Cargando...

Experto universitario en enfoque de género

750 Horas, 30 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

La persona experta en políticas de igualdad es aquel profesional que diseña, dirige, coordina, dinamiza, implementa, gestiona y evalúa planes, programas, proyectos y campañas de actuación referidos a la igualdad de oportunidades en diferentes áreas y escenarios profesionales. En este sentido, este experto universitario contiene un amplio material teórico y práctico con el que se ofrece una formación que permite al alumno desarrollar su trabajo en políticas de igualdad y/o prevención de la violencia de género en el marco legislativo actual, ofreciéndoles las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para ello.

Valor añadido de este postgrado

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

2 Cursos de la CFC GRATIS con tu matrícula

1550€ 425€

💚 Usa el cupón ANDALUCIA y descuenta un 15% extra. Cómo aplicar el descuento.


Tiempo restante promoción:

Inscribirme Ver Dossier Ir a la plataforma
5,0/5 en 1 Votos. 1 opiniones
Horas
Créditos ECTS
Online
Formato
Distancia
Modalidad

Valores añadidos

Además al comprar este programa formativo dispondrás de la oportunidad de...

Actualización de contenidos.

Contamos con una base de más de 1200 ISBN activos que actualizamos constanstemente.
Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

Visita nuestra editorial

Publicación de tu tesina con ISBN como libro completo.

En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Prácticas en centros de salud

Podrás acceder a nuestro programa de prácticas no remuneradas, en el que actualmente disponemos de convenio con 533 centros en toda la península..

Más información.

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 4 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 367 Preguntas tipo test.
  • 18 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Experto universitario en enfoque de género

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en nutrición.
  • Matronas.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.
  • Licenciados/as o graduados/as en odontología.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia.
  • Diplomados/as o graduados/as en Óptica y Optometría.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.
  • Diplomados/as o graduados/as en podología.
  • Diplomados/as o graduados/as en logopedia.
  • Licenciados/as o graduados/as en veterinaria. 
  • Diplomados/as o licenciados/as en administración y dirección de empresas.

Objetivos

  • Adquirir habilidades para incorporar la perspectiva de género a la investigación en salud.
  • Actualizar los conceptos y terminología básica sobre el enfoque de género así como su evolución histórica.
  • Analizar desde el enfoque de género la atención de personas en situación de dependencia con énfasis en las desigualdades en el cuidado informal.
  • Aplicar el enfoque de género al análisis del sistema de salud y reconocer su utilidad para la mejora de la atención sanitaria.
  • Dotar al alumnado de herramientas intelectuales, pedagógicas y/o de intervención social desde una perspectiva crítica ante la discriminación y la desigualdad.
  • Favorecer el análisis sobre la discriminación entre mujeres y hombres, conociendo las consecuencias que tiene el sexismo, especialmente en relación con la violencia contra las mujeres.
  • Identificar e interpretar las desigualdades de género en salud a través del análisis de las fuentes de formación y evidencias disponibles.
  • Ofrecer una formación que permita a las personas egresadas especializarse académicamente en estudios de género y desarrollar su trabajo en políticas de igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres, a partir del marco normativo en vigor y dotarles de las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para ello.
  • Reconocer la importancia del género como determinante de la salud a nivel individual y poblacional.

Salidas profesionales

  • Agentes de igualdad.
  • Profesionales de organismos de igualdad a nivel nacional, autonómico y municipal.
  • Profesionales que desempeñan su trabajo en centros de documentación sobre mujeres.
  • Responsables de la asignatura cambios sociales y género, optativa de la ESO.
  • Responsables de políticas públicas de igualdad.
  • Responsables en el campo de la enseñanza, educación y violencia de género.

Plan de estudios del Experto universitario en enfoque de género

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Experto universitario en enfoque de género, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Construcción social de género

Tema I. Igualdad y género: Aspectos generales. 
Tema II. Estereotipos, roles y prejuicios. 
Tema III. Género y relaciones interpersonales. 
Tema IV. Mujer y sociedad. 
Tema V. Feminismo. 
Tema VI. Legislación. 
Tema VII. Mujer y trabajo. 
Tema VIII. Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. 
Tema IX. Violencia de género.  
Tema X. Coeducación.  
Tema XI. Empoderamiento de las mujeres: movimientos asociativos. 

Actualización gratuita

Módulo II. Violencia de género. Terrorismo en casa

Tema I. Definición de violencia de género.
Tema II. Hoy día, ¿quién está a salvo de los malos tratos?
Tema III. ¿Te sientes maltratada...? ¿No sabes qué hacer?
Tema IV. Hombres y mujeres maltratados: ¿Por qué nos hacemos daño mutuamente?
Tema V. Procedimiento de coordinación a mujeres víctimas de malos tratos y agresiones sexuales.
Tema VI. Aspectos médico-forenses de las mujeres víctimas de agresiones sexuales.
Tema VII. Mujer, violencia y sociedad.
Tema VIII. Mutilación Genital Femenina.
Tema IX. La dependencia del alcohol.
Tema X. Carmen Orantes, una de tantas...
Tema XI. Maltratadores: ¿Víctimas o verdugos?
Tema XII. Perfil de la mujer víctima de malos tratos. Psicopatología del hombre maltratador.
Tema XIII. Situación del maltrato en el anciano.
Tema XIV. Violencia de género: Ayuntamientos.
Tema XV. Definición y concepto de maltrato en la infancia. Intervención y Tratamiento.
Tema XVI. Reconocimiento social del maltrato infantil.
Tema XVII. Abusos sexuales en la infancia.
Tema XVIII. Reacciones y personalidades neuróticas en la infancia maltratada.
Tema XIX. Indicadores de malos tratos físicos en la infancia.
Tema XX. Recursos sociales para la atención del maltrato a menores en la Comunidad de Madrid.
Tema XXI. Intervención médico-forense en el maltrato infantil.
Tema XXII. Reconocimiento del maltrato infantil en el ámbito sanitario.
Tema XXIII. Asistencia a Menores, Adolescentes y Malos Tratos. Servicio de responsabilidad del Colegio de Médicos de Barcelona.

Actualización gratuita

Módulo III. Violencia de género. Algunas cuestiones básicas

Tema I. La violencia de género como fenómeno social:

  • Mitos sobre la violencia de género.
  • Neomitos y sus consecuencias.
  • Estereotipos de género.
  • La violencia de género como problema social.
  • Violencia de género en adolescentes.
  • Tipos de violencia de género en adolescentes.
  • Violencia de género durante el noviazgo.
  • El amor romántico.
  • Mitos sobre el amor romántico.
  • Proceso de socialización durante la infancia y la adolescencia.
  • Las nuevas tecnologías.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Violencia de género: Marco teórico:

  • Introducción al concepto de violencia de género.
  • Diferentes formas de violencia de género.
  • Diferencias conceptuales.
  • Evolución sociopolítica.
  • Tipos de violencia en la pareja.
  • Comorbilidad.
  • Una aproximación sociocultural: teoría de género.
  • Origen y mantenimiento de la violencia en la pareja.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Violencia de género y discapacidad:

  • Introducción.
  • Situación general de las mujeres con discapacidad.
  • Conceptualización de la violencia contra la mujer con discapacidad.
  • La esterilización forzada y el aborto coercitivo como formas de violencia contra las mujeres con discapacidad.
  • Mujer con discapacidad, intimidad y violencia.
  • Vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. La protección internacional contra la violencia de género. Una perspectiva desde los derechos humanos:

  • Introducción.
  • Protección de los derechos humanos de la mujer con arreglo al derecho internacional.
  • Órganos de las Naciones Unidas.
  • Crímenes internacionales de violencia sexual.
  • La situación mundial de la mujer, discriminación antes de nacer, en educación y en el trabajo.
  • Mujer y trabajo.
  • Discriminación y maltrato de las mujeres en los diferentes continentes del mundo.
    • La mujer en América Latina y el Caribe.
    • La mujer en Europa, América del Norte y Oceanía.
    • La mujer en África.
    • La mujer en Asia.
  • Conceptos clave.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. Factores para la prevención:

  • Introducción.
  • La escolarización de las niñas: repaso histórico.
    • El siglo XVI.
    • El siglo XVII.
    • El siglo XVIII.
    • Los siglos XIX y XX.
  • Tipos de modelos educativos según el género.
  • La mujer en la universidad: Del acceso restringido a ser mayoría en las aulas.
    • Segregación sexual vertical y horizontal.
  • Agresividad en los contextos educativos.
  • Prevención de la violencia de género.
  • Principales estrategias educativas de prevención-intervención.
  • Conceptos clave.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Actualización gratuita
Autores

Módulo I. Construcción social de género

  • Nuria García Enríquez. Graduada en Enfermería. Jaén.
  • Sonia Baeza García. Graduada en Psicología. Universidad de Granada.

Módulo II. Violencia de género. Terrorismo en casa

  • María Leticia García Martín. Licenciada en Psicología Clínica. Responsable y Coordinadora en la provincia de Toledo de la asociación AESLEME Talavera de la Reina (Toledo).
  • María Dolores Fernández Sánchez. Doctora en Ciencias de la Salud. Licenciada en Psicología. Directora del centro de Psicología: psicología y genero.
  • Carmen Gálvez Montes. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Granada.
  • Ana María Gil Fernández. Licenciada en en Medicina y Cirugía. Médico de urgencias de Atención Primaria. Oviedo.
  • Carlota Inés Sumillera Diéguez. Graduada en Psicóloga Clínica. Servicio de Salud del Principado de Asturias.
  • Fátima Macías Barrios. Graduada en Trabajo Social. Atención al público y atención directa a personas mayores y menores, así como en Servicios Sociales Comunitarios. Formación complementaria en Género e Igualdad; Coaching y Mindfulness; Peritaje Social; Habilidades sociales y personales; Desarrollo de liderazgo, habilidades directivas y gestión de equipos; Resolución de conflictos, entre otras.

Módulo III. Violencia de género. Algunas cuestiones básicas

  • Esperanza Bosch Fiol. Doctora en Psicología. Profesora titular de Psicología básica. Universitat de les Isles Balears.
  • Margalida Capellá i Roig. Doctora en Derecho Público. Profesora de Derecho Internacional Público, Protección Internacional de los derechos humanos y del Derecho de la Unión Europea. Universitat de les Isles Balears.
  • Raquel Jiménez Rodríguez. Licenciada en Psicopedagogía. Diplomada en Educación Social. Coordinadora académica de la Universitat oberta per a majors de la Universitat de les Isles Balears..
  • Capilla Navarro Guzmán. Licenciada en Psicología y Psicopedagogía. Isles Balears.
  • María Leticia García Martín. Licenciada en Psicología Clínica. Responsable y Coordinadora en la provincia de Toledo de la asociación AESLEME Talavera de la Reina (Toledo).
  • Alba Soriano Martínez. Grado de Enfermería. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Servicio de Urgencias en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Experto universitario en Educación para la Salud en las Escuelas. Experto universitario en Urgencias en Atención Primaria.
  • María Dolores Fernández Sánchez. Doctora en Ciencias de la Salud. Licenciada en Psicología. Directora del centro de Psicología: psicología y genero.
  • Cristina Sánchez Lorenzo. Graduada en Enfermería. Universidad de Oviedo.
  • Jenifer Cano Sierra. Graduada en Psicología. Universidad de las Islas Baleares (UIB).
  • Alexia Rubio Peral. Facultativo Especialista en Análisis Clínicos. Complejo Hospitalario de Badajoz.
Inscribirme Solicitar info

¿Quieres realizar prácticas profesionales en centros de salud?

Actualmente Formación Alcalá tiene convenio con 533 centros en toda la península.
Las prácticas son optativas y ajenas a la formación avalada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes e impartida por Formación Alcalá.
La Universidad Europea Miguel de Cervantes no se hace responsable de las practicas ofertadas por Formación Alcalá.
Si estás interesad@ en realizar prácticas laborales tuteladas/no remuneradas no dudes en contactar con nosotros
o enviarnos un mail a practicas@formacionalcala.es.
Más información

¿Qué opinan nuestros alumnos?

Formación Alcalá Ekomi
Formación Alcalá Facebook
Formación Alcalá Google
Formación Alcalá Emagister
Formación Alcalá Educaweb
Formación Alcalá
Plataforma Experto universitario en enfoque de género online Plataforma Experto universitario en enfoque de género a distancia Plataforma Formación Alcalá a distancia online

DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
Inscribirme Solicitar info

Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Inmaculada González Funes

Inmaculada González Funes

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

Solicitar información

INFORMACIÓN RELATIVA AL TRATAMIENTO DE SUS DATOS
Responsable del tratamiento: Formación Alcalá S.L.
Finalidad: Gestionar tu consulta o la prestación del servicio contratado, así como para remitirte comunicaciones comerciales con ofertas y promociones sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado/a y ejecución del contrato de servicios
Destinatarios: Tus datos serán tratados por nuestro proveedor de servicios de Hosting Raiola Networks, entidad que también cumple con el RGPD. Además, dependiendo del país en el que residas es posible que necesitemos realizar transferencias internacionales de datos para la correcta prestación del servicio contratado.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, portar, limitar, oponerse y que sus datos personales sean suprimidos, así como a acudir a la autoridad de control (www.aepd.es).
Contacto del delegado de protección de datos: dpd@formacionalcala.es
Información adicional: Puedes conocer toda la información relativa al tratamiento de tus datos personales consultando nuestra política de privacidad o escribiendo un email a la dirección indicada.
¿No encuentras lo que buscas o tienes alguna duda? Contacta con nosotros
Precio de Experto universitario en enfoque de género