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Experto universitario en atención primaria para TCAE

750 Horas, 30 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

Los datos que demuestran la demanda potencial de la especialidad en Atención Primaria para TCAE parten de la necesidad sanitaria sobre esta área de competencia específica. Persigue la formación de profesionales capaces de comprender el pensamiento y el comportamiento humano con el fin de que las personas mejoren su rendimiento e incrementar sus posibilidades de éxito, identificar y anticipar los problemas personales o profesionales.

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

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Créditos ECTS
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El valor de la certificación

El Experto universitario en atención primaria para TCAE está certificado con 750 Horas, 30 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Actualmente los cursos, masters y expertos acreditados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes son válidos en bolsas y oposiciones a excepción de Murcia, consulta la convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Plan de estudios del Experto universitario en atención primaria para TCAE

Módulo I. Actualización y puesta al día en enfermería básica y avanzada

Tema I. La Constitución Española de 1978.
Tema II. Comunidades Autónomas: Estatutos de Autonomía.
Tema III. Estudio Básico de la Ley 14/86, de 25 de Abril.
Tema IV. Estructura del Sistema Sanitario Público.
Tema V. Organización Sanitaria.
Tema VI. Anatomo-fisiopatología del Aparato Respiratorio.
Tema VII. Anatomo-fisiopatología del Aparato Cardiocirculatorio.
Tema VIII. Anatomo-fisiopatología del Aparato Digestivo.
Tema IX. Anatomo-fisiopatología de los Aparatos Génito-Urinarios.
Tema X. Anatomo-fisiopatología de la Piel y el Aparato Locomotor.
Tema XI. Estatuto del Personal Sanitario No Facultativo.
Tema XII. Ingreso y Alta del paciente. Historia Clínica y de Enfermería.
Tema XIII. Fases de la Enfermedad. Afrontamiento de la misma.
Tema XIV. Higiene Ambiental.
Tema XV. Higiene del Enfermo.
Tema XVI. Administración de Alimento al enfermo.
Tema XVII. Observación del paciente. Constantes Vitales.
Tema XVIII. Confección detallada de las Gráficas Hospitalarias.
Tema XIX. Eliminaciones y Secreciones del Enfermo.
Tema XX. Toma de Muestras para el Laboratorio.
Tema XXI. Fármacos.
Tema XXII. Perfusiones Endovenosas.
Tema XXIII. Sondajes, Drenajes y Exploraciones Endoscópicas para Diagnóstico y Tratamiento.
Tema XXIV. Oxigenoterapia. Ventiloterapia. Aerosolterapia.
Tema XXV. Transporte y movilización del enfermo. Técnicas ergonómicas para el profesional.
Tema XXVI. Preparación para la Exploración Médica. Posiciones corporales. Anatomía del Abdomen, Tórax y Espalda.
Tema XXVII. Preparación de enfermo para una intervención quirúrgica.
Tema XXVIII. Material Quirúrgico. Material de Curas.
Tema XXIX. Métodos de Saneamiento.
Tema XXX. Asistencia a Neonatos, Lactantes y Prematuros. Biberones.
Tema XXXI. El Enfermo contagioso e inmunodeprimido.
Tema XXXII. Asistencia al paciente geriátrico.
Tema XXXIII. Asistencia al moribundo y cuidados postmortem.
Tema XXXIV. Heridas, Quemaduras y Fracturas.
Tema XXXV. Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Carro de Parada. Composición y Funcionamiento.
Tema XXXVI. Primeros Auxilios.

Módulo II. Fundamentos de la educación para la salud y la atención primaria

Tema I. Definiciones en EpS. Agentes de salud.
Tema II. Historia y antecedentes de la EpS.
Tema III. Metodología en EpS.
Tema IV. Búsqueda bibliográfica e investigación en EpS.
Tema V. La comunicación en las profesiones sanitarias.
Tema VI. EpS del niño sano.
Tema VII. EpS en el niño enfermo.
Tema VIII. Incontinencia urinaria en la infancia.
Tema IX. La adolescencia y la educación sexual.
Tema X. EpS en los trastornos de la conducta alimentaria.
Tema XI. Educación diabetológica 1.
Tema XII. Educación diabetológica 2.
Tema XIII. EpS en la HTA.
Tema XIV. EpS sobre lípidos.
Tema XV. EpS en problemas respiratorios.
Tema XVI. EpS en la detección precoz del Cáncer de Cérvix, Mama y Climaterio.
Tema XVII. EpS en la Planificación Familiar.
Tema XVIII. EpS en el Embarazo.
Tema XIX. La Educación Maternal y el Puerperio.
Tema XX. La EpS en la Tercera Edad I: Generalidades, caídas e incontinencia urinaria.
Tema XXI. La EpS en la Tercera Edad II: Inmovilidad, delirium y demencia.
Tema XXII. La formación y la Educación Sanitaria para cuidadores familiares.
Tema XXIII. EpS en las urgencias.
Tema XXIV. EpS en el enfermo terminal.
Tema XXV. Generalidades para el control de síntomas en el enfermo terminal: Tratamiento del dolor.
Tema XXVI. EpS en la infección por VIH.
Tema XXVII. EpS en la población inmigrante.
Tema XXVIII. Promoción y Educación para la Salud en el medio laboral.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Mª del Carmen Cuerva Gutiérrez. Diplomada Universitaria en Enfermería, Técnico Especialista de Laboratorio, Anatomía Patológico y Citología. Córdoba.
  • Raúl Martos García. Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada. Diplomado Universitario en Enfermería por la Universidad de Cádiz. Alumno de Doctorado del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Granada. Enfermero de AP en el Centro de Salud de Fernán Núñez (Córdoba). Servicio Andaluz de Salud.
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¿Quieres realizar prácticas profesionales en centros de salud?

Actualmente Formación Alcalá tiene convenio con 528 centros en toda la península.
Las prácticas son optativas y ajenas a la formación avalada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes e impartida por Formación Alcalá.
La Universidad Europea Miguel de Cervantes no se hace responsable de las practicas ofertadas por Formación Alcalá.
Si estás interesad@ en realizar prácticas laborales tuteladas/no remuneradas no dudes en contactar con nosotros
o enviarnos un mail a practicas@formacionalcala.es.
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Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 390 Preguntas tipo test.
  • 10 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Experto universitario en atención primaria para TCAE

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Titulados de Técnico en Cuidados de Auxiliares de Enfermería.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Mejorar la asistencia de enfermería desde la atención primaria de salud.
  • Actualizar los nuevos conceptos de la enfermería familiar y comunitaria.
  • Diseñar la estrategia de análisis estadístico de un estudio de investigación.
  • Conocer las condiciones de aplicación de las pruebas estadísticas de uso más frecuentes.
  • Valorar la utilidad de las técnicas estadísticas multivariantes en el análisis de los datos de un estudio de investigación.
  • Conocer las utilidades y limitaciones de las revisiones sistemáticas en la síntesis de la literatura.
  • Científica.
  • Conocer las ventajas y las limitaciones de las metodologías cuantitativas y cualitativas de los problemas susceptibles de investigación por enfermería.
  • Conocer las ventajas y las limitaciones de los diferentes tipos de estudios epidemiológicos.
  • Valorar los aspectos clave del diseño de enfermería de un ensayo clínico con medicamentos.
  • Reconocer las limitaciones para la aplicación a la práctica de la atención primaria de los resultados de los ensayos clínicos.

Competencias


Competencias generales
  • La formación especializada en atención de enfermería en situaciones de urgencia es una necesidad para los profesionales de enfermería que trabajan en los servicios de urgencias hospitalarios y en los servicios de emergencias extrahospitalarias en España.
  • La formación académica que los profesionales de enfermería reciben durante sus estudios universitarios carece en muchos casos, de una profundización y especialización suficiente.
  • Nuestra intención es que los profesionales de enfermería adquieran los conocimientos y habilidades suficientes para una correcta valoración, recepción y acogida del paciente en el servicio de Urgencias, tanto a nivel hospitalario como en Atención Primaria.
  • Este curso trata de contribuir a una mejor atención en situaciones críticas que redunde en una mejor calidad en la atención sanitaria y una disminución de la morbi-mortalidad asociada a estas situaciones.
  • Los conocimientos que aporta este curso también resultan de gran utilidad para los profesionales de enfermería que trabajan en otros servicios de atención a la comunidad: atención primaria, servicios de ayuda domiciliaria, centros residenciales (campamentos, piscinas, etc), residencias geriátricas y de discapacitados, etc.
  • Todos estamos de acuerdo en la importancia del papel que juega la Educación para la Salud en el logro de una vida saludable que determine nuestra calidad de vida. Con esta asignatura vamos a tratar los aspectos más importantes de la Educación Sanitaria haciendo un recorrido por las distintas etapas del ciclo vital y por las patologías más frecuentes que en dichas etapas se presentan.
  • No debemos olvidar que la Educación Sanitaria debe formar parte de cualquier acto que realice un profesional sanitario o agente de salud, cuyo objetivo debería perseguir la adquisición de estilos de vida saludables, más que la modificación de hábitos perjudiciales para la salud.
  • La Educación para la Salud es por tanto un proceso que debe de ser integrado en la formación del individuo desde una edad temprana para favorecer el aprendizaje en materias de salud personal y medioambiental.
Competencias profesionales
  • La Atención Primaria es sin duda el escenario que más demanda tiene en sanidad entre la población. Enfermería atiende a diario a un número importante y variado de pacientes, con gran diversidad de problemas de salud y/o dudas sobre su salud, crónicos en gran parte de las ocasiones. Es por eso que el ejercicio de la enfermería requiere una constante actualización de conocimientos, que se consigue con la formación continuada, para garantizar unos cuidados enfermeros de calidad dirigidos al enfermo que permitan incrementar la eficiencia de los cuidados.
  • La sociedad actual presenta unas demandas en salud derivadas de circunstancias concretas: factores demográficos y económicos, patologías prevalentes, tecnologías de la información, movimientos poblacionales, hábitos de salud, derechos del ciudadano, etc. La Enfermería Familiar y Comunitaria, a través de cuidados de calidad asegura un ejercicio profesional basado en los valores profesionales que la legitiman ante la sociedad, dando respuesta a las demandas de salud que se deriven de los factores antes citados. Sin duda, la incorporación de los enfermeros especialistas en formación supone un reto y un estímulo para los tutores, pero también un enriquecimiento personal y profesional para ambos y una mejora en la calidad y cantidad de cartera de servicios que se oferta a la ciudadanía.
  • Para la mejora continua de la docencia y de las condiciones de formación de los Enfermeros Internos Residentes (EIRs) de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, es de vital importancia ofrecer una formación con un alto estándar de calidad, para tratar así de alcanzar todas las competencias descritas en el programa formativo de la especialidad; consiguiendo formar a los profesionales que serán la guía de la Enfermería de Atención Primaria en los próximos años.

Salidas profesionales

  • Apoyar en las tareas que sean precisas al resto del personal sanitario, especialmente trabajando en equipo con las Enfermeras, ya que las tareas de estas dos profesiones, se complementan especialmente entre sí y requieren una colaboración y comunicación constante para tratar de la mejor manera a los pacientes.
  • Colaborar en la aplicación de ciertos tratamientos a los pacientes, también bajo la supervisión de las Enfermeras, que nos informarán de cuáles son las actividades en las que debemos colaborar con ellas.
  • Colaborar en las campañas de prevención de enfermedades que todos los centros de salud llevan a cabo y en las que deben participar todos los profesionales del centro.
  • Colaborar en pruebas diagnósticas, siempre supervisados bajo personal de Enfermería.
  • Contribuir a la mejora de calidad del sistema de salud, como profesionales de la rama de salud que somos.
  • Participar en la evaluación de los diagnósticos de salud de la zona y en la planificación y organización de los programas.
  • Realizar las tareas relacionadas con la higiene, alimentación, vestir y desvestir al paciente o ayudarles siempre que sea preciso.
  • Tener empatía y un trato amable con el paciente, haciendo que se sienta cómodo, sobre todo si realizamos con él tareas de higiene o en las que se establece un contacto físico.
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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