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Experto universitario en atención primaria para TCAE

750 Horas, 30 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

Los datos que demuestran la demanda potencial de la especialidad en Atención Primaria para TCAE parten de la necesidad sanitaria sobre esta área de competencia específica. Por eso, se persigue la formación de profesionales capaces de comprender el pensamiento y el comportamiento humano, con el fin de que las personas mejoren su rendimiento e incrementen sus posibilidades de éxito e identifiquen y anticipen los problemas personales o profesionales.

Este programa formativo, precisamente, contiene material teórico y práctico con el que el alumno mejorará su asistencia en la atención primaria de salud, actualizará los nuevos conceptos de la enfermería familiar y comunitaria y conocerá las condiciones de aplicación de las pruebas estadísticas de uso más frecuentes, así como a diseñar la estrategia de análisis estadístico de un estudio de investigación.

Valor añadido de este postgrado

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

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En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 4 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 390 Preguntas tipo test.
  • 10 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Experto universitario en atención primaria para TCAE

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Titulados de Técnico en Cuidados de Auxiliares de Enfermería.

Objetivos

  • Mejorar la asistencia de enfermería desde la atención primaria de salud.
  • Actualizar los nuevos conceptos de la enfermería familiar y comunitaria.
  • Diseñar la estrategia de análisis estadístico de un estudio de investigación.
  • Conocer las condiciones de aplicación de las pruebas estadísticas de uso más frecuentes.
  • Valorar la utilidad de las técnicas estadísticas multivariantes en el análisis de los datos de un estudio de investigación.
  • Conocer las utilidades y limitaciones de las revisiones sistemáticas en la síntesis de la literatura.
  • Científica.
  • Conocer las ventajas y las limitaciones de las metodologías cuantitativas y cualitativas de los problemas susceptibles de investigación por enfermería.
  • Conocer las ventajas y las limitaciones de los diferentes tipos de estudios epidemiológicos.
  • Valorar los aspectos clave del diseño de enfermería de un ensayo clínico con medicamentos.
  • Reconocer las limitaciones para la aplicación a la práctica de la atención primaria de los resultados de los ensayos clínicos.

Competencias


Competencias generales
  • La formación especializada en atención de enfermería en situaciones de urgencia es una necesidad para los profesionales de enfermería que trabajan en los servicios de urgencias hospitalarios y en los servicios de emergencias extrahospitalarias en España.
  • La formación académica que los profesionales de enfermería reciben durante sus estudios universitarios carece en muchos casos, de una profundización y especialización suficiente.
  • Nuestra intención es que los profesionales de enfermería adquieran los conocimientos y habilidades suficientes para una correcta valoración, recepción y acogida del paciente en el servicio de Urgencias, tanto a nivel hospitalario como en Atención Primaria.
  • Este curso trata de contribuir a una mejor atención en situaciones críticas que redunde en una mejor calidad en la atención sanitaria y una disminución de la morbi-mortalidad asociada a estas situaciones.
  • Los conocimientos que aporta este curso también resultan de gran utilidad para los profesionales de enfermería que trabajan en otros servicios de atención a la comunidad: atención primaria, servicios de ayuda domiciliaria, centros residenciales (campamentos, piscinas, etc.), residencias geriátricas y de discapacitados, etc.
  • Todos estamos de acuerdo en la importancia del papel que juega la Educación para la Salud en el logro de una vida saludable que determine nuestra calidad de vida. Con esta asignatura vamos a tratar los aspectos más importantes de la Educación Sanitaria haciendo un recorrido por las distintas etapas del ciclo vital y por las patologías más frecuentes que en dichas etapas se presentan.
  • No debemos olvidar que la Educación Sanitaria debe formar parte de cualquier acto que realice un profesional sanitario o agente de salud, cuyo objetivo debería perseguir la adquisición de estilos de vida saludables, más que la modificación de hábitos perjudiciales para la salud.
  • La Educación para la Salud es por tanto un proceso que debe de ser integrado en la formación del individuo desde una edad temprana para favorecer el aprendizaje en materias de salud personal y medioambiental.
Competencias profesionales
  • La Atención Primaria es sin duda el escenario que más demanda tiene en sanidad entre la población. Enfermería atiende a diario a un número importante y variado de pacientes, con gran diversidad de problemas de salud y/o dudas sobre su salud, crónicos en gran parte de las ocasiones. Es por eso que el ejercicio de la enfermería requiere una constante actualización de conocimientos, que se consigue con la formación continuada, para garantizar unos cuidados enfermeros de calidad dirigidos al enfermo que permitan incrementar la eficiencia de los cuidados.
  • La sociedad actual presenta unas demandas en salud derivadas de circunstancias concretas: factores demográficos y económicos, patologías prevalentes, tecnologías de la información, movimientos poblacionales, hábitos de salud, derechos del ciudadano, etc. La Enfermería Familiar y Comunitaria, a través de cuidados de calidad asegura un ejercicio profesional basado en los valores profesionales que la legitiman ante la sociedad, dando respuesta a las demandas de salud que se deriven de los factores antes citados. Sin duda, la incorporación de los enfermeros especialistas en formación supone un reto y un estímulo para los tutores, pero también un enriquecimiento personal y profesional para ambos y una mejora en la calidad y cantidad de cartera de servicios que se oferta a la ciudadanía.
  • Para la mejora continua de la docencia y de las condiciones de formación de los Enfermeros Internos Residentes (EIR) de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, es de vital importancia ofrecer una formación con un alto estándar de calidad, para tratar así de alcanzar todas las competencias descritas en el programa formativo de la especialidad; consiguiendo formar a los profesionales que serán la guía de la Enfermería de Atención Primaria en los próximos años.

Salidas profesionales

  • Apoyar en las tareas que sean precisas al resto del personal sanitario, especialmente trabajando en equipo con las Enfermeras, ya que las tareas de estas dos profesiones, se complementan especialmente entre sí y requieren una colaboración y comunicación constante para tratar de la mejor manera a los pacientes.
  • Colaborar en la aplicación de ciertos tratamientos a los pacientes, también bajo la supervisión de las Enfermeras, que nos informarán de cuáles son las actividades en las que debemos colaborar con ellas.
  • Colaborar en las campañas de prevención de enfermedades que todos los centros de salud llevan a cabo y en las que deben participar todos los profesionales del centro.
  • Colaborar en pruebas diagnósticas, siempre supervisados bajo personal de Enfermería.
  • Contribuir a la mejora de calidad del sistema de salud, como profesionales de la rama de salud que somos.
  • Participar en la evaluación de los diagnósticos de salud de la zona y en la planificación y organización de los programas.
  • Realizar las tareas relacionadas con la higiene, alimentación, vestir y desvestir al paciente o ayudarles siempre que sea preciso.
  • Tener empatía y un trato amable con el paciente, haciendo que se sienta cómodo, sobre todo si realizamos con él tareas de higiene o en las que se establece un contacto físico.

Plan de estudios del Experto universitario en atención primaria para TCAE

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Experto universitario en atención primaria para TCAE, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Actualización y puesta al día en enfermería básica y avanzada

Unidad didáctica I. Legislación básica:

Tema I. La constitución Española de 1978:

  • Introducción.
  • Constitución española de 1978: Estructura y contenido.
  • Los derechos y libertades. Los derechos y deberes fundamentales. Los principios rectores de la política social y económica.
    • Derechos fundamentales y libertades públicas.
    • Derechos y deberes de los ciudadanos.
    • Principios rectores de la política social y económica.
  • Garantías constitucionales y órganos garantes.
    • Defensor del Pueblo.
    • Tribunal Constitucional.
  • Las Cortes Generales, poder legislativo. Composición, organización y funciones.
  • El poder ejecutivo y el judicial.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Comunidades Autónomas:

  • Introducción.
  • Comunidades autónomas: Estatutos de autonomía. Leyes-marco y leyes de delegación o transferencia. Organización institucional básica.
  • Estatuto de Autonomía de Andalucía. Competencias recogidas en el estatuto.
    • Competencias Exclusivas, Arts. 13, 14 y 18 del EA.
    • Competencias de desarrollo legislativo y ejecución. Art, 15, 16, 19 y 20 del EA.
    • Competencias de ejecución, Art. 17 del EA.
  • El Parlamento andaluz. Los Órganos de Gobierno de la Junta de Andalucía. Funciones y estructuras.
    • Consejo de Gobierno y el Presidente de la Junta.
    • Tribunal superior de Justicia de Andalucía.
    • Defensor del pueblo Andaluz.
    • Cámara de Cuentas de la Junta de Andalucía.
    • Control de las Comunidades autónomas.

Tema III. Estudio Básico de la Ley 14/86, de 25 de Abril:

  • Introducción.
  • Estudio Básico de la Ley 14/86, de 25 de abril general de Sanidad.
    • Los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas.
    • Los Presupuestos del Estado, Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y Seguridad Social.
  • Su aplicación en la Comunidad Autónoma Andaluza: Ley 2/1998, de 15 de junio de Salud de Andalucía.
    • ¿Qué es el Sistema Sanitario Público de Andalucía?.
    • ¿Cómo se llevará a cabo la prestación de la Asistencia Sanitaria en Andalucía?.
    • Organización y funciones del Servicio Andaluz de salud.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Estructura del Sistema Sanitario Público:

  • Introducción.
  • Estructura del Sistema Sanitario Público. El Sistema Nacional de Salud. Insalud.
  • Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
  • El Servicio Andaluz de Salud (SAS).
  • Áreas de Salud.
  • Empresas Públicas Sanitarias Andaluzas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Organización Sanitaria: La Atención Primaria de Salud en Andalucía:

  • Introducción.
  • La Atención Primaria de Salud en Andalucía.
    • Características Generales de la Atención Primaria.
    • Ampliación de Programas en Atención Primaria.
    • El Distrito de Atención Primaria.
      • Los Órganos de Dirección y Gestión del Distrito de AP.
    • Zona básica de salud (ZBS).
    • Equipo Básico de Atención Primaria.
    • Dispositivo de Apoyo Específico del Distrito.
    • El Centro de Salud.
  • La Atención Especializada de Salud en Andalucía.
    • Características de la atención especializada.
    • Objetivos de la Atención Especializada.
    • Áreas Hospitalarias.
    • Los hospitales.
    • Los Centros Periféricos de Especialidades (CPE).
  • Derechos y Deberes de los Usuarios de los Servicios de Salud.
    • Derechos.
    • Deberes.
  • Derecho a la Información y Confidencialidad.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica II. Anatomía, fisiología y patología de los principales sistemas orgánicos:

Tema VI. Anatomo-fisiopatología del Aparato Respiratorio:

  • Introducción.
  • Anatomía del aparato respiratorio.
  • Fisiología de la respiración.
  • Clínica del aparato respiratorio.
  • Exploración física del enfermo respiratorio.
  • Exploración funcional del enfermo respiratorio.
  • Patrones respiratorios anormales.
  • Enfermedades respiratorias más frecuentes.
    • Insuficiencia respiratoria.
    • Asma bronquial.
    • Bronquiectasias.
    • Bronquitis Crónica, Enfisema y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
    • Atelectasia.
    • Síndrome de irritación pleural o pleuritis seca.
    • Síndrome de derrame pleural.
    • Neumotórax.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Anatomo-fisiopatología del Aparato Cardiocirculatorio:

  • Introducción.
  • El corazón.
  • Fisiología cardíaca.
  • Circuitos cardiocirculatorios.
  • Histología vascular.
  • Pruebas exploratorias y diagnósticas.
  • Patología del aparato cardiocirculatorio.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Anatomo-fisiopatología del Aparato Digestivo:

  • Introducción.
  • Anatomía y fisiología fundamental tubo digestivo y glándulas accesorias.
    • Cavidad bucal.
    • Faringe.
    • Esófago.
    • Estómago.
    • Duodeno, íleon, yeyuno, intestino grueso o colon, recto y ano.
  • Hígado.
  • Vesícula biliar.
  • Páncreas.
  • Fisiología de la nutrición.
  • Patologías más comunes del aparato digestivo.
  • Principales pruebas diagnósticas.
  • Patologías del aparato digestivo.
  • Patologías de las glándulas accesorias del aparato digestivo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. Anatomo-fisiopatología de los Aparatos Génito-Urinarios (Masculino y Femenino):

  • Introducción.
  • Aparato urinario.
    • Anatomía del aparato urinario.
    • Fisiología.
    • Alteración de la diuresis de la micción y de la orina.
    • Principales enfermedades urinarias.
  • Aparato genital masculino.
    • Anatomía del aparato genital masculino.
    • Fisiología del aparato genital masculino.
    • Enfermedades de la próstata.
    • Afecciones del pene.
    • Enfermedades del testículo y bolsas escrotales.
  • Aparato genital femenino.
    • Anatomía del aparato genital femenino.
    • Fisiología del aparato genital femenino.
    • Enfermedades.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Anatomo-fisiopatología de la Piel y el Aparato Locomotor:

  • Introducción.
  • Anatomía, fisiología y patología de la piel.
    • Anatomía de la piel.
    • Fisiología de la piel.
    • Lesiones elementales de la piel.
    • Patología de la piel.
  • Anatomía, fisiología y patología del aparato locomotor.
    • Tejido esquelético.
    • Tejido muscular.
    • Patología del aparato locomotor.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica III. Funciones del personal de enfermería. Documentación del paciente. Terminología clínica básica:

Tema XI. Estatuto del Personal Sanitario No Facultativo: Funciones del Personal de Enfermería en las Instituciones Sanitarias Públicas:

  • Introducción.
  • Funciones de los diplomados de enfermería-ayudantes técnicos sanitarios (Capítulo VII, sección segunda del estatuto).
  • Funciones del auxiliar de enfermería (Capítulo VII, sección octava del estatuto).
  • Funciones específicas de la auxiliar de enfermería en el equipo básico de atención primaria.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Ingreso y Alta del paciente. Historia Clínica y de Enfermería. Carpeta del Enfermo: tipos de documentos que conforman la Historia Clínica. La Receta:

  • Introducción.
  • Administración hospitalaria: Características y objetivos.
  • Definición de protocolos y reglamentos.
  • Ingreso y alta de un paciente.
  • Carpeta del enfermo: Documentos que conforman la historia clínica.
  • Carpeta de enfermería.
  • La receta.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. Fases de la Enfermedad. Afrontamiento de la misma. Proceso de Atención de Enfermería (P.A.E.). Interpretación básica de la terminología clínica:

  • Introducción.
  • Concepto de enfermedad y sus fases.
  • Fases de la enfermedad.
  • Afrontamiento de la enfermedad.
  • Proceso de atención de enfermería.
  • Interpretación básica de la terminología médica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica IV. Unidad del paciente. Higiene y alimentación:

Tema XIV. Higiene Ambiental. Unidad del Paciente. Llamada del Paciente. La Cama Hospitalaria:

  • Introducción.
  • Higiene ambiental. Unidad del paciente.
  • Llamada del paciente.
  • La cama hospitalaria.
    • Colchones.
    • ¿Cómo se hace la cama de un enfermo?.
    • ¿Cómo se hace una cama desocupada?.
    • ¿Cómo se rehace la cama?.
    • ¿Cómo se hace una cama ocupada?.
    • ¿Cómo se hacen las esquinas?.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. Higiene del Enfermo. Úlceras por Presión. Prevención. Atención especial al enfermo largamente encamado:

  • Introducción.
  • Higiene general.
  • Úlceras por presión.
  • Prevención de las úlceras por presión.
    • Valoración del riesgo.
    • Medidas preventivas.
  • Tratamiento de las úlceras.
  • Consideraciones al enfermo largamente encamado.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVI. Administración de Alimento al enfermo. Dietas Terapéuticas. Tipos de Vías de Nutrición:

  • Introducción.
  • El aporte nutricional en las personas.
  • Nutrientes que obtenemos a través de la alimentación.
  • Valoración del personal sanitario de un paciente con trastorno de la alimentación.
  • Causas que motivan alteraciones en la alimentación.
  • Tipos de alimentos necesarios para el organismo.
  • Administración de alimentos al enfermo.
  • Dietas terapéuticas.
  • Tipos de dietas.
  • Consejos para mantener una dieta equilibrada.
  • Tipos de vías de nutrición.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica V. Vigilancia del enfermo:

Tema XVII. Observación del paciente. Constantes Vitales. Balance de Líquidos:

  • Vigilancia y observación del enfermo.
  • Observación del aspecto del paciente.
    • Observación de la piel.
    • Observación de la eliminación.
    • Observación del estado de conciencia.
  • Constantes vitales.
    • Temperatura.
    • Pulso.
    • Frecuencia respiratoria.
    • Tensión arterial.
  • Errores más frecuentes en la medición de las constantes vitales.
  • Balance de líquidos.
    • ¿Cómo se desplazan los líquidos, electrolitos y otros solutos entre los compartimentos celular y extracelular?.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVIII. Confección detallada de las Gráficas Hospitalarias. Cumplimentación pormenorizada de otros documentos clínicos:

  • Introducción.
  • Concepto y clases de gráficas.
  • Confección y explicación detallada de una gráfica.
  • Confección de otros documentos clínicos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica VI. Eliminaciones y secreciones del enfermo:

Tema XIX. Eliminaciones y Secreciones del Enfermo. Actuación de Enfermería. Enemas:

  • Introducción.
  • Eliminaciones y secreciones del enfermo. Actuaciones de enfermería.
    • Esputos.
    • Vómitos.
    • Orina.
    • Deposiciones o heces.
      • Enemas de limpieza.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XX. Toma de Muestras para el Laboratorio. Etiquetaje, Conservación y Transporte:

  • Introducción.
  • Sangre.
    • Sangre venosa.
      • Simple.
      • Hemocultivo.
    • Sangre arterial.
    • Sangre capilar.
  • Orina.
    • Análisis simple de orina.
    • Análisis de orina de 24 horas.
    • Urocultivo.
    • Recogida de orina en niños y lactantes.
  • Heces.
    • Simple.
    • Esputo.
  • Líquido cefalorraquídeo.
  • Exudados.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica VII. Administración de fármacos. Asistencia en técnicas básicas de enfermería:

Tema XXI. Fármacos. Concepto. Origen. Finalidades. Vías de Administración de Medicamentos. Tipos Básicos de Fármacos:

  • Concepto de fármaco.
  • Origen de los fármacos.
  • Nomenclatura de los medicamentos.
  • Acciones farmacológicas de los medicamentos.
  • Factores que modifican los efectos de los medicamentos.
  • Antagonismo y sinergismo.
  • Vías de eliminación del fármaco.
  • Administración de fármacos.
  • Vías de administración de los medicamentos.
    • Vías de administración indirectas o enterales.
    • Vías de administración directas o parenterales.
  • Clasificación de los medicamentos.
    • Fármacos del sistema nervioso autónomo.
    • Fármacos del sistema nervioso central.
    • Fármacos anestésicos.
    • Farmacología del dolor.
    • Fármacos autocoides.
    • Fármacos del aparato cardiovascular y del sistema hematopoyético.
    • Fármacos del aparato respiratorio.
    • Farmacología renal.
    • Farmacología gástrica.
    • Farmacología de los procesos infecciosos.
    • Farmacología antineoplásica.
    • Fármacos antiparasitarios.
    • Fármacos del sistema endocrino.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXII. Perfusiones Endovenosas. Sueros y otras sustancias para venoclisis. Vías Centrales y Periféricas:

  • Introducción.
  • Administración de medicamentos por vía endovenosa.
  • Perfusión endovenosa.
  • Sueros y sustancias para administración endovenosa.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIII. Sondajes, Drenajes y Exploraciones Endoscópicas para Diagnóstico y Tratamiento:

  • Introducción.
  • Sondajes.
    • Sondaje vesical (SV) o uretral.
    • Sondaje nasogástrico (SNG).
    • Sondaje rectal.
  • Drenajes.
  • Exploraciones endoscópicas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIV. Oxigenoterapia. Ventiloterapia. Aerosolterapia:

  • Introducción.
  • Oxigenoterapia.
    • Fuentes de oxígeno.
    • Medidor de flujo de oxígeno.
    • Humidificador.
    • Indicaciones de la oxigenoterapia.
    • Clasificación. Sistemas de bajo flujo y alto flujo.
      • Sistemas de bajo flujo.
      • Sistemas de alto flujo.
  • Ventilación mecánica: VMNI/VMI.
    • Ventilación mecánica no invasiva.
      • CPAP.
      • BIPAP.
    • Ventilación mecánica con técnica invasiva.
      • Intubación traqueal.
      • Balón Autohinchable AMBU.
      • Técnica de intubación.
  • Aerosolterapia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica VIII. Preparación del enfermo para las exploraciones:

Tema XXV. Transporte y movilización del enfermo. Técnicas ergonómicas para el profesional:

  • Introducción.
  • Beneficios del movimiento/Ejercicio físico.
  • Peligros de la inmovilización.
  • Generalidades sobre el sistema músculo-esquelético.
  • Posturas básicas.
  • Aspectos generales de las movilizaciones.
  • Movilizaciones en la cama.
  • Traslados más frecuentes.
  • Consideraciones ergonómicas para el profesional.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVI. Preparación para la Exploración Médica. Posiciones corporales. Anatomía del Abdomen, Tórax y Espalda:

  • Introducción.
  • Examen físico. Generalidades.
    • Desviaciones de la columna vertebral.
    • Desviaciones posturales.
    • Exploración física.
    • Métodos de diagnóstico.
  • Anatomía de abdomen, tórax y espalda.
    • Anatomía del abdomen.
    • Anatomía del tórax.
    • Anatomía de la espalda.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVII. Preparación de enfermo para una intervención quirúrgica. Cuidados pre-intra-postoperatorios. Campos quirúrgicos u operatorios:

  • Introducción.
  • Valoración inicial y preparación preoperatoria.
  • El día de la intervención.
  • Llegada a quirófano.
  • Periodo intraoperatorio.
  • Periodo posoperatorio.
  • Campo quirúrgico u operatorio.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVIII. Material Quirúrgico. Material de Curas. Preparación y Limpieza del Carro de Curas. Reposición del material usado, una función auxiliar imprescindible:

  • Material quirúrgico básico.
  • Limpieza del material quirúrgico.
  • Carro de curas. Preparación, limpieza y reposición.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIX. Métodos de Saneamiento. Limpieza, Desinfección y Esterilización. Asepsia y Antisepsia:

  • Introducción.
  • Concepto de saneamiento. Métodos más utilizados.
  • Desinfección, esterilización y limpieza.
  • Clasificación de los métodos de desinfección y esterilización.
    • Agentes físicos.
    • Agentes químicos.
      • Compuestos orgánicos.
      • Compuestos inorgánicos.
  • Características de un buen desinfectante.
  • Asepsia y antisepsia.
  • Características de los antisépticos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica IX. Cuidados especiales de enfermería:

Tema XXX. Asistencia a Neonatos, Lactantes y Prematuros. Biberones. Vacunas. Técnicas Puericultoras Básicas:

  • Introducción.
  • El recién nacido a término: Características.
  • Cuidados básicos al neonato.
  • Aspectos psicomotrices en el primer mes de vida.
  • El recién nacido prematuro.
  • Problemas potenciales en el prematuro.
  • Cuidados especiales al recién nacido prematuro.
  • Valoración del desarrollo psicomotor en el prematuro.
  • El recién nacido postérmino.
  • Lactantes: Crecimiento físico y desarrollo psicomotor.
  • Cuidados al lactante.
  • Vacunaciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXXI. El Enfermo contagioso e inmunodeprimido. Técnicas de Aislamiento. Cadena Infecciosa y Prevención de Infecciones Nosocomiales:

  • Introducción.
  • El enfermo contagioso e inmunodeprimido.
  • Técnicas y métodos de aislamiento.
  • Fases de la enfermedad infecciosa. Cadena infecciosa.
  • Infecciones hospitalarias o nosocomiales.
  • Tipos de infecciones hospitalarias.
  • Medidas generales frente la prevención y control de infecciones hospitalarias.
  • Papel del sanitario en el control de infecciones hospitalarias.
  • Sistema de vigilancia y control de infecciones hospitalarias.
  • Enfermedades de declaración obligatoria.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXXII. Asistencia al paciente geriátrico:

  • Introducción.
  • Conceptos de envejecimiento, geriatría, gerontología y paciente geriátrico.
  • Campo que abarca la asistencia al paciente geriátrico.
  • Niveles asistenciales para atender al anciano.
  • Valoración geriátrica.
  • Problemas o patologías típicas de la ancianidad.
  • Nutrición e hidratación en la etapa anciana.
  • Medicación y administración de tratamiento farmacológico en los ancianos.
  • El personal de enfermería en la asistencia a los ancianos.
  • Anexos.
    • Anexo 1. Cuestionario de Valoración según patrones funcionales de Gordon.
    • Anexo 2. Escala de evaluación del estado nutricional. MNA.
    • Anexo 3. Autonomía para las actividades de la vida diaria–Barthel.
    • Anexo 4. Cribado de deterioro cognitivo-Test de Pfeiffer.
    • Anexo 5. Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXXIII. Asistencia al moribundo y cuidados posmortem:

  • Introducción.
  • Conceptos.
  • Fisiología de la muerte.
  • Vivencias psicológicas en el proceso de morir.
  • Miedos del enfermo terminal.
  • Qué es y quién imparte el apoyo psicoemocional.
  • El papel de la enfermera en los cuidados paliativos.
  • Necesidades fisiológicas que presenta el enfermo terminal.
  • Manejo del dolor en el enfermo terminal.
  • Cuidados posmortem.
  • Funciones del personal de enfermería en la asistencia al enfermo terminal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica X. Soporte vital y primeros auxilios:

Tema XXXIV. Heridas, Quemaduras y Fracturas:

  • Introducción.
  • Heridas.
    • Actuación de emergencia ante una herida.
    • ¿Qué debemos hacer para limpiar adecuadamente una herida?.
    • ¿Qué hacer si se presenta una hemorragia?.
    • Todo lo que hay que saber acerca de los torniquetes.
    • Vendajes.
    • Heridas a las que hay que prestar especial atención.
  • Quemaduras.
    • Clasificación de las quemaduras según la profundidad.
    • Actuación de emergencia ante una quemadura.
    • Consideraciones especiales de las quemaduras.
    • Tipos de quemaduras especialmente graves.
    • Cómputo del área quemada.
  • Fracturas y luxaciones.
    • Actuación ante este tipo de lesiones.
    • Actuación para una correcta inmovilización.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXXV. Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Carro de Parada. Composición y Funcionamiento:

  • Introducción.
  • Primeros auxilios: Cómo se debe actuar.
  • Definición de RCP.
  • Aspectos a tener en cuenta sobre la RCP.
  • Definición de parada respiratoria.
  • Definición de parada cardíaca.
  • Objetivo de la RCP.
  • Tipos de RCP.
    • RCP básica.
    • RCP avanzada.
  • Monitorización de la víctima. Electrocardiografía.
  • Desfibrilación.
  • Marcapasos transcutáneo.
  • Carro de parada en urgencias.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXXVI. Primeros Auxilios:

  • Introducción.
  • Obstrucción severa de la vía aérea por cuerpo extraño.
  • Intoxicaciones.
  • Ahogamiento.
  • Corte de digestión.
  • Convulsiones.
  • Agotamiento por calor.
  • Golpe de calor.
  • Insolación.
  • Congelación.
  • Mordeduras.
  • Picaduras.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Módulo II. Fundamentos de la educación para la salud y la atención primaria

Unidad didáctica I. Historia en educación para la salud:

Tema I. Definiciones en EpS. Agentes de salud:

  • Introducción.
  • Conceptos relacionados con la salud.
    • Definición de salud.
    • Objetivos de la educación sanitaria.
      • Hacer de la salud un patrimonio de la colectividad.
      • Modificar las conductas negativas relacionadas con la promoción de la salud.
      • Promover las conductas positivas favorables a la promoción y restauración de la salud.
      • Promover los cambios ambientales que favorezcan un mejor desarrollo de los cambios conductuales.
      • Capacitar a los individuos para que sean capaces de tomar sus propias decisiones sobre la salud en su comunidad.
  • Población diana de la educación para la salud.
  • Sectores de aplicación.
    • Educación para la salud en la comunidad. Promoción de la salud con enfoque comunitario.
    • Objetivos generales de la EpS en la comunidad.
    • Instrumentos de participación y derecho ciudadano.
    • Tres generaciones en EpS.
    • Educación para la salud en la enseñanza.
    • En la escuela.
    • Objetivos de la educación para la salud en la escuela.
  • Educación para la salud en los enfermos.
  • Profesionales de la salud como educadores sanitarios y/o agentes de salud.
    • Los médicos.
    • Personal de enfermería.
    • Farmacéuticos y trabajadores sociales.
    • Maestros, inspectores sanitarios y educadores sanitarios.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Historia y antecedentes de la EpS:

  • Introducción.
  • Historia.
    • Prehistoria.
    • La medicina en la antigüedad clásica y en la edad media.
    • Medicina en el renacimiento.
    • Medicina contemporánea. Siglo XIX.
    • Medicina actual: Siglo XX y comienzo del siglo XXI.
      • Declaración de Alma-Ata.
      • Conferencia de Ottawa.
      • Conferencia de Adelaida.
      • Conferencia de Sundswall.
      • Conferencia de Yakarta.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica II. Metodología:

Tema III. Metodología en EpS:

  • Introducción.
  • ¿Qué es educar para la salud?
  • ¿Cómo poner en marcha un programa de educación para la salud?
  • Metodología en educación para la salud: Técnicas individuales, grupales y técnicas comunitarias.
    • Técnicas individuales.
    • Técnicas grupales.
    • Técnicas comunitarias.
  • Elaboración de un programa de educación para la salud comunitario.
    • Análisis de la situación y objetivos.
    • Elección de la población diana, metodología, actividades, recursos materiales y humanos.
    • Coordinación, documentación y evaluación.
  • A modo de ejemplo, un desarrollo y puesta en marcha de una actividad de EpS en un centro docente (Consulta de Salud).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Búsqueda bibliográfica e investigación en EpS:

  • Introducción.
  • ¿Dónde se busca?
  • Medicina basada en la evidencia.
    • ¿Qué es la medicina basada en la evidencia (MBE)?
    • Práctica de la MBE requiere la integración.
    • Medicina basada en la evidencia. Práctica.
    • Manejo de algunas reglas simples de la evidencia.
    • Las tácticas para aprender y enseñar MBE.
    • Búsqueda y la aplicación de la MBE generada por otros.
    • Atención sanitaria basada en la evidencia (ASBE) en internet.
    • Guías de práctica clínica (GPC).
  • Educación para la salud.
    • Recursos en España para educación para la salud.
    • Recursos internacionales para educación para la salud.
    • Organismos internacionales para educación para la salud.
  • ¿Cómo y dónde buscar?
    • Internet.
    • Internet: Principios.
    • Telemedicina.
    • Buscadores.
    • Metabuscadores.
    • Consejos para la búsqueda de información en internet.
    • Buscadores de recursos biomédicos.
      • Directorios de recursos biomédicos.
      • Algunos recursos biomédicos clasificados por motores de búsqueda.
      • Portales de ciencias de la salud.
  • Medline y Pubmed.
    • Web médicas.
    • Revistas médicas.
    • Otras revistas médicas y web médicas.
  • Foros de debate y los grupos de noticias.
  • Escuelas o institutos de salud pública.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica III. Educación de prevención y promoción de la Salud en la Infancia:

Tema V. La comunicación en las profesiones sanitarias:

  • Introducción.
  • Beneficios de las técnicas de comunicación y concepto.
  • Elementos en la comunicación.
  • Modalidades de comunicación.
  • Reglas prácticas para mejorar la capacidad de comunicación.
  • Obstáculos en la comunicación.
  • Errores más frecuentes en la comunicación con el enfermo.
  • Soporte emocional.
  • La entrevista clínica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. EpS del niño sano:

  • Introducción.
  • Control de salud previo al primer mes.
  • Control de salud del primer mes.
  • Control de salud del segundo mes.
  • Control de salud de los cuatro meses.
  • Control de salud de los seis meses.
  • Control de salud de los diez y doce meses.
  • Control de salud a los quince meses.
  • Control de salud a los dieciocho meses.
  • Control de salud a los dos años.
  • Control de salud a los cuatro años.
  • Control de salud a los seis años.
  • Control de salud a los diez años.
  • Control de salud a los catorce años.
  • Calendario de vacunación.
  • Consejos en la adolescencia.
  • La lactancia materna.
    • Composición de la leche materna.
    • Técnica, manejo, horario y duración de la tetada.
    • Control, alimentación de la madre y cuidados de la mama.
    • Ventajas y beneficios.
    • Situaciones que dificultan la lactancia materna.
  • Promoción de una alimentación sana durante la lactancia.
    • Lactancia artificial.
    • Alimentación complementaria.
      • Momento de inicio.
      • Componentes de la alimentación complementaria.
      • Suplementos necesarios durante el primer año.
  • Alimentación del niño preescolar y escolar.
  • Prevención de accidentes infantiles.
  • Prevención de la muerte súbita del lactante (SMSL).
    • Concepto.
    • Lactantes de riesgo de SMSL.
    • Recomendaciones de la asociación española de pediatría para prevenir el SMSL. (Dirigido a todos los lactantes).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. EpS en el niño enfermo:

  • Introducción.
  • Los derechos del niño hospitalizado.
  • Percepción familiar de la enfermedad crónica en el niño.
  • Enfermedad crónica en la infancia.
  • Los niños enfermos y sus familias.
  • Repercusiones de la hospitalización pediátrica en el niño enfermo.
  • Principales síntomas en niños hospitalizados.
  • Repercusiones de la hospitalización sobre el niño.
  • Participación de los padres en los cuidados de la salud del niño hospitalizado.
  • Impacto en los hermanos del niño enfermo.
  • La pedagogía hospitalaria.
  • Cuidados en salud y en presencia de patología.
  • La calidad de vida relacionada con la salud.
  • Calidad de vida relacionada con la salud e investigación de resultados en salud.
  • Planificación de un programa de salud.
  • Cumplimiento del tratamiento en enfermedades crónicas pediátricas.
  • Factores de riesgo de cuidados subóptimos de salud.
    • Tipo de intervención y contenido del programa.
  • Intervención psicológica en el cumplimiento del tratamiento.
  • Peculiaridades de la educación sanitaria en algunas enfermedades crónicas de la infancia.
    • Asma infantil.
    • Diabetes juvenil (Tipo 1) y diabetes tipo 2 en la adolescencia (MODY).
    • Epilepsia en la infancia y adolescencia.
  • Fibrosis quística y enfermería.
  • Salud mental del adolescente.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. Incontinencia urinaria en la infancia:

  • Introducción.
  • Manifestaciones clínicas y terminología.
  • Fisiología y desarrollo miccional.
  • Requisitos para la continencia.
  • Clasificación etiológica de la incontinencia.
  • Medidas diagnósticas.
    • Historia clínica.
    • Diario miccional.
    • Exploración física.
    • Exploraciones complementarias.
      • Exámenes de laboratorio.
      • Estudios de imagen.
      • Estudios urodinámicos.
  • Clasificación urodinámica fisiopatológica.
  • Cuadros clínicos.
    • Vejiga hiperactiva e incontinencia de urgencia.
    • Incontinencia por aplazamiento de la micción.
    • Micción disfuncional.
    • Otros cuadros clínicos.
  • Comorbilidad.
  • Medidas terapéuticas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica IV. Educación de prevención y promoción de la Salud en la Adolescencia:

Tema IX. La adolescencia y la educación sexual:

  • Introducción.
  • Características generales de la adolescencia.
    • El concepto y la cronología.
    • Los períodos de cambios muy significativos, amplios y determinantes.
      • Cambios biofisiológicos de la pubertad.
      • Períodos de cambios mentales.
      • Períodos de cambios en las relaciones sociales.
  • Sexualidad en la adolescencia.
  • Conducta sexual.
  • Modelos en educación sexual.
    • Modelo preventivo o modelo médico: Educación sexual para evitar riesgos.
    • Modelo moral: Educación sexual como educación moral, educación de carácter o promoción de la castidad.
    • Educación sexual para la revolución sexual y social.
    • Modelo biográfico y profesional.
  • Desarrollo de una actividad.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. EpS en los trastornos de la conducta alimentaria:

  • Introducción.
  • Adolescencia.
  • Definición y tipos de TCA.
  • Manifestaciones, síntomas y tratamiento de los TCA.
  • Atención sanitaria en los distintos niveles para los pacientes con TCA.
    • Asistencia de los TCA en atención primaria.
    • Unidades de salud mental en atención primaria.
    • Asistencia en la atención especializada.
    • Medidas terapéuticas generales.
  • Abordaje psicoterapéutico.
    • Intervenciones individuales.
    • Intervenciones grupales.
  • Promoción y prevención de la salud: La educación nutricional en el adolescente.
    • En la prevención primaria.
    • Prevención secundaria.
    • Prevención terciaria.
  • Formación adecuada del personal de AP.
  • Proyectos piloto para la promoción de la salud en alimentación saludable.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica V. Educación de prevención y promoción de la Salud en el Adulto:

Tema XI. Educación diabetológica 1:

  • Introducción.
  • Clasificación.
  • Criterios diagnósticos de diabetes.
  • Criterios de cribado de diabetes (según la ADA).
  • El metabolismo normal de los alimentos.
  • Signos y síntomas derivados de la hiperglucemia.
  • Factores que predisponen al desarrollo de diabetes.
  • Tratamiento de la diabetes mellitus.
  • Papel de la educación diabetológica (ED) en el tratamiento del diabético.
    • Objetivos generales de la educación diabetológica.
    • Cómo se establecen las conductas: El aprendizaje.
    • Evaluación y objetivos específicos.
  • Alimentación.
    • Grupos de alimentos.
    • Nutrientes.
    • Planificación de las comidas.
  • Actividad física cotidiana y el ejercicio físico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Educación diabetológica 2:

  • Antidiabéticos orales.
  • Insulina.
  • Los sistemas y las técnicas de administración de insulina.
  • Complicaciones de la insulinoterapia.
    • Inmunológicas.
    • No inmunológicas.
      • Hipoglucemia.
      • Aumento de peso.
      • Lipodistrofia hipertrófica, abscesos infecciosos y edema insulínico.
    • Otros efectos secundarios.
  • Complicaciones a largo plazo de la diabetes.
    • Retinopatía diabética y cataratas.
    • Nefropatía diabética.
    • Corazón.
    • Sistema nervioso.
    • Pie diabético.
  • EpS sobre los hábitos saludables.
  • Regulación de la glucemia.
  • Cuestiones, objetivos y criterios.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIII. EpS en la HTA:

  • Introducción.
  • Definición, clasificación.
  • Prevalencia.
  • Objetivos educativos en HTA.
    • Cambios en el estilo de vida.
    • Intervenciones dietéticas efectivas: Recomendación B.
    • Reducción del peso corporal.
    • Moderar el consumo de alcohol.
    • Abandono del consumo de tabaco.
    • Aumento de la actividad física.
  • Objetivos generales dentro de la EpS en la HTA.
  • Objetivos específicos dentro de la EpS en la HTA.
  • Material educativo.
  • Plan de acción.
  • Áreas educativas a abordar.
  • Anexo 1.
  • Anexo 2.
  • Anexo 3.
  • Anexo 4.
  • Anexo 5.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIV. EpS sobre lípidos:

  • Introducción.
  • Definición y justificación.
  • Estudios de intervención, evidencias.
  • Programación.
    • Objetivos.
    • Áreas educativas a abordar.
    • Técnicas educativas, medidas de apoyo y plan de acción-intervención.
    • Seguimiento.
  • Anexo 2. Recomendaciones del ministerio de sanidad sobre alimentación cardiosaludable.
    • Alimentación.
    • Recomendaciones sobre dieta saludable.
    • Ejercicio físico.
    • Dejar de fumar.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XV. EpS en problemas respiratorios:

  • Introducción.
  • Procesos respiratorios agudos.
  • EpS en problemas respiratorios.
    • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
      • Introducción.
      • Justificación.
      • Tratamiento.
      • Objetivos.
      • Calidad de vida.
      • Prevención y promoción de la salud.
    • Asma.
      • Introducción y justificación.
      • Diagnóstico, tratamiento y objetivos.
      • Prevención.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica VI. Educación de prevención y promoción de la Salud en la Mujer:

Tema XVI. EpS en la detección precoz del Cáncer de Cérvix, Mama y Climaterio:

  • Educación para la salud en la población femenina para diagnóstico precoz del cáncer de cérvix (DPC-C).
  • Educación para la salud en la prevención precoz del cáncer de mama.
    • Factores de riesgo.
    • EpS en la prevención primaria, secundaria y conclusiones.
  • Educación para la salud y atención en el climaterio o madurez.
    • Manifestaciones psicológicas en el climaterio.
    • EpS del porqué del ejercicio físico y de la relajación.
    • Educación para la salud en el climaterio. ¿Qué es la osteoporosis? ¿Cómo podemos prevenir la osteoporosis?
    • La EpS de la dieta en el climaterio.
    • Trastornos del sueño, consejos y normas.
  • Educación para la salud en el seguimiento de la mujer dentro del tratamiento hormonal sustitutivo (THS).
  • Anexo: Como cuidar tu cuerpo en casa.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVII. EpS en la Planificación Familiar:

  • EpS en planificación familiar.
    • Enumeración de los principales métodos anticonceptivos.
  • Selección de un método anticonceptivo.
  • EpS anticoncepción en el uso de los medios naturales.
  • EpS en los métodos barrera.
  • EpS en la anticoncepción hormonal.
    • Anticoncepción oral.
    • EpS en anticoncepción en hormonas inyectables.
    • EpS en los dispositivos de liberación hormonal local.
    • EpS en los implantes dérmicos.
  • EpS en el dispositivo intrauterino (DIU).
  • EpS en los métodos de esterilización definitiva.
  • Interrupción voluntaria de embarazo (IVE).
  • Educación para la salud en la intercepción poscoital o anticonceptivo de emergencia (La píldora del día después).
  • Conclusiones en la EpS de la planificación familiar.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XVIII. EpS en el Embarazo:

  • Introducción.
  • Recomendaciones en todas las visitas.
    • Cuidados.
    • Manejo de los problemas de salud durante el embarazo.
    • Educación para la salud en los distintos riesgos teratógenos.
  • Educación para la salud primer trimestre y visita del embarazo.
    • En la primera visita.
      • Educación para la salud en la alimentación y la nutrición.
      • EpS en la higiene y los cuidados personales.
      • Atención de cuidados para prevenir los mareos en el embarazo.
      • EpS en los hábitos de vida saludable.
    • Modificaciones, cambios fisiológicos y psicológicos en el embarazo.
      • Cambios fisiológicos.
      • Cambios psicológicos.
  • Educación para la salud en el 2º trimestre de embarazo.
    • Valoración del test de O´Sullivan. Detección de la diabetes gestacional.
      • Aspectos a tener en cuenta y EpS en la diabetes gestacional.
      • EpS en alimentación dentro de la diabetes gestacional.
      • EpS en ejercicio dentro de la diabetes gestacional.
      • EpS en casos de insulinización dentro de la diabetes gestacional.
    • Inmunización de la gestante.
      • Vacunas indicadas durante el embarazo.
      • Vacunas recomendadas en situaciones especiales durante el embarazo.
      • Vacunas del viajero ocasionalmente recomendadas durante el embarazo.
      • Vacunas contraindicadas durante el embarazo.
    • Cambios psicológicos en el 2º trimestre del embarazo.
  • Educación para la salud en el tercer trimestre del embarazo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XIX. La Educación Maternal y el Puerperio:

  • Introducción.
  • Educación maternal.
    • Los objetivos de la educación maternal.
    • Recursos y distribución temporal y espacial necesarios en la educación maternal.
    • 1ª sesión dentro de la educación maternal grupal.
    • Temas a seguir en la parte teórica.
    • Parte práctica de la educación maternal.
      • Técnicas respiratorias.
      • Ejercicios físicos.
      • Técnicas de relajación.
    • Última sesión de la educación maternal grupal.
    • Propuesta de implantación de educación maternal.
  • Educación para la salud en el puerperio.
    • Educación para la salud sobre los cuidados en el puerperio inmediato.
    • Educación para la salud en la visita puerperal (Puerperio tardío).
    • Métodos anticonceptivos en el último día de la atención puerperal.
  • Lactancia en el recién nacido.
    • Educación para la salud en la lactancia materna.
    • Educación para la salud en la lactancia artificial.
    • Lactancia mixta.
    • Grupos de apoyo a la lactancia natural.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica VII. Educación de prevención y promoción de la Salud en la Tercera Edad:

Tema XX. La EpS en la Tercera Edad I: Generalidades, caídas e incontinencia urinaria:

  • Introducción.
    • Consideraciones sobre el envejecimiento.
    • Consideraciones sobre educación sanitaria en geriatría.
  • Educación para la salud en los síndromes geriátricos.
    • Las caídas.
      • Estrategias de prevención en caídas.
      • Recomendaciones.
      • Aspectos psicológicos de las caídas: Síndrome poscaída.
      • Factores de riesgo en fractura de cadera.
    • Incontinencia urinaria.
      • Concepto.
      • Factores implicados en la incontinencia del anciano.
      • Estrategias de prevención y recomendaciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXI. La EpS en la Tercera Edad II: Inmovilidad, delirium y demencia:

  • Inmovilidad.
    • Definiciones.
    • Epidemiología.
    • Factores de riesgo.
    • Consecuencias.
    • Medidas de prevención.
      • Valoración geriátrica integral (Biomédica, funcional, psíquica y social).
      • Prevención primaria.
      • Prevención secundaria.
      • Prevención terciaria.
  • Delirium o síndrome confusional agudo (SCA).
    • Concepto.
    • Factores de riesgo de delirium.
    • Medidas de prevención.
    • Aspectos médico-legales a considerar en el delirium.
  • Demencia.
    • Concepto.
    • Factores de riesgo que predisponen a la sobrecarga del cuidador.
    • Características del cuidador que se predisponen a la sobrecarga.
    • ¿Cómo repercute en la salud la sobrecarga del cuidador? ¿Qué consejos podemos dar al cuidador para afrontar el día a día con el paciente demenciado?
    • ¿Qué cosas no se deben hacer o debemos procurar no hacer pues empeoran los síntomas del paciente?
    • ¿Qué tenemos que hacer los profesionales?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica VIII. Educación de prevención y promoción de la Salud en actividades específicas:

Tema XXII. La formación y la Educación Sanitaria para cuidadores familiares:

  • Introducción.
  • Talleres de cuidadoras.
  • Cuidarse más para cuidar mejor.
    • Autoestima.
    • La culpa.
  • Asertividad.
  • Derechos de las cuidadoras.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIII. EpS en las urgencias:

  • Introducción.
  • Prevención cardiovascular y hábitos de vida.
    • Programa de HTA.
    • El programa prevención del tabaquismo.
    • Programa de actividad física.
    • Programa de obesidad.
    • Programa de abuso de alcohol.
    • Programa de prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS).
    • Programa de prevención y actuación ante la tuberculosis.
  • Prevención del cáncer.
  • Programa de vacunaciones en el adulto.
  • Actividades preventivas en la mujer.
  • Programa del anciano.
  • Prevención de los trastornos de salud mental.
  • Prevención de lesiones por accidente de tráfico.
    • Alcohol y conducción.
    • Dispositivos de protección infantil y cinturones de seguridad.
    • Reposacabezas, airbag y casco.
    • Medicamentos y conducción.
    • Otros factores relacionados con la conducción.
  • Programa de la infancia y adolescencia.
    • Lactancia materna y síndrome de muerte súbita del lactante.
    • Displasia evolutiva de cadera y criptorquidia.
    • Prevención de ambliopía y salud bucodental.
    • Maltrato infantil y ferropenia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXIV. EpS en el enfermo terminal:

  • Introducción.
  • Definición de enfermedad terminal.
  • Derechos del paciente terminal.
  • Declaración de voluntad vital anticipada.
  • Cuidados paliativos.
    • Características de la medicina paliativa.
    • El equipo multidisciplinario.
    • Organización del tratamiento paliativo.
    • La valoración de la unidad paciente-familia.
    • Historia clínica en cuidados paliativos.
      • Antecedentes personales e historia actual.
      • Anamnesis por aparatos; síntomas.
      • La exploración objetiva.
      • Valoraciones y juicio clínico.
    • Plan diagnóstico y terapéutico. Plan de asistencia integral.
      • Documentación.
      • Patrones de Marjory Gordon.
      • Entrevista clínica.
      • Plan de asistencia integral o plan de cuidados.
      • Cuidados interdependientes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXV. Generalidades para el control de síntomas en el enfermo terminal: Tratamiento del dolor:

  • Control de síntomas.
  • Principios generales del control de síntomas.
  • Principios del tratamiento del dolor.
  • Tipos de dolor.
  • Escalera analgésica de la OMS modificada.
    • Primer y segundo escalón.
    • Tercer escalón.
      • Morfina.
      • Fentanilo, opioide sintético, agonista puro y concepto de titulación.
      • Concepto de rescate.
      • Coadyuvantes (Coanalgésicos).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVI. EpS en la infección por VIH:

  • Virus.
  • Epidemiología.
    • Estadísticas mundiales 2015.
    • Estadísticas regionales — 2015.
    • SIDA en España.
  • Diagnóstico.
  • Historia natural de la infección por VIH.
    • Definición de un caso de SIDA y enfermedades indicativas de SIDA según la CDC.
  • Medidas preventivas.
    • Transmisión por la sangre.
    • Transmisión sexual.
    • Transmisión vertical o materno-fetal.
  • Atención al paciente con VIH-SIDA.
    • Actitud desde atención primaria.
    • Tratamiento.
      • Primera visita y tratamiento antirretroviral.
      • Pautas actuales y esquema sobre recomendaciones terapéuticas.
      • Nuevas posibilidades terapéuticas.
    • Profilaxis.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVII. EpS en la población inmigrante:

  • Accesibilidad del inmigrante al sistema sanitario.
    • Dificultades de acceso debidas al sistema sanitario.
    • Dificultades de acceso debidas a determinadas características de la población inmigrante.
  • Impacto de la inmigración en el sistema nacional de salud.
    • Introducción.
    • Impacto de la inmigración en la salud pública.
    • Impacto de la inmigración en la consulta del médico de familia.
      • Aumento de la demanda, dificultades, entrevista clínica y frustración.
      • Incertidumbre sobre el cumplimiento y/o adhesión al tratamiento.
      • Patología poco habitual para el profesional.
      • Alta prevalencia de patología psicosomática.
      • Dificultad para actividades preventivas y de promoción de la salud.
      • Inmigrante/es saltamontes/golondrina.
      • Situaciones culturales especiales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XXVIII. Promoción y Educación para la Salud en el medio laboral:

  • Introducción.
  • Promoción de la salud en la empresa.
    • Concepto de promoción de salud.
    • Principios de la promoción de la salud en el trabajo.
    • Justificación de la promoción de la salud en el trabajo.
  • Información sanitaria.
  • Procedimiento de control de la información y formación preventiva.
    • Procedimiento de información y formación inicial y continua.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
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Trabajo de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Times New Roman.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver y con citas en el texto.
Actualización gratuita
Autores

Módulo I. Actualización y puesta al día en enfermería básica y avanzada

  • Raúl Martos García. Doctor en Enfermería. Enfermero de Familia y Salud Comunitaria. Centro de Salud Priego (Córdoba). Profesor asociado Centro Universitario de Enfermería de la Cruz Roja. Universidad de Sevilla.
  • Francisco José Vinuesa Acosta. Médico. Especialista en Geriatría. Centro de Salud Peligros. Granada.
  • Aurelia M. Navarro Cano. Médico especialista en Medicina del Trabajo. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Unidad de Prevención Riesgos Laborales del Hospital U. Virgen de las Nieves (Granada).
  • Helga M. Castillo Bueno. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de Granada.
  • Juan Luis Vilchez Melgarejo. Enfermero de Familia y Salud Comunitaria. Centro de Salud Zaidín Sur (Granada). Profesor asociado de la E.U. Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada Médico especialista en Geriatría.
  • Julián Linares Martín. Graduada en Enfermería. Enfermero Comunitario de Enlace. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Magdalena Martín Fernández. Graduada en Enfermería. Centro psicopedagógico Reina Sofía. Diputación de Granada.
  • Justo Enrique Cabrera Iboleón. Médico de Familia. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada). Director de la Unidad de Cuidados Paliativos de la AECC-SAS.
  • Eduardo García-Chicano Martínez. Médico especialista en Cirugía Pediátrica. Hospital Carlos Haya (Málaga).
  • Mª Cristina Gómez Álvarez. Enfermera. Unidad de Cuidados Paliativos de la AECC-SAS. Hospital U. San Cecilio.
  • J. Uberos Fernández. Profesor titular. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • Antonio Muñoz Hoyos. Catedrático de Pediatría. Servicio de Pediatría del P.T.S (Granada).
  • A. Molina Carballo. Profesor titular de Pediatría. Departamento de Pediatría. Universidad de Granada.
  • Mª Isabel Menéndez Sotillos. Diplomada Universitaria de Enfermería. Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de las Nieves. Universidad de Granada.
  • Filomena Crespo Valero. Auxiliar de Enfermería. Hospital U. San Cecilio (Granada).
  • Mª Aurora Crespo Valero. Enfermera de Familia y Salud Comunitaria. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Sergio Espeleta Carmona. Enfermero. Voluntario de Cruz Roja Española (Córdoba).
  • Yolanda Martín Cara. Enfermera de Familia y Salud Comunitaria. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • María José Mochón Rodríguez. Enfermera de Familia y Salud Comunitaria. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Victoria Molina García. Médico de Familia. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Francisco Jesús Represas Carrera. Enfermero Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Servicio Gallego de Salud (SERGAS) – EOXI Vigo.
  • Carmen Rodríguez García. Auxiliar de Enfermería e Higienista Dental. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Mª Reyes Sánchez Tallón. Médico especialista en Pediatría. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Lufti Suleiman Mahmoud. Médico de Familia. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Juan Aguilera Bermúdez. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. Hospital U. San Cecilio. Granada.
  • María Aguilera Baréa. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. Hospital U. San Cecilio. Granada.
  • Manuel Alonso Ródenas. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Julio Álvarez Caballero. Enfermero de Familia y Salud Comunitaria. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Amparo Arrabal Martín. Enfermera de Familia y Salud Comunitaria. Consultorio local de Cacín. Z.B.S. Alhama de Granada (Granada).
  • Ascensión Cano Carrera. Médico de Familia. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Mª Trinidad Cendrero Melguizo. Trabajadora Social. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Nieves Crespo Anguita. Médico de Familia. Consultorio local de Cacín. Z.B.S. Alhama de Granada (Granada).
  • Manuel García Mérida. Médico especialista en Cirugía Pediátrica. Hospital Carlos Haya (Málaga).
  • Moisés Gutiérrez Rodríguez. Técnico Superior en Documentación Sanitaria. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Mª Jesús Hernández Caballero. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. Hospital U. San Cecilio. Granada.
  • Gonzalo Herrera Ortiz. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. Hospital U. San Cecilio. Granada.
  • Mª Consuelo Jiménez Capilla. Auxiliar de Enfermería. Hospital U. San Cecilio (Granada).
  • Isabel López Ramón. Médico residente de la especialidad en Medicina del Trabajo. Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de Granada.
  • Mª José López Suárez. Enfermera de Familia y Salud Comunitaria. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Carlos Miguélez Lago. Médico especialista en Cirugía Pediátrica. Hospital Carlos Haya (Málaga).
  • Juan Simón Carrasco. Auxiliar de Enfermería. Centro de Salud Casería de Montijo (Granada).
  • Isabel Toral López. Enfermera Comunitaria de Enlace. Distrito Sanitario Granada.

Módulo II. Fundamentos de la educación para la salud y la atención primaria

  • María del Carmen Cuerva Gutiérrez. Diplomada Universitaria de Enfermería. Técnico Especialista de Laboratorio, Anatomía Patológica y Citología. Córdoba.
  • Margarita Camargo García. Diplomada Universitaria de Enfermería. Hospital Infanta Margarita. Cabra (Córdoba).
  • Francisco Carrasco Ávalos. FEA en Cardiología. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.
  • Manuel Díaz Caro. Diplomado Universitario de Enfermería. Hospital de Montilla. Córdoba.
  • Laura Fernández Rubio. Licenciada en Derecho. Abogada Labora-lista del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba.
  • Juan García Camargo. Celador y Celador-Conductor. Técnico en Mecánica del Automóvil. Dispositivo de Apoyo. Córdoba Sur.
  • Rosa María Murillo Castro. Matrona. Diplomada Universitaria de Enfermería. Técnico Especialista de Radiodiagnóstico. Córdoba.
  • Ana María Nacimiento Cobos. Diplomada Universitaria de Enfermería. Técnico Especialista de Radiodiagnóstico. Córdoba.
  • Gloria María Poyato López. Diplomada Universitaria de Enfermería. Técnico Especialista de Laboratorio. Córdoba.
  • Isabel Prats Pérez. Diplomada Universitaria de Enfermería. Córdoba.
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El experto universitario en atención primaria para TCAE me ha parecido ejemplar virtual. Formáis un equipo muy bueno

Silvia Feliu 08/10/2019
Plataforma Experto universitario en atención primaria para TCAE online Plataforma Experto universitario en atención primaria para TCAE a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), WhatsApp (686 32 21 59) o a través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
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Graduada en Enfermería con varios años de formación.
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María Jamileth Nieto Arguello

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Técnico superior en enfermería integral comunitaria con varios años de formación.
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Rafael Ceballos Atienza

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