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Experto universitario en cuidados intensivos para TCAE

750 Horas, 30 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

La prestación de servicios sanitarios profesionales dentro del área de los cuidados críticos precisa de la adquisición de una serie de conocimientos y habilidades altamente especí­ficas que no se adquieren durante la formación académica del Grado de Enfermería. El cuidado del paciente crítico es, además, una de las áreas del mundo sanitario que más evoluciona. Resulta imprescindible, por tanto, que el profesional de enfermería pueda responder adecuadamente a dicha evolución de los conocimientos cientí­ficos y tecnológicos y a la de su ámbito de actuación en los distintos sistemas sanitarios mediante una adecuada especialización.

La Enfermería Intensiva española está experimentando una situación de cambio y renovación muy dinámica. El enfermo de alto riesgo (crítico), y no solo la UCI, ha vuelto a ser el centro y motivación fundamental de nuestro quehacer asistencial, investigador y docente; esta realidad nos legitima y obliga a una actitud más abierta, comprometida y colaboradora con todas las personas y organizaciones que se relacionan con este tipo de enfermos cualquiera que sea su ubicación en el esfuerzo asistencial común.

Las Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos son todas acepciones muy próximas e imbricadas en cuanto tienen en común al enfermo crítico. No deseamos buscar las diferencias sino la confluencia en la ayuda al mismo paciente. En la medida que su asistencia sea, en verdad, integral, continuada y eficaz habremos cumplido nuestro cometido profesional y razón de ser social. Los Servicios de Cuidados Críticos y Urgencias unifican los anteriores Servicios de Medicina Intensiva y Urgencias, hace que sintamos más cercano y cotidiano estos planteamientos más globales y comprometidos con la sociedad.

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

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El valor de la certificación

El Experto universitario en cuidados intensivos para TCAE está certificado con 750 Horas, 30 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Actualmente los cursos, masters y expertos acreditados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes son válidos en bolsas y oposiciones a excepción de Murcia, consulta la convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Plan de estudios del Experto universitario en cuidados intensivos para TCAE

Módulo I. Introducción a los cuidados intensivos

Introducción
Estratificación de pacientes
Enfermería y cuidados intensivos
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo II. Resucitación cardiopulmonar

Introducción
Introducción a las recomendaciones de consenso en reanimación
Parada cardiorrespiratoria en UCI
RCP básica
RCP avanzada
RCP en pediatría
Principales directrices de consenso en soporte vital pediátrico en las recomendaciones de consenso en reanimación 2010
Principales cambios en las recomendaciones de consenso en reanimación 2015 respecto a las de 2010
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo III. Accesos vasculares

Introducción
Indicaciones y contraindicaciones. Aspectos a valorar
Técnicas de acceso
Tipos de vías
Complicaciones
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo IV. Monitorización del paciente crítico

Introducción
Monitorización hemodinámica
Monitorización de la oxigenación tisular
Monitorización renal
Monitorización neurológica
Monitorización radiológica
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo V. Ventilación mecánica en el paciente crítico

Ventilación mecánica. Conceptos generales
Modalidades de ventilación mecánica
Monitorización del paciente sometido a ventilación mecánica
Destete
Cuidados de enfermería al paciente sometido a ventilación mecánican
Vías respiratorias alternativas. Traqueostomías. Cricotiroidotomías
Nuevos modos ventilatorios
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VI. Sedoanalgesia y relajación en UCI

Introducción
Agentes analgésicos opiáceos
Analgesia epidural
Otros agentes utilizados para la sedoanalgesia en UCI
Bloqueantes neuromusculares
Indicaciones para el uso de relajantes musculares de forma continua
Complicaciones del uso de relajantes musculares de forma continua
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VII. Paciente crítico cardíaco

Arritmias
Cardiopatía isquémica
Insuficiencia cardíaca
Taponamiento cardíacon
Aneurisma disecante de aorta
Tromboembolismo pulmonar
Posoperatorio cardíaco
Marcapasos
Electrocardiografía básica para enfermería
Bases de la monitorización eléctrica
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VIII. Paciente politraumatizado crítico

Introducción
Escalas de evaluación
Traumatismo craneoencefálico
Traumatismo facial
Traumatismo abdominal
Traumatismo esplénico
Traumatismo hepático
Traumatismo pancreático
Traumatismo y lesiones de vísceras huecas
Traumatismo de diafragman
Traumatismo torácico
Traumatismo raquimedular
Traumatismo pélvico
Cuidados generales del enfermo politraumatizado
Cuidados de enfermería en pacietnes politraumatizados
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo IX. Paciente crítico neurológico

Introducción
Asistencia al paciente con enfermedad cerebrovascular
Atención al paciente con miastenia grave
Atención al paciente en estado epiléptico
Aumento de la presión intracraneal y traumatismo de cráneo
Monitorización neurológica
Monitorización de la PIC
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo X. Intoxicaciones agudas

Intoxicaciones agudas
Presentación clínica
Soporte y manejo de las funciones vitales
Prevención de la absorción de sustancias tóxicas
Medidas para la eliminación de tóxicos
Tratamiento sintomático específico y antidótico
Intoxicaciones específicas
Intoxicación alimentaria
Botulismo
Intoxicación por alcohol metílico
Intoxicación por cocaína
Intoxicación por AAS
Intoxicaciones por drogas de abuso
Fármacos de soporte
Medicamentos que facilitan la eliminación de un tóxico
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XI. Shock. Fallo multiorgánico

Concepto
Tipos de shock
Patología de los diferentes tipos de shock
Manifestaciones clínicas
Tratamiento del shock
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XII. Donación de órganos y muerte cerebral

Introducción
Detección del donante potencial. ¿Quién puede donar?
Muerte cerebral. Diagnóstico, signos, exploraciones
Valoración del donante
Mantenimiento de los órganos y del donante
Donación en asistolia
Donación e inmunosupresión
Trasplante hepático
Trasplante cardíaco
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XIII. Paciente crítico quemado

Introducción
Clasificación, etiología y pronóstico
Alteraciones fisiopatológicas provocadas por el quemado
Infecciones en el quemado
Apoyo nutricional
Tratamiento del quemado
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XIV. Infección en UCI

Paciente séptico
Infecciones nosocomiales
Fuentes de infección
Mecanismos de transmisión
Papel de enfermería en la infección hospitalaria
Tipos de infección en UCI
Medidas de prevención y control de la infección nosocomial
Diferentes grados para controlar la infección nosocomial
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XV. Alimentación y nutrición en el paciente crítico

Introducción
La alimentación en el paciente crítico
Causas de los trastornos del apetito
Cuidados de enfermería
Preparación del ambiente
Medicamentos orexígenos
Otras medidas y valoración
Tratamiento de otros síntomas molestos que influsyen en el paciente crítico
El manejo de la deshidratación, síntomas y factores que afectan
Vías de administración de líquidos
Técnicas de nutrición artificial
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XVI. Análisis laboratoriales y obtención de muestras en la unidad de críticos

Introducción
Obtención de muestras
Valores normales y anormales
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XVII. Rehabilitación en cuidados intensivos

Introducción
Fisioterapia respiratoria
Fisioterapia muscular (o de mantenimiento articular)
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XVIII. Auxiliar de enfermería en la unidad de cuidados intensivos

Introducción
Higiene y aseo
Realización de la cama ocupada
Realización de la cama en espera del paciente
Alimentación
Eliminación
Respiración. Circulación
Seguridad
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XIX. Principios legales en los cuidados intensivos

Introducción
Noción de objeción de conciencia
El problema de su cobertura jurídica
Precisiones
Objeción de conciencia a los tratamientos médicos
El homicidio consentido
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Anexos

Guía de administración de fármacos
Composición y propiedades de las distintas soluciones disponibles para la terapéutica intravenosa
Fármacos usados en UCI

Autores
  • Ramón Sánchez Manzanera. Graduado Universitario en Enfermería por la Escuela Universitaria de Murcia. Auxiliar en Cuidados de Enfermería. Técnico Medio. Murcia. Servicio Urgencias. Hospital Universitario Morales Meseguer. Murcia.
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Actualmente Formación Alcalá tiene convenio con 528 centros en toda la península.
Las prácticas son optativas y ajenas a la formación avalada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes e impartida por Formación Alcalá.
La Universidad Europea Miguel de Cervantes no se hace responsable de las practicas ofertadas por Formación Alcalá.
Si estás interesad@ en realizar prácticas laborales tuteladas/no remuneradas no dudes en contactar con nosotros
o enviarnos un mail a practicas@formacionalcala.es.
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Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 250 Preguntas tipo test.
  • 20 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Experto universitario en cuidados intensivos para TCAE

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Titulados de Técnico en Cuidados de Auxiliares de Enfermería.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Ser capaz de desarrollar un pensamiento crítico que habilitará al alumno para utilizar la tecnología de forma adecuada, con el consiguiente beneficio del paciente, en cada procedimiento que se instaure en la unidad.
  • Actualizar los conocimientos específicos de la unidad de cuidados intensivos de un hospital para una buena labor profesional y buena atención a los pacientes usuarios.
  • Describir la organización de la unidad de cuidados intensivos, teniendo en cuenta tanto la estructura física, como los recursos humanos, materiales y la recepción del paciente.
  • Identificar las distintas patologías que se pueden dar en una unidad de cuidados intensivos y los cuidados enfermeros más adecuados para cada situación.
Objetivos específicos:
  • Conocer, interpretar y actuar ante las alteraciones e interrelaciones de los distintos sistemas de la persona con problemas de salud que, de forma real o potencial, puedan poner en peligro su vida de forma inminente.
  • Proporcionar los conocimientos y habilidades necesarios que permitan utilizar e integrar la tecnología en el proceso enfermero, dando cuidados individualizados y humanos de calidad.

Competencias


Competencias generales
  • El destacado avance de la tecnología aplicada al campo de la salud, junto con las tareas cada vez más especializadas que realizan los profesionales en las unidades especiales, hacen necesaria la aplicación de los conocimientos que se requieren para el cuidado de enfermos con graves alteraciones de las funciones vitales. El rol de enfermería profesional en cuidados intensivos se ha ido desarrollando en la medida que se ha incrementado la necesidad de un cuidado más especializado pues el profesional de enfermería de UCI proporciona cuidados a pacientes con situación clínica crítica que presentan un desequilibrio severo de uno o más sistemas fisiológicos principales, con compromiso vital real o potencial, utilizando una metodología basada en los avances producidos en el área de los cuidados de la salud, la ética y la evidencia científica siendo el dominio fundamental del ámbito de actuación de la enfermera de intensivos que incluye la habilidad en la creación y mantenimiento de un entorno físico seguro, la habilidad en la creación y mantenimiento de la seguridad fisiológica, la habilidad y destreza en el aprendizaje del manejo tecnológico y de los cuidados seguras durante todo el proceso agudo crítico tan médico como quirúrgico.

Salidas profesionales

  • Unidades de Cuidados Intensivos.
  • Unidades de Cuidados Críticos Coronarios.
  • Unidades de Neurotrauma.
  • Unidades de Grandes Quemados.
  • Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos.
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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