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Auxiliar de enfermos con demencia

400 Horas, 16 Créditos ECTS

Datos generales

Hacerse cargo de una persona con Alzheimer no es sencillo, precisa de mucha paciencia y de conocimientos para poder sobrellevar la situación. Sabemos que la enfermedad de Alzheimer no se puede curar actualmente, pero se puede conseguir que el enfermo este bien atendido, y que tenga la mejor calidad de vida posible para realizar las actividades de la vida diaria. Por eso es tan importante la figura del Auxiliar de Enfermos con Demencia.

En estos momentos hay una enorme desproporción entre la enfermedad y los profesionales cualificados, por ello, la demanda profesional de técnicos es esta materia es muy elevada y su incorporación al sector de empleo es inmediata.

220 €
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Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes

El valor de la certificación

El Auxiliar de enfermos con demencia está certificado con 400 Horas, 16 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Es una universidad privada fundada en 2002 en Valladolid. Su "Sistema de Garantía interno de Calidad" ha sido reconocido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Auxiliar de enfermos con demencia

Módulo I. Enfermedad de Alzheimer y calidad de vida

Tema I. Concepto de salud. Calidad de vida relacionada con la salud. Envejecimiento y bienestar.
Tema II. Introducción histórica de la enfermedad de Alzheimer.
Tema III. Etiología.
Tema IV. Demografía del envejecimiento.
Tema V. Presentación clínica. Sintomatología clínica y cognitiva.
Tema VI. Valoración integral del anciano.
Tema VII. Valoración social y recursos sociales.
Tema VIII. Diagnóstico de las demencias.
Tema IX. Diagnóstico diferencial: otras demencias en el anciano.
Tema X. Diagnóstico anatomopatológico de la enfermedad de Alzheimer.
Tema XI. Cuidados al paciente. Nutrición y alimentación: Nociones básicas.
Tema XII. Cuidados de enfermería. Sondaje nasogástrico.
Tema XIII. Tratamiento: medidas generales.
Tema XIV. Tratamiento farmacológico de la enfermedad de Alzheimer.
Tema XV. Tratamiento rehabilitador.
Tema XVI. Tratamiento psicológico en el Alzheimer.
Tema XVII. Prevención de complicaciones y tratamiento.
Tema XVIII. Ayuda y apoyo a los familiares. Guía para familiares. Asociaciones y grupos de ayuda.
Tema XIX. Cuidados domiciliarios.
Tema XX. Cuidados paliativos en el tratamiento integrado de las demencias.
Tema XXI. Cuidados al cuidador.
Tema XXII. Preparándose para el cuidado.
Tema XXIII. Consecuencias del cuidado en la vida del cuidador.
Tema XXIV. Internet y Alzheimer.
Tema XXV. Aspectos éticos y legales.
Tema XXVI. Eutanasia.
Tema XXVII. Pronóstico y expectativas.
Tema XXVIII. Alzheimer: avances recientes.
Tema XXIX. Documentación y legislación: Ley de Dependencia.
Tema XXX. Directorio de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer.
Tema XXXI. Casos clínicos comentados.

Módulo II. Estimulación cognitiva en Alzheimer

Tema I. Influencia del envejecimiento en la memoria.
Tema II. Introducción histórica a la enfermedad de Alzheimer.
Tema III. Etiopatogenia.
Tema IV. Curso y sintomatología de la demencia tipo Alzheimer (DTA).
Tema V. Tratamiento en la enfermedad de Alzheimer.
Tema VI. Intervención cognitiva.
Tema VII. Áreas cognitivas afectadas en la demencia tipo Alzheimer: pautas de estimulación.
Tema VIII. Ejercicios de estimulación cognitiva para enfermos de Alzheimer.

Módulo III. Terapia ocupacional en síndrome de Down y demencia

Introducción.
Tema I. Epidemiología. prevalencia de la demencia en la población con Síndrome de Down.
Tema II. Discapacidad intelectual y Síndrome de Down.
Tema III. Deterioro cognitivo: demencias.
Tema IV. Criterios diagnósticos.
Tema V. Alteraciones de las capacidades cognitivas y su influencia en la vida diaria.
Tema VI. Evaluación desde la terapia ocupacional.
Tema VII. Técnicas y estrategias del terapeuta ocupacional para favorecer la calidad de vida en personas con Síndrome de Down y demencia.
Tema VIII. Conclusiones.

Módulo IV. Prevención de riesgos laborales para el gerocultor y auxiliar de ayuda a domicilio

Unidad didáctica I. Riesgos básicos.

  • Introducción a la prevención de los riesgos laborales.
  • Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Riesgos generales y su prevención.
  • Los riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  • Los riesgos ligados al medio ambiente de trabajo.
  • La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
  • Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual.
  • Nociones básicas de actuación en emergencias y evacuaciones.
  • Primeros auxilios.
  • El control de la salud de los trabajadores.
  • Organización del trabajo preventivo: rutinas básicas.
  • Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.

Unidad didáctica II. Riesgos específicos.

  • Riesgos en los lugares y espacios de trabajo.
  • Riesgos de seguridad.
  • Riesgos higiénicos-fisicos-químicos-biológicos.
  • Riesgos ergonómicos.
  • Riesgos Psicosociales.
  • Riesgo y prevención de las enfermedades alimentarias (ETA`s).
  • Riesgos por manipulación de alimentos.
  • Normativa.
  • Bibliografía.
Autores
  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD.
  • Manuel Jesús Romero Bravo. Natural de Fuensanta de Martos (Jaén), trabaja como Psicólogo en la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer AFAVIDA, de Almuñécar (Granada), donde coordina un taller de estimulación cognitiva, conduce un grupo de ayuda mutua para familiares de enfermos de Alzheimer y lleva a cabo terapias individualizadas con los mismos. Además, cuenta con un amplio historial en la impartición de cursos sobre diferentes temáticas relacionadas con la geriatría y gerontología.
  • Raquel Orantes Fernández. Natural de Lanjarón (Granada), trabaja como Trabajadora Social en la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer AFAVIDA de Almuñécar, donde lleva el servicio de información, orientación, ayuda y apoyo a los familiares, tramitación de ayudas y recursos, elaboración de proyectos; coordina el programa de voluntariado y monitora del taller de estimulación cognitiva con enfermos de Alzheimer en fase leve y moderada. Cuenta con un curso como monitora de estimulación cognitiva a través de gradior (estimulación asistida mediante el ordenador). Tiene una larga trayectoria en formación en personas mayores, enfermos de Alzheimer, entre otros colectivos.
  • Fátima Cano Bravo. Terapeuta Ocupacional en Hospital Universitario Virgen del Rocío. Servicio Andaluz de Salud. Sevilla.
  • Ana Cristina Martín Pérez. Terapeuta Ocupacional en Hospital Universitario Virgen del Rocío. Servicio Andaluz de Salud. Sevilla.
  • Dolores Moreno Antequera. Terapeuta Ocupacional y Fisioterapeuta. Residencia de personas mayores Viña del Rey. La Carolina, Jaén.
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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 2 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 110 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% de los test planteados en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Auxiliar de enfermos con demencia

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
  • Gerocultores.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Identificar correctamente una de las demencias más habituales como es el Alzheimer, conociendo los principales síntomas, cuidados y tratamientos, además de algunos ejercicios prácticos para la estimulación cognitiva de las diferentes áreas del cerebro.
  • Finalmente el alumno/a podrá adquirir conocimientos sobre otro de los padecimientos más frecuentes en nuestra sociedad como es el Síndrome de Down.

Salidas profesionales

  • Este profesional puede ejercer en el ámbito privado, ya sea en residencias, centros de día, hospitales o en domicilios particulares.
  • Residencias de mayores.
  • Residencias especializadas en Alzheimer.
  • Empresas dedicadas a prestar servicios especializados a las personas enfermas.
  • Centros de Día.
  • Servicios de atención a la tercera edad.
  • Cuidador.
  • Servicios de ayuda a domicilio.
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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