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Máster en salud y clínica mental

1500 Horas, 60 Créditos ECTS

Datos generales

Es de vital importancia la formación actualizada de los diferentes profesionales sanitarios que intervienen en programas de salud mental, así como la especialización de estos en las distintas etapas de la vida, por las cambiantes necesidades emocionales y los comportamientos dispares que identifican a cada grupo poblacional. Por tanto, la necesidad de formación en salud mental, tanto en aspectos psicológicos como psiquiátricos, en situaciones de urgencia y en pacientes crónicos, es imprescindible a la hora de optimizar los recursos empleados en la intervención en la salud mental de la población general y, en definitiva, de la consecución de una mejor calidad de vida.

El envejecimiento es un proceso personal, indiosincrático, dinámico y fisiológico en el que un ser acerca al final de su vida y en un determinado contexto cultural. Por tanto es un concepto que debe ser abordado desde diversas perspectivas: científico-sanitaria, psicológica, social, cultural...

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

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Créditos ECTS
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Logo Universidad de San Jorge

El valor de la certificación

El Máster en salud y clínica mental está certificado con 1500 Horas, 60 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

Es una universidad privada. Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas para personal universitario y únicamente en horas para personal no universitario.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Máster en salud y clínica mental

Módulo I. Ansiedad y depresión: Guía práctica

Unidad didáctica I. Depresión
Tema I. Introducción.
Tema II. Evolución histórica.
Tema III. ¿Qué es la depresión? Tipos de depresión.
Tema IV. Causas.
Tema V. Síntomas.
Tema VI. Historia y curso natural.
Tema VII. Depresión según edad y sexo.
Tema VIII. Epidemiología y aspectos económicos.
Tema IX. Diagnóstico.
Tema X. Tratamiento.
Tema XI. Pronóstico.

Unidad didáctica II. Ansiedad
Tema I. Concepto y clasificación.
Tema II. Epidemiología.
Tema III. Modelos etiológicos: Etiología de los trastornos de ansiedad.
Tema IV. Diagnóstico.
Tema V. Tratamiento de los trastornos de ansiedad.
Tema VI. Evaluación e intervención terapéutica: Evaluación de los trastornos de ansiedad.

Módulo II. Salud mental en el anciano

Tema I. Aspectos sociales y psicológicos del envejecimiento. Valoración geriátrica.
Tema II. Cambios fisiológicos en el anciano.
Tema III. Enfermedad de Alzheimer.
Tema IV. Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer.
Tema V. Neuroimagen en la demencia tipo Alzheimer.
Tema VI. Otras demencias en el anciano.
Tema VII. Depresión y ancianidad.
Tema VIII. Tratamiento de la depresión.
Tema IX. Evaluación del riesgo de suicidio.
Tema X. Ansiedad e hipocondría en el anciano.
Tema XI. Estados paranoides y suspicacia en el anciano.
Tema XII. Abuso de alcohol en geriatría.
Tema XIII. Síndrome confusional agudo.
Tema XIV. Trastornos del sueño.
Tema XV. Tratamientos no farmacológicos y cuidados del profesional en Geriatría.

Módulo III. Urgencias en psiquiatría

Tema I. Generalidades en urgencias psiquiátricas.
Tema II. Entrevista psiquiátrica en urgencias.
Tema III. Clasificaciones nosológicas.
Tema IV. Trastornos de ansiedad.
Tema V. Trastornos afectivos en urgencias.
Tema VI. Agitación psicomotriz.
Tema VII. Urgencias psiquiátricas y suicidio.
Tema VIII. Trastorno psicótico agudo.
Tema IX. Síndrome alucinatorio.
Tema X. Estado confusional agudo.
Tema XI. Trastornos de la conciencia: Estados crepusculares.
Tema XII. Urgencias en psicogeriatría.
Tema XIII. Demencias.
Tema XIV. Trastornos mentales orgánicos.
Tema XV. Alcoholismo.
Tema XVI. Urgencias por consumo de drogas.
Tema XVII. Trastornos de personalidad en urgencias.
Tema XVIII. Trastornos de la conducta alimentaria.
Tema XIX. Efectos secundarios por psicofármacos.
Tema XX. Aspectos ético legales en urgencias psiquiátricas.

Módulo IV. Psicología y hospitalización. Atención en urgencias

Tema I. Psicología de la salud.
Tema II. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Actuaciones posibles en salud mental.
Tema III. Estrés ante la hospitalización y ansiedad prequirúrgica en pacientes adultos.
Tema IV. Estrés en la hospitalización infantil. Un modelo de validación de programas de preparación a la intervención quirúrgica.
Tema V. Trastornos de la conducta alimentaria.
Tema VI. Enfermedades psicosomáticas.
Tema VII. El paciente agresivo.
Tema VIII. Contra la violencia hacia las mujeres.
Tema IX. Maltrato infantil.
Tema X. Tratamiento psicológico del drogodependiente.
Tema XI. El dolor.
Tema XII. Intervenciones psicológicas en crisis.
Tema XIII. Abordaje psicológico del paciente con infección VIH/SIDA.
Tema XIV. El paciente ante el cáncer.
Tema XV. Manejo de la muerte. Información y comunicación en medicina.
Tema XVI. Detección de intento suicida en urgencias.
Tema XVII. Burnout.

Módulo V. Anexos

Consenso español sobre los riesgos y detección de la hiperprolactinemia iatrogénica por antipsicóticos.
Directrices prácticas para programas de apoyo entre personas con enfermedad mental.
Epilepsia.
Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Enfermedad de Parkinson.
Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Depresión en el Adulto.
Guía de Práctica Clínica sobre las Intervenciones Terapéuticas en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
Guía de Práctica Clínica tratamiento y conducta suicida.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final del máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Jose Francisco Guerrero Velázquez. Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Médico Interno Residente en Psiquiatría.
  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía. Universidad de Granada. Alcalá la Real. Jaén.
  • Manuel León Espinosa de los Monteros. Licenciado en Psicología. Experto en Recursos Humanos.
  • Pedro Torres Hernández. Médico psiquiatra. Equipo de salud mental de distrito.
  • Nazaret Sáez Cuenca.
  • Celia Exposito Medina.
  • Silvia Alcántara Espadafor. Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Médico Especialista en Psiquiatría.
  • Francisco Ariza Vázquez. Psicólogo.
  • Virtudes Artacho Gómez. Médico Interno Residente en Psiquiatría.
  • Isabel Beltrán Velasco. Médico Interno Residente en Psiquiatría.
  • Rosa María Blanco Franco. Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Médico Asistencial. Departamento de Contingencias Comunes.
  • Heriberto Busquier Hernández. Médico Especialista en Radiodiagnóstico.
  • Pedro Bustos de Abajo. Médico Especialista en Psiquiatría.
  • Francisco Javier Cepero Rosa. Psicólogo Clínico.
  • Angel Collado Muñoz. D.U.E.
  • Rosa María García Pérez-Carro. Médico Interno Residente en Psiquiatría.
  • José Maximiliano Garófano Jerez. Médico Especialista en Radiodiagnóstico.
  • Manuel Gómez Río. Médico Especialista en Medicina Nuclear.
  • Elisa Guarnido Guindo. D.U.E. Unidad de Agudos.
  • Antonio Higueras Aranda. Médico Especialista en Psiquiatría.
  • Ester Idini. Médico Especialista en Psiquiatría.
  • Susana Jiménez Riveres. Médico Interno Residente en Psiquiatría.
  • Jorge Jiménez Rodríguez. Psicólogo. Profesor E.U. de Magisterio.
  • Julián Linares Martín. D.U.E.
  • Nélida de Lorenzo de Miguel. Psicóloga.
  • José Manuel Llamas Elvira. Médico Especialista en Medicina Nuclear.
  • Magdalena Martín Fernández. D.U.E.
  • Esperanza de Miguel García. Médico Especialista en Psiquiatría.
  • Pablo Muñoz López. Médico Interno Residente en Psiquiatría.
  • Ana Ortiz Viana. Médico Interno Residente en Psiquiatría.
  • Francisco Rincón Cenera. Médico Interno Residente en Psiquiatría.
  • Antonio Rodríguez Fernández. Médico Especialista en Medicina Nuclear.
  • Inmaculada Romera Gutiérrez. Médico Especialista en Psiquiatría.
  • Araceli Romero García. D.U.E. Unidad de Agudos.
  • María José Sánchez Fernández. Médico Especialista en Psiquiatría.
  • Manuel Ángel Soria Dorado. Médico Especialista en Psiquiatría.
  • Bárbara Valera Bestard. Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Médico Especialista en Medicina Interna.
  • Francisco Vázquez Gutiérrez. Médico Interno Residente en Psiquiatría.
  • Ana Mª Benito Duarte. Médico Interno Residente de Psiquiatría.
  • Rosa Carabaño Moral. Especialista en Medicina familiar y Comunitaria. Master en Salud Pública.
  • Mª Elena Mulero Martínez. Licenciada en Psicología. Máster en Psicología.
  • Ana Pérez Aragón. Médico Interno Residente de Pediatría.
  • Ana Prados Medina. Licenciada en Psicología. Málaga.
  • Mª Teresa Puertas Ramírez. Médico Interno Residente de Psiquiatría.
  • José Reina Sotomayor. Licenciado en Psicología. Doctorando en Gerontología.
  • Mª Trinidad Rueda Domingo. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Especialista Medicina.
  • Sergio Herrera López. MIR de Psiquiatría.
  • Luis Gutiérrez Rojas. MIR de Psiquiatría.
  • Itziar Leal Leturia. MIR de Psiquiatría
  • Nuria Martínez Martín. MIR de Psiquiatría.
  • Miguel Ortigosa Luque. MIR de Psiquiatría.
  • María Dolores Sin Cabrero. MIR de Psiquiatría.
  • Maria Luisa Zabala Fernández. Médico Psiquiatra. Unidad de Hospitalización.
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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 6 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 449 Preguntas tipo test.
  • 61 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en salud y clínica mental

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Conocer los trastornos emocionales y conductuales más comunes y valorar las características
    socioeconómicas que estos suponen en nuestra sociedad.
  • Mejorar la formación en tratamiento ansiolítico y antidepresivo y conocer los últimos avances en terapias curativas.
  • Conocer y actualizar la formación en el trastorno de la depresión, aprendiendo las distintas formas de diagnóstico, tratamiento y pronóstico que se llevan a cabo en esta enfermedad.
  • Poner al día y valorar los distintos estados de ansiedad, conociendo la terapéutica más actualizada en esta patología y las implicaciones socio-económicas que conllevan en la actualidad.
  • Saber utilizar los recursos existentes, humanos y materiales, disponibles para el personal sanitario en las intervenciones en salud mental en todos sus niveles (prevención primaria, secundaria y terciaria).
  • Actualizar los conceptos relativos al problema de salud mental en nuestro entorno, de forma que sea posible su comprensión teniendo en cuenta tanto los aspectos personales como sociales (económico, políticos, culturales, etc.).
  • Adquirir los oportunos conocimientos sobre programas de atención en salud mental y mantenerlos actualizados para ayudar a fomentar nuevos proyectos de investigación en esta disciplina.
Objetivos específicos:
  • Anteponer el beneficio del paciente a sus legítimos intereses personales, profesionales o comerciales para proteger el derecho a la confidencialidad de los datos del paciente.
  • Conseguir los conocimientos necesarios en la atención al paciente con trastornos de salud mental, tanto en la fase aguda como en el tratamiento de patologías crónicas relacionadas con la ausencia de salud mental.
  • Mejorar la calidad de atención al paciente, identificando, analizando e intentando resolver los problemas que surgen en la práctica asistencial sanitaria y en el tratamiento psiquiátrico urgente.
  • Lograr el bienestar y la calidad de vida del paciente, así como el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad y procurar que en el caso de discriminación, la distribución de los recursos sanitarios se haga con criterios objetivos y públicos.
  • Elaborar pautas de conductas consensuadas ante las situaciones conflictivas concretas y establecer prioridades a los problemas diagnosticados con una comunicación personalizada que humanice y facilite el trato con el paciente.

Competencias


Competencias generales
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Capacidad de comunicarse con expertos de otros campos.
  • Compromiso ético.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Organizarse y planificar su actividad.
  • Trabajar en equipo con otros profesionales sanitarios.
Competencias profesionales
  • Consolidar y actualizar conocimientos sobre todo lo referente a la salud mental con el fin de optimizar la calidad de la asistencia al paciente con déficit de salud mental y que, por tanto, tiene mermada su calidad de vida.
  • Reconocer las pautas claves en la salud mental del paciente y proporcionar los medios para
    una asistencia de calidad en la que todos los profesionales conozcan las intervenciones más
    actualizadas y con mayor evidencia científica para optimizar los servicios requeridos en caso de encontrarse la salud mental alterada.
  • Identificar el logro del bienestar y la calidad de vida del paciente, así como el cuidado de la
    salud del individuo y de la comunidad a través de una atención sociosanitaria en el ámbito de las adicciones y las drogodependencias.
  • Saber abordar cualquier tipo de situación que pueda surgir en las distintas fases del tratamiento de un paciente con alteraciones de la salud mental y los diferentes síntomas asociados.
  • Saber diseñar técnicas de intervención específicas en las diferentes situaciones relacionadas con las alteraciones de la salud mental el los distintos tipos de pacientes
  • Alcanzar la formación y técnicas necesarias para la intervención en contextos psiquiátricos urgentes con el fin de minimizar las consecuencias que estas situaciones tienen para el paciente y
    su entorno.

Salidas profesionales

  • Unidades de geriatría de hospitales generales.
  • Unidades de psiquiatría general (hospitales generales).
  • Servicios de psiquiatría de enlace (hospitales generales).
  • Trabajar en equipos de salud mental.
  • Centros sociosanitarios.
  • Unidades de geriatría de hospitales generales.

Ediciones

Edición: 1ª. TÍTULO PROPIO.

Plataforma Máster en salud y clínica mental online Plataforma Máster en salud y clínica mental a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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