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Máster en cuidados paliativos para el técnico en cuidados auxiliares de enfermería

1500 Horas, 60 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

Los cuidados paliativos son aquellos que se ofrecen a los enfermos terminales, es decir, aquellos cuya expectativa de vida es relativamente corta por causa de una enfermedad que no responde a los tratamientos curativos. Por tanto, el objetivo central de este tipo de cuidados radica en conceder una muerte digna y sin dolor, anteponiendo el confort y la calidad de vida, y brindar un apoyo emocional a los familiares y amigos del paciente terminal.

De hecho, los pacientes que afrontan el final de su vida y sus familiares se encuentran ante múltiples situaciones altamente estresantes, que se alargan en el tiempo y que pueden ocasionar niveles de malestar muy altos. Por ello, es fundamental que el Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería disponga de la capacitación y formación adecuada para poder afrontar de manera competente las tareas que requiere este tipo de cuidados y prestar apoyo psicológico.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno adquirirá los conocimientos y habilidades necesarias para proporcionar el mayor bienestar posible a los enfermos y sus familias a través de una asistencia multidisciplinaria. También aprenderá los principios básicos y la filosofía de los cuidados paliativos y herramientas de valoración de las necesidades físicas, psicológicas y sociales del paciente en fase avanzada.

Valor añadido de este postgrado

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Actualización de contenidos.

Contamos con una base de más de 1200 ISBN activos que actualizamos constanstemente.
Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

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En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 6 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 591 Preguntas tipo test.
  • 40 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en cuidados paliativos para el técnico en cuidados auxiliares de enfermería

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Técnico en cuidados auxiliares de enfermería.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Conocer y actualizar los conceptos básicos en cuidados paliativos para profesionales Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería que, en su práctica habitual, atienden o puedan atender a pacientes oncológicos y no oncológicos en la fase avanzada de su enfermedad.
Objetivos específicos:
  • Identificar los principios básicos y la filosofía de los cuidados paliativos y su aplicación para el TCAE.
  • Explicar y detallar las herramientas de valoración de las necesidades físicas, psicológicas y sociales del paciente en fase avanzada y su familia.
  • Describir el manejo de la sintomatología más frecuente que presentan los pacientes en fase avanzada terminal, así como sus cuidados del TCAE.
  • Reconocer y detectar los aspectos ético-legales en la práctica clínica de los TCAE en los cuidados paliativos.
  • Proporcionar el mayor bienestar posible a los enfermos y sus familias a través de una asistencia multidisciplinaria sin olvidar al equipo asistencial, así como conocer las reacciones emocionales de los enfermos, su grado de malestar o sufrimiento.

Salidas profesionales

  • Centros hospitalarios públicos y privados.
  • Centros clínicos de primeros auxilios.
  • Clínicas geriátricas.
  • Clínicas de salud mental.
  • Consultas odontológicas.
  • Centros de cirugía estética.

Plan de estudios del Máster en cuidados paliativos para el técnico en cuidados auxiliares de enfermería

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Máster en cuidados paliativos para el técnico en cuidados auxiliares de enfermería, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Manejo del enfermo terminal en su domicilio

Tema I: Necesidades y problemas del Enfermo Terminal.
Tema II: Principales necesidades y problemas del cuidador del Enfermo Terminal.
Tema III: Algunas reflexiones sobre la enfermedad terminal y los Cuidados Paliativos
Tema IV: ¿Debería haber equipos de apoyo para los Cuidados Paliativos en el domicilio?
Tema V: ¿Hospital o domicilio?
Tema VI: ¿Qué objetivos se pueden conseguir con los pacientes terminales?
Tema VII: La visita domiciliaria: la base de todo.
Tema VIII: Imaginar todas las formas posibles de ayudar al enfermo.
Tema IX: La actitud del profesional: el secreto está en el cómo.
Tema X: El apoyo a la familia: ¿quimera o realidad?
Tema XI: ¿Informar o conspirar?
Tema XII: El profesional en la fase preagónica y en la agonía.
Tema XIII: El profesional ante la muerte y el duelo.
Tema XIV: El dolor.
Tema XV: El estreñimiento
Tema XVI: Problemas en la boca.
Tema XVII: La disnea.
Tema XVIII: Náuseas y vómitos.
Tema XIX: El insomnio.
Tema XX: Anorexia y caquexia.
Tema XXI: El estado de ánimo.
Tema XXII: ¿Hay urgencias en Cuidados Paliativos en el domicilio?
Tema XXIII: La alternativa: la vía subcutánea.
Tema XXIV: El control en la agonía.

Actualización gratuita

Módulo II. Cuidados paliativos. Avances sin final

Tema I. Cuidados paliativos: principios y filosofía.
Tema II. El cáncer. Definición. Epidemiología. Etiología. Historia natural de la enfermedad. Clasificación. Diagnóstico. Pronóstico.
Tema III. Terapéutica del cáncer I: Quimioterapia.
Tema IV. Terapéutica del cáncer II: Radioterapia.
Tema V. Valoración del paciente en situación terminal. Principios generales de control de síntomas.
Tema VI. Fármacos y cuidados paliativos. Normas de administración.
Tema VII. Dolor.
Tema VIII. Control farmacológico del dolor.
Tema IX. Control no farmacológico del dolor.
Tema X. Control de síntomas I: Respiratorios.
Tema XI. Control de síntomas II: digestivos.
Tema XII. Control de síntomas III: Neuropsicológicos.
Tema XIII. Control de síntomas IV: Genitourinaios.
Tema XIV. Urgencias oncológicas.
Tema XV. Alimentación e hidratación en el paciente terminal.
Tema XVI. Sida y cuidados paliativos.
Tema XVII. La familia como dadora de cuidados.
Tema XVIII. La comunicación en cuidados paliativos.
Tema XIX. Cuidados domiciliarios.
Tema XX. Cuidados postmortem.
Tema XXI. El proceso de duelo.
Tema XXII. Síndrome de Burnout.
Tema XXIII. Marco legal de los cuidados paliativos.

Actualización gratuita

Módulo III. El paciente oncológico. Atención integral a la persona

Tema I: Cáncer y sociedad.
Tema II: Consejo genético en predisposición hereditaria al cáncer.
Tema III: Métodos diagnósticos en el paciente oncológico.
Tema IV: Anatomía patológica en oncología.
Tema V: Neoplasias sólidas más frecuentes.
Tema VI: Neoplasias hematológicas.
Tema VII: Los ensayos clínicos en oncología.
Tema VIII: Enfermería y prevención del cáncer: Educación sanitaria.
Tema IX: Agentes antineoplásicos.
Tema X: Protección y manipulación de citostáticos.
Tema XI: Catéteres endovenosos en el paciente oncológico.
Tema XII: Vías de administración de citostáticos.
Tema XIII: Cuidados de enfermería para prevenir o minimizar los efectos adversos de los tratamientos antineoplásicos.
Tema XIV: Transplante de progenitores hematopoyéticos.
Tema XV: Cuidados enfermeros en cirugía oncológica I.
Tema XVI: Cuidados enfermeros en cirugía oncológica II. El paciente ostomizado.
Tema XVII: Cuidados enfermeros en cirugía oncológica III.
Tema XVIII: Tratamiento de radioterapia externa.
Tema XIX: Enfermería en braquiterapia
Tema XX: Urgencias oncológicas.
Tema XXI: El dolor del paciente oncológico.
Tema XXII: La nutrición en el paciente oncológico.
Tema XXIII: La fatiga en el paciente oncológico.
Tema XXIV: Terapias naturales y complementarias.
Tema XXV: La sexualidad en el paciente oncológico.
Tema XXVI: Comunicación y apoyo emocional al paciente oncológico.
Tema XXVII: Oncología infantil.
Tema XXVIII: Compañeros de viaje.
Tema XXIX: La necesidad de paliar.
Tema XXX: Bioética clínica.

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Módulo IV. Cuidar a los que cuidan

Tema I. El envejecimiento y sus implicaciones para el cuidado:

  • Introducción.
  • Definición y ámbito de la tercera edad.
  • El envejecimiento en el mundo y en España. Algunos datos sociodemográficos y epidemiológicos.
    • El caso español.
  • Bases teóricas del envejecimiento.
    • Teorías del envejecimiento.
      • Teorías del reloj biológico.
      • Teorías del agotamiento del material genético.
      • Teorías de los radicales libres.
      • Teorías de la programación.
      • Teorías del error.
      • Teorías históricas.
      • Teorías psicológicas.
      • Teorías sociales.
  • Aspectos médicos del envejecimiento.
  • Necesidades sociales y humanas en el envejecimiento.
    • Necesidad de comunicarse.
    • Necesidad de elegir según los valores y las creencias.
    • Necesidad de autorrealización.
    • Necesidad de aprender.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
  • Bibliografía.

Tema II. Trastornos de la vejez. La enfermedad de Alzheimer:

  • ¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?
    • Etiopatogenia.
    • Factores de riesgo.
    • Anatomía patológica.
  • Características diagnósticas de la EA.
    • Nuevos criterios.
  • Subtipos o formas típicas de la EA.
  • Síntomas y trastornos asociados.
    • Aspectos cognitivos.
    • Aspectos conductuales.
    • Otras manifestaciones clínicas.
  • Epidemiología de la enfermedad de Alzheimer.
  • Evolución de la enfermedad del Alzheimer.
    • Estadio I de la EA (leve).
    • Estadio II de la EA (moderado).
    • Estadio III de la EA (severo).
  • Diagnóstico diferencial.
    • Procedimientos y marcadores del diagnóstico diferencial.
  • Pruebas de evaluación de la enfermedad de Alzheimer.
    • Evaluaciones neuropsicológicas.
  • Tratamiento de la enfermedad.
    • El tratamiento con medicamentos.
    • El tratamiento no farmacológico de la EA.
    • Teoría de la neuroplasticidad.
    • Beneficios de las terapias no farmacológicas.
    • Una aproximación integral al tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
  • Bibliografía.

Tema III. Sobre los cuidadores:

  • Introducción.
  • Aclarando Conceptos.
  • Perfil del cuidador.
    • Los cuidados informales de salud y el cuidador primario.
    • ¿Quién puede ser un cuidador informal?
  • En qué consiste cuidar. Actividades más frecuentes del cuidado.
  • La diversidad de las situaciones de cuidado.
    • Parentesco con la persona a la que se cuida.
      • El esposo o la esposa como cuidador.
      • Las hijas y los hijos como cuidadores.
    • Motivos por los que se cuida a una persona mayor.
    • Relación entre el cuidador y la persona cuidada.
    • Otras fuentes de diferencias.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
  • Bibliografía.

Tema IV. Preparándose para el cuidado:

  • Introducción.
  • Etapas de una carrera en prestación de cuidados.
  • ¿Cuándo se convierte una persona en cuidador/a?
  • Las fases de adaptación a la situación de cuidado.
    • Fase primera: Negación o falta de conciencia del problema.
    • Fase segunda: Búsqueda de información y surgimiento de sentimientos difíciles.
    • Fase tercera: Reorganización.
    • Fase Cuarta: Resolución.
  • El entrenamiento del cuidador.
    • Planificación del cuidado.
      • División de responsabilidades.
      • La pareja y los hijos del cuidador.
      • Las relaciones sociales.
      • Las necesidades personales: Evitar la pérdida de sí mismo.
      • El lugar donde se cuida.
      • La situación laboral.
      • La economía.
      • La relación con los profesionales de salud.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
  • Bibliografía.

Tema V. Consecuencias del cuidado en la vida del cuidador:

  • Introducción.
  • La satisfacción de cuidar.
  • Cambios en las relaciones familiares y de pareja.
  • Cambios en el trabajo y en su situación económica.
  • Cambios en el tiempo libre del cuidador.
  • Cambios en su salud.
    • Trastornos físicos.
    • Problemas psicológicos en los cuidadores.
  • Cambios en su estado de ánimo.
  • Burnout o el síndrome del cuidador.
    • Factores que provocan mayor sobrecarga.
    • Detección e intervención del síndrome del cuidador.
  • Consecuencias del cuidado: Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
  • Bibliografía.

Tema VI. El cuidado del cuidador: Cómo cuidarse mejor (I):

  • Introducción.
  • Darse cuenta de que es necesario cambiar.
    • Pararse a pensar si debería cuidarse más.
    • Darse cuenta.
  • Pedir ayuda.
    • Pedir ayuda a familiares y amigos.
      • Cuando resulta difícil encontrar ayuda.
    • Pedir ayuda a servicios, instituciones y asociaciones.
      • ¿Cómo pedir ayuda profesional?
      • ¿Qué servicio elegir?
  • Poner límites al cuidado.
  • Pensando en el futuro.
  • Cuidar de la propia salud.
  • Afirmarse y Comunicarse mejor (la promoción de habilidades de asertividad).
    • ¿Existen dificultades para afirmarse?
    • Como pedir ayuda: pedir un favor, pedir algo prestado....
    • Cómo decir no.
    • Cómo hacer y recibir críticas o reproches.
    • Cómo expresar sentimientos positivos, agradecimiento, cumplidos, afecto, etc.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
  • Bibliografía.

Tema VII. El cuidado del cuidador: Cómo cuidarse mejor (II):

  • Introducción.
  • ¿Cómo puede el cuidador a sentirse mejor?
  • Punto de partida: Reconociendo los propios sentimientos y emociones.
  • Aprendiendo a controlar los sentimientos negativos.
    • Cómo puede el cuidador afrontar la tristeza.
    • Cómo enfrentarse a los sentimientos de culpa.
    • Combatiendo las preocupaciones.
      • Pasos para enfrentarse a las preocupaciones.
    • Cómo manejar el enfado y resentimiento.
    • Cómo superar la autocompasión.
    • Organizando mejor el tiempo.
    • Cómo manejar los conflictos familiares.
  • Conocer y hacer uso de sus derechos.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Cómo ayudar a los cuidadores. La importancia del apoyo psicológico formal:

  • Introducción.
  • Orientaciones generales sobre cómo ayudar a los cuidadores.
  • Orientaciones específicas para los profesionales.
  • Entre cuidadores: Consejos de unos cuidadores a otros.
  • Recomendaciones para el desarrollo de un programa institucional para cuidar al cuidador.
  • Medidas o recursos de apoyo terapéutico a los cuidadores.
    • Las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer y la CEAFA.
    • La terapia de atención psicológica individualizada.
    • La terapia familiar.
    • La terapia grupal y los grupos de ayuda mutua (GAM).
      • Grupos de ayuda mutua (GAM).
    • Elementos de un programa terapéutico para los cuidadores.
    • Los programas a domicilio de orientación psicológica, sanitaria y social.
    • Intervención y apoyo profesional al cuidador informal.
    • Intervención psicoterapéutica individual y familiar.
    • Programa de intervención psicoeducativo, apoyo telefónico y programa de respiro.
    • Aplicaciones móviles para cuidadores.
    • Atención en fase terminal y proceso de duelo.
    • Prestaciones económicas.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Trabajo de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Actualización gratuita
Autores

Módulo I. Manejo del enfermo terminal en su domicilio

  • Víctor Ramón Mencía Seco. Diplomado Universitario en Enfermería. Unidad de cuidados paliativos domiciliarios Cantabria.
  • Francisco Jesús Represas Carrera. Enfermero Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Servicio Gallego de Salud (SERGAS) – EOXI Vigo.
  • Rosa A. Diez Cagigal. Médico de atención domiciliaria paliativa. Hospital de Laredo (Cantabria).

Módulo II. Cuidados paliativos. Avances sin final

  • María Martínez Sela. FEA en Medicina interna. Madrid.
  • Rebeca Menéndez Pérez. Diplomatura de Enfermería. Universidad de Ciencias de la Salud de León.
  • Ramón Sánchez Manzanera. DUE. Servicio Murciano de Salud.
  • Myriam Muñoz Domínguez. DUE. Servicio Murciano de Salud.
  • Pilar Soler Gómez. Técnico Superior en Dietética y Nutrición. Servicio Murciano de Salud.
  • Francisco Javier López Soler. FEA en Oncología Radioterápica. Hospital Universitario Virgen de la Arrixeca. Murcia.
  • Fernando Cobo Martínez. Facultativo Especialista en Microbiología y Parasitología Clínicas. P.T.S. Granada.
  • Bibiana Gómez Gilabert. Graduada en Enfermería. Oviedo.
  • Mª Gabriela Sánchez Álvarez. Graduada en Enfermería. Oviedo.
  • Mª Del Camino García Ugidos. Técnico Especialista en Administración y Gestión Comercial Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Gijón.
  • Belén Álvarez García. Técnico Especialista en Administración y Gestión Comercial Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Gijón.
  • Lucía García Villa. Diplomada Universitaria de Enfermería. Especialista en Urgencias, Diálisis, UCI y Área Quirúrgica.     
  • Cristina García Villa. Diplomada Universitaria de Enfermería. Especialista en Urgencias, Diálisis, UCI y Área Quirúrgica. Hospital Cruz Roja. Asturias.
  • Marta Díaz San Miguel. Graduada en Enfermería. Oviedo.
  • Paula García Álvarez. Graduada en Enfermería. Oviedo.
  • Raquel García Álvarez. Graduada en Enfermería. Oviedo.
  • Beatriz García Menéndez. Graduada en Enfermería. Asturias.
  • Fátima Pérez Álvarez. Graduada en Enfermería. Oviedo.
  • Ana Silvia Fernández García. FEA en Medicina Familiar y Comunitaria. Licenciada en Psicología Clínica. Trabaja para el SESPA como médico de AP. Experto profesional en Técnicas para el Control de Estrés. Experto en Gerontología y Atención a la Tercera Edad. Máster en Salud y Clínica Mental. Máster en Tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos en el Enfermo Oncológico.
  • Carmen Montila Celorrio. Diplomada Universitaria en Enfermería. Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapía de Oviedo.
  • Daniel Jesús Ferrán Reinoso. Diplomado en Enfermería. Jaén.
  • Cheres González Méndez. Diplomada Universitaria en Enfermería. Especialista y experta Universitaria en Cuidados Intensivos, Hemodiálisis y Urgencias. Oviedo.
  • Noelia Morán Suárez. FEA en Medicina interna. Oviedo.
  • Candela Menéndez Fernández-Miranda. FEA en Medicina interna. Oviedo.
  • Elsa Monzoncillo Benés. Enfermera Diplomada. Madrid.
  • María Isabel Ostabal Artigas. FEA Medicina intensiva. Hospital Miguel Sernet. Zaragoza.
  • Laura Junquera López. Diplomada Universitaria en enfermería. Navarra. Desarrollo mi trabajo en centros para mayores, en el que los cuidados al final de la vida es una cuestión fundamental de mi día a día, siendo el manejo del duelo de forma adecuada una herramienta imprescindible para poder desenvolverme en mi ámbito laboral de forma eficaz.
  • Cristina Centeno Soriano. Psicóloga sanitaria homologada. Doctoranda en Educación. Experta en psicología positiva y coaching. Máster en e-learning. Especialista en diseño instruccional y formación específica en intervención familiar sistémica.
  • Mª De La Villa Juárez Jiménez. FEA en Medicina Familiar y Comunitaria. Jaén.
  • Lucía Hernández Díaz. Diplomada Universitaria en Enfermería. Hospital Universitario. Murcia.
  • Gloria Muñoz Pérez. Diplomada Universitaria en Enfermería. Supervisora. Hospital Reina Sofía. Murcia.
  • María Dolores Gómez Guillermo. Diplomada Universitaria en Enfermería. Presidenta en ASEEDAR-TD. Enfermera asistencial en el área quirúrgica del Hospital Verge de la Salut. Palma de Mallorca.
  • Ana Asensio Hernández. Diplomada en Fisioterapia. Hospital Morales Meseguer. Murcia.
  • Mari Luz Alcaraz Escribano. Diplomada Universitaria en Enfermería. Unidad de Neurocirugía. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.
  • Purificación Rojas Martínez. Diplomada Universitaria en Enfermería. Supervisora de Unidades de Hospitalización. Hospital Morales Meseguer. Murcia.
  • Purificación Rojas Alcántara. Diplomada Universitaria en Enfermería. Profesora Titular del Departamento de Enfermería. Universidad de Murcia.
  • Carmen Navarro Aragoneses. Diplomada Universitaria en Enfermería. Hospital Rafael Méndez Lorca (Murcia).
  • Juana Gris Piñero. Diplomada Universitaria en Enfermería. Zona Básica de Salud de Lorca (Murcia).
  • Víctor Manuel Hernández Rojas. Diplomado Universitario en Enfermería. Fraternidad-Muprespa. Madrid.
  • Juana Navarro Ruiz. Licenciada en Psicología. Lorca, Murcia.
  • Carmen García Sánchez. Diplomada Universitaria en Enfermería. Subdirectora Académica de la Facultad de Enfermería. Universidad Católica San Antonio. Murcia.
  • Jesús Leal Llopis. Diplomado Universitario en Enfermería. Supervisor de Calidad e investigación. Hospital Morales Meseguer. Murcia.
  • María Dolores Blaya Cruz. Diplomada Universitaria en Enfermería. Hospital Virgen del Alcázar. Lorca (Murcia).
  • María Teresa López Soler. FEA en Medicina del Trabajo. Murcia.
  • Ángeles Muñoz Pérez. Médico Adjunto en Medicina Interna. Hospital General Universitario. Murcia.
  • María José Vidal. Médico del Servicio Normal de Urgencias. Centro de Salud Águilas Norte (Murcia).

Módulo III. El paciente oncológico. Atención integral a la persona

  • Alicia Delgado González. Grado en Enfermería. Universidad de Oviedo.
  • Lucía García Villa. Diplomada Universitaria de Enfermería. Especialista en Urgencias, Diálisis, UCI y Área Quirúrgica.     
  • Cristina García Villa. Diplomada Universitaria de Enfermería. Especialista en Urgencias, Diálisis, UCI y Área Quirúrgica. Hospital Cruz Roja. Asturias.
  • Carmen Montila Celorrio. Diplomada Universitaria en Enfermería. Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapía de Oviedo.
  • María Isabel Ostabal Artigas. FEA Medicina intensiva. Hospital Miguel Sernet. Zaragoza.
  • Delia Fernández Hernández. Licenciada en Ciencias Químicas. Castilla-La Mancha.
  • Angela de la Iglesia García. Licenciada en Biología (Orientación Biología Fundamental y Biotecnología). Salamanca.
  • Isabel E. Jiménez García. Licenciada en Medicina y Cirugía. Trabaja como especialista en Oncología Radioterápica en el Hospital Universitario Central de Asturias. Doctora por la Universidad de Oviedo.
  • Pilar Marcos Pascua. Farmacéutica especialista en farmacia hospitalaria. BCOP Hospital General de Catalunya. Barcelona.
  • Pablo Pila Arriola. Enfermero. Servicio de Farmacia. Hospital General de Catalunya. Barcelona.
  • Judith Roca Llobet. Enfermera. Licenciada en Geografía e Historia (especialidad Antropología). Profesora de Médico Quirúrgica. EUIFN Blanquerna Ramón Llull. Barcelona.
  • Francisca Ruiz Mata. Enfermera. Licenciada en Humanidades. Enfermera. Hospital de Día de Oncología. Hospital General de Catalunya. Profesora colaboradora Antropología. Profesora de Médico Quirúrgica. EUIFN.
  • Mª Emilia Aregall Cendran. Enfermera. Técnica de Radioterapia. Servicio de Radioterapia. Hospital General de Catalunya. Barcelona.
  • Ignacio Blanco Guillermo. Profesor asociado de la Universidad de Barcelona (UB) y de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC). Director del Programa del Consejo Genético del Cáncer. Dirección de Prevención y Programas Comunitarios. Instituto Catalán de Oncología.
  • Teresa Bonfill Abella. Especialista en oncología médica. Hospital Parc Taulí. Barcelona.
  • Esther Cabrera Torres. Especialista en oncología médica. Enfermera. Licenciada en Humanidades. Doctorada por la Universidad Internacional de Cataluña (UIC). Profesora adjunta. Directora del Área de Enfermería Comunitaria. Universidad Internacional de Cataluña (UIC).
  • Olga Canet Velez. Enfermera. Licenciada en Humanidades. Profesora Área Materno Infantil. EUIFN Blanquerna Universidad Ramón Llull.
  • Mª Luisa De Cáceres Zurita. Doctorada en Psicología. Especialista en Psicología Clínica Psico-oncóloga de la Fundación Lliga Catalana d’Ajuda Oncológica (ONCOLLIGA). Barcelona.
  • Abel Domingo García. Especialista en Hematología y Hemoterapia. Hospital General de Granollers.
  • Emma Dotor Navarro. Especialista en Oncología Médica. Hospital de Terrassa. Barcelona.
  • Ángela Durán Fernández. Enfermera. Servicio de Cuidados Paliativos. Instituto catalán de Oncología, Hospital Duran i Reynals (ICO).
  • Montserrat Edo Gual. Enfermera. Licenciada en Humanidades. Profesora titular de Terapias Naturales y Complementarias. Escuela Universitaria de Enfermería Gimbernat (adscrita UAB). San Cugat Del Vallés.
  • Olga Fernández Núñez. Enfermera. Hospital de día de Oncología. Hospital Germans Trias i Pujol. Barcelona.
  • Mª José García Bajo. Enfermera. Unidad del dolor. Hospital General de Catalunya. Barcelona.
  • Felip García Hernández. Profesor asociado de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC). Especialista en Anatomía Patológica y Medicina interna. Hospital general de Catalunya. Barcelona.
  • José Ramón Germà Lluch. Profesor de oncología. Universidad de Barcelona. Director del Servicio de Oncología Médica del Instituto Catalán de Oncología, Hospital Duran i Reynals (ICO). Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General de Catalunya. Barcelona.
  • Gloria Gómez López. Licenciada en Biología y experta en Nutrición. Profesora de Nutrición en EUIFN Blanquerna Universidad Ramón Llull. Jefa de Departamento de Nutrición de la Fundación Privada d ´Ajuda Oncología Oncovallés. Barcelona.
  • Lourdes Horcas Ruiz. Enfermera. Servicio de Oncología Médica. Hospital General de Catalunya. Barcelona.
  • Ana Jiménez Zárate. Enfermera. Adjunta de de dirección de enfermería. Hostpital Germans Trias i Pujol. Barcelona. Profesora colaboradora de la Universidad de Bellvitge.
  • Miquel Macià Garau. Especialista en oncología Radioterápica. Profesor colaborador de la Escuela Bonanova. Instituto Catalán de Oncología, Hospital Duran i Reynals (ICO). Máster en Bioética.
  • Estela Moreno Martínez. Farmacéutica especialista en farmacia hospitalaria. BCOP Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.
  • Albert Mariné Méndez. Enfermero. Técnico de Radioterapia. Servicio de Radioterapia. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.
  • Mª Luz Naharro Roque. Enfermera. Servicio de Oncología Médica. Instituto catalán de Oncología, Hospital Duran i Reynals (ICO). Barcelona.
  • Mª Ángeles Piñol Torelló. Enfermera. Licenciada en Humanidades. Profesora de Terapias Naturales. EUIFN Blanquerna Universidad Ramón Llull. Barcelona.
  • Montserrat Puig Mari. Enfermera. Equipo de Cuidados Paliativos Atención Domiciliaría (PADES). Barcelona. Máster en cuidados Paliativos.
  • Mª Ángela Ramos Tallada. Enfermera. Servicio de Oncología Médica. Hospital General de Catalunya. Barcelona.
  • Susana Sánchez Quinto. Enfermera. Licenciada en Psicología. Profesora asociada al a universidad Internacional de Cataluña (UIC). Psicóloga de la Unidad de acompañamiento en el duelo y a pacientes Terminales (SNUA). Barcelona.
  • Montserrat Sanromà Ortiz. Enfermera. Licenciada en Psicología. Profesora Área Psicosocial EUIFN Blanquerna Ramón Llull. Barcelona.
  • Maribel Seco Pérez. Enfermera. Servicio de Oncología Médica. Hospital General de Catalunya. Barcelona.
  • Esther Sempere Fuentes. Enfermera. Sexóloga Clínica. Hospital General de Catalunya. Barcelona.
  • Vicente Valentí Moreno. Doctorado en medicina. Especialista en Oncología Médica. Hospital General de Catalunya. Barcelona.
  • Victoria Valls Ibáñez. Enfermera. Licenciada en Antropología. Atención Primaria CAP Nord Sabadell. Barcelona.
  • Isabel Vasco Martínez. Enfermera. Postgrado en Oncología. Servicio de Oncología Médica. Hospital General de Catalunya. Barcelona.
  • Adela Zabalegui Yárnoz. Doctora en Enfermería. Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud. Directora de Enfermería. Departamento de Enfermería. Directora del Área de Enfermería Fundamental. Universidad Internacional de Catalunya. Barcelona.
  • Eva Sánchez Lalana. Licenciada en Medicina y Cirugía. Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Francisco Javier Valero Chávez. Licenciado en Biología. Facultativo Especialista de Área en Análisis Clínicos en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz). Doctor en Biología por la Universidad de Extremadura.
  • María Teresa Romero Pineda. Licenciada en Biología. Universidad de Málaga.
  • Ana Mª Sevilla Patón. Diplomada Universitaria en Óptica y Optometría. Multinacional de lentes de contacto. A nivel académico, he cursado diversos estudios a relacionados con la Optometría Clínica y Oftalmología, este último en Formación Alcalá, en la Universidad San Jorge. (2016) A nivel profesional he regentado durante 10 años varios Centros Ópticos. En 2010 formé parte de un Proyecto Sanitario Internacional con Aldeas Infantiles, en Guinea Ecuatorial, referente a la salud visual de población la infantil.
  • Manuel López Fernández. Graduado en Enfermería. Universidad de Oviedo.
  • Lucía Lama Suárez. Graduada en Enfermería. Universidad de Oviedo.

Módulo IV. Cuidar a los que cuidan

  • Cristina Centeno Soriano. Psicóloga sanitaria homologada. Doctoranda en Educación. Experta en psicología positiva y coaching. Máster en e-learning. Especialista en diseño instruccional y formación específica en intervención familiar sistémica.

 

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Inés Viñas 07/09/2020
Plataforma Máster en cuidados paliativos para el técnico en cuidados auxiliares de enfermería online Plataforma Máster en cuidados paliativos para el técnico en cuidados auxiliares de enfermería a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
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Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

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Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
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Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
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