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Auxiliar de atención al discapacitado

525 Horas, 21 Créditos ECTS

Datos generales

La figura del auxiliar de personas discapacitadas está cobrando gran valor social en los últimos años, así como la necesidad de formar profesionales especializados en este ámbito.

La atención a personas discapacitadas debe prestarse teniendo previamente un conocimiento exhaustivo sobre las posibles discapacidades que pueden darse y estableciendo un plan de intervención psicosocial que será personalizado y adaptado al usuario. En este sentido, la formación en el ámbito de la discapacidad toma gran relevancia.

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Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes

El valor de la certificación

El Auxiliar de atención al discapacitado está certificado con 525 Horas, 21 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Es una universidad privada fundada en 2002 en Valladolid. Su "Sistema de Garantía interno de Calidad" ha sido reconocido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Auxiliar de atención al discapacitado

Módulo I. Enfoque multidisciplinar sobre el discapacitado

Tema I. Una perspectiva desde las teorías sociales.

  • Calidad de vida.
  • Imagen social de la discapacidad.
  • La normalización como meta social.
  • Las organizaciones benéficas tradicionales.
  • Conclusiones.
  • La valoración y clasificación de las minusvalías en España:
    • Educación.
    • Defensa.
    • Sanidad.
    • Seguridad Social.
      • La invalidez.
      • La minusvalía.
  • Legislación básica.
  • Referencias bibliográficas.

Tema II. Desde el marco de la psicología.

  • La discapacidad.
  • Concepto de deficiencia mental.
  • Las personas con disfunciones o déficits motores:
    • La parálisis cerebral.
    • La espina bífida.
    • Miopatías o distrofias musculares progresivas.
  • Déficits sensoriales:
    • La deficiencia visual.
    • La deficiencia auditiva.
  • Diagnóstico.
  • Prevención.
  • Intervención.
  • La intervención psicoeducativa: inclusión de niños con discapacidad en la escuela.
  • Conclusiones.
  • Bibliografía.

Tema III. Un ejemplo de animación sociocultural.

  • Introducción al programa.
  • Objetivos.
  • Actividades.
  • Conclusiones.
  • Anexos.
  • Bibliografía.

Tema IV.Desde la medicina.

  • Aspectos generales de la discapacidad.
  • Historia clínica en rehabilitación.
  • Tratamiento del paciente inmovilizado.
  • Rehabilitación de las afecciones del sistema nervioso central.
  • Rehabilitación en la artrosis.
  • Rehabilitación en la artritis reumatoide.
  • Cuidado de los enfermos terminales.
  • Rehabilitación en psiquiatría.
  • Demencias.
  • Bibliografía.

Tema V. La fisioterapia en la discapacidad.

  • La discapacidad: ¿a qué se enfrenta un discapacitado?
  • Enfoque fisioterápico en la discapacidad.
  • Conclusión.
  • Bibliografía.

Tema VI. Documentación y legislación: Ley de dependencia.

Módulo II. Lesión medular: Atención sociosanitaria

Tema I. Recuerdo anatomofisiológico de la médula espinal y la columna vertebral.
Tema II. Concepto, epidemiología y etiología de la lesión medular.
Tema III. Fisiopatología y clínica de la médula espinal.
Tema IV. Complicaciones médicas más frecuentes.
Tema V. Intervenciones de enfermería.
Tema VI. Fisioterapia en el lesionado medular.
Tema VII. Terapia ocupacional en lesionados medulares.
Tema VIII. Aspectos psicológicos en el lesionado medular y su familia.
Tema IX. Sexualidad y fertilidad en el lesionado medular.
Tema X. Discapacidad, autonomía y recursos sociales.
Tema XI. Adaptación del entorno.
Anexo: Direcciones de interés.

Módulo III. Esclerosis múltiple

Tema I. Aspectos generales de la esclerosis múltiple I.
Tema II. Aspectos generales de la esclerosis múltiple II.
Tema III. Escala s de valoración.
Tema IV. Tratamiento integral de la EM.
Tema V. Fatiga.
Tema VI. Síndrome piramidal.
Tema VII. Síndrome cerebeloso.
Tema VIII. Alteraciones troncoencefálicas.
Tema IX. Alteraciones de la sensibilidad.
Tema X. Marcha.
Tema XI. Alteraciones respiratorias.
Tema XII. Alteraciones urinarias e intestinales.
Tema XIII. Alteraciones sexuales.
Tema XIV. Otros síntomas de la EM.
Tema XV. Niveles de actuación.

Módulo IV. Actuación rehabilitadora al paciente geriátrico

Tema I. Nociones generales sobre rehabilitación geriátrica.
Tema II. Valoración integral del anciano.
Tema III. Clasificación de los ancianos.
Tema IV. Niveles asistenciales en geriatría.
Tema V. Características generales de la enfermedad en el anciano y su presentación atípica.
Tema VI. Aparato locomotor en el anciano: afectaciones reumatológicas.
Tema VII. Higiene postural de la columna vertebral.
Tema VIII. Trastornos del movimiento y de la marcha.
Tema IX. El temblor en el paciente geriátrico.
Tema X. Inmovilismo en el anciano.
Tema XI. Ulceras por presión: prevención y cuidado.
Tema XII. Caídas en el anciano.
Tema XIII. Incontinencia urinaria del anciano.
Tema XIV. Tratamiento rehabilitador en la enfermedad de Alzheimer.
Tema XV. Deporte en la tercera edad.
Tema XVI. Psicología en la tercera edad.

Módulo V. Protección a las personas en situación de dependencia

Introducción.
Tema I. Elección de un modelo de protección social de la dependencia: Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
Tema II. Configuración del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
Tema III. Dependencia, valoración y sujetos titulares de derechos.
Tema IV. Servicios y prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
Tema V. Financiación del sistema para la autonomía y atención a la dependencia.
Tema VI. Calidad y eficacia del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
Tema VII. Infracciones y sanciones.
Tema VIII. Propuestas para mejorar la promoción de la autono¬mía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
Anexos.

Autores
  • Ana Pastor Fayos. Trabajadora Social. Diplomada en Gerontología Social. Docente en cursos de inserción para discapacitados avalados por la Generalitat Valenciana. Valencia.
  • Amparo Andrés Ros. Psicóloga. Valencia.
  • Sergio Melo López. Educador social. Valencia.
  • Cristina Vila Navarro. Médico residente de la Unidad de Psiquiatría del Consorcio Hospital General de Valencia.
  • Eva Moles González. Fisioterapeuta. Valencia.
  • Mª Cruz Sebastión Laguarda. Fisioterapeuta. Valencia.
  • Santiago Soler Caballero. Fisioterapeuta. Valencia.
  • Mª Isabel Rodríguez Fernández.
  • Carmen Asensio Peña. Terapeuta Ocupacional. Fundación Alcorcón. Madrid.
  • Pablo Luis Barriguete Magro. D.U. Enfermería. Hospital Universitario Clínico San Carlos. Madrid.
  • Pedro Bas Caro. D.U. Enfermería. Univ. Complutense de Madrid.
  • Valeria Berrueta Cabrera. Fisioterapeuta. Ability Center. Madrid.
  • Carmen Díaz Garrido. Terapeuta Ocupacional. Hospital Universitario Gregorio Marañón. Madrid.
  • Raúl Gallego Navas. D.U. Enfermería. Hospital Universitario Clínico San Carlos (Madrid).
  • Antonio Hernández Izquierdo. Terapeuta Ocupacional. Clínica La Luz. Madrid.
  • Raquel Huéscar Párraga. Psicóloga clínica. Experta en Psicología jurídica. Centro médico Las Rosas. Madrid.
  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Master en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos.
  • Patricia Acal Gutiérrez. Médico Especialista en Rehabilitación. Manzanares (Ciudad Real).
  • Alicia Carreres Rodríguez. Médico Especialista en Rehabilitación. Manzanares.
  • Mª Carmen Cervera Díaz. Médico Especialista en Neurología. Valladolid.
  • Agueda López Rodríguez. Fisioterapia. Médico C.S. Alcalá la Real. SAS Jaén.
  • Djamil Tony Kahale Carrillo. Es Licenciado en Derecho y Doctor por la Universidad de Salamanca. Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 3 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 120 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% de los test planteados en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Auxiliar de atención al discapacitado

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

Objetivos


Objetivos generales:
  • Identificar las principales patologías que pueden afectar a las personas con discapacidad, conociendo su entorno así como las terapias y cuidados que necesitan de un equipo multidisciplinar.
  • Conocer las características y cuidados del paciente geriátrico dependiente.

Salidas profesionales

  • Cuidador o cuidadora de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y / o domicilios.
  • Gobernante, supervisor y subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones privadas.
  • Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y de personas con necesidades específicas (mayores, discapacitados, convalecientes y crónicos de larga duración).
  • Auxiliar de ayuda a domicilio.
  • Organizaciones no gubernamentales, integrado por organizaciones y entidades sin ánimo de lucro.
  • Asistente de atención domiciliaria.
  • Trabajador o trabajadora familiar.
  • Auxiliar de educación especial.
  • Asistente personal.
  • Teleoperador/a de teleasistencia.
  • Cuidador de personas mayores, discapacitadas físicas, psíquicas o sensoriales, en las diferentes instituciones existentes.
Plataforma Auxiliar de atención al discapacitado online Plataforma Auxiliar de atención al discapacitado a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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