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4 Cursos CFC para TCAE que suman un total de 40,4 créditos y 261 horas

Producto en promoción

Datos generales

Cada curso sale a 19,75 €

El alumno recibirá un diploma con su correspondiente carga lectiva por cada actividad según se detalla en la siguiente lista y NO por el bloque completo.

El 4 Cursos CFC para TCAE que suman un total de 40,4 créditos y 261 horas está formado por 4 programas:

  • Atención en situaciones clínicas en urgencias acreditado con 50 Horas, 7.1 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Actualización en soporte vital básico y desfibrilación semiautomática acreditado con 51 Horas, 8.6 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas acreditado con 80 Horas, 13.4 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Actualización en urgencias y emergencias otorrinolaringológicas acreditado con 80 Horas, 11.3 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.

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140€ 99€

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Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

Atención en situaciones clínicas en urgencias
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Actualización en soporte vital básico y desfibrilación semiautomática
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Actualización en urgencias y emergencias otorrinolaringológicas
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

Atención en situaciones clínicas en urgencias
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.


Actualización en soporte vital básico y desfibrilación semiautomática
La inscripción en esta actividad mixta permanecerá abierta hasta final de edición.
Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Actualización en urgencias y emergencias otorrinolaringológicas
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.

Evaluación

Atención en situaciones clínicas en urgencias

La evaluación estará compuesta:

  • 40 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Actualización en soporte vital básico y desfibrilación semiautomática

La evaluación estará compuesta:

  • 37 Preguntas tipo test.
  • 7 Supuestos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas

La evaluación estará compuesta:

  • 91 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Actualización en urgencias y emergencias otorrinolaringológicas

La evaluación estará compuesta:

  • 105 Preguntas tipo test.
  • 23 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Destinatarios

A quién está dirigido

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Técnicos auxiliares en cuidados de enfermería

Objetivos


Objetivos generales:
Atención en situaciones clínicas en urgencias
  • Mejorar la atención en situaciones críticas que redunde en una mejor calidad y eficiencia en la atención y cuidados urgentes de enfermería y una disminución de la morbi-mortalidad asociada a estas situaciones.
  • Actualizar conocimientos de enfermería sobre las urgencias más frecuentes en nuestro medio.
Actualización en soporte vital básico y desfibrilación semiautomática

El alumno adquirirá las habilidades, destrezas y conocimientos suficientes para:

  • Identificar y manejar aquellas intervenciones y cuidados que permiten dar una respuesta eficiente ante cualquier situación de parada cardíaca, utilización del desfibrilador externo semiautomático y/u obstrucción de la vía aérea tanto en adultos, niños y lactantes según las últimas recomendaciones internacionales.

  • Actualizar los conocimientos y habilidades en relación con la atención de paradas cardiorrespiratorias, como primera causa de fallecimiento en nuestro medio.

Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas
  • Mejorar la aplicación de los procedimientos diagnóstico-terapéuticos basados en la evidencia disponible, capacitando al alumno para una actuación precoz que contribuya a salvar la vida de los pacientes.

Actualización en urgencias y emergencias otorrinolaringológicas
  • Mejorar la aplicación de los procedimientos diagnóstico-terapéuticos basados en la evidencia disponible, capacitando al alumno para una actuación precoz que contribuya a salvar la vida de los pacientes.

Objetivos específicos:
Atención en situaciones clínicas en urgencias
  • Diferenciar los signos y síntomas más frecuentes en los distintos servicios de urgencias.
  • Identificar los protocolos estandarizados para las enfermedades tiempo-dependientes: infarto, paciente inconsciente, ICTUS, etc.
  • Recordar los pasos escalonados que se deben dar para el control de una hemorragia.
  • Conocer la trascendencia del dolor en la urgencia y cómo tratarlo.
  • Asentar las bases de conocimiento sobre las que los profesionales de enfermería deben desarrollar una adecuada valoración de los pacientes con problemas urgentes de salud.
Actualización en soporte vital básico y desfibrilación semiautomática

Al finalizar la actividad formativa, el participante será capaz de:

  • Reconocer de forma precoz una parada cardiorrespiratoria, pérdida de conciencia, ausencia de respiración y una obstrucción de la vía aérea.

  • Aplicar y divulgar las técnicas y habilidades necesarias para el tratamiento de la parada cardiorrespiratoria y la obstrucción de la vía aérea.

  • Impulsar con eficacia las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica y de soporte instrumental de la vía aérea para mejorar la supervivencia en nuestro medio en casos de muerte súbita y disminuir las secuelas que ocasionan las paradas cardíacas.

  • Descubrir las situaciones de emergencia más frecuentes que pueden desembocar en una parada cardiorrespiratoria y actuar en estos casos teniendo en cuenta el protocolo de actuación internacional.

  • Capacitar al alumno y aportarle conocimientos prácticos y actualizaciones sobre las últimas recomendaciones 2015 para ejecutar maniobras específicas y adecuadas, en pacientes con alteraciones de la salud relacionadas con situaciones de parada cardiorrespiratoria.

Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas
  • Reconocer la importancia actual de  las urgencias urológicas y su ámbito de aplicación.
  • Analizar el tratamiento de aquellas afecciones del aparato urinario que suponen una urgencia vital.
  • Desarrollar un plan de cuidados individualizado por parte del equipo multidisciplinar, fomentando el autocuidado y técnicas para fomentar hábitos de vida saludable.
  • Describir los procesos nefrourológicos más frecuentes en urgencias.
  • Identificar factores de riesgo de la enfermedad renal y sus diferentes estadios.
  • Conocer las diferentes opciones de tratamiento ante una diálisis, tipos de acceso vascular para hemodiálisis y sus cuidados.
  • Evitar las complicaciones más frecuentes en la hemodiálisis y en la diálisis peritoneal.
  • Realizar una valoración de enfermería en cada etapa de la insuficiencia renal crónica: utilización de los datos de la historia, de los datos de laboratorio, valoración de otros exámenes, resultados, valoración clínica, etc.
  • Establecer un plan de cuidados nutricionales en función de la fase de daño renal y del método de tratamiento de sustitución renal elegido.
Actualización en urgencias y emergencias otorrinolaringológicas
  • Identificar las patologías otorrinolaringológicas urgentes más comunes
  • Adquirir los nuevos conocimientos y herramientas para llevar a cabo investigaciones  en la materia, creando así nueva evidencia empírica.
  • Describir los procesos otorrinolaringológicos más frecuentes en urgencias.
  • Analizar el tratamiento de aquellas afecciones otorrinolaringológicas as que suponen una urgencia vital.
  • Desarrollar un plan de cuidados individualizado por parte del equipo multidisciplinar, fomentando el autocuidado y técnicas para fomentar hábitos de vida saludable.

Ediciones

Atención en situaciones clínicas en urgencias
  Fecha inicio Fecha fin
1 25/03/2021 30/05/2021
2 24/07/2021 29/09/2021
3 24/11/2021 29/01/2022

Actualización en soporte vital básico y desfibrilación semiautomática
# Fecha inicio Fecha fin
1 16/10/2020 23/12/2020
2 16/01/2021 23/03/2021
3 16/04/2021 23/06/2021
4 23/07/2021 30/09/2021

Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas
  Fecha inicio Fecha fin
1 25/03/2021 30/05/2021
2 29/07/2021 04/10/2021
3 29/11/2021 04/02/2022

Actualización en urgencias y emergencias otorrinolaringológicas
  Fecha inicio Fecha fin
1 25/03/2021 30/05/2021
2 18/06/2021 01/10/2021
3 18/10/2021 01/02/2022

Plan de estudios del 4 Cursos CFC para TCAE que suman un total de 40,4 créditos y 261 horas

Atención en situaciones clínicas en urgencias

50 Horas, 7.1 Créditos
  • Módulo I. Atención en situaciones clínicas en urgencias
  •     Tema I. Introductorio.
        Tema II. Generalidades.
        Tema III. Signos y síntomas en urgencias y emergencias.

Actualización en soporte vital básico y desfibrilación semiautomática

51 Horas, 8.6 Créditos
  • Tema I. Recuerdo histórico de la Reanimación Cardiopulmonar. Soporte Vital
    • Recuerdo histórico de la reanimación cardiopulmonar. Soporte vital.
    • Reseña histórica sobre la terapia intravenosa.
    • Historia de la estrella de la vida.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema II. Anatomía y Fisiología básica en Soporte Vital
    • Introducción.
    • Sistema respiratorio.
      • Anatomía del sistema respiratorio.
        • Tracto respiratorio superior.
        • Tracto respiratorio inferior.
      • Fisiología del sistema respiratorio.
        • Ventilación pulmonar.
        • Intercambio gaseoso en los pulmones.
        • Transporte de oxígeno.
        • Transporte de dióxido de carbono.
        • Intercambio sistémico de gases.
        • Regulación de la respiración.
    • Sistema cardiovascular.
      • Anatomía del sistema cardiovascular.
        • Corazón.
        • Vasos sanguíneos.
      • Fisiología del sistema cardiovascular.
        • Hemodinámica.
        • La bomba humana: El corazón.
        • Principio fundamental de la circulación.
        • La presión arterial.
        • Retorno venoso.
        • El pulso.
    • Sistema cerebrovascular.
      • Sistema nervioso central.
        • El Encéfalo.
        • Cerebro.
        • Tálamo e hipotálamo.
      • Meninges.
      • Líquido cefalorraquídeo.
      • Vascularización del SNC.
        • Características principales de cada arteria cerebral.
        • Médula espinal.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema III. Cadena de Supervivencia
    • Introducción.
    • Desarrollo secuencial de cada eslabón.
      • Reconocimiento de la PCR y aviso precoz de los sistemas de emergencia.
      • Comienzo de las maniobras de reanimación cardiopulmonar o instauración del soporte vital.
      • Desfibrilación precoz.
      • Instauración del soporte vital avanzado.
      • Cuidados posparo cardíaco.
    • Apuntes: Cadena de supervivencia pediátrica.
    • Cadena asistencial - Código ictus.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema IV. Soporte Vital Básico en adultos
    • Introducción.
    • Definiciones.
    • Objetivos del soporte vital.
    • Secuencia de soporte vital básico en adultos.
    • Análisis de los principales cambios en las recomendaciones.
    • Riesgos de transmisión de enfermedades para el reanimador durante la RCP.
    • Posición lateral de seguridad.
    • Obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño.
    • Algoritmo de paro cardíaco en adultos para profesionales de la salud que proporcionan SVB/BLS.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema V. Desfibrilador Externo Semiautomático: DESA
    • Introducción.
    • La desfibrilación.
      • Fisiología de la desfibrilación.
      • Tipos de desfibriladores.
        • El desfibrilador externo semiautomático.
        • Tecnología de onda bifásica.
        • Descripción de desfibrilador externo semiautomático.
        • Indicaciones de voz de los DESA.
    • Programas de desfibrilación con DESA, de acceso público.
      • Uso del desfibrilador externo semiautomático (DESA).
        • Algoritmo de actuación.
        • Cuidados posreanimación.
      • Factores que modifican el éxito de la desfibrilación.
    • Mantenimiento del DESA.
    • Cuestiones frecuentes sobre la desfibrilación con DESA.
    • Columnas de rescate cardíaco.
    • Conclusiones.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema VI. Control de la Vía Aérea
    • Introducción.
    • Evaluación de la vía aérea.
    • Apertura y control de las vías respiratorias.
    • Dispositivos para limpieza y desobstrucción de la VA.
      • Cánulas faríngeas.
      • Aspirador.
    • Dispositivos para la ventilación.
      • Mascarillas faciales.
      • Dispositivos supragóticos.
        • Mascarilla laríngea (ML).
        • Mascarilla laríngea ProSeal.
        • Mascarilla laríngea Fastrach.
        • LMA CTrach.
        • Tubo laríngeo.
      • Dispositivos faringo-esófago-traqueales.
        • Tubo combinado esófago-traqueal.
        • Easytube.
      • Intubación orotraqueal.
        • Material.
        • Técnica de intubación orotraqueal (IOT).
        • Medidas sencillas en caso de dificultad para la IOT.
        • Intubación sobre fiador o guía larga y flexible.
        • Intubación orotraqueal con laringoscopio AIRTRAQ.
        • Intubación nasotraqueal (INT).
        • Inducción de secuencia rápida para intubación orotraqueal.
      • Técnicas de emergencia para el manejo de la vía aérea.
    • Principales cambios en las recomendaciones ERC 2010 en el contexto de la vía aérea.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema VII. Ventilación y oxigenación. Capnografía y capnometría
    • Ventilación y oxigenación.
    • Oxigenoterapia.
    • Soporte ventilatorio.
      • Ventilación manual. Balón de reanimación (ambú®).
      • Ventilación mecánica (VM).
        • Mecanismo de la ventilación.
        • Objetivos de la VM.
        • Indicaciones de la VM.
        • Complicaciones de la VM.
        • Respiradores.
        • Modos de ventilación.
        • Ventilación mecánica en las situaciones especiales.
    • Capnografía y capnometría.
      • Definición.
      • Funcionamiento.
      • Indicaciones.
      • Capnometría y capnografía.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema VIII. Soporte Circulatorio en Soporte Vital
    • Introducción.
    • Masaje cardíaco externo.
    • Monitorización.
    • Control de hemorragia.
      • Valoración del volumen intravascular.
      • Metabolismo.
      • Fisiopatología del shock.
        • Signos asociados a los distintos tipos de shock.
        • Sistema cardiovascular en el contexto del shock.
        • Mecanismo fisiopatológico del shock.
        • Proceso fisiopatológico del shock.
        • Shock hipovolémico: Mecanismo.
        • Complicaciones del shock.
        • Algoritmo de actuación ante el shock.
      • Amputaciones.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas

80 Horas, 13.4 Créditos
  • Módulo I. Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Litiasis renal y del sistema excretor cólico renoureteral.
    Tema III. Infección urinaria aguda.
    Tema IV. Síndrome escrotal agudo.
    Tema V. Glomerulopatías: glomerulonefritis y síndrome nefrótico.
    Tema VI. Insuficiencia renal aguda en el niño.

Actualización en urgencias y emergencias otorrinolaringológicas

80 Horas, 11.3 Créditos
  • Módulo I. Actualización en urgencias y emergencias otorrinolaringológicas
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Emergencias y urgencias otorrinolaringológicas.
    Tema III. Mareo y vértigo.
    Tema IV. Parálisis facial periférica.
    Tema V. Cuerpos extraños en fosas nasales.
    Tema VI. Infecciones e inflamaciones en cavidad oral y faringe. Edema de úvula.
    Tema VII. Esofagitis cáustica.
    Tema VIII. Técnica de la traqueotomía de urgencias.

Actualización de contenidos

Al matricularte en el 4 Cursos CFC para TCAE que suman un total de 40,4 créditos y 261 horas, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Nuria García Enríquez

Nuria García Enríquez

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén. Máster en enfermería escolar. Máster en integración y resolución de problemas clínicos en enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Inmaculada González Funes

Inmaculada González Funes

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

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