las actuales demandas formativas consecuencia de las diferentes Planes de
    Formación Continua y Ocupacional, ante el vacío existente en publicaciones dirigidas al mundo de la formación y perfeccionamiento de los profesionales sanitarios, tanto de Administraciones Públicas como de Empresas Privadas.
Informática para personal de salud: funcionalidades y recursos de los sistemas operativos
  • Detallar algunas de las herramientas y aplicaciones que utiliza el propio sistema operativo para autoanalizarse o para que el usuario conozcan con algo más de detalle lo que sucede en la máquina.
  • Profundizar en la variedad de alternativas y soluciones para solucionar o minimizar lo máximo posible los problemas que se vayan presentando en el sistema operativo.
  • Desarrollar algunas de las herramientas del sistema como las copias de seguridad, la liberación de espacio en disco o la desfragmentación y explicar qué significa la gestión de procesos y de recursos destacando en este punto el administrador de tareas y el editor del registro.
Prevención de riesgos laborales para el técnico auxiliar de enfermería
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora.
  • Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  • Trabajo en equipo.
  • Comprender mejor lo que representa el trabajo y la importancia de las condiciones en las que se realiza, los riesgos y los daños que pueden derivarse de unas condiciones laborales inadecuadas.
  • Conocer la regulación legal básica existente en temas de riesgos laborales.
  • Conocer los riesgos laborales básicos en el entorno de trabajo, así como aplicar las condiciones de seguridad necesarias para evitarlos.
  • Profundizar en el conocimiento de los riesgos específicos a la hora de desarrollar nuestra actividad laboral.
¿Qué hacer en caso de...?
  • Aprender pautas generales de actuación en primeros auxilios
  • Estar preparado para atender una urgencia o para prevenirla
  • Conocer los pasos fundamentales para atender una primera intervención en urgencias.
Plataforma Pack ASSISTANT online Plataforma Pack ASSISTANT a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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