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Experto universitario en cuidados obstétrico-ginecológicos para TCAE

750 Horas, 30 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

La fisioterapia obstétrica ha tomado gran importancia en los últimos años dentro de los programas de abordaje integral de la mujer en esta etapa de su vida. Su papel es claro y determinante, trabajando e interactuando con otros profesionales como enfermería, y buscando objetivos comunes: el abordaje integral para un embarazo sano, una preparación física bajo objetivos y un restablecimiento en el postparto.

Este experto universitario pretende dar respuesta a una creciente demanda de una población específica, que requiere atención especializada de profesionales capacitados, con competencias que abarquen diferentes campos de actuación y con un enfoque dirigido a la obstetricia y la uroginecología.

Así, contiene un amplio material teórico y práctico que aborda el estudio y tratamiento de las disfunciones perineales, desde el punto de vista multidisciplinar de la fisioterapia y la enfermería. Son problemas que pueden afectar a tres ejes: urológico (incontinencias), ginecológico (estática pélvica) y coloproctológico (estreñimiento).

Valor añadido de este postgrado

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

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Actualización de contenidos.

Contamos con una base de más de 1200 ISBN activos que actualizamos constanstemente.
Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

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Publicación de tu tesina con ISBN como libro completo.

En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Prácticas en centros de salud

Podrás acceder a nuestro programa de prácticas no remuneradas, en el que actualmente disponemos de convenio con 533 centros en toda la península..

Más información.

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 4 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 290 Preguntas tipo test.
  • 20 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Experto universitario en cuidados obstétrico-ginecológicos para TCAE

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Objetivos

  • Aportar conocimientos científicos, pedagógicos y técnicos actualizados que posibiliten desarrollar a la enfermería una atención técnica y humana de calidad con el máximo aprovechamiento de los recursos del entorno.
  • Proporcionar los mejores cuidados de enfermería según la mejor evidencia científica disponible, respetando las preferencias de los padres y primando el bienestar del niño.
  • Conocer el marco conceptual de la pediatría y de sus diferentes ámbitos de intervención, diferenciándola de otras disciplinas.
  • Adquirir los elementos formativos, los criterios y las habilidades suficientes para poder desarrollar la actividad profesional de enfermería en el ámbito de la atención primaria y hospitalaria.
  • Interesarse por la investigación en enfermería con el objetivo de profundizar en los conocimientos de la materia, contribuir al avance de la enfermería pediátrica y mejorar la calidad de la actividad presencial y, en consecuencia, también el nivel de salud del niño y su familia.
  • Mejorar las competencias necesarias para proporcionar cuidados de enfermería durante la infancia y la adolescencia de máxima calidad, eficacia y eficiencia en el ámbito de la Atención Hospitalaria.

Salidas profesionales

  • Departamento de Tocología o paritorio.
  • Maternidad.

Plan de estudios del Experto universitario en cuidados obstétrico-ginecológicos para TCAE

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Experto universitario en cuidados obstétrico-ginecológicos para TCAE, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Enfermería neonatal

Tema I. El recién nacido normal:

  • Concepto.
  • Características anatómicas y fisiológicas del recién nacido normal.
  • Cuidados de enfermería al recién nacido normal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. El recién nacido de bajo peso para su edad gestacional:

  • Concepto.
  • Etiología del retraso de crecimiento intrauterino.
  • Fisiopatogenia.
  • Tratamiento del neonato pequeño para la edad gestacional.
  • Pronóstico del RNBP.
  • Cuidados de enfermería.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Insuficiencia respiratoria en el recién nacido:

  • Introducción.
  • Dificultad respiratoria leve o transitoria.
  • Síndrome de aspiración meconial.
  • Neumonía.
  • Fugas de aire.
  • Hipertensión pulmonar persistente.
  • Ventilación mecánica, CPAP.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Ictericia neonatal:

  • Introducción.
  • Concepto y etiología.
  • Toxicidad de la bilirrubina.
  • Clasificación de las ictericias neonatales.
  • Fototerapia.
  • Exanguinotransfusión.
  • Tratamiento farmacológico y mediciones transcutáneas de la bilirrubina.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Trastornos eritrocitarios en el neonato:

  • Fisiología eritrocitaria normal en el feto y en el recién nacido.
  • Enfoque general del niño con anemia.
  • Transfusión sanguínea.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Riesgo de infección en el recién nacido. Infecciones neonatales:

  • Introducción.
  • Riesgo de infección en el recién nacido. Actitud ante recién nacido asintomático con riesgo de infección.
  • Actitud ante el recién nacido sintomático.
  • Infecciones bacterianas frecuentes en los neonatos.
  • Meningitis neonatal.
  • Sepsis neonatal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Síndrome de abstinencia neonatal:

  • Introducción.
  • Concepto.
  • Criterios para el diagnóstico y diagnóstico diferencial.
  • Manifestaciones clínicas.
  • Tratamiento.
  • Problemática social del recién nacido al alta y su seguimiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Intolerancia digestiva en el recién nacido. Nutrición enteral y parenteral:

  • Introducción.
  • Nutrición parenteral.
  • Nutrición enteral.
  • Intolerancia digestiva.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Cardiopatías congénitas del recién nacido:

  • Concepto y fisiopatogenia.
  • Etiología y clasificación.
    • Según el origen de la anomalía.
    • Clasificación sindrómica de las cardiopatías congénitas.
    • Resumiendo.
  • Diagnóstico y tratamiento.
  • Tratamiento farmacológico.
  • Cateterismo diagnóstico.
  • Cateterismo terapéutico.
  • Tratamiento quirúrgico.
  • Cuidados de enfermería.
  • Problemas más frecuentes en el adulto con CC.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Hipoglucemia en el recién nacido:

  • Introducción.
  • Concepto y etiología.
  • Fisiopatogenia.
  • Tratamiento.
  • Cuidados de enfermería.
  • Recién nacido de madre diabética.
  • Fisopatología y problemas del recién nacido de madre diabética.
  • Tratamiento y cuidados.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Convulsiones neonatales:

  • Introducción.
  • Etiología.
  • Diagnóstico.
  • Manifestaciones clínicas.
  • Tipos de convulsiones y temblores.
  • Pronóstico.
  • Cuidados de enfermería.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. El recién nacido prematuro I. Conceptos generales:

  • Introducción.
  • Características físicas del recién nacido prematuro.
  • Edad gestacional.
  • Etiología.
  • Incidencia.
  • Características y riesgos de salud del recién nacido prematuro según la edad gestacional.
  • Valoración de las necesidades básicas del prematuro.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. El recién nacido prematuro II. Patología asociada a la prematuridad: enterocolitis necrotizante, retinopatía, membrana hialina y apnea del prematuro:

  • Enterocolitis necrotizante.
  • Retinopatía de la prematuridad.
  • Enfermedad de la membrana hialina.
  • Apnea del prematuro.
  • Displasia broncopulmonar (DBP).
  • Hemorragia intraventricular (HIV).
  • Conducto arterial persistente (CAP).
  • Ictericia del prematuro.
  • Anemia en el prematuro.
  • Infecciones en el prematuro.
  • Hipoglucemia en el prematuro.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. El recién nacido prematuro III. Atención centrada en la alimentación, neurodesarrollo y los aspectos éticos del gran prematuro:

  • Alimentación.
    • Conceptos generales.
    • Intervenciones favorecedoras de la alimentación oral.
    • Métodos alternativos para suplementar la alimentación oral y fortificantes de la leche.
  • Neurodesarrollo del recién nacido pretérmino.
    • Desarrollo sensorial.
    • Los cuidados centrados en el desarrollo se basan en cinco pilares fundamentales.
  • Aspectos éticos en el cuidado del gran prematuro.
    • Principios éticos.
  • Limitación del esfuerzo terapéutico (LET).
  • Imperativo tecnológico y actuaciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Medicación de uso frecuente en neonatología:

  • Introducción.
  • Antibióticos de uso más frecuente.
  • Drogas vasoactivas.
  • Otros fármacos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Procedimientos habituales en neonatología:

  • Sondaje vesical y sondaje nasogástrico/orogástrico.
  • Aspiración de secreciones de las vías aéreas, punción lumbar e intubación endotraqueal.
  • Extracción de sangre.
    • Extracción de muestras de sangre por punción capilar.
    • Extracción de muestras de sangre por punción venosa.
  • Sondaje rectal.
  • Constantes vitales.
  • Canalización de vías venosas periféricas.
  • Canalización de vías venosas centrales (vena umbilical).
  • Canalización de vías venosas centrales de acceso periférico (catéter epicutáneo).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVII. Screening de enfermedades metabólicas y auditivas:

  • Introducción.
  • Screening de metabolopatías congénitas.
    • Trastornos metabólicos.
    • Técnicas de cribado y recogida de muestras.
    • Identificación de la muestra, comunicación de resultados, problemas del programa de cribado.
  • Screening auditivo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVIII. RCP neonatal:

  • Introducción.
  • Valoración inicial del recién nacido.
    • Secuencia de actuación.
  • Ventilación con bolsa y mascarilla.
  • Técnica de ventilación con mascarilla y bolsa.
  • Masaje cardíaco.
  • Medicación utilizada.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Módulo II. Lactancia

Tema I. Lactancia materna y arte.
Tema II. Anatomía y fisiología de la mama.
Tema III. Composición y propiedades de la leche materna.
Tema IV. Ventajas de la leche materna e Inconvenientes de la lactancia artificial.
Tema V. Alimentación y fármacos durante la lactancia.
Tema VI. Inicio de la lactancia en partos.
Tema VII. Posición y posturas del amamantamiento.
Tema VIII. Los primeros problemas del niño.
Tema IX. Problemas y cuidados de la madre. Lactancia dolorosa.
Tema X. Ictericia y lactancia materna.
Tema XI. El llanto. Cólico del lactante.
Tema XII. Lactancia en casos especiales.
Tema XIII. Método madre canguro. Métodos alternativos de alimentación.
Tema XIV. Duración de la lactancia. El destete.
Tema XV. Iniciativa Hospital Amigo de los Niños.
Tema XVI. Metodología de cuidados relacionada con la lactancia.
Tema XVII. Legislación.
Tema XVIII. Grupos de apoyo a la lactancia.
Tema XIX. Enlaces de interés.

Actualización gratuita

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final del experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Actualización gratuita
Autores
  • Inmaculada Chaves Vázquez. Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).
  • Marta Zamora Pasadas. Doctora en Enfermería. Hospital Regional Universitario Carlos Hayo. Málaga. Enfermera especialista en pediatría. Instructora de RCP neonatal.    
  • Almudena Rosas Ramos. Enfermera. Unidad de Neonatología Hospital Costa del Sol. Marbella.
  • Francisco José Álvarez Sierra. Enfermero. Unidad de Pediatría/Neonatología. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).
  • María Sandra Antolín Atencia. Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).
  • Blanca Noelia Gallego Pradas. Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).
  • Isabel María Lanza Suárez. Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).
  • Montserrat Lecumberri Urabayen. Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).
  • María Aránzazu Luque Cobalea. Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).
  • Laura Luque Rosales. Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).
  • Rosana Medina López. Enfermera. Responsable de la Unidad de Pediatría/Neonatología. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).
  • María Isabel Méndez Reyes. Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).
  • María del Mar Martín Aguilera. Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).
  • Cristina Martínez Arcos. Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).
  • María Luisa Pérez Conde. Diplomada universitaria de Unidad de Neonatología y Pediatría. Unidad de Pediatría/Neonatología. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).
  • Isabel María Rojas López. Enfermera. Unidad de Pediatría/Neonatología. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).
  • Irene Cañamero Pascual. Enfermera de Pediatría/Neonatología. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).
  • Manuel León Soto. Diplomado Universitario en Enfermería. Enfermero especialista Obstétrico-Ginecológico (Matrón). Graduado en Obstetricia y Ginecología
  • María Martín Suárez. Diplomatura y grado en Enfermería. Universidad de León.
  • Patricia Fernández Benito. Diplomada en Enfermería. Universidad de Palencia.
  • Alba María Albuerne Canal. Graduada en Enfermería. Enfermera Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona). País Vasco.
  • Raquel González García. Graduada en Enfermería. País Vasco.
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¿Quieres realizar prácticas profesionales en centros de salud?

Actualmente Formación Alcalá tiene convenio con 533 centros en toda la península.
Las prácticas son optativas y ajenas a la formación avalada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes e impartida por Formación Alcalá.
La Universidad Europea Miguel de Cervantes no se hace responsable de las practicas ofertadas por Formación Alcalá.
Si estás interesad@ en realizar prácticas laborales tuteladas/no remuneradas no dudes en contactar con nosotros
o enviarnos un mail a practicas@formacionalcala.es.
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¿Qué opinan nuestros alumnos?

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Me pareció excelente, gracias por todo.

Lucia Herrera 21/08/2019
Plataforma Experto universitario en cuidados obstétrico-ginecológicos para TCAE online Plataforma Experto universitario en cuidados obstétrico-ginecológicos para TCAE a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

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Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

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Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Inmaculada González Funes

Inmaculada González Funes

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

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