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Trastorno del espectro autista. Evaluación, diagnóstico e intervención educativa y familiar

250 Horas, 10 Créditos ECTS, 25 Créditos CrLRU

Datos generales

Este programa formativo pretende ser una guía para que el profesional comprenda y sepa los pasos que debe seguir para su detección, evaluación y diagnóstico de niños con trastorno del espectro autista, además de proporcionarle las herramientas necesarias para dar respuesta a todas aquellas preocupaciones, dudas y cuestiones que se plantean tras el diagnóstico, por ejemplo, el proceso de duelo en los padres y su afrontamiento, la elección del tratamiento idóneo, la toma de decisiones en el proceso de escolarización, la conveniencia de informar al niño acerca de la presencia de su diagnóstico, las alteraciones en la alimentación que pueden aparecer… También, se ofrecen pautas para intervenir, tanto desde el ámbito familiar como escolar, además de toda una serie de recursos para la atención especializada de estas personas.

190 €

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Universidad Pontificia de Comillas

El valor de la certificación

El Curso de Trastorno del espectro autista. Evaluación, diagnóstico e intervención educativa y familiar está certificado con 250 Horas, 10 Créditos ECTS, 25 Créditos CrLRU por la prestigiosa Universidad Pontificia de Comillas.

Es una universidad privada, católica, dirigida por la Compañía de Jesús, con sede en Madrid (España) y campus en Madrid, Cantoblanco y Ciempozuelos. Su nombre viene de que se fundó en Comillas (Cantabria). Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Esther López Palomino

Esther López Palomino

tutorias@formacionalcala.es
Diplomada en Enfermería con varios años de experiencia en formación.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Contenidos del Curso de Trastorno del espectro autista. Evaluación, diagnóstico e intervención educativa y familiar

Módulo I. La historia de un trastorno: definición del autismo

Tema I. Autismo. Definición del trastorno.
Tema II. Dimensiones del autismo.
Tema III. Historia del autismo.

Módulo II. Criterios para valorar el autismo: El diagnóstico

Tema I. Clasificaciones diagnósticas del autismo.
Tema II. DSM-IV-TR y DSM-V.
Tema III. Trastorno Autista.
Tema IV. Trastorno de Rett.
Tema V. Trastorno Desintegrativo infantil.
Tema VI. Trastorno de Asperger.
Tema VII. Criterios diagnósticos del trastorno del espectro de autismo según el DSM-V.
Tema VIII. Criterios diagnósticos del trastorno del espectro autista según la OMS: CIE-10 y CIE-11.

Módulo III. Epidemiología y prevalencia del autismo

Tema I. Epidemiología y prevalencia de los trastornos del espectro autista.
Tema II. Evolución y cambios en la prevalencia de los TEA.
Tema III. Causas sobre el aumento de la prevalencia de los TEA.

Módulo IV. Teorías explicativas del TEA

Tema I. Teorías explicativas sobre el autismo.
Tema II. Teorías biológicas que explican el autismo.
Tema III. Teorías psicológicas que explican el autismo.
Temai IV. Teorías cognitivas que explican el autismo.

Módulo V. La detección temprana: Síntomas que nos alertan

Tema I. Preocupaciones de los padres ante problemas que observan en el desarrollo de su hijo.
Tema II. Qué deben hacer los padres ante sus sospechas de que algo no va bien.
Tema III. La importancia de la detección e intervención temprana.
Tema IV. Variables predictoras del pronóstico del autismo.
Tema V. Primeros síntomas que hacen sospechar de la presencia de TEA.
Tema VI. Señales de alerta por edades.
Tema VII. Evolución y pronóstico del trastorno de espectro autista.

Módulo VI. Evaluación y diagnóstico del niño con autismo

Tema I. El papel del psicólogo en el proceso de valoración.
Tema II. Causas del diagnóstico tardío del TEA.
Tema III. Áreas que se deben evaluar en el TEA.
Tema IV. Instrumentos de evaluación en el TEA.
Tema V. El diagnóstico y las propuestas para la intervención.

Módulo VII. Proceso de duelo tras el diagnóstico. Afrontar el futuro

Tema I. Periodos críticos en el afrontamiento del diagnóstico.
Tema II. Proceso de duelo en los padres tras el diagnóstico de TEA.
Tema III. La familia ante el diagnóstico del TEA.
Tema IV. Superar el diagnóstico de TEA.
Tema V. La escolaridad y la familia.
Tema VI. La adolescencia en el TEA.
Tema VII. La vida adulta.

Módulo VIII. Intervención en el ámbito familiar. ¿Qué necesita y qué debe saber la familia?

Tema I. Información y formación de los padres.
Tema II. ¿Cómo informar a la familia y amigos sobre el diagnóstico? Beneficios de darlo a conocer.
Tema III. La relación de pareja ante el diagnóstico del hijo con TEA.
Tema IV. Los hermanos ante el diagnóstico de TEA.
Tema V. Explicaciones de los padres a los hijos sobre el autismo ajustadas a la edad.
Tema VI. Síntomas que nos alertan de que el hermano o hermanos del hijo con autismo necesita ayuda.
Tema VII. Orientaciones para que los padres ayuden al hermano o hermanos del hijo con autismo.
Tema VIII. Los abuelos ante el diagnóstico de TEA.
Tema IX. Orientaciones para la familia.
Tema X. Cómo informar a su hijo sobre su diagnóstico de TEA.

Módulo IX. Intervención y tratamiento en el TEA

Tema I. La necesidad de tratamiento en el niño con TEA.
Tema II. Tratamiento farmacológico en el niño con TEA.
Tema III. Planificación de la intervención educativa a partir de El Planeta Visual.
Tema IV. Programa de atención temprana para TEA.
Tema V. Terapia basada en el análisis conductual aplicado (ABA).
Tema VI. Terapias con animales en el TEA.

Módulo X. La escolarización de los niños con TEA

Tema I. Escolarización del alumnado con TEA.
Tema II. ¿Cómo elegir la modalidad de escolarización más apropiada?
Tema III. Modalidades de escolarización.
Tema IV. Legislación en la escolarización del niño con TEA.

Módulo XI. Las necesidades educativas en el TEA

Tema I. Necesidades educativas en los alumnos con TEA.
Tema II. Características que diferencian a los niños con TEA de otros niños de su misma edad.
Tema III. Objetivos educativos del alumnado con TEA.
Tema IV. Intervención individualizada y medidas de atención a la diversidad que se aplican en el TEA.

Módulo XII. Intervención educativa en el TEA

Tema I. Áreas de intervención educativa en el alumnado con TEA. Programas de intervención.
Tema II. La socialización.
Tema III. La comunicación.
Tema IV. Flexibilidad y simbolización.
Tema V. Adaptación y estructuración del ambiente.
Tema VI. Adaptación del centro educativo del alumnado con TEA.
Tema VII. El desarrollo de los puntos fuertes.
Tema VIII. La colaboración de la familia en la intervención educativa.

Módulo XIII. La alimentación en los niños con TEA

Tema I. La alimentación en los niños con TEA.
Tema II. Causas de las alteraciones principales en la alimentación en el TEA.
Tema III. Problemas de alimentación en el TEA.
Tema IV. La intervención en los problemas de alimentación de los niños con TEA.

Módulo XIV. Anexos

Anexo I. Programa de TEACCH.
Anexo II. Proyecto PEAN.
Anexo III. Leyes educativas en relación al TEA.
Anexo IV. Recursos educativos en los TEA.
Anexo V. Asociaciones y enlaces de interés.

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Información relevante

Debes tener en cuenta...

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 130 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% de la evaluación planteada en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de Trastorno del espectro autista. Evaluación, diagnóstico e intervención educativa y familiar

Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a todo aquel personal de:

  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Definir autismo como un espectro de trastornos.
  • Conocer los diferentes criterios para valorar el autismo.
  • Estudiar las causas por las que se está incrementando el Trastorno de Espectro Autista en los niños.
  • Conocer las principales teorías explicativas y características de los TEA.
  • Detectar indicadores tempranos y métodos de evaluación y diagnóstico.
  • Conocer las herramientas de evaluación utilizadas para valorar el TEA.
  • Dar a conocer el diagnóstico a la familia y amigos.
  • Aprender a desarrollar estrategias adaptativas para favorecer la evolución del niño.
  • Conocer la información y formación necesaria para atender e intervenir de la forma más adecuada en la estimulación del niño con TEA.
  • Planificar la intervención educativa del niño con TEA.
  • Aprender los principales procedimientos en la intervención y tratamiento del TEA, tanto a nivel psicoeducativo como farmacológico.
  • Conocer las necesidades educativas especiales de cada niño.
  • Elegir la modalidad más apropiada de escolarización.
  • Establecer planes de actuación para el alumnado y realizar un seguimiento.
  • Conocer las áreas de intervención educativa en el alumnado con TEA.
  • Establecer la colaboración de la familia en la intervención educativa.
  • Conocer los métodos de intervención en los problemas de alimentación de los niños con TEA.
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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