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5 cursos CFC para TCAE que suman un total de 49,9 créditos y 341 horas

Producto en promoción

Datos generales

Cada curso sale a 17,8 €

El alumno recibirá un diploma con su correspondiente carga lectiva por cada actividad según se detalla en la siguiente lista y NO por el bloque completo.

El 5 cursos CFC para TCAE que suman un total de 49,9 créditos y 341 horas está formado por 5 programas:

  • Novedades en alimentación infantil acreditado con 60 Horas, 9.7 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas acreditado con 80 Horas, 13.4 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Actualización en soporte vital básico y desfibrilación semiautomática acreditado con 51 Horas, 8.6 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Prevención de los problemas psicosociales del anciano. La ética del cuidado acreditado con 100 Horas, 10 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Fundamentos terapéuticos en cuidados paliativos acreditado con 50 Horas, 8.2 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.

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Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

Novedades en alimentación infantil
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Actualización en soporte vital básico y desfibrilación semiautomática
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Prevención de los problemas psicosociales del anciano. La ética del cuidado
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.
Fundamentos terapéuticos en cuidados paliativos
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

Novedades en alimentación infantil
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.


Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Actualización en soporte vital básico y desfibrilación semiautomática
La inscripción en esta actividad mixta permanecerá abierta hasta final de edición.
Prevención de los problemas psicosociales del anciano. La ética del cuidado
La inscripción en esta actividad online permanecerá abierta hasta final de edición.
Fundamentos terapéuticos en cuidados paliativos
La inscripción en esta actividad permanecerá abierta hasta final de edición.

Evaluación

Novedades en alimentación infantil

La evaluación estará compuesta:

  • 71 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas

La evaluación estará compuesta:

  • 91 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Actualización en soporte vital básico y desfibrilación semiautomática

La evaluación estará compuesta:

  • 37 Preguntas tipo test.
  • 7 Supuestos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Prevención de los problemas psicosociales del anciano. La ética del cuidado

La evaluación estará compuesta:

  • 31 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos prácticos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Fundamentos terapéuticos en cuidados paliativos
  • 50 Preguntas tipo test.
  • 5 Supuestos.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


Destinatarios

A quién está dirigido

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Técnico en cuidados auxiliares de enfermería.

Objetivos


Objetivos generales:
Novedades en alimentación infantil
  • Actualizar los conocimientos y técnicas necesarias para mejorar los principios en relación a las necesidades de alimentación en la infancia desde las patologías específicas (diabetes, obesidad...) fundamentadas en la evidencia científica disponible.

Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas
  • Mejorar la aplicación de los procedimientos diagnóstico-terapéuticos basados en la evidencia disponible, capacitando al alumno para una actuación precoz que contribuya a salvar la vida de los pacientes.

Actualización en soporte vital básico y desfibrilación semiautomática

El alumno adquirirá las habilidades, destrezas y conocimientos suficientes para:

  • Identificar y manejar aquellas intervenciones y cuidados que permiten dar una respuesta eficiente ante cualquier situación de parada cardíaca, utilización del desfibrilador externo semiautomático y/u obstrucción de la vía aérea tanto en adultos, niños y lactantes según las últimas recomendaciones internacionales.

  • Actualizar los conocimientos y habilidades en relación con la atención de paradas cardiorrespiratorias, como primera causa de fallecimiento en nuestro medio.

Prevención de los problemas psicosociales del anciano. La ética del cuidado
  • Mejorar la atención socio-sanitaria al paciente geriátrico, teniendo en cuenta los aspectos éticos en este ámbito y optimizando la utilización de recursos sociales en las personas mayores.
Fundamentos terapéuticos en cuidados paliativos

El alumno adquirirá las habilidades, destrezas y conocimientos suficientes para:

  • Reforzar los aspectos formativos en cuidados paliativos e implantar los estándares de calidad basados en la reciente evidencia científica.
Objetivos específicos:
Novedades en alimentación infantil
  • Evaluar con sentido crítico y profesional las actuaciones a desarrollar en el ámbito del paciente pediátrico, tanto en su vertiente nutricional preventiva como en los cuidados relacionados con las patologías propias de la infancia.
  • Implementar nuevos recursos alimentarios, protocolos, sistemas y actuaciones para garantizar la salud de la infancia en su conjunto.
  • Mejorar los conocimientos sobre la importancia de una alimentación equilibrada para un correcto desarrollo físico, mental y emocional en la infancia.
  • Proporcionar las novedades sobre el desarrollo del niño y las necesidades nutricionales a cubrir en las diferentes edades, para que su estado nutricional sea el adecuado.
  • Revisar el concepto de alergia alimentaria en la infancia, así como conocer cómo afecta la intolerancia a los alimentos en los niños y los alimentos a los que con mayor frecuencia aparece intolerancia, proporcionando una formación práctica profesional para su labor diaria.
  • Aportar los nuevos elementos para la prevención de la obesidad en la infancia sobre una adecuada alimentación para reducir la incidencia de este factor de riesgo, con las importantes repercusiones sociosanitarias y económicas que conlleva posteriormente en la vida del niño.
  • Dotar al profesional de salud de las herramientas y competencias necesarias para llevar a cabo una atención nutricional infantil de calidad basada en la más rigurosa evidencia científica.
Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas
  • Reconocer la importancia actual de  las urgencias urológicas y su ámbito de aplicación.
  • Analizar el tratamiento de aquellas afecciones del aparato urinario que suponen una urgencia vital.
  • Desarrollar un plan de cuidados individualizado por parte del equipo multidisciplinar, fomentando el autocuidado y técnicas para fomentar hábitos de vida saludable.
  • Describir los procesos nefrourológicos más frecuentes en urgencias.
  • Identificar factores de riesgo de la enfermedad renal y sus diferentes estadios.
  • Conocer las diferentes opciones de tratamiento ante una diálisis, tipos de acceso vascular para hemodiálisis y sus cuidados.
  • Evitar las complicaciones más frecuentes en la hemodiálisis y en la diálisis peritoneal.
  • Realizar una valoración de enfermería en cada etapa de la insuficiencia renal crónica: utilización de los datos de la historia, de los datos de laboratorio, valoración de otros exámenes, resultados, valoración clínica, etc.
  • Establecer un plan de cuidados nutricionales en función de la fase de daño renal y del método de tratamiento de sustitución renal elegido.
Actualización en soporte vital básico y desfibrilación semiautomática

Al finalizar la actividad formativa, el participante será capaz de:

  • Reconocer de forma precoz una parada cardiorrespiratoria, pérdida de conciencia, ausencia de respiración y una obstrucción de la vía aérea.

  • Aplicar y divulgar las técnicas y habilidades necesarias para el tratamiento de la parada cardiorrespiratoria y la obstrucción de la vía aérea.

  • Impulsar con eficacia las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica y de soporte instrumental de la vía aérea para mejorar la supervivencia en nuestro medio en casos de muerte súbita y disminuir las secuelas que ocasionan las paradas cardíacas.

  • Descubrir las situaciones de emergencia más frecuentes que pueden desembocar en una parada cardiorrespiratoria y actuar en estos casos teniendo en cuenta el protocolo de actuación internacional.

  • Capacitar al alumno y aportarle conocimientos prácticos y actualizaciones sobre las últimas recomendaciones 2015 para ejecutar maniobras específicas y adecuadas, en pacientes con alteraciones de la salud relacionadas con situaciones de parada cardiorrespiratoria.

Prevención de los problemas psicosociales del anciano. La ética del cuidado
  • Conocer todos los aspectos referentes a la eutanasia en España, así como los aspectos éticos a tener en cuenta en el cuidado del anciano en general y el enfermo terminal en
    particular.
  • Llevar a cabo estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en el anciano, consiguiendo que se instauren hábitos saludables en este grupo poblacional.
  • Conocer y optimizar los recursos sociales destinados a las personas mayores logrando un
    aumento de la calidad de vida en estos pacientes y adaptando las ayudas a sus
    necesidades.
  • Identificar desde un punto de vista interdisciplinar, las actividades e intervenciones a realizar durante el proceso de duelo y muerte tanto del paciente como de los familiares y cuidadores cercanos.
Fundamentos terapéuticos en cuidados paliativos
  • Elevar las competencias profesionales en el control y cuidados de los pacientes terminales, aportando una base de conocimientos suficientemente amplios, actualizados y sobre todo útil para resolver problemas terapéuticos comunes por medio de planteamientos prácticos.
  • Mejorar la calidad de vida de los enfermos terminales y familias de manera racional, planificada y eficiente.
  • Desarrollar, mantener y aumentar los criterios de actuación en el seguimiento del paciente con sintomatología terminal domiciliario.
  • Servir como instrumento para mejorar la atención sanitaria de las personas en la fase final de la vida y de sus familias, en los distintos ámbitos y centros donde sean atendidos (hospitalario, atención primaria, servicios especializados, centros sociosanitarios, etc.).
  • Identificar y conocer qué rol o papel profesional representa el técnico en la atención a los pacientes y familia al final de la vida, dentro de los planes y programas de cuidados paliativos en el ámbito nacional, autonómico e internacional.

Ediciones

Novedades en alimentación infantil
  Fecha inicio Fecha fin
1 19/05/2021 28/07/2021
2 30/07/2021 04/10/2021
3 30/11/2021 04/02/2022

Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas
  Fecha inicio Fecha fin
1 25/03/2021 30/05/2021
2 29/07/2021 04/10/2021
3 29/11/2021 04/02/2022

Actualización en soporte vital básico y desfibrilación semiautomática
# Fecha inicio Fecha fin
1 16/10/2020 23/12/2020
2 16/01/2021 23/03/2021
3 16/04/2021 23/06/2021
4 23/07/2021 30/09/2021

Prevención de los problemas psicosociales del anciano. La ética del cuidado
  Fecha inicio Fecha fin
1 10/02/2021 15/05/2021
2 13/06/2021 08/08/2021
3 13/08/2021 08/10/2021
4 13/10/2021 08/12/2021

Fundamentos terapéuticos en cuidados paliativos
  Fecha inicio Fecha fin
1 06/07/2021 28/08/2021
2 26/10/2021 05/12/2021

Plan de estudios del 5 cursos CFC para TCAE que suman un total de 49,9 créditos y 341 horas

Novedades en alimentación infantil

60 Horas, 9.7 Créditos
  • Módulo I. Novedades en alimentación infantil
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. El desarrollo del niño de 12 meses a 6 años.
    Tema III. Alimentación del niño de 12 a 18 meses.
    Tema IV. Alimentación del niño de 18 a 24 meses.
    Tema V. Alimentación del niño de 2 a 3 años.
    Tema VI. Alimentación del niño de 4 a 12 años.
    Tema VII. Alimentación equilibrada.
    Tema VIII. Alimentación del niño en situaciones especiales.

Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas

80 Horas, 13.4 Créditos
  • Módulo I. Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Litiasis renal y del sistema excretor cólico renoureteral.
    Tema III. Infección urinaria aguda.
    Tema IV. Síndrome escrotal agudo.
    Tema V. Glomerulopatías: glomerulonefritis y síndrome nefrótico.
    Tema VI. Insuficiencia renal aguda en el niño.

Actualización en soporte vital básico y desfibrilación semiautomática

51 Horas, 8.6 Créditos
  • Tema I. Recuerdo histórico de la Reanimación Cardiopulmonar. Soporte Vital
    • Recuerdo histórico de la reanimación cardiopulmonar. Soporte vital.
    • Reseña histórica sobre la terapia intravenosa.
    • Historia de la estrella de la vida.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema II. Anatomía y Fisiología básica en Soporte Vital
    • Introducción.
    • Sistema respiratorio.
      • Anatomía del sistema respiratorio.
        • Tracto respiratorio superior.
        • Tracto respiratorio inferior.
      • Fisiología del sistema respiratorio.
        • Ventilación pulmonar.
        • Intercambio gaseoso en los pulmones.
        • Transporte de oxígeno.
        • Transporte de dióxido de carbono.
        • Intercambio sistémico de gases.
        • Regulación de la respiración.
    • Sistema cardiovascular.
      • Anatomía del sistema cardiovascular.
        • Corazón.
        • Vasos sanguíneos.
      • Fisiología del sistema cardiovascular.
        • Hemodinámica.
        • La bomba humana: El corazón.
        • Principio fundamental de la circulación.
        • La presión arterial.
        • Retorno venoso.
        • El pulso.
    • Sistema cerebrovascular.
      • Sistema nervioso central.
        • El Encéfalo.
        • Cerebro.
        • Tálamo e hipotálamo.
      • Meninges.
      • Líquido cefalorraquídeo.
      • Vascularización del SNC.
        • Características principales de cada arteria cerebral.
        • Médula espinal.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema III. Cadena de Supervivencia
    • Introducción.
    • Desarrollo secuencial de cada eslabón.
      • Reconocimiento de la PCR y aviso precoz de los sistemas de emergencia.
      • Comienzo de las maniobras de reanimación cardiopulmonar o instauración del soporte vital.
      • Desfibrilación precoz.
      • Instauración del soporte vital avanzado.
      • Cuidados posparo cardíaco.
    • Apuntes: Cadena de supervivencia pediátrica.
    • Cadena asistencial - Código ictus.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema IV. Soporte Vital Básico en adultos
    • Introducción.
    • Definiciones.
    • Objetivos del soporte vital.
    • Secuencia de soporte vital básico en adultos.
    • Análisis de los principales cambios en las recomendaciones.
    • Riesgos de transmisión de enfermedades para el reanimador durante la RCP.
    • Posición lateral de seguridad.
    • Obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño.
    • Algoritmo de paro cardíaco en adultos para profesionales de la salud que proporcionan SVB/BLS.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema V. Desfibrilador Externo Semiautomático: DESA
    • Introducción.
    • La desfibrilación.
      • Fisiología de la desfibrilación.
      • Tipos de desfibriladores.
        • El desfibrilador externo semiautomático.
        • Tecnología de onda bifásica.
        • Descripción de desfibrilador externo semiautomático.
        • Indicaciones de voz de los DESA.
    • Programas de desfibrilación con DESA, de acceso público.
      • Uso del desfibrilador externo semiautomático (DESA).
        • Algoritmo de actuación.
        • Cuidados posreanimación.
      • Factores que modifican el éxito de la desfibrilación.
    • Mantenimiento del DESA.
    • Cuestiones frecuentes sobre la desfibrilación con DESA.
    • Columnas de rescate cardíaco.
    • Conclusiones.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema VI. Control de la Vía Aérea
    • Introducción.
    • Evaluación de la vía aérea.
    • Apertura y control de las vías respiratorias.
    • Dispositivos para limpieza y desobstrucción de la VA.
      • Cánulas faríngeas.
      • Aspirador.
    • Dispositivos para la ventilación.
      • Mascarillas faciales.
      • Dispositivos supragóticos.
        • Mascarilla laríngea (ML).
        • Mascarilla laríngea ProSeal.
        • Mascarilla laríngea Fastrach.
        • LMA CTrach.
        • Tubo laríngeo.
      • Dispositivos faringo-esófago-traqueales.
        • Tubo combinado esófago-traqueal.
        • Easytube.
      • Intubación orotraqueal.
        • Material.
        • Técnica de intubación orotraqueal (IOT).
        • Medidas sencillas en caso de dificultad para la IOT.
        • Intubación sobre fiador o guía larga y flexible.
        • Intubación orotraqueal con laringoscopio AIRTRAQ.
        • Intubación nasotraqueal (INT).
        • Inducción de secuencia rápida para intubación orotraqueal.
      • Técnicas de emergencia para el manejo de la vía aérea.
    • Principales cambios en las recomendaciones ERC 2010 en el contexto de la vía aérea.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema VII. Ventilación y oxigenación. Capnografía y capnometría
    • Ventilación y oxigenación.
    • Oxigenoterapia.
    • Soporte ventilatorio.
      • Ventilación manual. Balón de reanimación (ambú®).
      • Ventilación mecánica (VM).
        • Mecanismo de la ventilación.
        • Objetivos de la VM.
        • Indicaciones de la VM.
        • Complicaciones de la VM.
        • Respiradores.
        • Modos de ventilación.
        • Ventilación mecánica en las situaciones especiales.
    • Capnografía y capnometría.
      • Definición.
      • Funcionamiento.
      • Indicaciones.
      • Capnometría y capnografía.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.
  • Tema VIII. Soporte Circulatorio en Soporte Vital
    • Introducción.
    • Masaje cardíaco externo.
    • Monitorización.
    • Control de hemorragia.
      • Valoración del volumen intravascular.
      • Metabolismo.
      • Fisiopatología del shock.
        • Signos asociados a los distintos tipos de shock.
        • Sistema cardiovascular en el contexto del shock.
        • Mecanismo fisiopatológico del shock.
        • Proceso fisiopatológico del shock.
        • Shock hipovolémico: Mecanismo.
        • Complicaciones del shock.
        • Algoritmo de actuación ante el shock.
      • Amputaciones.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

Prevención de los problemas psicosociales del anciano. La ética del cuidado

100 Horas, 10 Créditos
  • Módulo I. Prevención de los problemas psicosociales del anciano. La ética del cuidado
  • Tema I. Generalidades.
    Tema II. Prevención y promoción de la salud en el anciano. Legislación.
    Tema III. Eutanasia concepto, tipos, aspectos éticos y jurídicos. Actitudes del personal sanitario ante el enfermo en situación terminal.
    Tema IV. Ética para gerocultores.
    Tema V. Recursos sociales para personas de edad avanzada.
    Tema VI. Funciones del gerocultor con las personas mayores.

Fundamentos terapéuticos en cuidados paliativos

50 Horas, 8.2 Créditos
  • Módulo I. Fundamentos terapéuticos en cuidados paliativos
    • Tema I. Generalidades.
    • Tema II. Cuidados paliativos: principios y filosofía.
    • Tema III. El cáncer. Definición. Epidemiología. Etiología. Historia natural de la enfermedad. Clasificación. Diagnóstico. Pronóstico.

Actualización de contenidos

Al matricularte en el 5 cursos CFC para TCAE que suman un total de 49,9 créditos y 341 horas, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Nuria García Enríquez

Nuria García Enríquez

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén. Máster en enfermería escolar. Máster en integración y resolución de problemas clínicos en enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Inmaculada González Funes

Inmaculada González Funes

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

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