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Cuidar a los que cuidan. Qué y cómo hacerlo

125 Horas, 5 Créditos ECTS

Datos generales

El cuidado familiar de las personas de edad avanzada ha emergido durante los últimos años como un importante problema social. El envejecimiento de la población ha generado un incremento de la carga y de las responsabilidades de las familias, quienes contribuyen con una importante cantidad de ayuda a la asistencia de personas mayores con algún nivel de dependencia física o psicológica la cual se mantiene habitualmente durante un largo periodo de tiempo. La responsabilidad de proporcionar, día a día, ayuda a un familiar que está en una situación de fragilidad o dependencia tiene un importante impacto físico y psicológico sobre la vida de los cuidadores y el resto de la familia. De hecho, el cuidado de personas mayores dependientes ha sido identificado como uno de los acontecimientos normativos que más estrés puede producir en la vida de una familia y de cada uno de sus miembros.

Aunque existe un volumen considerable de publicaciones centradas en las manifestaciones del envejecimiento y el trastorno de Alzheimer, no obstante existe poca literatura sobre el tópico referido a la figura, características y necesidades del cuidador que tiene a su cargo una persona mayor dependiente física o psicológicamente, al tratarse de un tópico de reciente preocupación psicosocial. Este programa  de Cuidar a los que cuidan. Qué y cómo hacerlo pretende ayudar, en general, a cuidadores de personas con algún tipo de dependencia, y de manera concreta a aquellos cuidadores de personas mayores. En este contexto, haremos especial hincapié y prestaremos especial atención a los cuidadores de enfermos de Alzheimer, por la incidencia, evolución, gravedad, necesidades, demandas, cuidados y grado de desgaste y dependencia tanto física como psicológica, asociados a este trastorno. Realizaremos recomendaciones generales para todo tipo de cuidadores y algunas pautas más específicas para el cuidador de un enfermo de Alzheimer, intentando incidir a la postre en la mejora de la calidad de vida del propio cuidador, la mejora del cuidado proporcionado, etc.

165 €

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El valor de la certificación

El Curso de Cuidar a los que cuidan. Qué y cómo hacerlo está certificado con 125 Horas, 5 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Actualmente los cursos, masters y expertos acreditados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes son válidos en bolsas y oposiciones a excepción de Murcia, consulta la convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Plan de estudios del Curso de Cuidar a los que cuidan. Qué y cómo hacerlo

Módulo I. El envejecimiento y sus implicaciones para el cuidado

Introducción
Definición y ámbito de la tercera edad
El envejecimiento en el mundo y en España. Algunos datos sociodemográficos y epidemiológicos
Bases teóricas del envejecimiento
Aspectos médicos del envejecimiento
Necesidades sociales y humanas en el envejecimiento
Autoevaluación
Resumen
Bibliografía

Módulo II. Trastornos de la vejez. La enfermedad de alzheimer

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?
Características diagnósticas de la EA
Subtipos o formas típicas de la EA
Síntomas y trastornos asociados
Epidemiología de la enfermedad de Alzheimer
Evolución de la enfermedad del Alzheimer
Diagnóstico diferencial
Pruebas de evaluación de la enfermedad de Alzheimer
Tratamiento de la enfermedad
Autoevaluación
Resumen
Bibliografía

Módulo III. Sobre los cuidadores

Introducción
Aclarando Conceptos
Perfil del cuidador
En qué consiste cuidar. Actividades más frecuentes del cuidado
La diversidad de las situaciones de cuidado
Autoevaluación
Resumen
Bibliografía

Módulo IV. Preparándose para el cuidado

Introducción
Etapas de una carrera en prestación de cuidados
¿Cuándo se convierte una persona en cuidador/a?
Las fases de adaptación a la situación de cuidado
El entrenamiento del cuidador
Autoevaluación
Resumen
Bibliografía

Módulo V. Consecuencias del cuidado en la vida del cuidador

Introducción
La satisfacción de cuidar
Cambios en las relaciones familiares y de pareja
Cambios en el trabajo y en su situación económica
Cambios en el tiempo libre del cuidador
Cambios en su salud
Cambios en su estado de ánimo
Burnout o el síndrome del cuidador
Consecuencias del cuidado: Resumen
Autoevaluación
Resumen
Bibliografía

Módulo VI. El cuidado del cuidador: Cómo cuidarse mejor (I)

Introducción
Darse cuenta de que es necesario cambiar
Pedir ayuda
Poner límites al cuidado
Pensando en el futuro
Cuidar de la propia salud
Afirmarse y Comunicarse mejor (la promoción de habilidades de asertividad)
Autoevaluación
Resumen
Bibliografía

Módulo VII. El cuidado del cuidador: Cómo cuidarse mejor (II)

Introducción
¿Cómo puede el cuidador a sentirse mejor?
Punto de partida: Reconociendo los propios sentimientos y emociones
Aprendiendo a controlar los sentimientos negativos
Conocer y hacer uso de sus derechos
Autoevaluación
Resumen
Bibliografía

Módulo VIII. Cómo ayudar a los cuidadores. La importancia del apoyo psicológico formal

Introducción
Orientaciones generales sobre cómo ayudar a los cuidadores
Orientaciones específicas para los profesionales
Entre cuidadores: Consejos de unos cuidadores a otros
Recomendaciones para el desarrollo de un programa institucional para cuidar al cuidador
Medidas o recursos de apoyo terapéutico a los cuidadores
Autoevaluación
Resumen
Bibliografía

Glosario

Letras A-D
Letras E-G
Letras I-V

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Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 103 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de Cuidar a los que cuidan. Qué y cómo hacerlo

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.
  • Técnico en cuidados auxiliares de enfermería.
  • Auxiliar farmacia.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.
  • Gerocultores/as.
  • TES/TTS.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Mejorar la calidad de vida de los cuidadores mediante el aprendizaje de conocimiento, actitudes y habilidades que les servirán para un mejor cuidado de su familia.
  • Facilitar el trabajo de las personas que atienden a mayores respondiendo a sus necesidades en el ámbito psicológico, para lograr un mejor cuidado del enfermo y favorecer una mejor actividad en el cuidador.
  • Aprender las técnicas y medidas de autocuidado y los hábitos saludables recomendables para el cuidador.
  • Conocer las técnicas psicológicas de autoayuda para evitar problemas psicológicos en el cuidador.
  • Conocimiento de las terapias psicológicas para tratar los problemas del cuidador.
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia con el material que recibirá en su domicilio. El alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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