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Máster sanitario en la práctica clínica

1500 Horas, 60 Créditos ECTS

Datos generales

La Psicología Clínica es una rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar subjetivo y sufrimiento al individuo humano.

“Nos centramos en el bienestar psico-social, así como la prevención y promoción de la salud mental.”

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

2395 €
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Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes

El valor de la certificación

El Máster sanitario en la práctica clínica está certificado con 1500 Horas, 60 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Es una universidad privada fundada en 2002 en Valladolid. Su "Sistema de Garantía interno de Calidad" ha sido reconocido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Máster sanitario en la práctica clínica

Módulo I. Psicología clínica aplicada

Tema I. Concepto y radiografía general de la psicología, ciencia en la base de la psicología clínica aplicada.
Tema II. Historia de la psicología clínica.
Tema III. Una mirada al espacio conceptual y profesional de la psicología clínica aplicada.
Tema IV. Acotando la práctica profesional de los psicólogos clínicos: formación, acreditación y espacios de intervención.
Tema V. Asentando las bases aplicadas de la psicología clínica y la psicoterapia.
Tema VI. Elementos y momentos clave del proceso psicoterapéutico en psicología clínica aplicada.
Tema VII. Elementos y claves metodológicas de la interacción terapéutica. El valor de la alianza terapéutica.
Tema VIII. A vueltas con los modelos de intervención en psicología clínica aplicada.
Tema IX. Nuestra apuesta metodológica. Un enfoque terapéutico que integra aportes de la psicología congnitivo-conductual y la psicología positiva.
Tema X. Abordaje terapéutico de diferentes problemas clínicos I: la depresión no psicótica.
Tema XI. Abordaje terapéutico de diferentes problemas clínicos II: el duelo patológico, la ansiedad generalizada y los trastornos histéricos.
Tema XII. Abordaje terapéutico de diferentes problemas clínicos III: la hipocondría y los trastornos psicosomáticos.
Tema XIII. Abordaje terapéutico de diferentes problemas clínicos IV: los trastornos sexuales y las disfunciones en las relaciones de pareja.
Tema XIV. Abordaje terapéutico de diferentes problemas clínicos V: los trastornos de personalidad y la esquizofrenia.
Tema XV. Abordaje terapéutico de diferentes problemas VI: trastornos de alimentación (anorexia y bulimia nerviosa) y trastornos de la infancia y la juventud.

Módulo II. Intervención psicosocial yevaluación de programas en el ámbito de la salud

Tema I. La aplicación en psicología social.
Tema II. El ciclo de intervención social.
Tema III. La psicología social al servicio del bienestar.
Tema IV. Historia de la evaluación de programas.
Tema V. Concepto y práctica de la evaluación de programas.
Tema VI. Guía práctica para la evaluación de programas de salud.

Módulo III. Cuidar a los que cuidan

Tema I. El envejecimiento y sus implicaciones para el cuidado.
Tema II. Trastornos de la vejez. La enfermedad de alzheimer.
Tema III. Sobre los cuidadores.
Tema IV. Preparándose para el cuidado.
Tema V. Consecuencias del cuidado en la vida del cuidado.
Tema VI. El cuidado del cuidador: Cómo cuidarse mejor (I).
Tema VII. El cuidado del cuidador: cómo cuidarse mejor (II).
Tema VIII. Cómo ayudar a los cuidadores. La importancia del apoyo psicológico formal.

Módulo IV. Protección a las personas en situación de dependencia

Tema I. Elección de un modelo de protección social de la dependencia: sistema para la autonomía y atención a la dependencia.
Tema II. Configuración del Sistema para la Autonomía y atención a la dependencia.
Tema III. Dependencia, valoración y sujetos titulares de derechos.
Tema IV. Servicios y prestaciones económicos del sistema para la autonomía y atención a la dependencia.
Tema V. Financiación del sistema para la autonomía y atención a la dependencia.
Tema VI. Calidad y eficacia del sistema para la autonomía y atención a la dependencia.
Tema VII. Infracciones y sanciones.
Tema VIII. Propuesta para mejorar la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Módulo V. Síndrome confusional agudo

Tema I. Plantas productoras de síndrome confusional agudo.
Tema II. Alimentos que puedan crear síndrome confusional agudo.
Tema III. Drogas ilegales y síndrome confusional agudo.
Tema IV. Síndrome confusional agudo en el paciente hospitalizado.
Tema V. Etiología del síndrome confusional agudo.
Tema VI. Fisiopatología.
Tema VII. Diagnóstico.
Tema VIII. Diagnóstico diferencial y pronóstico.
Tema IX. Síndrome de charles-bonnet.
Tema X. Tratamiento.
Tema XI. Tóxicos y medicamentos productores de síndrome confusional agudo.
Tema XII. Síndrome confusional agudo y alcohol.
Tema XIII. Síndrome confusional agudo y sistema endocrino.
Tema XIV. Síndrome confusional agudo e hiponatremia.
Tema XV. Hipernatremia y síndrome confusional agudo.
Tema XVI. Síndrome confusional agudo e hipercalcemia.
Tema XVII. Síndrome confusional agudo y encefalopatía urémica.
Tema XVIII. Síndrome confusional agudo de origen vascular.
Tema XIX. Síndrome confusional agudo secundario a encefalopatías infecciosas.
Tema XX. Síndrome confusional agudo y perioperatorio.
Tema XXI. Síndrome confusional agudo en el paciente séptico.
Tema XXII. Síndrome confusional agudo en el anciano.
Tema XXIII. Síndrome confusional agudo en la embolia grasa.
Tema XXIV. Características del sueño en uci y síndrome confusional agudo.
Tema XXV. Contaminación acústica y síndrome confusional agudo.
Tema XXVI. Neurolépticos.
Tema XXVII. Contención mecánica.

Módulo VI. Trastornos de personalidad

Tema I. Conocimientos imprescindibles.
Tema II. Trastorno paranoide de la personalidad.
Tema III. Trastorno esquizoide de la personalidad.
Tema IV. Trastorno esquizotipico de la personalidad.
Tema V. Trastorno antisocial de la personalidad.
Tema VI. Trastorno límite de la personalidad.
Tema VII. Trastorno histriónico de la personalidad.
Tema VIII. Trastorno narcisista de la personalidad.
Tema IX. Trastorno de la personalidad por evitación.
Tema X. Trastorno de la personalidad por dependencia.
Tema XI. Trastorno obsesivo- compulsivo de la personalidad.
Tema XII. Tratamiento paso a paso de los distintos trastornos de la personalidad.

Módulo VII. Salud mental en el anciano

Tema I. Aspectos sociales y psicológicos del envejecimiento. Valoración geriátrica.
Tema II. Cambios fisiológicos en el anciano.
Tema III. Enfermedad de alzheimer.
Tema IV. Tratamiento de la enfermedad de alzheimer.
Tema V. Neuroimagen en la demencia tipo alzheimer.
Tema VI. Otras demencias en el anciano.
Tema VII. Depresión y ancianidad.
Tema VIII. Tratamiento de la depresión.
Tema IX. Evaluación de la riesgo de suicidio.
Tema X. Ansiedad e hipocondría en el anciano.
Tema XI. Estados paranoides y suspicacia en el anciano.
Tema XII. Abuso del alcohol en geriatría.
Tema XIII. Síndrome confusional agudo.
Tema XIV. Trastornos del sueño.
Tema XV. Tratamientos no farmacológicos y cuidados del profesional en geriatría.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Cristina Centeno Soriano: Doctora en educación, licenciada en psicología y máster en e-learning.
  • Enrique Alonso Morillejo: Área de psicología social.
  • Carmen Pozo Muñoz: Área de psicología social.
  • Mª José Martos Jiménez: Área de psicología social.
  • Djamil Tony Kahale Carrillo: Profesor titular adjunto de derecho del trabajo y de la seguridad social.
  • Jose Francisco Guerrero Velázquez: Médico especialista en medicina familiar y comunitaria.
  • Silvia Alcántara Espadafor: Médico especialista en medicina familiar y comunitaria.
  • Francisco Ariza Vázquez: Psicólogo.
  • Isabel Beltrán Velasco: Médico en psiquiatría.
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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 4 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 12 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 629 Preguntas tipo test.
  • 40 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster sanitario en la práctica clínica

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Adquirir conocimientos y habilidades de intervención básica en psicología sanitaria.
  • Potenciar las destrezas metodológicas y de manejo de información que permitan una evaluación de la eficacia de las intervenciones, el contacto con la comunidad científica y una actualización continua del conocimiento.
  • Proporcionar competencias relacionales y éticas precisas para desarrollar una práctica profesional responsable y de calidad.
Objetivos específicos:
  • Ser capaz de actuar en el área de la salud mental y del bienestar psico-social.
  • Formar profesionales capaces de prevenir y promocionar la salud mental.
  • Evaluación y formulación clínica: planificación, utilización de procedimientos e instrumentos específicos y organización/integración de datos.
  • Desarrollar las habilidades de manejo clínico y terapéuticas.
  • Aplicación práctica de las técnicas de modificación y terapia de conducta.
  • Intervención y tratamiento en problemas de Psicología Clínica.
  • Diseño y puesta en marcha de programas de intervención preventivos y de tratamiento, a nivel individual, grupal y comunitario, para los trastornos de salud y el aumento de calidad de vida.
  • Valoración de resultados de las intervenciones y optimización de resultados.
  • Habilidades de gestión y planificación de recursos del profesional.

Competencias

Competencias profesionales
  • Asistencial.
  • Académica-Docente.
  • Autoempleo.
  • Promoción Profesional.
  • Social.
  • Ética.
  • Formación continuada.
  • Puntuación en baremos oficiales.

Salidas profesionales

El alumno podrá intervenir en tareas relacionadas con la investigación, evaluación e intervención con el objetivo de promocionar y mejorar la salud de la población en ámbitos como los que a continuación se detallan:

  • Ejercicio privado de la profesión.
  • Consultas y unidades asistenciales privadas.
  • Centros municipales, instituciones o empresas con programas de prevención de problemas de salud y de promoción de la salud.
  • Centros de rehabilitación psicosocial de personas con problemas de salud, discapacidad o dependencia.
  • Asociaciones de personas con problemas de salud o trastornos del comportamiento.
  • Equipos deportivos.
  • Centros militares.
  • Instituciones penitenciarias.
  • Centros de atención psicoeducativa.
  • Centros de atención temprana.
  • Centros residenciales para personas de edad avanzada, con demencias o con enfermedades crónicas.
  • Centros de atención a menores.
  • Centros de atención a víctimas de maltrato.
Plataforma Máster sanitario en la práctica clínica online Plataforma Máster sanitario en la práctica clínica a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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