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Trastorno del espectro autista. Evaluación, diagnóstico e intervención educativa y familiar

250 Horas, 10 Créditos ECTS, 25 Créditos CrLRU
Producto en promoción

Datos generales

Este programa formativo pretende ser una guía para que el profesional comprenda y sepa los pasos que debe seguir para su detección, evaluación y diagnóstico de niños con trastorno del espectro autista, además de proporcionarle las herramientas necesarias para dar respuesta a todas aquellas preocupaciones, dudas y cuestiones que se plantean tras el diagnóstico, por ejemplo, el proceso de duelo en los padres y su afrontamiento, la elección del tratamiento idóneo, la toma de decisiones en el proceso de escolarización, la conveniencia de informar al niño acerca de la presencia de su diagnóstico, las alteraciones en la alimentación que pueden aparecer… También, se ofrecen pautas para intervenir, tanto desde el ámbito familiar como escolar, además de toda una serie de recursos para la atención especializada de estas personas.


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Horas
Créditos ECTS
Créditos CrLRU
Online
Formato
Universidad Pontificia de Comillas

El valor de la certificación

El Trastorno del espectro autista. Evaluación, diagnóstico e intervención educativa y familiar está certificado con 250 Horas, 10 Créditos ECTS, 25 Créditos CrLRU por la prestigiosa Universidad Pontificia de Comillas.

Todos los diplomas expedidos por esta universidad serán en formato digital y enviados directamente al alumno.

Es una universidad privada, católica, dirigida por la Compañía de Jesús, con sede en Madrid (España) y campus en Madrid, Cantoblanco y Ciempozuelos. Su nombre viene de que se fundó en Comillas (Cantabria). Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Plan de estudios del Trastorno del espectro autista. Evaluación, diagnóstico e intervención educativa y familiar

Módulo I. Introducción

Introducción
Resumen
Autoevaluación

Módulo II. La historia de un trastorno: Definición del autismo

Introducción
Autismo. Definición del trastorno
Dimensiones del autismo
Historia del autismo
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo III. Criterios para valorar el autismo: El diagnóstico

Introducción
Clasificaciones diagnósticas del autismo: DSM-IV-TR y DSM-V
Criterios diagnósticos del trastorno del espectro de autismo según el DSM-V
Criterios diagnósticos del trastorno del espectro autista según la OMS: CIE-10 Y CIE-11
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo IV. Epidemiología y prevalencia del autismo

Introducción
Epidemiología y prevalencia de los trastornos del espectro autista
Evolución y cambios en la prevalencia de los TEA
Causas sobre el aumento de la prevalencia de los TEA
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo V. Teorías explicativas del TEA

Introducción
Teorías explicativas sobre el autismo
Teorías biológicas que explican el autismo
Teorías psicológicas que explican el autismo
Teorías cognitivas que explican el autismo
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VI. La detección temprana: Síntomas que nos alertan

Introducción
Preocupaciones de los padres ante los problemas que observan en el desarrollo de su hijo
Qué deben hacer los padres ante sus sospechas de que algo no va bien
La importancia de la detección e intervención temprana
Variables predictoras del pronóstico del autismo
Primeros síntomas que hacen sospechar de la presencia de TEA
Señales de alerta por edades
Evolución y pronóstico del trastorno de espectro autista
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VII. Evaluación y diagnóstico del niño con autismo

Introducción
El papel del psicólogo en el proceso de valoración
Causas del diagnóstico tardío del TEA
Áreas que se deben evaluar en el TEA
Instrumentos de evaluación en el TEA
El diagnóstico y las propuestas para la intervención
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VIII. Proceso de duelo tras el diagnóstico. Afrontar el futuro

Introducción
Periodos críticos en el afrontamiento del diagnóstico
Proceso de duelo en los padres tras el diagnóstico de TEA
1ª Fase: Negación del diagnóstico del TEA
2º Fase: El enfado
3ª Fase: La Culpa
4º Fase: La tristeza y la depresión
5ª Fase: La aceptación
La familia ante el diagnóstico del TEA
Superar el diagnóstico de trastorno del espectro autista
La escolaridad y la familia
La adolescencia en el TEA
La vida adulta

Módulo IX. Intervención en el ámbito familiar. ¿Qué necesita y qué debe saber la familia?

Introducción
Información y formación de los padres
¿Cómo informar a la familia y amigos sobre el diagnóstico? Beneficios de darlo a conocer
La relación de pareja ante el diagnóstico del hijo con TEA
Los hermanos ante el diagnóstico de TEA
Explicaciones de los padres a los hijos sobre el autismo ajustadas a la edad
Síntomas que nos alertan de que el hermano, o hermanos, del hijo con autismo necesita ayuda
Orientaciones para que los padres ayuden al hermano, o hermanos, del hijo con autismo
Los abuelos ante el diagnóstico de TEA
Orientaciones para la familia
Cómo informar a su hijo sobre su diagnóstico de trastorno del espectro autista
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo X. Intervención y tratamiento en el TEA

Introducción
La necesidad de tratamiento en el niño con TEA
Tratamiento farmacológico en el niño con TEA
Planificación de la intervención educativa a partir de: el planeta visual
Programa de atención temprana para TEA
Terapia basada en el análisis conductual aplicado (ABA)
Terapias con animales en el TEA
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XI. La escolarización de los niños con TEA

Introducción
Escolarización del alumnado con TEA
¿Cómo elegir la modalidad de escolarización más apropiada?
Modalidades de escolarización
Legislación en la escolarización del niño con TEA
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XII. Las necesidades educativas en los niños con TEA

Introducción
Necesidades educativas en los alumnos con TEA
Características que diferencian a los niños con TEA de otros niños de su misma edad
Objetivos educativos del alumnado con TEA
Intervención individualizada y medidas de atención a la diversidad que se aplican en el TEA
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XIII. Intervención educativa en el TEA

Introducción
Áreas de intervención educativa en el alumnado con TEA. Programas de intervención
La socialización
La comunicación
Flexibilidad y simbolización
Adaptación y estructuración del ambiente
Adaptación del centro educativo al alumnado con TEA
El desarrollo de los puntos fuertes
La colaboración de la familia en la intervención educativa
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XIV. La alimentación en los niños con TEA

Introducción
La alimentación en los niños con TEA
Causas de las alteraciones principales en la alimentación en el TEA
Problemas de alimentación en el TEA
Intervención en los problemas de alimentación de los niños con TEA
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Anexo I. Programa TEACCH

Fundamentación del programa TEACCH
Objetivos del programa TEACCH
Características del material utilizado
Técnicas utilizadas
Metodología
Estructuración espacial
Estructuración temporal del aula
Sistemas de trabajo en el programa de TEACCH
Resumen
Autoevaluación

Anexo II. Proyecto PEANA

Fundamentación del proyecto peana
Objetivos del proyecto
Temporalización
Metodología del proyecto
Evaluación
Resumen
Autoevaluación

Anexo III. Leyes educativas en relación al TEA

Introducción
Marco legislativo a nivel general
Ordenación de las enseñanzas
Currículo
Evaluación
Atención a la diversidad
Orientación
Ayudas y subvenciones educativas

Anexo IV. Recursos educativos en los TEA

Recursos educativos en los TEA

Anexo V. Asociaciones y enlaces de interés

Asociaciones y enlaces de interés

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Actualmente Formación Alcalá tiene convenio con 528 centros en toda la península.
Las prácticas son optativas y ajenas a la formación avalada por la Universidad Pontificia de Comillas e impartida por Formación Alcalá.
La Universidad Pontificia de Comillas no se hace responsable de las practicas ofertadas por Formación Alcalá.
Si estás interesad@ en realizar prácticas laborales tuteladas/no remuneradas no dudes en contactar con nosotros
o enviarnos un mail a practicas@formacionalcala.es.
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Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 130 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de la evaluación planteada en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Trastorno del espectro autista. Evaluación, diagnóstico e intervención educativa y familiar

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.
  • Diplomados/as o graduados/as en Logopedia.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Definir autismo como un espectro de trastornos.
  • Conocer los diferentes criterios para valorar el autismo.
  • Estudiar las causas por las que se está incrementando el Trastorno de Espectro Autista en los niños.
  • Conocer las principales teorías explicativas y características de los TEA.
  • Detectar indicadores tempranos y métodos de evaluación y diagnóstico.
  • Conocer las herramientas de evaluación utilizadas para valorar el TEA.
  • Dar a conocer el diagnóstico a la familia y amigos.
  • Aprender a desarrollar estrategias adaptativas para favorecer la evolución del niño.
  • Conocer la información y formación necesaria para atender e intervenir de la forma más adecuada en la estimulación del niño con TEA.
  • Planificar la intervención educativa del niño con TEA.
  • Aprender los principales procedimientos en la intervención y tratamiento del TEA, tanto a nivel psicoeducativo como farmacológico.
  • Conocer las necesidades educativas especiales de cada niño.
  • Elegir la modalidad más apropiada de escolarización.
  • Establecer planes de actuación para el alumnado y realizar un seguimiento.
  • Conocer las áreas de intervención educativa en el alumnado con TEA.
  • Establecer la colaboración de la familia en la intervención educativa.
  • Conocer los métodos de intervención en los problemas de alimentación de los niños con TEA.
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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