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Experto universitario en alimentación para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería

750 Horas, 30 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

La importancia socio-económica del sector agroalimentario, en España, la Unión Europea en su conjunto y en otros numerosos países, exige la existencia de profesionales cualificados con la formación y capacidad adecuada para integrarse dentro de los departamentos de las industrias agroalimentarias. En este contexto surge un profesional cada vez más demandado en las organizaciones, el técnico en calidad y seguridad alimentaria encargado de asegurar y garantizar la calidad de los productos y procesos y con ello la satisfacción de clientes y consumidores. La industria alimentaria es el sector que más contribuye al Producto Interior Bruto en España. Dicha competitividad debe ser impulsada con decisión por profesionales capaces de innovar en procesos y productos. Por este motivo, la formación de postgrado en el sector alimentario constituye un pilar fundamental para completar la formación de los graduados del sector. El sector alimentario necesita de la modernización de sus industrias y del fomento de sus departamentos de i+D+I. Por ello, demandan profesionales especialistas en el área de Nutrición, Ciencia y Tecnología de Alimentos y Seguridad Alimentaria, campos en los que forma este Experto Universitario. 

La importancia socio-económica del sector alimentario unido a los grandes cambios acontecidos en el campo de la alimentación en cuanto a pautas dietéticas, nuevos alimentos, interés creciente de determinados nutrientes, nuevas tecnologías de procesado, nuevos materiales de envasado y biotecnología alimentaria, da lugar a la necesidad de profesionales e investigadores/as competentes en estas actividades. Los consumidores/as demandan cada vez más, alimentos más saludables y seguros, con mejores propiedades nutritivas y sensoriales, lo que obliga a mejorar la calidad, tras el empleo de la tecnología alimentaria, para la obtención de alimentos seguros y con características sensoriales adecuadas. Es por ello que la industria alimentaria ha tenido que hacer un gran esfuerzo en dotar a la sociedad de alimentos considerados de calidad y necesita profesionales que puedan abordar los nuevos retos que se plantean.

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

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Horas
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El valor de la certificación

El Experto universitario en alimentación para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería está certificado con 750 Horas, 30 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Actualmente los cursos, masters y expertos acreditados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes son válidos en bolsas y oposiciones a excepción de Murcia, consulta la convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Plan de estudios del Experto universitario en alimentación para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería

Módulo I. Dietética y dietoterapia

Unidad didáctica I. Conceptos básicos de alimentación y nutrición:
Tema I. La energía.
Tema II. Los nutrientes.
Tema III. El agua.
Tema IV. Digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes.
Tema V. Alimentación equilibrada y raciones alimentarias recomendadas a la población en general.
Tema VI. Planificación de una dieta diaria equilibrada.
Tema VII. Consejos dietéticos para los que comen fuera de casa.
Tema VIII. Alimentación vegetariana.
Tema IX. La alimentación de los deportistas.
Tema X. Alimentación en las diferentes etapas de la vida.
Tema XI. Enfermedades transmitidas por los alimentos.
Tema XII. La conservación de los alimentos.
Tema XIII. Técnicas culinarias.
Tema XIV. Interacción medicamentos-alimentos.
Tema XVI. Los aditivos alimentarios.
Tema XVII. Valoración de análisis de sangre.

Unidad didáctica II. Dietoterapia o dietética adaptada a diferentes enfermedades:
Tema XVIII. Sobrepeso y obesidad.
Tema XIX. Trastornos de la conducta alimentaria (TCA).
Tema XX. Diabetes.
Tema XXI. Hipertensión arterial.
Tema XXII. Hipercolesterolemia.
Tema XXIII. Hipertrigliceridemia.
Tema XXIV. Intolerancias y alergias alimentarias.
Tema XXV. Trastornos digestivos.
Tema XXVI. Enfermedades renales.
Tema XXVII. Litiasis de las vías urinarias.
Tema XXVIII. Dietas hospitalarias.
Tema XXIX. Nutrición artificial.
Tema XXX. Dietas de exploración.
Tema XXXI. Dietas en cirugía.
Tema XXXII. Recomendaciones nutricionales para el paciente oncológico.
Tema XXXIII. Recomendaciones nutricionales para el enfermo de VIH.

Módulo II. Manual para la formación del manipulador de alimentos

Tema I. Justificación. Manipuladores de alimentos.
Tema II. Reglas de oro de la OMS para la preparación higiénica de los alimentos.
Tema III. Sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC).
Tema IV. Ejemplos de la implantación de un sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico en empresas hortofrutícolas (APPCC).
Tema V. El almacenamiento de alimentos.
Tema VI. Envasado.
Tema VII. Distribución polivalente.
Tema VIII. Carnes y derivados. Aves y caza.
Tema IX. Comidas preparadas.
Tema X. Harinas y derivados.
Tema XI. Helados y horchatas.
Tema XII. Hortofrutícola, hortalizas, verduras, hongos y frutas, cereales, leguminosas, tubérculos y frutos secos crudos.
Tema XIII. Huevos y derivados.
Tema XIV. Lácteos y derivados.
Tema XV. Pescados, crustáceos, moluscos y derivados.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Ramón Bordería Vidal. Auditor de los sistemas de Prevención de Riesgos Laborales. Médico especialista en medicina laboral.
  • Marta González Caballero. Diplomada en dietética y nutrición humana, ejerce en Barcelona desde 2002, donde se ha dedicado a diferentes campos de la alimentación. Al inicio de su carrera estuvo varios años trabajando en la consulta dietética, diseñando dietas para diferentes colectivos y situaciones: menús escolares, dietas de adelgazamiento, programas para deportistas, pautas para embarazadas, etc. Actualmente se dedica a la formación ocupacional y a los medios de comunicación.
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Actualmente Formación Alcalá tiene convenio con 528 centros en toda la península.
Las prácticas son optativas y ajenas a la formación avalada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes e impartida por Formación Alcalá.
La Universidad Europea Miguel de Cervantes no se hace responsable de las practicas ofertadas por Formación Alcalá.
Si estás interesad@ en realizar prácticas laborales tuteladas/no remuneradas no dudes en contactar con nosotros
o enviarnos un mail a practicas@formacionalcala.es.
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Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 337 Preguntas tipo test.
  • 20 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Experto universitario en alimentación para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería. 

Objetivos


Objetivos generales:
  • Proporcionar una capacitación específica para desarrollar de forma eficaz actividades en diferentes áreas relacionadas con la Alimentación y nutrición, tanto en el ámbito profesional como investigador.
  • Dotar a los alumnos/as de la formación especializada necesaria para poder desarrollar una actividad investigadora y/o académica, en el ámbito de la alimentación y salud.
  • Formar profesionales capaces de integrarse en un equipo multidisciplinar, con espíritu crítico para la búsqueda bibliográfica, el análisis estadístico de los resultados y el desarrollo de proyectos, programas y estrategias de intervención, así como la aplicación de nuevas tecnologías.
  • Promover una formación para desarrollar aptitudes críticas en la aplicación del Método científico.
  • Perfeccionar los conocimientos del alumno para que amplíen sus posibilidades de trabajo en el campo de la investigación, así como en empresas, asesorías, universidades, laboratorios y centros de investigación relacionados con la alimentación y la salud. 
  • Formar profesionales capaces de desarrollar el conjunto de actividades vinculadas a la salud pública que dentro del marco de la nutrición aplicada y la promoción de la salud se desarrollan con un enfoque participativo en la comunidad.
  • Proporcionar una formación científica avanzada y multidisciplinar en el campo de la nutrición humana y la seguridad alimentaria con el fin de formar profesionales que puedan realizar actuaciones para mejorar la calidad de las materias primas y productos alimenticios terminados, buscando siempre el desarrollo de un sistema de producción y distribución de alimentos seguros, adecuados nutricionalmente y atractivos para el consumidor.

Salidas profesionales

  • Administración Pública: servicios de educación nutricional para la salud, de información a consumidores o de nutrición comunitaria.
  • Área industrial: empresas de equipos para la elaboración de alimentos, empresas empaquetadoras y distribuidoras de alimentación.
  • Atención sanitaria y comunitaria y en promoción de la salud.
  • Atención primaria.
  • Centros deportivos.
  • Comunicador en Nutrición y Dietética.
  • Control y formación de manipulaciones de alimentos.
  • Dietista con consulta propia.
  • Elaboración de guías alimentarias y protocolos de consenso.
  • Empresas de servicios de restauración: cocinas de hospitales, empresas de catering, restaurantes, hoteles o comedores colectivos.
  • Guarderías, colegios y geriátricos, supervisando la alimentación de grupos de población específicos, así como construir tu propio negocio o empresa.
  • Impartir seminarios, cursos y talleres sobre nutrición.
  • Intervenciones en programas de nutrición comunitaria.
  • Laboratorios de investigación de control de calidad de alimentos, en empresas de servicios de información a los consumidores y de información nutricional y en gimnasios e instalaciones deportivas con asesoría nutricional.
  • Laboratorios en competencias de seguridad alimentaria.
  • Sector alimentario: industrias de materias primas, de producción y de distribución de alimentos.
  • Sector sanitario, tanto público como privado: hospitales, clínicas, geriátricos, consultorios, centros de salud, oficinas de farmacia…
  • Técnico en control de calidad y seguridad alimentarias.
  • Técnico en organizaciones de consumidores.
  • Trabajar para asociaciones de afectados por trastornos alimentarios.
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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