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Máster en prevención e intervención en conductas adictivas

1500 Horas, 60 Créditos ECTS

Datos generales

La clave para una intervención preventiva eficaz y, cuanto menos necesaria, en las conductas adictivas, está en la continua formación del personal sanitario y en la disponibilidad del voluntariado en el campo de las drogodependencias, en la adquisición de conocimientos renovados y habilidades que permitan a estos profesionales modificar y mejorar los conocimientos, técnicas instrumentos para ejercer un trabajo actualizado en un mundo cambiante dado que no hay dos consumidores de drogas que sean exactamente iguales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define fármaco o droga como toda sustancia que, introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más de las funciones de este. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define droga como: Termino de uso variado. En medicina se refiere a toda sustancia con potencial para prevenir o curar una enfermedad o aumentar la salud física o mental y en farmacología como toda sustancia química que modifica los procesos fisiológicos y bioquímicos de los tejidos o los organismos.

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

2395 €

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Logo Universidad de San Jorge

El valor de la certificación

El Máster en prevención e intervención en conductas adictivas está certificado con 1500 Horas, 60 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge.

Es una universidad privada. Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas para personal universitario y únicamente en horas para personal no universitario.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Máster en prevención e intervención en conductas adictivas

Módulo I. Actividades, programación, habilidades y coordinación del voluntariado del S. XXI.

Tema I. Introducción.
Tema II. Marco normativo.
Tema III. Voluntariado social: Antecedentes.
Tema IV. El Voluntariado en los centros de servicios sociales.
Tema V. Concepto voluntariado social.
Tema VI. Sector de intervención social.
Tema VII. Principales organizaciones no gubernamentales.
Tema VIII. Papel del trabajador social en el voluntariado social.
Anexos.

Módulo II. Actualización en drogodependencias. Análisis histórico, social y sanitario

Tema I. Conceptos básicos.
Tema II. Clasificaciones de drogas.
Tema III. Alcohol.
Tema IV. Tabaco.
Tema V. Barbitúricos.
Tema VI. Tranquilizantes.
Tema VII. Heroína.
Tema VIII. Cocaína.
Tema IX. Opiáceos.
Tema X. Drogas alucinógenas.
Tema XI. Cannabis.
Tema XII. Disolventes volátiles.
Tema XIII. Drogas de nuevo diseño.
Tema XIV. Éxtasis.
Tema XV. Fase de acogida.
Tema XVI. Fase de desintoxicación.
Tema XVII. Fase de deshabituación.
Tema XVIII. Comunidades terapéuticas.
Tema XIX. Fase de incorporación social.
Tema XX. Prevención de drogodependientes.
Tema XXI. Marco legal.
Tema XXII. Centros provinciales de drogodependencias.
Tema XXIII. Programa Ciudades sin Drogas.
Tema XXIV. Cruz Roja.
Tema XXV. Programa de Cruz Roja para drogodependencias.
Tema XXVI. Voluntariado social de Cruz Roja.
Tema XXVII. Drogodependientes en instituciones penitenciarias.
Anexo.

Módulo III. Técnicas de deshabituación tabáquica

Tema I. Generalidades.
Tema II. Bases neurobiológicas del tabaquismo.
Tema III. Patologías asociadas al consumo de tabaco.
Tema IV. Tabaquismo asociado a sectores profesionales.
Tema V. Prevención del tabaquismo. Legislación.
Tema VI. Estudio clínico del fumador.
Tema VII. Técnicas en deshabituación tabáquica.
Tema VIII. Tratamiento.
Anexos.

Módulo IV. Urgencias por intoxicaciones: Atención sanitaria

Introducción.
Tema I. Generalidades.
Tema II. Intoxicaciones medicamentosas I.
Tema III. Intoxicaciones medicamentosas II.
Tema IV. Intoxicaciones medicamentosas III.
Tema V. Intoxicaciones por sustancias de abuso o drogas: Generalidades.
Tema VI. Intoxicaciones por sustancias de abuso.
Tema VII. Drogas de síntesis.
Tema VIII. Intoxicaciones alimentarias: Generalidades.
Tema IX. Intoxicación producida por alimentos contaminados.
Tema X. Intoxicaciones por setas.
Tema XI. Plantas y animales: Generalidades.
Tema XII. Intoxicaciones por animales.
Tema XIII. Intoxicaciones producidas por plantas.
Tema XIV. Intoxicaciones por productos agrícolas. Plaguicidas.
Tema XV. Intoxicación por productos domésticos.
Tema XVI. Posibles accidentes domésticos.
Tema XVII. Intoxicaciones en pediatría. Actitud general.
Tema XVIII. Intoxicaciones por actividades profesionales e industriales: Generalidades.
Tema XIX. Intoxicaciones por actividades profesionales.
Tema XX. Intoxicaciones industriales.
Tema XXI. Intoxicaciones por otras etiologías.
Tema XXII. Metales.
Tema XXIII. Intoxicaciones por otras sustancias químicas.
Tema XXIV. Intoxicaciones por gases.
Tema XXV. Evaluación psicológica del riesgo suicida.
Tema XXVI. Prevención y manejo de la intoxicación por sustancias en incidentes mayores.
Anexos.

Módulo V. Anexos

Abordaje de la demanda visitas espontáneas de un equipo de atención primaria mediante una guía de intervenciones de enfermería.
Actividades preventivas.
Alcoholismo y otras drogodependencias.
Documento de consenso y recomendaciones sobre el uso de los péptidos natriuréticos en la práctica clínica.

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final del máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Martía Carmen Ruiz Osuna. Trabajadora Social.
  • Ismael Ayuso Carrasco. Trabajador Social.
  • África Beas Jiménez. Diplomada Universitaria en Enfermería.
  • Mª Antonia Berlanga Antón. Trabajadora Social.
  • Mª José Calvo Povedano. Trabajadora Social.
  • Silverio Campos Ruiz. Trabajador Social.
  • Mª Piedad Castillo Martínez. Trabajadora Social.
  • Almudena Ceballos Ruano. Diplomada Universitaria en Enfermería.
  • Hidely de Haro Sánchez. Trabajadora Social.
  • Mª Luisa Doncel Berlanga. Trabajadora Social.
  • Ángel Estrada Lozano. Trabajador Social.
  • Mª Ignacia Fernández Siles. Trabajadora Social.
  • Isabel Gallego Tardío. Diplomada Universitaria en Enfermería.
  • Georgina Jiménez Lozano. Médico Especialista en Neumología.
  • Celia Lacárcel Bautista. Médico Especialista en Neumología.
  • Rosa María Nieto Poyato. Diplomada Universitaria en Enfermería.
  • Ana María Ortiz Viana. MIR de Psiquiatría.
  • María Eugenia Palacios Gómez. MIR de Nefrología.
  • Josep Sánchez Monfort. Diplomado universitario en Enfermería.
  • Raquel Orantes Fernández. Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Granada.
  • Nieves Aragón Najarro. Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Granada.
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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 6 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 399 Preguntas tipo test.
  • 51 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en prevención e intervención en conductas adictivas

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Educadores/as sociales.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Saber utilizar los recursos existentes, humanos y materiales, disponibles para el personal sanitario en la lucha contra las drogas en todos sus niveles (prevención primaria, secundaria y terciaria).
  • Actualizar los conceptos relativos al problema de las drogas en nuestro entorno, de forma que sea posible su comprensión teniendo en cuenta tanto los aspectos personales como sociales (económico, políticos, culturales, etc.).
  • Dar respuesta ante los diferentes trastornos de conducta que pueden aparecer como consecuencia del consumo de ciertas drogas.
  • Adquirir los oportunos conocimientos sobre programas de atención en drogodependencias y adicciones y mantenerlos actualizados para ayudar a fomentar nuevos proyectos de investigación en esta disciplina.
  • Anteponer el beneficio del paciente a sus legítimos intereses personales, profesionales o comerciales para proteger el derecho a la confidencialidad de los datos del paciente.
  • Conseguir los conocimientos necesarios en la atención al paciente intoxicado, tanto en la fase aguda como en el tratamiento de patologías crónicas relacionadas con las drogodependencias.
Objetivos específicos:
  • Mejorar la calidad de atención al paciente, identificando, analizando e intentando resolver los problemas que surgen en la práctica asistencial sanitaria y en el tratamiento urgente por intoxicaciones.
  • Conocer las características del voluntariado social y su aplicación en personas drogodependientes, comparando los beneficios obtenidos con la situación psicológica y social anterior.
  • Lograr el bienestar y la calidad de vida del paciente, así como el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad y procurar que en el caso de discriminación, la distribución de los recursos sanitarios se haga con criterios objetivos y públicos.
  • Elaborar pautas de conductas consensuadas ante las situaciones conflictivas concretas y establecer prioridades a los problemas diagnosticados con una comunicación personalizada que humanice y facilite el trato con el paciente.

Competencias


Competencias generales
  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Capacidad de comunicarse con expertos de otros campos.
  • Compromiso ético.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Organizarse y planificar su actividad.
  • Trabajar en equipo con otros profesionales sanitarios.
Competencias profesionales
  • Consolidar y actualizar conocimientos sobre todo lo referente a las drogas y las adicciones con el fin de optimizar la calidad de la asistencia al paciente drogodependiente y/o con intoxicación grave.
  • Reconocer los signos claves de intoxicación en el paciente y proporcionar los medios para una asistencia urgente de calidad en la que todos los profesionales conozcan las intervenciones más actualizadas y con mayor evidencia científica para optimizar los servicios requeridos en este tipo de situación.
  • Conocer los trastornos neuropsicológicos y neuropsiquiátricos derivados de la adicción.
  • Identificar el logro del bienestar y la calidad de vida del paciente, así como el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad a través de una atención sociosanitaria en el ámbito de las adicciones y las drogodependencias.
  • Saber abordar cualquier tipo de situación que pueda surgir en las distintas fases del
    tratamiento de un paciente drogodependiente.
  • Saber diseñar técnicas de intervención específicas en las diferentes situaciones relacionadas con las drogas e intoxicaciones.
  • Identificar el rol actual que ejerce la sanidad en la atención de las adicciones, con el fin de planificar, poner en práctica y evaluar el componente del personal sanitario.
  • Investigar en el campo de la sanidad en adicciones y participar en la programación de
    actividades de prevención, que se realizan en la población, principalmente en los grupos de alto riesgo.

Salidas profesionales

  • Formar parte de los equipos interdisciplinares para la valoración integral de la salud y enfermedad en adicciones.
  • Liderar consultas y servicios sanitarios que ofrecen cuidados integrales a las personas con una conducta adictiva.
  • La actividad sanitaria y/o sociosanitaria centrada en la fomentación de la salud mental y prevenir y estabilizar la adicción.
  • Gestionar la prestación de servicios sociosanitarios dirigidos a personas con enfermedades de adicciones.

Ediciones

Edición: 1ª. TÍTULO PROPIO.

Plataforma Máster en prevención e intervención en conductas adictivas online Plataforma Máster en prevención e intervención en conductas adictivas a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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