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Experto universitario en cuidados paliativos para TCAE

750 Horas, 30 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

Los incesantes avances científicos-técnicos están consiguiendo prolongar las tasas de supervivencia a corto-medio plazo de los pacientes con patologías incurables hasta fechas recientes, lo que supone también que, cada vez más, un mayor número de pacientes están siendo subsidiarios de cuidados paliativos en la fase terminal de estos procesos, con el fin de mejorar su calidad de vida, disminuir su sintomatología y aliviar el sufrimiento de pacientes y familiares.

Este experto universitario contiene un amplio material teórico y práctico que tiene el principal objetivo de que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para ofrecer adecuadamente este tipo de cuidados. Así, entre otras cosas, conocerá las características del envejecimiento y las diferentes patologías de fragilidad, así como a manejar eficazmente los recursos disponibles y profundizar en el ámbito clínico experimental de la oncología clínica y paliativa.

Valor añadido de este postgrado

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

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Actualización de contenidos.

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En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 4 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 250 Preguntas tipo test.
  • 25 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Experto universitario en cuidados paliativos para TCAE

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Titulados de Técnico en Cuidados de Auxiliares de Enfermería.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Ser capaces de distinguir y seleccionar las fuentes relevantes que permitan obtener la información para facilitar la resolución de problemas, elaboración de estrategias y asesoramiento para el desarrollo de la actividad oncológica.
  • Proporcionar una formación en el ámbito clínico experimental de la oncología clínica y paliativa desde una visión multidisciplinaria, adquirida con el trabajo diario e ininterrumpido.
  • Profundizar en el desarrollo de las relaciones interpersonales enfermo-familia y equipo de salud, así como en estrategias de gestión emocional en las diferentes etapas del proceso de la enfermedad.
  • Dominar el marco legal y ético en las distintas posibilidades de ayuda a las personas mayores, con especial atención a las situaciones de fragilidad y/o pérdida de autonomía: coordinación, trámites, organismos gestores…
  • Formar profesionales que conozcan las características del envejecimiento y las distintas patologías de fragilidad que afectan a la persona mayor, así como el diagnóstico e intervención.
  • Infundir el respeto por las personas con discapacidad y/o dependencia, ayudando a su integración, potenciando sus cualidades y haciéndolas partícipes de las decisiones que les afecten.
  • Manejar eficazmente los recursos disponibles según las políticas de gestión del envejecimiento.
Objetivos específicos:
  • Integrar en la toma de decisiones del equipo multidisciplinar que atiende a personas con patología oncológica y a sus familias, el conocimiento de las normas legales vigentes, las características éticas y la perspectiva de género.
  • Integrar los principios de seguridad del paciente en todas las actividades relacionadas con la atención oncológica y de cuidados paliativos.
  • Adquirir las habilidades personales que faciliten la inserción y el desarrollo profesional en el ámbito de la oncología.
  • Adquirir habilidades sociales y psicológicas frente a las situaciones asociadas con la atención de los mayores frágiles, teniendo en cuenta los riesgos de vulnerabilidad, predisposición al cansancio y de desadaptación al estrés que pueden concurrir.
  • Conocer la biología del envejecimiento: fragilidad asociada al avance de la edad, patologías de las personas mayores, pérdida de autonomía y dependencia, métodos de evaluación y tratamiento.
  • Conocer los aspectos psicológicos y comportamentales de la persona mayor en esta fase que requiere mayores cuidados de su ciclo vital.

Salidas profesionales

  • Residencia de ancianos.
  • Centros de hospitalización.
  • Centros o unidades de cuidados paliativos.
  • Atención primaria.
  • Atención domiciliaria.
  • Hospital de día.
  • Servicios de hematología.

Plan de estudios del Experto universitario en cuidados paliativos para TCAE

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Experto universitario en cuidados paliativos para TCAE, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Manejo del enfermo terminal en su domicilio. Actitudes y aptitudes de los profesionales ante la enfermedad, la agonía y la muerte

Unidad didáctica I. Algunas consideraciones previas sobre los cuidados paliativos en atención primaria:

Tema I. Necesidades y problemas del enfermo terminal:

  • Introducción.
  • Los cambios: ¿Qué cambia en la vida del enfermo terminal?
  • ¿A qué problemas se enfrenta el enfermo terminal?
    • Problemas anímicos.
    • Problemas físicos.
    • Problemas de adaptación.
    • Miedos.
  • ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Qué necesitan de nosotros?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Principales necesidades y problemas del cuidador del enfermo terminal:

  • Introducción.
  • ¿Qué cambia en la vida del cuidador?
  • ¿Cuáles son sus principales problemas?
    • Problemas anímicos.
    • Posturas distintas en el seno de la familia.
    • El autocuidado.
  • ¿Y sus necesidades?
  • Valoración de la sobrecarga del cuidador.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Algunas reflexiones sobre la enfermedad terminal y los cuidados paliativos:

  • Introducción.
  • Creencias generalizadas y errores frecuentes.
  • Decálogo de los cuidados paliativos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. ¿Debería haber equipos de apoyo para los cuidados paliativos en el domicilio?:

  • Introducción.
  • Nuestros argumentos.
  • Los enfermos y los familiares, ¿qué opinan de todo esto?
  • El cuestionario.
    • Resultados de la encuesta.
      • Preguntas sobre el enfermo.
      • Preguntas sobre la familia.
      • Preguntas sobre la muerte.
      • Preguntas sobre el ESAD.
      • Respuestas a la pequeña encuesta valorativa.
  • Conclusiones y discusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. ¿Hospital o domicilio?:

  • Introducción.
  • El hospital.
  • El domicilio.
  • Hospitalización a domicilio (HADO).
  • El domicilio y el hospital no se excluyen mutuamente.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. ¿Qué objetivos se pueden conseguir con los pacientes terminales?:

  • Introducción.
  • ¿Qué se puede conseguir mediante los cuidados paliativos?
    • Que tengan muy buen control de los llamados síntomas controlables.
    • Que aprendan a aceptar los síntomas que no responden a tratamientos.
    • Que pierdan una gran parte de la ansiedad, la inseguridad y el miedo.
    • Que el cuidador principal le cuide mejor y con más seguridad.
    • Que disminuya drásticamente el número de ingresos hospitalarios por problemas relacionados con un mal control de síntomas.
    • Que disminuya drásticamente el número de ingresos hospitalarios por claudicación familiar.
    • Que aumente el porcentaje de enfermos que mueren en casa.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Unidad didáctica II. Actitudes:

Tema VII. La visita domiciliaria: La base de todo:

  • Introducción.
  • Etapas de la visita domiciliaria.
  • La importancia de la primera visita.
  • La rutina de cada visita.
    • Fundamental: Las visitas tienen que ser programadas y regulares.
    • La duración de la visita.
    • Las visitas deben ser profesionales.
  • El control de síntomas.
    • Cómo hacer el control de síntomas.
    • Se debe actuar en el momento ante cualquier problema.
    • Anticiparse y prevenir las complicaciones previsibles.
    • Poner tratamientos pautados.
    • En cada visita revisar el tratamiento.
    • Visitar al enfermo que está bien.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Imaginar todas las formas posibles de ayudar al enfermo:

  • Introducción.
  • Sobre las medidas farmacológicas.
  • Anticiparse a los acontecimientos.
  • Ayudándole a vivir: Facilitar soluciones.
    • Buscando soluciones: El caso del paciente joven.
    • Buscando soluciones: El caso de la señora con el “síndrome de Heidi”.
  • Algo que olvidamos con frecuencia: El papel de los amigos.
  • Dejarle hablar: La importancia de la comunicación.
  • Demostrarle que nos importa.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. La actitud del profesional: el secreto está en el cómo:

  • Introducción.
  • ¿Hemos de tratar al terminal de forma distinta que a otros pacientes?
  • El profesional - Actitud y virtudes.
    • Apuesta por la intuición.
    • Mantener un buen talante, optimista y alegre.
    • Postura y compostura.
    • Buscar temas que motiven.
    • Ser sinceros.
    • Ser flexibles.
    • No juzgar.
    • Mostrar cariño.
    • Mantener contacto físico.
    • No mostrar nunca repugnancia ni desaprobación.
    • Tener una actitud positiva.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema X. El apoyo a la familia: ¿Quimera o realidad?:

  • Introducción.
  • Quiénes son los cuidadores de nuestros pacientes.
  • El autocuidado.
    • Preocuparnos por ellos.
    • Animar, no criticar.
    • Partir de sus propios problemas.
    • Tenerlos en cuenta.
    • Consejos para el autocuidado: Alternativas para evitar el desbordamiento.
    • Ayudarles a organizarse.
  • Información.
  • Formar y entrenar.
    • Motivar al cuidador.
    • Actuar como modelo.
    • Dejar material escrito.
    • No se aprende viendo sino haciendo.
    • Y al final de la visita: Recapitular y resolver dudas.
    • Algunos materiales formativos útiles.
  • Otras ayudas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XI. ¿Informar o conspirar?:

  • Introducción.
  • El enfermo lo sabe.
  • Cómo comunicarse con el paciente.
    • No tomar la iniciativa.
    • No eludir la situación.
    • Está en su derecho de querer saber o no saber.
    • Escuchar no implica necesariamente tener que hablar.
    • El enfermo necesita ayuda para decir lo que quiere.
    • Nuestro cuerpo también habla.
    • Lo que digamos: Que sea verdad, creíble, digerible y no le robe la esperanza.
  • Cómo comunicar una mala noticia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XII. El profesional en la fase preagónica y en la agonía:

  • Introducción.
  • Cómo es el proceso que nos conduce a nuestro final.
    • El deterioro generalizado.
    • Una semana antes de la muerte física.
    • La agonía: Las últimas 48 horas de vida.
  • Cómo actuar en estas fases.
    • Las visitas domiciliarias.
    • Decisión sobre el lugar del desenlace.
    • Pautas farmacológicas.
    • Cuidados de bienestar para el paciente.
    • Consejos para comportarse con el paciente.
    • Información a la familia.
    • Coordinaciones más importantes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIII. El profesional ante la muerte y el duelo:

  • Nacimiento y muerte.
  • El proceso de la muerte.
  • Lo que sabemos de la muerte.
    • Cómo es una experiencia cercana a la muerte.
    • Cómo lo interpretan los profesionales que han acompañado a miles de moribundos.
  • Cómo actuar ante la inminencia de la muerte.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Unidad didáctica III. Aptitudes:

Tema XIV. El dolor:

  • Introducción.
  • Causas que lo provocan.
  • Cómo filiar el dolor del enfermo terminal.
  • Medidas preventivas.
  • Medidas farmacológicas.
  • Pautas para el control del dolor.
    • Analgésicos del primer escalón.
    • Analgésicos del segundo escalón.
    • Analgésicos del tercer escalón.
      • Morfina.
      • Fentanilo.
      • Fentanilo oral transmucoso.
      • Buprenorfina.
      • Oxicodona.
      • Metadona.
  • Interacciones entre opioides.
  • Analgésicos adyuvantes.
  • Medidas no farmacológicas.
  • Información a la familia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XV. El estreñimiento:

  • Introducción.
  • Causas que lo originan.
  • Cómo medir la intensidad del problema.
  • Medidas farmacológicas.
  • Medidas no farmacológicas.
  • Información a la familia.
  • Pauta de los tres días.
  • Entrenamiento a la familia.
  • Aclarando los errores más frecuentes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVI. Problemas en la boca:

  • Introducción.
  • Las causas más frecuentes.
  • Medidas preventivas.
  • Tratamientos para las alteraciones de la boca.
    • Tratamiento para la boca seca (xerostomía).
    • Tratamiento para la boca infectada por hongos.
    • Tratamiento para eliminar las costras y para la boca muy sucia.
    • Tratamiento para la boca que sangra.
    • Tratamiento para la boca con dolor.
    • Tratamiento cuando el enfermo tiene dentadura postiza.
  • Información a la familia.
  • Errores más frecuentes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVII. La disnea:

  • Introducción.
  • Causas más frecuentes que provocan disnea.
  • Cómo medir la intensidad del problema.
  • Medidas farmacológicas.
  • Medidas no farmacológicas.
  • ¿Oxigenoterapia para la disnea?
  • Información a la familia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVIII. Náuseas y vómitos:

  • Introducción.
  • Problemas provocados por los vómitos.
  • Las causas más frecuentes que lo provocan.
  • Cómo medir la intensidad del problema.
  • Medidas preventivas.
  • Tratamiento farmacológico.
  • Tratamiento no farmacológico.
  • Información a la familia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIX. El insomnio:

  • Introducción.
  • Las causas más frecuentes.
  • Cómo medir la intensidad del síntoma.
  • Las principales medidas preventivas.
  • Tratamiento no farmacológico y farmacológico.
  • Información a la familia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XX. Anorexia y caquexia:

  • Introducción.
  • Anorexia y caquexia en la fase inicial e intermedia de la enfermedad.
  • Anorexia y caquexia en la fase final de la enfermedad.
  • Cómo medir la intensidad del problema.
  • Medidas preventivas.
  • Tratamiento no farmacológico y farmacológico.
  • Información a la familia.
  • Alimentación e hidratación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXI. El estado de ánimo:

  • Introducción.
  • Cómo apoyar anímicamente al enfermo en las distintas fases.
  • La ansiedad y su tratamiento.
  • La depresión y su tratamiento.
  • Información a la familia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXII. ¿Hay urgencias en cuidados paliativos en el domicilio?:

  • Introducción.
  • El síndrome de compresión medular.
  • La hemorragia masiva.
  • La hipercalcemia.
  • El síndrome de vena cava superior.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXIII. La alternativa: la vía subcutánea:

  • Introducción.
  • ¿Dónde se pone la vía subcutánea?
  • ¿Cómo se pone la vía subcutánea?
  • ¿Cómo pasar a la vía subcutánea? ¿Cuál es la equivalencia de los fármacos?
  • Otras consideraciones importantes a tener en cuenta con la morfina por vía subcutánea.
  • ¿Qué problemas puede dar una vía subcutánea?
  • ¿Hay diferentes formas de administrar la medicación?
  • ¿Cómo entrenar a la familia?
  • Otra aplicación de la vía subcutánea: La hidratación.
  • Cómo hidratar por vía subcutánea.
  • Administración de medicación por vía subcutánea.
    • Infusores.
    • Compatibilidad de mezclas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XXIV. El control en la agonía:

  • Introducción.
  • Actitudes ante la agonía.
  • Control sintomatológico en la agonía.
    • Los estertores.
    • La disnea.
    • El dolor.
    • La agitación y la confusión.
    • El estreñimiento, el oxígeno, la anuria y el sondaje vesical.
  • Perfusión sintomática.
  • Profundidad de la sedación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Módulo II. Cuidar a los que cuidan

Tema I. El envejecimiento y sus implicaciones para el cuidado:

  • Introducción.
  • Definición y ámbito de la tercera edad.
  • El envejecimiento en el mundo y en España. Algunos datos sociodemográficos y epidemiológicos.
    • El caso español.
  • Bases teóricas del envejecimiento.
    • Teorías del envejecimiento.
      • Teorías del reloj biológico.
      • Teorías del agotamiento del material genético.
      • Teorías de los radicales libres.
      • Teorías de la programación.
      • Teorías del error.
      • Teorías históricas.
      • Teorías psicológicas.
      • Teorías sociales.
  • Aspectos médicos del envejecimiento.
  • Necesidades sociales y humanas en el envejecimiento.
    • Necesidad de comunicarse.
    • Necesidad de elegir según los valores y las creencias.
    • Necesidad de autorrealización.
    • Necesidad de aprender.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
  • Bibliografía.

Tema II. Trastornos de la vejez. La enfermedad de Alzheimer:

  • ¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?
    • Etiopatogenia.
    • Factores de riesgo.
    • Anatomía patológica.
  • Características diagnósticas de la EA.
    • Nuevos criterios.
  • Subtipos o formas típicas de la EA.
  • Síntomas y trastornos asociados.
    • Aspectos cognitivos.
    • Aspectos conductuales.
    • Otras manifestaciones clínicas.
  • Epidemiología de la enfermedad de Alzheimer.
  • Evolución de la enfermedad del Alzheimer.
    • Estadio I de la EA (leve).
    • Estadio II de la EA (moderado).
    • Estadio III de la EA (severo).
  • Diagnóstico diferencial.
    • Procedimientos y marcadores del diagnóstico diferencial.
  • Pruebas de evaluación de la enfermedad de Alzheimer.
    • Evaluaciones neuropsicológicas.
  • Tratamiento de la enfermedad.
    • El tratamiento con medicamentos.
    • El tratamiento no farmacológico de la EA.
    • Teoría de la neuroplasticidad.
    • Beneficios de las terapias no farmacológicas.
    • Una aproximación integral al tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
  • Bibliografía.

Tema III. Sobre los cuidadores:

  • Introducción.
  • Aclarando Conceptos.
  • Perfil del cuidador.
    • Los cuidados informales de salud y el cuidador primario.
    • ¿Quién puede ser un cuidador informal?
  • En qué consiste cuidar. Actividades más frecuentes del cuidado.
  • La diversidad de las situaciones de cuidado.
    • Parentesco con la persona a la que se cuida.
      • El esposo o la esposa como cuidador.
      • Las hijas y los hijos como cuidadores.
    • Motivos por los que se cuida a una persona mayor.
    • Relación entre el cuidador y la persona cuidada.
    • Otras fuentes de diferencias.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
  • Bibliografía.

Tema IV. Preparándose para el cuidado:

  • Introducción.
  • Etapas de una carrera en prestación de cuidados.
  • ¿Cuándo se convierte una persona en cuidador/a?
  • Las fases de adaptación a la situación de cuidado.
    • Fase primera: Negación o falta de conciencia del problema.
    • Fase segunda: Búsqueda de información y surgimiento de sentimientos difíciles.
    • Fase tercera: Reorganización.
    • Fase Cuarta: Resolución.
  • El entrenamiento del cuidador.
    • Planificación del cuidado.
      • División de responsabilidades.
      • La pareja y los hijos del cuidador.
      • Las relaciones sociales.
      • Las necesidades personales: Evitar la pérdida de sí mismo.
      • El lugar donde se cuida.
      • La situación laboral.
      • La economía.
      • La relación con los profesionales de salud.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
  • Bibliografía.

Tema V. Consecuencias del cuidado en la vida del cuidador:

  • Introducción.
  • La satisfacción de cuidar.
  • Cambios en las relaciones familiares y de pareja.
  • Cambios en el trabajo y en su situación económica.
  • Cambios en el tiempo libre del cuidador.
  • Cambios en su salud.
    • Trastornos físicos.
    • Problemas psicológicos en los cuidadores.
  • Cambios en su estado de ánimo.
  • Burnout o el síndrome del cuidador.
    • Factores que provocan mayor sobrecarga.
    • Detección e intervención del síndrome del cuidador.
  • Consecuencias del cuidado: Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
  • Bibliografía.

Tema VI. El cuidado del cuidador: Cómo cuidarse mejor (I):

  • Introducción.
  • Darse cuenta de que es necesario cambiar.
    • Pararse a pensar si debería cuidarse más.
    • Darse cuenta.
  • Pedir ayuda.
    • Pedir ayuda a familiares y amigos.
      • Cuando resulta difícil encontrar ayuda.
    • Pedir ayuda a servicios, instituciones y asociaciones.
      • ¿Cómo pedir ayuda profesional?
      • ¿Qué servicio elegir?
  • Poner límites al cuidado.
  • Pensando en el futuro.
  • Cuidar de la propia salud.
  • Afirmarse y Comunicarse mejor (la promoción de habilidades de asertividad).
    • ¿Existen dificultades para afirmarse?
    • Como pedir ayuda: pedir un favor, pedir algo prestado....
    • Cómo decir no.
    • Cómo hacer y recibir críticas o reproches.
    • Cómo expresar sentimientos positivos, agradecimiento, cumplidos, afecto, etc.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
  • Bibliografía.

Tema VII. El cuidado del cuidador: Cómo cuidarse mejor (II):

  • Introducción.
  • ¿Cómo puede el cuidador a sentirse mejor?
  • Punto de partida: Reconociendo los propios sentimientos y emociones.
  • Aprendiendo a controlar los sentimientos negativos.
    • Cómo puede el cuidador afrontar la tristeza.
    • Cómo enfrentarse a los sentimientos de culpa.
    • Combatiendo las preocupaciones.
      • Pasos para enfrentarse a las preocupaciones.
    • Cómo manejar el enfado y resentimiento.
    • Cómo superar la autocompasión.
    • Organizando mejor el tiempo.
    • Cómo manejar los conflictos familiares.
  • Conocer y hacer uso de sus derechos.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Cómo ayudar a los cuidadores. La importancia del apoyo psicológico formal:

  • Introducción.
  • Orientaciones generales sobre cómo ayudar a los cuidadores.
  • Orientaciones específicas para los profesionales.
  • Entre cuidadores: Consejos de unos cuidadores a otros.
  • Recomendaciones para el desarrollo de un programa institucional para cuidar al cuidador.
  • Medidas o recursos de apoyo terapéutico a los cuidadores.
    • Las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer y la CEAFA.
    • La terapia de atención psicológica individualizada.
    • La terapia familiar.
    • La terapia grupal y los grupos de ayuda mutua (GAM).
      • Grupos de ayuda mutua (GAM).
    • Elementos de un programa terapéutico para los cuidadores.
    • Los programas a domicilio de orientación psicológica, sanitaria y social.
    • Intervención y apoyo profesional al cuidador informal.
    • Intervención psicoterapéutica individual y familiar.
    • Programa de intervención psicoeducativo, apoyo telefónico y programa de respiro.
    • Aplicaciones móviles para cuidadores.
    • Atención en fase terminal y proceso de duelo.
    • Prestaciones económicas.
  • Autoevaluación.
  • Resumen.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Trabajo de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Times New Roman.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver y con citas en el texto.
Actualización gratuita
Autores
  • Víctor Ramón Mencía Seco. Diplomado Universitario en Enfermería. Unidad de cuidados paliativos domiciliarios Cantabria.
  • Francisco Jesús Represas Carrera. Enfermero Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Servicio Gallego de Salud (SERGAS) – EOXI Vigo.
  • Rosa A. Diez Cagigal. Médico de atención domiciliaria paliativa. Hospital de Laredo (Cantabria).
  • Cristina Centeno Soriano. Psicóloga sanitaria homologada. Doctoranda en Educación. Experta en psicología positiva y coaching. Máster en e-learning. Especialista en diseño instruccional y formación específica en intervención familiar sistémica.
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¿Qué opinan nuestros alumnos?

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¡El experto universitario en cuidados paliativos para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería me pareció excelente!

Sergio Sureda 14/08/2019
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), WhatsApp (686 32 21 59) o a través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
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Equipo tutorial

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Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
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Inmaculada González Funes

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

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