Cargando...

Curso de ¿Qué hacer en caso de...? Guía de primeros auxilios en el aula

75 Horas, 3 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

Los colegios son cada vez más conscientes de la necesidad de saber actuar en casos de emergencia, especialmente en aquellos casos donde una vida de un niño o adolescente pueda estar en grave peligro. Por este motivo, es necesario conocer a la perfección qué tipo de actuaciones hay que seguir en estos casos para brindar una respuesta rápida que nos permita proteger a la víctima antes de ser atendida por profesionales de emergencias. Comunidades de docentes, alumnos y padres y madres en centros educativos son parte del público objetivo para desarrollar campañas de aprendizaje de primeros auxilios.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno aprenderá a sistematizar y simplificar una respuesta positiva, activa y adecuada ante las urgencias más frecuentes que se presentan en un centro educativo. Asimismo, adquirirá los conocimientos necesarios para afrontar con resolución las situaciones de primeros auxilios más comunes y a ejecutar maniobras específicas y adecuadas en situaciones de para cardiorrespiratoria dentro del centro educativo.

180€ 54€
✅ Aún quedan plazas

😲 MÁXIMO DESCUENTO 😲 Día de la Enfermería. Consultar las bases.


Tiempo restante promoción:

Inscribirme Ir a la plataforma
5,0/5 en 1 Votos. 1 opiniones
Horas
Créditos ECTS
Online
Formato
Distancia
Modalidad

Valores añadidos

Además al comprar este programa formativo dispondrás de la oportunidad de...

Actualización de contenidos.

Contamos con una base de más de 1200 ISBN activos que actualizamos constanstemente.
Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

Visita nuestra editorial

Publicación de tu tesina con ISBN como libro completo.

En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 142 Preguntas A/B/C.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de la evaluación planteada en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de ¿Qué hacer en caso de...? Guía de primeros auxilios en el aula

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Técnico en cuidados auxiliares de enfermería.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.

Objetivos

  • Sistematizar y simplificar la respuesta ante las urgencias más frecuentes que se presentan en un centro educativo.
  • Permitir la continuidad de la estabilización y actuación definitiva sobre las causas que originaron la parada cardiorrespiratoria.
  • Mejorar la supervivencia en nuestro medio educativo en casos de muerte súbita.
  • Mejorar la respuesta urgente desde el punto de vista sanitario al que la necesite rápidamente.
  • Dotar a los profesores de los conocimientos necesarios para afrontar con resolución las situaciones de primeros auxilios más comunes, especialmente los que cursen con parada cardiorrespiratoria.
  • Conocer y desarrollar gestos terapéuticos básicos para ofrecer una respuesta positiva, activa y adecuada en situaciones de urgencia individual.
  • Concienciar al profesor de la necesidad de actualizar periódicamente sus conocimientos y habilidades, en relación a los primeros auxilios que pudieran presentarse en el centro educativo.
  • Capacitar al profesor y maestro para ejecutar maniobras específicas y adecuadas, en personas con situaciones de parada cardiorrespiratoria dentro del centro educativo.

Plan de estudios del Curso de ¿Qué hacer en caso de...? Guía de primeros auxilios en el aula

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Curso de ¿Qué hacer en caso de...? Guía de primeros auxilios en el aula, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Introducción

  • Introducción.
  • Cadena de supervivencia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Tema I. Funciones vitales. Reconocimiento y valoración. Toma de constantes (conocer e identificar signos vitales):

  • Conceptos.
  • Valoración primaria.
  • Valoración secundaria.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Tema II. Asfixia por cuerpo extraño

  • Asfixia por cuerpo extraño.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Tema III. Parada cardiorrespiratoria

  • Recomendaciones para la resucitación cardiopulmonar básica.
  • Lactante.
  • Adulto.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Tema IV. Soporte vital básico instrumental

  • Introducción.
  • Apertura de la vía aérea.
  • Ventilación.
  • Oxigenación.
  • Parada cardíaca.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Tema IX. Quemaduras

  • Introducción.
  • Clasificación de las quemaduras.
  • Agentes causantes de las quemaduras.
  • Extensión y gravedad de las quemaduras.
  • Actuación general ante una quemadura.
  • Actuación específica para cada tipo de agente lesionante.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Tema V. Lesiones en los ojos

  • Introducción.
  • Cuerpo extraño en el ojo.
  • Traumatismos oculares.
  • Heridas en los ojos.
  • Quemaduras oculares.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Tema VI. Convulsiones

  • Introducción.
  • Características del episodio convulsivo.
  • Actuación ante una crisis convulsiva.
  • Consejos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Tema VII. Intoxicaciones

  • Introducción.
  • ¿Qué hacer en caso de intoxicación?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Tema VIII. Picaduras y mordeduras de animales

  • Introducción.
  • Picaduras.
  • Mordeduras.
  • Lesiones por contacto.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Tema X. Hemorragias

  • Introducción.
  • Hemorragias internas.
  • Hemorragia interna exteriorizada.
  • Hemorragias externas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Tema XI. Heridas

  • Introducción.
  • Actuación ante una herida.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Tema XII. Traumatismos

  • Introducción.
  • Edades pediátricas.
  • Traumatismo craneoencefálico (TCE).
  • Traumatismo medular.
  • Traumatismo torácico.
  • Traumatismo abdominal.
  • Consideraciones ante pacientes pediátricos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Tema XIII. Movilizaciones en el medio extrahospitalario

  • Nuestra seguridad.
  • Espacios de actuación.
  • Técnicas de movilización.
  • Posturas terapéuticas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Tema XIV. Traumatismos en las extremidades

  • Introducción.
  • Valoración.
  • Clasificación.
  • Inmovilización de las extremidades.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Tema XIX. Negligencia y malos tratos

  • Introducción.
  • Tipos de malos tratos.
  • Señales de sospecha de malos tratos.
  • Qué hacer ante el maltrato infantil.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Tema XV. Vendajes

  • Vendajes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Tema XVI. Técnicas de inmovilización y movilización con o sin material

  • Técnicas de inmovilización y movilización con material.
  • Técnicas de inmovilización y movilización sin material.
  • Conclusiones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Tema XVII. Atención a múltiples víctimas

  • Introducción.
  • Alarma.
  • Aproximación.
  • Los primeros intervinientes.
  • Control del escenario.
  • La comunicación.
  • Valoración de riesgos y control de ambulancias.
  • El mando en las catástrofes.
  • Sectorización.
  • Clasificación o triaje.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita

Tema XVIII. Dispositivos de riesgos previsibles

  • Introducción.
  • Definición.
  • Metodología.
  • Memoria organizativa.
  • Protocolos de acciones sanitarias inmediatas en situaciones de crisis colectivas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
Actualización gratuita
Autores
  • Pilar Pérez Salvador. Médico de Emergencias UME. Talavera de la Reina. SESCAM-112.
  • José Antonio Campuzano Fernández-Colina. Médico de Emergencias UME. Talavera de la Reina. SESCAM-112.
  • Mónica Gómez Crespo. Médico de Emergencias UME. Talavera de la Reina. SESCAM-112.
  • Carlos Blanco Martín. Médico de Emergencias UME. Talavera de la Reina. SESCAM-112.
  • Iván Ortega Deballón. Licenciado en Derecho. Especialista en responsabilidad sanitaria. DUE en emergencias. SUMA 112. Comunidad de Madrid.
  • Luis Carlos Redondo Castán. Diplomado en Enfermería. Enfermero asistencial en el Servicio de Urgencias y Emergencias 112 Aragón. Profesor colaborador de la EU Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge (Zaragoza). Posgrado de Enfermería en Anestesia y Reanimación. Instructor en Soporte Vital Avanzado por el European Resuscitation Council (E.R.C.). Instructor en Soporte Vital Básico y Avanzado por el American Heart Assosciation (A.H.A.). Experto Universitario en Urgencias y Emergencias
  • Francisco Javier Serrano Pallarés. Graduado Universitario en Enfermería. Asturias.
  • Mikel Díaz Zabala. Facultativo especialista en Pediatría. Asturias.
  • Alicia Ortega García. Diplomada en Enfermería. Granada.
Inscribirme Solicitar info

¿Qué opinan nuestros alumnos?

Formación Alcalá Ekomi
Formación Alcalá Facebook
Formación Alcalá Google
Formación Alcalá Emagister
Formación Alcalá Educaweb
Formación Alcalá

Me ha parecido maravilloso.

Amparo Viñas 29/04/2021
Plataforma Curso de ¿Qué hacer en caso de...? Guía de primeros auxilios en el aula online Plataforma Curso de ¿Qué hacer en caso de...? Guía de primeros auxilios en el aula a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), WhatsApp (686 32 21 59) o a través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
Inscribirme Solicitar info

Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Inmaculada González Funes

Inmaculada González Funes

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

Solicitar información

¿No encuentras lo que buscas o tienes alguna duda? Contacta con nosotros
Precio de Curso de ¿Qué hacer en caso de...? Guía de primeros auxilios en el aula