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Máster en mediación intercultural e intervención ciudadana

1500 Horas, 60 Créditos ECTS

Datos generales

La formación en mediación intercultural,  parte de la necesidad de formar en temas referidos a la diversidad intercultural para poder ofrecer respuestas de intervención social acordes a la realidad multicultural actual, permitiendo identificar situaciones conflictivas, analizar los tipos de conflictos, su generación y las técnicas de gestión y resolución de los mismos para gestionar  con mayor facilidad las situaciones interculturales y desarrollar medidas que permitan garantizar la convivencia.

La mediación, respecto a los métodos utilizados tradicionalmente para resolver disputas, aporta importantes ventajas en cuanto a costes, tiempo, satisfacción de los implicados y compromiso con los acuerdos. Ello ha contribuido a que este método en particular, así como otros alternos de resolución de conflictos que también se abordan en este programa (arbitraje, negociación y conciliación), cuente con la aceptación e interés en su uso por parte de profesionales de un amplio abanico de ámbitos de trabajo.

En los últimos años, el avance en materia de regulación de la mediación ha supuesto un aumento de la demanda de profesionales formados en el campo de la resolución de conflictos, y si bien inicialmente los principales demandantes de programas como el que aquí se presenta han sido los profesionales de la psicología, el derecho, la educación social y el trabajo social, el auge del uso de la mediación en multitud de contextos ha propiciado un aumento del interés y demanda de formación por parte de profesionales con otros perfiles.

Una ventaja diferencial

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

Además para algunas categorías, en algunos de nuestros masters, expertos y especialistas estamos regalando bloques de la CFC. Consulta si cumples los requisitos.

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Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes

El valor de la certificación

El Máster en mediación intercultural e intervención ciudadana está certificado con 1500 Horas, 60 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Los cursos, masters y expertos son válidos en bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería.

Contenidos del Máster en mediación intercultural e intervención ciudadana

Módulo I. Mediación familiar: Experto en gestión de conflictos

Tema I. La familia.
Tema II. La pareja.
Tema III. Comunicación en la familia.
Tema IV. El ciclo vital en la familia.
Tema V. La mediación.
Tema VI. La mediación familiar.
Tema VII. El mediador familiar.
Tema VIII. El conflicto.
Tema IX. Técnicas de mediación.
Tema X. El matrimonio.
Tema XI. Instituciones defensoras del menor.
Tema XII. Servicios a la familia.
Tema XIII. La educación.
Tema XIV. Otras maneras de convivir.

Módulo II. Intervención sociolaboral con colectivos en riesgo de exclusión social

Tema I. Exclusión social.
Tema II. Intervención sociolaboral.
Tema III. Estrategias y técnicas de intervención sociolaboral.
Tema IV. Comunicación en la intervención sociolaboral.

Módulo III. Voluntariado: Gestión, intervención y efectividad

Tema I. Introducción.
Tema II. Marco normativo.
Tema III. Voluntariado social: Antecedentes.
Tema IV. El Voluntariado en los centros de servicios sociales.
Tema V. Concepto voluntariado social.
Tema VI. Sector de intervención social.
Tema VII. Principales organizaciones no gubernamentales.
Tema VIII. Papel del trabajador social en el voluntariado social.
Anexos.

Módulo IV. Las habilidades sociales: Elemento clave en nuestras relaciones con el mundo

Tema I. Concepto y perspectiva general de las habilidades sociales.
Tema II. Componentes y términos afines a las habilidades sociales.
Tema III. Pilares cognitivos de nuestro comportamiento social (I).
Tema IV. Pilares cognitivos de nuestro comportamiento social (II).
Tema V. Pilares fisiológicos, emocionales y motivacionales de nuestro comportamiento social.
Tema VI. Comunicación y comportamiento social.
Tema VII. Manifestaciones y estilos de comunicación y comportamiento.
Tema VIII. Enseñanza–aprendizaje de las habilidades sociales.
Tema IX. Los pilares metodológicos de un programa de entrenamiento en habilidades sociales.
Tema X. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (I).
Tema XI. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (II).
Tema XII. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (III).
Tema XIII. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (IV).
Tema XIV. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (V).
Tema XV. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (VI).
Tema XVI. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (VII).

Módulo V. Toma de decisiones y resolución creativa de conflictos

Unidad didáctica I: Modelos de pensamiento: características, estrategias y errores comunes:

  • El pensamiento lógico.
  • El pensamiento creativo.
  • El pensamiento sistémico.
  • El pensamiento positivo.
  • Otros tipos de pensamiento.

Unidad didáctica II: Factores que intervienen en nuestro pensamiento:

  • Factores internos.
  • Factores externos.

Unidad didáctica III: Estrategias para la solución de problemas:

  • Resolución de problemas y toma de decisiones.

Unidad didáctica IV: La toma de decisiones:

  • Introducción.
  • Métodos de toma de decisiones.
  • Esquema general del modelo de toma de decisiones.
  • Toma de decisiones en grupo.

Unidad didáctica V: Resolución de problemas humanos:

  • Introducción.
  • Los principios de la GESTALT en la resolución de los problemas humanos.
  • La resolución de los problemas humanos.
  • La negociación de los problemas humanos.
  • La gestión de los conflictos en los grupos humanos.
Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Autores
  • Carlos Alejandro Ortega Pérez. Psicólogo Industrial (Barcelona). Máster Europeo en Formación de formadores (París, Londres, Bruselas). Carlos Alejandro comienza el oficio de escritor a una edad temprana; siendo en la actualidad autor de diversos manuales de recursos humanos y de 5 libros de gestión empresarial. Trabajó como Consultor de Recursos Humanos y Jefe de Recursos Humanos para firmas del sector servicios. Fue Responsable Administrativo en los Programas Erasmus en la oficina de Bruselas de la Unión Europea.
  • José Daniel García Fraga. Nació en Santiago de Compostela (A Coruña), en 1963, aunque desde 1996 tiene su residencia en Albacete. Es licenciado en Sociología y doctorando en Antropología Sociocultural. Perito del Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, en los ámbitos de “Género e igualdad. Violencia de Género” y en “Discriminación, pobreza, exclusión e integración social”.
  • Cristina Centeno Soriano. Doctorada en Educación. Licenciada en Psicología.
  • Raquel Orantes Fernández. Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Granada. Realizó las prácticas  profesionales  en  Cruz  Roja  de  Granada  en  el  año  2003.  Ha  colaborado  con distintas administraciones públicas en programas de prevención de toxicomanías, talleres infantiles, cursos de animación sociocultural y en la actualidad es  voluntaria  en  la  Asociación  de  Ayuda  al  Toxicómano  (APAT)  de  Almuñécar  (Granada).
  • Nieves Aragón Najarro. Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Granada. Su participación con el mundo del voluntariado se inicia con la actividad de las AMPAS, colaborando  con  las  madres  en  actividades  del  Centro  Educativo.  Posteriormente  ha  trabajado en el sector de mayores con los que ha realizado distintas actividades en talleres, jornadas, mesas redondas, etc. colaborando en la actualidad con las asociaciones de familiares de enfermos de alzheimer de Almuñécar. En 2005 ha sido la dinamizadora del Programa para la Coordinación y Promoción del Voluntariado del Ayuntamiento de Almuñécar (Granada).
  • Trinidad Cendrero Melguizo.
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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 12 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 492 Preguntas tipo test.
  • 37 Supuestos.
  • Trabajo fin de máster.

Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Máster en mediación intercultural e intervención ciudadana

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Entender el conflicto desde un punto de vista constructivo para potenciar un cambio en su forma de gestión.
  • Adquirir nociones teóricas básicas para el análisis global del conflicto y la comprensión de su configuración, desarrollo y evolución.
  • Disponer de un conocimiento comparado de los principales métodos alternos de resolución de conflictos (arbitraje, negociación, conciliación y mediación).
  • Adquirir habilidades destinadas al diseño de estrategias y al desarrollo de protocolos para la gestión de conflictos en diferentes ámbitos.
  • Dominar la práctica de la mediación atendiendo a las particularidades del contexto en el que se desarrollan los conflictos.
  • Acercarse, desde el rol experto de gestor de conflictos, a situaciones conflictivas reales para poner en práctica las habilidades adquiridas y las herramientas de mediación aprendidas en el programa de estudios.
Plataforma Máster en mediación intercultural e intervención ciudadana online Plataforma Máster en mediación intercultural e intervención ciudadana a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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