Cargando...

Máster en mediación intercultural e intervención ciudadana

1500 Horas, 60 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

La formación en mediación intercultural parte de la necesidad de formar en temas referidos a la diversidad intercultural para poder ofrecer respuestas de intervención social acordes a la realidad multicultural actual, permitiendo identificar situaciones conflictivas, analizar los tipos de conflictos, su generación y las técnicas de gestión y resolución de los mismos para gestionar con mayor facilidad las situaciones interculturales y desarrollar medidas que permitan garantizar la convivencia.

La mediación, respecto a los métodos utilizados tradicionalmente para resolver disputas, aporta importantes ventajas en cuanto a costes, tiempo, satisfacción de los implicados y compromiso con los acuerdos. Ello ha contribuido a que este método en particular, así como otros alternos de resolución de conflictos que también se abordan en este programa (arbitraje, negociación y conciliación), cuente con la aceptación e interés en su uso por parte de profesionales de un amplio abanico de ámbitos de trabajo.

En los últimos años, el avance en materia de regulación de la mediación ha supuesto un aumento de la demanda de profesionales formados en el campo de la resolución de conflictos, y si bien inicialmente los principales demandantes de programas como el que aquí se presenta han sido los profesionales de la psicología, el derecho, la educación social y el trabajo social, el auge del uso de la mediación en multitud de contextos ha propiciado un aumento del interés y demanda de formación por parte de profesionales con otros perfiles.

De esta forma, este programa formativo contiene un amplio material teórico y práctico con el que el alumno entenderá el conflicto desde un punto de vista constructivo, adquirirá nociones teóricas básicas para el análisis global del conflicto y la compresión de su configuración, desarrollo y evolución y habilidades destinadas al diseño de estrategias y al desarrollo de protocolos para la gestión de conflictos en diferentes ámbitos. También dominará la práctica de la mediación atendiendo a las particularidades del contexto en el que se desarrolla el conflicto.

Valor añadido de este postgrado

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

2 Cursos de la CFC GRATIS con tu matrícula

2495€ 699€

💛 Usa el cupón YELLOWDAY y obtendrás un 5% de descuento extra. Cómo aplicar el descuento.


Tiempo restante promoción:

Inscribirme Ver Dossier Ir a la plataforma Sin intereses, inscríbete ahora, paga más Fácil
5,0/5 en 1 Votos. 1 opiniones

Mejora profesionalmente realizando el Máster en mediación intercultural e intervención ciudadana, según un estudio realizado a nuestros alumnos:
  • Mejora de la tasa de empleabilidad
    94%
  • Satisfacción con la información recibida
    97%
  • El 90% de nuestros alumnos mejoran profesionalmente
    90%
Horas
Créditos ECTS
Pdf
Formato
Distancia
Modalidad

Valores añadidos

Además al comprar este programa formativo dispondrás de la oportunidad de...

Actualización de contenidos.

Contamos con una base de más de 1200 ISBN activos que actualizamos constanstemente.
Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

Visita nuestra editorial

Publicación de tu tesina con ISBN como libro completo.

En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 6 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 492 Preguntas tipo test.
  • 37 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en mediación intercultural e intervención ciudadana

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.

Objetivos

  • Entender el conflicto desde un punto de vista constructivo para potenciar un cambio en su forma de gestión.
  • Adquirir nociones teóricas básicas para el análisis global del conflicto y la comprensión de su configuración, desarrollo y evolución.
  • Disponer de un conocimiento comparado de los principales métodos alternos de resolución de conflictos (arbitraje, negociación, conciliación y mediación).
  • Adquirir habilidades destinadas al diseño de estrategias y al desarrollo de protocolos para la gestión de conflictos en diferentes ámbitos.
  • Dominar la práctica de la mediación atendiendo a las particularidades del contexto en el que se desarrollan los conflictos.
  • Acercarse, desde el rol experto de gestor de conflictos, a situaciones conflictivas reales para poner en práctica las habilidades adquiridas y las herramientas de mediación aprendidas en el programa de estudios.

Salidas profesionales

  • Servicios sociales públicos y ONG.
  • Centros de atención a población inmigrante.
  • Servicios de atención a la ciudadanía.
  • Centros de atención a colectivos en situación de exclusión.
  • Centros de mediación públicos o privados.
  • Centros educativos.
  • Centros de atención primaria, hospitalaria y otros centros de salud.
  • Gestión de proyectos sociales.
  • Dirección de equipos de trabajo.

Plan de estudios del Máster en mediación intercultural e intervención ciudadana

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Máster en mediación intercultural e intervención ciudadana, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Mediación familiar: Experto en gestión de conflictos

Tema I. La familia.
Tema II. La pareja.
Tema III. Comunicación en la familia.
Tema IV. El ciclo vital en la familia.
Tema V. La mediación.
Tema VI. La mediación familiar.
Tema VII. El mediador familiar.
Tema VIII. El conflicto.
Tema IX. Técnicas de mediación.
Tema X. El matrimonio.
Tema XI. Instituciones defensoras del menor.
Tema XII. Servicios a la familia.
Tema XIII. La educación.
Tema XIV. Otras maneras de convivir.

Actualización gratuita

Módulo II. Intervención sociolaboral con colectivos en riesgo de exclusión social

Tema I. Exclusión social.
Tema II. Intervención sociolaboral.
Tema III. Estrategias y técnicas de intervención sociolaboral.
Tema IV. Comunicación en la intervención sociolaboral.

Actualización gratuita

Módulo III. Voluntariado: Gestión, intervención y efectividad

Tema I. Introducción:

  • Introducción.

Tema II. Marco normativo:

  • Internacional. Unión europea. Carta europea de voluntariado.
    • Carta europea para los voluntarios.
      • Introducción.
      • Elementos de la carta.
      • Manifiesto para voluntarios en Europa 2003.
  • Ámbito estatal.
    • Ley del voluntariado.
    • La plataforma del voluntariado de España.
      • Introducción.
      • Carta de identidad de la plataforma del voluntariado de España.
      • Los estatutos de la plataforma del voluntariado de España.
      • Código ético de las organizaciones de voluntariado.
    • Ley de subvenciones.
  • Ámbito Autonómico. Comunidad Autónoma Andaluza.
    • Ley Andaluza del Voluntariado.
    • IV Plan Andaluz de Voluntariado 2017-2020.
    • Agencia Andaluza del Voluntariado.
  • Ámbito Autonómico. Comunidad de Madrid.
    • Ley 1/2015, de 24 de febrero, del Voluntariado en la Comunidad de Madrid.
    • Resto de Normativa Autonómica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Voluntariado social: Antecedentes:

  • Introducción.
  • Relanzamiento de la iniciativa social.

Tema IV. El Voluntariado en los centros de servicios sociales:

  • Introducción.
  • Marco legal de los servicios sociales.
    • Legislación autonómica de servicios sociales sobre voluntariado.
  • Sistema de servicios sociales.
  • Necesidades que plantea la población.
  • Niveles de intervención.
  • Voluntariado en servicios sociales.
  • La relación entre la administración y el voluntariado.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Concepto voluntariado social:

  • Definiciones de voluntariado.
  • Objetivos del voluntariado.
  • Perfil de voluntarios/as.
  • Código ético del voluntariado.
  • Motivación del voluntario/a.
  • Riesgos de la acción voluntaria.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Sector de intervención social:

  • El voluntariado en el sector de personas mayores.
    • Programa de Teleasistencia Domiciliaria para personas mayores.
    • Programa de Ayuda a Domicilio Complementaria para personas mayores.
  • El voluntariado en el sector de infancia–juventud características del sector.
  • El voluntariado en el sector de personas con discapacidad.
  • El voluntariado en el sector de exclusión social.
  • El voluntario en el sector de la drogadicción.
  • El voluntario en el sector de las personas afectadas por VIH.
    • Características del sector.
    • Tipos de programas y actividades.
    • El voluntariado en este sector.
  • El voluntariado en el sector de minorías étnicas (Comunidad gitana).
    • Características del sector.
    • Tipos de programas y actuaciones.
    • El voluntariado en este sector.
    • Funciones.
  • El voluntariado en el sector de inmigrantes.
  • El voluntariado en el sector mujer.
  • El voluntariado en el colectivo homosexual.
    • Características del sector.
    • Tipos de programas y actuaciones.
    • El voluntariado en este sector.
  • El voluntariado en asociaciones de vecinos.
  • El voluntario en el programa de medio ambiente.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Principales organizaciones no gubernamentales:

  • Cruz Roja Española.
    • Las líneas generales de intervención.
      • Plan de Cooperación Internacional.
    • Planes para el territorio nacional.
      • Plan de Intervención en Socorro y Emergencias.
      • Plan de Intervención Social.
      • Plan de empleo.
    • Los recursos humanos de la Cruz Roja Española.
    • Comisión de voluntariado.
    • Sala de voluntariado.
    • Modelo de voluntariado de cruz roja.
    • Incorporación del voluntariado.
    • Acogida en los departamentos de actividad.
    • Formación del voluntariado.
  • ONCE.
    • ONCE: Servicios sociales.
    • Voluntariado.
  • Cáritas.
  • Protección civil.
    • Normativa reguladora de protección civil.
    • Directrices básicas de planificación.
      • Nivel Municipal.
      • Nivel Provincial.
      • Nivel Autonómico.
      • Nivel Estatal.
      • Grupos Operativos.
    • La agrupación de voluntarios de protección civil.
    • Requisitos para ser voluntario/a de protección civil.
    • La misión de los voluntarios/as.
      • Planes de protección civil.
  • Asociación Española Contra el Cáncer.
    • Principios.
    • Voluntariado en la AECC.
    • Manifiesto por la vida de la asociación española contra el cáncer.
    • Prevención.
    • Detección precoz.
      • Atención al enfermo y a la familia.
      • Atención al niño.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Papel del trabajador social en el voluntariado social:

  • Introducción.
  • Proceso de la intervención profesional en trabajo social.
    • Conocimiento de la realidad social.
    • Interpretación técnico-científica de la realidad social.
    • Estrategia de acción profesional.
    • Estrategias de acción profesional.
    • Evaluación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. Anexos:

  • Estatutos de Cruz Roja Española.
  • Carta de derechos y deberes del voluntario de Cruz Roja Española.
  • Cuestionario Voluntariado ONCE.
  • Compromiso de voluntariado.
  • LEY ORGÁNICA 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.
  • LEY 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. (B.O.E. 18-11-2003).
  • Direcciones de interés general.
    • Observatorios de Voluntariado y Participación.
    • Universidad andaluza y voluntariado.
    • Plataformas de ONG de acción.
Actualización gratuita

Módulo IV. Las habilidades sociales: Elemento clave en nuestras relaciones con el mundo

Tema I. Concepto y perspectiva general de las habilidades sociales.
Tema II. Componentes y términos afines a las habilidades sociales.
Tema III. Pilares cognitivos de nuestro comportamiento social (I).
Tema IV. Pilares cognitivos de nuestro comportamiento social (II).
Tema V. Pilares fisiológicos, emocionales y motivacionales de nuestro comportamiento social.
Tema VI. Comunicación y comportamiento social.
Tema VII. Manifestaciones y estilos de comunicación y comportamiento.
Tema VIII. Enseñanza–aprendizaje de las habilidades sociales.
Tema IX. Los pilares metodológicos de un programa de entrenamiento en habilidades sociales.
Tema X. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (I).
Tema XI. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (II).
Tema XII. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (III).
Tema XIII. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (IV).
Tema XIV. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (V).
Tema XV. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (VI).
Tema XVI. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (VII).

Actualización gratuita

Módulo V. Toma de decisiones y resolución creativa de conflictos

Unidad didáctica I: Modelos de pensamiento: características, estrategias y errores comunes:

  • El pensamiento lógico.
  • El pensamiento creativo.
  • El pensamiento sistémico.
  • El pensamiento positivo.
  • Otros tipos de pensamiento.

Unidad didáctica II: Factores que intervienen en nuestro pensamiento:

  • Factores internos.
  • Factores externos.

Unidad didáctica III: Estrategias para la solución de problemas:

  • Resolución de problemas y toma de decisiones.

Unidad didáctica IV: La toma de decisiones:

  • Introducción.
  • Métodos de toma de decisiones.
  • Esquema general del modelo de toma de decisiones.
  • Toma de decisiones en grupo.

Unidad didáctica V: Resolución de problemas humanos:

  • Introducción.
  • Los principios de la GESTALT en la resolución de los problemas humanos.
  • La resolución de los problemas humanos.
  • La negociación de los problemas humanos.
  • La gestión de los conflictos en los grupos humanos.
Actualización gratuita

Trabajo de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Actualización gratuita
Autores
  • Raquel Orantes Fernández. Diplomada en Trabajo Social. Trabajadora Social de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer AFAVIDA, de Almuñécar (Granada). Cuenta con un curso como monitora de estimulación cognitiva a través de gradior (estimulación asistida mediante el ordenador). Tiene una larga trayectoria en formación en personas mayores, enfermos de Alzheimer, entre otros colectivos.
  • Nieves Aragón Najarro. Diplomada en Trabajo Social. Colaborando en la actualidad con las asociaciones de familiares de enfermos de alzheimer de Almuñécar. Su participación con el mundo del voluntariado se inicia con la actividad de las AMPAS, colaborando con las madres en actividades del Centro Educativo. Posteriormente ha trabajado en el sector de mayores con los que ha realizado distintas actividades en talleres, jornadas, mesas redondas, etc.
  • Cristina Centeno Soriano. Psicóloga sanitaria homologada. Doctoranda en Educación. Experta en psicología positiva y coaching. Máster en e-learning. Especialista en diseño instruccional y formación específica en intervención familiar sistémica.
  • María Isabel Campos Pinar. Licenciada en Psicología. Coordinadora del programa de atención a la infancia. Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.
  • Alexia Rubio Peral. Facultativo Especialista en Análisis Clínicos. Complejo Hospitalario de Badajoz.
  • Pedro Jesús García Barrios. Licenciado en Derecho. Procurador. Priego de Córdoba.
  • Raúl Martos García. Doctor en Enfermería. Enfermero de Familia y Salud Comunitaria. Centro de Salud Priego (Córdoba). Profesor asociado Centro Universitario de Enfermería de la Cruz Roja. Universidad de Sevilla.
  • Carlos Alejandro Ortega Pérez. Psicólogo. Formador Freelance para y en colaboración de Centros de Formación de primer orden, Instituciones Educativas y Sociosanitarias, la Administración Pública y Consultorías de reconocido prestigio. Máster Europeo en Formación de Formadores, escritor, conferenciante y emprendedor.
  • José Daniel García Fraga. Licenciado en Sociología y doctorando en Antropología Sociocultural. Albacete.

¿Dudas?, te invitamos a ver una demo de nuestra plataforma

Si estás dudando, no lo tienes claro o aún no te has decidido, déjanos explicarte todas las ventajas que tienes al realizar un Máster o Experto con Formación Alcalá, a través del siguiente enlace podrás solicitar una demo de nuestra plataforma:

Ver demo y ventajas
Inscribirme Solicitar info

¿Qué opinan nuestros alumnos?

Formación Alcalá Ekomi
Formación Alcalá Facebook
Formación Alcalá Google
Formación Alcalá Emagister
Formación Alcalá Educaweb
Formación Alcalá

Muy interesante el apartado Voluntariado: Gestión, intervención y efectividad

Javier Moya 02/07/2019
Plataforma Máster en mediación intercultural e intervención ciudadana online Plataforma Máster en mediación intercultural e intervención ciudadana a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
Inscribirme Solicitar info

Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Inmaculada González Funes

Inmaculada González Funes

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

Solicitar información

¿No encuentras lo que buscas o tienes alguna duda? Contacta con nosotros
Precio de Máster en mediación intercultural e intervención ciudadana