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Experto universitario en acompañamiento terapéutico

750 Horas, 30 Créditos ECTS
Producto en promoción

Datos generales

Los profesionales de cualquier tipo de terapia de salud interactúan constantemente con otras personas en situaciones emocionales delicadas, donde son necesarias unas habilidades de escucha, de atención, de gestión de las propias emociones y de comunicación excepcionales.

Este equilibrio emocional va más allá de una excelente preparación técnica. Por eso, este experto universitario tiene el objetivo de desarrollar todas estas competencias clave que todo profesional necesita en el ámbito del acompañamiento para desarrollar salud en los pacientes.

Por eso, contiene un amplio material teórico y práctico con el que el alumno conocerá, entre otras cosas, los perfiles característicos de los diferentes campos de intervención y sus respectivos criterios de intervención y aprenderá a interpretar adecuadamente las herramientas básicas de intervención específica del acompañamiento terapéutico.

Valor añadido de este postgrado

Publicamos tu tesina de investigación totalmente GRATIS. Se pretende dar la máxima difusión posible al trabajo realizado por el autor mediante la divulgación de la obra utilizando los canales de distribución nacionales e internacionales del Grupo Editor RCA. Consulta las condiciones.

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Contamos con una base de más de 1200 ISBN activos que actualizamos constanstemente.
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En el caso de masters o expertos la publicación de tu tesina está incluida. Nuestro equipo de docentes te acompañará en el proceso de desarrollo y publicación de la misma.

Más información

Publicación en nuestra revista científica con ISSN.

Sin coste adicional, los alumnos que lo deseen podrán optar a publicar trabajos originales, revisiones, artículos de opinión, casos clínicos y muchos otros tipos de trabajos.

Normas de publicación

Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia de la titulación universitaria.
  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo mínimo de 4 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 400 Preguntas tipo test.
  • 20 Supuestos.
  • Trabajo fin de experto.

Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Destinatarios

A quién está dirigido el Experto universitario en acompañamiento terapéutico

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.

Objetivos

  • Comprendan la significación de la concepción contemporánea de la práctica del acompañamiento terapéutico; la definición técnica de sus incumbencias y competencias específicas, aprendiendo las nociones conceptuales y técnicas básicas de registro e intervención; criterios de organización de trabajo y toma de decisiones de los diferentes campos de intervención y conozcan los principios generales del marco jurídico legal y ético deontológico de la práctica del acompañamiento terapéutico.
  • Conozcan los perfiles característicos de los diferentes campos de intervención y sus respectivos criterios de intervención. Nociones básicas de caracterización diagnóstica, distinguir dispositivos y programas de intervención.
  • Actualizar los principios generales de la intervención de urgencia y aprender nociones y herramientas básicas de psicofarmacología relacionadas con el rol.
  • Interpretar adecuadamente las funciones y herramientas básicas de intervención específica del acompañamiento terapéutico en diferentes campos de intervención.
  • Saber interpretar adecuadamente los aportes técnicos del modelo comportamental y Cognitivo comportamental, de counseling.
  • Aprender las técnicas y modelos de resolución de conflictos, toma de decisiones y habilidades de comunicación.

Salidas profesionales

  • Acompañar desde las indicaciones médicas a enfermos crónicos, agudos o incurables en el marco de un equipo interdisciplinario y bajo la supervisión del profesional a cargo, realizando acciones específicas para el restablecimiento de un mejor estar de la persona.
  • Apoyar y facilitar la ejecución de los objetivos terapéuticos planteados en el tratamiento, según las problemáticas particulares del paciente en situación de internación o cuidados ambulatorios.
  • Auxiliar en el trabajo de la adherencia al tratamiento y la alianza terapéutica.
  • Ejercer tu función específica en equipos interdisciplinarios que atiendan la salud, en instituciones de salud pública y privada.
  • Formar parte de un dispositivo terapéutico en la educación y contención del paciente y su familia en acciones tendientes a la promoción, prevención, crisis y emergencias.
  • Generar un vínculo reparador-constructivo que le permita a los pacientes la realización de sus máximas capacidades.
  • Hacer cumplir las pautas establecidas para el logro de una terapéutica adecuada.
  • Instituciones de internación psiquiátrica, cuyo objetivo sea disminuir los períodos de internamiento, con miras a acompañar al enfermo en su futura vuelta al medio habitual externo.
  • Instrumentar actividades adaptativas funcionales y habilidades de la vida diaria.
  • Intervenir en la mejora de pacientes de todas las edades evolutivas y en las diferentes fases: preventiva, asistencial, rehabilitación y reinserción.
  • Llevar adelante acciones de prevención secundaria y terciaria para la rehabilitación del paciente.
  • Observar e informar al equipo tratante sobre el funcionamiento del paciente en su ámbito familiar y social.
  • Participar en tratamientos domiciliarios en estimulación cognitiva, en pacientes con diagnóstico de demencia.
  • Desarrollar su función en instituciones públicas, privadas o particulares, insertándote en escuelas, hospitales, residencias, clínicas de rehabilitación o granjas terapéuticas, siempre supervisado por un profesional responsable del paciente.
  • Trabajar con las familias de los pacientes, para facilitar la incorporación de los tratamientos a la vida cotidiana.

Plan de estudios del Experto universitario en acompañamiento terapéutico

Actualización de contenidos

Al matricularte en el Experto universitario en acompañamiento terapéutico, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Actualización gratuita

Módulo I. Voluntariado: gestión, intervención y efectividad

Tema I. Introducción:

  • Introducción.

Tema II. Marco normativo:

  • Internacional. Unión europea. Carta europea de voluntariado.
    • Carta europea para los voluntarios.
      • Introducción.
      • Elementos de la carta.
      • Manifiesto para voluntarios en Europa 2003.
  • Ámbito estatal.
    • Ley del voluntariado.
    • La plataforma del voluntariado de España.
      • Introducción.
      • Carta de identidad de la plataforma del voluntariado de España.
      • Los estatutos de la plataforma del voluntariado de España.
      • Código ético de las organizaciones de voluntariado.
    • Ley de subvenciones.
  • Ámbito Autonómico. Comunidad Autónoma Andaluza.
    • Ley Andaluza del Voluntariado.
    • IV Plan Andaluz de Voluntariado 2017-2020.
    • Agencia Andaluza del Voluntariado.
  • Ámbito Autonómico. Comunidad de Madrid.
    • Ley 1/2015, de 24 de febrero, del Voluntariado en la Comunidad de Madrid.
    • Resto de Normativa Autonómica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III. Voluntariado social: Antecedentes:

  • Introducción.
  • Relanzamiento de la iniciativa social.

Tema IV. El Voluntariado en los centros de servicios sociales:

  • Introducción.
  • Marco legal de los servicios sociales.
    • Legislación autonómica de servicios sociales sobre voluntariado.
  • Sistema de servicios sociales.
  • Necesidades que plantea la población.
  • Niveles de intervención.
  • Voluntariado en servicios sociales.
  • La relación entre la administración y el voluntariado.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V. Concepto voluntariado social:

  • Definiciones de voluntariado.
  • Objetivos del voluntariado.
  • Perfil de voluntarios/as.
  • Código ético del voluntariado.
  • Motivación del voluntario/a.
  • Riesgos de la acción voluntaria.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI. Sector de intervención social:

  • El voluntariado en el sector de personas mayores.
    • Programa de Teleasistencia Domiciliaria para personas mayores.
    • Programa de Ayuda a Domicilio Complementaria para personas mayores.
  • El voluntariado en el sector de infancia–juventud características del sector.
  • El voluntariado en el sector de personas con discapacidad.
  • El voluntariado en el sector de exclusión social.
  • El voluntario en el sector de la drogadicción.
  • El voluntario en el sector de las personas afectadas por VIH.
    • Características del sector.
    • Tipos de programas y actividades.
    • El voluntariado en este sector.
  • El voluntariado en el sector de minorías étnicas (Comunidad gitana).
    • Características del sector.
    • Tipos de programas y actuaciones.
    • El voluntariado en este sector.
    • Funciones.
  • El voluntariado en el sector de inmigrantes.
  • El voluntariado en el sector mujer.
  • El voluntariado en el colectivo homosexual.
    • Características del sector.
    • Tipos de programas y actuaciones.
    • El voluntariado en este sector.
  • El voluntariado en asociaciones de vecinos.
  • El voluntario en el programa de medio ambiente.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII. Principales organizaciones no gubernamentales:

  • Cruz Roja Española.
    • Las líneas generales de intervención.
      • Plan de Cooperación Internacional.
    • Planes para el territorio nacional.
      • Plan de Intervención en Socorro y Emergencias.
      • Plan de Intervención Social.
      • Plan de empleo.
    • Los recursos humanos de la Cruz Roja Española.
    • Comisión de voluntariado.
    • Sala de voluntariado.
    • Modelo de voluntariado de cruz roja.
    • Incorporación del voluntariado.
    • Acogida en los departamentos de actividad.
    • Formación del voluntariado.
  • ONCE.
    • ONCE: Servicios sociales.
    • Voluntariado.
  • Cáritas.
  • Protección civil.
    • Normativa reguladora de protección civil.
    • Directrices básicas de planificación.
      • Nivel Municipal.
      • Nivel Provincial.
      • Nivel Autonómico.
      • Nivel Estatal.
      • Grupos Operativos.
    • La agrupación de voluntarios de protección civil.
    • Requisitos para ser voluntario/a de protección civil.
    • La misión de los voluntarios/as.
      • Planes de protección civil.
  • Asociación Española Contra el Cáncer.
    • Principios.
    • Voluntariado en la AECC.
    • Manifiesto por la vida de la asociación española contra el cáncer.
    • Prevención.
    • Detección precoz.
      • Atención al enfermo y a la familia.
      • Atención al niño.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII. Papel del trabajador social en el voluntariado social:

  • Introducción.
  • Proceso de la intervención profesional en trabajo social.
    • Conocimiento de la realidad social.
    • Interpretación técnico-científica de la realidad social.
    • Estrategia de acción profesional.
    • Estrategias de acción profesional.
    • Evaluación.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX. Anexos:

  • Estatutos de Cruz Roja Española.
  • Carta de derechos y deberes del voluntario de Cruz Roja Española.
  • Cuestionario Voluntariado ONCE.
  • Compromiso de voluntariado.
  • LEY ORGÁNICA 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.
  • LEY 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. (B.O.E. 18-11-2003).
  • Direcciones de interés general.
    • Observatorios de Voluntariado y Participación.
    • Universidad andaluza y voluntariado.
    • Plataformas de ONG de acción.
Actualización gratuita

Módulo II. Psicooncología básica para profesionales de la salud

Tema I. Evolución y surgimiento de la psicooncología:

  • Desarrollo temprano de la psiquiatría oncológica y psicooncología.
  • Pioneros en el desarrollo de la psicooncología.
  • Modelo del counselling.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. La información:

  • Ley de autonomía del paciente.
  • La ley de derechos y garantías de las personas en el proceso de morir.
  • El proceso de información en oncología y cuidados paliativos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Fases de la enfermedad y abordaje psicológico básico:

  • Modelo transaccional del estrés (Lazarus y Folkman).
  • Personalidad, enfermedad y salud.
  • Fases de la enfermedad en oncología.
    • Sospecha de la enfermedad.
    • Diagnóstico.
    • Tratamiento.
    • Etapa libre de enfermedad.
    • Recidiva.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Impacto familiar de la enfermedad:

  • La familia como sistema.
  • Cuidadores y comunicación con los niños.
    • Los cuidadores principales y la sobrecarga.
    • La enfermedad y la comunicación con los niños.
  • Resiliencia familiar.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V. La figura del psicooncólogo y burnout:

  • La figura del psicooncólogo.
    • Delimitando el trabajo del psicooncólogo.
    • El psicooncólogo y el paciente oncológico.
    • El psicooncólogo, la familia y el cuidador principal.
  • Desgaste profesional, fatiga por compasión y satisfacción por compasión.
    • Síndrome de burnout.
    • Fatiga por compasión.
    • Satisfacción por compasión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Cuidados paliativos. Afrontar el final de la vida:

  • Esbozando los cuidados paliativos.
    • Afrontar la muerte.
    • La dignidad en cuidados paliativos.
    • Humanización del cuidado.
  • Destrezas en la medicina paliativa y habilidades de comunicación.
    • Destrezas y habilidades del personal de salud.
    • El sanador herido.
  • Etapas en el afrontamiento del final de la vida.
    • El modelo de las cinco fases de Elisabeth Kübler-Ross.
    • Negación y pacto de silencio.
    • El síndrome de desmoralización.
  • Reacciones emocionales en el final de la vida.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. Habilidades de comunicación en cuidados paliativos:

  • Actitudes básicas en el personal de salud.
  • Habilidades de comunicación en cuidados paliativos.
    • El proceso de comunicación en cuidados paliativos.
    • Limitación del esfuerzo terapéutico y toma de decisiones en el final de la vida.
    • Comunicación e información en la fase de agonía.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. La familia y los niños del paciente moribundo:

  • La familia del paciente moribundo.
    • Afrontar la muerte de un ser querido.
    • Elaboración del duelo.
      • Situaciones de riesgo al elaborar un duelo patológico o complicado.
  • Los niños y la muerte.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX. La espiritualidad al final de la vida:

  • Delimitación terminológica.
    • Concepto y elementos que componen la espiritualidad.
    • Espiritualidad vs religión y distrés espiritual.
    • Beneficios de la espiritualidad en el final de la vida.
  • Evaluación de la espiritualidad.
    • Entrevistas semi-estructuradas.
    • Cuestionarios y test.
  • Intervención en la espiritualidad del paciente moribundo.
    • Limitaciones en la atención espiritual en medicina y enfermería.
    • Intervenciones en espiritualidad al final de la vida.
  • La espiritualidad en el personal de salud.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Dificultades habituales del personal de salud y pautas de auto-cuidado:

  • Síndromes del ejercicio profesional en cuidados paliativos.
    • Síndrome de burnout.
    • Fatiga por compasión.
  • Pautas de auto-cuidado para el personal de salud.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Módulo III. Habilidades emocionales en atención primaria

Unidad didáctica I. La relación profesional-paciente y los problemas cotidianos:

Tema I. Relación de ayuda y alianza terapéutica:

  • Introducción.
  • La relación de ayuda en el ámbito de la salud.
    • Humanizando la asistencia médica.
    • Empatía y compasión médicas.
    • El modelo de counselling como marco general de la relación de ayuda.
  • La alianza terapéutica.
    • Esbozando la alianza terapéutica y su desarrollo en consulta.
    • Influencia de la alianza terapéutica en el tratamiento médico.
    • Dificultades habituales en el establecimiento de la alianza terapéutica y su solución.
    • El efecto placebo y su relación con la alianza terapéutica.
  • La adherencia a los tratamientos médicos.
  • La bioética en el ámbito de la salud.
    • Delimitar el concepto de la bioética y sus características.
    • Los principios esenciales de la bioética y análisis clínico de casos complejos.
    • La bioética en el final de la vida.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II. Habilidades de comunicación indispensables para profesionales de la salud:

  • La comunicación en medicina.
    • Evolución histórica de la comunicación en medicina.
    • El modelo bio-psico-social de atención a la salud.
    • Necesidades de información en los pacientes y sus familias.
  • Habilidades de comunicación para profesionales de la salud.
    • Comunicación verbal.
    • Comunicación no verbal.
  • Comunicación del diagnóstico, pronóstico y malas noticias.
    • Informar del diagnóstico, pronóstico y malas noticias.
    • Situaciones informativas complejas en medicina.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III. Salud psicológica y emocional desde atención primaria:

  • La salud psíquica en atención primaria.
    • Prevención de los trastornos de salud mental desde atención primaria.
    • Detección de trastornos psicológicos en atención primaria.
    • Intervención en los problemas psicológicos desde atención primaria.
    • Derivación a profesionales de la salud mental.
  • Las emociones aliadas de la salud.
    • ¿Qué son las emociones y para qué sirven?
    • Primeros auxilios emocionales para profesionales de atención primaria.
    • Influencia de las emociones en la salud y en la enfermedad.
  • Asistencia sanitaria optimista - pautas para fomentar la salud psíquica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV. Despatologizar los problemas de la vida diaria:

  • Trascender los diagnósticos psicopatológicos en los problemas cotidianos.
    • Patologizando la vida más allá de la psiquiatría.
    • El sobrediagnóstico en medicina.
    • Los acontecimientos vitales estresantes.
  • Desmedicalizar la vida cotidiana.
    • La infancia y la medicalización en edades tempranas de la vida.
    • Medicalización de la vida adulta.
  • Propuesta de intervención para reducir el sobre-diagnóstico y sobre-tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica II. Trastornos psicológicos en el ámbito de la salud:

Tema V. La ansiedad:

  • Respuesta fisiológica y psicológica de ansiedad.
    • El triple sistema de respuesta en los ataques de ansiedad-sistema fisiológico.
    • El triple sistema de respuesta en los ataques de ansiedad-sistema cognitivo-emocional.
    • El triple sistema de respuesta en los ataques de ansiedad-sistema conductual.
    • Desmitificando la ansiedad.
  • Trastornos de ansiedad más comunes y su abordaje desde la consulta médica.
    • Trastorno por ataques de pánico y agorafobia.
    • Hipocondría.
    • Fobias específicas.
    • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).
    • Trastorno de estrés postraumático (TEPT).
  • Recursos de emergencia para los pacientes con ansiedad.
    • Pautas de psicoeducación para pacientes.
    • Estrategias para afrontar niveles elevados de ansiedad en consulta.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI. Tristeza y depresión:

  • Esbozando las diferencias entre tristeza y depresión.
  • La depresión y su expresión en el triple sistema de respuesta.
    • El triple sistema de respuesta en la depresión-sistema fisiológico.
    • El triple sistema de respuesta en la depresión-sistema cognitivo-emocional.
    • El triple sistema de respuesta en la depresión-sistema conductual.
  • Trastornos anímicos más comunes y su abordaje desde la consulta médica.
    • Trastorno depresivo mayor.
    • Trastorno bipolar.
    • Trastorno distímico.
    • Trastorno adaptativo.
  • Hacer visibles las dificultades anímicas en la consulta de atención primaria.
    • Estrategias para afrontar la tristeza y los trastornos anímicos en consulta.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII. El estrés:

  • El estrés. La pandemia del siglo XXI.
    • El modelo transaccional del estrés de Lazarus y Folkman.
  • Psiconeuroinmunología: estrés, cerebro, emociones y el sistema inmune.
    • Sistema inmune, estrés, emociones.
    • Sistema nervioso, sistema neuroendocrino, estrés y emociones.
    • Vivencia del estrés tras la activación fisiológica.
  • Efectos del estrés crónico en la salud física y psíquica.
    • Estrés y enfermedades físicas.
    • Estrés y trastornos psicológicos.
  • Regulación del estrés. Estrategias de afrontamiento.
    • Resiliencia: Afrontamiento en el estrés cotidiano.
    • Recursos prácticos para regular el estrés.
  • Estrés laboral y síndromes de agotamiento emocional en profesionales de la salud.
    • Pautas de autocuidado emocional para profesionales de la salud.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII. El suicidio:

  • Comprendiendo el suicidio.
    • Factores de riesgo y de protección.
  • Evaluación de la ideación y riesgo suicida desde atención primaria.
    • Pautas de comunicación básicas en torno al suicidio.
    • Evaluación del riesgo suicida.
  • Intervención en suicidio desde atención primaria.
    • Prevención del suicidio en el primer nivel asistencial.
    • Intervención del suicidio desde la consulta.
    • El suicidio asistido.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Unidad didáctica III. Adaptación psicológica y emocional a enfermedades graves y crónicas:

Tema IX. Cómo lograr una adaptación positiva a la enfermedad:

  • Intervención empática del diagnóstico de enfermedades crónicas.
  • Impacto emocional de padecer una enfermedad crónica.
  • Personalidad y salud-enfermedad.
    • Rasgos de personalidad y su relación con la salud y la enfermedad.
    • Tipos de personalidad y su relación con la salud y la enfermedad.
  • Cómo fomentar una adaptación positiva a la enfermedad.
    • Estrategias de afrontamiento ante la enfermedad.
    • Resiliencia y crecimiento postraumático.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X. Cáncer y cuidados paliativos:

  • Características esenciales de la enfermedad oncológica.
  • El papel del profesional de atención primaria en el cáncer.
  • Fases de la enfermedad y su adaptación psicológica y emocional.
    • Sospecha de la enfermedad y pruebas diagnósticas.
    • Etapa de diagnóstico.
    • Inicio de los tratamientos y sus consecuencias.
    • Remisión de la enfermedad y recidiva.
  • Los cuidados en el final de la vida.
    • Esbozando la tarea de los cuidados paliativos.
    • Adaptación emocional y psicológica en el final de la vida del paciente moribundo.
    • Adaptación emocional y psicológica en el final de la vida de los familiares.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI. Enfermedades cardíacas, EPOC, diabetes y SIDA:

  • Enfermedades cardiacas.
    • Enfermedades cardíacas y cardiovasculares más comunes.
    • Adaptación emocional al diagnóstico y tratamiento.
    • El corazón, las emociones y la coherencia cardíaca.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
    • Características de la EPOC.
    • Adaptación emocional al diagnóstico y tratamiento.
  • Diabetes mellitus.
    • Características de la diabetes mellitus.
    • Adaptación emocional al diagnóstico y tratamiento.
  • Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
    • Características del virus del VIH y del SIDA.
    • Adaptación emocional al diagnóstico y tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII. Trastornos mentales y su integración en la vida diaria:

  • ¿Qué es una enfermedad mental?
  • El estigma de tener un diagnóstico de trastorno mental.
    • Estigmatización social de las dificultades mentales.
    • Estigmatización internalizada o autoestigma.
    • Enfermedades físicas en pacientes con patología mental.
  • Adaptación emocional al trastorno mental.
    • Personalidad y locus de control en la patología mental.
    • Aceptación y adaptación emocional a la enfermedad mental.
  • Promoción de la salud mental desde atención primaria.
    • Prevención, detección precoz y derivación desde atención primaria.
  • Conclusiones finales del curso.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.
Actualización gratuita

Trabajo de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

Para no publicarlo:

  • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
  • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver.

Para la publicación:

  • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
  • Letra Times New Roman.
  • Tamaño 12.
  • Interlineado 1-1,15.
  • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
  • Debe estar citada en estilo Vancouver y con citas en el texto.
Actualización gratuita
Autores
  • Elena Alameda Jackson. Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Especialidad en Psicología Clínica y de la Salud. Máster en Psico-Oncología por la Universidad Complutense de Madrid. Psicóloga Habilitada para ejercer actividades sanitarias en todo el país desde donde ejerce con éxito en el ámbito clínico privado.
  • Raquel Orantes Fernández. Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Granada. Realizó las prácticas profesionales en Cruz Roja de Granada en el año 2003. Ha colaborado con distintas administraciones públicas en programas de prevención de toxicomanías, talleres infantiles, cursos de animación sociocultural y en la actualidad es voluntaria en la Asociación de Ayuda al Toxicómano (APAT) de Almuñécar (Granada).
  • Nieves Aragón Najarro. Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Granada. Su participación con el mundo del voluntariado se inicia con la actividad de las AMPAS, colaborando con las madres en actividades del Centro Educativo. Posteriormente ha trabajado en el sector de mayores con los que ha realizado distintas actividades en talleres, jornadas, mesas redondas, etc. colaborando en la actualidad con las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer de Almuñécar. En 2005 ha sido la dinamizadora del Programa para la Coordinación y Promoción del Voluntariado del Ayuntamiento de Almuñécar (Granada).
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¿Qué opinan nuestros alumnos?

Formación Alcalá Ekomi
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Me pareció ideal. Es muy completo.

Paula Barral 24/08/2019
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), WhatsApp (686 32 21 59) o a través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Gloria Bravo Gracía

Gloria Bravo Gracía

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Enfermería con varios años de formación.
Foto María Jamileth Nieto Arguello

María Jamileth Nieto Arguello

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Técnico superior en enfermería integral comunitaria con varios años de formación.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

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Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
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Documentación y administración sanitaria y auxiliar en enfermería.

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