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Experto universitario en cooperación y acción internacional

750 Horas, 30 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

La crisis nacional y global de los últimos años obliga a replantearse las modalidades de actuación de la cooperación internacional, para resaltarlas como instrumento esencial de progreso. De hecho, las políticas de cooperación internacional representan, hoy en día, un elemento constitutivo de la nueva agenda de desarrollo y ciudadanía global.

En este sentido, la gestión de las políticas de desarrollo exige conocimientos especializados que permitan mejorar la eficiencia en el uso de los recursos disponibles para el logro de resultados concretos, duraderos y sostenibles.

Por eso, este programa formativo ofrece una perspectiva integral de los desafíos del desarrollo, las políticas de cooperación internacional, los distintos actores implicados en la nueva agenda del desarrollo mundial y los esfuerzos por hacer más eficaz la ayuda al desarrollo.

Valor añadido de este postgrado

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

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Durante los 5 próximos años te enviaremos sin coste adicional cada una de las actualizaciones del programa.

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En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Prácticas en centros de salud

Podrás acceder a nuestro programa de prácticas no remuneradas, en el que actualmente disponemos de convenio con 533 centros en toda la península..

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Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 4 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 450 Preguntas tipo test.
  • 20 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Experto universitario en cooperación y acción internacional

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.
  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.

Objetivos

  • Conocer y analizar las teorías y origen del concepto de desarrollo.
  • Formación sobre las características de salud en los países subdesarrollados, así como sus indicadores y determinantes.
  • Desarrollar las habilidades prácticas necesarias para la evaluación, diseño y gestión de los proyectos de cooperación así como en la ayuda humanitaria.
  • Entender la evolución mundial que explica las teorías del desarrollo.
  • Comprender cuál es el origen de la cooperación y su evolución hasta la actualidad.
  • Comprender las diferencias entre el desarrollo humano y el económico.
  • Tener una visión y capacidad crítica transversal respecto al género en la elaboración de los proyectos.
  • Relacionar e identificar las características de los principales actores que interviene en el marco de la cooperación internacional.
  • Capacidad de análisis de la situación sanitaria en los países subdesarrollados, así como las posibles intervenciones prioritarias.
  • Conocimientos básicos sobre enfermedades tropicales.
  • Conocer la vinculación y diferencias entre los proyectos de cooperación al desarrollo y Ayuda Humanitaria.
  • Adquirir cualidades básicas de planificación, identificar, formular, ejecutar y evaluar dentro del ciclo del proyecto.
  • Manejo de herramientas como el Marco Lógico, tanto de forma teórica como práctica.
  • Integrar los conocimientos teóricos en las prácticas directas con beneficiarios en los proyectos de cooperación propuestos.

Salidas profesionales

  • Administraciones públicas (locales, autonómicas y nacionales) y agencias especializadas en cooperación para el desarrollo.
  • Institutos de Investigación y ámbito universitario, trabajando en investigación vinculada al desarrollo, desde distintas ópticas disciplinares: política, economía, medio ambiente, sociología, educación, ingeniería, etc.
  • ONGD y otras organizaciones de la sociedad civil, trabajando como profesionales del desarrollo en sede o terreno.
  • Organismos internacionales y multilaterales de desarrollo. Como profesionales o investigadores/as en las instituciones internacionales que se encargan tanto de las cuestiones del desarrollo, globalización y pobreza desde un punto de vista multinacional como de acciones locales, a través de las oficinas técnicas en terreno.
  • Sector privado y ámbito de la consultoría, formando parte de equipos interdisciplinares para trabajar en el ámbito de asistencias técnicas como evaluadores/as, analistas, etc.

Plan de estudios del Experto universitario en cooperación y acción internacional

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Experto universitario en cooperación y acción internacional, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Catástrofes sanitarias y atención a múltiples víctimas. Organización y logística

Tema I. Catástrofes: Definición, epidemiología, clasificación y principios de tratamiento.
Tema II. Fases de la respuesta a las catástrofes.
Tema III. Cuidados médicos en las catástrofes.
Tema IV. Servicios de información.
Tema V. Equipos médicos y administrativos para situaciones de catástrofes.
Tema VI. Organización de la ayuda internacional: Coordinación y voluntariado.
Tema VII. Salud y socorro.
Tema VIII. Técnicas de comunicación por radio y teléfono en urgencias y emergencias.
Tema IX. Conflictos armados, prevención y salud pública.
Tema X. Refuerzo de la coordinación de la ayuda humanitaria y de los socorros en caso de catástrofe suministrados por la Organización de las Naciones Unidas.
Tema XI. Estrategia de la asistencia médica en las situaciones de catástrofe.
Tema XII. Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en conflictos armados.
Tema XIII. De la prevención a la rehabilitación: Antes, durante y después de la urgencia.
Tema XIV. Causas y consecuencias de las catástrofes.
Tema XV. Emergencias sanitarias en grandes poblaciones.
Tema XVI. Asistencia Humanitaria: Hacia el derecho de tener acceso a las víctimas de desastres naturales.
Tema XVII. Derecho o deber de injerencia, derecho de asistencia.
Tema XVIII. Protección de la salud en los conflictos armados.
Anexos.

Actualización gratuita

Módulo II. Medicina tropical y parasitología. Enfermedades infecciosas importantes

Tema I. Recolección, transporte y procesamiento de muestras en parasitología.
Tema II. Amebas intestinales.
Tema III. Flagelados intestinales.
Tema IV. Ciliados intestinales. Balantidium Coli.
Tema V. Especies de coccidia.
Tema VI. Trichomonas vaginalis.
Tema VII. Ascaris lumbricoides.
Tema VIII. Trichuris trichiura.
Tema IX. Oxiuriasis. Enterobius vermiculares.
Tema X. Uncinarias.
Tema XI. Strongyloides stercoralis.
Tema XII. Otros nematodos. Trichostrongylus y capillaria philippinensis.
Tema XIII. Teniasis. Cisticercosis.
Tema XIV. Otros cestodos intestinales.
Tema XV. Esquistosomiasis.
Tema XVI. Fascioliasis y fasciolopsiasis.
Tema XVII. Otros trematodos. Clonorchis sinensis y paragonimus westermani.
Tema XVIII. Paludismo.
Tema XIX. Leishmaniasis.
Tema XX. Tripanosomiasis.
Tema XXI. Filariasis.
Tema XXII. Toxoplasmosis.
Tema XXIII. Triquinosis.
Tema XXIV. Infecciones tisulares por larvas de parásitos.
Tema XXV. Amebas de vida libre. Naegleria y acanthamoeba.
Tema XXVI. Fiebre del viajero procedente del trópico.
Tema XXVII. Diagnóstico diferencial de las eosinofilias causadas por parásitos.
Tema XXVIII. Diagnóstico serológico de las enfermedades parasitarias.
Tema XXIX. Fármacos utilizados en el tratamiento de las enfermedades parasitarias.
Tema XXX. Consejos sanitarios ante viajes internacionales (I).
Tema XXXI. Consejos sanitarios para viajes internacionales (II). Vacunación y profilaxis recomendada.
Tema XXXII. Patología del viajero.
Tema XXXIII. Patología del inmigrante.

Actualización gratuita

Módulo III. Voluntariado: gestión, intervención y efectividad

Tema I. Introducción:

  • Introducción.

Tema II. Marco normativo:

  • Internacional. Unión europea. Carta europea de voluntariado.
    • Carta europea para los voluntarios.
      • Introducción.
      • Elementos de la carta.
      • Manifiesto para voluntarios en Europa 2003.
  • Ámbito estatal.
    • Ley del voluntariado.
    • La plataforma del voluntariado de España.
      • Introducción.
      • Carta de identidad de la plataforma del voluntariado de España.
      • Los estatutos de la plataforma del voluntariado de España.
      • Código ético de las organizaciones de voluntariado.
    • Ley de subvenciones.
  • Ámbito Autonómico. Comunidad Autónoma Andaluza.
    • Ley Andaluza del Voluntariado.
    • IV Plan Andaluz de Voluntariado 2017-2020.
    • Agencia Andaluza del Voluntariado.
  • Ámbito Autonómico. Comunidad de Madrid.
    • Ley 1/2015, de 24 de febrero, del Voluntariado en la Comunidad de Madrid.
    • Resto de Normativa Autonómica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Voluntariado social: Antecedentes:

  • Introducción.
  • Relanzamiento de la iniciativa social.

Tema IV. El Voluntariado en los centros de servicios sociales:

  • Introducción.
  • Marco legal de los servicios sociales.
    • Legislación autonómica de servicios sociales sobre voluntariado.
  • Sistema de servicios sociales.
  • Necesidades que plantea la población.
  • Niveles de intervención.
  • Voluntariado en servicios sociales.
  • La relación entre la administración y el voluntariado.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Concepto voluntariado social:

  • Definiciones de voluntariado.
  • Objetivos del voluntariado.
  • Perfil de voluntarios/as.
  • Código ético del voluntariado.
  • Motivación del voluntario/a.
  • Riesgos de la acción voluntaria.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Sector de intervención social:

  • El voluntariado en el sector de personas mayores.
    • Programa de Teleasistencia Domiciliaria para personas mayores.
    • Programa de Ayuda a Domicilio Complementaria para personas mayores.
  • El voluntariado en el sector de infancia–juventud características del sector.
  • El voluntariado en el sector de personas con discapacidad.
  • El voluntariado en el sector de exclusión social.
  • El voluntario en el sector de la drogadicción.
  • El voluntario en el sector de las personas afectadas por VIH.
    • Características del sector.
    • Tipos de programas y actividades.
    • El voluntariado en este sector.
  • El voluntariado en el sector de minorías étnicas (Comunidad gitana).
    • Características del sector.
    • Tipos de programas y actuaciones.
    • El voluntariado en este sector.
    • Funciones.
  • El voluntariado en el sector de inmigrantes.
  • El voluntariado en el sector mujer.
  • El voluntariado en el colectivo homosexual.
    • Características del sector.
    • Tipos de programas y actuaciones.
    • El voluntariado en este sector.
  • El voluntariado en asociaciones de vecinos.
  • El voluntario en el programa de medio ambiente.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Principales organizaciones no gubernamentales:

  • Cruz Roja Española.
    • Las líneas generales de intervención.
      • Plan de Cooperación Internacional.
    • Planes para el territorio nacional.
      • Plan de Intervención en Socorro y Emergencias.
      • Plan de Intervención Social.
      • Plan de empleo.
    • Los recursos humanos de la Cruz Roja Española.
    • Comisión de voluntariado.
    • Sala de voluntariado.
    • Modelo de voluntariado de cruz roja.
    • Incorporación del voluntariado.
    • Acogida en los departamentos de actividad.
    • Formación del voluntariado.
  • ONCE.
    • ONCE: Servicios sociales.
    • Voluntariado.
  • Cáritas.
  • Protección civil.
    • Normativa reguladora de protección civil.
    • Directrices básicas de planificación.
      • Nivel Municipal.
      • Nivel Provincial.
      • Nivel Autonómico.
      • Nivel Estatal.
      • Grupos Operativos.
    • La agrupación de voluntarios de protección civil.
    • Requisitos para ser voluntario/a de protección civil.
    • La misión de los voluntarios/as.
      • Planes de protección civil.
  • Asociación Española Contra el Cáncer.
    • Principios.
    • Voluntariado en la AECC.
    • Manifiesto por la vida de la asociación española contra el cáncer.
    • Prevención.
    • Detección precoz.
      • Atención al enfermo y a la familia.
      • Atención al niño.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Papel del trabajador social en el voluntariado social:

  • Introducción.
  • Proceso de la intervención profesional en trabajo social.
    • Conocimiento de la realidad social.
    • Interpretación técnico-científica de la realidad social.
    • Estrategia de acción profesional.
    • Estrategias de acción profesional.
    • Evaluación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. Anexos:

  • Estatutos de Cruz Roja Española.
  • Carta de derechos y deberes del voluntario de Cruz Roja Española.
  • Cuestionario Voluntariado ONCE.
  • Compromiso de voluntariado.
  • LEY ORGÁNICA 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.
  • LEY 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. (B.O.E. 18-11-2003).
  • Direcciones de interés general.
    • Observatorios de Voluntariado y Participación.
    • Universidad andaluza y voluntariado.
    • Plataformas de ONG de acción.
Actualización gratuita

Tesina de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Time New Rome.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
Actualización gratuita
Autores

Módulo I. Catástrofes sanitarias y atención a múltiples víctimas. Organización y logística

  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Inmaculada González Funes. Graduada en enfermería. Técnica de Anatomía Patológica y Citología. Universidad de Sevilla.
  • Esther López Palomino. Diplomada Universitaria en Enfermería. Universidad de Jaén.
  • Raúl Martos García. Doctor en Enfermería. Enfermero de Familia y Salud Comunitaria. Centro de Salud Priego (Córdoba). Profesor asociado Centro Universitario de Enfermería de la Cruz Roja. Universidad de Sevilla.
  • Andrea Melanie Milena Lucena. Diplomada Universitaria en Enfermería.
  • Lucía Mª Lozano Vico. Licenciada en Derecho. Alcalá la Real (Jaén).
  • Mª del Carmen Linero Almagro. DUE. Universidad de Sevilla.
  • Rocío García Fernández. Diplomada Universitaria de Enfermería. Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Universidad de Granada.
  • Mª Isabel Menéndez Sotillos. Diplomada Universitaria de Enfermería. Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de las Nieves. Universidad de Granada.
  • Álvar Barrios Martínez. Graduado en enfermería. Enfermero de Vuelo y de Buceo. Experto en Emergencias. Obtuvo el Real Despacho como Oficial del Cuerpo Militar de Sanidad en 2.009. Como enfermero militar ha sido destinado a la Brigada de Caballería II (Zaragoza), la Academia General Básica de Suboficiales (Talarn, Lérida), el Servicio de Búsqueda y Rescate 801 (Palma de Mallorca) y el Regimiento de Ingenieros 11 (Salamanca); y ha participado en las misiones de Líbano y Afganistán
  • Félix Plaza Moreno. Médico Emergencias Extrahospitalarias. Coordinador de procesos clínicos en línea IAVANTE-Fundación Proreso y Salud. Universidad de Málaga. Ex-Director Provincial 061. EPES. Málaga
  • Alfonso Lacámara Sánchez. Médico de Familia. Dispositivo de Apoyo y Cuidados Críticos. Osuna (Sevilla).
  • Joaquín Rosa Jiménez. Médico Emergencias Extrahospitalarias. EPES. Granada.
  • Carmen Martín Castro. Médico de Emergencias Extrahospitalarias. Profesora asociada. Departamento de Medicina. Universidad de Granada.
  • Félix Calcerrada Tendero. FEA en Alergología. Granada.
  • José Alberto Raya Moles. FEA en Cirugía, Ortopedia y Traumatología. Hospital Cristo Rey. Jaén.
  • Alba Soriano Ariño. Graduada en Enfermería. Universidad San Jorge.

Módulo II. Medicina tropical y parasitología. Enfermedades infecciosas importantes

  • Rafael Ceballos Atienza. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Gerente de Formación Alcalá. Alcalá la Real (Jaén). Máster en Gestión y Dirección de Residencias de la Tercera Edad. Diploma de Puericultura para Médicos. Experto en Salud Infantil. Médico en el Servicio Andaluz de Salud e INSALUD. Investigador-docente en la Unidad de Hipertensión y Lípidos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. Coordinador y Técnico Asistencial, Distrito Sanitario Jaén Sur, Servicio Andaluz de Salud. Varios Estudios de Investigación Internacional y Nacional. Tres Premios Científicos. Ha publicado 15 libros y participado en numerosos otros capítulos, artículos, guías, etc. e intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales.
  • Fernando Cobo Martínez. Facultativo Especialista en Microbiología y Parasitología Clínicas. P.T.S. Granada.
  • Luis Aliaga Martínez. FEA en Medicina Interna. Sección de Enfermedades Infecciosas. H.U. Virgen de las Nieves. Granada. Profesor titular. Departamento de Medicina. Universidad de Granada.
  • María Benticuaga Martínez. FEA en Medicina Interna. Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Sevilla.
  • Purificación Cantudo Muñoz. FEA en Microbiología Clínica. Hospital San Agustín. Linares. Jaén.
  • Ana Cárdenas Martínez. FEA en Análisis Clínicos y Microbiología Clínica. H.U. Carlos Haya. Málaga.
  • Pedro Luis Carrillo Alascio. FEA en Medicina Interna. Hospital Huércal-Ovena. Almería.
  • Carmen Casañas Carrillo. Especialista en Microbiología Clínica. Hospital Universitario Carlos Haya. Málaga.
  • Mª Dolores Castillo Sánchez. Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Médico de la Delegación de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (Granada). Experta en Nutrición.
  • Inmaculada de Toro Peinado. Especialista en Microbiología Clínica. Hospital Universitario Carlos Haya. Málaga.
  • Francisco José Díaz Monllor. FEA en Microbiología Clínica. Hospital comarcal de Melilla.
  • Norberto Díaz Ricomá. FEA en Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital de Alta Resolución el Toyo. Almería.
  • David Esteva Fernández. FEA en Medicina Interna. H.U. Virgen de las Nieves. Granada.
  • Amelia Fernández Sierra. FEA en Medicina Preventiva y Salud Pública. H.U. Virgen de las Nieves. Granada.
  • Victor Fuentes Gómez. FEA en Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Quirón Salud. Málaga.
  • Antonio Guzmán González. FEA en Microbiología Clínica. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.
  • Carmen Hidalgo Tenorio. FEA en Medicina Interna. H.U. Virgen de las Nieves. Granada.
  • Mª Elena Jiménez Romano. FEA en Medicina Preventiva y Salud Pública. Profesora asociada universidad de Granada. H.U. Virgen de las Nieves. Granada.
  • Mª Teresa León-Espinosa De Los Monteros. Doctora en Medicina. FEA en Medicina Familiar y Comunitaria. FEA en Medicina Preventiva y Salud Pública. H.U. Virgen de las Nieves. Granada.
  • Laura León Ruíz. FEA en Medicina Interna. Complejo hospitalario universitario Torrecárdenas. Almería.
  • Manuel López Gómez. FEA en Medicina Interna. Sección de Enfermedades Infecciosas. H.U. Virgen de las Nieves. Granada.
  • Mercedes Llamas Del Castillo. FEA en Medicina Preventiva y Salud Pública. Directora técnica sanitaria SPRL del Servicio Murciano de Salud.
  • Pilar Macías Mir. FEA en Medicina Interna. H.U. Virgen de las Nieves. Granada.
  • Lina Martín Hita. Especialista de Microbiología Clínica. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • José Martínez Checa. Jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública. H.U. Virgen de las Nieves. Granada.
  • Juan Diego Mediavilla. FEA en Medicina Interna. Sección de Enfermedades Infecciosas. H.U. Virgen de las Nieves. Granada.
  • Olga Molina Jiménez. FEA en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de recuperación y especialidades Victoria. Granada.
  • Leopoldo Muñoz Medina. Especialista en Medicina Interna. Sección de Enfermedades Infecciosas. Hospital Clínico Universitario San Cecilio. Granada.
  • Fabiola Muñoz Parra. FEA en Medicina Familiar y Comunitaria. FEA en Radiología. Hospital de Alta Resolución de Guadix y Loja. Granada.
  • Gertrudis Orellana Mendoza. FEA en Microbiología Clínica. H.U. Virgen de las Nieves. Granada.
  • Jorge Parra Ruíz. Especialista en Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario San Cecilio. Granada.
  • José Porras Ballesteros. FEA en Análisis Clínicos y Microbiología Clínica. H.U. Carlos Haya. Málaga.
  • Javier Rodríguez Granger. FEA en Microbiología Clínica. H.U. Virgen de las Nieves. Granada.
  • Antonio Sampedro Martínez. FEA en Microbiología Clínica. H.U. Virgen de las Nieves. Granada.
  • Sara Sanbonmatsu Gámez. Especialista en Microbiología Clínica. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
  • José Serrano Sánchez. Especialista en Microbiología Clínica. Hospital FAC Doctor Pascual. Málaga.
  • Rocío Toledano Luna. Diplomada Universitaria de Enfermería. Hospital Santa María de Rosell. Cartagena. Murcia.
  • Antonio Toledano Rus. FEA en Obstetricia y Ginecología. Complejo Hospitalario de Jaén.
  • Cristina Urmeneta Roncal. Diplomada en Enfermería. Universidad Pública de Navarra.
  • Richard D. Pearson. MD University of Virginia School of Medicine Infestación por oxiuros (Enterobiasis, oxiuriasis).
  • Mª Dolores Enciso Rivilla. Diplomada en Enfermería. Técnico Especialista Sanitario. Técnico Auxiliar Sanitario Clínico. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

Módulo III. Voluntariado: gestión, intervención y efectividad

  • Raquel Orantes Fernández. Diplomada en Trabajo Social. Trabajadora Social de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer AFAVIDA, de Almuñécar (Granada). Cuenta con un curso como monitora de estimulación cognitiva a través de gradior (estimulación asistida mediante el ordenador). Tiene una larga trayectoria en formación en personas mayores, enfermos de Alzheimer, entre otros colectivos.
  • Nieves Aragón Najarro. Diplomada en Trabajo Social. Colaborando en la actualidad con las asociaciones de familiares de enfermos de alzheimer de Almuñécar. Su participación con el mundo del voluntariado se inicia con la actividad de las AMPAS, colaborando con las madres en actividades del Centro Educativo. Posteriormente ha trabajado en el sector de mayores con los que ha realizado distintas actividades en talleres, jornadas, mesas redondas, etc.
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Actualmente Formación Alcalá tiene convenio con 533 centros en toda la península.
Las prácticas son optativas y ajenas a la formación avalada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes e impartida por Formación Alcalá.
La Universidad Europea Miguel de Cervantes no se hace responsable de las practicas ofertadas por Formación Alcalá.
Si estás interesad@ en realizar prácticas laborales tuteladas/no remuneradas no dudes en contactar con nosotros
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

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Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

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Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

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Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Inmaculada González Funes

Inmaculada González Funes

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería. Universidad de Jaén.

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