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Curso de Habilidades sociales

250 Horas, 10 Créditos ECTS

Datos generales

Podemos considerar a las habilidades sociales como una especie de sistema inmunológico que, cuando funciona de manera óptima, nos protege de cualquier desequilibrio psicológico-emocional o nos ayuda a superarlo satisfactoriamente si éste se produce. Un adecuado aprendizaje y entrenamiento en habilidades sociales supone, por tanto, garantizar que este sistema inmunológico se pone en marcha, evitando agresiones externas que nos impiden lograr nuestros objetivos o disfrutar de nuestros encuentros con los demás. A lo largo de este curso iremos ofreciendo datos y claves que indican que las habilidades sociales son competencias no sólo deseables y necesarias, sino que, con nuestro trabajo y nuestra mejor actitud, pueden ser objeto de mejora y explotación para lograr una vida más plena y feliz. Partiendo de esta premisa sobre la importancia de la mejora de las habilidades sociales y su incidencia en nuestro bienestar y nuestra calidad de vida, hemos trabajado, desde hace una década, a nivel individual y grupal, en diferentes ámbitos (clínico, laboral o educativo) y con diferentes poblaciones que necesitan o desean mejorar sus habilidades sociales.

Con la mejor de las intenciones nos disponemos, por tanto, a la tarea de desarrollar un curso serio que no sea aburrido; académico y científico; pero no críptico; que pueda interesar tanto a educadores, psicólogos y psiquiatras, como a personas que intentan dar respuesta a algunas cuestiones psicosociales que les afectan. Para ello, nos apoyaremos en los conocimientos fundados de la psicología científica, en general, y la psicología social, en concreto. Dejando a un lado el enfoque clásico y reparador de la psicología clínica, más centrado en enfermedades, síntomas, déficits y patologías, nosotros, en este curso, vamos a concentrarnos en el análisis y la promoción de las habilidades o competencias sociales del individuo para lograr una vida más plena y feliz, siempre desde un enfoque positivo y constructivo. En consecuencia, este curso pretende sistematizar, desde esa perspectiva constructiva y positiva, los conceptos y las técnicas de la psicología social o interpersonal que se utilizan habitualmente en el análisis y la enseñanza-aprendizaje de los comportamientos socialmente habilidosos.

225 €

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Créditos ECTS
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Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes

El valor de la certificación

El Curso de Habilidades sociales está certificado con 250 Horas, 10 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Actualmente los cursos, masters y expertos acreditados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes son válidos en bolsas y oposiciones a excepción de Murcia, consulta la convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.

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Equipo tutorial

Nuestros tutores son profesionales sanitarios que disponen de amplia experiencia en la formación continuada.
Foto Sonia Baeza García

Sonia Baeza García

tutorias@formacionalcala.es
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada y técnico superior en salud ambiental.
Foto Juan Ramón Ledesma Sola

Juan Ramón Ledesma Sola

tutorias@formacionalcala.es
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.es
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Carlos Calzado Bravo

Carlos Calzado Bravo

tutorias@formacionalcala.es
Graduado en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Plan de estudios del Curso de Habilidades sociales

Módulo I. Concepto y perspectiva general de las habilidades sociales

Introducción
Seres humanos y seres sociales. Algunas implicaciones básicas
Marco general de la psicología social y sus constructos de estudio
Una radiografía de la inteligencia personal y las habilidades sociales. ¿Cómo podemos acotar términos como la inteligencia personal y las habilidades sociales?
La manifestación directa de la inteligencia interpersonal. Competencias y habilidades sociales
¿Para qué sirven las habilidades sociales? Sentido, funciones e importancia
¿Qué tipos de habilidades sociales entran en juego en nuestras interacciones? ¿Cómo se pueden clasificar?
¿Qué componentes o dimensiones integran todas las habilidades sociales señaladas?
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo II. Componentes y términos afines a las habilidades sociales

Introducción
Asertividad. Una parte esencial de las habilidades sociales
Habilidades sociales, asertividad y situación interpersonal
Asertividad y adecuación social
La autoestima: Ingrediente y constructo vinculado a las habilidades sociales
Inteligencia emocional. Ingrediente y constructo vinculado a las habilidades sociales
Empatía. Ingrediente y constructo vinculado a las habilidades sociales
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo III. Pilares cognitivos de nuestro comportamiento social (I)

Introducción
Aclarando algunos conceptos previos
El importante papel de nuestros pensamientos
Creencias y pensamientos que dificultan la asertividad y las habilidades sociales
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo IV. Pilares cognitivos de nuestro comportamiento social (II)

Introducción
Creencias que facilitan las habilidades sociales
Detectar y cambiar pensamientos
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo V. Pilares fisiológicos, emocionales y motivacionales de nuestro comportamiento social

Introducción
Pilares y correlatos fisiológicos de las habilidades sociales
Pilares y correlatos emocionales de las habilidades sociales
Pilares y correlatos motivacionales de las habilidades sociales
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VI. Comunicación y comportamiento social

Introducción
¿Qué es la comunicación interpersonal?
Componentes de la comunicación
Dificultades de la comunicación interpersonal
¿Es posible la comunicación eficaz?
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VII. Manifestaciones y estilos de comunicación y comportamiento

Introducción
El estilo asertivo de comportamiento y comunicación
Conductas o estilos no–asertivos: Inhibición y agresividad
Cómo aprendemos las conductas no asertivas
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VIII. Enseñanza–aprendizaje de las habilidades sociales

Introducción
¿Qué ocurre cuando tenemos un problema o un déficit de habilidades sociales?
Asentando las bases para la enseñanza y el aprendizaje de las habilidades sociales
Evaluación diagnóstica y funcional de la situación de la competencia del sujeto y las habilidades correspondientes
Diseñando un programa de entrenamiento en habilidades sociales
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo IX. Los pilares metodológicos de un programa de entrenamiento en habilidades sociales

Introducción
Elementos clave del proceso de enseñanza–aprendizaje de las habilidades sociales
Etapas para lograr el cambio en nuestra competencia social
El modelo de enseñanza–aprendizaje que cimienta nuestro programa de entrenamiento en habilidades sociales
Componentes y procesos que soportarán el desarrollo de un programa de entrenamiento en habilidades sociales
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo X. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (I)

Introducción
Conversaciones y comunicación
Iniciar conversaciones con naturalidad, interés y empatía
Mantener conversaciones
Finalizar conversaciones. Directos al grano
Conversaciones y comunicación eficaz
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XI. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (II)

Introducción
Hacer peticiones
Rechazar peticiones: Aprender a decir “no” de forma asertiva
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XII. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (III)

Introducción
Los conflictos interpersonales en nuestra vida diaria
Actitudes no asertivas ante los conflictos
Actitudes y comportamientos asertivos en la gestión de los conflictos interpersonales
Solución de problemas
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XIII. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (IV)

Introducción
Peticiones de cambio de conducta
Pedir cambios de conducta como alternativa a las críticas
Cómo pedir cambios de conducta
Cómo facilitar que el otro acceda al cambio
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XIV. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (V)

Introducción
Las críticas
Agresividad, inhibición y asertividad ante las críticas
Cómo responder asertivamente a las críticas
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XV. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (VI)

Introducción
Las personas difíciles
Respuestas posibles al comportamiento irracional de otras personas
El papel de los pensamientos
Revisando nuestro mapa del mundo y nuestro modelo de interacción con las personas difíciles
Técnicas cognitivas para afrontar comportamientos irracionales
Técnicas conductuales para manejar comportamientos irracionales
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XVI. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (VII)

Introducción
La ira
Pensamientos y creencias que favorecen la ira
Procesos (conscientes e inconscientes) más habituales para gestionar las sensaciones de ira
Técnicas cognitivas para manejar la ira
Técnicas conductuales para manejar la ira
A modo de cierre
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

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Actualmente Formación Alcalá tiene convenio con 528 centros en toda la península.
Las prácticas son optativas y ajenas a la formación avalada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes e impartida por Formación Alcalá.
La Universidad Europea Miguel de Cervantes no se hace responsable de las practicas ofertadas por Formación Alcalá.
Si estás interesad@ en realizar prácticas laborales tuteladas/no remuneradas no dudes en contactar con nosotros
o enviarnos un mail a practicas@formacionalcala.es.
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Información adicional

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

  • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Plazo inscripción

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Duración

El discente tendrá un tiempo máximo de 6 meses para la realización de este programa formativo.

Evaluación

La evaluación estará compuesta:

  • 240 Preguntas tipo test.

El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.

Destinatarios

A quién está dirigido el Curso de Habilidades sociales

Este programa formativo online / a distancia está dirigido a todo aquel personal de:

  • Diplomados/as o graduados/as en enfermería.
  • Diplomados/as o graduados/as en Educación Social.
  • Técnico en cuidados auxiliares de enfermería.
  • Auxiliar farmacia.
  • Licenciados/as o graduados/as en psicología.
  • Diplomados/as o graduados/as en nutrición.
  • Matronas.
  • Licenciados/as o graduados/as en medicina.
  • Licenciados/as o graduados/as en farmacia.
  • Licenciados/as o graduados/as en odontología.
  • Diplomados/as o graduados/as en terapia ocupacional.
  • Diplomados/as o graduados/as en fisioterapia.
  • Diplomados/as o graduados/as en Óptica y Optometría.
  • Técnicos superiores.
  • Diplomados/as o graduados/as en trabajo social.
  • Diplomados/as o graduados/as en podología.
  • Administrativos.
  • Personal de mantenimiento y lavandería.
  • Gerocultores/as.
  • Celadores.
  • TES/TTS.
  • Personal de cocina.
  • Diplomados/as o graduados/as en logopedia.
  • Licenciados/as o graduados/as en veterinaria.
  • Fuerzas y Cuerpos de seguridad.

Objetivos


Objetivos generales:
  • Con este curso on-line se pretende sistematizar, desde esa perspectiva constructiva y positiva, los conceptos y las técnicas de la psicología social o interpersonal que se utilizan habitualmente en el análisis y la enseñanza-aprendizaje de los comportamientos socialmente habilidosos.
  • Enseñar  tanto a educadores, psicólogos y psiquiatras, como a personas que intentan dar respuesta a algunas cuestiones psicosociales que les afectan.
  • Mejorar las habilidades sociales y su incidencia en nuestro bienestar y nuestra calidad de vida.
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DESARROLLO DEL PROGRAMA.

El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia con el material que recibirá en su domicilio. El alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online. Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
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