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15 Cursos CFC para técnico en cuidados auxiliares de enfermería que suman un total de 160,1 créditos y 1135 horas

Producto en promoción

Datos generales

Cada curso sale a 15€

El alumno recibirá un diploma con su correspondiente carga lectiva por cada actividad según se detalla en la siguiente lista y NO por el bloque completo.

El 15 Cursos CFC para técnico en cuidados auxiliares de enfermería que suman un total de 160,1 créditos y 1135 horas está formado por 15 programas:

  • Promoción de la salud y calidad de vida en el anciano acreditado con 50 Horas, 9.3 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • La promoción del envejecimiento saludable y los cambios fisiológicos en el anciano acreditado con 70 Horas, 12.2 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • El paciente geriátrico. Intervenciones biopsicosociales y pluridisciplinares acreditado con 100 Horas, 12.5 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Prevención de los problemas psicosociales del anciano. La ética del cuidado acreditado con 100 Horas, 10 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Atención socio-sanitaria integral y multidisciplinar al paciente geriátrico dependiente acreditado con 95 Horas, 11.9 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Actualización en urgencias y emergencias otorrinolaringológicas acreditado con 80 Horas, 11.3 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Actualización en la intervención del ictus agudo y otras urgencias neurológicas acreditado con 70 Horas, 11.4 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Actualización en urgencias y emergencias hematológicas acreditado con 70 Horas, 11.6 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • El paciente quemado crítico y otras urgencias ambientales acreditado con 60 Horas, 10.1 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Actualización en urgencias y emergencias alergológicas e inmunitarias acreditado con 70 Horas, 9.3 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas acreditado con 80 Horas, 13.4 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Novedades en alimentación infantil acreditado con 60 Horas, 9.7 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Importancia de la alimentación infantil durante el primer año de vida acreditado con 50 Horas, 9.2 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Atención socio-sanitaria en situaciones específicas de violencia de género acreditado con 80 Horas, 9.6 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Prevención y tratamiento de la violencia infantil acreditado con 100 Horas, 8.6 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.

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Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

Promoción de la salud y calidad de vida en el anciano
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
La promoción del envejecimiento saludable y los cambios fisiológicos en el anciano
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
El paciente geriátrico. Intervenciones biopsicosociales y pluridisciplinares
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Prevención de los problemas psicosociales del anciano. La ética del cuidado
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Atención socio-sanitaria integral y multidisciplinar al paciente geriátrico dependiente
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Actualización en urgencias y emergencias otorrinolaringológicas
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Actualización en la intervención del ictus agudo y otras urgencias neurológicas
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Actualización en urgencias y emergencias hematológicas
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
El paciente quemado crítico y otras urgencias ambientales
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Actualización en urgencias y emergencias alergológicas e inmunitarias
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Novedades en alimentación infantil
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Importancia de la alimentación infantil durante el primer año de vida
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Atención socio-sanitaria en situaciones específicas de violencia de género
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Prevención y tratamiento de la violencia infantil
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

Promoción de la salud y calidad de vida en el anciano
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.


La promoción del envejecimiento saludable y los cambios fisiológicos en el anciano
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
El paciente geriátrico. Intervenciones biopsicosociales y pluridisciplinares
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Prevención de los problemas psicosociales del anciano. La ética del cuidado
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Atención socio-sanitaria integral y multidisciplinar al paciente geriátrico dependiente
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Actualización en urgencias y emergencias otorrinolaringológicas
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Actualización en la intervención del ictus agudo y otras urgencias neurológicas
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Actualización en urgencias y emergencias hematológicas
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
El paciente quemado crítico y otras urgencias ambientales
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Actualización en urgencias y emergencias alergológicas e inmunitarias
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Novedades en alimentación infantil
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Importancia de la alimentación infantil durante el primer año de vida
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Atención socio-sanitaria en situaciones específicas de violencia de género
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Prevención y tratamiento de la violencia infantil
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.

Evaluación

Promoción de la salud y calidad de vida en el anciano

La evaluación estará compuesta:

  • 22 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


La promoción del envejecimiento saludable y los cambios fisiológicos en el anciano

La evaluación estará compuesta:

  • 24 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


El paciente geriátrico. Intervenciones biopsicosociales y pluridisciplinares

La evaluación estará compuesta:

  • 32 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Prevención de los problemas psicosociales del anciano. La ética del cuidado

La evaluación estará compuesta:

  • 31 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Atención socio-sanitaria integral y multidisciplinar al paciente geriátrico dependiente

La evaluación estará compuesta:

  • 29 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Actualización en urgencias y emergencias otorrinolaringológicas

La evaluación estará compuesta:

  • 105 Preguntas tipo test.
  • 23 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Actualización en la intervención del ictus agudo y otras urgencias neurológicas

La evaluación estará compuesta:

  • 80 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Actualización en urgencias y emergencias hematológicas

La evaluación estará compuesta:

  • 80 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


El paciente quemado crítico y otras urgencias ambientales

La evaluación estará compuesta:

  • 54 Preguntas tipo test.
  • 4 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Actualización en urgencias y emergencias alergológicas e inmunitarias

La evaluación estará compuesta:

  • 58 Preguntas tipo test.
  • 8 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas

La evaluación estará compuesta:

  • 91 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Novedades en alimentación infantil

La evaluación estará compuesta:

  • 71 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Importancia de la alimentación infantil durante el primer año de vida

La evaluación estará compuesta:

  • 58 Preguntas tipo test.
  • 10 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Atención socio-sanitaria en situaciones específicas de violencia de género

La evaluación estará compuesta:

  • 40 Preguntas tipo test.
  • 1 Supuesto práctico.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Prevención y tratamiento de la violencia infantil

La evaluación estará compuesta:

  • 80 Preguntas tipo test.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Destinatarios

A quién está dirigido

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Técnico en cuidados auxiliares de enfermería.

Objetivos


Objetivos generales:
Promoción de la salud y calidad de vida en el anciano
  • Conseguir, desde las actividades de promoción, prevención y asistencia de la salud, la mejor calidad posible de vida para la población anciana.
La promoción del envejecimiento saludable y los cambios fisiológicos en el anciano
  • Valorar el estado de salud del anciano describiendo y registrando objetivamente las manifestaciones
    de dependencia e independencia que tiene ante cada una de las necesidades fundamentales y poder incidir sobre ellas para promover un envejecimiento saludable y satisfactorio.
El paciente geriátrico. Intervenciones biopsicosociales y pluridisciplinares
  • Mejorar la calidad de la asistencia socio-sanitaria en distintos aspectos de la vida del anciano, tales como la realización de ejercicio físico en la tercera edad o manejo de los recursos psicosociales en este grupo poblacional.
Prevención de los problemas psicosociales del anciano. La ética del cuidado
  • Mejorar la atención socio-sanitaria al paciente geriátrico, teniendo en cuenta los aspectos éticos en este ámbito y optimizando la utilización de recursos sociales en las personas mayores.
Atención socio-sanitaria integral y multidisciplinar al paciente geriátrico dependiente
  • Conocer los distintos niveles de asistencia que existen en la atención socio-sanitaria a las personas mayores y adaptar los cuidados a cada anciano, optimizando los recursos y aumentando su calidad de vida.
Actualización en urgencias y emergencias otorrinolaringológicas
  • Mejorar la aplicación de los procedimientos diagnóstico-terapéuticos basados en la evidencia disponible, capacitando al alumno para una actuación precoz que contribuya a salvar la vida de los pacientes.

Actualización en la intervención del ictus agudo y otras urgencias neurológicas
  • Mejorar la aplicación de los procedimientos diagnóstico-terapéuticos basados en la evidencia disponible, capacitando al alumno para una actuación precoz que contribuya a reducir la morbi-morbilidad derivada.
  • Actualizar los conocimientos generales en el ictus agudo y los tratamientos disponibles actualmente, revisar los beneficios y el protocolo del Código Ictus y, finalmente, entrenar en el uso de la escala RACE.
Actualización en urgencias y emergencias hematológicas
  • Identificar las principales urgencias hematológicas.
  • Mejorar la aplicación de los procedimientos diagnóstico-terapéuticos basados en la evidencia disponible, capacitando al alumno para una actuación precoz que contribuya a salvar la vida de los pacientes.
El paciente quemado crítico y otras urgencias ambientales
  • Realizar una actuación rápida y eficaz ante el paciente quemado crítico, basada en la última evidencia disponible y teniendo en cuenta, en todo momento, el bienestar del paciente y su familia.
  • Analizar las distintas urgencias ambientales que pueden presentarse en los distintos servicios de urgencias, diferenciando la actuación en cada una de ellas.
Actualización en urgencias y emergencias alergológicas e inmunitarias
  • Mejorar los procedimientos diagnóstico-terapéuticos basados en la evidencia disponible, capacitando al alumno para una actuación precoz, eficiente que contribuya a salvar la vida de los pacientes.

Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas
  • Mejorar la aplicación de los procedimientos diagnóstico-terapéuticos basados en la evidencia disponible, capacitando al alumno para una actuación precoz que contribuya a salvar la vida de los pacientes.

Novedades en alimentación infantil
  • Actualizar los conocimientos y técnicas necesarias para mejorar los principios en relación a las necesidades de alimentación en la infancia desde las patologías específicas (diabetes, obesidad...) fundamentadas en la evidencia científica disponible.

Importancia de la alimentación infantil durante el primer año de vida
  • Capacitar al alumno para abordar la alimentación del niño durante su primer año de vida, cuyo conocimiento científico y pautas de administración están siendo revisadas y actualizadas continuamente.

Atención socio-sanitaria en situaciones específicas de violencia de género
  • Comprender el apoyo actual y asesoramiento práctico, sobre todo útil, del equipo multidisciplinar a las víctimas de malos tratos en las variadas situaciones en las que éstos pueden presentarse en nuestro medio.

Prevención y tratamiento de la violencia infantil
  • Analizar los factores influyentes en la existencia de maltrato en la infancia, teniendo en cuenta todas las formas de violencia por las que pueden verse afectados los niños, planificando así una asistencia socio-sanitaria eficaz.

Objetivos específicos:
Promoción de la salud y calidad de vida en el anciano
  • Analizar las necesidades existentes en los mayores y evaluar cómo satisfacerlas con los recursos socio-sanitarios de que se dispone en la actualidad.
  • Diferenciar los distintos grupos dentro de la población anciana y conocer las características de cada uno de ellos, con el fin de proporcionar una atención socio-sanitaria adaptada y especializada, aumentando así su calidad de vida.
  • Establecer proyectos de prevención, asistencia y rehabilitación a la persona mayor, fomentando su independencia funcional y el incremento o mantenimiento de la calidad de vida de las personas de la tercera edad.
  • Identificar las actividades de la vida diaria que las personas mayores no puedan realizar por sí mismos y efectuar aquellas intervenciones profesionales encaminadas a su atención personal y de su entorno.
La promoción del envejecimiento saludable y los cambios fisiológicos en el anciano
  • Dar respuesta a las necesidades del anciano y/o su familia, dirigido a promocionar sus capacidades, mejorar su adaptación, controlar los síntomas y prevenir las complicaciones, integrando los objetivos del mayor y su familia a la terapéutica y promoción de la salud.
  • Identificar las características del envejecimiento fisiológico y aprender a valorar tanto los cambios biológicos, psicológicos y emocionales que se producen en los ancianos de forma inherente al proceso de envejecer, pudiendo distinguir aquellos cambios patológicos y actuando preventivamente ante ellos.
  • Proporcionar al personal socio-sanitario las habilidades y conocimientos necesarios para reconocer las características fisiológicas del envejecimiento y diferenciarlas claramente de la enfermedad, permitiendo así encaminar la asistencia socio-sanitaria a ayudar al anciano a asumir y/o restablecer su autocuidado.
El paciente geriátrico. Intervenciones biopsicosociales y pluridisciplinares
  • Aprender a optimizar los recursos sociales disponibles para la tercera edad, comprendiendo la situación social que se vive en la vejez y adaptando a ello los servicios sociales existentes para tal fin.
  • Conocer las peculiaridades de la sexualidad en la tercera edad, saber valorarlos e intervenir en los problemas referentes a la salud sexual de los ancianos.
  • Estudiar las principales causas de trastornos del sueño en la vejez y llevar a cabo estrategias de tratamiento y prevención de dichos trastornos.
  • Mejorar la asistencia de los principales trastornos psicológicos en las personas mayores, incidiendo en el aumento de la calidad de vida para evitar los frecuentes estados de ansiedad y depresión.
  • Valorar y desarrollar programas de ejercicio físico en la tercera edad, promoviendo la vida activa y la actividad física o deportiva como indicador de calidad de vida en la vejez.
  • Identificar alteraciones biopsicosociales en la población anciana que supongan un factor de riesgo para desarrollar enfermedades agudas o crónicas y la intervención más apropiada en cada caso por parte del equipo interdisciplinar.
Prevención de los problemas psicosociales del anciano. La ética del cuidado
  • Conocer todos los aspectos referentes a la eutanasia en España, así como los aspectos éticos a tener en cuenta en el cuidado del anciano en general y el enfermo terminal en
    particular.
  • Llevar a cabo estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en el anciano, consiguiendo que se instauren hábitos saludables en este grupo poblacional.
  • Conocer y optimizar los recursos sociales destinados a las personas mayores logrando un
    aumento de la calidad de vida en estos pacientes y adaptando las ayudas a sus
    necesidades.
  • Identificar desde un punto de vista interdisciplinar, las actividades e intervenciones a realizar durante el proceso de duelo y muerte tanto del paciente como de los familiares y cuidadores cercanos.
Atención socio-sanitaria integral y multidisciplinar al paciente geriátrico dependiente
  • Contextualizar a las personas mayores en el marco legal al que pertenezcan según el nivel asistencial en el que estén siendo atendidos.
  • Facilitar en todo lo posible que las personas puedan envejecer en su domicilio o en un entorno que les sea más confortable, poniendo énfasis en la promoción de programas de rehabilitación física, psíquica o sensorial en las personas de edad avanzada.
  • Mejorar los cuidados prestados al cuidador del anciano y conocer sus necesidades, para así poder incidir en aquellos aspectos más relevantes y proporcionar una buena calidad de vida.
  • Promover la atención domiciliaria del paciente frágil, por parte del equipo multidisciplinar, llevando a cabo técnicas y procedimientos de educación para la salud y promoción de estilos de vida saludables.
Actualización en urgencias y emergencias otorrinolaringológicas
  • Identificar las patologías otorrinolaringológicas urgentes más comunes
  • Adquirir los nuevos conocimientos y herramientas para llevar a cabo investigaciones  en la materia, creando así nueva evidencia empírica.
  • Describir los procesos otorrinolaringológicos más frecuentes en urgencias.
  • Analizar el tratamiento de aquellas afecciones otorrinolaringológicas as que suponen una urgencia vital.
  • Desarrollar un plan de cuidados individualizado por parte del equipo multidisciplinar, fomentando el autocuidado y técnicas para fomentar hábitos de vida saludable.
Actualización en la intervención del ictus agudo y otras urgencias neurológicas
  • Describir los protocolos actuales para patologías tiempo dependientes como la enfermedad cerebrovascular (ECV) y el traumatismo craneoencefálico (TCE) en urgencias

  • Analizar el tratamiento de aquellas afecciones del sistema nervioso que suponen una urgencia vital.

  • Profundizar en las habilidades y destrezas necesarias para reconocer a un paciente con ictus, conozcan los cuidados en la fase aguda del ictus y cómo trabajar en la prevención y posterior rehabilitación.

  • Revisar y actualizar conceptos, diagnósticos, tratamientos y cuidados en entornos prehospitalarios y hospitalarios de pacientes con Ictus, incrementando la capacidad de resolución y manejo por parte de los médicos y enfermeros de urgencias.

  • Describir y analizar el Código Ictus (cómo y cuándo activar) y el manejo prehospitalario del Ictus.

  • Contrastar y planificar las pruebas diagnósticas y de tratamiento del ictus agudo en el hospital.

  • Tener presente la importancia de fibrinolizar los ictus isquémicos y reducir sus secuelas.

Actualización en urgencias y emergencias hematológicas
  • Analizar las patologías hematológicas urgentes más frecuentes así como las novedades referentes a las mismas.
  • Reconocer la importancia actual de técnicas diagnóstico-terapéutica en la atención urgente de enfermedades hematológicas.
  • Adquirir los conocimientos y herramientas para llevar a cabo investigaciones  en la materia, creando así nueva evidencia empírica.
  • Describir los procesos más prevalentes en urgencias hematológicas.
  • Desarrollar un plan de cuidados individualizado por parte del equipo multidisciplinar, fomentando el autocuidado y técnicas para fomentar hábitos de vida saludable.
El paciente quemado crítico y otras urgencias ambientales
  • Identificar las urgencias ambientales más comunes.
  • Conocer terminología específica relacionada con las quemaduras.
  • Analizar el tratamiento de aquellas urgencias ambientales que ponen en peligro la vida del paciente.
  • Actualizar conocimientos respecto a la actuación en urgencias ante un paciente quemado crítico.
  • Desarrollar un plan de cuidados individualizado por parte del equipo multidisciplinar, fomentando el autocuidado y técnicas para fomentar hábitos de vida saludable.
  • Adquirir los conocimientos y herramientas para llevar a cabo investigaciones  en la materia, creando así nueva evidencia empírica.
Actualización en urgencias y emergencias alergológicas e inmunitarias
  • Adquirir los conocimientos y herramientas para llevar a cabo investigaciones en la materia, creando así nueva evidencia empírica.
  • Identificar los procesos alérgicos más comunes.
  • Reconocer la importancia actual de la inmunoterapia y su ámbito de aplicación.
  • Describir la farmacoterapia más empleada actualmente en los procesos de tipo alérgico.
  • Analizar el tratamiento de aquellas afecciones alérgicas que suponen una urgencia vital.
  • Desarrollar un plan de cuidados individualizado por parte del equipo multidisciplinar, fomentando el autocuidado y técnicas para fomentar hábitos de vida saludable.
Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas
  • Reconocer la importancia actual de  las urgencias urológicas y su ámbito de aplicación.
  • Analizar el tratamiento de aquellas afecciones del aparato urinario que suponen una urgencia vital.
  • Desarrollar un plan de cuidados individualizado por parte del equipo multidisciplinar, fomentando el autocuidado y técnicas para fomentar hábitos de vida saludable.
  • Describir los procesos nefrourológicos más frecuentes en urgencias.
  • Identificar factores de riesgo de la enfermedad renal y sus diferentes estadios.
  • Conocer las diferentes opciones de tratamiento ante una diálisis, tipos de acceso vascular para hemodiálisis y sus cuidados.
  • Evitar las complicaciones más frecuentes en la hemodiálisis y en la diálisis peritoneal.
  • Realizar una valoración de enfermería en cada etapa de la insuficiencia renal crónica: utilización de los datos de la historia, de los datos de laboratorio, valoración de otros exámenes, resultados, valoración clínica, etc.
  • Establecer un plan de cuidados nutricionales en función de la fase de daño renal y del método de tratamiento de sustitución renal elegido.
Novedades en alimentación infantil
  • Evaluar con sentido crítico y profesional las actuaciones a desarrollar en el ámbito del paciente pediátrico, tanto en su vertiente nutricional preventiva como en los cuidados relacionados con las patologías propias de la infancia.
  • Implementar nuevos recursos alimentarios, protocolos, sistemas y actuaciones para garantizar la salud de la infancia en su conjunto.
  • Mejorar los conocimientos sobre la importancia de una alimentación equilibrada para un correcto desarrollo físico, mental y emocional en la infancia.
  • Proporcionar las novedades sobre el desarrollo del niño y las necesidades nutricionales a cubrir en las diferentes edades, para que su estado nutricional sea el adecuado.
  • Revisar el concepto de alergia alimentaria en la infancia, así como conocer cómo afecta la intolerancia a los alimentos en los niños y los alimentos a los que con mayor frecuencia aparece intolerancia, proporcionando una formación práctica profesional para su labor diaria.
  • Aportar los nuevos elementos para la prevención de la obesidad en la infancia sobre una adecuada alimentación para reducir la incidencia de este factor de riesgo, con las importantes repercusiones sociosanitarias y económicas que conlleva posteriormente en la vida del niño.
  • Dotar al profesional de salud de las herramientas y competencias necesarias para llevar a cabo una atención nutricional infantil de calidad basada en la más rigurosa evidencia científica.
Importancia de la alimentación infantil durante el primer año de vida
  • Revisar la necesidad de implantar pautas de educación alimentaria desde los primeros años de vida.
  • Contribuir a la educación para la salud de la familia en lo relativo a la nutrición del niño durante la lactancia.
  • Considerar y reforzar la alimentación que hay que administrar durante la lactancia, por qué y cómo hay que darla, así como los problemas y errores alimenticios más frecuentes y cómo corregirlos, para que el profesional de salud pueda ejercer correctamente sus funciones.
  • Reconocer la prevención primaria de la obesidad con una adecuada alimentación para reducir la incidencia de este factor de riesgo, con las importantes repercusiones sociosanitarias y económicas que conlleva posteriormente en la vida del niño.
  • Poner en marcha las pautas preventivas más adecuadas para el control de la alimentación del niño en el primer año de vida.
  • Actualizar conocimientos sobre la alimentación del niño menor de un año en el ámbito hospitalario: lactancia mixta, nuevas fórmulas de leche hidrolizada, introducción de alimentos, etc.
Atención socio-sanitaria en situaciones específicas de violencia de género
  • Conocer las actualizaciones sobre los distintos tipos de maltrato que existen hacia la mujer, así como las circunstancias sociales que rodean a la mujer en situación de violencia de género, con el fin de saber abordarlos desde la perspectiva más adecuada, siempre desde el punto de vista multidisciplinar.
  • Explicar las características y mejorar la asistencia socio-sanitaria integral a mujeres víctimas de la ablación, una práctica frecuente en algunos países y que constituye una forma brutal de violencia de género contra la que hay que luchar.
  • Resumir la atención socio-sanitaria integral a las situaciones de violencia de género que guardan una estrecha relación con el alcoholismo, conociendo sus características y particularidades.
  • Mejorar las competencias profesionales y estrategias conducentes a eliminar las desigualdades de género y sus causas a través de métodos y proyectos de intervención social, que a su vez sensibilicen a la población en general sobre el impacto de la discriminación por razón de género y promuevan la igualdad social entre varones y mujeres de acuerdo con el Tratado de la Unión Europea.
Prevención y tratamiento de la violencia infantil
  • Organizar los conocimientos relacionados con los tipos de maltrato infantil, así como con las circunstancias contextuales que tienen lugar en la violencia en niños, con el fin de realizar una detección precoz y prevención primaria de ésta.

  • Mejorar la formación de los profesionales socio-sanitarios en la prevención, detección y tratamiento de los abusos sexuales en la infancia, conociendo sus principales indicadores y las consecuencias desencadenadas de ellos.

  • Diferenciar la valoración integral y tratamiento del niño que sufre maltrato de cualquier tipo, consiguiendo que la atención que reciba sea especializada y útil en su recuperación.

Ediciones

Promoción de la salud y calidad de vida en el anciano
  Fecha inicio Fecha fin
1 10/02/2021 15/05/2021
2 10/06/2021 05/08/2021
3 10/08/2021 05/10/2021
4 10/10/2021 05/12/2021

La promoción del envejecimiento saludable y los cambios fisiológicos en el anciano
  Fecha inicio Fecha fin
1 10/02/2021 15/05/2021
2 11/06/2021 04/08/2021
3 11/08/2021 04/10/2021
4 11/10/2021 04/12/2021

El paciente geriátrico. Intervenciones biopsicosociales y pluridisciplinares
  Fecha inicio Fecha fin
1 10/02/2021 15/05/2021
2 15/06/2021 10/08/2021
3 15/08/2021 10/10/2021
4 15/10/2021 10/12/2021

Prevención de los problemas psicosociales del anciano. La ética del cuidado
  Fecha inicio Fecha fin
1 10/02/2021 15/05/2021
2 13/06/2021 08/08/2021
3 13/08/2021 08/10/2021
4 13/10/2021 08/12/2021

Atención socio-sanitaria integral y multidisciplinar al paciente geriátrico dependiente
  Fecha inicio Fecha fin
1 10/02/2021 15/05/2021
2 12/06/2021 07/08/2021
3 12/08/2021 07/10/2021
4 12/10/2021 07/12/2021

Actualización en urgencias y emergencias otorrinolaringológicas
  Fecha inicio Fecha fin
1 25/03/2021 30/05/2021
2 18/06/2021 01/10/2021
3 18/10/2021 01/02/2022

Actualización en la intervención del ictus agudo y otras urgencias neurológicas
  Fecha inicio Fecha fin
1 25/03/2021 30/05/2021
2 30/06/2021 30/09/2021
3 31/10/2021 30/01/2022

Actualización en urgencias y emergencias hematológicas
  Fecha inicio Fecha fin
1 25/03/2021 30/05/2021
2 27/07/2021 02/10/2021
3 27/11/2021 02/02/2022

El paciente quemado crítico y otras urgencias ambientales
  Fecha inicio Fecha fin
1 25/03/2021 30/05/2021
2 28/07/2021 03/10/2021
3 28/11/2021 03/02/2022

Actualización en urgencias y emergencias alergológicas e inmunitarias
  Fecha inicio Fecha fin
1 15/03/2021 20/05/2021
2 21/07/2021 26/09/2021
3 21/11/2021 26/01/2022

Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas
  Fecha inicio Fecha fin
1 25/03/2021 30/05/2021
2 29/07/2021 04/10/2021
3 29/11/2021 04/02/2022

Novedades en alimentación infantil
  Fecha inicio Fecha fin
1 19/05/2021 28/07/2021
2 30/07/2021 04/10/2021
3 30/11/2021 04/02/2022

Importancia de la alimentación infantil durante el primer año de vida
  Fecha inicio Fecha fin
1 19/05/2021 28/07/2021
2 01/08/2021 05/10/2021
3 01/12/2021 05/02/2022

Atención socio-sanitaria en situaciones específicas de violencia de género
  Fecha inicio Fecha fin
1 01/03/2021 05/05/2021
2 12/07/2021 17/09/2021
3 12/10/2021 17/12/2021

Prevención y tratamiento de la violencia infantil
  Fecha inicio Fecha fin
1 01/03/2021 05/05/2021
2 08/07/2021 19/09/2021
3 08/10/2021 19/12/2021

Plan de estudios del 15 Cursos CFC para técnico en cuidados auxiliares de enfermería que suman un total de 160,1 créditos y 1135 horas

Promoción de la salud y calidad de vida en el anciano

50 Horas, 9.3 Créditos
  • Módulo I. Promoción de la salud y calidad de vida en el anciano
    • Tema I. Generalidades.
    • Tema II. Breve resumen histórico.
    • Tema III. Concepto de salud y calidad de vida relacionada con la salud.
    • Tema IV. Clasificación de los ancianos. El anciano frágil y el paciente geriátrico.
    • Tema V. Demografía del envejecimiento.

La promoción del envejecimiento saludable y los cambios fisiológicos en el anciano

70 Horas, 12.2 Créditos
  • Módulo I. La promoción del envejecimiento saludable y los cambios fisiológicos en el anciano
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Envejecimiento y enfermedad.
    Tema III. Epidemiología teorías del envejecimiento.
    Tema IV. Cambios fisiológicos en el anciano.
    Tema V. Envejecimiento saludable.

El paciente geriátrico. Intervenciones biopsicosociales y pluridisciplinares

100 Horas, 12.5 Créditos
  • Módulo I. El paciente geriátrico. Intervenciones biopsicosociales y pluridisciplinares
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. La importancia de la actividad física.
    Tema III. Trastornos del sueño en el anciano.
    Tema IV. Sexualidad en la vejez.
    Tema V. Psicología del anciano.
    Tema VI. Valoración social y recursos sociales.

Prevención de los problemas psicosociales del anciano. La ética del cuidado

100 Horas, 10 Créditos
  • Módulo I. Prevención de los problemas psicosociales del anciano. La ética del cuidado
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Prevención y promoción de la salud en el anciano. Legislación.
    Tema III. Eutanasia concepto, tipos, aspectos éticos y jurídicos. Actitudes del personal sanitario ante el enfermo en situación terminal.
    Tema IV. Ética para gerocultores.
    Tema V. Recursos sociales para personas de edad avanzada.
    Tema VI. Funciones del gerocultor con las personas mayores.

Atención socio-sanitaria integral y multidisciplinar al paciente geriátrico dependiente

95 Horas, 11.9 Créditos
  • Módulo I. Atención socio-sanitaria integral y multidisciplinar al paciente geriátrico dependiente
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Cuidados al cuidador.
    Tema III. Niveles asistenciales en geriatría.
    Tema IV. Atención domiciliaria.
    Tema V.  Anciano en el ambiente residencial.
    Tema VI. Derecho, protección y tutela al mayor.

Actualización en urgencias y emergencias otorrinolaringológicas

80 Horas, 11.3 Créditos
  • Módulo I. Actualización en urgencias y emergencias otorrinolaringológicas
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Emergencias y urgencias otorrinolaringológicas.
    Tema III. Mareo y vértigo.
    Tema IV. Parálisis facial periférica.
    Tema V. Cuerpos extraños en fosas nasales.
    Tema VI. Infecciones e inflamaciones en cavidad oral y faringe. Edema de úvula.
    Tema VII. Esofagitis cáustica.
    Tema VIII. Técnica de la traqueotomía de urgencias.

Actualización en la intervención del ictus agudo y otras urgencias neurológicas

70 Horas, 11.4 Créditos
  • Módulo I. Actualización en la intervención del ictus agudo y otras urgencias neurológicas
  •     Tema I. Generalidades.
        Tema II. Meningitis.
        Tema III. Valoración del coma en pediatría.
        Tema IV. Traumatismo craneoencefálico.
        Tema V. Accidentes cerebrovasculares: manejo y tratamiento durante la etapa inicial.

Actualización en urgencias y emergencias hematológicas

70 Horas, 11.6 Créditos
  • Módulo I. Actualización en urgencias y emergencias hematológicas
  •     Tema I. Generalidades.
        Tema II. Síndrome anémico.
        Tema III. Poliglobulias.
        Tema IV. Trombopenias.
        Tema V. Coagulopatías congénitas y adquiridas.

El paciente quemado crítico y otras urgencias ambientales

60 Horas, 10.1 Créditos
  • Módulo I. El paciente quemado crítico y otras urgencias ambientales
  •     Tema I. Generalidades.
        Tema II. Urgencias ambientales.
        Tema III. Tratamiento del paciente quemado.
        Tema IV. Manejo del paciente quemado crítico.

Actualización en urgencias y emergencias alergológicas e inmunitarias

70 Horas, 9.3 Créditos
  • Módulo I. Actualización en urgencias y emergencias alergológicas e inmunitarias
  •     Tema I. Generalidades.
        Tema II. Emergencias y urgencias relacionadas con el sistema inmunitario.
        Tema III. Fármacos en urgencias alergológicas.
        Tema IV. Fármacos utilizados en pacientes con alergias.

Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas

80 Horas, 13.4 Créditos
  • Módulo I. Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Litiasis renal y del sistema excretor cólico renoureteral.
    Tema III. Infección urinaria aguda.
    Tema IV. Síndrome escrotal agudo.
    Tema V. Glomerulopatías: glomerulonefritis y síndrome nefrótico.
    Tema VI. Insuficiencia renal aguda en el niño.

Novedades en alimentación infantil

60 Horas, 9.7 Créditos
  • Módulo I. Novedades en alimentación infantil
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. El desarrollo del niño de 12 meses a 6 años.
    Tema III. Alimentación del niño de 12 a 18 meses.
    Tema IV. Alimentación del niño de 18 a 24 meses.
    Tema V. Alimentación del niño de 2 a 3 años.
    Tema VI. Alimentación del niño de 4 a 12 años.
    Tema VII. Alimentación equilibrada.
    Tema VIII. Alimentación del niño en situaciones especiales.

Importancia de la alimentación infantil durante el primer año de vida

50 Horas, 9.2 Créditos
  • Módulo I. Importancia de la alimentación infantil durante el primer año de vida
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Desarrollo del niño de 0 a 12 meses.
    Tema III. Alimentación del niño de 0 a 4 meses.
    Tema IV. Alimentación del niño de 4 a 5 meses.
    Tema V. Alimentación del niño de 6 a 9 meses.
    Tema VI. Alimentación del niño de 10 a 12 meses.

Atención socio-sanitaria en situaciones específicas de violencia de género

80 Horas, 9.6 Créditos
  • Módulo I. Atención socio-sanitaria en situaciones específicas de violencia de género
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Mujer, violencia y sociedad.
    Tema III. Mutilación genital femenina.
    Tema IV. La dependencia del alcohol.

Prevención y tratamiento de la violencia infantil

100 Horas, 8.6 Créditos
  • Módulo I. Prevención y tratamiento de la violencia infantil
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Definición y concepto de maltrato en la infancia. Intervención y Tratamiento.
    Tema III. Reconocimiento social del maltrato infantil.
    Tema IV. Abusos sexuales en la infancia.
    Tema V. Reacciones y personalidades neuróticas en la infancia maltratada.

Actualización de contenidos

Al matricularte en el 15 Cursos CFC para técnico en cuidados auxiliares de enfermería que suman un total de 160,1 créditos y 1135 horas, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Nuria García Enríquez

Nuria García Enríquez

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén. Máster en enfermería escolar. Máster en integración y resolución de problemas clínicos en enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

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Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Inmaculada González Funes

Inmaculada González Funes

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Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

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