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Experto universitario en geriatría para TCAE

750 Horas, 30 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

Los datos que demuestran la demanda potencial de la especialidad en geriatría para TCAE parten de la necesidad sanitaria sobre esta área de competencia específica y el que no hay una formación en profundidad sobre ella para está categoría profesional a pesar de ser probablemente el motivo más frecuente de consulta sanitaria. Formar mejor a los futuros profesionales sanitarios en esta temática puede contribuir a mejorar su desempeño sobre uno de los principales problemas de salud pública en la actualidad.

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

1375 € 508 €

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El valor de la certificación

El Experto universitario en geriatría para TCAE está certificado con 750 Horas, 30 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Actualmente los cursos, masters y expertos acreditados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes son válidos en bolsas y oposiciones a excepción de Murcia, consulta la convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Plan de estudios del Experto universitario en geriatría para TCAE

Módulo I. Enfermedad de Alzheimer y calidad de vida

Tema I. Concepto de salud. Calidad de vida relacionada con la salud. Envejecimiento y bienestar.
Tema II. Introducción histórica de la enfermedad de Alzheimer.
Tema III. Etiología.
Tema IV. Demografía del envejecimiento.
Tema V. Presentación clínica. Sintomatología clínica y cognitiva.
Tema VI. Valoración integral del anciano.
Tema VII. Valoración social y recursos sociales.
Tema VIII. Valoración cognitiva.
Tema IX. Diagnóstico de las demencias.
Tema X. Diagnóstico diferencial: Otras demencias en el anciano.
Tema XI. Diagnóstico anatomopatológico de la enfermedad de Alzheimer.
Tema XII. Cuidados al paciente. Nutrición y alimentación: Nociones básicas.
Tema XIII. Cuidados de enfermería. Sondaje nasogástrico.
Tema XIV. Tratamiento: medidas generales.
Tema XV. Tratamiento farmacológico de la enfermedad de Alzheimer.
Tema XVI. Tratamiento rehabilitador.
Tema XVII. Tratamiento psicológico en el Alzheimer.
Tema XVIII. Prevención de complicaciones y tratamiento.
Tema XIX. Ayuda y apoyo a los familiares. Guía para familiares. Asociaciones y grupos de ayuda.
Tema XX. Cuidados domiciliarios.
Tema XXI. Cuidados paliativos en el tratamiento integrado de las demencias.
Tema XXII. Cuidados al cuidador.
Tema XXIII. Preparándose para el cuidado.
Tema XXIV. Consecuencias del cuidado en la vida del cuidador.
Tema XXV. Internet y Alzheimer.
Tema XXVI. Aspectos éticos y legales.
Tema XXVII. Eutanasia.
Tema XXVIII. Pronóstico y expectativas.
Tema XXIX. Alzheimer: Avances recientes.
Tema XXX. Documentación y legislación: Ley de Dependencia.
Tema XXXI. Directorio de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer.
Tema XXXII. Casos clínicos comentados.

Módulo II. Alimentación geriátrica

Tema I. Proceso de envejecimiento.
Tema II. Cambios en el proceso de envejecimiento.
Tema III. Relación entre alimentación y envejecimiento saludable.
Tema IV. Requerimientos nutricionales en personas de edad avanzada.
Tema V. Alimentación saludable en la vejez.
Tema VI. El ejercicio y la salud del anciano.
Tema VII. Desnutrición en el anciano.
Tema VIII. Valoración del estado nutricional y valoración geriátrica integral.
Tema IX. Alimentación en las patologias y los trastornos más frecuentes en la vejez.
Tema X. Interacción medicamentos-alimentos.
Tema XI. Enfermedades transmitidas por los alimentos.
Tema XII. Dietas terapéuticas. La dieta basal geriátrica.
Tema XIII. Nutrición artificial.

Módulo III. Rehabilitación y fisioterapia en geriatría

Tema I. Envejecimiento satisfactorio.
Tema II. Rehabilitación y fisioterapia en atención geriátrica.
Tema III. Características generales de la rehabilitación y fisioterapia en atención geriátrica.
Tema IV. Teorías del envejecimiento. Nociones demográficas.
Tema V. Características generales de la enfermedad en el anciano y su presentación atípica.
Tema VI. Clasificación de los ancianos.
Tema VII. Valoración física y cognitiva del anciano.
Tema VIII. La marcha en el anciano. Prevención de caídas.
Tema IX. Inmovilismo en el anciano.
Tema X. Fisioterapia y rehabilitación en el dolor y ancianidad.
Tema XI. Aspectos rehabilitadores y fisioterapéuticos en el anciano reumático.
Tema XII. Fracturas patológicas en el anciano.
Tema XIII. Artroplastia de rodilla.
Tema XIV. Patologías cognitivas. Demencia senil y ACVA.
Tema XV. El anciano con parkinsonismo.
Tema XVI. Incontinencia urinaria en el anciano.
Tema XVII. Rehabilitación y fisioterapia en las enfermedades cardiovasculares.
Tema XVIII. Rehabilitación y fisioterapia en las enfermedades respiratorias.
Tema XIX. Actividad física y deportiva en la tercera edad.
Tema XX. Técnicas complementarias al tratamiento fisioterapéutico para la tercera edad. Deporte en el anciano.
Tema XXI. Revitalización geriátrica.
Tema XXII. Ayudas técnicas.
Tema XXIII. Prevención y promoción de la salud en el anciano.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Marta González Caballero. Diplomada en dietética y nutrición humana, ejerce en Barcelona desde 2002, donde se ha dedicado a diferentes campos de la alimentación. Al inicio de su carrera estuvo varios años trabajando en la consulta dietética, diseñando dietas para diferentes colectivos y situaciones: menús escolares, dietas de adelgazamiento, programas para deportistas, pautas para embarazadas, etc.
  • Francisca García Rodríguez. Facultativo Especialista en Geriatría. Cantabria.
  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos.
  • Mª Antonia Delgado Ojeda. Premio Extraordinario de la Diplomatura de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de Valencia de 1992. Fisioterapeuta Hospital General de Castellón. Profesor Asociado Asistencial Ciencias Salud Facultad de Fisioterapia. Universidad de Valencia.
  • Francisco Javier Castillo Montes. Diplomado en Fisioterapia por la Universidad Europea de Madrid (2004), Máster Universitario en Recuperación Funcional del deportista (2005), y Experto Universitario en Fisioterapia Acuática (2005) ambas por la Universidad Europea de Madrid y, Experto Universitario en Nutrición Deportiva (2005) por la Universidad de Cádiz y la International University Study Center (IUSC). Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (2009). Su carrera profesional se ha desarrollado básicamente como trabajador del Servicio Andaluz de Salud, aunque también ha trabajado con deportistas profesionales, acompañándolos a torneos y en clínicas privadas. Ha colaborado con la Universidad de Jaén durante varios formando alumnos en varias asignaturas prácticas.
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¿Quieres realizar prácticas profesionales en centros de salud?

Actualmente Formación Alcalá tiene convenio con 528 centros en toda la península.
Las prácticas son optativas y ajenas a la formación avalada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes e impartida por Formación Alcalá.
La Universidad Europea Miguel de Cervantes no se hace responsable de las practicas ofertadas por Formación Alcalá.
Si estás interesad@ en realizar prácticas laborales tuteladas/no remuneradas no dudes en contactar con nosotros
o enviarnos un mail a practicas@formacionalcala.es.
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Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 530 Preguntas tipo test.
  • 20 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Experto universitario en geriatría para TCAE

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Titulados de Técnico en Cuidados de Auxiliares de Enfermería.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Identificar y analiza las responsabilidades y funciones específicas de la enfermera en el ámbito de la geriatría para actuar con eficacia y eficiencia en la organización del trabajo de equipo en los centros geriátricos y socio sanitarios.
  • Elaborar, aplicar y evaluar planes de cuidados enfermeros teniendo en cuenta las necesidades del paciente geriátrico y de la familia, así como las características del entorno.
  • Analizar los indicadores de eficiencia y de evaluación de los centros para garantizar la calidad de los cuidados y la seguridad del paciente.
  • Diseñar programas para promover el envejecimiento saludable y planes de prevención para la detección del paciente frágil y / o paciente de riesgo.
  • Identificar los principios de la Gerontología y su aplicación a las personas mayores analizando las repercusiones en la sociedad actual e identificando las modificaciones estructurales y funcionales del proceso de envejecimiento.
  • Proporcionar la visión de interdisciplinariedad en el manejo de las personas mayores y definir las intervenciones necesarias para una valoración desde la enfermería como elemento indispensable.
  • Identificar y analiza las responsabilidades y funciones específicas de la enfermera en el ámbito de la geriatría para actuar con eficacia y eficiencia en la organización del trabajo de equipo en los centros geriátricos y socio sanitarios.
  • Elaborar, aplicar y evaluar planes de cuidados enfermeros teniendo en cuenta las necesidades del paciente geriátrico y de la familia, así como las características del entorno.
Objetivos específicos:
  • Conocer los principios básicos en el tratamiento del Alzheimer.
  • Profundizar en el manejo del tratamiento de esta patología tan frecuente.
  • Familiarizarse con los principales fármacos utilizados.
  • Entender el tratamiento y el cuidado al cuidador de personas con Alzheimer.
  • Aproximar las recomendaciones de mayor utilidad para el manejo clínico, diagnóstico y terapéutico de las demencias, basadas en el análisis crítico de la mejor evidencia científica disponible en la actualidad.
  • Promover el establecimiento y la coordinación, así como la necesidad de desarrollar servicios médicos especializados en Alzheimer, incrementando además los servicios sociales de salud.
  • Garantizar la continuidad de la formación actualizada y coordinada que permita una mejor calidad del Alzheimer.
  • Analizar los indicadores de eficiencia y de evaluación de los centros para garantizar la calidad de los cuidados y la seguridad del paciente.
  • Diseñar programas para promover el envejecimiento saludable y planes de prevención para la detección del paciente frágil y / o paciente de riesgo.
  • Identificar los principios de la Gerontología y su aplicación a las personas mayores analizando las repercusiones en la sociedad actual e identificando las modificaciones estructurales y funcionales del proceso de envejecimiento.
  • Proporcionar la visión de interdisciplinariedad en el manejo de las personas mayores y definir las intervenciones necesarias para una valoración desde la enfermería como elemento indispensable.
  • Ser referente para los cuidadores no profesionales, formar y educar a los cuidadores profesionales e intervenir en la formación de estudiantes y otros profesionales en el área de la Enfermería Geriátrica.
  • Capacitar para valorar, diagnosticar y dar respuesta de las alteraciones del ciclo vital y del estado de salud de las personas mayores, identificando los factores de riesgo y determinantes de la salud para lograr un envejecimiento activo y saludable previniendo el deterioro funcional y la dependencia.
  • Proporcionar los conocimientos sobre los Grandes Síndromes Geriátricos y las enfermedades más prevalentes en el paciente mayor, así como la administración segura de fármacos y otras terapias complementarias mejorando la adherencia y controlando el cumplimiento terapéutico.
  • Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos de investigación en Enfermería Gerontológica, difundiendo los trabajos científicos en el marco de la especialidad.
  • Fundamentar su práctica clínica cotidiana en bases científicas y elaborar protocolos y guías de práctica clínica.
  • Conocer los principios filosóficos, éticos y de la legislación en relación con las personas mayores y contribuir a asegurar la dignidad, privacidad y confidencialidad de la persona mayor.
  • Conocer las herramientas básicas de gestión por proceso de gestión clínica y utilizar en la práctica los distintos instrumentos de evaluación.

Salidas profesionales

  • Trabajo para el cuidado de mayores tanto en residencias públicas como privadas.
  • Trabajo en centros de asistencia como auxiliar de la asistencia social.
  • Atención social de ancianos en su propio domicilio.
  • Centros residenciales para personas con necesidades específicas.
  • Centros de día.
  • Cuidador personal de personas mayores, discapacitadas físicas, psíquicas o sensoriales, convalecientes, etc., en las diferentes Instituciones existentes.
  • Asistencia social en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, auxiliar en residencias públicas, privadas y otros centros o en la atención especializada en domicilios particulares.
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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