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Experto Universitario en Geriatría y Gerontología para Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

750 Horas, 30 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

Los datos que demuestran la demanda potencial de la especialidad en geriatría para TCAE parten de la necesidad sanitaria sobre esta área de competencia específica y del hecho de que no haya una formación en profundidad sobre ella para esta categoría profesional, a pesar de ser probablemente el motivo más frecuente de consulta sanitaria.

Por tanto, formar mejor a los futuros profesionales sanitarios en esta temática puede contribuir a mejorar su desempeño sobre uno de los principales problemas de salud pública en la actualidad. Por eso, este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno identificará y analizará las responsabilidades y funciones específica del TCAE en el ámbito de la geriatría para actuar con eficacia y eficiencia.

Valor añadido de este postgrado

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

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En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 4 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 530 Preguntas tipo test.
  • 20 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Experto Universitario en Geriatría y Gerontología para Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Titulados de Técnico en Cuidados de Auxiliares de Enfermería.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Identificar y analiza las responsabilidades y funciones específicas de la enfermera en el ámbito de la geriatría para actuar con eficacia y eficiencia en la organización del trabajo de equipo en los centros geriátricos y sociosanitarios.
  • Elaborar, aplicar y evaluar planes de cuidados enfermeros teniendo en cuenta las necesidades del paciente geriátrico y de la familia, así como las características del entorno.
  • Analizar los indicadores de eficiencia y de evaluación de los centros para garantizar la calidad de los cuidados y la seguridad del paciente.
  • Diseñar programas para promover el envejecimiento saludable y planes de prevención para la detección del paciente frágil y / o paciente de riesgo.
  • Identificar los principios de la Gerontología y su aplicación a las personas mayores analizando las repercusiones en la sociedad actual e identificando las modificaciones estructurales y funcionales del proceso de envejecimiento.
  • Proporcionar la visión de interdisciplinariedad en el manejo de las personas mayores y definir las intervenciones necesarias para una valoración desde la enfermería como elemento indispensable.
Objetivos específicos:
  • Conocer los principios básicos en el tratamiento del Alzheimer.
  • Profundizar en el manejo del tratamiento de esta patología tan frecuente.
  • Familiarizarse con los principales fármacos utilizados.
  • Entender el tratamiento y el cuidado al cuidador de personas con Alzheimer.
  • Aproximar las recomendaciones de mayor utilidad para el manejo clínico, diagnóstico y terapéutico de las demencias, basadas en el análisis crítico de la mejor evidencia científica disponible en la actualidad.
  • Promover el establecimiento y la coordinación, así como la necesidad de desarrollar servicios médicos especializados en Alzheimer, incrementando además los servicios sociales de salud.
  • Garantizar la continuidad de la formación actualizada y coordinada que permita una mejor calidad del Alzheimer.
  • Analizar los indicadores de eficiencia y de evaluación de los centros para garantizar la calidad de los cuidados y la seguridad del paciente.
  • Diseñar programas para promover el envejecimiento saludable y planes de prevención para la detección del paciente frágil y / o paciente de riesgo.
  • Identificar los principios de la Gerontología y su aplicación a las personas mayores analizando las repercusiones en la sociedad actual e identificando las modificaciones estructurales y funcionales del proceso de envejecimiento.
  • Proporcionar la visión de interdisciplinariedad en el manejo de las personas mayores y definir las intervenciones necesarias para una valoración desde la enfermería como elemento indispensable.
  • Ser referente para los cuidadores no profesionales, formar y educar a los cuidadores profesionales e intervenir en la formación de estudiantes y otros profesionales en el área de la Enfermería Geriátrica.
  • Capacitar para valorar, diagnosticar y dar respuesta de las alteraciones del ciclo vital y del estado de salud de las personas mayores, identificando los factores de riesgo y determinantes de la salud para lograr un envejecimiento activo y saludable previniendo el deterioro funcional y la dependencia.
  • Proporcionar los conocimientos sobre los Grandes Síndromes Geriátricos y las enfermedades más prevalentes en el paciente mayor, así como la administración segura de fármacos y otras terapias complementarias mejorando la adherencia y controlando el cumplimiento terapéutico.
  • Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos de investigación en Enfermería Gerontológica, difundiendo los trabajos científicos en el marco de la especialidad.
  • Fundamentar su práctica clínica cotidiana en bases científicas y elaborar protocolos y guías de práctica clínica.
  • Conocer los principios filosóficos, éticos y de la legislación en relación con las personas mayores y contribuir a asegurar la dignidad, privacidad y confidencialidad de la persona mayor.
  • Conocer las herramientas básicas de gestión por proceso de gestión clínica y utilizar en la práctica los distintos instrumentos de evaluación.

Salidas profesionales

  • Trabajo para el cuidado de mayores tanto en residencias públicas como privadas.
  • Trabajo en centros de asistencia como auxiliar de la asistencia social.
  • Atención social de ancianos en su propio domicilio.
  • Centros residenciales para personas con necesidades específicas.
  • Centros de día.
  • Cuidador personal de personas mayores, discapacitadas físicas, psíquicas o sensoriales, convalecientes, etc., en las diferentes Instituciones existentes.
  • Asistencia social en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, auxiliar en residencias públicas, privadas y otros centros o en la atención especializada en domicilios particulares.

Plan de estudios del Experto Universitario en Geriatría y Gerontología para Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Experto Universitario en Geriatría y Gerontología para Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Enfermedad de Alzheimer y calidad de vida

Tema I. Concepto de salud. Calidad de vida relacionada con la salud. Envejecimiento y bienestar:

  • Concepto y definición de salud.
  • Evolución del concepto de salud.
  • Los determinantes de la salud.
  • Concepto de salud pública: Definiciones y otros conceptos.
    • Fases en la respuesta social a los problemas de salud.
  • Envejecimiento y bienestar.
    • La transición demográfica.
    • Adaptación de las instituciones sociales.
    • La revolución del conocimiento.
    • Una revolución de esperanzas y expectativas.
  • Conclusiones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Introducción histórica de la enfermedad de Alzheimer:

  • Introducción.
  • Concepto.
  • Aspectos históricos de la reforma psiquiátrica.
    • Antecedentes históricos.
    • La crisis de la asistencia psiquiátrica tradicional.
    • Países precursores de la reforma psiquiátrica.
  • Objetivos y estrategias de la reforma psiquiátrica.
    • Características generales del modelo.
    • Niveles de intervención en salud mental.
    • Continuidad de cuidados: Desde la Atención Primaria a las Asociaciones de Usuarios.
    • Actuación coordinada con otras Administraciones.
    • La evaluación en las redes de los servicios de salud mental.
  • Efectividad y eficiencia.
    • Indicadores para la evaluación de los servicios psiquiátricos.
  • El uso de fármacos colinérgicos en la enfermedad de Alzheimer.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Etiología:

  • Introducción.
  • Teorías etiopatogénicas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Demografía del envejecimiento:

  • Introducción.
  • Parámetros socioeconómicos de la población anciana en España.
    • Nivel de instrucción.
    • Estado civil.
    • Status socioeconómico.
    • Vivienda.
    • Convivencia.
    • Uso del tiempo.
    • Estado de salud.
    • Situación actual de los recursos sociosanitarios dedicados a los mayores.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Presentación clínica. Sintomatología clínica y cognitiva:

  • Introducción.
  • ¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?
  • Diagnóstico diferencial.
  • Presentación clínica de la EA.
    • Pérdida de memoria.
    • Afectación del lenguaje.
    • Trastornos intelectivos.
    • Trastornos visuoespaciales.
    • Trastornos práxicos y constructivos.
    • Alteraciones gnósicas.
    • Trastornos no cognitivos.
    • Otros trastornos del comportamiento.
    • Cambios físicos.
  • Evolución de la enfermedad de Alzheimer.
    • Estadio I (leve).
    • Estadio II (moderado).
    • Estadio III (severo).
    • Estadio IV.
  • Anatomía patológica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Valoración integral del anciano:

  • Introducción.
  • Importancia de la valoración integral.
  • Valoración médica del anciano.
  • Historia clínica.
  • Exploración física.
  • Valoración funcional física.
  • Principios de la valoración.
    • Actividades medidas.
  • Valoración mental.
    • Valoración del estado cognitivo.
    • Valoración del estado afectivo.
    • Sistemática de la valoración mental.
    • Valoración social.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Valoración social y recursos sociales:

  • Introducción.
  • Envejecimiento de la población. Situación social de la vejez.
  • Valoración social.
    • Objetivo general de la valoración social.
    • Aspectos a valorar.
    • Aspectos básicos a valorar.
    • Instrumentos.
  • Marco general de atención en SS.SS.
  • Recursos sociales para la tercera edad.
    • Pensiones y prestaciones.
    • Programas.
    • Centros.
  • Perspectivas de futuro. La atención sociosanitaria.
    • Nuevos retos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Valoración cognitiva:

  • Consideraciones generales.
  • Sistemática de la valoración cognitiva del anciano.
    • Valoración no estructurada.
      • Anamnesis.
      • Exploración física.
    • Instrumentos o escalas de valoración o tipo de test.
      • Escalas de detección o breves: Pfeiffer o SPMSQ, Set test y test del informador.
      • Escalas de evaluación: Mini Examen cognoscitivo de Lobo.
      • Escalas de deterioro: DRS (Dementia Rating Scale) o Incapacidad Psíquica de Cruz Roja (CRM).
      • Escalas de gravedad: GDS.
      • Escalas de depresión: Geriatric Depression Scale o Yesavage.
    • Test de cribado.
    • Baterías neuropsicológicas.
    • Pruebas específicas de evaluación neuropsicológica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Diagnóstico de las demencias:

  • Consideraciones sobre el diagnóstico precoz y temprano de las demencias.
    • Reconocimiento temprano del deterioro cognitivo.
    • Estrategia diagnóstica para detectar la presencia de deterioro cognitivo en Atención Primaria.
    • Diagnóstico de sospecha de demencia.
    • Confirmación del diagnóstico de EA y otras demencias.
  • Criterios diagnósticos.
    • Nuevos criterios.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Diagnóstico diferencial: Otras demencias en el anciano:

  • Enfermedad de Párkinson.
  • Enfermedad por cuerpos de Lewis difusos.
  • Demencia en enfermedades psiquiátricas.
  • Demencia vascular.
  • Enfermedad de Pick.
  • Enfermedad de Huntington.
  • Hidrocefalias.
  • Demencias secundarias a traumatismos.
  • Cuidados de enfermería en el deterioro cognitivo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Diagnóstico anatomopatológico de la enfermedad de Alzheimer:

  • Introducción.
  • Estudio macroscópico.
  • Estudio microscópico.
  • Diagnóstico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Cuidados al paciente. Nutrición y alimentación: Nociones básicas:

  • Introducción.
  • Factores que influyen en la alimentación del anciano.
  • Necesidades nutricionales de los ancianos.
  • Normas para una correcta alimentación de los ancianos.
  • Equilibrio de la dieta del anciano.
  • Nutrición hospitalaria en el anciano.
  • Condiciones asociadas con la desnutrición en el anciano.
  • Funciones del personal sanitario ante el anciano hospitalizado.
  • Cuidados especiales en la administración de los alimentos al anciano hospitalizado.
  • Clasificación de dietas según patologías.
  • La importancia de la dieta mediterránea.
  • Alimentación enteral y parenteral.
    • Alimentación enteral.
      • Tipos de alimentación enteral.
      • Técnicas de introducción de la sonda nasogástrica.
      • Forma de administrar la alimentación y los medicamentos por sonda.
    • Alimentación parenteral.
      • Cómo debe administrarse la alimentación parenteral mediante un cateterismo venoso central.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Cuidados de enfermería. Sondaje nasogástrico:

  • Introducción.
  • Tipos de sondas nasogástricas.
  • Sondaje nasogástrico.
  • Mantenimiento del sondaje nasogástrico.
  • Complicaciones potenciales más frecuentes.
  • Extracción de la sonda nasogástrica.
  • Complicaciones potenciales más frecuentes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Tratamiento: medidas generales:

  • Introducción.
  • La terapéutica del deterioro cognitivo y de la demencia en España.
    • Atención a la demencia.
    • Estimación de los médicos sobre la epidemiología y evolución del deterioro cognitivo.
    • Pacientes atendidos por el sistema sanitario.
  • Tratamientos aplicados.
    • Tratamiento farmacológico.
    • Tratamiento no farmacológico.
    • Valoración de los tratamientos utilizados.
    • Tratamiento precoz.
    • Productos farmacológicos preventivos.
    • Beneficios de las terapias no farmacológicas.
      • Definición distintas técnicas de fisioterapia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Tratamiento farmacológico de la enfermedad de Alzheimer:

  • Introducción.
  • Tratamiento farmacológico de síntomas cognitivos.
    • Tacrina (tetrahidroaminoacridina, TCR). Cognex®.
    • Rivastigmina. Exelon®/Prometax®.
    • Donepezilo. Aricept®.
  • Otros fármacos empleados.
  • Otros productos empleados como tratamiento de la demencia.
  • Tratamiento farmacológico de síntomas no cognitivos.
  • Tratamiento no farmacológico.
    • Terapias centradas en el funcionamiento cognitivo.
    • Intervenciones que fomentan la calidad de vida y modifican la conducta.
    • Intervenciones dirigidas al abordaje afectivo.
    • Otras intervenciones no farmacológicas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Tratamiento rehabilitador:

  • Introducción.
  • Fases y evolución.
  • Programas de rehabilitación.
  • Objetivos del programa de rehabilitación.
  • Protocolos de rehabilitación.
  • Fisioterapia.
    • Áreas de intervención del fisioterapeuta en la Enfermedad de Alzheimer.
    • Valoración integral multidisciplinar. Valoración de Fisioterapia.
    • Generalidades.
    • Fisioterapia como terapia preventiva contra la Enfermedad de Alzheimer.
      • Beneficios de la actividad física y repercusión sobre los factores de riesgo de la EA.
    • Según la fase en que se encuentre.
      • Intervención en la fase inicial.
      • Fase intermedia.
      • Fase terminal.
  • Terapia ocupacional.
  • Trastornos de la comunicación.
    • Intervenciones en la fase inicial.
    • Intervención en la fase media.
    • Fase final.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVII. Tratamiento psicológico en el Alzheimer:

  • Introducción.
  • Conceptos clave.
  • Programa de psicoestimulación integral.
    • Fundamentos.
    • Variables para la elaboración de un programa personalizado.
    • Objetivos generales.
    • Áreas de aplicación del PPI.
    • Descripción del PPI.
    • Condiciones.
    • Experiencias con el PPI.
    • Recursos para los cuidados psicológico-conductuales en la EA.
    • Conclusiones.
    • Resumen.
  • Teoría de la neuroplasticidad.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVIII. Prevención de complicaciones y tratamiento:

  • Introducción.
  • Planificación de actividades.
  • Accidentes y caídas.
  • Inmovilización.
    • Alternativas a la inmovilización.
    • Medidas preventivas sobre los factores de riesgo de la inmovilidad.
    • Prevención de las úlceras por presión.
    • Valoración.
    • Tratamiento preventivo.
  • Deterioro cognitivo y de la conducta.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIX. Ayuda y apoyo a los familiares. Guía para familiares. Asociaciones y grupos de ayuda:

  • Introducción.
  • Detección de la enfermedad.
  • Impacto familiar.
  • Red de apoyo.
  • Apoyo a los familiares desde el campo sanitario.
  • Asociaciones de familiares.
  • Recursos administrativos, sanitarios y sociales para los enfermos de alzhéimer y sus familiares.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XX. Cuidados domiciliarios:

  • Introducción.
  • Alzhéimer como problema sociosanitario.
  • Labor de enfermería en las demencias tipo alzhéimer.
  • Cuidados domiciliarios a enfermos de Alzheimer.
    • Síntomas en las distintas fases.
    • Cuidados domiciliarios a un enfermo de alzhéimer.
    • Salud del cuidador. Educación para la salud.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXI. Cuidados paliativos en el tratamiento integrado de las demencias:

  • Definición de fase terminal y cuidados paliativos.
  • La fase terminal en la enfermedad de Alzheimer.
  • Los cuidados paliativos en las demencias en fase terminal.
  • Consideraciones finales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXII. Cuidados al cuidador:

  • Introducción.
  • Recomendaciones de formación.
  • Aspectos organizativos de la atención.
  • Actividades de organización del cuidado.
  • Mensajes claves de la información al cuidador.
    • Sobre el origen y diagnóstico de la enfermedad.
    • Evolución de la enfermedad.
  • Intervención y apoyo profesional al cuidador informal.
  • Intervención psicoterapéutica individual y familiar.
  • Programa de intervención psicoeducativo.
  • Apoyo telefónico.
  • Programas de respiro.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIII. Preparándose para el cuidado:

  • Introducción.
  • Etapas de una carrera en prestación de cuidados.
  • ¿Cuándo se convierte una persona en cuidador/a?
  • Las fases de adaptación a la situación de cuidado.
  • El entrenamiento del cuidador.
    • Planificación del cuidado.
      • División de responsabilidades.
      • La pareja y los hijos del cuidador.
      • Las relaciones sociales.
      • Las necesidades personales: Evitar la pérdida de sí mismo.
      • El lugar donde se cuida.
      • La situación laboral.
      • La economía.
      • La relación con los profesionales sociosanitarios.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIV. Consecuencias del cuidado en la vida del cuidador:

  • Introducción.
  • La satisfacción de cuidar.
  • Cambios en las relaciones familiares y de pareja.
    • Conflictos frecuentes en la familia como consecuencia del cuidado.
  • Cambios en el trabajo y en su situación económica.
  • Cambios en el tiempo libre del cuidador.
  • Cambios en su salud.
    • Trastornos físicos.
    • Problemas psicológicos en los cuidadores.
  • Cambios en su estado de ánimo.
  • Burnout o el síndrome del cuidador.
    • Factores que provocan mayor sobrecarga.
    • Detección e intervención del síndrome del cuidador.
  • Consecuencias del cuidado: Resumen.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXV. Internet y Alzheimer:

  • Introducción.
  • ¿Qué es internet?
  • ¿Cómo buscar en internet?
  • Metodología de la búsqueda.
  • Buscadores.
  • Práctica y recogida de información en internet.
    • Recursos y Alzheimer.
    • Información y Alzheimer.
    • Consejos y Alzheimer.
    • Adaptando la vivienda.
    • Sobre el cuerpo.
    • Sobre la mente.
      • Ejercicios didácticos.
      • Musicoterapia.
      • Técnicas de orientación.
      • Reactivación de memoria.
  • Anexo.
    • Instituciones.
    • Publicaciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVI. Aspectos éticos y legales:

  • Implicaciones del deterioro cognitivo progresivo.
  • Información.
    • Información médica.
    • Informaciones específicas (procedan o no del médico).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVII. Eutanasia:

  • Introducción.
  • Eutanasia: Conceptos y principales situaciones.
  • Aspectos éticos y jurídicos y comportamiento del personal sanitario.
  • Aspectos jurídicos.
  • Actitudes de las enfermeras ante los pacientes en situación terminal.
    • Derecho a la vida y dignidad de la persona.
    • Morir con dignidad.
    • Ética del tratamiento del dolor.
    • Cuidados mínimos y medidas de soporte.
    • El empleo de medios terapéuticos desproporcionados.
    • Intervención del enfermo en la elección del tratamiento.
    • El derecho del enfermo a la verdad.
    • Sentido y valor del dolor y sufrimiento humanos.
    • Atención espiritual.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVIII. Pronóstico y expectativas:

  • La investigación multidisciplinaria.
  • Pronóstico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIX. Alzheimer: Avances recientes:

  • Introducción.
  • Etiología, factores de riesgo. Enfoques preventivos.
  • Diagnóstico certero, diagnóstico precoz.
  • Tratamiento.
    • Tratamiento no farmacológico.
    • Tratamiento farmacológico.
  • Cuidados e intervención de enfermería.
  • Atención al cuidador.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXX. Documentación y legislación: Ley de Dependencia:

  • Introducción.
  • Manual de uso para el empleo del baremo de valoración de la dependencia.
  • LEY 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
    • Título preliminar.
    • Título I.
      • Capítulo I.
      • Capítulo II.
      • Capítulo III.
      • Capítulo IV.
      • Capítulo V.
    • Título II.
      • Capítulo I.
      • Capítulo II.
      • Capítulo III.
      • Capítulo IV.
      • Capítulo V.
    • Título III.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXXI. Directorio de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer:

  • Directorio de asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer.

Tema XXXII. Casos clínicos comentados:

  • Caso clínico 1.
  • Caso clínico 2.
  • Caso clínico 3.
  • Caso clínico 4.
  • Caso clínico 5.
  • Caso clínico 6.
  • Caso clínico 7.
  • Caso clínico 8.
  • Caso clínico 9.
  • Caso clínico 10.
  • Caso clínico 11.
  • Caso clínico 12.
  • Caso clínico 13.
  • Caso clínico 14.
  • Caso clínico 15.
  • Caso clínico 16.
  • Caso clínico 17.
  • Caso clínico 18.
  • Caso clínico 19.
Actualización gratuita

Módulo II. Alimentación geriátrica

Tema I. Proceso de envejecimiento:

  • Concepto de envejecimiento.
  • La esperanza de vida.
  • Factores que intervienen en el proceso de envejecimiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Cambios en el proceso de envejecimiento:

  • Introducción.
  • Cambios biológicos.
  • Cambios psicológicos.
    • Principales trastornos psicopatológicos en la vejez.
  • Cambios sociales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Relación entre alimentación y envejecimiento saludable:

  • Introducción.
  • Malnutrición.
  • Obesidad.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Diabetes.
  • Cáncer.
  • Osteoporosis.
    • Antecedentes.
    • Tipos de osteoporosis.
    • Medidas de masa ósea.
    • Impacto de la osteoporosis.
    • Factores de riesgo de osteoporosis.
    • Prevención de la osteoporosis.
  • Carencias de vitaminas y minerales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Requerimientos nutricionales en personas de edad avanzada:

  • Introducción.
  • Energía.
  • Hidratos de carbono o glúcidos.
  • Lípidos o grasas.
  • Proteínas.
  • Minerales.
  • Vitaminas.
  • Fibra alimentaria.
  • Líquidos.
  • Suplementos nutricionales en los ancianos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Alimentación saludable en la vejez:

  • Introducción.
  • Recomendaciones generales.
  • Grupos de alimentos y raciones dietéticas recomendadas.
  • Técnicas culinarias.
  • Características y distribución de las comidas. Planificación de menús equilibrados.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. El ejercicio y la salud del anciano:

  • Introducción.
  • ¿Por qué es beneficioso el ejercicio físico?
  • ¿Qué riesgos comporta el ejercicio físico en los ancianos?
  • Ideas para mejorar la forma física con las actividades diarias.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Desnutrición en el anciano:

  • Introducción.
  • ¿Quiénes tienen mayor riesgo de sufrir desnutrición?
  • ¿Cuáles son las principales causas de desnutrición en la vejez?
  • ¿Qué indicadores contribuyen a reflejar la desnutrición y sus complicaciones?
  • Tratamiento para la desnutrición.
  • Tipos de desnutrición.
  • Factores causantes de la desnutrición en el anciano.
  • Consecuencias de la desnutrición en el anciano.
  • Métodos de valoración de la desnutrición en el anciano.
  • Conclusiones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Valoración del estado nutricional y valoración geriátrica integral:

  • Introducción.
  • Componentes de la valoración nutricional.
    • Valoración global.
      • Historia clínica.
      • Historia dietética.
      • Exploración física.
      • Parámetros antropométricos.
      • Parámetros bioquímicos e inmunológicos.
    • Valoración funcional.
      • Índice de Katz.
      • Índice de Barthel.
    • Valoración mental.
  • Principales escalas de valoración del estado nutricional del anciano.
    • Mini Nutritional Assessment (MNA).
    • Valoración Global Subjetiva (VGS).
    • Nutricional Risk Index (NRI).
    • Nutricional Screening Iniciative (NSI).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. Alimentación en las patologías y los trastornos más frecuentes en la vejez:

  • Introducción.
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Enfermedades cardiovasculares.
    • Hipertensión arterial.
    • Aterosclerosis.
    • Hipercolesterolemia.
  • Diabetes.
  • Osteoporosis.
  • Trastornos de la deglución y de la masticación.
  • Estreñimiento.
  • Diarreas.
  • Anorexia o hiporexia.
  • Pérdida de autonomía física.
  • Anemia ferropénica.
  • Pérdida de la capacidad de masticación.
  • Enfermedad de Alzheimer.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema X. Interacción medicamentos-alimentos:

  • Interacción medicamentos-alimentos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XI. Enfermedades transmitidas por los alimentos:

  • Introducción.
  • Contaminación de los alimentos.
  • Consejos para prevenir intoxicaciones alimentarias.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XII. Dietas terapéuticas. La dieta basal geriátrica:

  • Introducción.
  • Dieta absoluta.
  • Dieta líquida.
  • Dieta semilíquida.
  • Dieta blanda.
  • Alimentación básica adaptada.
  • Dietas en crema.
  • Dieta de fácil digestión.
  • Dieta basal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIII. Nutrición artificial:

  • Introducción.
  • Nutrición enteral por sonda.
    • ¿En qué casos está indicada la nutrición enteral?
    • Indicaciones.
    • ¿En qué casos está contraindicada la nutrición enteral?
    • Alimentos especiales para nutrición enteral.
    • ¿Qué alimentos convencionales se pueden utilizar en dietas con sonda?
    • Vías de acceso.
    • Sistemas de infusión.
    • Administración de medicamentos a través de la sonda.
    • Tipos de sondas.
    • Complicaciones de la nutrición enteral.
  • Nutrición enteral domiciliaria.
  • Nutrición parenteral.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
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Módulo III. Rehabilitación y fisioterapia en geriatría

Unidad didáctica I. Generalidades:

Tema I. Envejecimiento satisfactorio:

  • Introducción.
  • Promoción de salud en el anciano.
  • Detección precoz de enfermedades.
    • Anamnesis.
      • Nutrición.
      • Inmovilidad y actividad física.
      • Tabaco.
      • Consumo de alcohol, medicamentos y otras drogas.
    • Examen físico.
      • Tensión arterial.
      • Vista y audición.
      • Función cognitiva y examen bucodental.
      • Examen de los pies.
      • Accidentes y caídas.
      • Cáncer de piel.
      • Cáncer de próstata.
      • Cáncer de ovario.
    • Pruebas diagnósticas.
      • Cáncer de pulmón y cáncer de mama.
      • Cáncer colorrectal.
      • Cáncer de útero y enfermedad coronaria asintomática.
      • Colesterol elevado.
      • Diabetes y enfermedad tiroidea.
    • Inmunizaciones y quimioprofilaxis.
      • Gripe.
      • Infección neumocócica.
  • Prevención de síndromes geriátricos.
    • Caídas.
    • Inmovilidad.
    • Delirium o síndrome confusional agudo (SCA).
    • Osteoporosis.
  • Prevención del aislamiento social.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Rehabilitación y fisioterapia en atención geriátrica:

  • Introducción.
  • Doble función de la rehabilitación y fisioterapia en el anciano.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Características generales de la rehabilitación y fisioterapia en atención geriátrica:

  • Introducción.
  • Objetivos de la actividad física en geriatría.
    • Diagnóstico funcional y elaboración de un programa.
    • Ejemplo de programa de ejercicios y elección de los distintos tipos de ejercicios.
  • Fisioterapia en centros geriátricos ejercicios activos dirigidos y actividades de la vida diaria.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica II. Características fisiopatológicas:

Tema IV. Teorías del envejecimiento. Nociones demográficas:

  • Resumen.
  • Teorías del envejecimiento.
    • Teorías deterministas.
    • Teorías estocásticas.
  • Demografía en España.
    • Envejecimiento demográfico.
    • Parámetros socioeconómicos de la población anciana en España.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Características generales de la enfermedad en el anciano y su presentación atípica:

  • Introducción.
  • Cambios relacionados con el envejecimiento.
  • Tipos de envejecimiento.
  • Causas de presentación atípica de enfermedades.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Clasificación de los ancianos:

  • Introducción.
  • Sistemas de clasificación de pacientes.
    • Anciano frágil o de alto riesgo.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Valoración física y cognitiva del anciano:

  • Evaluación general del paciente de edad avanzada.
  • Anamnesis y exploración.
  • Valoración física.
    • Cambios funcionales y estructurales con la edad.
    • Valoración funcional del anciano.
      • Valoración de la capacidad funcional general.
      • Valoración motriz.
      • Balance articular, balance muscular y manipulación.
  • Valoración cognitiva en el anciano.
    • Cambios ambientales y de personalidad.
    • Valoración del deterioro cognitivo.
      • Circunstancias ambientales.
      • Dimensión social.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. La marcha en el anciano. Prevención de caídas:

  • Resumen.
  • El control postural.
  • Examen de la marcha del paciente geriatra.
  • Características de la marcha en el anciano.
  • Etiología de los trastornos de la marcha en el anciano.
  • Marchas patológicas más comunes en el anciano.
  • Las caídas en el anciano.
    • Concepto.
    • Etiopatogenia de las caídas en el anciano.
    • Prevención de las caídas.
  • Reeducación de la marcha en el anciano.
    • Paciente en decúbito.
    • Paciente en sedestación.
    • Paso del decúbito a la sedestación y viceversa.
    • Verticalización y equilibrio en bipedestación.
    • Paso de sedestación a bipedestación o viceversa.
    • Retorno de la marcha.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica III. Patologías crónicas:

Tema IX. Inmovilismo en el anciano:

  • Introducción.
  • Definición.
  • Causas o factores determinantes de la inmovilidad.
  • Consecuencias de la inmovilidad prolongada.
  • Actitudes y manejo de la inmovilidad en el anciano.
    • Otros sistemas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Fisioterapia y rehabilitación en el dolor y ancianidad:

  • Resumen.
  • Cambios del SNC ligados al envejecimiento.
  • Farmacocinética de la analgesia en el anciano.
    • Valoración del dolor en el anciano.
      • Métodos de valoración.
      • Tipos de dolor.
    • Recomendaciones generales en la farmacoterapia.
  • Tratamiento farmacológico del dolor en el anciano.
    • Individualización de la terapéutica en el anciano.
    • Estrategia terapéutica.
    • Tratamiento farmacológico.
      • Tratamiento inicial.
      • Terapia con opiáceos.
      • Dolor neuropático.
      • Otras terapias.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Aspectos rehabilitadores y fisioterapéuticos en el anciano reumático:

  • Introducción.
  • Artrosis.
    • Clínica.
    • Tratamiento.
      • Técnicas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Fracturas patológicas en el anciano:

  • Resumen.
  • Epidemiología y anatomía.
  • Etiología y factores de riesgo.
    • Factores que disminuyen la resistencia ósea.
    • Factores relacionados con las caídas.
  • Tratamiento hospitalario.
  • Atención tras el alta hospitalaria.
    • Planificación del alta.
    • Cuidados tras el alta.
    • Tratamiento fisioterápico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Artroplastia de rodilla:

  • Introducción.
  • Causas.
  • Complicaciones poscirugía.
  • Pronóstico.
  • Tratamiento fisioterápico precoz durante el ingreso hospitalario y al alta.
  • Tratamiento en caso de cirugía del LCA.
  • Ejercicios de propiocepción de la rodilla.
    • Progresión de ejercicios.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. Patologías cognitivas. Demencia senil y ACVA:

  • Introducción.
  • Demencia senil.
    • Concepto.
    • Etiología.
    • Epidemiología.
    • Diagnóstico.
    • Pronóstico y evaluación.
  • Enfermedad de Alzheimer (EA).
    • Epidemiología.
    • Etiología.
    • Anatomía patológica y fisiopatología.
    • Clínica y diagnóstico.
    • Fases y evolución.
    • Factores de riesgo.
    • Tratamiento.
      • Tratamiento farmacológico.
      • Tratamiento psicológico.
      • Terapia ocupacional.
      • Fisioterapia.
  • ACVA.
    • Factores de riesgo.
    • Síntomas.
    • Tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. El anciano con parkinsonismo:

  • Introducción.
  • Definición y recuerdo anatomofisiológico.
  • Etiología.
  • Factores de riesgo y epidemiología.
  • Fisiopatología.
  • Anatomía patológica.
  • Clínica.
  • Evolución, pronóstico y fases de la enfermedad.
  • Diagnóstico.
  • Tratamiento.
  • Fisioterapia.
    • Evaluación fisioterápica.
    • Objetivos.
    • Principios del tratamiento.
      • Período inicial de la enfermedad.
      • Período de la enfermedad estable.
      • Período de decadencia motora.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Incontinencia urinaria en el anciano:

  • Introducción.
  • Epidemiología y causas.
  • Exploración clínica y urodinámica.
  • Tipos de incontinencia urinaria en los ancianos.
  • Prevención.
  • Tratamiento.
    • Terapias conductistas.
    • Fisioterapia perineal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVII. Rehabilitación y fisioterapia en las enfermedades cardiovasculares:

  • Resumen.
  • Insuficiencia cardíaca.
    • Epidemiología y fisiopatología.
    • Etiología y factores precipitantes.
    • Clínica y diagnóstico.
    • Tratamiento.
  • Enfermedad coronaria.
  • Infarto agudo de miocardio.
    • Manejo de las personas mayores tras un IAM.
  • Síndromes isquémicos estables.
  • Angina de pecho inestable.
  • Valvulopatía aórtica calcificada.
  • Insuficiencia mitral.
  • Estenosis mitral e insuficiencia aórtica.
  • Fibrilación auricular.
  • Vasculopatías periféricas.
    • Arteriosclerosis. Isquemia arterial crónica.
    • Trombosis venosa. Tromboflebitis.
  • Hipertensión arterial.
    • Definición.
    • Fisiopatología.
    • Epidemiología y evaluación del anciano hipertenso.
    • Clasificación de la HTA en geriatría.
    • Tratamiento de HTA en el anciano.
  • Fisioterapia en los síndromes invalidantes cardiovasculares.
    • Normas generales.
    • Factores que hacen peligrosas las actividades físicas.
    • Tratamiento de la oclusión arterial crónica.
    • Tratamiento de la oclusión arterial aguda.
    • Tratamiento de la enfermedad venosa vascular.
    • Tratamiento del linfedema.
  • Fisioterapia en la rehabilitación cardíaca.
    • Contraindicaciones.
    • Indicaciones para realizar un PRC.
    • Programa de RC.
      • Fase I programa de RC.
      • Fase II programa de RC.
      • Fase III programa de RC.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVIII. Rehabilitación y fisioterapia en las enfermedades respiratorias:

  • Fisioterapia respiratoria en el anciano. Características generales.
  • Patologías del aparato respiratorio más frecuentes en el anciano. Tratamiento.
    • Bronquitis crónica.
    • Bronquiectasias.
    • Asma bronquial.
    • Enfisema.
    • Atelectasia.
    • Fibrosis pulmonar.
    • Neumoconiosis.
    • Absceso de pulmón.
    • Neumonía y bronconeumonía.
    • Cáncer pulmonar.
    • Pleuresía.
    • Insuficiencia respiratoria.
    • Síndrome de encamamiento o inmovilización.
    • Cirugía pleuropulmonar.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica IV. Aplicaciones físicas:

Tema XIX. Actividad física y deportiva en la tercera edad:

  • Introducción.
  • Actitud para su desarrollo.
  • Actividades físicas.
  • Actividades deportivas.
    • Gimnasia.
    • Marcha y footing.
    • Natación.
    • Ciclismo.
    • Golf y deportes colectivos.
    • Pequeños deportes y deportes no aconsejables.
  • Actividades al aire libre.
  • Precauciones generales.
  • Fines generales.
  • Conclusiones finales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XX. Técnicas complementarias al tratamiento fisioterapéutico para la tercera edad. Deporte en el anciano:

  • Resumen.
  • Técnicas complementarias al.
    • Reeducación Postural Global (RPG).
    • Eutonía de Gerda Alexander.
    • Psicomotricidad.
    • Musicoterapia.
    • Técnica Alexander.
    • Danzaterapia.
    • Yoga.
    • Actividades acuáticas.
  • Actividades físicas y deportivas para la tercera edad.
    • Aspectos generales.
    • Precauciones generales.
    • Riesgos de la actividad física en la Tercera Edad.
    • Beneficios de la actividad física en la Tercera Edad.
    • Contraindicaciones a la actividad física.
    • Actividades físicas propuestas para la Tercera Edad.
    • Componentes de una sesión de entrenamiento recomendado en ancianos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXI. Revitalización geriátrica:

  • Introducción.
  • Alteraciones del aparato respiratorio.
  • Alteraciones del aparato locomotor y de la estática.
    • Ejercicios a enseñar al anciano.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXII. Ayudas técnicas:

  • Resumen.
  • Concepto y características generales de las ayudas técnicas.
  • Aplicación de las ayudas técnicas en el anciano.
  • Ayudas técnicas para la marcha.
    • Bastones.
    • Andadores.
    • Silla de ruedas.
  • Ayudas técnicas para los miembros superiores.
  • Ayudas técnicas para el baño.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica V. Consideraciones socio-legislativas:

Tema XXIII. Prevención y promoción de la salud en el anciano:

  • Introducción.
  • Promoción y prevención de la salud en el anciano.
  • Actuación de fisioterapia en prevención y promoción de la salud en el anciano.
    • Educación y formación teórica.
    • Práctica de fisioterapia en prevención y promoción de la salud.
    • Investigación.
  • Acción en el ámbito internacional y nacional. Legislación.
  • Actividades preventivas y de promoción de la salud en los ancianos (por la sociedad española de medicina de familia y comunitaria).
    • Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEEG).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
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Trabajo de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Times New Roman.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver y con citas en el texto.
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Autores

Módulo I. Enfermedad de Alzheimer y calidad de vida

  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Mª Carmen Cervera Díaz. Facultativo Especialista de Área en Geriatría. Hospital Clínico Universitario. Valladolid.
  • Águeda María López Rodríguez. Fisioterapeuta. Facultativo Especialista en Medicina Familiar. Úbeda (Jaén).
  • Jesús Sáiz García. Facultativo Especialista de Área en Medicina Interna. Facultativo Especialista de Área en Geriatría. Médico Adjunto del Servicio de Medicina Interna. Hospital Divino Vallés. Burgos.
  • María Jesús Viñolo Gil. Fisioterapeuta. Cádiz.
  • Cristina Centeno Soriano. Psicóloga sanitaria homologada. Doctoranda en Educación. Experta en psicología positiva y coaching. Máster en e-learning. Especialista en diseño instruccional y formación específica en intervención familiar sistémica.
  • Sandra Pidre Dopazo. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía). Diplomada en Trabajo Social. Centro Marescot. Pontevedra.
  • Jesús Vega Gutiérrez. Especialista en Dermatología. Hospital Clínico Universitario. Valladolid.
  • Carmen Gálvez Montes. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Granada.
  • Luisa Fernanda Torres Torres. Diplomada Universitaria en Enfermería. Unidad de Hemodiálisis. Hospital Valle de los Pedroches. Pozoblanco, Córdoba.
  • Lucía Mª Lozano Vico. Licenciada en Derecho. Alcalá la Real (Jaén).
  • Marta Fernández Sánchez. Diplomada Universitaria en Enfermería. Lanzarote.
  • Mª del Carmen Serrano Sánchez. Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Lucena, Córdoba.
  • Francisca García Rodríguez. Facultativo Especialista en Geriatría. Cantabria.
  • Ángel Barbadino Angulo. Licenciado en Derecho. Cádiz.
  • Roberto Barrero Iglesias. Graduado en Enfermería. Barañáin (Navarra).
  • Raquel Dos Santos Pereira. Graduada en Enfermería. Getafe (Madrid).
  • Alberto Iglesias Alonso. Profesor Titular de Fisioterapia. Escuela de Ciencias de la Salud. Cádiz.
  • Guadalupe Lorenzo Pascua. Residencia de la Tercera Edad Villa Ledesma. Ledesma (Salamanca).
  • Silvia Mayol Sánchez. Graduada en Enfermería. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Murcia.
  • Ana Mª Prados Gallardo. Facultativo Especialista en Geriatría.
  • Lucía Roldán Bravo. Graduada en Enfermería. Castillo de Locubín (Jaén).

Módulo II. Alimentación geriátrica

  • Marta González Caballero. Diplomada en Dietética y Nutrición Humana. Formadora ocupacional. Barcelona.
  • Irene Matador Santos. Enfermera Graduada. Universidad de Sevilla.
  • Laura Vázquez García. Diplomada en Terapia Ocupacional. Universidad de Málaga. Experiencia como Terapeuta ocupacional en centros de rehabilitación funcional y centros residenciales de mayores.
  • Laura Díaz Díaz. Graduada en Enfermería. León.
  • Graciela Díaz Velasco. Celadora.
  • María Covadonga González González. Celadora.
  • José Vicente Espinosa Acedo. Diplomado y Graduado en Fisioterapia. Universidad Europea de Madrid. Experto Universitario en Recuperación funcional del deportista, Pilates terapéutico, Diagnóstico fisioterápico y en Neurorrehabilitación.

Módulo III. Rehabilitación y fisioterapia en geriatría

  • Francisco Javier Castillo Montes. Diplomado en Fisioterapia. Trabajador del Servicio Andaluz de Salud. Máster Universitario en Recuperación Funcional del deportista. Experto Universitario en Fisioterapia Acuática. Experto Universitario en Nutrición Deportiva. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Patricia Acal Gutiérrez. Facultativo Especialista en Rehabilitación. Hospital Virgen de Altagracia. Manzanares (Ciudad Real).
  • José A. Contreras Valverde. Fisioterapeuta. Alcalá la Real (Jaén).
  • Juan Carlos Durán Alonso. Facultativo Especialista en Geriatría. Jefe de Sección de Geriatría Coordinador del Servicio de Hospitalización Domiciliaria. Hospital Juan Grande. Jerez, Cádiz.
  • Águeda María López Rodríguez. Fisioterapeuta. Facultativo Especialista en Medicina Familiar. Úbeda (Jaén).
  • Amaya López Sierra. Facultativo Especialista en Geriatría. Hospital Meixoeiro de Vigo. Pontevedra.
  • Encarnación Martín Pérez. Facultativo Especialista en Geriatría. Jefe de Servicio de Geriatría. Hospital San Juan de Dios. León.
  • Luis Castilla Guerra. Facultativo Especialista en Medicina Intensiva. Unidad de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular. Hospital Virgen Macarena. Sevilla.
  • J. Arias Blanco. Jefe del Servicio de Anestesia. Hospital Universitario. Burgos.
  • Mª Carmen Fernández Moreno. Especialista en Geriatría. Hospital universitario. Nuestra Señora de Vlme. Sevilla.
  • José Gallardo Bautista. Facultativo Especialista Área en Geriatría. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.
  • Antonio Zarza Pérez. Licenciado en Medicina. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Virgen de las Nieves. Granada.
  • Matilde Álvarez Aguilera. Diplomada en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de Granada. Clínica Osteodent. Alcalá la Real (Jaén).
  • Mª Antonia Delgado Ojeda. Fisioterapeuta. Hospital General de Castellón. Universidad de Valencia. Premio Extraordinario de la Diplomatura de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de Valencia de 1992.
  • Francisco Javier Gómez Jiménez. FEA en Medicina Interna. Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.
  • Ana Mª Prados Gallardo. Facultativo Especialista en Geriatría.
  • Cecilio Gallardo Pérez. Diplomado Universitario de Fisioterapia. Unidad de Respiratorio del Servicio de Rehabilitación. Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. Badalona. Barcelona.
  • Josefa Hernández García. Licenciada en Medicina y Cirugía. Servicio de la Unidad de Vigilancia Intensiva del Hospital Bellevue. Puerto de la Cruz de Tenerife.
  • Mª del Carmen López Ruiz. Diplomada en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Fisioterapeuta del Servicio Andaluz de Salud en el Distrito Sanitario de Granada.
  • Alexia Molina Galdeano. Diplomada en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de Granada. Hospital del Poniente. El Ejido. Almería.
  • Francisca Molina Peco. Diplomada en Trabajo Social. Distrito Sanitario Jaén Sur. Jaén.
  • Pedro Olmos Blanco. Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Hospital Clínico Universitario. Valladolid.
  • Juan José Vinuesa Acosta. Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Geriatría. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.
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Mónica Becerra 19/10/2019
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