Cargando...

Auxiliar de enfermedades neuro-degenerativas

500 Horas, 20 Créditos ECTS

Datos generales

Debido a la mayor expectativa de vida de la población, las enfermedades neurodegenerativas vienen a ser una de las mayores causas de mortalidad. De hecho el grupo de patologías que está experimentando un mayor incremento debido al envejecimiento de la población, en el número de defunciones es el relacionado con las enfermedades del sistema nervioso. Tanto el Parkinson como el Alzheimer, Creutzfeldt-Jakob y esclerosis múltiple son, en estos momentos, enfermedades que no se pueden predecir ni curar al no existir aún biomarcadores definitivos. Por todo ello, la figura del Auxiliar de Enfermedades Neurodegenerativas tiene cada vez mayor presencia en el mundo laboral.

310 €

¡Nos hemos adelantado! Tic, tac, tic, tac... aplícate un 53% dto. usando el cupón: PREBLACKFRIDAY


Inscribirme Ir a la plataforma
Horas
Créditos ECTS
Pdf
Formato
Distancia
Modalidad
Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes

El valor de la certificación

El Auxiliar de enfermedades neuro-degenerativas está certificado con 500 Horas, 20 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Es una universidad privada fundada en 2002 en Valladolid. Su "Sistema de Garantía interno de Calidad" ha sido reconocido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

Inscribirme Solicitar info

Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Auxiliar de enfermedades neuro-degenerativas

Módulo I. Enfermedad de Alzheimer y calidad de vida

Tema I. Concepto de salud. Calidad de vida relacionada con la salud. Envejecimiento y bienestar.
Tema II. Introducción histórica de la enfermedad de Alzheimer.
Tema III. Etiología.
Tema IV. Demografía del envejecimiento.
Tema V. Presentación clínica. Sintomatología clínica y cognitiva.
Tema VI. Valoración integral del anciano.
Tema VII. Valoración social y recursos sociales.
Tema VIII. Valoración cognitiva.
Tema IX. Diagnóstico de las demencias.
Tema X. Diagnóstico diferencial: otras demencias en el anciano.
Tema XI. Diagnóstico anatomopatológico de la enfermedad de Alzheimer.
Tema XII. Cuidados al paciente. Nutrición y alimentación: Nociones básicas.
Tema XIII. Cuidados de enfermería. Sondaje nasogástrico.
Tema XIV. Tratamiento: medidas generales.
Tema XV. Tratamiento farmacológico de la enfermedad de Alzheimer.
Tema XVI. Tratamiento rehabilitador.
Tema XVII. Tratamiento psicológico en el Alzheimer.
Tema XVIII. Prevención de complicaciones y tratamiento.
Tema XIX. Ayuda y apoyo a los familiares. Guía para familiares. Asociaciones y grupos de ayuda.
Tema XX. Cuidados domiciliarios.
Tema XXI. Cuidados paliativos en el tratamiento integrado de las demencias.
Tema XXII. Cuidados al cuidador.
Tema XXIII. Preparándose para el cuidado.
Tema XXIV. Consecuencias del cuidado en la vida del cuidador.
Tema XXV. Internet y Alzheimer.
Tema XXVI. Aspectos éticos y legales.
Tema XXVII. Eutanasia.
Tema XXVIII. Pronóstico y expectativas.
Tema XXIX. Alzheimer: avances recientes.
Tema XXX. Documentación y legislación: Ley de Dependencia.
Tema XXXI. Directorio de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer.
Tema XXXII. Casos clínicos comentados.

Módulo II. Estimulación cognitiva en la enfermedad de Alzheimer

Tema I. Influencia del envejecimiento en la memoria.
Tema II. Introducción histórica a la enfermedad de alzheimer.
Tema III. Etiopatogenia.
Tema IV. Curso y sintomatología de la demencia tipo alzheimer (DTA).
Tema V. Tratamiento en la enfermedad de alzheimer.
Tema VI. Intervención cognitiva.
Tema VII. Áreas cognitivas afectadas en la demencia tipo alzheimer: pautas de estimulación.
Tema VIII. Ejercicios de estimulación cognitiva para enfermos de alzheimer.

Módulo III. El Parkinson por dentro

Tema I. ¿Qué es la enfermedad de Parkinson?
Tema II. El comienzo.
Tema III. La hora del diagnóstico.
Tema IV. La información.
Tema V. El pronóstico.
Tema VI. La cronificación.
Tema VII. ¿Por qué a mí?.
Tema VIII. Ser o tener un Parkinson.
Tema IX. La angustia en el Parkinson.
Tema X. La depresión del Parkinson.
Tema XI. El cuerpo del Parkinson.
Tema XII. La imagen, lo social.
Tema XIII. Up and down (arriba y abajo).
Tema XIV. La psicoterapia en el Parkinson.
Tema XV. Un relato: Los temblores del alma.
Tema XVI. Un poema: Parkinson.

Autores
  • Francisca García Rodríguez. Doctora Especialista en Geriatría. Cantabria.
  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía. Alcalá la Real (Jaén).
  • Ángel Barbadino Angulo. Licenciado en Derecho. Cádiz.
  • Roberto Barrero Iglesias. Diplomado Universitario en Enfermería. Barañáin (Navarra).
  • Cristina Centeno Soriano. Licenciada en Psicología. Experta en e-learning en el Instituto de Formación Avanzada. Master de Enseñanza y Aprendizaje Abiertos a Distancia. Madrid.
  • Mª Carmen Cervera Díaz. Facultativo Especialista del Área de Geriatría. Hospital Clínico Universitario. Valladolid.
  • Raquel Dos Santos Pereira. Diplomada Universitaria en Enfermería. Getafe (Madrid).
  • Marta Fernández Sánchez. Diplomada Universitaria en Enfermería. Lanzarote.
  • José Gallardo Bautista. Médico Especialista en Geriatría. Sevilla.
  • Carmen Gálvez Montes. Auxiliar de Enfermería. Hospital Arrixaca. Murcia.
  • Águeda López Rodríguez. Diplomada Universitaria en Fisioterapia. Licenciada en Medicina y Cirugía. Centro de Salud. Alcalá la Real (Jaén).
  • Alberto Iglesias Alonso. Profesor Titular de Fisioterapia. Escuela de Ciencias de la Salud. Cádiz.
  • Guadalupe Lorenzo Pascua. Residencia de la Tercera Edad Villa Ledesma. Ledesma (Salamanca).
  • Lucía Mª Lozano Vico. Licenciada en Derecho. Alcalá la Real (Jaén).
  • Silvia Mayol Sánchez. Diplomada Universitaria en Enfermería. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Murcia.
  • Ana Mª Prados Gallardo. Médico Especialista en Geriatría.
  • Sandra Pidre Dopazo. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía). Diplomada en Trabajo Social. Centro Marescat. Pontevedra.
  • Lucía Roldán Bravo. Diplomada Universitaria en Enfermería. Castillo de Locubín (Jaén).
  • Jesús Sáiz García. Especialista en Medicina Interna. Médico Adjunto del Servicio de Medicina Interna. Hospital Divino Vallés. Burgos.
  • Mª Carmen Serrano Sánchez. Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Lucena (Córdoba).
  • Luisa Fernanda Torres Torres. Diplomada Universitaria en Enfermería. Unidad de Nefrología. Hospital Valle de los Pedroches. Pozoblanco (Córdoba).
  • Jesús Vega Gutiérrez. Médico Especialista en Dermatología. Hospital Clínico Universitario. Valladolid.
  • Mª Jesús Viñolo Gil. Diplomada en Fisioterapia. Centro de Salud Alcalá la Real (Jaén).
  • Manuel Jesús Romero Bravo. Licenciado en Psicología.
  • Raquel Orantes Fernández. Diplomada en Ttrabajo Social.
  • Arturo Roldán. Médico, psiquiatra y psicoanalista, nació en Córdoba (Argentina) en 1940. En esa ciudad obtuvo su Licenciatura en Medicina y, posteriormente, en Buenos Aires, realizó el MIR en Psiquiatría, especializándose en Psicoanálisis. En 1976, la siguación política por la que atravesaba Argentina, le condujo a España, instalándose primero en Barcelona y después, en Madrid, ciudad en donde vive y trabaja en la actualidad.
Inscribirme Solicitar info

Información relevante

Debes tener en cuenta...

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 2 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 80 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% tanto de los test planteados en el mismo que se realizarán a través de la plataforma virtual online.

Destinatarios

A quién está dirigido el Auxiliar de enfermedades neuro-degenerativas

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Técnico en cuidados auxiliares de enfermería.
  • Gerocultores.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Analizar situaciones en las que es posible sospechar la aparición de la enfermedad.
  • Comprender la trascendencia de demorar el diagnóstico precoz en sujetos que tienen responsabilidades laborales, familiares, patrimoniales, etc.
  • Conocer las herramientas útiles para establecer el diagnóstico precoz y los protocolos de derivación en los diferentes ámbitos profesionales.
  • Sensibilizar acerca de la problemática de las personas dependientes en general y con este tipo de enfermedades en particular.
  • Comprender las dimensiones humanas y sociales de la enfermedad de Alzheimer.

Salidas profesionales

  • Profesionales que deseen especializarse en temas de adultos mayores.
  • Profesionales que actúen como asesores o consultores en centros de la Tercera Edad.
  • Personal de servicios sociales comunitarios.
  • Evaluador clínico de los procesos de envejecimiento.
  • Trabajadores en Centros Residenciales a diferentes niveles.
  • Colaboradores de Asociaciones de familiares o de mayores (Alzheimer, etc.).
  • Docente de Aulas de Tercera Edad.
  • Colaboradores en ONG de mayores.
  • Centros gerontológicos.
  • Centros especializados con servicios de neurología, psiquiatría, neuropsicología, trastornos de memoria y demencias.
  • Hospitales de día.
  • Residencias y centros geriátricos.
  • Compañías de seguros.
  • Industria farmacéutica.
  • Centros de rehabilitación cognitiva.
Plataforma Auxiliar de enfermedades neuro-degenerativas   online Plataforma Auxiliar de enfermedades neuro-degenerativas   a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
Inscribirme Solicitar info

Solicitar información

Quiero recibir un catálogo.
He leído y acepto las políticas de privacidad y condiciones de uso.
¿No encuentras lo que buscas o tienes alguna duda? Contacta con nosotros
¿Te llamamos?