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Experto universitario en alimentación para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería

750 Horas, 30 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

Los consumidores/as demandan, cada vez más, alimentos más saludables y seguros, con mejores propiedades nutritivas y sensoriales, lo que obliga a mejorar la calidad, tras el empleo de la tecnología alimentaria, para la obtención de alimentos seguros y con características sensoriales adecuadas. Es por ello que la industria alimentaria ha tenido que hacer un gran esfuerzo en dotar a la sociedad de alimentos considerados de calidad y necesita profesionales que puedan abordar los nuevos retos que se plantean.

Además, la importancia socio-económica del sector agroalimentario, en España, la Unión Europea en su conjunto y en otros numerosos países, también exige la existencia de profesionales cualificados con la formación y capacidad adecuada para integrarse dentro de los departamentos de las industrias agroalimentarias. En este contexto, surge un profesional cada vez más demandado en las organizaciones: el técnico en calidad y seguridad alimentaria, encargado de asegurar y garantizar la calidad de los productos y procesos y, con ello, la satisfacción de clientes y consumidores.

Este programa formativo contiene un amplio material teórico y práctico con el que el alumno adquirirá los conocimientos necesarios para desarrollar de forma eficaz actividades en diferentes áreas relacionadas con la alimentación y la nutrición. Asimismo, adquirirá una formación científica avanzada y multidisciplinar en el campo de la nutrición humana y la seguridad alimentaria con el fin de formarse como un profesional que pueda realizar actuaciones para mejorar la calidad de las materias primas y productos alimenticios terminados, buscando siempre el desarrollo de un sistema de producción y distribución de alimentos seguros, adecuados nutricionalmente y atractivos para el consumidor.

Valor añadido de este postgrado

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Actualización de contenidos.

Contamos con una base de más de 1200 ISBN activos que actualizamos constanstemente.
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En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 4 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 337 Preguntas tipo test.
  • 20 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Experto universitario en alimentación para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería. 

Objetivos

  • Proporcionar una capacitación específica para desarrollar de forma eficaz actividades en diferentes áreas relacionadas con la Alimentación y nutrición, tanto en el ámbito profesional como investigador.
  • Dotar a los alumnos/as de la formación especializada necesaria para poder desarrollar una actividad investigadora y/o académica, en el ámbito de la alimentación y salud.
  • Formar profesionales capaces de integrarse en un equipo multidisciplinar, con espíritu crítico para la búsqueda bibliográfica, el análisis estadístico de los resultados y el desarrollo de proyectos, programas y estrategias de intervención, así como la aplicación de nuevas tecnologías.
  • Promover una formación para desarrollar aptitudes críticas en la aplicación del Método científico.
  • Perfeccionar los conocimientos del alumno para que amplíen sus posibilidades de trabajo en el campo de la investigación, así como en empresas, asesorías, universidades, laboratorios y centros de investigación relacionados con la alimentación y la salud. 
  • Formar profesionales capaces de desarrollar el conjunto de actividades vinculadas a la salud pública que dentro del marco de la nutrición aplicada y la promoción de la salud se desarrollan con un enfoque participativo en la comunidad.
  • Proporcionar una formación científica avanzada y multidisciplinar en el campo de la nutrición humana y la seguridad alimentaria con el fin de formar profesionales que puedan realizar actuaciones para mejorar la calidad de las materias primas y productos alimenticios terminados, buscando siempre el desarrollo de un sistema de producción y distribución de alimentos seguros, adecuados nutricionalmente y atractivos para el consumidor.

Salidas profesionales

  • Administración Pública: servicios de educación nutricional para la salud, de información a consumidores o de nutrición comunitaria.
  • Área industrial: empresas de equipos para la elaboración de alimentos, empresas empaquetadoras y distribuidoras de alimentación.
  • Atención sanitaria y comunitaria y en promoción de la salud.
  • Atención primaria.
  • Centros deportivos.
  • Comunicador en Nutrición y Dietética.
  • Control y formación de manipulaciones de alimentos.
  • Dietista con consulta propia.
  • Elaboración de guías alimentarias y protocolos de consenso.
  • Empresas de servicios de restauración: cocinas de hospitales, empresas de catering, restaurantes, hoteles o comedores colectivos.
  • Guarderías, colegios y geriátricos, supervisando la alimentación de grupos de población específicos, así como construir tu propio negocio o empresa.
  • Impartir seminarios, cursos y talleres sobre nutrición.
  • Intervenciones en programas de nutrición comunitaria.
  • Laboratorios de investigación de control de calidad de alimentos, en empresas de servicios de información a los consumidores y de información nutricional y en gimnasios e instalaciones deportivas con asesoría nutricional.
  • Laboratorios en competencias de seguridad alimentaria.
  • Sector alimentario: industrias de materias primas, de producción y de distribución de alimentos.
  • Sector sanitario, tanto público como privado: hospitales, clínicas, geriátricos, consultorios, centros de salud, oficinas de farmacia…
  • Técnico en control de calidad y seguridad alimentarias.
  • Técnico en organizaciones de consumidores.
  • Trabajar para asociaciones de afectados por trastornos alimentarios.

Plan de estudios del Experto universitario en alimentación para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Experto universitario en alimentación para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Dietética y dietoterapia

Tema I. La energía:

  • Introducción.
  • ¿Cómo podemos medirla?
  • Necesidades energéticas.
    • Gasto energético bruto de determinadas actividades en hombres.
    • Gasto energético bruto de determinadas actividades en mujeres.
  • Otras fórmulas para valorar las necesidades basales (TMB).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Los nutrientes:

  • Introducción.
  • Macronutrientes.
    • Las proteínas.
      • ¿Cuáles son las necesidades diarias de proteínas?
    • Los hidratos de carbono.
      • ¿Qué es el índice glucémico de los alimentos?
    • La fibra dietética.
      • Contenido en diferentes tipos de fibra de los alimentos.
      • Las dietas con escaso contenido en fibra dietética.
    • Las grasas.
      • Ácidos grasos esenciales y necesidades diarias de lípidos.
  • Micronutrientes.
    • Las vitaminas.
      • Vitaminas A, D, E, K, B1, B2, B6, B12.
      • Otras vitaminas.
      • Consejos.
      • Riesgo de carencia vitamínica y deficiencia de vitaminas.
    • Los minerales.
      • Calcio.
      • Hierro.
      • Magnesio y Fósforo.
      • Otros minerales.
      • Los suplementos de vitaminas y de minerales.
    • Los electrolitos.
    • Los fitoquímicos.
  • Sustancias antinutritivas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. El agua:

  • Introducción.
  • ¿Qué pasa si no se ingiere suficiente agua?
  • ¿Qué otros líquidos pueden sustituir al agua?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes:

  • Introducción.
  • Las diferentes etapas de la digestión paso a paso.
    • Digestión en la boca.
    • Digestión en el estómago.
    • Digestión intestinal.
  • ¿Qué hormonas controlan la digestión?
  • Resumen simplificado del metabolismo de los diferentes nutrientes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Alimentación equilibrada y raciones alimentarias recomendadas a la población en general:

  • Introducción.
  • Los grupos de alimentos.
    • Grupo de los farináceos.
    • Grupo de las verduras y las hortalizas.
    • Grupo de las frutas.
    • Grupo de los lácteos.
    • Grupos de los proteicos.
      • Carnes y derivados.
      • Pescados.
      • Moluscos y crustáceos (mariscos).
      • Huevo.
      • Frutos secos.
    • Grupo de las grasas.
    • Grupo misceláneo.
      • Alimentos especiales.
      • Alimentos funcionales.
      • Alimentos transgénicos.
      • Alimentos biológicos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Planificación de una dieta diaria equilibrada:

  • Introducción.
    • La primera ingesta del día y La comida principal.
    • La merienda y la cena.
  • La despensa ideal para menús saludables.
    • Alimentos que no pueden faltar en la despensa y su conservación.
    • Conservación en el frigorífico de alimentos frescos y cocinados.
    • Conservación en el congelador.
    • Consejos para hacer bien la compra.
    • ¿Qué información es obligatoria en el etiquetado de un alimento?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Consejos dietéticos para los que comen fuera de casa:

  • Introducción.
  • ¿Qué come la gente fuera de casa?
    • La comida rápida o fast food.
    • Bocadillos y Pizzas.
    • Tapas y El buffet libre.
    • La comida internacional.
    • Comida de fiambrera.
    • ¿Por qué las comidas precocinadas no son la opción más acertada?
    • ¿Y los que prefieren bocadillos hechos en casa?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Alimentación vegetariana:

  • Introducción.
  • ¿Qué carencias nutricionales se asocian a una dieta vegana?
  • Ventajas de la dieta vegetariana.
  • Consejos dietéticos para mejorar la calidad nutricional de las dietas vegetarianas.
    • Grupo de alimentos dividido por raciones.
    • Menú tipo vegetariano.
  • Alimentación de los lactantes y niños vegetarianos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. La alimentación de los deportistas:

  • Introducción.
  • El deporte durante la gestación.
  • El deporte durante la edad infantil.
  • El deporte en la edad avanzada.
  • La hidratación y la ingesta de alimentos en el deportista.
    • La hidratación.
      • ¿Qué bebidas deportivas son las más adecuadas?
    • La alimentación.
      • Dieta para la competición y la recuperación.
  • Las ayudas ergogénicas en el deporte y doping.
  • Planificación de un programa nutricional para deportistas.
    • Ejemplo de menú diario que aporta aproximadamente 2700 kcal.
    • Ejemplo de menú diario que aporta aproximadamente 2800 kcal.
    • Ejemplo de menú diario que aporta aproximadamente 2900 kcal.
    • Ejemplo de menú diario que aporta aproximadamente 3300 kcal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema X. Alimentación en las diferentes etapas de la vida:

  • Alimentación durante la gestación.
    • La importancia de una alimentación saludable antes del embarazo.
    • El peso de la mujer antes de la gestación.
    • Qué aumento de peso es el más adecuado durante el embarazo.
    • Que necesidades nutricionales tiene el feto durante la gestación.
    • Evolución del peso del bebé hasta su nacimiento.
    • Requerimientos nutricionales de la embarazada.
      • Energía, Proteínas, Lípidos y Glúcidos.
      • Minerales.
      • Vitaminas.
      • Fibra dietética y Agua.
    • Como disminuir las molestias típicas del embarazo.
      • Fatiga.
      • Náuseas y vómitos.
      • Ardores de estómago (pirosis).
      • Retención de líquidos y edemas, Calambres y Antojos.
      • Estreñimiento y hemorroides y Diarrea e infecciones intestinales.
    • Enfermedades de transmisión alimentaria peligrosas.
      • Toxoplasmosis.
      • Listeriosis.
    • Raciones diarias de alimentos recomendadas durante la gestación.
  • Alimentación de la madre lactante.
    • Necesidades nutricionales de la mujer lactante.
      • Menú tipo para mujeres lactantes.
    • ¿Qué alimentación debe seguir la madre que no da el pecho?
  • Alimentación del lactante y en la primera.
    • Lactancia materna.
      • Ventajas de la lactancia materna, tanto para la madre como para el recién nacido.
      • Desventajas para la madre y el recién nacido.
      • ¿Cuándo se aconseja la interrupción de la lactancia materna?
      • Tomas del lactante.
      • Diferencias en la composición de la leche materna y de la leche de vaca.
      • Diferencias entre la leche materna y la leche de vaca (sin modificar).
    • Lactancia con biberón.
    • Alimentación combinada.
    • Alimentación del niño de los 4 a los 5 meses.
    • Alimentación del niño de los 6 a los 9 meses.
    • Alimentación del niño de los 10 a los 12 meses.
    • Alimentación del niño de los 12 a los 18 meses.
    • Alimentación del niño de los 18 a los 24 meses.
    • Alimentación del niño de los 24 a los 36 meses.
    • Evolución de la talla y del peso de los niños de los 0 meses a los 3 años.
  • Alimentación de los escolares y de los adolescentes.
    • Evolución de la talla y del peso de los niños de 3 a 6 años.
      • Datos antropométricos de niños y adolescentes.
      • Resumen de las raciones de alimentos recomendadas en función de la edad.
    • Los adolescentes.
    • Necesidades nutricionales de las gestantes adolescentes.
  • Alimentación de las personas de edad avanzada.
    • Cambios que tienen lugar en el proceso de envejecimiento.
      • Cambios biológicos.
      • Cambios psicológicos.
      • Cambios sociales.
    • Requerimientos nutricionales en la vejez.
    • Importancia de una alimentación saludable en la vejez.
    • Raciones dietéticas de los diferentes grupos de alimentos recomendadas en la población de edad avanzada.
    • La desnutrición en el anciano.
    • Tratamiento para la desnutrición.
    • Alimentación en algunas de las patologías y de los trastornos más frecuentes en la vejez.
    • ¿Qué alimentos se deben descartar?
      • Anorexia o hiporexia y Pérdida de autonomía física.
      • La enfermedad de Alzheimer.
    • Los suplementos nutricionales en la vejez.
  • Alimentación y menopausia.
    • ¿Qué síntomas aparecen en el climaterio?
    • ¿Cómo debe ser la dieta?
    • Situaciones en las que se requieren modificaciones dietéticas.
      • Osteoporosis.
      • ¿Qué alimentos están aconsejados en caso de osteoporosis y de fracturas óseas?
      • Arteriosclerosis, Hipercolesterolemia, Hipertensión arterial y Obesidad.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XI. Enfermedades transmitidas por los alimentos:

  • Introducción.
  • Contaminación de los alimentos.
    • Salmonelosis.
    • Gastroenteritis por Clostridium perfringers y por Estaphylococcus aereus.
    • Infección por Escherichia coli y por Shigella.
    • Botulismo, Triquinosis y Anisakidosi.
  • Consejos para prevenir intoxicaciones alimentarias.
  • Consejos en la manipulación de alimentos para prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XII. La conservación de los alimentos:

  • Introducción.
  • ¿Qué factores son fundamentales para la conservación de los alimentos?
  • Sistemas de conservación de los alimentos.
  • Conservación en frío.
  • La conservación en calor.
  • El uso de aditivos alimentarios.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIII. Técnicas culinarias:

  • Introducción.
  • ¿Qué grasas debemos utilizar?
  • Uso del horno microondas.
  • Resumen.

Tema XIV. Interacción medicamentos-alimentos:

  • Introducción.
  • Interacciones farmacológicas de los medicamentos con la alimentación.
  • Interacciones farmacológicas de los medicamentos con nutrientes específicos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XV. Valoración nutricional:

  • Introducción.
  • Historia clínica y dietética.
  • Exploración física.
  • Parámetros antropométricos.
  • La bioimpedancia como método de evaluación del estado nutricional.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVI. Los aditivos alimentarios:

  • Introducción.
  • Lista de los aditivos alimentarios permitidos actualmente.
    • Colorantes.
    • Conservantes.
    • Antioxidantes y Edulcorantes.
    • Emulgentes, estabilizadores, espesantes y gelificantes.
    • Otros.
  • ¿Quién regula el uso de los aditivos alimentarios?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVII. Valoración de análisis de sangre:

  • Hemograma o análisis de células.
  • Bioquímica o análisis químicos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVIII. Dietoterapia:

  • Introducción.
  • Sobrepeso y obesidad.
    • Definición, causas y tipos de obesidad.
    • El impacto del peso sobre la salud: complicaciones asociadas a la obesidad.
    • El IMC como indicador del sobrepeso y de la obesidad.
    • Obesidad infantil.
    • Cómo eliminar grasa corporal y relación entre sedentarismo y obesidad.
    • ¿Cómo debe ser la dieta para perder peso?
      • Uso de edulcorantes artificiales, consejos, recomendaciones y ejemplo de pauta para 1 día.
    • Dietas poco recomendables.
    • Tratamiento quirúrgico y farmacológico para la obesidad.
      • Cómo debe ser la dieta tras la intervención y complicaciones.
    • El uso de complementos dietéticos para la pérdida de peso.
  • Trastornos de la conducta alimentaria (TCA).
    • Anorexia nerviosa.
      • Repercusiones y tratamiento de la anorexia nerviosa.
    • Bulimia nerviosa.
      • Manifestaciones clínicas y tratamiento de la bulimia nerviosa.
    • Binge eating disorders (BED: Trastornos de la ingesta compulsiva).
    • Ortorexia.
  • Diabetes.
    • Tipos de diabetes, diagnóstico y manifestaciones clínicas.
    • Complicaciones.
    • Consejos dietéticos para los diabéticos.
      • Propuesta de unificación de criterios en la educación dietética de pacientes diabéticos.
      • Plan de alimentación por raciones en diferentes tipos de dietas.
    • Consejos para comer fuera de casa siendo diabético.
    • Dieta del diabético en situaciones de emergencia y del diabético hospitalizado.
    • Tratamiento farmacológico de la diabetes.
    • Relación entre el ejercicio y la salud del diabético.
  • Hipertensión arterial.
    • Efecto de la alimentación sobre los valores de la tensión arterial.
    • Efecto del ejercicio físico sobre los valores de la tensión arterial.
    • Tratamiento farmacológico.
  • Hipersolesterolemia.
    • ¿Qué es el colesterol?
    • ¿Qué es la hipercolesterolemia?
    • ¿Qué alimentos están desaconsejados en caso de hipercolesterolemia?
    • ¿Qué beneficios aporta la práctica de ejercicio físico sobre el colesterol?
  • Hipertrigliceridemia.
    • ¿Qué son los triglicéridos?
  • Intolerancias y alergias alimentarias.
    • Intolerancias alimentarias.
    • Enfermedad celíaca.
      • Más sobre las enfermedades celíacas.
    • Intolerancia a la lactosa.
    • Alergias alimentarias.
  • Trastornos digestivos.
    • Úlceras.
      • Intervención nutricional.
      • La dieta en el brote ulceroso.
    • Gastritis.
    • Reflujo gastroesofágico (RGE).
    • Hernia de hiato.
    • Estreñimiento.
      • ¿Cómo se puede mejorar el ritmo intestinal?
      • Trastornos diverticulares.
    • Diarrea.
    • Síndrome de Crohn.
      • Tratamiento.
      • La dieta para los pacientes con enfermedad de Crohn.
    • Síndrome de colon irritable (SII).
    • Cálculos biliares.
    • Pancreopatías.
      • Recomendaciones especiales para los pacientes con pancreatitis crónica y diabetes.
    • Hepatopatías.
      • Hepatitis.
      • Cirrosis.
  • Enfermedades renales.
    • Trastornos más comunes de la insuficiencia renal.
    • Normas dietéticas para el paciente con insuficiencia renal en prediálisis.
    • Recomendaciones nutricionales.
    • Normas dietéticas y recomendaciones nutricionales para el paciente en diálisis.
  • Litiasis de las vías urinarias.
    • Tratamiento dietético en la litiasis oxálica.
    • Tratamiento dietético de la litiasis úrica.
  • Dietas hospitalarias.
    • Dieta absoluta y líquida.
    • Dieta semilíquida.
    • Dieta blanda.
    • Alimentación básica adaptada.
    • Dieta de fácil digestión y dieta basal.
  • Nutrición artificial.
    • Nutrición enteral por sonda.
      • Alimentos especiales, alimentos convencionales y vías de acceso.
      • Sistemas de infusión, administración de medicamentos y tipos de sondas.
      • Complicaciones de la nutrición enteral y nutrición enteral domiciliaria.
    • Nutrición parenteral.
  • Dietas de exploración.
  • Dietas en cirugía.
    • Recomendaciones nutricionales para el paciente en el preoperatorio de cirugía mayor.
    • Recomendaciones nutricionales para el paciente de cirugía maxilofacial.
    • Recomendaciones nutricionales para el paciente de cirugía maxilofacial y otorrinolaringológica.
    • Recomendaciones nutricionales para el paciente postesófago-gastrectomía.
    • Recomendaciones nutricionales para el paciente poscirugía colónica.
  • Recomendaciones nutricionales para el paciente oncológico.
    • La desnutrición en enfermos de cáncer.
    • Soluciones dietéticas a las náuseas, vómitos y odinofagia.
    • Soluciones dietéticas a la mucositis, a las alteraciones del gusto y del olfato, las disgeusias y a la xerostomía.
    • Soluciones dietéticas a la anorexia, diarrea, estreñimiento y pérdida o ausencia de dientes.
  • Recomendaciones nutricionales para el enfermo de VIH.
    • ¿Cómo se puede prevenir la aparición de la infección por VIH?
    • Necesidades nutricionales del enfermo de SIDA.
    • Recomendaciones para prevenir las infecciones de origen alimentario.
    • Recomendaciones nutricionales según los medicamentos que toma el paciente.
    • Malnutrición.
      • Más soluciones y recomendaciones sobre la malnutrición.
Actualización gratuita

Módulo II. Manual para la formación del manipulador de alimentos

Unidad didáctica I. Manipulación de alimentos básica:

Tema I. Justificación. Manipuladores de alimentos:

  • Justificación. Manipuladores de alimentos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Peligros alimentarios:

  • Peligros alimentarios.

Tema III. Contaminación microbiana de los alimentos:

  • Contaminación microbiana de los alimentos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Higiene personal:

  • Higiene personal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Salud de los manipuladores:

  • Salud de los manipuladores.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Prácticas higiénicas para la manipulación de alimentos:

  • Temperatura y tiempo en los procedimientos culinarios y Contaminación cruzada.
  • Aprovisionamiento de agua y Almacenamiento de los alimentos.
  • Limpieza, desinfección de las instalaciones, equipos y utensilios y Transporte y distribución de los alimentos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Preparación culinaria de los alimentos:

  • Preparación culinaria de los alimentos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Reglas de oro de la OMS para la preparación higiénica de los alimentos:

  • Reglas de oro de la OMS para la preparación higiénica de los alimentos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. Sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC):

  • Introducción, Objetivo del sistema APPCC y Beneficios.
  • Definiciones.
    • Más definiciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema X. Ejemplos de la implantación de un sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico en empresas hortofrutícolas (APPCC):

  • Introducción.
  • Guía práctica de aplicación.
    • Productos hortofrutícolas.
    • Instalaciones.
    • Superficies y utensilios en contacto directo con el producto, el material de envasado y/o el agua potable.
    • Equipos.
    • Personal manipulador y agua en contacto directo con el producto.
    • Tratamientos químicos postcosecha de productos hortofrutícolas.
    • Envases y materiales de envasado de producto final.
    • Carga y transporte del producto final.
  • Documentación del sistema APPCC.
  • Verificación del sistema APPCC y Legislación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Unidad didáctica II. Almacenamiento, envasado y distribución polivalente:

Tema I. El almacenamiento de alimentos:

  • Introducción.
  • Emplazamientos.
  • Características.
  • Organización de los productos, limpieza y desinfección.
  • Desinfectantes.
    • Tipos de desinfectantes.
    • Factores que controlan la eficiencia de la limpieza y desinfección.
    • La basura que se genera en los almacenes de alimentación.
  • Procedimientos de manipulación, almacenamiento y transporte y Abastecimiento de agua.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Envasado:

  • Envasado.
  • Etiquetado.
  • Información a los consumidores, objetivos y justificación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Distribución polivalente:

  • Distribución polivalente.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Unidad didáctica III. Carnes y derivados (aves y caza):

Tema I. Introducción:

  • Introducción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. La higiene en la industria cárnica:

  • La higiene en la industria cárnica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Microbiología de las carnes y derivados:

  • Microbiología de las carnes y derivados.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Condiciones generales de todos los procesos:

  • Condiciones generales de todos los procesos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Condiciones específicas. Productos frescos y carnes picadas:

  • Condiciones específicas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Tipos de procesos de los productos cárnicos:

  • Tipos de procesos de los productos cárnicos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Sistemática de la limpieza de industrias de productos cárnicos:

  • Sistemática de la limpieza de industrias de productos cárnicos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Gestión de residuos y subproductos:

  • Gestión de residuos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. Los puntos de venta:

  • Los puntos de venta.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema X. Resumen:

  • Resumen.

Unidad didáctica IV. Comidas preparadas:

Tema I. Introducción:

  • Introducción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Condiciones de los establecimientos donde compramos los alimentos:

  • Introducción.
  • Eligiendo dónde comprar nuestros alimentos.
  • Normas para la limpieza.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Tipos de alimentos para cocinar y sus cuidados:

  • Alimentos de alto y bajo riesgo.
  • El frío y los alimentos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Contaminación de las comidas preparadas:

  • Contaminación de las comidas preparadas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Enfermedades alimentarias que se pueden transmitir por las comidas preparadas:

  • Enfermedades alimentarias que se pueden transmitir por las comidas preparadas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Los alimentos preparados y las bacterias. Cómo combatirlas:

  • Los alimentos preparados y las bacterias.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. El aprovisionamiento de agua:

  • El aprovisionamiento de agua.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Cómo servir los alimentos:

  • Cómo servir los alimentos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. Legislación específica comidas preparadas, cocinas centrales, restauración, platos preparados:

  • Legislación específica sobre comidas preparadas, cocinas centrales, restauración, platos preparados.

Unidad didáctica V. Harinas y derivados:

Tema I. Introducción:

  • Introducción.

Tema II. Proceso del grano desde su recolección hasta su almacenamiento:

  • Proceso del grano desde su recolección hasta su almacenamiento.
  • Los riesgos en el almacenamiento y Medidas preventivas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Acondicionado del cereal:

  • Acondicionado del cereal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. La molienda:

  • La molienda.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Almacenamiento de harina:

  • Almacenamiento de harina.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. El pan:

  • Historia del pan.
  • Tipos de pan y microorganismos que intervienen en su fabricación.
  • Alteraciones del pan y manipulaciones permitidas y prohibidas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Otros productos derivados de las harinas:

  • Otros productos derivados de las harinas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Normas higiénicas en la industrias elaboradoras (almacenamiento, hornos, etc.) con los productos elaborados:

  • Normas higiénicas en las industrias elaboradoras.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. Requisitos higiénico-sanitarios de los locales:

  • Requisitos higiénico-sanitarios de los locales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema X. Condiciones generales de los materiales que tengan contacto:

  • Condiciones generales de los materiales que tengan contacto con los productos elaborados.

Tema XI. Condiciones del personal trabajador:

  • Condiciones del personal trabajador.

Tema XII. Condiciones generales de los productos:

  • Condiciones generales de los productos.

Tema XIII. Transporte, envasado y venta:

  • Transporte, envasado y venta.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIV. Etiquetado y rotulación:

  • Etiquetado y rotulación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Unidad didáctica VI. Helados y horchatas:

Tema I. Introducción:

  • Introducción.

Tema II. Su composición:

  • Su composición.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Fases de elaboración:

  • Fases de elaboración.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Fabricación:

  • Selección de las materias primas y Fase de pasteurización.
  • Mezcla de ingredientes y pasteurización.
  • Fase de batido y congelación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Otros componentes de los helados:

  • Otros componentes de los helados.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Horchata:

  • Horchata.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Microbiología de los helados y horchatas:

  • Enfermedades transmitidas por los alimentos, Descomposición e Higiene.
  • Análisis microbiológico y Enfermedades transmitidas por los helados.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. La higiene en las instalaciones y puntos de venta:

  • La higiene en las instalaciones y puntos de venta.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. Resumen:

  • Resumen.

Unidad didáctica VII. Hortofrutícolas:

Tema I. Introducción:

  • Introducción.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Objetivos:

  • Objetivos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Consideraciones:

  • Consideraciones.

Tema IV. Principios básicos que aseguran la inocuidad alimentaria:

  • Principios básicos que aseguran la inocuidad alimentaria.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. El empleo de plaguicidas:

  • El empleo de plaguicidas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. El agua:

  • El agua.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Actividades refrigerantes para las frutas y verduras:

  • Actividades refrigerantes para las frutas y verduras.

Tema VIII. Los abonos, estiércol y desechos orgánicos:

  • Riesgo microbiano.
  • Buenas prácticas agrícolas para el uso del estiércol y descomposición.
  • Manipulación, aplicación y materia fecal animal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. La higiene del personal manipulador:

  • La higiene del personal manipulador.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema X. La higiene en instalaciones, superficies, equipos, utensilios, recipientes, instrumental, envases y medios de transporte:

  • Los riesgos.
  • Medidas preventivas a adoptar por la empresa.
  • Insectos, roedores, otras plagas y medidas generales de prevención y control y control.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XI. Definiciones:

  • Definiciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Unidad didáctica VIII. Huevos y derivados:

Tema I. El huevo y la alimentación:

  • El huevo y la alimentación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Partes que forman el huevo:

  • Partes que forman el huevo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Microbiología de los huevos:

  • Microbiología de los huevos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Procesos higiénicos:

  • Introducción.
  • Pretratamientos.
  • Pasteurización.
  • Pasteurización HTST.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Los ovoproductos. Derivados del huevo:

  • Introducción.
  • Ventajas, tipos, aplicaciones y clasificación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Alteraciones de los huevos:

  • Alteraciones de los huevos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Tratamiento de huevos:

  • Tratamiento de huevos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Aspectos higiénico-sanitarios:

  • El huevo y la salmonela.
  • Envasado y etiquetado.
  • Métodos de diagnóstico y los huevos comercializados.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. Garantías de la inocuidad y calidad del huevo:

  • Garantías de la inocuidad y calidad del huevo.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema X. Control de calidad:

  • Control de calidad.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Unidad didáctica IX. Lácteos y derivados:

Tema I. Materia prima: leche y nata:

  • La leche como alimento y sus alteraciones.
  • Microbiología de la leche.
  • Calidad higiénica de la leche.
  • La brucelosis.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II. Leches de consumo:

  • Introducción.
  • Leche pasteurizada, esterilizada y concentrada.
  • Principales alteraciones.
  • Conservación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Procesos y fases en las centrales lecheras:

  • Recepción y almacenamiento de la leche y la nata.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Productos lácteos:

  • Nata.
  • Yogur.
  • Cuajada.
  • El queso.
  • Mantequilla y Helados.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Higiene en los puntos de venta:

  • Higiene en los puntos de venta.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Unidad didáctica X. Pescados, crustáceos, moluscos y derivados:

Tema I. Introducción:

  • Introducción.

Tema II. Tipos de pescado y su composición:

  • Clasificación y composición química.
  • El pescado fresco y métodos de conservación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Características de los mariscos según el código alimentario español:

  • Introducción.
  • Mariscos.
  • Crustáceos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV. Métodos de conservación del pescado y marisco:

  • Métodos de conservación del pescado y marisco.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Efecto de la higiene durante la manipulación:

  • Introducción.
  • Enfermedades, parásitos y virosis.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Alteraciones o cambios sensoriales del pescado y marisco:

  • Alteraciones o cambios sensoriales del pescado y marisco.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Efecto de la temperatura de almacenamiento:

  • Efecto de la temperatura de almacenamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Cómo comprar pescado y marisco:

  • Cómo comprar pescado y marisco.

Tema IX. Los puntos de venta:

  • Los puntos de venta.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Trabajo de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Times New Roman.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver y con citas en el texto.
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Autores
  • Ramón Bordería Vidal. Médico de familia. Valencia.
  • María del Carmen Aranda Quiles. Técnico de cuidados de Auxiliar de Enfermería. Alcalá la Real (Jaén).
  • Cristina Rodríguez Álvarez. Enfermera. Sevilla.
  • Marta González Caballero. Diplomada en Dietética y Nutrición Humana. Formadora ocupacional. Barcelona.
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El experto universitario en alimentación para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería me pareció fantástico. Adecuado a mis necesidades

Patricia España 15/11/2019
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El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), WhatsApp (686 32 21 59) o a través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
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Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

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Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
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Juan Ramón Ledesma Sola

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Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
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Rafael Ceballos Atienza

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Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
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Inmaculada González Funes

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Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

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